PDA

Ver la versión completa : Zoológicos ¿Sí o no?



misifú
06-sep-2012, 11:02
Hola a todos! creo que no hay ningún sub-foro donde se hable de esto en concreto (he estado buscando pero hay tantos :eing: ...), me gustaría saber cual es vuestra opinión sobre los zoológicos, pero no me refiero a zoológicos con instalaciones viejas y mal cuidadas... me refiero a zoológicos que tengan unas buenas instalaciones, naturalizadas, con enriquecimiento ambiental (pelotas, cajas...), que ofrezcan una buena información de sus especies y que sus animales hayan nacido en cautividad, o que por algún otro motivo sea imposible que vuelvan a su hábitat natural. En total, como un santuario de animales abierto al público, pero que se considera zoológico.

Ps: por si creéis que no, existen zoológicos así en España, por ejemplo el bioparc de Fuengirola o el de Valencia ;)

Erinna
06-sep-2012, 11:08
Hola misifú,

Puedes leer un montón de noticias escalofriantes sobre zoos y animales simplemente poniendo "zoo" en la búsqueda avanzada (sólo títulos).
En cuanto a lo que te planteas, se ha comentado un poco en estos temas:

- Zoos, aquariums, granjas... (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=5496&highlight=zoos)
- Colegio - zoologicos... (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=17072&highlight=zool%F3gicos)

erfoud
06-sep-2012, 18:46
No conviene mezclar dos conceptos antagónicos: zoos y santuarios.
los primeros (se incluyen los que pregonan la semilibertad de sus residentes, como Cabárceno) tienen un objetivo innegable: hacer de la exposición de los animales un negocio. Los animales son allí un bien, objetos de mercado (por bien tratados que pudieran estar)
Los santuarios, por contra, acogen a animales rescatados o abandonados y no tienen ánimo de lucro. Los animales allí son valorados por sí mismos, y no según su rendimiento comercial. Quienes cuidan de ellos sacrifican su tiempo y emplean sus energías en un ideal: el respeto a los animales.

Las diferencias entre ellos son del suficiente calado como para rechazar abiertamente cualquier zoo y aplaudir sin reservas un santuario.

misifú
06-sep-2012, 22:27
Erinna, he visto esos sub-foros, pero a lo que yo me refiero no es a si se deben visitar o no, me refiero a cual es vuestra opinión sobre mantener a los animales en los zoológicos.

Cierto erfoud, pero el zoológico necesitará sacar dinero de algún lado para pagar todo el mantenimiento de los animales y si a la gente le gustan y quiere verlos en persona ¿por qué no permitir a la gente visitarlo pagando?

Sakic
06-sep-2012, 22:44
Las diferencias entre ellos son del suficiente calado como para rechazar abiertamente cualquier zoo y aplaudir sin reservas un santuario.

Y no hay mas que hablar. Se acabo el hilo, por favor, vayan desalojando.

extrema__pobreza
07-sep-2012, 09:19
Y no hay mas que hablar. Se acabo el hilo, por favor, vayan desalojando.

Si de verdad se pretende ser respetuoso con los animales, no hay nada más que hablar.

vellocinodeoro
07-sep-2012, 19:04
Si de verdad se pretende ser respetuoso con los animales, no hay nada más que hablar.
Me uno a esta afirmación y a las opiniones de Erfoud y Sakic. Radicalmente no a los zoológicos.

Troy
07-sep-2012, 19:08
Creo que no se pueda plantear que un zoológico tenga algo de bueno para los animales.
Un Zoológico es como una cárcel para inocentes, condenados sin juicio, sin delito ni culpa.

Chaia
07-sep-2012, 19:31
Me uno a esta afirmación y a las opiniones de Erfoud y Sakic. Radicalmente no a los zoológicos.

Yo no me había pronunciado porque creía cerrado el hilo. Total y radicalmente de acuerdo con vosotros.

misifú
07-sep-2012, 21:13
Creo que no se pueda plantear que un zoológico tenga algo de bueno para los animales.
Un Zoológico es como una cárcel para inocentes, condenados sin juicio, sin delito ni culpa.

Ok, no está bien comparar un zoo con un santuario, pero decir que no tiene nada de bueno para los animales tampoco me parece buena idea (yo no estoy totalmente de acuerdo con los zoos eh!), si un animal no puede volver a su hábitat natural por cualquier motivo, lo mejor para él, será que lo tengan en una instalación que trate de imitar su hábitat lo mejor posible y algunos (lamentablemente, la minoría) de los zoos que existen hacen eso... ps: creo que el tema ya se ha acabado... :ok:

Walkiria
07-sep-2012, 22:14
Ok, no está bien comparar un zoo con un santuario, pero decir que no tiene nada de bueno para los animales tampoco me parece buena idea (yo no estoy totalmente de acuerdo con los zoos eh!), si un animal no puede volver a su hábitat natural por cualquier motivo, lo mejor para él, será que lo tengan en una instalación que trate de imitar su hábitat lo mejor posible y algunos (lamentablemente, la minoría) de los zoos que existen hacen eso... ps: creo que el tema ya se ha acabado... :ok:

Según eso, Guantánamo imita el hábitat del ser humano.

alitap
07-sep-2012, 23:59
Erinna, he visto esos sub-foros, pero a lo que yo me refiero no es a si se deben visitar o no, me refiero a cual es vuestra opinión sobre mantener a los animales en los zoológicos.

Cierto erfoud, pero el zoológico necesitará sacar dinero de algún lado para pagar todo el mantenimiento de los animales y si a la gente le gustan y quiere verlos en persona ¿por qué no permitir a la gente visitarlo pagando?

Ese es el problema creo yo, esa gente son los que abrieron el zoológico en primer lugar, para sacar dinero de la exposición de animales que fueron traidos desde su hábitat natural, alejándolos de los de su especie, ayudando a que siga esa cadena de comercialización con animales para entretenimiento.
Claro que necesitan dinero para mantener a los animales, pero nadie les pidió que lo hicieran. Creo que lo mejor si se quiere conocer animales es visitar santuarios donde ningún animal fue comprado ni sacado de su hábitat, son rescatados y son casos en que los animales ya no pueden regresar a sus hábitats, en esos lugares puedes ir hacerles donaciones porque sí las necesitan.

misifú
08-sep-2012, 22:17
alitap, estoy de acuerdo con que los santuarios son unos lugares estupendos (puede haber alguna excepción, como todo), pero yo no me refiero a cualquier zoo, si no a uno que rescate animales (y más adelante decida si se pueden o no liberar), que los cuide lo mejor posible y que concienciar a los visitantes mostrando los problemas que tiene la especie para sobrevivir y que pueden hacer ellos para ayudarles y por supuesto, sin hacer espectáculos con los animales.
Yo odio los zoos en los que tienen a los animales fatal y la gente va e ignora lo mal que están y luego salen y dicen que lo han pasado muy bien viendo el espectáculo de delfines y el baile que hacían los osos o cosas que son típicas de circos, pero he estado en dos o tres zoos (pocos y solo uno dentro de España...) que eran como santuarios, buenas instalaciones, carteles con buena información, animales rescatados, etc, y fue gracias a esas visitas que hice que ahora me haya aficionado al mundo de los animales, por eso pregunto por aquí para ver la opinión que tenéis sobre este tipo de sitios (un "buen" zoo y no uno de los zoos circenses de los que lamentablemente tantos hay), pero veo que todos estáis en contra de cualquier tipo de zoo.

CydoniaZeta
08-sep-2012, 23:07
No creo que existan zoos donde sólo tengan animales rescatados de situaciones problemáticas (enfermedades, cazadores, etc.), porque todos los zoos intentan tener el máximo número de especies diferentes para exponer cuanto más mejor y conseguir que vaya más gente y, por tanto, más dinero. Es todo un negocio en el que no importa la libertad de los animales y en muchas ocasiones un mínimo de bienestar, sino tener mucha cantidad de animales diferentes que mostrar y enriquecerse a costa de ello.

No sé cuántos hijos tiene de media un gorila a lo largo de su vida, pero creo que si Copito de nieve tuvo 22 hijos se tuvo más en cuenta los intereses económicos (oh, gorilas albinos, más raro = más gente vendrá a verlos) que los intereses del propio gorila.

Pienso que el único lugar donde realmente se rescatan animales son los santuarios, los zoos lo único que buscan es tu dinero con el pretexto de acercarte a la naturaleza o ser educativos. Un documental, una excursión a un santuario o a un entorno donde haya animales libres también puede crear curiosidad e interés por los animales, y no es traumatizante como lo puede ser un zoo (conozco a más de uno, entre ellos yo, que pisamos un zoo a los 4 años y no hemos vuelto por ver cómo tristemente había animales que se daban cabezazos contra el cristal... sin comentarios). Y hay muchísimos más zoos malos que "buenos".

Para preservar especies y cuidar a los animales, no construyamos ni visitemos zoos, apoyemos a santuarios, al cuidado de los hábitats, condenemos el negocio que se hace con ellos, etc.

alitap
09-sep-2012, 00:58
alitap, estoy de acuerdo con que los santuarios son unos lugares estupendos (puede haber alguna excepción, como todo), pero yo no me refiero a cualquier zoo, si no a uno que rescate animales (y más adelante decida si se pueden o no liberar), que los cuide lo mejor posible y que concienciar a los visitantes mostrando los problemas que tiene la especie para sobrevivir y que pueden hacer ellos para ayudarles y por supuesto, sin hacer espectáculos con los animales.
Yo odio los zoos en los que tienen a los animales fatal y la gente va e ignora lo mal que están y luego salen y dicen que lo han pasado muy bien viendo el espectáculo de delfines y el baile que hacían los osos o cosas que son típicas de circos, pero he estado en dos o tres zoos (pocos y solo uno dentro de España...) que eran como santuarios, buenas instalaciones, carteles con buena información, animales rescatados, etc, y fue gracias a esas visitas que hice que ahora me haya aficionado al mundo de los animales, por eso pregunto por aquí para ver la opinión que tenéis sobre este tipo de sitios (un "buen" zoo y no uno de los zoos circenses de los que lamentablemente tantos hay), pero veo que todos estáis en contra de cualquier tipo de zoo.

Es como lo dijo CydoniaZeta, los zoológicos son zoológicos y no santuarios porque quieren obtener una ganancia, y tratan de obtener tantas especies como puedan, comprándolas de gente que hace negocio al capturar a los animales en buen estado de pequeños en sus hábitats naturales.
Y sí es cierto que en algunos zoológicos acogen animales rescatados, lo cual está muy bien, pero muchos de esos animales no tendrían qué ser rescatados si no hubieran sido sacados de sus hogares, y los zoológicos financian el tráfico ilegal de animales, al seguir comprando animales.

Me gusta a lo que te refieres, un lugar que ayude a los animales y a la vez ayude a la gente a conocerlos, creo que eso es el papel que desempeñan mejor los santuarios, y tal vez debería haber más, pero creo que si te interesa mucho esto, puedes recomendarle a tus conocidos que si quieren ver animales vayan a un santuario donde es mucho más probable que se quiera de verdad a los animales y´dejar de pagar para ir a lugares que sólo alimentan la cadena de compra y venta de animales exóticos. ;)

misifú
09-sep-2012, 16:20
Me ha quedado claro, vuestra opinión (en gran parte yo también pienso eso...) es que los zoos no dejarán de ser lugares en los que tratan de ganar dinero exhibiendo animales...

Gatos.urbanos
09-sep-2012, 20:17
Hola a todos! creo que no hay ningún sub-foro donde se hable de esto en concreto (he estado buscando pero hay tantos :eing: ...), me gustaría saber cual es vuestra opinión sobre los zoológicos, pero no me refiero a zoológicos con instalaciones viejas y mal cuidadas... me refiero a zoológicos que tengan unas buenas instalaciones, naturalizadas, con enriquecimiento ambiental (pelotas, cajas...), que ofrezcan una buena información de sus especies y que sus animales hayan nacido en cautividad, o que por algún otro motivo sea imposible que vuelvan a su hábitat natural. En total, como un santuario de animales abierto al público, pero que se considera zoológico.

Ps: por si creéis que no, existen zoológicos así en España, por ejemplo el bioparc de Fuengirola o el de Valencia ;)

Un zoológico es un centro de reclusión con el que algunos ganan dinero a costa de los animales. Por mucho que queramos creer que los animales están bien, no lo están, como tú tampoco lo estarías dentro de una prisión, aunque te den cama, comida, televisión, gimnasio, horas de patio. biblioteca...Sigues privado de libertad, como ellos. La libertad propia, la posesion de tu propia vida, es el bien más preciado. Estos animales no están en su hábitat, en su casa, y no lo están porque ese hábitat ha desaparecido o está desapareciendo por la mala gestión del hombre.

Te digo todo esto porque hace mucho tiempo yo era muy permisiva con respecto a los zoos porque pensaba que no estaban tan mal, que al fin y al cabo se les veía bien... pero vivo al lado de uno y un día comprendí que ninguno de ellos quería estar allí, no eran felices. Eso se ve. Comprendí esto la última vez que fui a uno y en vez de ver a los animales en plan piezas de museo me dediqué a mirarles a los ojos, y sólo vi tristeza infinita y aburrimiento. Y no era un sólo animal, eran todos. El elefante, el tigre blanco, el lobo y sobre todo, los chimpancés, todos tenían esa mirada vacía de quien se ha dado por vencido ya. Me sentí tan culpable que no he vuelto a pisar uno. Es un acto de soberbia mirar a estos animales como objetos, no como lo que son, seres vivos que están donde no quieren estar, y no son dueños de sus vidas. Y eso no es vida para nadie.

Un santuario o un centro de recuperación son otra cosa aparte. Su actividad no tiene nada que ver con la de un zoo.

crow
09-sep-2012, 22:16
a mi personalmente no me gustan los zoos y de pequeño fui a montones pero no me gustan el trato que se le da y la privatización de libertad , si no hubiese cautividad, todos serian libres no??