PDA

Ver la versión completa : Concurso logo "comida alternativa" (vegana)



Ecomobisostrans
09-sep-2012, 15:35
Se convoca a todos nuestros amigos y clientes a que nos den una prueba de su creatividad y nos donen un granito de arena a nuestra microempresa que para conocimiento de todos pertenece a ustedes porque son los que hacen que nuestra labor siga adelante….
Los invitamos a que creen un logo que será el logo oficial de comida alternativa, pueden participar personas de todas las edades, y géneros, acordes a nuestra filosofía (veganos-vegetarianos).

Las bases son las siguientes:

a) El logo debe respetar como eje principal el nombre de “comida alternativa” asi como contener el slogan “porque el respeto a la vida también se lleva en la mesa".
b) No puede hacer alusión a algún tipo de discriminación o contener incitaciones a la violencia.
c) Debe representar el espíritu de este proyecto autogestivo.
D) Los colores que puede incluir el logo son: verde, rojo, negro, blanco, y azul (cielo, turquesa o neón)
E) No podrá ser similar o igual a algún logo de marcas ya existentes.
F) EL tamaño del boceto debe ser de 1024 pixeles x 1024 pixeles de dimensión.
G) El boceto puede ser enviado en formato, .jpg .png, o .cdr
H) La fecha limite de entrega de bocetos sera el 1 de diciembre del año en curso.
I) Las propuestas deberán ser enviadas a erick.fco.cabello.b@gmail.com con nombre y teléfono del participante.

Respecto a la selección de ganadores.

La selección de bocetos se hara en dos rondas la primera será por parte de los integrantes del equipo de comida alternativa quienes escogerán 3 diseños los cuales llegaran a la segunda ronda. La segunda ronda consistirá en las votaciones por parte de los seguidores de la pagina de facebock de comida alternativa, quien obtenga mas likes será el ganador de este concurso.


El premio.
El premio consiste en una cena navideña para dos personas, todo incluido (comida en tres tiempos) que se entregara el dia 23 de diciembre, hora a tratar.
NOTA EL LOGO GANADOR PASARA A SER PROPIEDAD INTELECTUAL DE COMIDA ALTERNATIVA RESERVANDOSE CUALQUIER DERECHO DE REPLICA.

https://www.facebook.com/events/100858873403843 (se puede comentar)

Martuchi
10-sep-2012, 11:46
Sé que muchos me váis a"linchar". Sobre todo aquellos que no profanos en la materia pero estos concursos no son legales y denigran y ayudan a que una profesión, como es la de los diseñadores gráficos, profesionales preparados y que se dedican a esto de manera profesional, vean cómo su trabajo es ofertado a concurso para que lo realice cualquier persona a cambio de una cena.

Entiendo que muchas de estas iniciativas no cuenten con recursos como para permitirse un logotipo realizado por un profesional. Pero al menso tengan el respeto de no ofertarlo a concurso como si cualquier persona pudiese ser apta para hacerlo, como si diese igual tener experiencia y conocimientos para realizar la marca de algo o no. Como si la dedicación de tiempo en crear la marca, abocetarla, ver si funciona, realizarla y que todo ese trabajo realizado vaya a ser sometido a juicio y a selección fuese tan poco valorado y respetado como para solicitarlo en masa y luego ofrecer una cena como premio.
¿Cuando tengan que imrpimir folletos también van a hacer un concurso a ver qué imprenta se lo hace mejor a cambio de una cena? No, claro a estos profesionales sí que hay que pagarles. Pero a los diseñadores, que son unos pringados, y están deseando hacerme un logo, con una cenita se van a quedar tan contentos. Además, si son cuatro rayajos y una tipografía que hace cualquiera en 5 minutos con el ordenador. Pero... ¡no, qué rayos! si no hace falta ser diseñador, sólo hace falta querer cenar gratis y que a nosotros nos guste cómo ha quedado lo que nos has hecho. Haznos cualquier cosita aunque no tengas ni idea, y participa.

Es una absoluta falta de respeto.

Txumi
10-sep-2012, 13:31
Al igual que los concursos de fotografía que no se apuntan profesionales, o de cocina, o de musica,o de lo que sea...No digo que me parezca ni mejor ni peor que sea así, simplemente que cada uno valore su trabajo, es voluntario si lo haces es por que quieres..

Ecomobisostrans
10-sep-2012, 14:49
(...)

Es una absoluta falta de respeto.

Este mensaje sí que me parece una absoluta falta de respeto. El que quiera un cartel hecho por un profesional, pues que pague, pero sí ya les va bien de esta manera no hay nada que criticar. Y lo mismo a la hora de imprimir, si alguien tiene una impresora en casa pues es normal que ese lo haga, y para hacer una web lo mismo, no tienen por qué contratar un programador. Los servicios de los profesionales están para cuando se necesitan, no al revés.

En Ideas Veganas por ejemplo, el logo lo hice yo, y bien majo que ha quedado:

https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-prn1/41580_290643047701668_905118126_n.jpg

xanne
10-sep-2012, 18:56
Martuchi, puedes verlo como tú dices o verlo como una oportunidad. Es decir, un diseñador que no tenga renombre y quiera hacerse un book, aprovecha cualquier concurso o hecho similar para presentarse y, si ganas, lo pones en el currículum o el book; en cierto modo te estás auto-promocionando si lo ganas ¿No te parece?
Yo no lo veo tan mal, lo que pasa es que no me veo con ganas x'DDD

Martuchi
10-sep-2012, 19:36
Siento que te haya molestado, Ecomo.... Me imaginaba y era de esperar que, como adelantaba en mi mensaje, no se entendiese, más aún si se es profano en el tema. Lo sé. Pero, lo creas o no, mi mensaje no es una falta de respeto en absoluto.
Es una reivindicación, una llamada de atención porque, moralmente, como profesional del sector (era de suponer que lo soy, no hace falta ser adivino), me considero en la obligación de no alentar concursos como este y, más aún, de hacer llamadas de atención para que no se produzcan o intentar al menos que no se conviertan en una práctica habitual para conseguir un trabajo de manera gratuita pero, sobre todo, para promover y concienciar a la gente de que este trabajo es una profesión para la que mucha gente se prepara durante años, y que merece un respeto. No es un hobby.
Y sí: estas actividades merecen una crítica precisamente por no ser lícitas. No es una opinión, no es que yo lo crea así. Es que es así. Desde las asociaciones profesionales, tanto de el gremio de los diseñadores gráficos como de otros profesionales (efectivamente, por ejemplo fotógrafos), se realizan campañas para evitar que se promuevan concursos así y se lucha contra ello. No es algo que salga de mi, no es una opinión.

Imagino que, de la misma manera que se entiende que asociaciones de otros sectores y actividades no profesionales, como por ejemplo asociaciones animalistas (a las que muchos de aquí pertenecemos y con las que compartimos filosofía) critican y luchan porque determinadas actividades se lleven a cabo o no, se entenderá también que desde nuestra profesión se pida respeto y se critiquen determinadas actividades que dan pie a que nuestra profesión sea considerada un hobby que cualquiera puede llevar a cabo a cambio de una cenita.

No digo que a la gente, empresas, negocios, asociaciones etc. no les vaya bien si no llaman a un profesional para hacer su marca. Por supuesto que les puede ir bien. Y por supuesto que no están en la obligación de hacerlo y pueden, como tú mismo dices, hacer el logo ellos solos (ya no entro, con criterio de profesional, en analizar si el resultado es bueno, correcto o bien ejecutado).

Efectivamente, como bien dices, no hay por qué contratar a un profesional para determinadas cosas. Cierto. Y má aún si no se tiene posibilidad económica. Es lógico.
Lo que se critica (y no como opinión sino como denuncia desde un gremio para evitar estas prácticas) es que se convoquen concursos que promueven que se convierta una profesión en un hobby y perjudican y quitan valor al trabajo a determinados sectores profesionales.

Por supuesto que si no tengo dinero para una imprenta me puedo apañar con la impresora de casa; si no tengo dinero para un taxi, hago autostop, o si me caso y no me puedo permitir a un fotógrafo, pues hago yo las fotos o me las hace mi colega con su cámara compacta.
Pero entiende que lo que no se debería hacer es convocar un concurso para que todo el que quiera venga a mi boda, se pase el día haciendo fotos, gaste su material, tiempo y dinero de desplazamiento, ya sea profesional o no, y luego yo decido cuál me gusta más para quedarme las fotos y a cambio le invito a la cena.

Mira que otra cosa bien distinta, y que de hecho hacen muchas asociaciones benéficas y sin ánimo de lucro, es solicitar el trabajo de profesionales aunque sea de manera de donación:
"Necesitamos diseñadores gráficos que nos ayuden con su trabajo para realizar tal logotipo" o "necesitamos fotógrafos para hacer las fotos para un calendario benéfico solidario". Es también pedir trabajo gratis, pero no sé si ves o entiendes la diferencia. Al menos se está valorando el trabajo de unos profesionales y se les está pidiendo colaboración por falta de recursos económicos. Pero no se está extendiendo su capacidad de poder hacer un trabajo al resto de la población, como si su trabajo no valiese una porra y como si cualquiera lo pudiese realizar (bien realizado, claro porque mal hecho o mediocre lo puede hacer cualquiera). Al menos no se está haciendo trabajar a muchas personas ni que gasten su tiempo e ideas, sean buenas o no, a cambio de una posible cena.
Eso es, lo creas o no, una falta de respeto, sí. No mi mensaje ni mi llamada de atención.
Tengo la obligación moral de hacer esta pequeña crítica, lo creas o no. Lo entiendas o no.

Ecomobisostrans
10-sep-2012, 20:31
Pues la verdad es que con estos mensajes pienso que aún tiras piedras sobre tu tejado, ya que si reivindicas que sean los profesionales los que hagan un trabajo que bien pueden hacer aficionados, lo primero que se piensa es "¿y para que sirven estos profesionales, si lo mismo lo puede hacer un aficionado?". Y la verdad es que razón no falta para pensar esto. Hay ciertos trabajos que puede hacer mucha gente no profesional, dependiendo de las ganas, el arte que uno tenga, etc. Y el de diseñador gráfico no es el único, hay muchísimos trabajos que un aficionado los puede hacer igual que un profesional (cocinero, albañil, fontanero, restaurador de muebles, carpintero, electricista, informático, corrector, decorador, masajista, fotógrafo... )
Los profesionales tienen que limitarse a ofrecer sus servicios, y si se les requiere ya se les solicitará, pero no querer imponer su exclusiva impidiendo que personas e instituciones se organicen libremente de manera alternativa para conseguir lo mismo por un precio más bajo.

Martuchi
11-sep-2012, 01:02
Bueno, veo que no has entendido nada. Tampoco quiero darle muchas más vueltas al asunto. Es totalmente evidente, como ya he dicho, que para determinadas cosas no hace falta llamar a un profesional. No somos médicos, no salvamos vidas ni apagamos fuegos. No construímos edificios ni para ejercer hace falta titulación aunque muchos la tengamos. No he dicho lo contrario.
Tampoco veo de dónde se puede sonsacar que quiero o reivindico la exclusiva de nuestro trabajo o que lo hagan sólo los profesionales.

Mi queja va dirigida a los concursos como el que has linkado porque extienden y promueven aún más la idea de que nuestro trabajo no tiene valor y de que, como tú mismo has dicho, lo puede hacer igual de bien un aficionado que un profesional. Una idea muy extendida, por desgracia para nosotros. Y esta idea es la que hace que, como decía, no se respete ni se valoreno a alguien que se ha preparado durante años para algo, que tiene experiencia y un criterio sólido para algo en lo q se ha formado. Quien no esté en este mundillo, en este gremio y quien no sepa del tema, no sabe, cómo es lógico, cómo es nuestra profesión ni los problemas a los que se enfrenta, el día a día de este oficio tan castigado. Y quien esté en el ajo, me entenderá perfectamente.

Yo por lo general soy de la idea de que no es habitual, aunque sucede, que un aficionado haga el trabajo mejor o igual de bien que un profesional. Pero por supuesto que, dado que no ofrecemos un servicio oficial o para el que se requiera un título oficial para ejercer, efectivamente, mucha gente lo puede hacer.

Pero tus propias palabras me dan la razón en lo que digo acerca de lo que la sociedad valora nuestro trabajo e idican lo que lo valoras tú mismo si afirmas que cualquiera lo puede hacer igual de bien. Muchas gracias. Seguro que si un profesional hubiese hecho el logotipo de Ideas Veganas, lo habría hecho igual de... "majo" U.U Por favor, no te ofendas pero tú mismo, precisamente con ese ejemplo que muestras tan orgulloso, me das bastante la razón...

A mi no se me ocurre juzgar el trabajo de los demás y menos si no entiendo del tema. Si un masajista profesional se queja de que se promuevan masajes baratos en la playa o por las calles realizados por gente no profesional y advierte de que eso sea una práctica poco ética, no se me ocurre decirle que quiere tener la exclusiva o que yo como aficionada lo hago igual de bien que él y hasta doy un masaje bien majo a mi novio, puesto que eso asegura él :)
Por supuesto que cada uno es libre de contratar a un masajista profesional o a uno aficionado. Pero si el profesional pide que se valore y respete su trabajo y advierte de las prácticas poco lícitas que perjudican su profesión y que, además, no son igual de profesionales en calidad, no se me ocurre cuestionarlo. Será que respeto su trabajo.
De todos modos, no quiero dar más vueltas al asunto. Repito que no es un debate ni una opinión, ni pretendo que se entienda. Ni mucho menos pretendo exclusividad de nada. Desde un punto de vista de ética profesional me consideraba en la obligación moral de hacer esta "queja" a este tipo de concursos y así lo he hecho. Pero yo en este foro estoy por otros temas, por otros intereses comunes con todos los foreros, como es el veganismo y todas nuestras ideas y filosofía en común y no quiero dar más explicaciones a esto.
Un saludo y seguimos leyéndonos por aquí.

nhoa
11-sep-2012, 05:56
Pues la verdad es que con estos mensajes pienso que aún tiras piedras sobre tu tejado, ya que si reivindicas que sean los profesionales los que hagan un trabajo que bien pueden hacer aficionados, lo primero que se piensa es "¿y para que sirven estos profesionales, si lo mismo lo puede hacer un aficionado?". Y la verdad es que razón no falta para pensar esto. Hay ciertos trabajos que puede hacer mucha gente no profesional, dependiendo de las ganas, el arte que uno tenga, etc. Y el de diseñador gráfico no es el único, hay muchísimos trabajos que un aficionado los puede hacer igual que un profesional (cocinero, albañil, fontanero, restaurador de muebles, carpintero, electricista, informático, corrector, decorador, masajista, fotógrafo... )
Los profesionales tienen que limitarse a ofrecer sus servicios, y si se les requiere ya se les solicitará, pero no querer imponer su exclusiva impidiendo que personas e instituciones se organicen libremente de manera alternativa para conseguir lo mismo por un precio más bajo.

Hombre! igual no :). Ojo además con determinadas profesiones que citas como el de masajista. No me pondría yo en manos de cualquiera.

vellocinodeoro
11-sep-2012, 10:07
Yo lo primero que pensé al leer el texto de la convocatoria fue "¡pero qué morro!"

Riply
11-sep-2012, 10:30
Pues a mí me parece que la iniciativa está bien.

Lucia81
11-sep-2012, 10:34
Estoy con Martuchi. Totalmente.

Erinna
11-sep-2012, 11:06
Yo estoy completamente con Martuchi, esto:


NOTA EL LOGO GANADOR PASARA A SER PROPIEDAD INTELECTUAL DE COMIDA ALTERNATIVA RESERVANDOSE CUALQUIER DERECHO DE REPLICA.

es una barbaridad.

nhoa
11-sep-2012, 11:10
Es que lo han querido atar, Erinna, a cambio de una cena, pero lo han querido atar:D

tralarí
11-sep-2012, 11:29
Pues otro que está de acuerdo al 100% con Martuchi.

Malatesta
11-sep-2012, 11:50
http://1.bp.blogspot.com/-OhXwHdxX_6I/T4B2gwBJheI/AAAAAAAAB8c/js16SOEcGBA/s1600/artistaw.jpg

Erick Cabello
19-sep-2012, 23:31
"Se convoca a todos nuestros amigos y clientes a que nos den una prueba de su creatividad"

NO SE CONVOCAN A PROFECIONALES EN EL EVENTO, DONDE ESTA EL ATENTADO CONTRA UN PROFECIONAL? AHORA SE OFRECE UN PAGO POR EL TRABAJO, UNA ESPECIE DE TRUEQUE, QUIEN LO DECIDA ASI Y ESTA DEACUERDO ES LIBRE PARTICIPAR O NO, NO NOTO EL FRAUDE O EL ROBO AL TALENTO YA QUE ES UNA CONVOCATORIA ABIERTA Y NO ESPECIFICA CON ESTO QUIERO DECIR QUE PUEDE PARTICIPARA CUALQUIERA HASTA UN NIÑO, EL VALOR DEL DISEÑO SE LO DA SU CREADOR Y SOLAMANTE EL DECIDE SI LO REGALA O NO YO VEO MAS BIEN UNA MALVERSACION Y UNA TOTAL DESCOMPRENSION DEL TEXTO.