PDA

Ver la versión completa : Anemia y colesterol



GazaPa
05-oct-2012, 21:16
¡Hola!

Ayer me hice analítica y tengo anemia, o eso me han dicho.
El hierro y la ferritina están estupendos, pero en la serie roja, tengo un poco bajitos los eritrocitos, la hemoglobina y el hematocrito.

Me ha dicho el médico que puede ser normal porque estaba a punto de bajarme la regla, y que si me obsesiona mucho, que me coma un filete, si es de caballo mejor. Pero que quizá yo sea así (cuando era omnívora tenía una anemia galopante, he ido subiendo los niveles según me hice veg).

Durante este año he incrementado la ingesta de vegetales de hoja verde, semillas, legumbres, y he introducido nuevos vegetales (como brócoli) así que pensaba que me saldría algo más decente en los resultados. ¿Estaría bien probar con algas? ¿Alguien ha tenido una experiencia similar?

También me ha salido el colesterol bastante bajo, pero me ha dicho que con eso no hay problema, que cuando está alto sí que hay que preocuparse (¿entonces para que están esos parámetros?). Suponía que al no consumir nada de procedencia animal, pasaría esto, pero según el médico eso no tiene nada que ver, que los vegetales también tienen colesterol (¿?).

¿Me recomendais algo? Me gustaría que los próximos fueran perfectos! He logrado subir muchas cosas que tenía bajitas (aunque dentro de los límites), así que a excepción de lo mencionado, lo demás está más que perfecto.

Añadir que soy vegan ;)

Un saludito y gracias por leerme.

Dethvader
05-oct-2012, 21:27
Te suplementas de vitamina B12?

GazaPa
05-oct-2012, 21:39
Hola!

Sí me suplemento, me ha salido un nivel normal de B12: 468 pg/ml [200 - 950] y folato 9.3 ng/ml [3.5 - 20]

En teoría si tuviera estos parámetros bajos sería una de las razones, pero no es el caso.

Por cierto, gracias por la respuesta fugaz!!

Dethvader
21-oct-2012, 00:07
Para subir el colesterol sugiero comer más frutos secos (nueces, almendras, avellanas, cacahuetes, etc.) y aceite de oliva y para la anemía quizá comer más alimentos con vitamina C? (naranjas, kiwis, berros, etc.)

Ayumi
21-oct-2012, 01:11
Te sugiero que para la anemia tomes dos cucharaditas de levadura de cerveza todos los días en cada comida
O también puedes consumir una cucharadita
Por lo que se de las algas es un buen complemento para obtener la vitamina B12
Por otro lado te aconsejo que vallas a un naturista el te va a poder aconsejar mucho mejor!!
También aporta frutos secos en todas tus meriendas (eso es lo que hago yo) capas te funciona :) y trata de hacerte licuados y comer frutas después de cada comida


Aunque no se porque aconsejo yo también ando con muchas dudas pero bueno
Ojala te sirva mi consejo :)

nessie
21-oct-2012, 11:11
Vaya Gazapa, parece que te ha tocado un médico de los "espabilados". Lo lamento.
Quizás te convenga consultar a algún nutricionista. ¿Qué tal si haces una consulta en la página de la UVE?

Ayumi, las algas NO tienen vitamina B12.

Ayumi
21-oct-2012, 15:14
Vaya Gazapa, parece que te ha tocado un médico de los "espabilados". Lo lamento.
Quizás te convenga consultar a algún nutricionista. ¿Qué tal si haces una consulta en la página de la UVE?

Ayumi, las algas NO tienen vitamina B12.

Si las algas contienen vitamina B12:
Lee esto:

http://www.dietas.com/articulos/las-algas-marinas-y-su-valor-nutritivo.asp

Lucia81
21-oct-2012, 15:57
Nessie tiene razón. Ese artículo da información erronea.

Las algas tienen análogos de B12, una forma no asimilable por el organismo humano y que puede llevar a falsear una analítica. No son fuente dietética/alimentaria de B12. Lo mismo sucede con los fermentados vegetales (tempeh, chucrut...)

Se ha encontrado B12 posiblemente biodisponible en nori fresca y en chlorella (si no recuerdo mal), pero no son algas de consumo habitual en esta zona frescas. Y además los estudios (hasta donde yo sé) aún no son concluyentes al respecto (en cuanto a posibilidad de cubrir requerimientos en dosis asumibles). Si alguien tiene notícias más recientes que las comparta porfa!!

Las personas que siguen una dieta vegana deben suplementar la B12. En esta recomendación coincide la ADA, la AEDN en nuestro país, la UVE y Veganhealth.

nessie
21-oct-2012, 16:11
Si las algas contienen vitamina B12:
Lee esto:

http://www.dietas.com/articulos/las-algas-marinas-y-su-valor-nutritivo.asp

Para fiarte de la información que te pueda aportar un artículo de internet primero tienes que saber si sus fuentes con confiables.

Ese artículo que has puesto es un gran ejemplo de lo que uno no debe leer para informarse acerca de tan importante cuestión.

Ayumi
21-oct-2012, 16:16
para fiarte de la información que te pueda aportar un artículo de internet primero tienes que saber si sus fuentes con confiables.

Ese artículo que has puesto es un gran ejemplo de lo que uno no debe leer para informarse acerca de tan importante cuestión.

ok ok y la levadura de cerveza??

Ayumi
21-oct-2012, 16:18
Hola!

Sí me suplemento, me ha salido un nivel normal de B12: 468 pg/ml [200 - 950] y folato 9.3 ng/ml [3.5 - 20]

En teoría si tuviera estos parámetros bajos sería una de las razones, pero no es el caso.

Por cierto, gracias por la respuesta fugaz!!

Con que lo has suplementado??

nessie
21-oct-2012, 16:22
ok ok y la levadura de cerveza??

La levadura de cerveza lleva B12 si se la han añadido en su fabricación, si no no.

Ignoro cuanta cantidad de B12 lleva una cucharadita de levadura de cerveza, para saber si tomas la suficiente B12 con ella tendrías que hacer los cálculos.

GazaPa
22-oct-2012, 11:02
Hola chicos,

gracias por las respuestas. Voy a empezar a comer más frutos secos, que la verdad, me encantan, y desde hace unas semanas, tomo naranjas todos los días, a ver si me ayuda la vitamina C.

Sinceramente, esque me cuesta bastante comer fruta, seguramente tenga que ver jejeje pero no vegetales!

Me suplemento con methycobalamina sublingual ;)

Sobre las algas, no me gustan nada :( ya había leído sobre su b12, por eso también me daba un poco reparo tomarlas (tengo chlorella y espirulina en pasti)...

En fin, un besote!!!

homeopata
25-oct-2012, 22:20
¡Hola!

Ayer me hice analítica y tengo anemia, o eso me han dicho.
El hierro y la ferritina están estupendos, pero en la serie roja, tengo un poco bajitos los eritrocitos, la hemoglobina y el hematocrito.

Me ha dicho el médico que puede ser normal porque estaba a punto de bajarme la regla, y que si me obsesiona mucho, que me coma un filete, si es de caballo mejor. Pero que quizá yo sea así (cuando era omnívora tenía una anemia galopante, he ido subiendo los niveles según me hice veg).

Durante este año he incrementado la ingesta de vegetales de hoja verde, semillas, legumbres, y he introducido nuevos vegetales (como brócoli) así que pensaba que me saldría algo más decente en los resultados. ¿Estaría bien probar con algas? ¿Alguien ha tenido una experiencia similar?

También me ha salido el colesterol bastante bajo, pero me ha dicho que con eso no hay problema, que cuando está alto sí que hay que preocuparse (¿entonces para que están esos parámetros?). Suponía que al no consumir nada de procedencia animal, pasaría esto, pero según el médico eso no tiene nada que ver, que los vegetales también tienen colesterol (¿?).

¿Me recomendais algo? Me gustaría que los próximos fueran perfectos! He logrado subir muchas cosas que tenía bajitas (aunque dentro de los límites), así que a excepción de lo mencionado, lo demás está más que perfecto.

Añadir que soy vegan ;)

Un saludito y gracias por leerme.

Saludos Gazapa,

En el examen de sangre hay un parámetro que muestra el tamaño de los glóbulos rojos. Si estos son pequeños la anemia es por deficiencia de hierro.

Los vegetales con mas hierro son las legumbres y los frutos secos. De lejitos sigue la espinaca. Recordar que el hierro de los vegetales se absorbe mejor en presencia de otros vegetales ricos en vitamina C.

Los vegetales no tienen colesterol.

GazaPa
27-oct-2012, 00:12
Hola Homeópata,

¿dónde o cómo se llama el parámetro que muestra el tamaño de los glóbulos rojos?

Tengo aquí la analítica delante y no lo veo.

No sé si tiene algo que ver pero el nivel de hierro está bien, ídem con la ferritina jejeje La verdad esque legumbres como bastante a menudo!

Lo único bajito, lo mencionado antes ;)

¡Gracias por tu ayuda!

Lucia81
27-oct-2012, 00:21
¿dónde o cómo se llama el parámetro que muestra el tamaño de los glóbulos rojos?



VCM (volumen corpuscular medio)

tumiedoessufuerza
27-oct-2012, 01:26
Sí, he tenido la misma experiencia siendo omnívora. Ahora soy vegana y estoy estupendamente.
El alimento que mas hierro tiene no es la carne roja ni las lentejas sino los mejillones .La vitamina b 12 viene enriquecida en muchas leches de soja .Toma muchos frutos secos ya que son muy energéticos.Los veganos vegetarianos poseen un nivel de colesterol mas bajo que los omnivoros, ya que el colesterol proviene de los alimentos de procedencia animal,por tanto es normal que lo tengas bajo ,eso no es nada malo al contrario,piensa que el médico mira si tienes el colesterol alto o bajo comparándolo con la media de colesterol europea(que por cierto es muy alta debido al exceso de ingestas animales).mantén una dieta variada y diversifica los alimentos.No comas siempre lo mismo ni te quedes con hambre .
una dieta veg correcta:
http://www.vegetarianismo.net/nutricion/piramide.htm http://www.youtube.com/watch?v=j6kGHCvRlU4 (los peligros de la leche de vaca)

GazaPa
27-oct-2012, 10:57
Hola chicos,

gracias por decirme el parámetro, lo tengo bien, 87 y el margen está entre 80 - 96, así que no es cuestión del hierro.

Quizá sea el tema de la vitamina C, o quizá el médico tenga razón y esque soy así, aunque como he contado, he mejorado (y con diferencia) todos los niveles que tenía bajos cuando era omnívora y cuando era lactoveg jeje

Gracias por las respuestas :)

Y por cierto, soy vegana desde hace 3 o 4 años, y me encuentro super bien, no tengo síntomas de anemia, ni cansancio ni nada parecido, todo lo contrario, ¡¡si no paro!! Y eso que estoy ya casi en 30 tacos :D

Lucia81
27-oct-2012, 20:28
Hola chicos,

o quizá el médico tenga razón y esque soy así

No lo descartes ;)

Si no estás convencida, cuida la dieta y hazte una nueva analítica de control en unos meses. Pero no estés preocupada si el médico no ve motivo para ello.