PDA

Ver la versión completa : Dar el paso... ¿fuerza de voluntad?



Bar_
14-sep-2012, 03:16
Hola a todos. En primer lugar, felicidades por el foro, es muy completo y hay muchísima información. Os leo de vez en cuando y por fin me he animado a registrarme. Mi post no va a ser muy distinto de todos los de esta sección, creo que llegamos todos con las mismas dudas y las mismas inseguridades jeje. Como todos los que escriben en esta sección, yo también llevo un tiempo pensando en dar el paso y dejar de comer cualquier cosa que lleve animal. Un intento fallido hace mucho tiempo, varios años con ello abandonado, y desde hace unos meses otra vez con ello en la cabeza por un detonante fuerte: llevo un tiempo en el mundillo de la ayuda a animales, concretamente a los gatos abandonados y de la calle, y ante eso, me pregunto por qué lo hago, y me respondo que porque los quiero y porque están indefensos y siento que tengo que hacer algo. Y si eso es así... ¿cómo seguir colaborando en el mantenimiento de una industria que tortura y mata a otros animales? Es deshacer por la noche lo hecho por el día, no tiene sentido. La teoría está clara y esta conclusión está asentada desde hace meses. Pero, ¿cómo hacerlo? De momento, llevo un tiempo haciendo dieta vegana un día a la semana. Tal vez pueda parecer una tontería, pero cuando sabes que tienes que hacer algo pero no te atreves a hacerlo del todo... pues menos es nada. Sé que es cuetsión de tiempo, que es algo que sencillamente tengo que hacer. Y últimamente la necesidad se hace más y más fuerte. A mí me encanta comer, y hasta hace muy poco tiempo, aun ya con todo esto claro, decía que si quería dejar de comer productos de origen animal era porque sabía de dónde venían y lo que implicaban, pero no porque me diera ningún asco comer cuerpo de animal, y al ver un filete seguía viendo un filete. En los últimos días, no es que haya dejado de gustarme la carne, que me dé asco o algo así, no, la veo y sigue apeteciéndome muchísimo, pero algo ha cambiado, mientras como pienso y no como a gusto... Lo cual termina siendo positivo, porque así me cuesta menos no comer cosas que me apetezcan.
Para mí el gran problema es tener la suficiente fuerza de voluntad para hacerlo en serio y no dejarlo a los dos días. En mi día de la semana vegano, a veces me mata saber que no puedo comer algo, quizá cualquier otro día ni me apetecería, pero ese día me obsesiono con algo rico, y lo que me calma es saber que al día siguiente sí que podré comerlo. Pero eso de saber que no podrás nunca... uff. Me siento capaz de ir aumentando los días, pero teniendo un momento a la semana aunqu sea, en el que pueda comer lo que me dé la gana. Pero pensar que nunca, nunca podrás comer algo...
El otro gran problema que veo es la cantidad de cosas ricas que podrían no llevar nada de animal pero lo llevan. Ir a un restaurante que te guste, pasa por la calle y ver una pastelería, ir a casa de alguien que te encanta cómo cocina... y saber que no puedes comerlo, que quizá ese mismo plato podría estar tan rico o más cambiando un par de ingredientes por otros parecidos que no vengan de animal, pero que sin embargo no es así y tú no puedes comerlo. El problema no es renunciar a ciertas cosas, sino vivir en un mundo donde prácticamente todos los platos que te encuentres en cualquier sitio las lleven. Si quieres comer rico, prepárate tú tu comida. Y esto no me importa, me gusta mucho cocinar y estoy segura de que en cuanto cogiera un poco de práctica comería muy rico. Pero eso de ver que se te niegan las cosas ricas que se preparen fuera de lo que hagas tú... No sé, estar por ahí con más gente y que se proponga tomar un helado o ir a cenar algo, y que tú no puedas... No sé si tengo fuerza de voluntad para eso.
Después está la presión de los demás. Esto me preocupa menos, porque sé que si yo estoy segura, aunque tenga que aguantar que me digan, que se enfaden, lo que sea, seguiré. El problema es que cuando no estás muy seguro, cuando sabes que algo te va a costar, lo que necesitas en tu entorno es apoyo, porque si tienes que luchar contra ti mismo para mantenerte firme, y a la vez contra los demás... al final no puedes con todo.
¿Cómo habéis empezado vosotros? ¿De golpe? ¿Comiendo cada vez menos alimentos de origen animal? ¿Veis sentido a ir añadiendo días a la semana sin estos alimentos?
Por otro lado... ¿usais a menudo sustitutivos de carne, lácteos, etc? Sé que s tengo que renunciar a ciertas cosas, necesito al menos cosas parecidas. He visto que hay de todo, embutidos, quesos, lácteos de todo tipo, hamburguesas, dulces sin leche ni huevos... Yo he probado lácteos y hamburguesas de soja, y hasta ahí bien. El resto de las cosas, ¿funcionan bien como sustitutos? Y, ¿tenéis problemas para adquirilas? Yo desde luego no las he encontrado... Y lo que he tenido ocasión de porbar, es bastante caro... ¿Estos alimentos tienen precios aceptables comprando directamente las materias primas y cocinando más?

Perdonad por la parrafada, es que son muchas dudas jeje. De antemano, gracias.

Ecomobisostrans
14-sep-2012, 06:14
Bienvenido al foro Bar_ !

Aquí puedes encontrar toda la información necesaria para la transición al veganismo. Hay sustitutos muy parecidos.

-Para hacértelos tú: http://www.forovegetariano.org/foro/forumdisplay.php?f=13

-Para comprarlos: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=18896

Aquí hay un listado de las tiendas veganas de España, es donde más cosas puedes encontrar: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=51540

Y aquí de los bares y restaurantes veganos: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=51541

Aparte hay muchos que són vegetarianos (incluso algunos de omnívoros) y tienen opción vegana, dependiendo de donde estés hay más o menos opciones.

Un saludo !

Dylan
14-sep-2012, 12:03
¿Y si pruebas siendo ovolacta primero? Ya es un gran paso. Y podrías mantener un día o dos por semana en los que fueras vegana, y así valorar si quieres serlo o no.

Mira, yo llevo dos meses de ovolacto, y aunque tengo días que me planteo ser vegana, no creo que lo termine siendo. Sé que puede sonar egoísta, pero a mí me parece que ser ovolacta ya es un grandísimo paso y que estoy contribuyendo a no matar a tantos animales. O sea, sé que van a morir igual, pero en algo contribuyo. De hecho, fíjate que yo en un principio me planteé el vegetarianismo por otros motivos, no tanto los éticos, y al final he terminado tan metida en el tema que hasta me planteo el veganismo, cuando hace años no sabía ni lo que era y cuando descubrí lo que era por primera vez pensé que la gente así estaba loca y que comía solo hojas xD Ahora en cambio me parece una opción súper loable, muy respetable y ojalá todo el mundo pudiera serlo, pero no es así. Unos por salud, unos por falta de voluntad, unos por sus ideas, porque simplemente no quieren. Es igual, el caso es que ser ovolactovegetariana ya sería un gran paso para ti y si luego puedes ser vegana ya se verá.

Yo te doy todo mi apoyo y mi comprensión ^^

oriola
14-sep-2012, 12:13
Yo me dejé paulatinamente la carne, y un día dejé de comer todo lo demás y me hice OLV. No me costó demasiado. Creo que el cambio gradual es más fácil, aunque hay gente que opina lo contrario. Ahora soy medio vegano en la alimentación y tampoco echo de menos nada. Descubres tantas cosas nuevas, que te olvidas de lo de antes.

Sobre los sustitutos, yo te recomiendo hacértelos tú, ya que los embutidos vegetales y demás suelen ser muy caros. Te haces unas cuantas hamburguesas, y las congelas. No creo que te cueste mucho acostumbrarte a eso. ¡Ánimo!

Resumiendo, en mi opinión, poco a poco pero sin dar un paso atrás.

Solalux
14-sep-2012, 12:38
Estoy de acuerdo con Dylan, intenta hacerte ovolacto primero. Creo que en el mundo en el que vivimos es ya un paso de gigante.

Yo me hice vegetariana a poco, porque estaba como tú, me encantaban algunas cosas y no podía imaginarme renunciar a ellas para siempre. Así que fui dejando las cosas en "orden". Lo más fácil fue los guisos de carne que nunca me gustaron, y casi a la vez los filetes que al fin y al cabo es lo más gráfico, con sus huesos y ternillas uajj. Unos meses más tarde dejé el pollo y todo la que era carne excepto el jamón y el chorizo. Meses más tarde dejé el embutido, pero seguí comiendo pescado y jamón ibérico, excusándome com que al menos los cerdos ibéricos viven en libertad (y además yo solo lo comía por Navidad y en el cumpleaños de mi padre). Y de repente un día casi un año más tarde, comiendo salmón ahumado me dio tanta grima al morder que no he vuelto a comer pescado, ni nada. Vamos que me tire casí dos años para hacerme ovo-lacto. Pero ese proceso acabó hace 12 años. Llevo 12 años sin comer animales.

Hay gente que se hace vegetariana y hasta vegana de un día para otro, pero eso a mí me resultó imposible, porque a mí me gusta mucho comer, no soy de ensaladitas y ayunos, siempre he tenido buen apetito, y además desarrollamos apegos hacia lo que comemos, nos encariñamos con un sabor y cuesta romper con él. Al menos me pasaba eso a mí.

Yo también tenía como meta el veganismo pero nunca lo he conseguido, excepto por unos 10 meses allá por 2003. Puede resultar egoísta y contradictorio, pero me resulta imposible. Mi alimentación se basa en la pirámida vegana, pero si me invitan a una casa o salgo a un restaurante soy ovo-lacto

extrema__pobreza
14-sep-2012, 13:51
Yo me hice vegana de un día para otro y creo que es lo mejor que pude hacer, a mi lo otro me parece ir alargando y alfinal una meta cada vez más lejana.

A mi me encanta comer y no considero que renunciara a nada al hacerme vegana, más bien he descubierto ahora más que nunca el placer de la comida XD y ni de lejos me alimento de ensalada y verduritas. Lo más facil es platos que comas normalmente veganizarlos para no notar tanto el cambio por ejemplo filete de soja empanado con patatas, hamburguesas de arroz, avena, pinchos de seitan, arroz con setas o verduras...

Encontrar sustitutos es facil según donde vivas, yo en madrid no tengo ningun tipo de problema claro, pero igualmente puedes hacer muchas cosas en casa con ingredientes bastante sencillos de encontrar.

En cuanto a ir a cenar no tienes porque renunciar a salir con los amigos, hay un monton de sitios donde puedes encontrar opciones restaurantes chinos, kebab, pizzas sin queso, platos en los italianos y a unas malas malisimas en los bares normales patatas bravas y bocatas vegetales prescindiendo de algunos ingredientes, una ensalda... En muchas heladerías tienen helados que no llevan ingredientes animales, solo es cuestión de preguntar incluso en marcas como haagen dazs he podido comer helados sin ingredientes animales.

El gato con bolso
14-sep-2012, 14:03
Yo lo hice de golpe, pero soy ovolacto (aunque quería hacerme vegana y si no fuera por mis padres, también lo habría hecho de golpe) y por tanto me es mucho más fácil. Pero claro, cómo me he informado sobre de dónde vienen los lácteos y los huevos, pues al final, por muchas tentaciones que me pongan, me tira para atrás y lo único que tomo al día es un tazón de leche (con cereales enriquecidos en b12) y algunos días un huevo.
Te diré la verdad, el primer mes estaba convencida de que algún día volvería a comer carne porque hasta entonces lo había visto como algo normal, pero poco a poco, con el paso del tiempo, comer carne ahora para mi sería un castigo y no me costaría nada prescindir de los lácteos ni de los huevos.
¡Ánimo! :)

Solalux
14-sep-2012, 15:05
A mi me encanta comer y no considero que renunciara a nada al hacerme vegana, más bien he descubierto ahora más que nunca el placer de la comida XD y ni de lejos me alimento de ensalada y verduritas. Lo más facil es platos que comas normalmente veganizarlos para no notar tanto el cambio por ejemplo filete de soja empanado con patatas, hamburguesas de arroz, avena, pinchos de seitan, arroz con setas o verduras...

Encontrar sustitutos es facil según donde vivas, yo en madrid no tengo ningun tipo de problema claro, pero igualmente puedes hacer muchas cosas en casa con ingredientes bastante sencillos de encontrar.



Después de tantos años sin comer carne, no la echo nada de menos, me da bastante asquito incluso tenerla cerca, pero en su momento yo sí lo viví como una renuncia, porque dejé de comer muchas cosas y yo no me hice vegetariana porque no me gustara la carne. El embutido era mi perdición! Por eso no me parece realista creer que los "sustitutos" pueden ayudar a olvidar la carne de un día para el otro en todos los casos. Vamos, que alguien de filete diario, no va a quedarse tan flipado con el exquisito sabor del filete de soja como para no echar de menos la carne nunca más.

Si conseguí hacerme vegeta fue porque en mi cerebro dejo de hacer esa cómoda distinción que hace mucha gente entre comida y animalitos que pastan en el prado. Vamos, que mi cabeza empezo a ver la carne como animales muertos, no como comida.

Yo me hice vegetariana con mis platos vegetarianos de siempre o con los que necesitaban una mínima variación para hacerlos vegetarianos. Hacía varios arroces, media docena de salsa para pasta, guisos de legumbres, ensaladas, sopas, cremas y mensestras... Sustitutos no compraba en aquel entonces por que era joven y no tenía un duro para esas cosas. Aparte de que por ejemplo las hamburguesas veganas compradas no me gustaban nada ni entonces ni ahora. El tofú tardé años en empezar a consumirlo, porque de primeras me horrorizó, ahora he apredido a tomarlo picado en hamburguesas y "chorizos" y siempre ahumado o macerado. El seitán, solo he empezado a disfrutarlo cuando he aprendido a hacerlo yo, gracias a este foro....

En definitiva creo que a quien realmente disfruta con lo que come, sí es una renuncia, porque por mucho que me gusten el chorizo de dulceluna o el choricético de just vegetatal, me recuerdan al chorizo porque ni me acuerdo cómo sabe el de verdad. Mis gustos han evolucionado con el tiempo, no de un día para otro.

extrema__pobreza
14-sep-2012, 15:18
Después de tantos años sin comer carne, no la echo nada de menos, me da bastante asquito incluso tenerla cerca, pero en su momento yo sí lo viví como una renuncia, porque dejé de comer muchas cosas y yo no me hice vegetariana porque no me gustara la carne. El embutido era mi perdición! Por eso no me parece realista creer que los "sustitutos" pueden ayudar a olvidar la carne de un día para el otro en todos los casos. Vamos, que alguien de filete diario, no va a quedarse tan flipado con el exquisito sabor del filete de soja como para no echar de menos la carne nunca más.

Si conseguí hacerme vegeta fue porque en mi cerebro dejo de hacer esa cómoda distinción que hace mucha gente entre comida y animalitos que pastan en el prado. Vamos, que mi cabeza empezo a ver la carne como animales muertos, no como comida.

Yo me hice vegetariana con mis platos vegetarianos de siempre o con los que necesitaban una mínima variación para hacerlos vegetarianos. Hacía varios arroces, media docena de salsa para pasta, guisos de legumbres, ensaladas, sopas, cremas y mensestras... Sustitutos no compraba en aquel entonces por que era joven y no tenía un duro para esas cosas. Aparte de que por ejemplo las hamburguesas veganas compradas no me gustaban nada ni entonces ni ahora. El tofú tardé años en empezar a consumirlo, porque de primeras me horrorizó, ahora he apredido a tomarlo picado en hamburguesas y "chorizos" y siempre ahumado o macerado. El seitán, solo he empezado a disfrutarlo cuando he aprendido a hacerlo yo, gracias a este foro....

En definitiva creo que a quien realmente disfruta con lo que come, sí es una renuncia, porque por mucho que me gusten el chorizo de dulceluna o el choricético de just vegetatal, me recuerdan al chorizo porque ni me acuerdo cómo sabe el de verdad. Mis gustos han evolucionado con el tiempo, no de un día para otro.
Pues supongo que será también según la fortaleza de tus ideas la forma de pensar e influirán muchas cosas, yo era una persona totalmente carnivora y lo sigo siendo despues de 5 años de vegana solo que a mi manera. Los sustitutos si pueden ayudar a olvidar, solo hay que saber cocinarlos bien conozco a gente que se ha hecho vegetariana tras comer en mi casa

tralarí
14-sep-2012, 17:07
¡Oh! Bienvenida Bar_, encantado de verte por aquí ;)

Yo creo que la fuerza de voluntad es cosa de las dos primeras semanas como mucho. En cuanto normalizas la situación, la interiorizas y -probablemente buena parte- te autosugestionas, ya pasas de la contención al repelús por esos platos tan ricos en los que piensas. Vamos, eso me pasó a mí, y por lo que he leído en este foro no soy el único.

En cualquier caso no temas por quedarte a medias porque esto no es una competición o una situación de todo o nada; todo lo que consigas será más que positivo.

Solalux
14-sep-2012, 18:07
En cualquier caso no temas por quedarte a medias porque esto no es una competición o una situación de todo o nada; todo lo que consigas será más que positivo.

¡Exactamente!

VeG
14-sep-2012, 18:31
Cada persona tiene que encontrar su mejor forma de hacerlo. Por lo que comentas, yo creo que te iría mejor ir aumentando el número de días veganos de la semana a tu ritmo.

Si cada uno de los 7000 millones de humanos llevara al menos un día vegano en su semana como tú estás haciendo, ya sería un enorme avance!

Manzanitaroja
15-sep-2012, 12:42
Yo deje la carne de golpe, y sicenramente no la eche nada de menos, porque yo siempre andaba quitandole cosas a la carne, me daba repelus encontrarme partes resbaladizas o rojas y la verdad fue un alivio, ahora puedo comer todo a gusto! Luego deje la leche y el yogur, la reemplace por la de soja, a veces tambien tomo de avena. Tambien pensaba que iba a tener que dejar de comer un monton de cosas ricas, pero al final despues de haber visto unos cuantos videos, me dio igual y deje el resto de lacteos. Mi intencion es ser vegana, de momento sigo comiendo huevo porque todavia vivo con la familia y son muy pesados con el tema, pero bueno, eso es lo unico que me queda. A mi me cuesta encontrar sustitutos y algunos ingredientes para las recetas que veo por aqui (tambien es verdad que soy un poco gandulilla para buscar), pero sustituir lo hago muy poco, cuando en mi casa comen filete con papas fritas yo me hago una hamburguesa vegetal y punto. O si comen ensalada con atun yo me reservo la mia sin atun, o el arroz con gambas, pues yo me lo hago con otra cosa. En realidad no es tan dificil y no hace falta estar comprando productos raros. Como te han dicho, puedes probar empezando por ser ovolacta, asi te vas habituando poco a poco a la dieta nueva. De todas formas, un dia a la semana vegano ya requiere bastante voluntad, porque no es facil abrir la nevera y hacerse un bocadillo sin productos animales. Ya veras como tu puedes!

misifú
15-sep-2012, 21:59
Yo el pescado lo dejé corriendo, nunca me gustó, así que no tuve problemas, la leche lo mismo, siempre me ha dado asco, no sé, no me sabe a nada y me cuesta digerirla (no soy intolerante a la lactosa, pero me sienta fatal...), así que cuando descubrí la leche vegetal, la sustituí sin problema, la carne me costó un poco más, pero a los pocos días ya no la tomaba y los huevos, me gustaría dejarlos, pero mis padres tienen claro que aunque sea vegetariana, mientras viva con ellos debo tomar huevos "porque si no, no es sano", les he dicho que se pueden sustituir y todo eso, pero nada, así que tendré que esperar unos años...

noe_nyp
16-sep-2012, 02:48
yo dejé de comer carne de la noche a la mañana,de haberlo hecho gradual creo que nunca la dejaría... aunque realmente a mi se me encendió el chip y ya no podía comerla nunca más.
La sensación de que no vas a poder comer esas cosas tan ricas que comes ahora la tienes los primeros días mientras no te acostumbras a hacer platos muchísimo más ricos y más sanos.
Yo pensaba que no podría vivir sin pulpo,pechuga de pollo,palitos de cangrejo y atún...y sinceramente,estoy feliz como una perdiz! incluso he estado en una fiesta de mi pueblo sentada en una mesa y todos a mi alrededor comiendo pulpo y no he tenido ninguna tentación ni me ha dado pena no poder comerlo...porque realmente SI puedes comerla,pero tu eliges por ciertos motivos no hacerlo,nadie te lo prohibe,eres tu el que tienes que recordarte a ti mismo los motivos por los que has decidido dejar de comer carne.
Si piensas en lo que te estás perdiendo o en lo que te puedes perder no vas a lograr nada,en mi opinión obviamente, creo que tienes que centrarte en el motivo de porque lo haces,yo no se porque no puedo evitar al ver la carne imaginarme al animal vivo!!!!u.U

Yo también pensaba que no iba a poder resistir ciertas cosas,pero he sobrevivido a comidas familiares,fiestas populares con mi plato alternativo más feliz que una perdiz y sin ningún tipo de tentación por la comida de los demás,decides no comerlo y no tienes que sentirte "mal" por no poder comerlo,sino bien por saber lo que estás haciendo al no comerlo.
Sinceramente,si ahora me tuviese que comer algo de carne no sería capaz,me resultaría totalmente imposible,y solo llevo como vegetariana un mes y medio...!!!!!!!

En cuanto a lo de salir a cenar fuera,nunca he tenido ningún problema,siempre encuentras algo en todas partes,si es cierto que en algunos locales tienes que conformarte con una ensalada a la que tienes que quitar ciertos ingredientes al pedirla,pero en general tienes más variedad (tampoco voy a negar que soy bastante conformista,como cualquier cosa que me pongan jeje)

Con lo de sustitutos y tal yo por ahora no he usado nada más que la soja texturizada (con la pasta alguna vez) y alguna hamburguesa vegetal alguna vez,compraría dos paquetes de esos de dos en este mes y medio...en mi caso es porque soy estudiante y como tal,soy pobre!pero tengo que ponerme a hacerlas en casa y congelar las cosas..!!!!!=)

Lo peor para mi fue acostumbrarme a hacer meriendas diferentes ya que siempre comía un bocadillo de pavo o algo así, pero ahora me hago unas tostadas de pan con centeno de mercadona (uno que tiene pipas riquísimo),con humos,perejil y pimientos de piquillo que es para morirse...!!!!!! hasta mi novio el carnívoro estricto me pide que le haga unas para el!!!jeje

No pienses en lo que te pierdes,piensa en lo que ganas y en el maltrato con el que no colaboras,que te puedo decir por experiencia propia que es mucho más gratificante ;)

edito : siento la parrafada,hasta que le he dado a enviar respuesta no me había dado cuenta de toooooooooodo lo que había escrito jajaja

Bar_
23-sep-2012, 02:56
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Y perdón por tardar tantos días en contestar y en agradecerlo. Estos últimos días, o estas últimas semanas, para mí están siendo clave en esto. Digamos que ante cualquier decisión importante cada uno tomamos nuestro tiempo para pensarlo bien, y además algunas cosas simplemente necesitan ir madurando. En esa maduración, estos días para mí están siendo clave, y al mismo tiempo que pregunto, busco información, etc., también siento la necesidad de dejar que las cosas vayan solas en mí y de reflexionar sola. De ahí que aunque lea posts, no me haya animado aún a volver a escribir hasta ahora.

Hay una cosa en especial que me ha ayudado de las respuestas: muchos comentáis que una vez que se tiene claro el cambio el dieta, el echar de menos algunos alimentos no es como se esperaba. Y además lo estoy viendo por mí misma. Siempre he pensado que si algún día por fin lo hacía, sería con mucha fuerza de voluntad y mucho sacrificio, pero nunca porque me desagradara comer algo, es decir, sólo por no querer participar en una industria de esclavitud sistemática, pero sin que eso hiciera en modo alguno que me dejaran de gustar la carne u otras cosas, porque al fin y al cabo es perfectamente compatible que te guste la carne pero que decidas no comerla por otros motivos. Sin embargo, últimamente ya no era lo mismo, y en etsos últimos días hay momentos que incluso me da asco. Al final todo depende de la separación que se haga entre los animales y la comida que viene de ellos: si tengo eso presente, la comida me da asco, mientras que si en un momento en el que no tengo eso en la cabeza veo algo rico en la nevera o me llega el olor de un plato que me guste recién hecho, me lo como con gusto. Obviamente en frío eso es una tontería, porque se tenga presente o no, la separación sigue siendo ficticia. En los momentos en los que siento asco no entiendo por qué no dejo estos alimentos definitivamente. Es como si todo me dijera que dejarlo es lo que "tengo que hacer", pero no termino de hacerlo deifnitivamente. Aunque cada vez siento más que es una cuestión de tiempo, ya de poco tiempo, y que pronto se acabará del todo. Por el momento sigo con mis días veganos, que van aumentando en número en la semana, y que cada vez hago con menos esfuerzo (realmente el esfuerzo ya es sólo si se cruza en mi camino algo que me guste muchísimo, si no lo veo ni lo huelo, no me acuerdo), y el resto de los días como menos cosas de origen animal, sólo cosas que me apetezcan mucho o para las que no tenga ningún sustituto (por ejemplo llevo ya como una semana sin comer leche ni yogures que no sean vegetales).

A medida que veo que se acerca el momento de dejar de comer estas cosas del todo, me van preocupando más las reacciones que eso va a tener. Lo que estoy sintiendo últimamente, y la decisión de "veganizar" algunos días, sólo lo saben algunos amigos. La reacción de otros amigos no me preocupa, al fin y al cabo es tarea de un amigo entender y apoyar a sus amigos, les guste o no lo que hagan, y si un amigo te pone porblemas por esto, pues vaya un amigo... Habrá preguntas, habrá curiosidad, y puede que un poco de guasa también. Pero nada que deba preocupar. El problema será con la familia. En mi caso esto es realmente difícil. Y va a haber problemas tanto en casa con mis padres, como con el resto de la familia. Somos una familia muy numerosa, con muy buena relación, pero hay temas en los que ponerse de acuerdo es absolutamente imposible. Casi todos tiene ideas digamos muy conservadoras. Como son unas ideas que yo no comparto, hay temas que directamente evito en las reuniones familiares, porque debatir uno contra treinta es imposible, y porque de tolerancia vamos justitos y más de una vez se han cerrado discusiones con comentarios del tipo "qué falta hace que vuelva Franco". Bueno, cuento todo esto para que podáis entender lo difícil que va a ser este tema. Y a eso tengo que añadir otra cosa que ya termina de complicar todo: es una familia de ganaderos. Precisamente hoy ha habido una cena familiar y ha salido el tema del maltrato animal, porque se ha empezado a hablar de toros, y ya podéis imaginaros cuál es la opinión general. Bueno, en realidad hoy parecía que todo en la cena tenía que ver con lo mismo, será que yo estos días no me quito el tema de la cabeza. La cena era una barbacoa, un festival de carne. Y mientras cenábamos se ha hablado, entre otras cosas, de cómo funciona un matadero. Yo he comido mi parte con más asco que nunca. Y en la sobremesa, sale el temita de los toros. La discusión ha ido subiendo de tono, y han llegado a ofenderse (sí, los ofendidos son ellos proque yo soy una irrespetuosa y una intolerante por no respetar una fiesta, una tradición, un arte, y lo que tengo que hacer si no me gusta es no ir y punto, pero dejar en paz a los que sí quieran disfrutarlo). Entre los mil argumentos tontos que se usan siempre para defender esto, ha habido uno que, aunque sea irónico que venga de personas que están apoyando el toreo, no deja de tener razón: si lo del toro no te gusta, ¿por qué si lo de las vacas que te comes? No es que me hayan descubierto nada que no hubiera pensado antes, pero cuando usan eso como argumento te fastidia más porque te enfadas contigo mismo y te gustaría poder decir orgulloso "es que yo ya no me las como", pero por ahora no es verdad. A partir de ahí la conversación ha girado al veganismo, y eso les parece una ofensa aun mayor. Bueno, la palabra "veganismo" no era lo que se usaba, de hecho una de mis primas ha preguntado si habían oído hablar de ello, y ha explicado, como quien cuenta algo absolutamente exótico, que los veganos son gente que no sólo no come carne, sino tampoco huevos o leche, porque ¡no quieren nada que tenga que ver con animales! Los comentarios han sido que eso ya es de estar mal, que todavía alguien a quien le de pena matar animales... pero que eso ya es de estar loco. Con cada argumento que yo daba, todos se sentían ofendidos (es muy curioso ver cómo se pone la gente con estos temas, no entiendo por qué muchos se ofenden y se lo toman como algo personal, ¡como si les estuvieras haciendo algo a ellos por no querer comer animales!), y mi padre absolutamente avergonzado de que su hija dijera ese tipo de cosas. Desde luego no voy a ceder a la presión, lo de hoy incluso me da más fuerza porque no quiero que nadie pueda volver a decirme que estoy en contra de ciertas cosas pero que luego bien que me como una chuleta. Pero el tema me preocupa, porque no es sólo que no les vaya a parecer bien, sino que se van a sentir muy ofendidos y atacados, y temo que esto vaya a ocasionar un problema muy serio. Sé que lo más habitual es tener problemas de incomprensión con la familia en estos casos, seguro que a muchos os ha pasado, pero creo sinceramente que en mi caso va a costar mucho más y que es más probable que esto vaya a traer consecuencias serias. Y esto último me preocupa mucho.

Manzanitaroja
23-sep-2012, 03:51
La verdad que siendo ganaderos y con esa forma de pensar la cosa se complica un poco, pero bueno, tu a lo tuyo! Mientras tu seas feliz con lo que haces y obres de acuerdo a tu conciencia mejor olvidarse del resto, digan lo que digan y se pongan como se pongan. Yo ya no me molesto en dar explicaciones, mi familia se lo tomo bastante mal, todos te intentan convencer para que no te vayas al otro lado, mi madre se lo tomo como si hubiera cometido un crimen. La verdad que los principios fueron dificiles por eso, porque nadie te ayuda sino todo lo contrario, y como dices, se sienten atacados aunque una no les haya dicho nada. Pero tu tranquila, que pasara la tormenta y te dejaran en paz, mientras tengas claros tus motivos nada podra contigo, yo estoy harta de oir: "vegetariana, que tonteria..." y enseguida sigue la frase de: "no, si yo casi no como carne, muy de cuando en cuando". Ellos mismos se intentan justificar delante de una aunque una no haya abierto la boca. En fin, te recomiendo mucha paciencia y tener tus ideas bien claras, y si sabes que tu familia se lo va a tomar bastante mal, intenta no darle mayor importancia delante de ellos. Muchos animos!!

gilducha
23-sep-2012, 12:40
El problema será con la familia. En mi caso esto es realmente difícil. Y va a haber problemas tanto en casa con mis padres, como con el resto de la familia. Somos una familia muy numerosa, con muy buena relación, pero hay temas en los que ponerse de acuerdo es absolutamente imposible. Casi todos tiene ideas digamos muy conservadoras. Como son unas ideas que yo no comparto, hay temas que directamente evito en las reuniones familiares, porque debatir uno contra treinta es imposible, y porque de tolerancia vamos justitos y más de una vez se han cerrado discusiones con comentarios del tipo "qué falta hace que vuelva Franco". Bueno, cuento todo esto para que podáis entender lo difícil que va a ser este tema. Y a eso tengo que añadir otra cosa que ya termina de complicar todo: es una familia de ganaderos.

No te preocupes demasiado por eso, si te ven convencida de ello seguro que te respetan. Soy del campo charro, tierra de toros por excelencia, y toda mi familia paterna está en el negocio de la carne, imagina el resto. Pues bien, cuando dí el paso me sorprendió su reacción porque fueron los que se lo tomaron de manera más natural, ni críticas, ni chantajes ni presiones. Antes, cuando iba a visitar a mis padres (o cuando venían ellos) volvía cargada de carne, huevos y quesos, ahora mi padre hace la ronda por las huertas del pueblo y traigo el maletero lleno de patatas, calabacines, repollo, pimientos... Todo es poco para él! ;)

Mi consejo: evita temas "espinosos" cuando estés con ellos y nunca intentes adoctrinarles, espera a que te pregunten con curiosidad sana y ahí respondeles todas sus dudas. Ten en cuenta que su rechazo viene del desconocimiento y de la preocupación por tu salud, porque te quieren. Poco a poco verán que tú continuas siendo la misma y que tu salud está perfectamente y se relajarán. Asuntos como toros y demás, evítalos, cuesta pero no vas a adelantar nada porque cada persona tiene un timing para despertar su conciencia y algunas nunca llegan a hacerlo; te aseguro una cosa, aunque estés callada ellos saben tu opinión y la respetarán más si tú "respetas" la suya (en este caso, no hay respeto posible, pero al callar lo parece), lo que les hará reflexionar más sobre el tema que una bronca al respecto. Céntrate en vuestros puntos comunes y sigue disfrutando de ellos. :)

Bar_
25-sep-2012, 00:36
Gracias de nuevo. Creo que son unos muy buenos consejos. Voy a quitarle todo el hierro al asunto con ellos. Incluso hasta el punto de empezar diciendo que quiero probar platos nuevos, que me cansa un poco la carne y por eso me ven que ahora como menos, que quiero cuidarme más... Como no hay posibilidad alguna de entendimiento, ¿para qué me voy a explicar? Mejor que la estrategia consista en dar las respuestas que desecadenen tormentas más leves jeje. Y eso para cuando pregunten, porque aunque yo he dejado caer alguna cosa como el día de la barbacoa, creo que aún nadie se ha enterado de que en los últimos días como un poco diferente. Cuando lo vean y pregunten, responderé estas cosas como quien habla del tiempo. Hay que ver cómo son las cosas, en casa no se dan cuenta de si como lo mismo que ellos o no, pero hoy en la facultad he pedido un café sólo y en seguida han preguntado por qué ya no era con leche jeje.
Sobre evitar los temas espinosos, toda la razón. Se sienten ofendidos y atacados, y es como si dos personas hablaran en diferentes idiomas, es imposible entenderse, así que a callar también en esto. Desde luego hay cosas que a una no le da la gana respetar, pero habrá que fingir una especie de relativismo jeje.

Esta es la primera vez que me planteo seriamente que sea la definitiva. Es decir, mis logros anteriores consistían en los días veganos, como mucho en encadenar un par de ellos, pero sabiendo que tal día podía comer de todo. Ni ayer ni hoy he comido nada que llevase carne, pescado o leche, pero no tengo intención de que dure x días, sino de seguir de continuo. Aunque me sigue asustando la idea de no comer nunca más algunas cosas, no es lo mismo no comerla hoy, o esta semana, o incluso este año, que saber que no podrá ser nunca... Así que para quitarme presión, me repito a mí misma que el reto en realidad consiste en hacerlo todo el tiempo que pueda, creo que si dentro de dos semanas me apetece muchísimo una cosa, me fijaré un día en el que pueda comer un poquito. Aunque en el fondo creo que cada vez me va a apetecer menos (estos dos días no estoy echando de menos las cosas, así que cuanto más tiempo pase, supongo que más acostumbrada estaré y mejor lo llevaré, hasta normalizar la situación del todo), y que ese "permiso" que reservo para caso extremo es sólo algo que necesito decirme ahora pero que no tiene por qué llevarse a cabo. Eso sí, de momento no voy con todo, el reto por ahora es conseguir normalizar una dieta ovo-vegetariana. Sé que mucha gente empieza con una dieta OLV, pero la industria de la leche no me horroriza menos que las otras. No digo que la de los huevos no tenga lo suyo, quizá es simplemente que eso me ha llegado menos. Y como me abruma demasiado un cambio total desde ya, algo tengo que mantener por ahora, así que van a ser los huevos. Realmente, pensándolo en frío, es tremendo esto de estar eligiendo qué productos sí y cuáles no cuando ya sabes que no quieres consumir ninguno, y peor aun hacer lo que vengo haciendo yo con los días en que se puede, días en los que no se puede. Me contento teniendo presente que es un cambio difícil (para mí desde luego lo está siendo y me imagino que para todos), la alimentación es algo muy importante, muy presente en todo, y hacer un cambio tan grande de hábitos que has tenido durante toda la vida, en un mundo en el que esto es algo minoritario, no es nada fácil, así que si con mis métodos, aunque sea despacio y dando rodeos, llego a una dieta totalmente vegetariana y absolutamente definitiva de aquí a un tiempo, estaré satisfecha.

Sarmale
03-oct-2012, 18:00
Acabo de leer este mensaje (es que tengo debilidad por la gente que pone las comas y las tildes, oye) y yo te digo un par de cosas...

¿Un día a la semana vegano y el resto con productos animales? Pues yo haría lo siguiente, que es además lo que hago. En casa, como vivo sola, como vegano el 99 por ciento de las veces (creo, que yo con los E-no sé qué y no sé cuánto no estoy muy familiarizada) y cuando salgo de bares, no. Y yo sigo saliendo por ahí a cenar. Mucho menos que antes, ciertamente. Pero es porque estoy a dieta de adelgazamiento, no por otra cosa.

A mí también me encanta comer. Yo estoy gorda porque me pongo hasta el culo. La carne no me da asco, el pescado menos, el marisco menos aún y si algún día hay algo vegetal con el sabor del jamón ibérico, pues yo seré feliz, pero sé que no se conseguirá nunca. Yo no me he planteado que he "dejado" nada. Claro que mi caso es un poco raro, porque yo sé que no he dejado nada (a ver, tengo colitis ulcerosa y si tengo un brote y me ingresan y me tengo que comer dos filetes de ternera, me los voy a comer. A lo mejor por eso psicológicamente me es más fácil, yo qué sé). Lo que ocurre es que yo elijo qué comer y qué no. Si no quieres comer animales, no los comes. Yo estoy descubriendo un sinfín de sabores que no había probado nunca. También sabores que no sé si volveré a probar, como el del apio verde tu yú. Puaj.

El grado de compromiso, ética o lo que sea lo pones tú. No creo que se trate de hacer sacrificios, sinceramente, yo no veo esto como un sacrificio, yo lo veo como una opción vital/ética/dietética o llámalo como quieras, pero no como una flagelación. Si fuera una flagelación, nadie lo haría, o solo los masocas. Sí es cierto que no sé cómo se las arreglaría un vegano saliendo conmigo a cenar a un restaurante de mi tierra en el que TODO tiene animal. Y me refiero a "saliendo a cenar", no a comerse una ensalada de lechuga y tomate y pensar que eso es una cena.

Yo no tomo leche de vaca (me da un huevo de gases) y tomo leche de avena. No sabe parecida ni de coña, pero me gusta mucho.

No uso sustitutos de carne (http://veganizando.wordpress.com/2012/10/01/sustituir-la-carne/). Tampoco uso sustitutos de garbanzos. ¿Tú con qué sustituyes los garbanzos? El tofu no es sustituto de carne, es tofu. El seitán no es sustituto de carne: es seitán. Y ya está. Si quieres sabores iguales, lo siento: lo único que he parecido que da totalmente el pego en platos preparados es la soja texturizada cocinada con ajo, cebolla, perejil y vino al modo de la carne picada. Pero algo con la textura de un filete y el sabor de un filete no he encontrado nunca ni creo que lo vaya a encontrar. Por aquí dicen que sí, que si las especias y tal... Yo tampoco es que cocine como Vello o como Aciteli o Just, pero no lo he encontrado, la verdad. Vamos, que si eres esencialmente carnívoro y solo tomas carne y te encanta la carne, pues no sé qué decirte. A lo mejor lo tienes más difícil que los demás.

Y ten en cuenta que esto es una decisión personal. Que tú decides lo que te llevas a la boca (bueno, a veces no es tan fácil) y ya está.

Bar_
03-oct-2012, 21:54
Gracias por tu respuesta Sarmale. Lo del dia de la semana lo he hecho durante un tiempo, ahora ya son siete días a la semana jeje. Entiendo tu opción, en casa que te cocinas tú comes vegetal, y fuera ya te permites comer lo que quieras, en el fondo es como lo de los días. A mí me da bastante vértigo la idea de renunciar a algo para siempre, pero si "caigo" en algo, será porque sea algo que me gusta muchísimo y no pueda aguantarme y no por estar fuera. Por ejemplo, tomo algunas cosas con leche porque me gustan mucho y quiero ir dando pasos a mi ritmo, pero no me tomo un yogurt o un vaso de leche fuera por el hecho de estar fuera: si son cosas cuya renuncia ya tengo superada, ¿para qué tomarlas? De hecho hay cosas que creo que sencillamente ya no podría, ni en casa ni fuera. Si mañana tengo que ir a una barbacoa, aunque quisiera "permitírmelo", es que ya no me apetecería, incluso me daría bastante asco. Con otras cosas, en cambio, no tengo presente la relación entre animal y comida, o sea, lo sé, pero no lo tengo presente: si en vez de ser carnaza es picadita y mezclada con más cosas, no me va a dar ningún asco y me va apetecer, y ahí sí es una renuncia, y un sacrificio. Para mí, hoy por hoy, sí lo es con según qué cosas. No es una flagelación, pero un sacrificio sí. Aunque es cierto que si con muchas cosas ya no lo es porque ya no me apetecen, seguramente esto vaya pasando con otras, hasta que al final, cuando termine de habituarme, ya quede bien poco de sacrificio. Y si queda, pues qué le vamos a hacer. Es que no estoy de acuerdo en que algo que sea un sacrificio sólo lo hagan los masocas, hay veces que no lo puedes tener todo, en este caso no puedes tener el comer ciertas cosas y el no participar en el sufrimiento animal, entonces tienes que elegir, y elegir una opción significa sacrificarte con la otra si deseas las dos cosas.
Sobre los sustitutos, para mí sí son sustitutos, claro que no son lo mismo, pero para no pasar ganas de algunas cosas, me sirven muy bien. No busco sustitutos de garbanzos porque no hay nada por lo que no quiera comer garbanzos. Si por algún motivo tuviera que dejar de comerlos, y me gustaran mucho, sí buscaría algo que se le pareciera. Por cierto, de acuerdo en lo de la soja texturizada, el seitán está bien, pero es diferente, pero la soja texturizada es exactamente igual, no me imaginaba que el resultado fuera tan tan bueno. Había comido hamburguesas de estas que vienen ya hechas, pero acabo de descubrir que las mías están mucho más ricas jeje, y que se parecen muchísimo más a la carne; también la he usado para hacer pasta a la boloñesa, y estupendo. Ya sé que lo de buscar sustitutos puede considerarse en cierto modo buscar formas de seguir con sabores y texturas de animales, y digo más, a mí muchas veces lo que me aptece es morder carne, puede sonar mal, pero la verdad es que esto no me preocupa, la cultura culinaria cala mucho, te acostumbras a comer de una forma, y no es fácil acostumbrarse a un estilo muy diferente. En mi esquema mental de menú siguen figurando salsas con carne, filetes o hamburguesas con patatas, etc., y no hay necesidad de no poder seguir haciéndolo, eso sí que sería sacrificarse, pero sin motivo. Al fin y al cabo lo que importa es no generar sufrimiento, y con soja texturizada o seitán no sufre nadie. Lo demás ya es hilar muy fino jeje. Y no digamos otro tipo de sustitutos, de leche y huevos, porque hay muchísimas cosas que llevan, especialmente dulces y demás: no sustituir equivale a renunciar a todas las recetas del 99% de las cosas dulces que comemos. Sí, se busca conseguir el máximo parecido posible de productos vegetales a productos animales, y yo lo agradezco infinitamente a quienes encuentran estas cosas y difunden las recetas jeje.

Sarmale
04-oct-2012, 09:44
En otros sitios sí hay más opciones. Aquí hay leche en los bares sí o sí. Entera. El 99,9 por ciento ni siquiera la tiene desnatada. Si no te gusta el café solo (como a mí), y quieres un café, tiene que ser con leche de vaca (yo no salgo con un termo de leche todos los días por si acaso me tomo un café).

Con sustituir carne me refería a que hay muchas personas que quieren sustituir la carne y luego se encuentran con que no sabe igual ni de lejos. Ni tiene la textura ni el sabor (y si te gusta poco hecha ni te digo) así que se decepcionan. El seitán es una masa; no tiene las hebras de la carne. Y así. No sé, yo lo veo un error conceptual. Pero no se me escapa que soy la única que piensa así. Lo veo un error conceptual porque parece que la carne es tan imprescindible que, si no la tomas, la tienes que sustituir por algo: si no es por el tema de las proteínas es por el tema del sabor y la textura... Es como la tele, la carne: si no la comes, como es lo central de la dieta, hay que parchearla. Y yo no estoy de acuerdo con esa idea.

gilducha
04-oct-2012, 12:01
Con sustituir carne me refería a que hay muchas personas que quieren sustituir la carne y luego se encuentran con que no sabe igual ni de lejos. Ni tiene la textura ni el sabor (y si te gusta poco hecha ni te digo) así que se decepcionan. El seitán es una masa; no tiene las hebras de la carne. Y así. No sé, yo lo veo un error conceptual. Pero no se me escapa que soy la única que piensa así. Lo veo un error conceptual porque parece que la carne es tan imprescindible que, si no la tomas, la tienes que sustituir por algo: si no es por el tema de las proteínas es por el tema del sabor y la textura... Es como la tele, la carne: si no la comes, como es lo central de la dieta, hay que parchearla. Y yo no estoy de acuerdo con esa idea.

No estoy de acuerdo con lo subrayado Sarmale :) Si te pasas por alguno de los hilos en los que se habla sobre sustitutos (de carne, quesos, etc) verás que somos muchos (por no decir mayoría) los que opinamos que los sustitutos no suelen parecerse en nada al producto que supuestamente sustituyen, otra cosa es que se coman para variar el día a día. En mi caso por ejemplo me alimento básicamente de plantas. El tofu como tal lo como de guindas a brevas, aunque suelo tener siempre hamburguesas caseras congeladas para solucionar una cena. O sea, gasto unos 250 g al mes (exactos, porque compro un paquete de ese peso cada mes o mes y medio), y las raras veces que lo como en un guiso, como cuando voy al chino, no lo veo como sustituto sino como tofu. El seitán hace tiempo que no lo como, le he cogido manía, aunque va por temporadas, y cuando lo como suele ser tipo fiambre en un bocata, no para sustituir al fiambre, sino para meter algo "más duro" en el pan, algo diferente, pero sigue siendo seitán. Respecto a quesos, salchichas, hamburguesas, fiambres y demás, raramente los compro, porque están demasiado procesados y porque me parecen carísimos, lo que no quita para que esporádicamente compre alguno. Ayer compré unas salchichas de tofu, y la vez anterior que lo hice fue en diciembre pasado (lo sé porque no he vuelto a currar desde entonces y compraba estas cosas al lado del trabajo ;)). Sea como sea no compro estos productos pensando en "sustituir" sino en variar o probar cosas diferentes, como un omnívoro puede comprar un día un filete de avestruz, vamos :eing: Y como yo muchos otros.

Lo que hay que reconocer es que estos productos ayudan mucho de inicio para que ciertas personas "más enganchadas" hagan más fácil su transición al vegetarianismo o, simplemente, reduzcan su consumo de productos animales. Yo creo que no se trata tanto de que "parezcan" carne como de que "no parezcan" verduras :P De hecho estoy deseando que pongan a la venta en Portugal esa carne vegetal extraña que publicó Eco, y no por mí, sino por mi medio melón que quiere reducir su consumo de carne pero no le gusta ni el sabor ni la textura de las verduras.

Sarmale
04-oct-2012, 12:08
Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Me ha hecho gracia (no lo había visto así) lo de "que no parezcan verduras"). Yo es que soy muy simple: si quieres dejar de comer carne, dejas de comer carne. Si no quieres dejar de comer carne, no dejas de comer carne. Y ya está. Si quieres comer carne una vez al año por Navidad, pues quieres comer carne una vez al año. O si eres vegeta en casa y carnívora en los bares, yo qué sé. Lo que no me cuadra mucho es el "quiero dejar de comer carne, pero oh, qué horror, qué sacrificio, no voy a poder, estoy haciendo un esfuerzo sobrehumano, que lo sepáis". Si dices eso, es que no quieres dejar de comer carne.

gilducha
04-oct-2012, 12:40
Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Me ha hecho gracia (no lo había visto así) lo de "que no parezcan verduras").

Es que yo tengo esta papeleta a diario con mi medio melón, que quiere hacerse cosas con verduras "que no parezca" que las lleven :eing: Claro, no da una. Pero esos salamis vegetales o "jamón york" o similares sí los come, y hasta dice que el salami, por ejemplo, está bien logrado pero que aún así no se le parece :P


Yo es que soy muy simple: si quieres dejar de comer carne, dejas de comer carne. Si no quieres dejar de comer carne, no dejas de comer carne. Y ya está. Si quieres comer carne una vez al año por Navidad, pues quieres comer carne una vez al año. O si eres vegeta en casa y carnívora en los bares, yo qué sé. Lo que no me cuadra mucho es el "quiero dejar de comer carne, pero oh, qué horror, qué sacrificio, no voy a poder, estoy haciendo un esfuerzo sobrehumano, que lo sepáis". Si dices eso, es que no quieres dejar de comer carne.

Totalmente de acuerdo. Sólo un pequeño apunte, hay personas que lo ven así porque lo hacen por ética siendo "carnívoros natos" y sí sienten -erróneamente- que están sacrificando algo (no Bar_? ;)), mi opinión es que esas personas no pueden prolongar la idea de "sacrificio" durante mucho tiempo o acabarán por amargarse si continúan sin comer productos animales y también si los comen porque en cualquier caso vivirán con algo que les hace profundamente infelices. Mal negocio.

Realmente si tu ética te dicta que no comas productos animales el no hacerlo, por mucho que te gusten, no es un sacrificio sino una liberación, y no tiene que hacerte infeliz sino hacerte sentir mejor contigo mismo, y si no es así es porque algo falla en tus planteamientos. Es mi opinión :)

Solalux
04-oct-2012, 13:05
Lo que no me cuadra mucho es el "quiero dejar de comer carne, pero oh, qué horror, qué sacrificio, no voy a poder, estoy haciendo un esfuerzo sobrehumano, que lo sepáis". Si dices eso, es que no quieres dejar de comer carne.

Bueno, tengo entendido que no eres vegetariana, y no sé si realmente quieres/ puedes serlo, pero yo lo soy desde hace como 12 años, me resultó un esfuerzo no sé si sobrehumano, pero desde luego grande, y me parece un poco prepotente interpretar por tu cuenta lo que la gente piensa. Normalmente cuando la gente dice algo, es porque lo piensa y a no ser que tu conozcas a esa persona como si la hubieras parido y sepas que miente, que se engaña o yo que sé, no tienes razón para dudar de sus palabras o sus intenciones.

Sarmale
04-oct-2012, 13:08
Sí, claro que soy quién para dudar de palabras o de intenciones. Cuando Rajoy salió diciendo que no iba a subir el IVA, no fui tan imbécil como para creérmelo.

Entonces, el mensaje de "todo el mundo puede ser vegetariano porque no cuesta nada" se contradice con el "no voy a poder salir a la vuelta de la esquina a comer otra cosa que no sea ensalada en cualquier bar, se va a resentir mi vida social y además no solo eso, sino que mis padres y amigos se van a reír de mí, me voy a pelear con todo dios porque me pregunten por las proteínas y además tengo que hacer proselitismo".

Lo siento: no me cuadra tanta contradicción. Si uno no quiere comer algo, no lo come. Ya está. No hay más.
Pero ir por la vida en plan "Oye, que no como carne, mirad cuánto sacrificio hago, ¿eh? Que esto lo hago por el mundo, porque soy más guay que nadie"... pues no. Yo soy de los de que tu mano derecha etc.

Ah. Y llevo una alimentación vegetariana desde hace no sé cuántos meses ya. Lo que soy o no soy lo digo yo. No lo dices tú como una acusación, gracias.

Solalux
04-oct-2012, 13:14
Yo quería hacerme vegetariana pero me gustaba la carne y el pescado aún más, así que fue, de alguna manera, un sacrificio. ¿Cuál es la contradicción?

Sarmale
04-oct-2012, 13:16
En tu caso, no lo sé.

Yo no hablo de esa contradicción. A ver, creo que escribo lo suficientemente bien. Con sus puntos y sus comas y esas cosas. Y que se me entiende perfectamente. No voy a establecer un diálogo que va a terminar en un linchamiento de "qué mal me caes porque no eres vegetariana y no sé qué haces aquí y encima te pregunto para pincharte". Que estoy muy mayor.

Solalux
04-oct-2012, 13:19
En tu caso, no lo sé.

Yo no hablo de esa contradicción. A ver, creo que escribo lo suficientemente bien. Con sus puntos y sus comas y esas cosas. Y que se me entiende perfectamente. No voy a establecer un diálogo que va a terminar en un linchamiento de "qué mal me caes porque no eres vegetariana y no sé qué haces aquí y encima te pregunto para pincharte". Que estoy muy mayor.

???????????????????????

Bar_
04-oct-2012, 15:04
Sarmale, hablas de que las cosas son muy simples, si quieres comer carne la comes y si no quieres comerla no la comes. El problema es precisamente que las cosas son mucho más complejas. Todo el mundo tiene deseos encontrados, hay veces que dos cosas no pueden ser, o mamar o morder, y tienes que elegir. Dices que si te supone un sacrificio es que no quieres dejar de comer carne, pero eso es totalmente falso. En mi caso, tengo dos deseos, los dos fuertes, pero contradictorios entre sí: quiero comer carne porque me gusta, y quiero no contribuir a una industria donde se tortura y se esclaviza sistemáticamente. Como las dos cosas no pueden ser, reflexiono y me pregunto cuál de los dos deseos prefiero satisfacer. He elegido el segundo. Pero eso va en detrimento de la satisfacción del primero. Y ahí está el sacrificio. Es un sacrificio porque no satisfaces un deseo. Estoy de acuerdo con Gilducha, si es un sacrificio grande de forma prolongada, es un problema. Y un problema realmente difícil de solucionar, porque aunque empieces a comer carne de nuevo, entonces el deseo insatisfecho es el otro, y otra vez problema. Lo que voy viendo es que el sacrificio, al menos en mi caso, va disminuyendo, porque va disminuyendo el deseo. Y porque parte dle deseo se ve satisfecho con otras cosas, con los sustitutos. Que no son carne, que el seitán es seitán y la soja es soja, vale, pero a mí eso me da igual, lo que me interesa es que sirven igual y puedo satisfacer un deseo. Lo que sería un sacrificio gratuito y tonto sería no satisfacer un deseo que sí puede ser satisfecho de forma tan fácil y sin que entre en contradicción con otro deseo.
Hay una cosa que francamente me parece que no puedes hacer, y es decir que quienes sienten, quienes sentimos, el paso en cierto modo como un sacrificio, queremos darnos a ver o algo así, porque dices cosas como "estoy haciendo un sacrificio, que lo sepáis", o "soy más guay que nadie". Pues no creo que sea guay ni quiero que todo el mundo sepa que hago un sacrificio, ni nada que se le parezca. Si cuento que en parte es un sacrificio es porque lo siento así, igual que cuento también que me cuesta menos de lo que esperaba y que noto cómo el sacrificio es más pequeño a medida que va pasando tiempo. ¿Cuál es el problema?

Sarmale
04-oct-2012, 15:26
El problema es el concepto de sacrificio. A ver: un músico que tiene que estudiar su instrumento y no sale con sus amigos x días, está, indudablemente, haciendo un sacrificio. Pero también está eligiendo estudiar su instrumento (porque le compensa, porque le gusta, por lo que sea).

DRAE:

6. m. Acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven.
7. m. Acto de abnegación inspirado por la vehemencia del amor.

Otra cosa es el concepto de sacrificio de la acepción sexta. Con gran repugnancia. Y me flagelo todo el día por no comer carne. Todo el día de todas las semanas de todos los meses de todos los años de mi vida tengo que hacer un esfuerzo ímprobo por no comer jamón y paso por el estante del jamón en el supermercado y tengo ansiedad y lloro.

Obviamente, es una renuncia. Pero ¿sacrificio con gran repugnancia toda la vida? ¿alguien podría sentir eso toda la vida sin volverse loco? No sé, oye. Yo no, desde luego.

Bar_
04-oct-2012, 15:49
Claro, si es un sacrificio inmensísimo, algo horrible, y es así de forma continuada, es lo que decíamos, es un porblema serio. Pero lo que has dicho antes no es que sea insoportable sufrir algo tan fuerte, sino que cuando se ve como un sacrificio es que no se quiere dejar de comer carne y que la cuestión era muy simple. Y creo que lo que teníamos todos en mente era un sacrificio, que no un sacrificio enormemente insoportable. Vamos, lo que se suele entender por sacrificio, que tiene más que ver con la acepción 7 que con la 6 (aunque no me gusta ninguna de las dos, para nada tiene que ser necesariamente por amor, el deseo encontrado puede tener que ver con otras cosas). Además, no creo que nadie esté quitando la parte positiva, igual que el músico de tu ejemplo puede sentirse estupendamente porque está haciendo lo que le gusta, un vegetariano se siente bien porque ya no siente que con sus actos esté perjudicando a los animales cuando no quiere hacerles ningún daño. Insisto, nadie está negando esta parte, creo que todos la tenemos clara. Pero es perfectamente compatible con la parte del sacrificio. No nos quedemos en "o te sientes bien porque ya no perjudicas o te sientes mal porque quieres comer carne", así, de forma simple, o simplista más bien. ¿Acaso el músico no puede sentirse mal poque le apetezca salir con sus amigos un día y no pueda? Otra cosa es que el músico esté flagelado y termine odiando la música porque lo ve como el impedimento para su vida social o algo a´si, pero eso ya es más retorcido, y creo que equivalente a lo que tú planteas de que si alguien hace un sacrificio al no comer carne es que en realidad no quiere dejarla. Si no vamos a casos extremos de sacrificio como flagelación, yo sigo sin ver contradicciones ni problemas. Estaba buscando un texto en el que se explica esto que quiero decir de los deseos encontrados, pero ahora no lo encuentor y me tengo que ir, más tarde si doy con él copio el fragmento, que ahí se explica mucho mejor de lo que lo estoy haciendo yo porque quizá no me estoy explicando bien.

Sarmale
04-oct-2012, 16:09
Sí, si yo esa postura la entiendo perfectamente. Un músico se siente mal porque no puede salir, claro está. Pero no lo ve como un esfuerzo sobrehumano. Aunque algunos días le joda mucho mucho.

Creo que tiene que ver también con el mensaje. O se transmite que esto es un acto sacrificado en pro de la humanidad o se transmite que, mira, la humanidad está bastante mejor si tú comes menos carne y no cuesta tanto comer menos carne o dejar de comerla en absoluto.

Claro que yo soy de las que prefiere que alguien coma esporádicamente carne a no un "si un día te equivocas y comes algo que lleve carne, es que no eres vegetariano ni nada"... Pero en esto, como en todo, hay posturas.

Larguirutxa
04-oct-2012, 17:40
Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Me ha hecho gracia (no lo había visto así) lo de "que no parezcan verduras"). Yo es que soy muy simple: si quieres dejar de comer carne, dejas de comer carne. Si no quieres dejar de comer carne, no dejas de comer carne. Y ya está. Si quieres comer carne una vez al año por Navidad, pues quieres comer carne una vez al año. O si eres vegeta en casa y carnívora en los bares, yo qué sé. Lo que no me cuadra mucho es el "quiero dejar de comer carne, pero oh, qué horror, qué sacrificio, no voy a poder, estoy haciendo un esfuerzo sobrehumano, que lo sepáis". Si dices eso, es que no quieres dejar de comer carne.


Estoy completamente de acuerdo con Sarmale...

En mi casa cuando empiezo a "marear" ( sin ofender) así con un tema, directamente pasan de mi, porque saben que es algo que si, que estaría muy bien, pero que paso tres kilos de hacer el esfuerzo, y que no lo voy a hacer al final.

Otra cosa es que lo intentes y fracases, que a todos nos ha pasado, pero cuando le das un millón de vueltas es muy posible que en realidad no estés preparado para empezar ( yo también de mi autodiscursos a mi misma sobre el vegetarianismo cuando me parecía una buena idea pero en el fondo no quería asumir el "esfuerzo")

Mi cambio fue hace nada, estuve una semana de transición, y al final me harté y corté por lo sano, aunque seguramente a otra gente le funcione mejor el ir paso a paso. El caso es hacerlo sin dudar, como dijo alguien por ahi arriba, sin dar un paso atrás.