PDA

Ver la versión completa : Hervir las legumbres



Fay
31-ago-2012, 13:20
Aviso de que quizás sea una pregunta un poco absurda. Pero desde hace un tiempo, por eso de ahorrar en electricidad y tiempo, suelo hervir los paquetes enteros de legumbres (o la mitad) y congelar en paquetitos las que no voy a usar en el día para utilizarlos otras veces. Pero me ha venido la duda de que quizás al hervir y congelar, se pierdan muchos nutrientes por el camino quizás?
Teneis algún truco para no tener que hervir hora y pico cada día las legumbres?

Crisha
31-ago-2012, 13:30
No te puedo ayudar porque hago exactamente lo mismo que tú pero no creo que se pierdan más nutrientes congelando que hirviendo... Quiero decir, que lo que haya perdido, lo habrán perdido seguramente con la cocción y la congelación no les afectará mucho.
De todos modos, yo congelo muchas cosas proque cocino varias raciones.

Txumi
31-ago-2012, 14:28
Hasta donde yo se, los nutrientes en la congelación prácticamente permanecen intactos en la congelación, algo se pierde, pero sin problema :). Se "pierden mas" en la cocción.

alfonsi
31-ago-2012, 14:50
yo hiervo las legumbres con un trozo de alga combu y así lleva más minerales. A la vez que cuezo las legumbres, hiervo en una olla unos tarros de cristal, y cuando aparto las legumbres y con los tarros recién hervidos, relleno los tarros y los pongo boca abajo para que se haga el vacío, y tengo legumbres siempre listas y sin tener que descongelar ;)

Walkiria
31-ago-2012, 16:20
Para que las legumbres no pierdan lo mejor es no usar la olla, que alcanza temperaturas demasiado altas. Al congelar se pierde poco.

Liver
31-ago-2012, 16:23
¿Podríais poner cómo hervís 1kg de legumbres, lo que le echáis, los tiempos, sabor? Tengo que probarlo.

Txumi
31-ago-2012, 16:24
Para que las legumbres no pierdan lo mejor es no usar la olla, que alcanza temperaturas demasiado altas. Al congelar se pierde poco.

:rolleyes: Yo pienso lo contrario...es como los sistemas UHT o el pasteurizado y procesos industriales, son temperaturas muy altas durante menos tiempo para perder el mínimo de nutrientes posibles (a la par de garantizar la seguridad del envasado, claro esta jeje)

Crisha
31-ago-2012, 16:27
¿Podríais poner cómo hervís 1kg de legumbres, lo que le echáis, los tiempos, sabor? Tengo que probarlo.

Yo las pongo en remojo la noche anterior (menos las lentejas, que no necesitan remojo), las pongo en la olla, las cubro a agua y las pongo a hervir. Le voy quitando la espuma que se va formando y ya está. Hasta que están hechas.
Las alubias las asusto cada hora más o menos con agua fría (rompe la cocción) ya está.
Los tiempos varian según la legumbre.
Yo no uso olla a presión.
De todos modos, yo cuezo 500g, no 1 kg.

Liver
31-ago-2012, 16:30
:rolleyes: Yo pienso lo contrario...es como los sistemas UHT o el pasteurizado y procesos industriales, son temperaturas muy altas durante menos tiempo para perder el mínimo de nutrientes posibles (a la par de garantizar la seguridad del envasado, claro esta jeje)
Eso no es del todo así, tanto los procesos largos como las altas temperaturas destruyen los nutrientes.
El proceso UHT, son 4 segundos a 140º. En la olla a presión, lo tenemos mínimo 10 minutos, imagínate..

Liver
31-ago-2012, 16:32
Yo las pongo en remojo la noche anterior (menos las lentejas, que no necesitan remojo), las pongo en la olla, las cubro a agua y las pongo a hervir. Le voy quitando la espuma que se va formando y ya está. Hasta que están hechas.
Las alubias las asusto cada hora más o menos con agua fría (rompe la cocción) ya está.
Los tiempos varian según la legumbre.
Yo no uso olla a presión.
De todos modos, yo cuezo 500g, no 1 kg.

Gracias Crisha,
¿Pero cuanta agua añades por cada 500 g?
¿asustarlas es meterle un chorro de agua fría o qué cantidad?
¿Sin olla a presión cuanto tiempo tardas?

Gracias :p

Crisha
31-ago-2012, 16:34
Gracias Crisha,
¿Pero cuanta agua añades por cada 500 g?
¿asustarlas es meterle un chorro de agua fría o qué cantidad?
¿Sin olla a presión cuanto tiempo tardas?

Gracias :p

La cantidad de agua te da igual. Yo las cubro como mínimo unos 3 dedos por encima. Luego las vas a guardar en botes, con el líquido de cocción y el resto lo vas a tirar.
Un chorreón te sirve, siempre que pare la cocción.
Depende de la legumbre. Los garbanzos tardan poco,una hora aprox. LAs alubias más.

Txumi
31-ago-2012, 16:36
Eso no es del todo así, tanto los procesos largos como las altas temperaturas destruyen los nutrientes.
El proceso UHT, son 4 segundos a 140º. En la olla a presión, lo tenemos mínimo 10 minutos, imagínate..

En una olla normal, 50 minutos como mínimo mínimo de cocción a 100º grados, en una olla a presion, en casa a 120º max (a tope, no creo que nadie sea tan temerario de tenerla siempre a tope :D) son unos 20 min, lo que pasa que en la olla express, a parte de la temperatura, influye en la cocción la presión (En el mar, al haber mas presión el agua hierve antes que en altitudes mayores)

Liver
31-ago-2012, 17:00
La cantidad de agua te da igual. Yo las cubro como mínimo unos 3 dedos por encima. Luego las vas a guardar en botes, con el líquido de cocción y el resto lo vas a tirar.
Un chorreón te sirve, siempre que pare la cocción.
Depende de la legumbre. Los garbanzos tardan poco,una hora aprox. LAs alubias más.
Ok, en botes de cristal, ¿las dejáis enfriar o directo para dentro?
Tengo que aficionarme a esto de hervir y congelar..Si no es un verdadero coñazo.
¿En la cocción le añadís verduras a parte de combu, para que cojan sabor o nada?
Graciasss :D

En una olla normal, 50 minutos como mínimo mínimo de cocción a 100º grados, en una olla a presion, en casa a 120º max (a tope, no creo que nadie sea tan temerario de tenerla siempre a tope :D) son unos 20 min, lo que pasa que en la olla express, a parte de la temperatura, influye en la cocción la presión (En el mar, al haber mas presión el agua hierve antes que en altitudes mayores)
Interesante lo de la presión según latitud.:)

Txumi
31-ago-2012, 17:04
Ok, en botes de cristal, ¿las dejáis enfriar o directo para dentro?
Tengo que aficionarme a esto de hervir y congelar..Si no es un verdadero coñazo.
¿En la cocción le añadís verduras a parte de combu, para que cojan sabor o nada?
Graciasss :D

Interesante lo de la presión según latitud.:)

Curiosidades que se aprenden estudiando cocina..jeje

Crisha
31-ago-2012, 17:04
Ok, en botes de cristal, ¿las dejáis enfriar o directo para dentro?
Tengo que aficionarme a esto de hervir y congelar..Si no es un verdadero coñazo.
¿En la cocción le añadís verduras a parte de combu, para que cojan sabor o nada?
Graciasss :D



Las dejo enfriar. Luego las cierro y congelo. Uso vídrio siempre que puedo.
No añado nada porque luego las uso para cocinar.

Txumi
31-ago-2012, 17:07
Las dejo enfriar. Luego las cierro y congelo. Uso vídrio siempre que puedo.
No añado nada porque luego las uso para cocinar.

Lo del cristal para congelar no debe de ser muy recomendado (no me preguntes por que, igual simplemente por si se rompe en el congelador no tener que pasarlas canutas para retirar los cristalitos pegados :D:rolleyes:)
Yo tiro de tuperwares jaja

Crisha
31-ago-2012, 17:08
Lo del cristal para congelar no debe de ser muy recomendado (no me preguntes por que, igual simplemente por si se rompe en el congelador no tener que pasarlas canutas para retirar los cristalitos pegados :D:rolleyes:)
Yo tiro de tuperwares jaja

Llevo años usándolos y lo único es tener cuidado de no llenarlos demasiado, dejando siempre un par de dedos para la expansión.
Sinceramente, el plástico y su liberación de sustancias en temperaturas extremas me preocupa más que el potencial riesgo de tener que limpiar el congelador de cristales :rolleyes: (que jamás me ha pasado ;))

Txumi
31-ago-2012, 17:10
También es cierto lo del plástico... hay que inventar tapers de esparto o alguna cosa asi xD

Crisha
31-ago-2012, 17:33
También es cierto lo del plástico... hay que inventar tapers de esparto o alguna cosa asi xD

jajaja, pues sí!!

Fay
31-ago-2012, 17:56
Gracias por las respuestas gente :D
La verdad que no me preocupaba tanto la congelación, como la cocción. No sabía si mas gente lo hacía, o era una ocurrencia mia. Personalmente prefiero cocerlos que comprarlos en conserva, pero me preocupaba un poco que después del proceso hubieran perdido demasiado.
Crisha yo también uso botes de cristal y no pasa nada, siempre que como dices se le deje algo de espacio. Eso si, con el tiempo los cristales suelen debilitarse, tengo varios platos que como los mires muy atentamente se rompen. Pero entre los envases de plástico que enseguida pueden desprender, y las sartenes de teflón... solo nos falta meterle un bocado a la encimera!
Por cierto, habeis cocido alguna vez garbanzos en una olla de vapor? Sería también una muy buena alternativa, va a ser mi próxima adquisición, de momento hago las verduras en un colador encima de una olla normal :co::juas:

Txumi
31-ago-2012, 18:35
Cocer garbanzos al vapor...me huele a mi a que puede tardar horas largas...jeje

gilducha
01-sep-2012, 10:03
yo hiervo las legumbres con un trozo de alga combu y así lleva más minerales. A la vez que cuezo las legumbres, hiervo en una olla unos tarros de cristal, y cuando aparto las legumbres y con los tarros recién hervidos, relleno los tarros y los pongo boca abajo para que se haga el vacío, y tengo legumbres siempre listas y sin tener que descongelar ;)

Y se conservan bien? Cuánto tiempo? Es que yo cuando hago conservas hiervo 20 minutos los botes esterilizados al baño María, lo de ponerlos simplemente boca abajo (en caliente, imagino) es toda una novedad para mí. :p

Fay
01-sep-2012, 12:28
Cocer garbanzos al vapor...me huele a mi a que puede tardar horas largas...jeje
Pues yo pienso probarlo cuando la tenga :D También pensaba que las cosas al vapor se hacían mas lento que hervidas, pero se hacen mas o menos igual y el sabor mejora mucho!

nessie
01-sep-2012, 12:34
Y se conservan bien? Cuánto tiempo? Es que yo cuando hago conservas hiervo 20 minutos los botes esterilizados al baño María, lo de ponerlos simplemente boca abajo (en caliente, imagino) es toda una novedad para mí. :p

Pues funciona bastante bien (siempre que la tapa cierre perfectamente). Yo tengo así el tempeh en salsa en conserva, por ejemplo. De todas formas yo siempre utilizo tarros de esos que llevan un bultito en la tapa, para saber si se hizo bien el vacío.
3 meses aguanta perfectamente, no sé cual es el límite máximo.

diana_asturiana
01-sep-2012, 12:37
Es que yo cuando hago conservas hiervo 20 minutos los botes esterilizados al baño María, lo de ponerlos simplemente boca abajo (en caliente, imagino) es toda una novedad para mí. :p


Pues mi madre siempre que hace conservas de salsa de tomate hierve los tarros para estirilizarlos junto con sus tapas (muy importante esto último, porque por las tapas es por donde antes proliferan los hongos); luego los rellena dejando un poco de espacio libre y los pone a cocer al baño maría un ratito para que hagan el vacío. Finalmente, para asegurarse de que sí que están cerrados al vacío, los pone sobre un paño boca abajo hasta que enfrían.

Así ya tiene hecho conservas que le duraron incluso año y medio ;)

gilducha
01-sep-2012, 12:38
Pues mi madre siempre que hace conservas de salsa de tomate hierve los tarros para estirilizarlos junto con sus tapas (muy importante esto último, porque por las tapas es por donde antes proliferan los hongos); luego los rellena dejando un poco de espacio libre y los pone a cocer al baño maría un ratito para que hagan el vacío. Finalmente, para asegurarse de que sí que están cerrados al vacío, los pone sobre un paño boca abajo hasta que enfrían.

Así ya tiene hecho conservas que le duraron incluso año y medio ;)

Así es exactamente como yo lo hago.

diana_asturiana
01-sep-2012, 12:43
Así es exactamente como yo lo hago.

Uy, pues yo estas "tradiciones" que heredamos de madres o abuelas las respeto mucho, jeje, creo que si lo hacen así es porque tiene su razón de ser aunque no sepamos cuál es :)

Por cierto, nunca se me había ocurrido cocer las legumbres y envasarlas al vacío, pero me parece una idea excelente, así que a ver si me sacudo esta vagancia mía que tengo encima y me pongo ya a cocinar :p

alfonsi
01-sep-2012, 12:45
Y se conservan bien? Cuánto tiempo? Es que yo cuando hago conservas hiervo 20 minutos los botes esterilizados al baño María, lo de ponerlos simplemente boca abajo (en caliente, imagino) es toda una novedad para mí. :p

yo siempre los he hecho como tú dices, pero este año estoy haciendo muchísimas conservas porque tenemos huerto, y he visto en muchos sitios hacerlo así, y se hace el vacío igual que si los hirvieras esos 20 minutos, pero es muy importante que tanto los tarros como el contenido estén muy, muy calientes. He probado un tarro de pisto después para asegurarme que estaba bien cerrado, y te aseguro que casi no puedo ni abrirlo de lo bien cerrado que había quedado :D. Supongo que el tiempo de conservación será de un año más o quizás más, porque yo tengo conservas de hace dos años que todavía están buenas...

MBlacksmith
01-sep-2012, 14:11
muy interesante. gracias a todos.

Txumi
01-sep-2012, 19:47
De echo, las conservas se tienen que hervir (ya en el tarro) un tiempo considerable y después, una vez abiertas se recomienda calentarlas 10 minutos a 80º para eliminar el clostridium botulinum (creo que se escribe asi)

sunwukung
02-sep-2012, 02:46
:rolleyes: Yo pienso lo contrario...es como los sistemas UHT o el pasteurizado y procesos industriales, son temperaturas muy altas durante menos tiempo para perder el mínimo de nutrientes posibles (a la par de garantizar la seguridad del envasado, claro esta jeje)

Pues no, se forman sustancias tóxicas por encima de 120º, en realidad a cualquier temperatura, pero hasta esa las cantidades son muy bajas, y por encima hay sustancias nuevas que a menos no se forman, y da igual que sea poco tiempo, por ejemplo con la leche se aseguran que el 100% del volumen sea puesto a esa temperatura, con lo que el poco tiempo es poca ventaja, la destrucción es masiva y la síntesis también, por eso le añaden muchas vitaminas, las que le han quitado y otras que no tenía.

Txumi
02-sep-2012, 13:48
Se pierden menos nutrientes cociendo durante 1 hora como mínimo, liberando el vapor, que una olla cerrada en 20 minutos?


Además ya he aclarado, que esos procesos son para minimizar la perdida de nutrientes, no que no se pierdan. Lo que no se puede son milagros, leche (por tu ejemplo) con "todas sus propiedades", que dure meses, y fuera de la nevera... Y a 120º grados, o a la temperatura que tenga el proceso, están segundos, si llega

sunwukung
03-sep-2012, 16:06
creo que son 150 grados, pero es que la hacen pasar por unos tubitos y mientras circula la calientan, no me acuerdo si varias veces, pero eso, si se conserva meses..., algo que natural se pudre en nada, mal suena.

De todas formas cuanto más baja la temperatura, según se pueda, más rico queda, igual que cocinar con gas, mucho mejor, y el sabor suele ser un buen indicador de la calidad nutricional, siempre que no sea un sabor estimulante (como el de los fritos).

xanne
28-sep-2012, 19:52
¿Y algún truco para que salgan las alubias jugositas como las que venden en el mercado del barrio/carnicería?; Una amiga mía me dijo que le echara bastante aceite y friyera las alubias en él (con las hierbas aromáticas que quisiera) un rato antes de añadir el agua para hervirlas, ¿Esto es así?

homacup
08-oct-2012, 19:12
Pero una preguntita... A lo mejor soy una ignorante cobardica, pero, ¿no os da miedo lo de las conservas caseras? El botulismo es por una toxina (creo que la más potente que existe) y no por una bacteria, es decir, que no se la puede matar y además no se desnaturaliza aunque le des una cocción antes de tomar. A mi lo de las conservas siempre me ha dado una envidia. A demás, tengo una compañera que dice que si se ponen boca abajo es peor, porque todo el aire que se ha dejado para la conserva (dice que es como un dedo hasta el borde, en vez de quedarse arriba que ahí no hace daño, se distribuye por toda la conserva y eso no es bueno. Ainschsssss. ¡Cómo me gustaría hacer conservas de legumbres!!!