PDA

Ver la versión completa : hípica



misifú
20-oct-2012, 22:53
Bueno, creo que no hay ningún tema para hablar de este deporte...

Hace unas semanas fuimos a un centro hípico porque una prima mía va a clases de hípica y decidimos hacerle una visita para ver como era todo eso, lo que vi me gustó, los animales estaban bien cuidados y o estaban en un espacio al aire libre y amplió, o en el establo o en las pistas dando clase, cuando volvía a casa sentí curiosidad sobre el tema y empecé a buscar información para conocer mejor a los caballos y ya de paso ver algo sobre el tema de montar a caballo (que es algo que siempre he querido hacer)... claro que lo que vi ya no me gustó tanto.

Vi varios vídeos sobre el daño que provoca en la boca del caballo el uso del "hierro" que le ponen para guiarlo, el dolor que sufren al ser obligados a llevar la cabeza en una posición nada natural, los efectos que tiene la fusta, etc, les dejo enlaces a varios vídeos sobre el tema:

http://youtu.be/2yynYms_ceg

http://youtu.be/jA0Xb9jnFXE

http://youtu.be/lkxOp_xfVEg

http://youtu.be/QzwOEhZzUn4

http://youtu.be/4UwqyMCr_7c

Dethvader
20-oct-2012, 23:02
Además es muy peligroso para quien monta.

Kirin
20-oct-2012, 23:43
No sé si se habla del bocado y la "doma" en general en el hilo pero salieron opiniones de todo tipo:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=41246&highlight=montar+caballo

Lagosuchus
21-oct-2012, 09:47
Dios mío, muerta me quedo. Primero muchas gracias por pasarnos esos videos. No tenía ni idea de que el bocado les pudiera hacer tanto daño.

Por otra parte, en algún que otro video se intuye que es preferible montar a caballo pero sin bocado. Lo que no sé es si el peso del humano sobre su lomo también le podría pasar factura en su columna vertebral o podría favorecer las lesiones en las patas. Sobre todo digo esto último porque por desgracia he visto a caballos de carrera romperse una pata en plena carrera.

Kirin
21-oct-2012, 10:33
Lo de los caballos de carrera suele ser por un tropiezo o porque pisan mal, y como con los perros y gatos, tras tantos cruces para conseguir razas concretas suelen ser muy delicados.

El bocado les suele hacer daño, sobre todo cuando la gente abusa de él. Al igual que una silla inadecuada o quien le planta las espuelas o los talones hasta el higadillo.

Lo de las herraduras también por ejemplo, es algo que se está descubriendo como bastante prescindible y que no es tan bueno para ellos como se pensaba.

A mí me encantaba la doma (como disciplina), quería aprender y tener un frisón para competir. En la doma se consigue tal entendimiento entre caballo y humano que hay que comunicarse con movimientos tan suaves y leves que desde afuera no se ven.

Pero tras una temporada trabajando en una hípica me dí cuenta que me gustaba más la relación con los caballos estando yo en tierra. Al final lo de usarlos para montarse encima era prescindible. Así que bueno, cada cual elije dónde está su línea, pero la imagen más bonita de un caballo es corriendo libre con su manada por el campo.

Hikaru-kun
21-oct-2012, 12:14
Yo monté un par de veces de pequeña, no me imaginaba para nada que las riendas pudiesen hacerles daño! En cuanto a fusta, evidentemente no utilicé, siempre me ha parecido horrible. Mi peso sí que dudo que sea un problema.

Tienes toda la razón Kirin, ver caballos jugando y brincando juntos es una maravilla <3

Mariamtz
21-oct-2012, 12:48
la gente esta muy equivocada en este tema... yo monto a caballo desde hace 6 años, y ahora tengo 16, me encantan los caballos y los animales y nunca les haría daño... no uso espuelas y si llevo la fusta no la utilizo... En donde yo monto se le tiene un gran respeto al caballo, y el que lo trata mal se va de allí(ya se a dado algún caso..) Hay distintas clases de bocados, y claro un serreton es maltrato porque le oprime y le hace muchísimo daño pero un simple bocado medicinal es el que menos daño le podría hacer... En mi opinión no hay que generalizar tanto... La hípica es un deporte precioso, en el que debe haber una clara conexión entre el caballo y el jinete, dónde los dos se respeten por igual, y ambos se complazcan. El jinete debe hacer el menor gesto posible para que el caballo lo entienda y efectúe la orden. El caballo de por sí ya sabe hacer TODOS los pasos de doma que hace en las reprises, (exceptuando el agacharse, ponerse de rodillas.. etc.) el jinete es el que aprende a pedírselo correctamente. Y yo siempre he dicho, cuanto menos hierro tenga el caballo en su boca... mayor arte...(:

"La doma no excluye la libertad. La crea. Un hombre a caballo, un lazo doble, dos corazones, un sólo pensamiento. El animal, dueño de sus facultades, ágil, fiero, libre, unido al ser humano y formando con él una única entidad, debe seguir siendo libre, fiero y ágil, siempre dueño de sus facultades. Esta larga y paciente educación recíproca, en que pronto es imposible distinguir el alumno del profesor, alcanza su punto culminante en la obra de arte que representa un caballero cabal. Las etapas de este proceso son el desarrollo de su fuerza física que permite al caballo soportar una carga, aprecio mutuo que lleva a la obediencia e intercambio sutil de comunicaciones invisibles. La armonía concertada de los movimientos, alcanzada gracias a la ambición, al trabajo, y no sin pena, es el objetivo. La equitación roza las fronteras del arte, creando una obra maestra constantemente renovada, puesto que sólo dura un instante. La Naturaleza fija las leyes de este arte, porque la potencia y la libertad de movimiento son dadas al caballo por la Naturaleza, pero debe recobrarlas a pesar del peso del caballero. El caballo no ha de ser un esclavo que lleva a su amo, sino un bailarín que evoluciona y se desliza con él. Doma es una palabra de resonancia dura, un término mal empleado. La Doma es la vuelta a la libertad."

Lagosuchus
21-oct-2012, 12:52
Lo de los caballos de carrera suele ser por un tropiezo o porque pisan mal, y como con los perros y gatos, tras tantos cruces para conseguir razas concretas suelen ser muy delicados.

El bocado les suele hacer daño, sobre todo cuando la gente abusa de él. Al igual que una silla inadecuada o quien le planta las espuelas o los talones hasta el higadillo.

Lo de las herraduras también por ejemplo, es algo que se está descubriendo como bastante prescindible y que no es tan bueno para ellos como se pensaba.

A mí me encantaba la doma (como disciplina), quería aprender y tener un frisón para competir. En la doma se consigue tal entendimiento entre caballo y humano que hay que comunicarse con movimientos tan suaves y leves que desde afuera no se ven.

Pero tras una temporada trabajando en una hípica me dí cuenta que me gustaba más la relación con los caballos estando yo en tierra. Al final lo de usarlos para montarse encima era prescindible. Así que bueno, cada cual elije dónde está su línea, pero la imagen más bonita de un caballo es corriendo libre con su manada por el campo.

Gracias por tu explicación Kirin.

Con respecto a que la doma no excluye la libertad... Pues si decidimos sus destinos desde antes de nacer ya lo estamos haciendo.

Mariamtz
21-oct-2012, 13:15
Ya hemos cambiado su naturaleza... al igual que la de muchos animales... por desgracia.. pero esto desde hace siglos... y ahora es algo irreparable... una gallina si la sueltas no duraría ni 1 semana... y un caballo suelto menos... Al igual con los demás animales que hemos "domesticado", ya les hemos quitado su naturaleza... de que serviría ahora soltarlos a todos? para que? para que en menos de 1 mes se hayan extinguido? eso seria una cruel matanza... No digo que haya estado bien(es que ha estado mal) que el ser humano haya "domesticado" a tantos animales durante su larga historia... con crueldad y maltrato muchas veces... pero, ahora que hacemos? Que podemos hacer nosotros? sinceramente no me gustaría que nadie viera en lo que se va a convertir este mundo porque al final acabaremos los humanos solos viviendo porque se habrán extinguido todos los animales y seres vivos de la tierra... que hacemos? un suicidio colectivo? Me gusta este foro y todas las ideas y opiniones de la gente... cada uno tiene la suya pero la solución a todo esto? si todo el mundo fuéramos vegetarianos(yo lo soy) no se les daría una utilidad a esos animales que tanto nos han dado y tan poco los hemos respetado a lo largo de su existencia... por lo que se extinguirían... yo no quiero que se extingan mas animales... que se podría hacer? alguna idea? yo no la tengo... luchar? si.. con las palabras y las ideas de una forma civilizada, sí. Pero que utilidad se les daría a esos animales?

Mariamtz
21-oct-2012, 13:16
que quede claro que no quiero atacar a nadie, ni ofender... solo expngo mi idea y si algo lo digo mal o lo que sea decirme...:S

Lagosuchus
21-oct-2012, 13:34
Los caballos aún podrían vivir libres y aún existen caballos salvajes no asilvestrados (Equus ferus przewalskii). De haber depredadores de los caballos su población se mantendría estable. De hecho los caballos no existían en norteamérica hasta la llegada de los colonizadores. Ningún caballo salvaje entró de polizón en un barco, sino que eran caballos domesticados(no sé si escapados o abandonados) e hicieron manadas. En otras zonas de España se tienen a los caballos criando en libertad.

Una gallina es una selección genética mucho más brutal. Las gallinas salvajes aún existen, así que dudo que se extinguiera a menos que nos carguemos su ecosistema.
En el caso de que se dejara de usar a un animal doméstico no se haría de la noche a la mañana, sino gradualmente, así que el caso de que se soltaran todos al mismo tiempo no ocurriría.

No tenemos utilidad para muchos animales salvajes y aun así los defendemos(como al caballo salvaje al que hice referencia), unos por razones ecológicas y otros por razones animalistas. Siguen existiendo hoy día.

Solalux
21-oct-2012, 14:03
No sé nada de caballos, pero me imagino que es un poco como lo de los perros o los gatos. No es nada natural que vivan en casas alimentados con piensos, pero así es el mundo.

Los gatos y los perros pueden ser adoptados, no sé si un caballo es la misma cosa o si tienes que gastarte sí o sí una fortuna en comprar uno "de criadero".

PlAtanoBanana
21-oct-2012, 15:45
... ... ... ... ...

Kirin
21-oct-2012, 16:23
Montar a caballo es una opción, no una necesidad. De hecho una opción que en este momento de la vida no determina nuestra calidad de vida. Pero sí la de ellos.

Ángela G
21-oct-2012, 17:26
Domar es dominar...

Al significa de la palabra domar en estos contextos se le pueden atribuir muchas acepciones, mayormente erróneas.
El arte de domar a un caballo consiste en aprender ambos a entenderse mutuamente, y a enseñarle al caballo que lo que haces no lo haces para hacerle daño, y que puede ser feliz y divertirse cuando practicáis las reprises, por ejemplo.
Como en todo, existen formas y formas de hacer las cosas; y muy pocos casos en los que se pueda decir que se está haciendo bien.

Ángela G
21-oct-2012, 17:27
Lo de los caballos de carrera suele ser por un tropiezo o porque pisan mal, y como con los perros y gatos, tras tantos cruces para conseguir razas concretas suelen ser muy delicados.

El bocado les suele hacer daño, sobre todo cuando la gente abusa de él. Al igual que una silla inadecuada o quien le planta las espuelas o los talones hasta el higadillo.

Lo de las herraduras también por ejemplo, es algo que se está descubriendo como bastante prescindible y que no es tan bueno para ellos como se pensaba.

A mí me encantaba la doma (como disciplina), quería aprender y tener un frisón para competir. En la doma se consigue tal entendimiento entre caballo y humano que hay que comunicarse con movimientos tan suaves y leves que desde afuera no se ven.

Pero tras una temporada trabajando en una hípica me dí cuenta que me gustaba más la relación con los caballos estando yo en tierra. Al final lo de usarlos para montarse encima era prescindible. Así que bueno, cada cual elije dónde está su línea, pero la imagen más bonita de un caballo es corriendo libre con su manada por el campo.

¿Frisón? ¡Ojú! Vaya bichazo más galante que querías :p

PlAtanoBanana
21-oct-2012, 18:17
... ... ... ... ...

PlAtanoBanana
21-oct-2012, 18:37
... ... ... ... ...

PlAtanoBanana
21-oct-2012, 18:42
... ... ... ... ...

PlAtanoBanana
21-oct-2012, 18:47
... ... ... ... ...

Vegaña
21-oct-2012, 19:00
A mí la única pregunta que se me ocurre es: ¿Para qué? ¿Qué necesidad hay de domar a un caballo?

nekete
21-oct-2012, 19:06
Pues para satisfacer el ego del domador, del jiete, del espectador...

Hikaru-kun
21-oct-2012, 19:52
No creo que se trate de satisfacer ningún ego, montar te brinda una sensación de libertad maravillosa. Pero por supuesto, al fin y al cabo es un "capricho" como cualquier otro y es mucho más importante preservar los derechos del animal a ser el dueño de su propia vida, por muy feliz que te haga tu hobbie.

Y aclaro que yo monté de niña y en el monte, lo que no entiendo es el tema de presentar a los caballos a concursos, hacerles saltar pruebas de obstáculos, etc., para encima colgarte una medallita que se merece más él que tú, lo encuentro absurdo.

cheye
21-oct-2012, 19:59
Existe la doma natural, en ella no empleamos bocados, cinchas, espuelas, fustas,sillas, ni ningún otro instrumento artificial a la propia naturaleza del caballo.
Es una relación, el vínculo que se establece entre el caballo y la persona y que es mucho más fuerte que cualquier estilo o ejercicio de doma establecido en el que se someta al animal.
Mis caballos viven en total libertad durante 365 días al año, no saben lo que es el pienso, lo que son las herraduras o lo que es un bocado.
Nunca los desparasito ( otro dogma) puesto que un caballo que vive en libertad no necesita de la química ( he visto a mis yeguas utilizar los helechos como antiparasitario natural, sus propiedades están demostradas)
He criado y crío a mis caballos desde potrillos, algunos desde su nacimiento, les he ayudado a nacer, les he visto crecer y al ser animales tan gregarios el vínculo que se establece es tan fuerte que no te ven como un humano ( depredador por otra parte en épocas pasadas) sino como un miembro más de su manada.
La "doma natural" se basa en eso, en la total confianza del caballo con la persona, no hay sometimiento, es el propio caballo quien se deja hacer.
Sólo quería contaros mi experiencia, yo puedo llegar al monte donde esté mi manada y subirme a cualquiera de ellos ( no a los potros por supuesto) sin ningún miedo, puedo echarme al lado de los potrillos incluso los más pequeños cuando están sesteando y siguen durmiendo tan tranquilos a mi lado.
No me parece justo que se generalice, como en todo habrá buenos y malos métodos, buenas y malas manos y buenas y malas personas, al igual que habrá caballos más dominantes, mas dóciles o más nobles...

Walkiria
21-oct-2012, 20:20
Yo quisiera preguntar, desde mi más absoluta ignorancia en el tema, qué diferencia hay entre domar a un caballo y educar a un perro. No hablo de obviedades como que encima del perro no nos subimos, sino de si cuando educamos a un perro no estamos también transformándolo a nuestro antojo. ¿Y con el agility o similar? ¿Qué pensáis?

Ángela G
21-oct-2012, 20:49
Yo quisiera preguntar, desde mi más absoluta ignorancia en el tema, qué diferencia hay entre domar a un caballo y educar a un perro. No hablo de obviedades como que encima del perro no nos subimos, sino de si cuando educamos a un perro no estamos también transformándolo a nuestro antojo. ¿Y con el agility o similar? ¿Qué pensáis?

Sin meterme mucho en detalles (porque sería muy largo) para mí es "lo mismo". Porque, aunque puede que con el caballo se pueda hacer mucho peor, la base es la misma. Haces que comprenda que ciertos gestos o acciones tuyas significan ciertas cosas.

Y no digo que el fin sea el mismo, porque (sin contar con el agility y eso) al perro se le educa para vivir bien. Aunque también pueden enseñárseles trucos por gusto, como al caballo. No sé si me explico.

PlAtanoBanana
21-oct-2012, 21:13
... ... ... ... ...

PlAtanoBanana
21-oct-2012, 21:18
... ... ... ... ...

misifú
21-oct-2012, 21:35
Yo quisiera preguntar, desde mi más absoluta ignorancia en el tema, qué diferencia hay entre domar a un caballo y educar a un perro. No hablo de obviedades como que encima del perro no nos subimos, sino de si cuando educamos a un perro no estamos también transformándolo a nuestro antojo. ¿Y con el agility o similar? ¿Qué pensáis?

Yo no veo nada de malo en domar a un perro o a un caballo (con doma natural, claro) ya que ambos suelen vivir en manadas cuando están en libertad, así que si lo domas sería como demostrarle que eres el líder de vuestra manada.

cheye
21-oct-2012, 21:51
¿Cuál es el fin último de la cría que realizas?

Mi propio disfrute, me supone la excusa perfecta para estar en contacto con la naturaleza. No persigo ningún fín económico.
Si un día tuviera que vender uno de mis caballos me aseguraría muy bien de que se lo quede alguien que le vaya a aportar una vida en libertad, sino no me interesa en absoluto.

cheye
21-oct-2012, 22:03
Yo no veo nada de malo en domar a un perro o a un caballo (con doma natural, claro) ya que ambos suelen vivir en manadas cuando están en libertad, así que si lo domas sería como demostrarle que eres el líder de vuestra manada.

Totalmente de acuerdo.

Sergio_84
23-oct-2012, 10:41
Mi propio disfrute, me supone la excusa perfecta para estar en contacto con la naturaleza. No persigo ningún fín económico.
Si un día tuviera que vender uno de mis caballos me aseguraría muy bien de que se lo quede alguien que le vaya a aportar una vida en libertad, sino no me interesa en absoluto.

Hola muy buenas. He estado leyendo tu explicación y bueno, por lo menos respetas en gran medida las necesidades de libertad, comodidad y naturalidad propias de los caballos.

Pero por otro lado, todo ello está limitado y controlado por ti, en cierto modo. Y has hablado de una hipotética venta "con garantías" para el caballo.

Creo que cuando hablamos de venta, hablamos de esclavos, de dueño, de propiedad. Ese caballo y su libertad está sujeto a tu circunstancia, y por ello, no es libre.

No obstante decir que si hubiera que elegir entre el destino habitual y el que tú les das, siempre elegiría el tuyo.

Pienso que un caballo no tiene que hacernos sentir nada, ni darnos tal servicio. Un caballo tiene que estar con su manada y disfrutar plenamente de su libertad.

Siempre digo que para un animal, cuanto menos contacto humano tenga, mucho mejor para él.

margaly
23-oct-2012, 10:54
Yo la diferencia que veo es que la doma de un caballo se hace con el único fin de subirse encima, de aprovecharnos de él. En realidad, para mí la palabra "domar" , por muy natural que sea, implica "hacerse con el dominio de otro ser" y eso ya no me hace gracia. Si el animal no se resistiera, no habría que domarle, y si se resiste es porque no quiere ser domado.
Sin embargo, la educación de un perro me parece imprescindible, al igual que la educación de un hijo, puesto que viven con nosotros, en sociedad, y necesitan saber que no pueden cruzar carreteras, que no deben salir corriendo a jugar con otros si hay peligro cerca, que no pueden comportarse de manera agresiva, pero no por un beneficio nuestro como en el caso del caballo (cabalgar sobre él) sino porque si no aprenden todo eso, pueden resultar heridos o incluso muertos.
El agility es un poco peliagudo porque creo que si obligas al perro a hacer algo que no le apetece sólo porque tú lo pasas bien, no me gusta tampoco, sin embargo, he visto que los perros disfrutan, que les gusta correr, jugar, saltar y lo pasan genial con los aparatos de agility, ahora bien... me gusta para jugar con el perro, no como competición.

Sergio_84
23-oct-2012, 11:06
Sin embargo, la educación de un perro me parece imprescindible, al igual que la educación de un hijo, puesto que viven con nosotros, en sociedad, y necesitan saber que no pueden cruzar carreteras, que no deben salir corriendo a jugar con otros si hay peligro cerca, que no pueden comportarse de manera agresiva, pero no por un beneficio nuestro como en el caso del caballo (cabalgar sobre él) sino porque si no aprenden todo eso, pueden resultar heridos o incluso muertos.
El agility es un poco peliagudo porque creo que si obligas al perro a hacer algo que no le apetece sólo porque tú lo pasas bien, no me gusta tampoco, sin embargo, he visto que los perros disfrutan, que les gusta correr, jugar, saltar y lo pasan genial con los aparatos de agility, ahora bien... me gusta para jugar con el perro, no como competición.

Estoy de acuerdo pero estoy en contra de tener mascota, cosa que no sé si también es tu postura.

El perro tiene que aprender a convivir en una sociedad que no es la suya, que no comprende. Nosotros le obligamos a adaptarse y a que se comporte según nuestras normas y costumbres.

Él como animal, está obligado a cumplir con las espectativas. Y en caso de no cumplirlas, puede terminar en una perrera y por supuesto, sacrificado.

Estoy de acuerdo en cuidar y dar cariño a perros que hayan sido maltratados, abandonados. Pero no estoy de acuerdo con la cría de animales para tal fin.

Para mi, los perros deberían con el tiempo dejar de "hacernos compañía" y los perros que existiesen, fueran libres y salvajes, como el lobo.

margaly
23-oct-2012, 11:16
Estoy de acuerdo pero estoy en contra de tener mascota, cosa que no sé si también es tu postura.

El perro tiene que aprender a convivir en una sociedad que no es la suya, que no comprende. Nosotros le obligamos a adaptarse y a que se comporte según nuestras normas y costumbres.

Él como animal, está obligado a cumplir con las espectativas. Y en caso de no cumplirlas, puede terminar en una perrera y por supuesto, sacrificado.

Estoy de acuerdo en cuidar y dar cariño a perros que hayan sido maltratados, abandonados. Pero no estoy de acuerdo con la cría de animales para tal fin.

Para mi, los perros deberían con el tiempo dejar de "hacernos compañía" y los perros que existiesen, fueran libres y salvajes, como el lobo.

Sí, estoy de acuerdo en eso tambien. Mientras haya perros abandonados, me parece estupendo, incluso un deber, acogerlos y ayudarlos, pero en el caso hipotético (maravillosamente hipotético) de que no existieran las perreras ni los perros abandonados, no apoyaría para nada la cria de perros como "mascota" del humano.

Walkiria
23-oct-2012, 11:58
El agility es un poco peliagudo porque creo que si obligas al perro a hacer algo que no le apetece sólo porque tú lo pasas bien, no me gusta tampoco, sin embargo, he visto que los perros disfrutan, que les gusta correr, jugar, saltar y lo pasan genial con los aparatos de agility, ahora bien... me gusta para jugar con el perro, no como competición.

Es que eso mismo es lo que me dicen siempre las personas que montan a caballo, que a os caballos les gusta ser montados. No entiendo de caballos así que no sé si será cierto.

margaly
23-oct-2012, 12:08
bueno, a mi no me parece igual saltar, correr, jugar... que llevar a alguien a cuestas, la verdad.
Yo prefiero lo primero a lo segundo, y tú? :rolleyes:

cheye
23-oct-2012, 14:31
Hola muy buenas. He estado leyendo tu explicación y bueno, por lo menos respetas en gran medida las necesidades de libertad, comodidad y naturalidad propias de los caballos.

Pero por otro lado, todo ello está limitado y controlado por ti, en cierto modo. Y has hablado de una hipotética venta "con garantías" para el caballo.

Creo que cuando hablamos de venta, hablamos de esclavos, de dueño, de propiedad. Ese caballo y su libertad está sujeto a tu circunstancia, y por ello, no es libre.

No obstante decir que si hubiera que elegir entre el destino habitual y el que tú les das, siempre elegiría el tuyo.

Pienso que un caballo no tiene que hacernos sentir nada, ni darnos tal servicio. Un caballo tiene que estar con su manada y disfrutar plenamente de su libertad.

Siempre digo que para un animal, cuanto menos contacto humano tenga, mucho mejor para él.

Eres libre de pensar lo que piensas y de criticar lo que hago, quizá yo tengo otro concepto sobre la relación caballo/ hombre, entiendo que debo cuidar de mis caballos porque soy responsable de su bienestar y les procuro la mayor de las libertades siempre que no sobrepasen límites como meterse en cultivos o bajarse a una carretera, cosa que no puedo permitirles por mucho que quiera que sean libres.
Entiendo que viven en pleno monte y los inviernos son duros, no quiero que mis caballos pasen ni un solo día de hambre por ello, cuando hay peor climatología me encargo de que no les falte heno seco y paja, es cierto eso no es del todo natural, lo natural sería dejarles que pasen hambre y si alguno muere será que la naturaleza eligió, pero prefiero su bienestar y su salud.
Es cierto que soy yo quien decide cambiarles de pradera si las condiciones de una son más adecuada a determinadas situaciones, sobre todo cuando las yeguas están lactantes y necesitan mas nutrientes de lo normal, pero supongo que con eso también estoy obrando mal según tu punto de vista...
No llegaríamos a entendernos supongo, pero te respeto en cualquier caso.

Walkiria
23-oct-2012, 15:59
bueno, a mi no me parece igual saltar, correr, jugar... que llevar a alguien a cuestas, la verdad.
Yo prefiero lo primero a lo segundo, y tú? :rolleyes:

No sé qué representa el peso de un humano para un caballo, la verdad... :hm: No tengo ni idea, son sólo cosas que he pensado muchas veces pero que no he sabido responder porque no sé del tema.

Ángela G
23-oct-2012, 16:05
No sé qué representa el peso de un humano para un caballo, la verdad... :hm: No tengo ni idea, son sólo cosas que he pensado muchas veces pero que no he sabido responder porque no sé del tema.

Salvo si se ve sometido a largas sesiones de monta de forma asidua, y utilizando malos métodos (que son muchos; y uno es la mala filosofía de monta), puede causar lesiones en los músculos de la grupa, y los conectados a esta. En lo que a huesos se refiere, por el simple peso, no. Ni en articulaciones. Las patas no sufren.

Sergio_84
23-oct-2012, 16:11
Cheye, que los cuides y te preocupes por ellos me parece bien, de veras. No critico eso, ya que sé que lo haces con una más que buena intención y seguramente los cuides y los trates con mucho cariño.

Lo que quería decir es que esos caballos por mucho que estén muy bien cuidados, no dejan de estar sujetos a ti. Son de tu propiedad y viven en tu propiedad.

Imagina que al nacer vives en un recinto con tu familia, más o menos grande. Pero del que no puedes salir, puesto que no te lo permiten. Podrías sentirte libre, más no lo serías. Te pueden coger y trasladar a otro lado sin tu quererlo, ni comprenderlo. ¿Por qué?.

Existen lugares salvajes donde hay caballos libres, donde no conocen al hombre y disfrutan de una vida plena, con sus emociones, alegrías y peligros, pero siempre libres.

No necesitan de nadie que se preocupe de ellos. Ellos saben hacerlo por sí mismos.

Tus caballos no han podido elegir el destino que les has marcado.

Y repito, no dudo de tu buena intención, de tu esfuerzo y dedicación por ellos.

PlAtanoBanana
23-oct-2012, 16:13
... ... ... ... ...

extrema__pobreza
24-oct-2012, 10:21
Abramos también un hilo para hablar de los preciosos animales del zoo, o de los perros de caza bien cuidados, de las gallinas camperas de mi tia la del pueblo que estan muy bien!... viva la explotación animal!

cheye
24-oct-2012, 20:55
Abramos también un hilo para hablar de los preciosos animales del zoo, o de los perros de caza bien cuidados, de las gallinas camperas de mi tia la del pueblo que estan muy bien!... viva la explotación animal!

No se si eso va dirigido a mí...si es así mejor no sigo comentando nada...

misifú
24-oct-2012, 21:31
Abramos también un hilo para hablar de los preciosos animales del zoo, o de los perros de caza bien cuidados, de las gallinas camperas de mi tia la del pueblo que estan muy bien!... viva la explotación animal!

No entiendo porque la mayoría criticáis a Cheye por tener caballos, él por lo menos los tiene en un espacio amplio, bien cuidados y no los doma cruelmente como hacen otros muchos dueños de caballos... yo pienso (por lo que ha contado) que esos caballos estarán mucho mejor con Cheye que con cualquier otra persona.

cheye
24-oct-2012, 21:46
No entiendo porque la mayoría criticáis a Cheye por tener caballos, él por lo menos los tiene en un espacio amplio, bien cuidados y no los doma cruelmente como hacen otros muchos dueños de caballos... yo pienso (por lo que ha contado) que esos caballos estarán mucho mejor con Cheye que con cualquier otra persona.

Gracias por tu apoyo misifú, no entiendo el ataque, pero bueno, por mi parte no comentaré más aquí no quisiera ofender a nadie y al parecer soy poco menos que una maltratadora de animales por tener caballos en libertad, ojalá todas las personas que conozcáis en vuestra vida, tengan al menos la mitad del cariño, dedicación y respeto que yo tengo por los que considero mi familia, mis caballos ...( por cierto, soy chica ;) )

margaly
25-oct-2012, 10:18
No entiendo porque la mayoría criticáis a Cheye por tener caballos, él por lo menos los tiene en un espacio amplio, bien cuidados y no los doma cruelmente como hacen otros muchos dueños de caballos... yo pienso (por lo que ha contado) que esos caballos estarán mucho mejor con Cheye que con cualquier otra persona.

No entiendo por qué en cuanto se empiezan a dar opiniones contrarias a las de uno, la gente dice que se está criticando o atacando... :hm:

La mayoría no ha criticado, sólo hemos dado nuestra opinión. Y cualquiera puede darla, de hecho yo sigo opinando que no me vale eso de "estan mejor que en manos de otros". Tambien un esclavo está mejor en manos de un dueño que no le mata a palizas que en manos de uno que le trata bien, pero no por ello deja de ser un esclavo.

Sergio_84
25-oct-2012, 11:09
Claro Cheye, expresaste tu experiencia y tu opinión, nosotros te damos la nuestra. Y creo, que he sido muy respetuoso en mis opiniones y he valorado el cuidado y respeto del que hablas hacia tus caballos.

Simplemente comprende que aquí, en este foro, hay personas como yo, que no compartimos ese tipo de libertad.

Desde nuestro punto de vista, un animal no tiene que estar sujeto a nadie ya que aunque los tienes en una amplia zona, no son libres, ni sus vidas son suyas puesto que incluso hablaste de una hipotética venta.

Un animal libre no conoce barreras, aunque eso le pueda suponer en ocasiones un problema. Un animal libre no tiene dueño que le pueda vender ni cuidar. Es libre y se cuidan ellos mismos, con sus peligros y sus cosas buenas, pero siempre libres.

Esa sería para muchos de nosotros la situación ideal para tus caballos y para el resto de animales.

Pero ni te ofendas ni que se ofenda nadie, solo son opiniones.

Un saludo.

silvimiau
25-oct-2012, 13:03
Abramos también un hilo para hablar de los preciosos animales del zoo, o de los perros de caza bien cuidados, de las gallinas camperas de mi tia la del pueblo que estan muy bien!... viva la explotación animal!

Creo que estas ironías sobran, y con comentarios así es normal que se ofenda la gente, no podemos tratar así a la gente de este foro, no quiero ni saber como tratáis al resto de la gente que no opina como vosotros.

extrema__pobreza
26-oct-2012, 14:05
Creo que estas ironías sobran, y con comentarios así es normal que se ofenda la gente, no podemos tratar así a la gente de este foro, no quiero ni saber como tratáis al resto de la gente que no opina como vosotros.
Si en un forovegetariano sobran los post apoyando los zoo, la caza, los toros... por que no van a sobrar los de hípica? Los unicos que deberían estar aquí indignados son los pobres animales que son los que se tienen que comer los marrones de que a la gente se les antoje montarlos. Yo no he tratado de ninguna manera a nadie, solo estaba dando mi opinion sobre lo poco que pintan este tipo de post en un foro de estas características. Si ahora tendremos que hacer alabanzas a la explotación animal en lugar de luchar contra ella.
Por dios que nos pasamos el día lanzando opiniones gratuitas sobre que algo no es malo para alguien, cuando ese alguien no somos nosotros.

Snickers
26-oct-2012, 14:19
Si en un forovegetariano sobran los post apoyando los zoo, la caza, los toros... por que no van a sobrar los de hípica? Los unicos que deberían estar aquí indignados son los pobres animales que son los que se tienen que comer los marrones de que a la gente se les antoje montarlos. Yo no he tratado de ninguna manera a nadie, solo estaba dando mi opinion sobre lo poco que pintan este tipo de post en un foro de estas características. Si ahora tendremos que hacer alabanzas a la explotación animal en lugar de luchar contra ella.
Por dios que nos pasamos el día lanzando opiniones gratuitas sobre que algo no es malo para alguien, cuando ese alguien no somos nosotros.


Hay grados y grados y hay maneras y maneras. Por supuesto q has tratado de alguna manera a alguien, como lo hacemos todos.

Lo q está claro es q en esta sociedad los animales no tienen su espacio, más allá de determinadas reservas, puesto q todo habitat posible suyo ya lo hemos abanderado hace siglos.

Por lo tanto acá lo importantes es el llegar a las personas q tienen X cultura para procurar q la cambien. Lo importante no son los derechos de los animales, son los deberes de los humanos. Y no se suele llegar bien a alguien con reproches solapados y no tan solapados. Por mucha razón q te tenga creo q también hay q procurar añadirle dosis doble de COrazón

Por otro lado este foro es vegetariano, no animalista. No tiene pq sobrar determinados temas si se tratan con respeto a la sensibilidad q es característica de buena parte de quienes somos vegetarianos.

extrema__pobreza
26-oct-2012, 14:28
Hay grados y grados y hay maneras y maneras. Por supuesto q has tratado de alguna manera a alguien, como lo hacemos todos.

Lo q está claro es q en esta sociedad los animales no tienen su espacio, más allá de determinadas reservas, puesto q todo habitat posible suyo ya lo hemos abanderado hace siglos.

Por lo tanto acá lo importantes es el llegar a las personas q tienen X cultura para procurar q la cambien. Lo importante no son los derechos de los animales, son los deberes de los humanos. Y no se suele llegar bien a alguien con reproches solapados y no tan solapados. Por mucha razón q te tenga creo q también hay q procurar añadirle dosis doble de COrazón

Por otro lado este foro es vegetariano, no animalista. No tiene pq sobrar determinados temas si se tratan con respeto a la sensibilidad q es característica de buena parte de quienes somos vegetarianos.

No he tratado de ninguna manera a nadie, no me he dirigido a nadie en particular más bien al sentido del post.
Se que no es un foro animalista, pero habría que ver lo que pasaba si se abriera un post defendiendo la caza (que no tiene porque implicar comer carne), los toros o si abro un post diciendo que he dejado a mi gata tirada en la cuneta o que le he cortado el rabo al perro por estetica y no solo que se abriera si no que además la gente lo viera como algo licito. Mi frase sería de las cosas más suaves que se oirian (que por otra parte reitero no falta el repeto a nadie, no ofende quien quiere, ofende quien puede). Y básicamente es lo mismo humanos que utilizan animales porque les reporta algun beneficio a ellos mismos. Que aqui todos somos bordes cuando estamos diciendo algo que a los demas no les interesa oir.

Amaryi
26-oct-2012, 14:37
Yo no creo que ella justamente esté coartando su libertad por convivir con ellos en su casa ya que desgraciadamente los animales que le son ''útiles'' al hombre están sobre-explotados (perros, ovejas, gallinas, etc...) y aunque de algunos quede algún reducto que viva en libertad, en el mundo actual les hemos arrebatado su ''medio''. Creo que la libertad va más allá de vivir o no vivir con lxs humanxs.
Tampoco veo bien domar a los caballos pero no me parece lo mismo que montar a los que ya están ''domados''.

silvimiau
26-oct-2012, 14:45
Si en un forovegetariano sobran los post apoyando los zoo, la caza, los toros... por que no van a sobrar los de hípica? Los unicos que deberían estar aquí indignados son los pobres animales que son los que se tienen que comer los marrones de que a la gente se les antoje montarlos. Yo no he tratado de ninguna manera a nadie, solo estaba dando mi opinion sobre lo poco que pintan este tipo de post en un foro de estas características. Si ahora tendremos que hacer alabanzas a la explotación animal en lugar de luchar contra ella.
Por dios que nos pasamos el día lanzando opiniones gratuitas sobre que algo no es malo para alguien, cuando ese alguien no somos nosotros.

Hay maneras de decir las cosas y dar las opiniones como han hecho otros sin necesidad de hacer sentir mal a nadie, lo que tenemos que hacer ver es que eso esta mal de la mejor manera posible, creo que las ironías sobran, si nos atacamos entre nosotros que nos queda.

PlAtanoBanana
26-oct-2012, 14:45
... ... ... ... ...

silvimiau
26-oct-2012, 14:48
No he tratado de ninguna manera a nadie, no me he dirigido a nadie en particular más bien al sentido del post.
Se que no es un foro animalista, pero habría que ver lo que pasaba si se abriera un post defendiendo la caza (que no tiene porque implicar comer carne), los toros o si abro un post diciendo que he dejado a mi gata tirada en la cuneta o que le he cortado el rabo al perro por estetica y no solo que se abriera si no que además la gente lo viera como algo licito. Mi frase sería de las cosas más suaves que se oirian (que por otra parte reitero no falta el repeto a nadie, no ofende quien quiere, ofende quien puede). Y básicamente es lo mismo humanos que utilizan animales porque les reporta algun beneficio a ellos mismos. Que aqui todos somos bordes cuando estamos diciendo algo que a los demas no les interesa oir.

No me compares la caza o los toros con lo que dice esta chica sobre los caballos (y esto no es que este a favor), hay que saber distinguir las cosas.

Snickers
26-oct-2012, 14:48
No he tratado de ninguna manera a nadie, no me he dirigido a nadie en particular más bien al sentido del post.
Se que no es un foro animalista, pero habría que ver lo que pasaba si se abriera un post defendiendo la caza (que no tiene porque implicar comer carne), los toros o si abro un post diciendo que he dejado a mi gata tirada en la cuneta o que le he cortado el rabo al perro por estetica y no solo que se abriera si no que además la gente lo viera como algo licito. Mi frase sería de las cosas más suaves que se oirian (que por otra parte reitero no falta el repeto a nadie, no ofende quien quiere, ofende quien puede). Y básicamente es lo mismo humanos que utilizan animales porque les reporta algun beneficio a ellos mismos. Que aqui todos somos bordes cuando estamos diciendo algo que a los demas no les interesa oir.


El hilo se ha iniciado con una reflexión



Bueno, creo que no hay ningún tema para hablar de este deporte...

Hace unas semanas fuimos a un centro hípico porque una prima mía va a clases de hípica y decidimos hacerle una visita para ver como era todo eso, lo que vi me gustó, los animales estaban bien cuidados y o estaban en un espacio al aire libre y amplió, o en el establo o en las pistas dando clase, cuando volvía a casa sentí curiosidad sobre el tema y empecé a buscar información para conocer mejor a los caballos y ya de paso ver algo sobre el tema de montar a caballo (que es algo que siempre he querido hacer)... claro que lo que vi ya no me gustó tanto.

Vi varios vídeos sobre el daño que provoca en la boca del caballo el uso del "hierro" que le ponen para guiarlo, el dolor que sufren al ser obligados a llevar la cabeza en una posición nada natural, los efectos que tiene la fusta, etc, les dejo enlaces a varios vídeos sobre el tema:

http://youtu.be/2yynYms_ceg

http://youtu.be/jA0Xb9jnFXE

http://youtu.be/lkxOp_xfVEg

http://youtu.be/QzwOEhZzUn4

http://youtu.be/4UwqyMCr_7c

Luego ha venido una forera a dar su punto de vista acerca de cierto enfoque q se le ha dado al tema


Existe la doma natural, en ella no empleamos bocados, cinchas, espuelas, fustas,sillas, ni ningún otro instrumento artificial a la propia naturaleza del caballo.
Es una relación, el vínculo que se establece entre el caballo y la persona y que es mucho más fuerte que cualquier estilo o ejercicio de doma establecido en el que se someta al animal.
Mis caballos viven en total libertad durante 365 días al año, no saben lo que es el pienso, lo que son las herraduras o lo que es un bocado.
Nunca los desparasito ( otro dogma) puesto que un caballo que vive en libertad no necesita de la química ( he visto a mis yeguas utilizar los helechos como antiparasitario natural, sus propiedades están demostradas)
He criado y crío a mis caballos desde potrillos, algunos desde su nacimiento, les he ayudado a nacer, les he visto crecer y al ser animales tan gregarios el vínculo que se establece es tan fuerte que no te ven como un humano ( depredador por otra parte en épocas pasadas) sino como un miembro más de su manada.
La "doma natural" se basa en eso, en la total confianza del caballo con la persona, no hay sometimiento, es el propio caballo quien se deja hacer.
Sólo quería contaros mi experiencia, yo puedo llegar al monte donde esté mi manada y subirme a cualquiera de ellos ( no a los potros por supuesto) sin ningún miedo, puedo echarme al lado de los potrillos incluso los más pequeños cuando están sesteando y siguen durmiendo tan tranquilos a mi lado.
No me parece justo que se generalice, como en todo habrá buenos y malos métodos, buenas y malas manos y buenas y malas personas, al igual que habrá caballos más dominantes, mas dóciles o más nobles...

Y después has venido tu con una mordacidad q no tiene sentido, a menos q no sepas diferenciar entre los grados q he comentado antes q hay


Abramos también un hilo para hablar de los preciosos animales del zoo, o de los perros de caza bien cuidados, de las gallinas camperas de mi tia la del pueblo que estan muy bien!... viva la explotación animal!


La caza es matar, la tauromaquia es matar, el zoo es encerrar a animales fuera de su habitat. La hípica q se estaba tratando es otra cosa. No toda la explotación animal es igual, y ahí hasta se puede diferenciar claramente entre gallinas camperas o gallinas de batería. Eso lo ven casi todas las ongs animalistas, q suelen centrar sus investigaciones y campañas en las dimensiones q la explotación tiene sobre los animales. La utilización de los animales es cuestionable, otra cosa es dar a entender q toda utilización es igual

El sentido del post creo q era más sutil q la mordacidad q has soltado, la cual no se pq crees q ayuda a los animales.

Snickers
26-oct-2012, 14:52
Lo diré por tercera vez en este post...

...Domar es dominar...

Podría haber ocasiones donde domar sea ejercer una práctica donde uno se somete a otro. La cuestión es hasta q punto esa práctica siempre es contra la voluntad del q se somete.

Supongo q la mayoría de las veces se domina contra la voluntad, hasta crear una costumbre. Pero nada indica q sea imposible una comunicación tal entre caballos y humanos donde por ella los caballos se dejen montar.

PlAtanoBanana
26-oct-2012, 14:55
... ... ... ... ...

tralarí
26-oct-2012, 14:55
Yo ya di mi opinión en otro hilo, y más o menos la mantengo. Estos son hechos objetivos:

- Hay caballos abandonados. Muchos.
- Los caballos están mejor bajo la atención y cuidados de un humano responsable que dejados de la mano de dios en cualquier monte interurbano a merced de la intemperie, maltratos, atropellos, perros, lobos, parásitos, enfermedades y un largo etcétera.

Mi opinión:

Un humano puede (y debe, si tiene posibilidad de hacerlo bien) acoger a un caballo abandonado y darle la vida digna que no ha podido disfrutar. Una vez el caballo esté bajo el cuidado del humano, el hecho de que éste lo monte o lo deje de montar es indiferente en cuestiones de maltrato y explotación, si se hace como hay que hacerlo.

Y sí, estoy de acuerdo que un caballo disfruta siendo bien montado: con buena técnica y/o con mucha delicadeza y cariño. Y que desde luego va a preferir miles de veces que se le monte y, gracias a ello, pueda salir a pasear por el monte con regularidad, a que no se le monte y tenga que quedarse en un recinto cerrado o acompañando al humano sujetado por una correa y a paso de caracol.

¿Cría? No. ¿Compraventa? No. ¿Explotación en un picadero? Obviamente no. Es decir: ¿hípica tal cual se da en el 99% de los casos? Para nada.

¿Que hay situaciones particulares donde un humano responsable de un caballo pueda establecer una relación simbiótica con él dándole cobijo, cariño y atenciones mientras disfruta del placer de su compañía, amistad y de pasear montado en su lomo? En mi opinión, sí. Más cuando esto último (los paseos) son disfrutados por los dos.

Sergio_84
26-oct-2012, 14:59
Yo soy afín a las palabras de silviamiau. Se puede comentar y dar opiniones pero, si se quiere hacer, que sean razonadas y respetuosas ya que detrás de cada post hay una persona que puede no ver las cosas como otros las ven y puede sentirse mal.

El comentario de extrema__pobreza no es para tanto, pero sumado a otros puede terminar por herir a alguien. Intentemos decir las cosas de una forma más suave, porque el comparar a un usuario con el trato que dan en los zoos, los cazadores o a la gallinas... pues puede sentar mal.

Aquí no hay culpables ni nada por el estilo, solo intentemos cuidar y razonar nuestros argumentos desde el respeto, para evitar malentendidos.

Saludos.

cheye
26-oct-2012, 15:03
Podría haber ocasiones donde domar sea ejercer una práctica donde uno se somete a otro. La cuestión es hasta q punto esa práctica siempre es contra la voluntad del q se somete.

Supongo q la mayoría de las veces se domina contra la voluntad, hasta crear una costumbre. Pero nada indica q sea imposible una comunicación tal entre caballos y humanos donde por ella los caballos se dejen montar.

Exacto.

Lo único que yo os planteé, fue que hay una alternativa la doma que conocéis como hípica, una alternativa que no supone ninguna manera de sometimiento forzado, es NATURAL, el caballo elige, el caballo te deja hacer o no te deja hacer, llegar a lograr un grado tal de confianza en la que el caballo te considere de su propia manada.
De eso es de lo que yo os intentaba hablar porque quizá no conociérais esa manera de hacerlo, de eso y de lo que es mi vivencia personal, mis caballos viven libres, y tienen un terreno de 90 km cuadrados ( la jurisdicción de mi pueblo) para vivir y desarrollarse y no pueden superar esos kilometros por el simple hecho de que hay leyes, de que hay impuestos que se pagan, de que un caballo en libertad no puede estar sin un control, debe de estar censado y el propietario debe pagar un impuesto en concepto de pastos por él, además de hacerse responsable de los posibles daños que en su libertad pudiera ocasionar sobre cultivos, etc.

Claro que a mí me encantaría que todos los caballos fueran como los pocos mustang norteamericanos que quedan, pero en nuestro país, por desgracia, eso es una utopía... Lo más que se puede hacer con los caballos o la forma mas " salvaje" en la que se les puede dejar es como yo tengo los míos, y sólo quería mostraros que hay otra manera de hacer las cosas, sin castigos, sin dominación, sin abusos, sin dolor, con confianza, con respeto, con cariño, con una relación de igual a igual, pero poco menos se me dijo que los estaba esclavizando...

PlAtanoBanana
26-oct-2012, 15:03
... ... ... ... ...

PlAtanoBanana
26-oct-2012, 15:12
... ... ... ... ...

Snickers
26-oct-2012, 15:21
Si es una relación de igual a igual, con respeto, ¿ves necesario "montar"?

¿Si es una relación de igual a igual ha de ser innecesario montar? ¿cual es el motivo?

cheye
26-oct-2012, 15:23
Y me gustaría aclarar, por si queda alguna duda, que yo no me dedico a criar caballos ni nada por el estilo, lo repito,mis caballos son todo lo libres que puede ser un caballo en este país.
El que yo haya logrado una conexión tal con ellos que me dejen subirme encima o tumbarme a su lado, se debe simple y llanamente a que llos me quieren ahí, a que me conocen la mayoría desde el día en que nacieron y me tienen por alguien de su manada.
Mis caballos, son libres hasta donde puedo dejarles serlo, y quiero aclarar que el beneficio que obtengo de ellos en el simple placer de estar a su lado, de conectar con ellos, ellos me cargan de energía positiva, vivir en plena naturaleza cada rato que paso junto a ellos, lejos de todo lo demás eso es mucho más que cualquier dinero que pudieran pagarme, jamás obtendré un beneficio económico de ellos, no son míos, son parte de mí...
No creo que mi forma de hacer las cosas tenga nada que ver con lo que convencionalmente veis relacionado con los caballos, en cualquier caso y aún no gustandoos mi manera de hacer, yo respeto que no os pueda gustar pero no que lo consideréis maltrato, esclavismo, etc.

Snickers
26-oct-2012, 15:27
Y me gustaría aclarar, por si queda alguna duda, que yo no me dedico a criar caballos ni nada por el estilo, lo repito,mis caballos son todo lo libres que puede ser un caballo en este país.
El que yo haya logrado una conexión tal con ellos que me dejen subirme encima o tumbarme a su lado, se debe simple y llanamente a que llos me quieren ahí, a que me conocen la mayoría desde el día en que nacieron y me tienen por alguien de su manada.
Mis caballos, son libres hasta donde puedo dejarles serlo, y quiero aclarar que el beneficio que obtengo de ellos en el simple placer de estar a su lado, de conectar con ellos, ellos me cargan de energía positiva, vivir en plena naturaleza cada rato que paso junto a ellos, lejos de todo lo demás eso es mucho más que cualquier dinero que pudieran pagarme, jamás obtendré un beneficio económico de ellos, no son míos, son parte de mí...
No creo que mi forma de hacer las cosas tenga nada que ver con lo que convencionalmente veis relacionado con los caballos, en cualquier caso y aún no gustandoos mi manera de hacer, yo respeto que no os pueda gustar pero no que lo consideréis maltrato, esclavismo, etc.

bueno, habría quien te preguntaría si los tendrías sin poder montarlos. Yo por lo q dices entiendo q sí

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR-rVb6NALcvv77OtP0VtKB9UkUk5ftUJQrWzxAR55Yq6NTd4WhUw xjUA

cheye
26-oct-2012, 15:29
Si es una relación de igual a igual, con respeto, ¿ves necesario "montar"?

Yo no monto como puede que hayas visto montar al resto de personas, monto encima de ellos sin nada más, mi cuerpo y su cuerpo, ellos sienten mi energia y yo siento la suya, nada más, es un gesto de afecto y de compenetración entre ellos y yo, de hecho no todos mis caballos me lo permiten y yo se muy bien quién tiene esa manera de confiar en mí y quien tiene otra como venir por detrás de mí, cogerme de la camiseta o rascar su cabeza en mi espalda.

Cada caballo es diferente, como cada persona es diferente, cada uno de ellos tiene una forma de relacionarse conmigo y con sus compañeros de manada, y yo les respeto y les conozco a todos.

cheye
26-oct-2012, 15:30
bueno, habría quien te preguntaría si los tendrías sin poder montarlos. Yo por lo q dices entiendo q sí

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR-rVb6NALcvv77OtP0VtKB9UkUk5ftUJQrWzxAR55Yq6NTd4WhUw xjUA

Por supuesto que sí, si ellos eligen otra forma de afecto hacia mí, yo la respeto, es una muestra de su carácter, no hay ningún problema.

extrema__pobreza
26-oct-2012, 16:02
No me compares la caza o los toros con lo que dice esta chica sobre los caballos (y esto no es que este a favor), hay que saber distinguir las cosas.

Por que no te resulta comparable? montar a caballo es menos malo que hacer un encierro en el que el toro no muera? en ningun caso el animal nos ha dicho que le apetezca hacerlo y estamos haciendo uso de ellos para satisfacer un capricho nuestro. Y los caballos solo nos dejan montarlos porque nosotros asi lo hemos buscado domesticandolos, cosa que ya de por si esta mal.

extrema__pobreza
26-oct-2012, 16:05
Hay maneras de decir las cosas y dar las opiniones como han hecho otros sin necesidad de hacer sentir mal a nadie, lo que tenemos que hacer ver es que eso esta mal de la mejor manera posible, creo que las ironías sobran, si nos atacamos entre nosotros que nos queda.

Te vuelvo a repetir a quien he atacado? he dicho lo que opino de abrir post igual que la gente ha dicho lo que opina de montar a caballo. Que por cierto yo no hago daño a nadie dando mi opinion porque pueden metersela por un ojo y sacarsela por el otro, pero montar a caballo y promover la monta ya es otro tema.

Snickers
26-oct-2012, 16:08
Te vuelvo a repetir a quien he atacado? he dicho lo que opino de abrir post igual que la gente ha dicho lo que opina de montar a caballo. Que por cierto yo no hago daño a nadie dando mi opinion porque pueden metersela por un ojo y sacarsela por el otro, pero montar a caballo y promover la monta ya es otro tema.

Has comparado la práctica de una forera con otras en las cuales los animales acaban siendo asesinados (aunq luego reduzcas el tema de los toros a los encierros). Les apetezca o no las consecuencias no son las mismas, y las consecuencias sí las conoce la forera y quienes monten a caballo

extrema__pobreza
26-oct-2012, 16:09
La caza es matar, la tauromaquia es matar, el zoo es encerrar a animales fuera de su habitat. La hípica q se estaba tratando es otra cosa. No toda la explotación animal es igual, y ahí hasta se puede diferenciar claramente entre gallinas camperas o gallinas de batería. Eso lo ven casi todas las ongs animalistas, q suelen centrar sus investigaciones y campañas en las dimensiones q la explotación tiene sobre los animales. La utilización de los animales es cuestionable, otra cosa es dar a entender q toda utilización es igual

El sentido del post creo q era más sutil q la mordacidad q has soltado, la cual no se pq crees q ayuda a los animales.

La caza es matar sin necesidad, los toros pueden ser o no ser matar sin necesidad y el zoo es encerrar y disfrutar sin necesidad, igual que montar a caballo no es necesidad e implica conseguir un caballo y domesticarlo sin necesidad y sin preguntar. En el momento en que estas utilizando a un tercero sin su consentimiento ya se reduce a lo mismo, simplemente son diferentes formas de explotación de los cuales a mi no me gustaría sufrir ninguna.
No se si mi mordacidad ayuda a los animales, pero tengo clarisimo que promover la monta en un forovegetariano les hace aun menos favor.

extrema__pobreza
26-oct-2012, 16:11
Has comparado la práctica de una forera con otras en las cuales los animales acaban siendo asesinados (aunq luego reduzcas el tema de los toros a los encierros). Les apetezca o no las consecuencias no son las mismas, y las consecuencias sí las conoce la forera y quienes monten a caballo

cortarle la cola a un perro no implica matarlo, usar gallinas no implica matarlas, correr encierros no implica matar toros... y vuelvo a decirte es utilizar igualmente sin necesidad, aunque sean diferentes formas de hacerlo.

Snickers
26-oct-2012, 16:14
son diferentes formas de explotación

esos es, son diferentes


No se si mi mordacidad ayuda a los animales, pero tengo clarisimo que promover la monta en un forovegetariano les hace aun menos favor.

Pero eso se puede cuestionar de otras maneras, ¿o es q crees q hasta llegar tu a este hilo nadie lo había cuestionado, ahorrándose mordacidades?

Snickers
26-oct-2012, 16:16
cortarle la cola a un perro no implica matarlo, usar gallinas no implica matarlas, correr encierros no implica matar toros... y vuelvo a decirte es utilizar igualmente sin necesidad, aunque sean diferentes formas de hacerlo.

¿Y? ¿Por eso todos los usos son iguales? ¿Por eso has de meterlos todos en un mismo saco, como si quienes los practicasen tuviesen el mismo tipo y grado de consideración con los animales?

extrema__pobreza
26-oct-2012, 16:22
esos es, son diferentes


Pero eso se puede cuestionar de otras maneras, ¿o es q crees q hasta llegar tu a este hilo nadie lo había cuestionado, ahorrándose mordacidades?

Da igual generalmente si digo lo contrario a lo que se quiere oir todo el mundo piensa que es una mordacidad aunque lo diga de la mejor forma posible, para que molestarse. Y si gente que en teoria respeta a los animales promueve su utilización pues si me cabreo, sinceramente. Si gente que entendamos respeta a los animales promueve y justifica la monta que va a ser de la gente que no los respete, pues eso, miedo me da pensarlo y como se dice muchas veces esto es un foro de internet y lo lee mucha gente y si pepita la del pueblo dice que se puede montar a caballo "sin dañar" why not?

extrema__pobreza
26-oct-2012, 16:23
¿Y? ¿Por eso todos los usos son iguales? ¿Por eso has de meterlos todos en un mismo saco, como si quienes los practicasen tuviesen el mismo tipo y grado de consideración con los animales?

No son licitos ni autorizados por todos los implicados. Y nadie dice que tengan el mismo grado de consideración, pero son practicas malas igualmente.

Snickers
26-oct-2012, 16:39
No son licitos ni autorizados por todos los implicados. Y nadie dice que tengan el mismo grado de consideración, pero son practicas malas igualmente.

que sean iguales en algunas cosas no supone q sean iguales, por lo q sus dimensiones al no ser iguales no tiene pq afrontarse de la misma forma.

Por otro lado tu no puedes afirmar q la monta de la forera no es autorizada por los caballos montados, ni siquiera saber cual ha sido el proceso para q esos animales pudiesen aceptar dicha monta

cheye
26-oct-2012, 17:02
Por que no te resulta comparable? montar a caballo es menos malo que hacer un encierro en el que el toro no muera? en ningun caso el animal nos ha dicho que le apetezca hacerlo y estamos haciendo uso de ellos para satisfacer un capricho nuestro. Y los caballos solo nos dejan montarlos porque nosotros asi lo hemos buscado domesticandolos, cosa que ya de por si esta mal.

Te equivocas en esto que dices, al menos en mi caso no es así, ya lo he explicado, he explicado cual es mi relación con ellos, si no lo entiendes o no lo quieres leer, perfecto, lo respeto, pero por favor no critiques algo que desconoces ( al menos en mi caso, se ve claramente que no lo conoces en absoluto)
No tengo nada más que decir de esto, ya he explicado todo e intentado que vieráis que hay otras formas de hacer las cosas contrarias al sometimiento, al sufrimiento y al maltrato ( cosas de las que, de hecho estoy totalmente en contra), a partir de ahí que cada cual opine lo que quiera.

cheye
26-oct-2012, 17:07
Por otro lado tu no puedes afirmar q la monta de la forera no es autorizada por los caballos montados, ni siquiera saber cual ha sido el proceso para q esos animales pudiesen aceptar dicha monta[/QUOTE]

Por si a alguien le interesase el proceso, en mi caso, se basa en el afecto, en pasar tiempo, tiempo, tiempo, mucho tiempo con ellos, convivencia con ellos, caricias, abrazos, que te sienta y tu le sientas, que confíen en ti como si fueses uno más de ellos, no todos los caballos lo consienten y no todas las personas tienen a capacidad de llevarlo a cabo.

Pero vamos que no explico más del tema, de verdad estoy un poco cansada ya...gracias a los que habéis tratado de entenderme y a los que me habéis respetado aún no compartiendo lo mismo que yo pienso.
A quién no, pues simplemente espero no haberles ofendido y si así ha sido pido perdón puesto que no era en ningún caso mi intención.

Lagosuchus
26-oct-2012, 18:09
Hombre yo entiendo que hay una diferencia entre explotación y voluntad del caballo. Si lo que nos cuenta Cheye es cierto, los caballos que no quieren ser montados no se les monta. Se les respeta su interés. Lo que no sé es si se aprovechará de aquellos a los que no les importa ser montado para sus intereses personales. Conducir a los caballos a un lugar con pasto es como contraponer el interés del caballo a quedarse en el sitio en el que está y el interés por conservar la vida, ya que sin la nutrición adecuada ya me diréis. Están bajo la responsabilidad de quien lo mantiene, tal como los perros y gatos adoptados y, por eso, en ausencia de la situación ideal habrá que cuidar de ellos con lo que tengamos disponible. Los perros lo mismo no van a la calle y socializan cuando quieren. Quien les raciona la comida no les da a lo mejor cuanto quiere y siempre quieren mas "premios" y guarreridas. Les sometemos a ciertas privaciones, porque el mal que le podemos hacer es mayor sin nosotros.

Yo lo que entiendo de Cheye es algo así como cuando a algún pájaro que he cuidado le da por montarse encima mía. Le dejo que esté ahí, cómodo y con gusto. Los dos disfrutamos, pero cuando uno de los dos nos hartamos pues ya lo dejamos de hacer.

Sin embargo criar a cualquier animal(caballo, vaca, gallina, perro, gato...) para que siga teniendo las mismas privaciones y no poder realizarse en libertad como un individuo de su especie(de su agriotipo originario) sí que me parece mal. Digamos que se perpetuan las soluciones no completamente satisfactorias y pueden favorecer la perpetuación del status de propiedad de los no humanos.

extrema__pobreza
26-oct-2012, 18:14
Te equivocas en esto que dices, al menos en mi caso no es así, ya lo he explicado, he explicado cual es mi relación con ellos, si no lo entiendes o no lo quieres leer, perfecto, lo respeto, pero por favor no critiques algo que desconoces ( al menos en mi caso, se ve claramente que no lo conoces en absoluto)
No tengo nada más que decir de esto, ya he explicado todo e intentado que vieráis que hay otras formas de hacer las cosas contrarias al sometimiento, al sufrimiento y al maltrato ( cosas de las que, de hecho estoy totalmente en contra), a partir de ahí que cada cual opine lo que quiera.

En un mensaje PlAtanoBanana te escribe:
¿Cuál es el fin último de la cría que realizas?

y tu respondes: Mi propio disfrute, me supone la excusa perfecta para estar en contacto con la naturaleza. No persigo ningún fín económico.
Si un día tuviera que vender uno de mis caballos me aseguraría muy bien de que se lo quede alguien que le vaya a aportar una vida en libertad, sino no me interesa en absoluto.

Yo opino: La unica razon licita de criar un caballo es por su propia necesidad no por buscar un beneficio nuestro (aunque todos los animales que cuidamos nos reportan beneficios el caso esta en buscarlos o no) Y las vidas no se venden sean cuales sean las circunstancias. Aunque recalco no me refería a ti con mis mensajes si no a cualquier tipo de monta en general. Podemos cuidar caballos por estos nos necesiten, sin que ello implique que tengamos que montarnos en ellos. Igualmente, si un caso concreto de caballo quisiera que montaras en el, cosa que realmente es complicado saber ya que no te lo pueden decir con esas palabras, creo que lo mejor es no generalizarlo ni promulgar a los cuatro vientos que los caballos disfrutan con la monta ya que esto puede promover que el resto de la gente monte en caballos que realmente no quieran que les monten.

extrema__pobreza
26-oct-2012, 18:18
Hombre yo entiendo que hay una diferencia entre explotación y voluntad del caballo. Si lo que nos cuenta Cheye es cierto, los caballos que no quieren ser montados no se les monta. Se les respeta su interés. Lo que no sé es si se aprovechará de aquellos a los que no les importa ser montado para sus intereses personales. Conducir a los caballos a un lugar con pasto es como contraponer el interés del caballo a quedarse en el sitio en el que está y el interés por conservar la vida, ya que sin la nutrición adecuada ya me diréis. Están bajo la responsabilidad de quien lo mantiene, tal como los perros y gatos adoptados y, por eso, en ausencia de la situación ideal habrá que cuidar de ellos con lo que tengamos disponible. Los perros lo mismo no van a la calle y socializan cuando quieren. Quien les raciona la comida no les da a lo mejor cuanto quiere y siempre quieren mas "premios" y guarreridas. Les sometemos a ciertas privaciones, porque el mal que le podemos hacer es mayor sin nosotros.

Yo lo que entiendo de Cheye es algo así como cuando a algún pájaro que he cuidado le da por montarse encima mía. Le dejo que esté ahí, cómodo y con gusto. Los dos disfrutamos, pero cuando uno de los dos nos hartamos pues ya lo dejamos de hacer.

Sin embargo criar a cualquier animal(caballo, vaca, gallina, perro, gato...) para que siga teniendo las mismas privaciones y no poder realizarse en libertad como un individuo de su especie(de su agriotipo originario) sí que me parece mal. Digamos que se perpetuan las soluciones no completamente satisfactorias y pueden favorecer la perpetuación del status de propiedad de los no humanos.

Yo la diferencia que veo aqui esque a un perro es necesario racionarle la comida por ejemplo, a un caballo no es necesario montarle, se le puede cuidar y dar cariño sin necesidad de eso. Y que un pajaro se monta encima tuya porque quiere y tu le dejas porque quieres no porque te han acostumbrado a que te monten pajaros no? XD

Lagosuchus
26-oct-2012, 18:24
Exacto, extrema pobreza. Es un ejemplo de dos acciones voluntarias. Lo digo desde la ignorancia con el tema caballos, que conste. Hablo del caso en que no hubiera que "acostumbrar" al caballo y no existiera la doma, que sería algo similar y Cheye parece decir eso. Lo mismo no he leído bien algún párrafo o algo.

En cualquier otro caso estoy de tu lado.

lamentodejack
26-oct-2012, 18:28
Yo es que hay cosas que no entiendo. Lógicamente hay animales a lso que hemos cambiado su naturaleza. Pero encima de eso no nos sigamos encima aprovechando de eso, montandolos etc, ayudemoslos, eso no es malo. Yo veo genial que se ayude a parir a una vaca, que si se ve a un animal en peligro de muerte se le eche una mano. Que se ayude de la forma que hacen santuarios como "El Hogar de Lucy"...Pero vamos ninguna de esas cosas lleva implícito el montar a un caballo, en definitiva usar a los animales como si fueran cosas. Para mi sigue siendo especismo mire por donde se mire >_<

cheye
26-oct-2012, 18:30
En un mensaje PlAtanoBanana te escribe:
¿Cuál es el fin último de la cría que realizas?

y tu respondes: Mi propio disfrute, me supone la excusa perfecta para estar en contacto con la naturaleza. No persigo ningún fín económico.
Si un día tuviera que vender uno de mis caballos me aseguraría muy bien de que se lo quede alguien que le vaya a aportar una vida en libertad, sino no me interesa en absoluto.

Yo opino: La unica razon licita de criar un caballo es por su propia necesidad no por buscar un beneficio nuestro (aunque todos los animales que cuidamos nos reportan beneficios el caso esta en buscarlos o no) Y las vidas no se venden sean cuales sean las circunstancias. Aunque recalco no me refería a ti con mis mensajes si no a cualquier tipo de monta en general. Podemos cuidar caballos por estos nos necesiten, sin que ello implique que tengamos que montarnos en ellos. Igualmente, si un caso concreto de caballo quisiera que montaras en el, cosa que realmente es complicado saber ya que no te lo pueden decir con esas palabras, creo que lo mejor es no generalizarlo ni promulgar a los cuatro vientos que los caballos disfrutan con la monta ya que esto puede promover que el resto de la gente monte en caballos que realmente no quieran que les monten.

Llevas razón en que no utilicé bien las palabras cuando puse vender, de cualquier manera NUNCA LO HARÍA, me referí a un caso hipotético, a alguna razón de fuerza mayor como que yo enfermara y no los pudiera tener por ejemplo, no podría dejarles abandonados ( tampoco las leyes me lo permitirían pero eso eso es otro tema), si algo así sucediera, me aseguraría de que fuesen a seguir libres fuera como fuera, sin más, pero no por beneficio económico, no se si me explico...

Si te sirve te diré que la más mayor de mis yeguas han sido criada por mi a biberón porque su madre murió a los 10 días de nacer ella, y la querían sacrificar porque tan pequeña y sin madre creian que no sobreviviría, tengo otra potra con un problema congénito de tendones a la que también querían matar por no ser apta para montarla y yo decidí que sólo por ser cojita no se merecía morir, no se...me duele si alguien me ve como maltratadora sin conocerme.

Kirin
26-oct-2012, 18:50
Sigo pensando que montar los caballos es innecesario.
Darles de comer o encargarte de su salud no.

Me parece que criar caballos para montarlos es como tener hijos para que te cuiden.

Y que les hayas cuidado (no me refiero solo tu caso concreto cheye, sino en general) no da pie a pedir a cambio nada. Lo bonito de cuidar a alguien (animal o no) es hacerlo desinteresadamente. Si hay un intercambio solo lo entiendo con humanos con capacidad para decidir el hacerlo, sino me resultaría injusto pretender que te deben algo a cambio.

Además una costumbre impuesta que ya haya aceptado el animal como rutina tampoco me parece excusa.

Que estarán mejor que con alguien que ni les cuida, obviamente, la vida no es negro o blanco, pero siendo consciente se puede hacer más. Pero esto es personal. Yo el veganismo lo veo como un camino donde siempre puedo hacer más, no una meta donde ya se acabó el trabajo.

Y sí, también creo que muchos caballos necesitan del ser humano para sobrevivir, basicamente por nuestra culpa. No todos los equinos están preparados para vivir de un modo silvestre por desgracia, tantos siglos de cruces y cosanguinidad ha dejado un rastro de enfermedades genéticas y animales sumamente sensibles al ambiente, la alimentación, hongos, bacterias, temeperatura...

extrema__pobreza
26-oct-2012, 19:02
Si te sirve te diré que la más mayor de mis yeguas han sido criada por mi a biberón porque su madre murió a los 10 días de nacer ella, y la querían sacrificar porque tan pequeña y sin madre creian que no sobreviviría, tengo otra potra con un problema congénito de tendones a la que también querían matar por no ser apta para montarla y yo decidí que sólo por ser cojita no se merecía morir, no se...me duele si alguien me ve como maltratadora sin conocerme.

Nadie te esta criticando que les cuides eso me parece perfecto, y creo que a nadie le parecera lo contrario, porque es necesidad suya, ni tampoco te estoy llamando maltratadora como tampoco llamo maltratadores a los que compran un perro cosa que igualmente me parece inadecuada para el animal, pero como creo ya hemos puesto muchos para cuidar un animal y quererle no es necesario montarle y haciendolo se perpetua el estatus de que los caballos necesitan que les monten, que estan ahi para eso etc

Amaryi
26-oct-2012, 19:18
No ves bien el domar a los caballos, pero no es lo mismo montar si ya están domados.

Entonces, si un animal ya está siendo explotado, ¿debería continuar así?

Buff. A ver, por supuesto que no, y lo de montarlos pues según quién y de qué maneras, pero también estoy de acuerdo con los que dicen que entre un humano y un caballo pueden llegar a ciertos lazos en los que puede no suponer un sometimiento (por ejemplo la manera como los trata Cheye se acercaría).
Queria decir que yo no domaria un caballo, pero no me plantea un problema montar uno en determinadas circunstancias, al igual que el niño pequeño que se sube encima del perrazo con el que convive y juega.

Ecomobisostrans
17-oct-2014, 19:19
Denuncian la situación lamentable de los caballos de la Escuela Municipal de Jerez

JEREZ DE JA FRONTERA.- En un comunicado el Partido Animalista (PACMA) denuncia que los caballos de la Escuela Municipal de Equitación de Jerez pasan hambre y están sometidos a un exceso de trabajo diario. PACMA lamenta que la privatización del servicio municipal, a manos de la empresa OSVA EQUITACIÓN S.L., esté siendo la peor de las fustas para la salud de una veintena de equinos.

Antes de la privatización, continúa en su comunicado PACMA, los caballos comían tres veces diarias, ahora solamente dos, con piensos de peor calidad. Los caballos suelen tener como cama, en lugar de paja, sus propios excrementos o virutas de madera más aporte complementario.

PACMA exige al Ayuntamiento de Jerez que retire la concesión administrativa si OSVA EQUITACIÓN sigue sin invertir en la salud de los caballos. Osva Equitación S.L. se hizo con la gestión de la Escuela Municipal de Equitación el pasado mes de mayo. Usuarios consultados aseguran que la concesionaria ha adecentado las instalaciones del picadero de Chapín, pero observan que los caballos no pasan por sus mejores momentos. Aunque no están extremadamente delgados observan perdidas de peso y estrés.

PACMA exige al Ayuntamiento de Jerez que abra una investigación y solucione urgentemente la situación en la que se encuentran los caballos.

http://www.teleprensa.com/cadiz/denuncian-la-situacion-lamentable-de-los-caballos-de-la-escuela-municipal-de-jerez.html