PDA

Ver la versión completa : Menú vegetariano en comedores universitarios, ¿están obligados?



Bar_
10-oct-2012, 00:20
A ver si alguien tiene información sobre las obligaciones que tienen los sitios públicos en lo que respecta a ofrecer menús vegetarianos. En concreto me prgeunto por las normativas de comedores universitarios. Esto es todo lo que he encontrado en Internet sobre la normativa en mi Universdad: http://www.usal.es/webusal/files/ExpedientesContratacion/SE%2031-11%20Pliego%20T%C3%A9cnicas.pdf Podéis leer lo que pone en la sección 2.1. Ya veis que dice que al menos uno de los comedores de la Universidad tiene que ofrecer un menú vegetariano. Pero no es así. A no ser que den por menú vegetariano las ensaladas... Acabo de escribirles esto:

Escribo este correo para hacer una consulta sobre la posibilidad de hacer uso de los comedores de la USAL llevando una dieta vegetariana. Haciendo una búsqueda en Internet, todo lo que he enocntrado sobre la normativa al respecto es lo que se dice en la sección 2.1 del siguiente documento: http://www.usal.es/webusal/files/ExpedientesContratacion/SE%2031-11%20Pliego%20T%C3%A9cnicas.pdf De acuerdo a lo dicho allí, al menos uno de los comedores de la Universidad debe ofrecer un menú vegetariano. Sin embargo, al consultar los menús de cada uno de los comedores, veo que esta opción no se ofrece en ninguno de ellos. A no ser que se entienda que son las ensaladas presentes en el menú de cada día lo que constituiría un menú vegetriano. Pero un menú hecho únicamente de ensaladas claramente no proporciona una dieta completa, equilibrada y sana, y contradice las indicaciones nutricionales que son dictadas en el mismo apartado del documento (no se cumple ni el aporte calórico mínimo ni los porcentajes relativos al equilibrio nutricional). En cualquier caso, ya que la frase textual es "Asimismo, se ofrecerán menús vegetarianos y celíacos que soliciten los usuarios del Servicio de Comedor en el Comedor Universitario que se designe por el Servicio de Colegios, residencias y Comedores previa consulta al adjudicatario del servicio de restauración en los comedores de la Universidad de Salamanca.", quizá el motivo de que no se esté ofreciendo un menú vegetariano sea que ningún usuario del Servicio lo haya solicitado. Por ello, si es éste el motivo, me gustaría saber cuál de los cuatro comedores ha sido el encargado de asumir esta oferta, y cómo debo hacer esa solicitud.


Gracias. Un saludo,

A ver qué contestan. Temo que me salgan con lo de las ensaladas, y que en respuesta a que no cumplen las pautas nutricionales que ellos mismos marcan, digan que lo que se dice en ese apartado c se trata de menús excepcionales.

¿Creeis que habrá otras normativas superiores, por encima de la Universidad, que obliguen a ofrecer un menú vegetariano completo, en comedores de instituciones públicas?

Para los universitarios del foro, ¿podéis comer en comedores?

Kirin
10-oct-2012, 07:57
En el comedor de mi universidad no hay menú vegetariano... menos enlasada, pero solo te dejan llenar un mini bol donde caben cuatro hojas de lechuga. Pero seguramente se la sopla porque realmente son de la escuela de hostelería y como quien dice lo que hacen es dar un servicio extra al campus con su comedor.

Sino solo nos queda la bocatería, con menú del día y platos combinados, donde no hay nada vegano. De hecho tienen 10 tipos distintos de bocadillos vegetales... de vegetales solo tienen la lechuga y el tomate porque TODOS llevan carne o pescado, además de huevo y mayonesa.

Así que siempre tengo que llevarme la comida de casa (y para comer fría, porque de hostelería quitaron los microondas y nos han echado a la gente que comíamos comida de casa, así que para ir con amigas mal, y el único microondas que hay en mi facultad da miedo por no decir mucho asco).

Ireth_86
10-oct-2012, 12:14
Pues en mi uni más que menú, lo que pusieron hace un tiempo, que cambiaron de gestores, fue bocadillos (la gente come mucho de bocata) vegetarianos, había una carta aparte y estaban bastante bien, aunque como aún no era vegana no sé si había muchos de esta opción...en mi colegio mayor ofrecían menús especiales, de dieta y vegetarianos, pero hubo una especie de "motín" porque los vegetarianos decían que se morían de hambre y que el menú era muy pobre. Yo por entonces aún no era vegeta así que pasé un poco pero ahora que lo pienso...qué les costaría informarse un poco y presentar menús mínimamente decentes, sobretodo en colegios mayores y residencias donde no tienes la opción de hacerte tú la comida, sino que comes y cenas lo que te pongan...

amusgada
10-oct-2012, 17:15
Pues en Granada, con la de perroflautas y veganos que hay, y cada dái habichuelas con carne y carne con habichuelas. Puedes coger ensalada, abundante, pero a ver quien le explica al tíillo que hay vegetas a los que la ensalada nos sienta fatal (aparte que en invierno, como que no entra igual...)

Con lo fácil que es hacer un cocido sustancioso y sin carne, aunque lleve habichuelas...

Me comentaban unos compas que en Salamanca y Valladolid hacey a unos años que lo hay, una alternativa equilibrada y no de bocata (que a ver que hacen los vegetas celíacos xDDD)

lechugafresca
19-nov-2013, 14:31
Yo no trabajo en la universidad, sino en el CSIC, pero tengo el mismo problema. Cuando pedimos que se ofreciera un menú vegetariano, nos dijeron que lo harían pero que tenía que haber suficiente gente para que resultara rentable. No nos dimos por convencidos, así que para dar un poco de guerra, hicimos una encuesta a tod@s l@s trabajadores y trabajadoras del centro. Resultó que una minoría muy significativa preferiría comer vegetariano. Claramente, resultaba rentable ofrecerla, pues había muchas personas que aseguraban que harían mayor uso del comedor si existiera esa opción. Con todo, no lo han puesto. Os copio en enlace la encuesta, por si algun@ quiere hacer circular en su centro algo parecido. Puede ser un buen instrumento de presión!
http://www.surveymonkey.com/s/P9CJFYH

BelenMSQ
20-nov-2013, 12:46
Espero que tengas suerte! ;) Yo soy de la UMA y en mi facultad (Psicología) ofrecen menú vegano. Yo soy ovo-lacto, pero me sirve, y además sirve a todos los tipos de vegetarianos que pueda haber en la universidad. Estoy muy contenta con ello ^^


Pues en Granada, con la de perroflautas y veganos que hay, y cada dái habichuelas con carne y carne con habichuelas.

Estoy loca por irme a Granada a vivir. Me encanta esa ciudad y la gente que hay, hay tantos perroflautas *-* La tengo al ladito y casi nunca voy...

Ecomobisostrans
20-nov-2013, 14:14
En Argentina hay recogida de firmas contra la vegefobia (http://www.change.org/es/peticiones/inadi-instituto-nacional-contra-la-discriminaci%C3%B3n-que-reconozca-a-la-vegefobia-como-un-tipo-de-discriminaci%C3%B3n), ya llevan unas 4000, aqui se puede hacer lo mismo.

Argodey
10-dic-2013, 15:22
Para los universitarios del foro, ¿podéis comer en comedores?

Por suerte, como en mi casa porque vivo relativamente cerca de la facultad, pero según me cuenta la gente, lo poco "libre de carne" que sirven en el comedor consiste en arroz blanco, "ensalada" (tiras de lechuga y zanahoria :mmmm:) y papas fritas.
Tampoco las máquinas dispensadoras ofrecen algo decente: sándwiches (el supuesto sándwich "vegetal" lleva atún :golpes:), o marranadas industriales y llenas de azúcar. Así que no, no hay mucho donde elegir.
Salu2

laurana
10-dic-2013, 15:29
En el Club Social I de la Universidad de Alicante había menú vegetariano cuando yo estudiaba allá por el Pleistoceno (me licencié en 2004).
Por aquellos entonces yo no era vegana, pero solía pedir los platos del menú vegetariano :D

Ewinor
10-dic-2013, 22:26
En mi Universidad (la de Alcalá de Henares) no hay menú vegetariano como tal en ningún comedor, pero en la cafetería de mi facultad si hablas con la cocinera y le avisas con tiempo, te prepara una opción vegetariana. Lo más fácil sería preguntar a ver si te pueden hacer el favor.

Ecomobisostrans
10-dic-2013, 22:27
En 2008 estuve preguntando en el campus de Hamburgo, y la mayoría de platos eran veganos, aunque tambien habia de vegetarianos y de carne y pescado.

Anandamida
12-dic-2013, 17:47
Por suerte, como en mi casa porque vivo relativamente cerca de la facultad, pero según me cuenta la gente, lo poco "libre de carne" que sirven en el comedor consiste en arroz blanco, "ensalada" (tiras de lechuga y zanahoria :mmmm:) y papas fritas.
Tampoco las máquinas dispensadoras ofrecen algo decente: sándwiches (el supuesto sándwich "vegetal" lleva atún :golpes:), o marranadas industriales y llenas de azúcar. Así que no, no hay mucho donde elegir.
Salu2

¿Te refieres a la ULL, no? Que veo que eres de La Laguna :)

Yo también he estado, y aunque nunca comía ahí los mediodías, es verdad lo que te han dicho. Y el café es barato, pero malísimo.

Argodey
12-dic-2013, 23:24
¿Te refieres a la ULL, no? Que veo que eres de La Laguna :)

Yo también he estado, y aunque nunca comía ahí los mediodías, es verdad lo que te han dicho. Y el café es barato, pero malísimo.

Sí, la ULL, acertaste :D No lo he probado nunca porque no me hacen mucha gracia las máquinas expendedoras, pero lo del café es cierto, me han dicho que es infame. Y diarreico... :asco:
Lo que no entiendo es por qué, siendo tan repulsivo, siempre veo gente haciendo cola para comprarse uno :what: Cada vez que me encuentro con situaciones como esa me acuerdo del "tomacco" de Los Simpson.
Salu2

Vegasun
13-may-2014, 17:40
Hola!
Somos nuevos por aquí, en un hilo anterior nos presentamos (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?61769-Vegasun-cooperativa-de-comida-vegana).

Justamente esto es algo que nos gustaría hacer, ya hemos empezado a proponer a establecimientos hosteleros que incluyan una alternativa apta para veganos y vegetarianos, más allá de la socorrida ensalada.

Si conocéis comedores que puedan estar interesados en incluir una alternativa, o tenéis contacto con quien lo lleve nos decís y les hacemos la propuesta.