PDA

Ver la versión completa : tema congelación



metalqueen
21-oct-2012, 18:02
Hola a todos.
El otro día hice seitán casero y lo congelé partido en forma de filetes.
Descongelé un poco, lo piqué, y junto con unas verduras me hice unas hambuguesas súper ricas.
La cosa es que volví a congelarlas, ya que sofreí el seitán junto con las verduras y daba por echo que no pasaría nada, pero no paro de darle vueltas a la cabeza por si no está bien para consumir.
Ya sé que un producto descongelado no se puede volver a congelar, pero como volví a cocinarlo (sofrito) otra vez... no sé si se puede considerar crudo el seitán en su elaboración de cocción...
qué jaleo.
¿alquien puede ayudarme?

Umiko
21-oct-2012, 18:15
si sacas un producto ya congelado y lo cocinas, puedes volverlo a congelar, no se altera. Se alteraría si sacas algo, lo descongelas, decides no comértelo, y entonces lo vuelves a congelar.

Otra cosa, el hecho de congelar algo ya descongelado no afecta tanto a la calidad biológica del producto (vamos, que no se pudre ni se hace malo para la salud solo por eso) sino a las características organolépticas.

Saludos

metalqueen
21-oct-2012, 18:57
ok.
Pero las hamburguesas no están fritas, ni a la plancha ni nada, lo que hice fué cocinar el seitán picado, luego darles forma y al frigo, para una vez sacadas hacerlas en la sartén.
yo es que no sé si se considera el seitán ya un producto cocinado (como hay que cocerlo para hacerlo...), imagino que no, ya que no se come así sin más, sino que se trata como un filete cualquiera en crudo, hay que empanarlo, guisarlo, etc.
ok. Yo me zampo una hamburguesa this night, si me pongo malita ya os digo!

Lucia81
21-oct-2012, 19:12
Otra cosa, el hecho de congelar algo ya descongelado no afecta tanto a la calidad biológica del producto (vamos, que no se pudre ni se hace malo para la salud solo por eso) sino a las características organolépticas.

Saludos

No.
El principal motivo es que al descongelar se reanuda el crecimiento bacteriano, que se vuelve a detener/enlentecer con la segunda congelación y al volverlo a descongelar ya está más avanzado que la primera vez, con lo que aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria.

Por ello no se debe volver a congelar un alimento que no haya sufrido tratamiento térmico entre las dos congelaciones. Ya que el tratamiento térmico mata los posibles microorganismos indeseables y volvemos a congelar desde cero microbiológicamente hablando.

Explicación chapucera, que espero que se entienda. Explicación mucho mejor aquí: http://gominolasdepetroleo.blogspot.com.es/2011/09/por-que-no-se-puede-volver-congelar-un.html

Por supuesto que también afecta a las cualidades organolépticas (quemaduras de frío, desnaturalización de proteínas, deshidratación, rotura de tejidos por cristales de hielo...), pero el principal motivo no es ese y si es "que se ponga malo"

Umiko
21-oct-2012, 19:54
Lucia, perdona la ignorancia, pero por mucho que se reanude el crecimiento microbiano al descongelar un alimento (sé que la curva del crecimiento bacteriano es más rápida tras la congelación, pero eso no significa que el alimento se haga malo, sino que hay que darse más prisa en comérselo que si no lo hubieras descongelado), estará en mal estado si te lo comes a las pocas horas de haberlo descongelado?, y más si hablamos de un alimento de origen vegetal, que no de un pescado ni un trozo de carne?

metalqueen
22-oct-2012, 11:51
weno, deciros que anoche nos zampamos mi marido y yo las hamburguesas de seitán y nos nos ha pasado nada. :cool:

gracias!