PDA

Ver la versión completa : Animales muertos en lo libros del cole



Meddora
10-sep-2012, 00:15
Hola a tod@s!!

Mañana mi peque empieza el cole "de los mayores", vamos que entra en parvulitos como se decía cuando yo era pequeña, la clase de los 3 años... El caso es que cuando el otro día compré los libros y materiales que van a utilizar este curso, pues lo primero que hice fue echarles un vistazo a ver lo que van a aprender, etc. y para disgusto mío, uno de los temas o apartados trata sobre la "comida", y en él se encuentran cosas como pegatinas del típico pollo sin cabeza ni plumas servido en un plato, también peces mostrándolos como "pescado" y varias cosas más, en definitiva, enseñándoles ya desde chiquitos a tratar los animales como objetos de consumo. Y esto no me gustó nada. Yo estoy enseñando a mi hija a que los animales no son para comérselos, que la leche y el queso son de la vaca y no nuestros, que el huevo es de la gallina, y ya bastante trabajo me cuesta que lo comprenda siendo tan chiquita y con personas omnívoras en la casa, como para que ahora también en el cole le digan "el pollo se come" y yo en mi casa "el pollo no se come". Con todo esto la pobre se va a hacer un lío que no sé por dónde va a salir, pero vamos no creo que sea algo bueno crearle semejante lío en la cabecita inmadura. ¿Qué me aconsejáis que haga? He pensado en preguntarle a la profesora que me diga cuándo se van a tratar esos temas exactamente pero, ¿qué hago? ¿me quedo en casa con la niña y perdemos el día las dos? ¿la llevo a la guardería? aparte que no sé qué tipo de respuesta me va a dar la profesora... :confused: ¿Alguien con más experiencia en este tema que me pueda aconsejar??

Muchas gracias!!

semillas1
10-sep-2012, 01:52
Incluso aunque la profesora fuera vegana, ya habría dificultad... aunque menos...
Los contenidos educativos, (películas, dibujos, etc... libros, cuentos) no está aún preparados para hacer ese cambio... así que las piezas que promueven los cambios, pues son madres como tú y su hija de 3 años, lo mejor es que vayas y le expliques a la profesora la situación y a ver por dónde sale...le dejas caer, que diga cosas como algunas personas comen pollo", pero otras no,
Soy optimista y confío en un cambio hacia una sensibilidad mayor hacia los animales, pero es que hay más niños que en sus casas ahora mismo se les muestra otra cosa que no es lo que tú haces con tu hija... (niños que seguramente muchos elegirán vegetarianismo de mayores... con más facilidad si hablas con la profe siendo muy hábil y esperando el mayor resultado de consciencia a largo plazo) :) porque todo está conectado, así que si hablas con la profe nos vas a hacer un favor a tod@s, incluso a los futuros posibles veganos compañeros de parbulario de tu hija,
Adelante, Que suerte tienes, tienes una oportunidad tremenda.

nhoa
10-sep-2012, 05:49
Es que sí se comen. Los comen la mayoría de las personas de este pais y la mayoría de los paises del mundo.

Mi opinión es que ella debe saber lo que hace la gente. Si le ocultas ese hecho, ¿qué le dirás cuando vea una carnicería? Por ese momento pasan todos los niños y para la mayoría, es un momento terrible. Quizá si ocultas un hecho así, mi opinión es que prdrías provocar un momento aun más terrible para ella.

Ecomobisostrans
10-sep-2012, 05:58
Si dice que en casa hay omnívoros ya lo debe saber, pero claro puede ser un poco traumático ser la única que piensa diferente. ¿Has pensado que no vaya al cole hasta los 6 años que es cuando es obligatorio? ¿O que vaya a un cole con opción veg (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=19909)?

vellocinodeoro
10-sep-2012, 09:59
¿Has pensado que no vaya al cole hasta los 6 años que es cuando es obligatorio? ¿O que vaya a un cole con opción veg (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=19909)?
Buf, esa sería la opción ideal, pero en la práctica es complicado...

Snickers
10-sep-2012, 12:49
Hola a tod@s!!

Mañana mi peque empieza el cole "de los mayores", vamos que entra en parvulitos como se decía cuando yo era pequeña, la clase de los 3 años... El caso es que cuando el otro día compré los libros y materiales que van a utilizar este curso, pues lo primero que hice fue echarles un vistazo a ver lo que van a aprender, etc. y para disgusto mío, uno de los temas o apartados trata sobre la "comida", y en él se encuentran cosas como pegatinas del típico pollo sin cabeza ni plumas servido en un plato, también peces mostrándolos como "pescado" y varias cosas más, en definitiva, enseñándoles ya desde chiquitos a tratar los animales como objetos de consumo. Y esto no me gustó nada. Yo estoy enseñando a mi hija a que los animales no son para comérselos, que la leche y el queso son de la vaca y no nuestros, que el huevo es de la gallina, y ya bastante trabajo me cuesta que lo comprenda siendo tan chiquita y con personas omnívoras en la casa, como para que ahora también en el cole le digan "el pollo se come" y yo en mi casa "el pollo no se come". Con todo esto la pobre se va a hacer un lío que no sé por dónde va a salir, pero vamos no creo que sea algo bueno crearle semejante lío en la cabecita inmadura. ¿Qué me aconsejáis que haga? He pensado en preguntarle a la profesora que me diga cuándo se van a tratar esos temas exactamente pero, ¿qué hago? ¿me quedo en casa con la niña y perdemos el día las dos? ¿la llevo a la guardería? aparte que no sé qué tipo de respuesta me va a dar la profesora... :confused: ¿Alguien con más experiencia en este tema que me pueda aconsejar??

Muchas gracias!!

Bueno, lo importante es q se expliquen bien las cosas. El pollo no se come, se come el cadaver del pollo, puesto q el pollo es un ser vivo y lo q se come es su fiambre ya q se les mata. El ser humano es en buena medida carroñero ya q no caza y lo q hace no es comer a la víctima recien cogida y caliente.

Que se les cuente a los niños q se come el cuerpo de los animales es normal ya q forma parte de nuestra cultura especista, lo q no es correcto es q mientan poniendo dibujos de animales vivos, y aparentemente sin sufrir, cuando además de explotárseles se les mata

Sí, los niños se pueden hacer un lío, pero es q forma parte de vivir en esta sociedad contradictoria. Hay q darles explicaciones breves y superficiales y decirles de paso, a su nivel y lenguaje, q la gente se come a los animales pq no les han enseñado q no es necesario y q además son dignos de respeto

Le escuela infantil no es obligatoria, pero puede venir bien sobre todo por la socialización, lo q no suponía es q con esa edad ya tuviesen libros y tratasen esos temas tan explícitamente a modo de tema (alimentación)

De todas formas, supongo q cuando traten el tema te lo pueden traer a casa

Meddora
10-sep-2012, 17:17
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones!!


Es que sí se comen. Los comen la mayoría de las personas de este pais y la mayoría de los paises del mundo.


Mi opinión es que ella debe saber lo que hace la gente. Si le ocultas ese hecho, ¿qué le dirás cuando vea una carnicería? Por ese momento pasan todos los niños y para la mayoría, es un momento terrible. Quizá si ocultas un hecho así, mi opinión es que prdrías provocar un momento aun más terrible para ella.

Por supuesto que ella sabe que se comen (como dije vivimos con omnívoros), y en ningún momento le he ocultado la realidad (más bien la realidad la esconden las madres de niños omnívoros, cuando les tapan los ojos al ver un vídeo de maltrato animal o cuando les dicen que los animales no sufren al ser asesinados...).

Lo que ocurre es que es muy pequeñita y hay que darle las ideas "muy esquematizadas" para que las entienda, con lo cual yo le digo "el jamón no nos lo comemos nosotras porque le hacen daño al cerdito". Si la profesora en clase le dice lo contrario, veo normal que pueda ser confuso para ella, y tampoco quiero que ella piense que lo que dice la seño está mal.
Yo lo que desearía es poder estar a su lado en ese tipo de momentos, para poder guiarla y ayudarla, pero claro, no creo que la seño me deje sentarme a su lado en la clase para explicarle xD
Y como eso no es posible, mi duda era si llevarla ese día al cole o no, principalmente.



¿Has pensado que no vaya al cole hasta los 6 años que es cuando es obligatorio? ¿O que vaya a un cole con opción veg (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=19909)?

Uyy sii jejej, mi sueño sería de hecho educarla yo desde casa, pero gracias a nuestra sociedad eso no es posible, no tengo ni el tiempo ni el dinero para hacerlo desgraciadamente. En cuanto a los colegios veg*anos, por Granada no he encontrado nada aparte de los centros Waldorf, que por lo que he leído no me interesan mucho..

Semillas1 y Snickers, coincido bastante con vuestros puntos de vista...

En definitiva gracias a vuestras opiniones creo que lo mejor será pedirle a la seño que me diga qué días se tratarán esos temas para luego yo en casa explicarle e intentar "deshacer los líos"...

Un saludo y gracias de nuevo! :)

semillas1
10-sep-2012, 17:27
Gracias a tí por el ejemplo y porque se puede ver que gracias a tí, habrá más consciencia.
:)

nhoa
10-sep-2012, 17:56
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones!!



Por supuesto que ella sabe que se comen (como dije vivimos con omnívoros), y en ningún momento le he ocultado la realidad (más bien la realidad la esconden las madres de niños omnívoros, cuando les tapan los ojos al ver un vídeo de maltrato animal o cuando les dicen que los animales no sufren al ser asesinados...).

Lo que ocurre es que es muy pequeñita y hay que darle las ideas "muy esquematizadas" para que las entienda, con lo cual yo le digo "el jamón no nos lo comemos nosotras porque le hacen daño al cerdito". Si la profesora en clase le dice lo contrario, veo normal que pueda ser confuso para ella, y tampoco quiero que ella piense que lo que dice la seño está mal.
Yo lo que desearía es poder estar a su lado en ese tipo de momentos, para poder guiarla y ayudarla, pero claro, no creo que la seño me deje sentarme a su lado en la clase para explicarle xD
Y como eso no es posible, mi duda era si llevarla ese día al cole o no, principalmente.



Ahora te he entendido mejor. Sí te había leído que viviais con omnívoros, pero con 3 años, no pensé que la niña se había dado cuenta de más. Pensé cuando te leí esta mañana, que querías ocultarle el hecho en sí, y de ahí mi respuesta, en el sentido de que es algo que la niña iba a descubrir horrorizada algún día y eso es lo que en mi opinión, podría ser duro para ella.

Creo que en sucesivos cursos, también enseñan algo de la pirámide nutricional omnívora, poniendo como necesarios la alimentación de pollo y pez muerto, y no recuerdo yo mucho más así ahora, pero aunque poco, sí que te vas a encontrar, como no cambien las cosas, con algún que otro escollo más por el camino, lamentablemente. Ya contarás como resuelves, que es interesante. Gracias:)

Meddora
11-sep-2012, 23:05
Leyendo ahora el mensaje de nuevo veo que efectivamente no me había explicado bien xD

Uff con 3 años es un lío, si no hubiese vivido nunca con omnívoros, o si fuese más mayor para entender las cosas, sería algo distinto, pero ahora es que la pobre ve algo de comer y me pregunta: "¿Eso me lo puedo comer?" y claro cuando me lo dice de esa manera me siento un poquillo mal porque lo que no quiero es que piense que yo le prohíbo algo y ella no entiende por qué... pero bueno supongo que es cuestión de que pase el tiempo y vaya madurando poco a poco.

Nos leemos por aquí!!

roxy
11-sep-2012, 23:15
Suele pasar con el cole, y cuanto más peques son más delicado es. Es una lástima que no puedas quedárte con ella y educarla en casa hasta por lo menos los 6 años reglamentarios, pero ya que vas a llevarle ahí pues sí te recomendaría que al menos intentases hablar con la profesora. Si no sirve de nada, al menos puedes saber qué días se dirá eso y, si lo consideras adecuado, quedarte en casa con ella esos días y hacer alguna actividad alternativa, enseñarle alguna receta de cocina vegetariana sencillita (algo crudo sin fogones que pueda pringarse las manitas :P), no sé es lo que se me ocurre así por las buenas. Evidentemente, en un colegio de una sociedad especista no podemos esperar que la educación sea de otra forma, así que es bueno enseñar desde el principio a los chavales que ni los padres ni los colegios dicen verdades absolutas, y que aunque ellos tengan la obligación de portarse"bien" y no contestar o replicar en ciertos momentos, sepan que lo que tienen que aprender es a ir deduciendo por sí mismos y sacar las cosas que no se les enseña en la escuela.

Ecomobisostrans
12-sep-2012, 05:03
Uff con 3 años es un lío, si no hubiese vivido nunca con omnívoros, o si fuese más mayor para entender las cosas, sería algo distinto, pero ahora es que la pobre ve algo de comer y me pregunta: "¿Eso me lo puedo comer?" y claro cuando me lo dice de esa manera me siento un poquillo mal porque lo que no quiero es que piense que yo le prohíbo algo y ella no entiende por qué... pero bueno supongo que es cuestión de que pase el tiempo y vaya madurando poco a poco. Yo te aconsejo que hables largo y tendido con ella, le muestres de donde viene la carne, fotos de animales vivos, etc. y luego que sea ella misma la que decida. Y si tienes la ocasión, visitar un santuario de animales o similar, y que los pueda acariciar, etc. es muy poco probable que entonces vuelva a querer comérselos.
Y entonces cuando te pregunte si puede o no comer de eso, más que decirle si o no, mejor respóndele algo así como "esto es un trozo de un animal, yo no me lo comería, decide tu"

Meddora
13-sep-2012, 00:54
Evidentemente, en un colegio de una sociedad especista no podemos esperar que la educación sea de otra forma, así que es bueno enseñar desde el principio a los chavales que ni los padres ni los colegios dicen verdades absolutas, y que aunque ellos tengan la obligación de portarse"bien" y no contestar o replicar en ciertos momentos, sepan que lo que tienen que aprender es a ir deduciendo por sí mismos y sacar las cosas que no se les enseña en la escuela.

Tienes toda la razón, sería un buen método para empezar. Que a muchos se les olvida, tanto por un lado como por el otro. Por desgracia vivimos en una sociedad en la que se pone más empeño en que el niño sepa aprender de memoria todos los ríos españoles con todos sus afluentes y si le vienen por la derecha o por la izquierda (he aquí una testigo u_u') que en enseñarle a resolver verdaderos problemas que se le puedan presentar en la vida tipo problemas de identidad, saber superar las derrotas, etc. Se ve que es más importante conocer los nombres de los reyes godos que ser capaz de levantarse cada día con una sonrisa en la cara.. en fin no sigo que me voy por los cerros de Úbeda xD

Ecomobisostrans, tu consejo es muy bueno, el problema es que, al no comprender ella lo que significa la muerte, por mucho que yo le diga que el "jamón serrano" es un cerdito (ya le diga muerto o no), eso no lo puede entender aún. Yo creo, por lo que me dice y como yo la veo actuar, que ella por ejemplo cuando ve una pata de cerdo, a su cabeza se viene un cerdito vivo y un hombre que le pega o le hace daño, pero no puede relacionar una cosa con la otra...

No sé a qué edad será capaz de comprenderlo bien del todo, pero sí que recuerdo el momento en que lo comprendí yo (me acuerdo del momento pero no me acuerdo de cuántos años tenía, aunque no debía tener más de 5 ó 6): fui a la carnicería con mi madre, como tantas otras veces, pero ese día por la razón que sea, mi cerebro hizo la conexión, y le pregunté a mi madre que si "ese trozo de cerdo" del paquete era de un cerdo de verdad y que si lo habían matado. Claro, ella, lo típico de las madres, que sí pero que el cerdo ni se había enterado, que no le habían hecho daño... Aún así recuerdo un sentimiento feo que se me quedó... Ella sin embargo sigue con lo mismo, con que los veganos tenemos mucho cuento y que a los animales los matan con diodos eléctricos... se cree que habrá una central de energía en cada granja o algo... en fin..

Ecomobisostrans
13-sep-2012, 05:28
Enseñale esto a tu madre a ver que dice...

Paredes de cristal, de Paul McCartney (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=49506)

nhoa
13-sep-2012, 06:37
Ayssssssssssss!!! Meddora, cómo me acordé yo ayer de ti.

Mi hijo de 11 años, ayer en clase un profesor les dijo que los animales, eran inferiores a los humanos y que no tenían sentimientos ni padecían dolor. No sé cómo fue la explicación que dio el profesor exactamente, solo se lo que el niño me contó. Mi hijo debió de decirle enfadado, que eso no era verdad y el profesor, hizo que no le oyó. Tan enfadado estaba, que fue donde el tutor a contarle lo que dijo el otro profesor en clase. Afortunadamente el tutor le dijo que los animales sí tenían sentimientos y por supuesto que sentían dolor.

Le expliqué nuevamente a mi hijo y le puse ejemplos para que tuviera aun más claro que lo que el otro profesor les había dicho era una barbaridad.

Me estoy documentando a la espera de ver si el asunto va a más y si tengo que intervenir.

Sí ya sé que no es comparable, que tu hija tiene 3 años y que el mio 11, pero toca los pies :mad::mad::mad:

Hasta ahora, ningún problema. Pirámide omnívora y poco más en libros de texto y explicaciones de los profesores, ningún problema importante que no pudiera solventar desde casa y vienen ahora y encima de mentir, lo hacen a lo bruto, oyes!!!!!

Meddora
16-sep-2012, 12:43
Ayssssssssssss!!! Meddora, cómo me acordé yo ayer de ti.

Mi hijo de 11 años, ayer en clase un profesor les dijo que los animales, eran inferiores a los humanos y que no tenían sentimientos ni padecían dolor. No sé cómo fue la explicación que dio el profesor exactamente, solo se lo que el niño me contó. Mi hijo debió de decirle enfadado, que eso no era verdad y el profesor, hizo que no le oyó. Tan enfadado estaba, que fue donde el tutor a contarle lo que dijo el otro profesor en clase. Afortunadamente el tutor le dijo que los animales sí tenían sentimientos y por supuesto que sentían dolor.

Le expliqué nuevamente a mi hijo y le puse ejemplos para que tuviera aun más claro que lo que el otro profesor les había dicho era una barbaridad.

Me estoy documentando a la espera de ver si el asunto va a más y si tengo que intervenir.

Sí ya sé que no es comparable, que tu hija tiene 3 años y que el mio 11, pero toca los pies :mad::mad::mad:

Hasta ahora, ningún problema. Pirámide omnívora y poco más en libros de texto y explicaciones de los profesores, ningún problema importante que no pudiera solventar desde casa y vienen ahora y encima de mentir, lo hacen a lo bruto, oyes!!!!!

Increíbleee!!! Simplemente increíble pensar que ese tipo de especímenes anden por ahí sueltos "educando" a nuestros hijos... Tu hijo tiene suerte de tener unos padres que le estén dando una educación basada en el respeto a los animales, pero y los demás?? Si nadie se preocupa por decirles que lo que dijo el profesor es falso, seguirán creciendo en la ignorancia de que los animales no sienten, son inferiores, etc... Ay.. me queda la esperanza de que cada vez somos más las personas conscientes de ello... Y de que rancios como ése se jubilen pronto y dejen de tocar los "pies" como dices....

Por lo pronto he decidido ir metiéndole el tema a la niña, le he empezado a enseñar dibujos de animales servidos en comida para decirle lo que son, y que hay personas que los comen pero que nosotras no porque son animalitos y les hacen pupa.. por ahora va bien, vamos a ver...

Antes de entregar el libro a la seño, le hice una foto a la página donde salen las susodichas pegatinas para que las pudiérais ver, a ver si funciona el enlace:

https://www.dropbox.com/s/6hqfdqvuvhmidov/IMG_9744.JPG

cascabel
16-sep-2012, 13:41
Con tres añitos que tiene (si es que los tiene ya) y aún yendo al cole, su mundo y su verdad absoluta eres tú. Es decir lo que tú le digas va a misa y lo que le cuenten los demás será cuestionado y juzgado por ella misma (que es cuando te vendrá contando que en el cole le han dicho tal o cual cosa). No sé si me explico. Vamos que cuando le llegue la edad de cuestionarte a ti, las bases del veganismo ya estarán lo suficientemente asentadas como para fallar.
A parte, intenta tener una hora de tutoria con la profe, le explicas sin melodramas animales (a mucha gente se la sopla el sufrimiento animal), que tenéis una alimentacion vegana y que cuando toque el apartado de la alimentacion humana en clase, haga referencia al veganismo y que ponga como ejemplo a la niña, ejemplo de buena salud, alegria y dinamismo, claro está. Aunque de mis dos hijos solamente el mayor es ovolactovegetariano, la niña es omnivora solo un par de veces por mes (ella ha heredado en parte mis problemas de salud), desde que empezaron al cole se aviso a sus profes. Claro, que en todo el coñe solo hay 200 niños y un aula por curso. Pero vamos, no creo que vayas a tener problemas.

Meddora
16-sep-2012, 15:41
Muchas gracias Cascabel, también lo tendré en cuenta. Es una buena idea proponerle que ponga a mi niña como ejemplo, sería fantástico y muy educativo para los nenes!! :)

cascabel
16-sep-2012, 17:06
Claro, los niños la verán como a la prota de ese momento. Mira, mis críos pusieron la moda de los bocatas vegetales en el colé, y los padres encantados y a día de hoy en la clase de la pequeña a la hora del almuerzo, los frutos secos y las frutas son lo mas de lo mas. Es mucho mas sencillo de lo que ahora te parece, pero ten en cuenta que a todo padre y a toda madre, vegeta o no, lo que m le importa son sus hijos y si pueden darles una alimentación sana lo harán, si tu niña pone de moda en el colé los alimentos sanos, muchos padres evitaran bollerías industriales y embutidos.
El mayor no porque ya tiene 13, pero la pequeña tiene sus fiambreras guapísimas (hortensias para mi) en vez de la clásica bolsa de tela o del papel de aluminio y eso creas o no lo hace aun mas atractivo para los críos.

Meddora
16-sep-2012, 23:54
Claro, los niños la verán como a la prota de ese momento. Mira, mis críos pusieron la moda de los bocatas vegetales en el colé, y los padres encantados y a día de hoy en la clase de la pequeña a la hora del almuerzo, los frutos secos y las frutas son lo mas de lo mas. Es mucho mas sencillo de lo que ahora te parece, pero ten en cuenta que a todo padre y a toda madre, vegeta o no, lo que m le importa son sus hijos y si pueden darles una alimentación sana lo harán, si tu niña pone de moda en el colé los alimentos sanos, muchos padres evitaran bollerías industriales y embutidos.
El mayor no porque ya tiene 13, pero la pequeña tiene sus fiambreras guapísimas (hortensias para mi) en vez de la clásica bolsa de tela o del papel de aluminio y eso creas o no lo hace aun mas atractivo para los críos.

Siii eso estaría super bien, además los niños que tan peques les encanta copiarse unos a otros jeje!! Oye y dónde consigues esas fiambreras, por curiosidad?? Así como dices se hace más atractivo :D

cascabel
17-sep-2012, 00:52
Me las enviaron desde Alemania (viví allí una temporada y conservo las amistades). Pero yo creo que en cualquier librería o en el Corte Inglés podrás encontrar alguna chula.

Martuchi
17-sep-2012, 13:09
Pues este tema me interesa bastante. Os cuento un poco mi experiencia y mi frustración también:

Yo me dedico precisamente a hacer las ilustraciones de muchos libros de texto, sobre todo para los peques de edades de infantil y primaria. Y por temario, siempre hacen un tema de alimentación. Es impepinable. Sobre todo en Infantil, parece que si no meten un tema de alimentación en el temario del curso, los niños no van a saber comer.

A mi, como vegana, me repatea y me duele en el alma cada vez que llego a este tema. Dentro de todo el proceso de creación de los libros de texto, los ilustradores no tenemos voz ni voto por supuesto en la temática que se da. Esa es labor de los pedagogos y a veces de los profesores que son los encargados de plantear y realizar los temas de cada curso, así como el Ministerio de Educación, claro.
Los ilustradores, en el proceso, estamos al final de la cadena de fabricación y nuestra labor es realizar ilustraciones para complementar y adornar los contenidos que ya nos vienen dados. Es decir, no podemos opinar ni formarmos parte de la creación de los contenidos educativos.

Así pues, cuando llega el tema de la alimentación, yo me pongo mala porque el temario, como decís, ya viene con explicaciones para los niños, desde bien pequeñitos, que la carne viene del cerdito, que la vaquita da leche, la gallina es el pollo que te comes, etc. Y nos toca dibujar los animalitos de granja, todos felices y luego los platos bien servidos en la mesa y a las familias felices comiéndolos.
No podemos hacer absolutamente nada y es verdaderamente frustrante.
Así, como lo único que podemos es dibujar con nuestra manera y darle un poco de toque personal, yo personalmente lo que hago es, de manera personal, ir dibujando un poco de manera subliminal lo que me pedían.
Así, lo que hacía, por ejemplo, es que cuando tenía que dibujar un pez y al lado un plato de pescado para que los niños lo relacionen y lo unan, lo que hacía es dibujar al pez vivo, muy feliz y sonriente en el mar y luego en el plato de pescado lo que hacía es dibujar al pescado con cara de muerto, con cara triste y la lengua fuera y los ojos como aspas. Es decir, estaba intentando que al niño verdaderamente le diera pena. Que de manera inconsciente vea que el pez que cuando está vivo es feliz, y que es el mismo que luego está muerto en su plato.

También, por ejemplo, cuando tocaba el tema de la compra y el mercado y tenía que dibujar un mercado con un puesto de verdura y fruta, otro de pescado, otro de carne etc... dibujaba el de verdura muy bonito, con sus colores y al tendero o tendera muy agradable y simpático. En cambio, el puesto de carne lo dibujaba con los jamones que se viesen que eran una pierna de un cerdo y todo lo más desagradable posible. Y al tendero le dibujo con cara de matón y de pocos amigos. El puesto de pescado también lo dibujo con los peces tristes y con la lengua fuera y al pescadero con grandes cuchillos y cara de malo.
También tengo que representar escenas de barcos pescando y dibujo a los peces en el mar con cara de terror huyendo de la red.

Cosa así son las únicas que, como buenamente puedo, intento hacer. Con el riesgo de que la editorial se dé cuenta y me mande cambiarlo. Pero al menos el año pasado desde luego coló perfectamente porque no me mandaron cambiar nada.
No sé si servirá de algo pero al menos, de manera subconsciente he intentado poner mi granito de arena. Al menos yo me acuerdo de que cuando era pequeña me fijaba mucho en los dibujos de los libros y cuando veía cosas que parecían que a los animales les dolía, me sentía muy mal y me hacía sentir compasión y empatía por ellos.
Ojalá muchos niños al verlo se den cuenta de lo triste de la situación y al menos se pregunten si eso en justo y bueno para los animales.

A veces de manera personal, y sólo con las editoriales con ñas que tengo más confianza por llevar muchos años trabajando con ellos, les he podido comentar estas cosas pero ellos (los editores) muchas veces tampoco pueden hacer nada ya que, como decía, los temarios les vienen ya dados por parte del ministerio y los autores/pedagogos.
Estaría genia que entre todos, con quejas quizás, pudiésemos hacer cambiar esto.
Igual que se han cambiado otras muchas cosas en los libros de texto precisamente por aceptar "demandas" sociales. Por ejemplo, no podemos dibujar siempre a las mamás en la cocina y a los papás viendo la tele. Tenemos que, por obligación, invertir los papeles para evitar que se creen roles sociales machistas. también tenemos siempre la obligación de dibujar niños de muchas razas en un mismo cole o clase para fomentar la integración, etc. Estaría fenomenal también algún día poder conseguir que el tema de la alimentación se eliminase y fuese algo que las propias familias educasen en casa o que, si se dá en el cole, sea abierto y no se den bases por sentadas como que de la vaca sale leche porque sí o que las gallinas nos dan huevos con amor y encantadas de la vida o que el cerdito es nuestro platito de carne.

Meddora
18-sep-2012, 11:02
Me las enviaron desde Alemania (viví allí una temporada y conservo las amistades). Pero yo creo que en cualquier librería o en el Corte Inglés podrás encontrar alguna chula.

Vaya! jajaja, pues entonces esas van a ser que no jeje. Pero dices las que son de metal, no?? Es que yo vi por Internet las de unos niños veganos que su madre había colgado las fotos de los nenes comiendo etc. y eran super chulas porque tenían 3 ó 4 pequeños apartaditos para poner cada cosa en su lugar jeje.

Martuchi, es super curioso tu caso jeje. Nunca había conocido a nadie que trabajase como ilustradora de libros de texto y encima la primera que conozco es vegana jijij. Pues me parece super bien lo que haces con los dibujos, lo de dibujar el pez vivo tan feliz y luego el muerto con las aspas en los ojos etc. Me parece que puede ayudar mucho a que los niños puedan darse cuenta de la realidad, ya que los niños son mucho más sensibles y atentos a este tipo de cosas. De hecho es en ellos en quien hay que depositar la confianza, ya que a una persona de 60 años es difícil cambiarla, con sus bases asentaditas de toda la vida, pero si a un niño se cuida de no estropearle la capacidad de empatía y de enseñarle "bien" lo que está bien y lo que está mal, se tiene muchísimo ganado.
Jolín pues ya quisiera al menos que a mi niña le hubiera tocado alguno de los libros que dibujas tú! En cambio en el suyo, el pez que sale en el plato está tan contento, vamos.. deseando que lo maten y se lo coman... :(

cascabel
18-sep-2012, 16:12
Sin, son de metal, pero las de Sara son los típicos maletines de obrero, eso si, de color rosa y con muchas horteradas de esas que les encantan a ellas.