PDA

Ver la versión completa : Tortuga acuática... ¿vegana?



cucablacko
29-sep-2012, 01:30
Acabo de adoptar una tortuga acuática, de alguien que ya estaba hasta las narices del pobre animalico...
No quiero que acabe tirada en la calle así que he preferido montarle su pequeño apartamento dentro de mi piso... trataré de hacerlo lo mejor que pueda con ella.

El caso es que como vegano que soy (tanto yo como mi compañera perruna), no me apetece mucho comprar carne para la tortuga.

Mi pregunta es, por si alguien lo sabe, si se puede alimentar a una tortuga acuática de forma vegana.

He pensado en la posibilidad de darle pienso benevo de la perra, pero partido en cachitos diminutos... ¿qué pensáis?
Gracias!!!

oriola
29-sep-2012, 09:03
Yo creo que es mala idea. Las tortugas de agua que venden aquí son carnívoras. Comen gambitas, pececitos y demás bichos.

Lagosuchus
29-sep-2012, 09:17
Desgraciadamente no es saludable para ellas alimentarse con pienso de perro o de gato. Tienen demasiadas proteínas y grasas para ellas. Vamos problemas de riñón y ponerse como focas. A ellas les gusta mucho y creo que sí que le podrías dar una cantidad equivalente a la mitad de toda la comida, observando bien si se pone gorda porque eso significa que es demasiado. Ahora, si yo fuera tú no me la jugaba y le daba pienso de perro o gato más bien como alimento ocasional.

Probablemente la tortuga que hayas adoptado sea una Trachemys Scripta o alguna Graptemys. A esas les va muy bien el pienso Tetra Reptomin que lo puedes encontrar por todas partes. Y te olvides de darle luz solar artificial o natural (no filtrada a través de un cristal).

cucablacko
29-sep-2012, 09:26
En pocas palabras, es imposible veganizarla, ¿no?

oriola
29-sep-2012, 09:29
Creo que sería peligroso para la tortuga, por lo menos.

cucablacko
29-sep-2012, 09:32
Ufff... entonces al comprar productos animales para la tortuga (al hacerlo yo quiero decir) dejaré de ser oficialmente vegano jajajajaja!
Creo que me iré al río a buscar cadáveres de peces que hayan muerto por su propia naturaleza, me los traigo a casa, los congelo, y voy dosificando... xDD

noon
29-sep-2012, 09:37
Ufff... entonces al comprar productos animales para la tortuga (al hacerlo yo quiero decir) dejaré de ser oficialmente vegano jajajajaja!


Sí tio, ya estás devolviendo el diploma.

bruxa
29-sep-2012, 09:38
Yo vivo con dos tortugas de agua desde hace veinte años y te aseguro que son carnívoras.Si son pequeñas con Gamarus (gambitas secas que venden en botes) tienen suficiente y si son grandes comen carnes y peces. Yo las he criado con palitos de surimi congelados porque es lo que menos repelús me dá darles, hojas de lechuga y medios tomates en un trozo para que además se distraigan mordisqueando. A pesar de eso alguna vez tienen carencias y el veterinario les receta lo que creé adecuado, creo que eso deberías hacer consultar con un vete, pero de todas formas no es muy complicado criarlas, mis niñas me enterrarán a mi :D

cucablacko
29-sep-2012, 09:40
http://i0.kym-cdn.com/entries/icons/original/000/003/617/okayguy.jpg

nessie
29-sep-2012, 09:42
Creo que me iré al río a buscar cadáveres de peces que hayan muerto por su propia naturaleza, me los traigo a casa, los congelo, y voy dosificando... xDD

No te lo recomiendo para nada si quieres preservar la salud de las tortugas, no sabes el motivo por los cuales habrían muerto esos peces, ni si portan alguna enfermedad o parásitos que les puedan contagiar.

Me temo que si quieres mantener a las tortugas contigo y en buenas condiciones les vas a tener que comprar una comida adecuada.

nessie
29-sep-2012, 09:46
A pesar de eso alguna vez tienen carencias y el veterinario les receta lo que creé adecuado, creo que eso deberías hacer consultar con un vete, pero de todas formas no es muy complicado criarlas, mis niñas me enterrarán a mi :D

No sé si es que soy especialmente tiquismiquis, pero no me parece nada bien que aceptes tan alegremente que tus tortugas tengan carencias porque a ti te de asco manejar carne o pescado... Por mucho que luego las lleves al veterinario. Eso sin hablar de la cantidad de aditivos que llevan los palitos de surimi.

Es como si yo tengo un niño al que solo alimento de espaguetis porque hacerle otra cosa me incomoda, y le llevo de vez en cuando al médico para que le ponga un chute de vitaminas porque empiezo a ver que se le cae el pelo. No me parece aceptable.

CydoniaZeta
29-sep-2012, 10:08
Yo también tengo una desde hace nueve años y, aunque no te apetezca toquetear pescado y otras cosas tendrás que hacerlo para que esté sana, no creo que lo del pienso sea saludable para ella; en todo caso antes de hacer ningún experimento consultaría con un veterinario. A la mía por ejemplo nunca le ha gustado el pienso que venden (como unos cilindros pequeños de color negro) y siempre hemos tenido que recurrir a las gambitas, merluza...

Como te han dicho esto no es una competición para ver quién es más vegano que nadie. Simplemente la tortuga es un animal carnívoro y como tal debes darle lo que necesita para estar sana. La luz solar como te han dicho también es importante.

Puede parecer una contradicción para ti, pero la tortuga no tiene la culpa de nada y si te has comprometido a cuidarla porque alguien no quería hacerlo, deberás asumirlo. Gracias por acoger la tortuga :)

Lagosuchus
29-sep-2012, 11:46
Yo vivo con dos tortugas de agua desde hace veinte años y te aseguro que son carnívoras.Si son pequeñas con Gamarus (gambitas secas que venden en botes) tienen suficiente y si son grandes comen carnes y peces. Yo las he criado con palitos de surimi congelados porque es lo que menos repelús me dá darles, hojas de lechuga y medios tomates en un trozo para que además se distraigan mordisqueando. A pesar de eso alguna vez tienen carencias y el veterinario les receta lo que creé adecuado, creo que eso deberías hacer consultar con un vete, pero de todas formas no es muy complicado criarlas, mis niñas me enterrarán a mi :D

Si tienen carencias es porque no tienen una dieta equilibrada. Antes de que tengan una carencia y por tanto sufran por ello hay que planearle una buena dieta. Es muy doloroso ver a tu tortuga con los ojos hinchados por carencia de vitamina A, o que tenga el caparazón y los huesos hechos polvo por carencia de calcio y D3. También imagino que en las tortugas tener una buena alimentación favorecerá al sistema inmune y así podrán luchar contra las temidas neumonías en este tipo de animales.
Si optamos por una dieta que no sea de pienso hay que tener en cuenta varias cosas:
-Son omnívoras.
-Cuando son pequeñas sienten especial predilección por las proteínas y suelen dejar más de lado las plantas. Aun así se les debe ofrecer como comida para acostumbrarse lo más posible para cuando sea adulta y le empiece a tirar más lo vegetal. Además así sabes cuáles le gustan y cuáles no. En mi opinión cuesta más introducir los vegetales a adultas. Tortuga vieja no aprende trucos nuevos :P.
-Sobre los vegetales intentad que no sólo sea lechuga. Nabina germinada, hojas de nabo, alfalfa germinada, diente de león, escarola, pepino, canónigos, lenteja de agua, zanahoria... son más nutritivos que la lechuga.
-Sobre la comida de origen animal hay que pensar en lo que suelen comer en la naturaleza para ver la que es más apta para ellas. Insectos, peces y otros invertebrados enteros(Para aprovechar los nutrientes de las vísceras y el calcio de los huesos en los peces) es lo más adecuado. La carne de mamífero y ave suelen tener demasiada grasa. Por supuesto, jamón York prohibido jejeje. Son cosas que se comen y les gusta, pero no es lo más adecuado para su salud.
-Sobre los insectos, peces y otros invertebrados lo más seguro para ella es que no sean salvajes. Grillos, tenebrios, cucarachas, gambusias, lombrices, cochinillas..etc. criados por vosotros, habiéndoles dado una buena alimentación, o por otros es lo más seguro. Evitáis parasitosis, problemas de envenenamientos por insecticidas o metales pesados y sabéis lo que han comido.
-Que lo que le dais sea variado, no siempre lo mismo, para que puedan aprovechar las ventajas de los distintos alimentos.
-Es recomendable suplementar la comida con calcio y muy importante e imprescindible que le de la luz del sol, sea con un tubo especial para reptiles o sol natural(con un sitio donde resguardarse de él, naturalmente). Si no, no podrá absorber el calcio al no producir vitamina D3. A unas malas suplementar con Calcio Y D3.
-Los gammarus son una chuchería y no contienen lo mejor para su desarrollo. Ya las crías de tortuga son delicadas... mejor darles una dieta equilibrada para aumentar sus posibilidades de supervivencia y crecer sanas. En las tiendas de animales es lo primero que te dan si pides comida de tortuga y es un grave error. Si sobreviven es por pura potra, igual que los pajaritos a los que les dan pan con leche. Muchos mueren y otros simplemente tenían la fortaleza y las reservas suficientes como para seguir adelante un tiempo.
-Cuando sea adulta, hay que espaciarle la comida para que no se ponga foca.

Con esto y un bizcocho vais a tener una tortu fuerte como un toro, que no va a pisar en vet en mucho tiempo y con muchos números de viviros muchos años ;).

Cuca... siento que tengas que pasar por el mal trago para cuidar de la tortu. Sería fantástico que alguien formulara un pienso vegano para tortugas, pero si hoy por hoy no hay ni piensos veganos para perros o gatos para situaciones especiales... difícilmente tendremos para tortus. Además me da a mí en la nariz que no tendría mucho éxito entre gente con tortugas. De verdad, una pena.

cucablacko
29-sep-2012, 23:53
Gracias a todos por las respuestas, me ha sido de gran ayuda :D

Ángela G
30-sep-2012, 07:47
Esto... hablando desde la ignorancia, la tortuga de agua que tiene Daniel M cuando tenga unos años más será completamente herbívora...

cucablacko
01-oct-2012, 11:43
Daniel M, di algo pishaaaa!!!

Ángela G
01-oct-2012, 17:50
Le diré que se pase xDD

RosanaMQ
02-oct-2012, 15:11
Buenas,
Yo tambien tengo tortugas y les doy de comer este pienso compacto. El veterinario me dijo que es la mejor porque tiene poca ceniza, poca grasa y es la mas completa, no necesitan mas comida que esa. En Madrid salvo 2 o 3 sitios no encuentro la marca.

http://www.mascotasdelvalle.es/es/product/monster-acuatic-turtle-diet-tortugas-de-
agua

Saludos

cucablacko
15-sep-2013, 02:22
Después de tanto tiempo... creo que lo más ético (desgraciadamente) es seguir comprando el maldito pienso de tortugas... qué rabia...

Ahora me estoy planteando en hacerle un habitáculo más digno. No me gusta (y creo que a ella tampoco) que esté en un acuario de cristal. Había pensado en hacerle una charca en el patio, bien acondicionada. No se si por el clima le irá bien (lluvias, invierno, verano, frio, calor....etc..etc..) o también por los pájaros, que he oido de gente que los pájaros han atacado a las tortugas/peces de estanque...
He pensado en hacer una charca con un tubo de entrada y salida de agua para poder poner un filtro a distancia para evitarle ruidos...
Nose.. ¿Sabéis de alguien que las tenga así? Es por si lo hay, copiarle el tema...

PD: Qué asco da que en la sociedad haya que tener por capricho a estos seres que desde un principio deberían estar en su sitio por naturaleza. Qué rabia...

Lagosuchus
15-sep-2013, 10:35
¿Sabes qué especie concreta es cuca? Si no lo sabes, ¿Podrías ponernos algunas fotos? A lo mejor la conozco y si a conozco te cuento si la puedes dejar en el exterior todo el año o no. Es posible que ataquen pájaros y/o gatos a la tortuga, pero en un principio ellas cuando ven el peligro en seguida se meten en el agua profundo.

Con respecto al ruido no te preocupes mucho, porque son sordas. Si acaso sienten las vibraciones y si el filtro las provoca se acostumbrará rápido.
Yo te recomiendo este sitio para informarte sobre estanquitos, porque ya de eso no sé mucho: http://www.elestanque.com/foro/phpBB2/viewforum.php?f=32&sid=684d7b5dd528b035c1f65d251f8ff8f0
Y creo que en el foro forotortuga también había gente con estanques para tortus.

Desde luego pienso que estará genial y que es el lugar ideal, con su sol natural y todo. Ojalá pudiera hacer algo así para la mía.

cucablacko
15-sep-2013, 22:03
Gracias por tu respuesta. Cuando pueda pongo unas fotos de Paco :D

Isli
15-sep-2013, 22:30
Después de tanto tiempo... creo que lo más ético (desgraciadamente) es seguir comprando el maldito pienso de tortugas... qué rabia...

Ahora me estoy planteando en hacerle un habitáculo más digno. No me gusta (y creo que a ella tampoco) que esté en un acuario de cristal. Había pensado en hacerle una charca en el patio, bien acondicionada. No se si por el clima le irá bien (lluvias, invierno, verano, frio, calor....etc..etc..) o también por los pájaros, que he oido de gente que los pájaros han atacado a las tortugas/peces de estanque...
He pensado en hacer una charca con un tubo de entrada y salida de agua para poder poner un filtro a distancia para evitarle ruidos...
Nose.. ¿Sabéis de alguien que las tenga así? Es por si lo hay, copiarle el tema...

PD: Qué asco da que en la sociedad haya que tener por capricho a estos seres que desde un principio deberían estar en su sitio por naturaleza. Qué rabia...

Mis padres le han construido una charca a las tortugas en el jardín. No hay problemas con los pájaros (claro que las tortus son grandotas), tampoco con la lluvia. Y para que no tengan frío en invierno, tienen un calentador para el agua.
Ahora te busco foticos para que veas.

Isli
15-sep-2013, 22:34
Aquí están :) Son dos tortugas, pero a una le gusta mucho estar en el agua y no se ve en las fotos.

DELFIN
16-sep-2013, 06:26
Madre mía!!! qué chalet le tienes montado!!!! es una tortu afortunada ;).

RosanaMQ
16-sep-2013, 09:08
Con respecto al ruido no te preocupes mucho, porque son sordas. Si acaso sienten las vibraciones y si el filtro las provoca se acostumbrará rápido.

Que son sordas?? desde cuando? tienen oidos, en el lateral de la cara, y de hecho los ruidos fuertes les asustan.

Segun la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Trachemys_scripta_elegans
"En realidad la tortuga japonesa no tiene orejas, para la audición cuenta con unas membranas timpánicas".

Lagosuchus
16-sep-2013, 09:23
Uops, no tenía ni idea. Lo de los ruidos fuertes lo atribuía a las vibraciones. Bueno, disculpadme por el error. Muchas gracias Rosana.

cucablacko
26-ene-2014, 21:10
Ufff, no hace tiempo que hice el último post... perdón por no haber contestado ni nada...
Resulta que por cosas de la vida, la tortuga murió...

La encontré quietecita, metida en el agua caliente. No estaba hibernando porque estaba metida en el agua caliente, no tiene sentido.

La tuve unos días fuera de casa bien protegida, hasta que me di cuenta de que las extremidades estaban totalmente duras, claro signo de que estaba muerta la pobre...

Me dio mucha pena, más que nada por la pu*a vida que tuvo, encerrada injustamente...

Me siento muy mal por no haber podido hacer nada por ella, por culpa de mi ignorancia sobre estos animales... Definitivamente, no deberíamos tener animales en casa, de ningún tipo. Deben vivir su hábitat y punto. No somos nadie para tener encerrada a una criatura inocente...