PDA

Ver la versión completa : Paella no es arroz con cosas (V)



Loliquiturri
31-ago-2012, 10:24
]Categoría: Platos con arroz

Ingredientes:

Arroz (1 vaso cada 2 tragones)
Pimiento rojo
Judias verdes
Ajos tiernos
Alcachofas
Guisantes
Agua (el triple que arroz)
Tomate triturado
especias varias (sal, azafrán), aceite

Preparación:

Plato definitivo de los domingos, seas o no de la terreta!

Cortar todos las verduras.
Echar un chorrete generoso de aceite en la paella; cuando esté caliente iremos echando las verduras, pero poco a poco y en orden:
1-Pimiento rojo
2-Judias
3-Alcachofas
4-Ajetes
Cuando los ajetes empiezan a estar tostaditos entonces echamos 3 cucharadas soperas de tomate triturado, mejor cuanto más natural.
En este momento podemos condimentar, yo solo le echo sal y azafrán.
A continuación echaremos el agua, removiendo para que cubra todo.
Cuando empiece el chup-chup más intenso probaremos el caldito a ver si está bien o le falta sal, y entonces echaremos el arroz y volvemos a remover para repatirlo bien por todo el paellero/sartén.
Añadimos también los guisantes.
Ahora la cuchara fuera! Se deja la paella solita, 7 minutos a fuego fuerte y otros 7 a fuego suave.
Si ves que te va a pegar o que has echo corto de agua ves controlando, si no lo ideal es dejarla tal cual para que abajo se forme el famoso socarradet.
Después de esto apagamos el fuego, tapamos la paella con un trapo y dejamos reposar 5minutos. Si esque tu barriga te lo permite!!!

Comentarios Adicionales:
Siempre se puede hacer con otras verduras, pero la paella valenciana lleva estas. En lugar de guisantes es incluso más típico el "garrofó" pero algo dificil de encontrar.
Antes de servir decora con rodajitas de limón, que además le dan un toque muy bueno.
Si alguien te dice que echa de menos la chicha le puedes echar de tu casa directamente, porque no tiene ni idea.

Crisha
31-ago-2012, 10:43
jajajaja, me encanta el título y la última frase :D
Gracias por la receta, me acabo de dar cuenta que lo que tan ufanamente llamaba "paella", era un arroz con verduras ;)

Loliquiturri
31-ago-2012, 13:43
Los valencianos somos muy poco tolerantes con estas cosas, o al menos las lolis malvadas.

dulzeluna
31-ago-2012, 14:43
Cualquiera se mete con una valenciana...:D

Un platito no iría mal.

Erinna
31-ago-2012, 14:53
¿Dónde está la ñora? :bledu:

CarrotRope
31-ago-2012, 15:22
¿El garrofón son esos judiones tan grandotes? Porque mínimo en el Mercadona se encuentran (o se encontraban, hace tiempo que no me fijo) congelados.

Gracias por la receta.

Loliquiturri
31-ago-2012, 15:24
¿Dónde está la ñora? :bledu:
En mi casa no jugamos así... :rolleyes:

la curuxia asturies
31-ago-2012, 16:54
La combinación de ingredientes que has agregado a tu arroz es excelente.Porque a mi me encantan las alcahofas y sobretodo con unos buenos tomates ecológicos y las especias.

Soleil
31-ago-2012, 17:50
Woo! Mi madre lo hace así y está riquísiimo!! :D

gilducha
01-sep-2012, 10:10
Un título genial!! :D las mías suelen ser arroz con cosas :P

La probaré, guapa!

aciteli
01-sep-2012, 10:56
Ohhh quitad los platos yo ya juego como los mayores, cuchara y directamente de la paella. Ñam!!
Yo tampoco le pongo ñora.
Ahh y que sepais que el secreto esta en sofreir bien bien el tomate, que coja gustito. Y en la cantidad de aceite!! Ains paella.

Kirin
01-sep-2012, 11:02
Intentaré alguna vez la receta... pero sin alcachofas >_< no las soporto!!
Qué puedo echar en vez de estas???

vellocinodeoro
01-sep-2012, 11:09
Kirin ¡sacrílega, hereje!
Esta paella tiene que estar para ponerle un piso...

Kirin
01-sep-2012, 12:23
En serio, intenté que me gustarán... pero sencillamente las alcachofas me dan arcadas, me saben a metal y un amargor que creo que la naturaleza les pone a las cosas malas XD aunque sé que tienen muchas cosas buenas, rabia me da, pero no puedo con ellas. Y es comer algo que haya tocado una esquina de alcachofa y ya solo me sabe a eso... igggh

Fay
01-sep-2012, 13:25
Kirin estamos de acuerdo en lo de la alcachofa y en cuanto a los garrafones... ugh! en alicante a la paella por suerte no le ponen, me dan un no se qué que no puedo ni verlos...
La ñora es genial, y veo que no habeis mencionado el clavo, NO LE PONEIS CLAVO sacrílegos!! Si eso es un 30 % del sabor de la paella, a lo que le eches clavo sabe a paella.
Vale y ahora va la pregunta del millón, le he prometido a mi hermano una paella, y creo que a el sin carne o pescado no le va a parecer paella (en mi casa la paella de los sábados/domingos es como ir a misa para quien sea católico, tradicionalidad a tope) sabeis de algo que pueda dar un saborcillo parecido? He pensado ponerle alguna alga para que le de sabor a mar rollo caldero, alguien lo ha probado?

gilducha
01-sep-2012, 14:48
Kirin estamos de acuerdo en lo de la alcachofa y en cuanto a los garrafones... ugh! en alicante a la paella por suerte no le ponen, me dan un no se qué que no puedo ni verlos...
La ñora es genial, y veo que no habeis mencionado el clavo, NO LE PONEIS CLAVO sacrílegos!! Si eso es un 30 % del sabor de la paella, a lo que le eches clavo sabe a paella.
Vale y ahora va la pregunta del millón, le he prometido a mi hermano una paella, y creo que a el sin carne o pescado no le va a parecer paella (en mi casa la paella de los sábados/domingos es como ir a misa para quien sea católico, tradicionalidad a tope) sabeis de algo que pueda dar un saborcillo parecido? He pensado ponerle alguna alga para que le de sabor a mar rollo caldero, alguien lo ha probado?

A mí la paella con espagueti de mar me gusta mucho, pero sinceramente no la recomiendo para "neófitos" ;)

Concas
10-sep-2012, 09:49
¿Dónde está la ñora? :bledu:

Perdón que me meta, pero la ñora se utiliza en el arroz a banda, no en la paella. (también soy valenciana).....

nekete
30-nov-2012, 17:11
..........

nekete
30-nov-2012, 17:34
...........

nekete
30-nov-2012, 19:00
..........

nekete
30-nov-2012, 19:53
..........

nekete
30-nov-2012, 21:18
os odio... ha sido horrible XD

Ahí está, cubierta con un paño que espero que abosorba el exceso de agua. Solo espero que sepa bien a pesar de su aspecto.

No he sabido muy bien qué hacer con la alcachofa. Me he dado cuenta que es la primera vez en mi vida que cocino una alcachofa, de hech creo que nunca las comí tampoco. Cuando las vi en el supermercado, tan grandes, pensé que se trataba de un error y casi compro coles de bruselas, pero recordé que había que trocearla así que al final compré una sola alcachofa, que me parecía gigante. Pero claro, luego, qué se hace con ella¿¿ Las hojas de fuera me parecieron no comestibles, y muy duras, así que me quedé con lo del centro que no es mucho, y lleno de pelitos que no tengo del todo claro que sean comestibles. :]

Y los guisantes, que no compré porque vi uqe había en casa varios botes, son gigantes, como puños de gordos. Yo no sé qué tal habrá salido. Luego le metí ajos, porque no había ajetes, más las cebolletas esas...

Bueno, en un rato os cuento. La pena es que no se me ha quemado para poder disculparme diciendo que la tradicional es así, algo que por otra parte ya sabe mi comensal. XD.

Pero os odio, eso que quede clarísimo.

Suw
30-nov-2012, 21:37
Ohhh quitad los platos yo ya juego como los mayores, cuchara y directamente de la paella. Ñam!!
Yo tampoco le pongo ñora.
Ahh y que sepais que el secreto esta en sofreir bien bien el tomate, que coja gustito. Y en la cantidad de aceite!! Ains paella.

Mmmmmmmmmmm directamente de la paella que rico!!!! y torraet por bajo!!!

Y lo de la ñora yo tampoco le pongo...


Kirin estamos de acuerdo en lo de la alcachofa y en cuanto a los garrafones... ugh! en alicante a la paella por suerte no le ponen, me dan un no se qué que no puedo ni verlos...
La ñora es genial, y veo que no habeis mencionado el clavo, NO LE PONEIS CLAVO sacrílegos!! Si eso es un 30 % del sabor de la paella, a lo que le eches clavo sabe a paella.


y en cuanto al clavo tampoco... y yo soy de la zona también y creo que lo de los garrafones depende...

y Kirin, la alcachofa a mi antes tampoco me gustaba, sólo la echaba para el sabor y luego la apartaba :D

Ains, ahora se me ha antojao paellica

Solalux
30-nov-2012, 22:02
Me encanta el nombre de esta receta y estoy muy orgullosa de no llamarle paella a los platos de arroz que llevan otras verduras que las mencionadas, ¡y eso que no soy valenciana! Es la influencia de mi excuñada valenciana.

nekete
30-nov-2012, 23:12
https://lh4.googleusercontent.com/-XJNPLTtzIUk/ULkuskQM2SI/AAAAAAAACFs/pqhD99f4d6o/s640/PHOT0389.JPG

Pues ha queddo rica aunque no se aprecie en la foto. Lo único que al arroz le hubiera venido mejor unos minutos más de cocción (a mi es que no se me puede decir siete minutos y siete minutos y luego cinco porque lo cumplo a rajatabla todo]. Pero se pudo comer, y al comensal le gustó que es de lo que se trataba.

Bueno, borro lo anterior, no vaya a pensar alguien que estoy mal de la cabeza. :D

Didlina
01-dic-2012, 10:38
Me la quedo!!!

Que pintaza!!!

nekete
01-dic-2012, 12:15
JOJOJO, he publicado en el face tanto la receta y la foto de la paella y ya ha venido uno a decirme que una buena paella ha de llevar marisco y mejillones...

Esto es cierto¿¿ Leyendo a Loli me ha parecido entender que la paella tradicional no lleva carne... ¿ni marisco¿

Suw
01-dic-2012, 19:45
JOJOJO, he publicado en el face tanto la receta y la foto de la paella y ya ha venido uno a decirme que una buena paella ha de llevar marisco y mejillones...

Esto es cierto¿¿ Leyendo a Loli me ha parecido entender que la paella tradicional no lleva carne... ¿ni marisco¿

A ver... es que paellas hay de mucho tipo... desde paella de marisco, hasta paella de conejo, pasando por la de verduras... depende mucho de la zona... en la zona costera es más típica la de marisco... y luego puedes encontrar todo tipo de arroces cocinados en paelleras como arroz a banda o arroz con negro... lo importante de una buena paella es que el arroz no este gachoso (que quede seco y sueltecillo) y suele hacerse torrada en el fondo.

nekete
01-dic-2012, 22:13
A ver... es que paellas hay de mucho tipo... desde paella de marisco, hasta paella de conejo, pasando por la de verduras... depende mucho de la zona... en la zona costera es más típica la de marisco... y luego puedes encontrar todo tipo de arroces cocinados en paelleras como arroz a banda o arroz con negro... lo importante de una buena paella es que el arroz no este gachoso (que quede seco y sueltecillo) y suele hacerse torrada en el fondo.

Entonces, cuando Loli dice que si alguien pregunta por la chicha lo echemos de casa porque no tiene ni idea, a qué se refiere¿

Solalux
02-dic-2012, 08:27
Creo que la única carne que se echa en la auténtica paella valenciana es pollo y conejo. Así que supongo que igual que no es paella con cualquier verdura, tampoco vale cualquier carne. Mi excuñada la valenciana era tan taliban en el tema que negaba la existencia de la paella de marisco, decía que eso era arroz no paella.

rajmaulen
02-dic-2012, 09:39
Qué buena pinta la paella de verduras de la foto! Aunque , es verdad, los guisantes son enormes! Pues respecto a la paella mi madre también es bastante talibán. Muchos domingos hace y por lo visto le sale muy buena. Yo no la como, pero la verdad es que huele muy bien. Ella no pone conejo, pero pollo sí =( Mi familia, tanto materna como paterna, es muy paellera, y buenos cocineros, y por lo visto, la paella no suele lleva más carne que pollo, conejo y caracoles. Aunque hay quien le pone pato, y antiguamente se le ponía hasta rata de l'Albufera... Y como buena hija de nazi de las paellas, os diré que NO llevan pimiento en trozos, sino en polvo, pimentón (en Alicante ponen pimiento rojo, pero eso, según los valencianos de pro, arroz de Alicante, no paella ;P ). Tampoco lleva guisantes. Sólo: judía blanca, garrofó, bachoqueta, opcionalmente alcachofa, tomate, ajo, aceite, sal y, también opcional, romero. Bueno, y los animales troceados. Yo, como no pongo animales, pongo mogollón de verduras y mi madre me dice "eso no es paella, es arroz con verduras hecho en una paella". La paella es el recipiente, el caldero. Hala, ya está.

oriola
02-dic-2012, 10:20
Creo que la única carne que se echa en la auténtica paella valenciana es pollo y conejo. Así que supongo que igual que no es paella con cualquier verdura, tampoco vale cualquier carne. Mi excuñada la valenciana era tan taliban en el tema que negaba la existencia de la paella de marisco, decía que eso era arroz no paella.

La auténtica paella valenciana es con conejo (o pollo). Con un conejo que se mata allí mismo para preparar el plato por la mañana.

También es bastante típico echarle caracoles a veces. Hay que tener en cuenta que los agricultores valencianos no tenían marisco en sus casas, tenían pollos y conejos. Usaban lo que tenían (caracoles, conejos, pollo, y verduras típicas).

Ahora se hace con verduras, con marisco, con atún, con pollo, hasta con embutido. En Madrid he llegado a ver paellas que llevaban carne, pescado, marisco y verduras (todo en uno).

Y añado: una paella sin el socarrat del fondo no es lo mismo.

nekete
02-dic-2012, 13:08
Entonces, ¿qué entendéis cuando en el primer mensaje dice Loliquiturri que el que pida chicha con la paella no sabe de qué está hablando¿

Yo he dicho que una buena paella lo que tiene que estar es buena. Y "yastá".

También, y por todo lo que he leído, habrá una paella tradicional y original con un número determinado y concreto de ingredientes, pero al ser éstos intercambiables por otros al final una paella, según yo lo entiendo, es arroz con cosas hechas en una paellera. ¿No¿

Pues qué interesante el mundo de las paellas. Lo mismo me animo y hago la exótica con espinacas que he visto por ahí... :]

oriola
02-dic-2012, 13:12
Yo entiendo que una buena paella de verduras como la de esta receta no necesita, ni por asomo, nada de chicha. Imagino que el comentario va por ahí.

En el sur de Alicante existen platos llamados "arroz y verduras" o "arroz y jardín" que, si te lo saben hacer bien, no tiene nada que envidiar culinariamente a una paella con animales muertos. Imagino que van por ahí los tiros.

nekete
02-dic-2012, 13:17
Ya, platos diferentes entonces. Solo eso.

Yo lo había entendido como que la paella original era siempre sin carne.

Bueno, pues arriba la paella vegetal, vegetariana, o de verduras.

zoete
02-dic-2012, 13:28
Ohhhhhh, ayer hice esta paella y es el mejor plato que me ha salido nunca!!! Que buena estaba, la comimos para almorzar y cenar,mmmmmm....
Aunque como fue improvisada, no tenía alcachofas ni ajetes, así que usé ajos normales y en vez de azafran, pimentón ahumado, no sé si será paella o arroz con cosas, pero estaba exquisita!!
Yo tb cocí el arroz un poco antes de añadirlo pues era integral y tarda una eternidad en ponerse a punto.

cucablacko
02-dic-2012, 13:29
oriola, lo del socarrat es una verdad como un piano jejeje
Creo que no puedo concebir una paella sin socarrat. Es más, siempre que hago una paella, sirvo a todos los comensales arroz "del de arriba" "del tierno", y tooooooodo el socarrat me lo quedo pa mí solitooo:bien::bledu:
Termino con trozos de arroz quemado clavado entre los dientes pero vale la pena.

Añado también que si la paella se puede hacer en un paellón metálico especial, mejor que mejor. Yo uso un quemador de gas (lo típico) y salen unas paellas riquísimas. No se porqué, pero en el paellón salen con un toque que la sartén no da. Y otra cosa.... Si el paellón lo calientas con leña...... ya ni te cuento. El arroz coge ese tono ahumado..... ufffffffffff :golpes:

BabyJane
02-dic-2012, 14:14
Qué buena pinta la paella de verduras de la foto! Aunque , es verdad, los guisantes son enormes! Pues respecto a la paella mi madre también es bastante talibán. Muchos domingos hace y por lo visto le sale muy buena. Yo no la como, pero la verdad es que huele muy bien. Ella no pone conejo, pero pollo sí =( Mi familia, tanto materna como paterna, es muy paellera, y buenos cocineros, y por lo visto, la paella no suele lleva más carne que pollo, conejo y caracoles. Aunque hay quien le pone pato, y antiguamente se le ponía hasta rata de l'Albufera... Y como buena hija de nazi de las paellas, os diré que NO llevan pimiento en trozos, sino en polvo, pimentón (en Alicante ponen pimiento rojo, pero eso, según los valencianos de pro, arroz de Alicante, no paella ;P ). Tampoco lleva guisantes. Sólo: judía blanca, garrofó, bachoqueta, opcionalmente alcachofa, tomate, ajo, aceite, sal y, también opcional, romero. Bueno, y los animales troceados. Yo, como no pongo animales, pongo mogollón de verduras y mi madre me dice "eso no es paella, es arroz con verduras hecho en una paella". La paella es el recipiente, el caldero. Hala, ya está.

En la zona de la Ribera, La Costera y alrededores (provincia de Valencia) la paella sí que lleva pimiento en tiras.
Yo creo que no existe una auténtica paella, y que según la zona se pone unas cosas u otras, es como el parchís "en mi casa jugamos así".
Bueno, lo del socarrat sí que me parece imprescindible en una buena paella.

nekete
02-dic-2012, 14:50
Yo tb cocí el arroz un poco antes de añadirlo pues era integral y tarda una eternidad en ponerse a punto.

Tú también¿ Quién más lo ha hecho¿ No he leído nada al respecto. Me parece muy buen truco, a mí no me quedó más crudo que cocido por poco. Lo tendré en cuenta para la próxima vez, o aumentar el tiempo de cocción a... no sé, diez minutos a fuego fuerte y diez minutos a fuego lento¿ a quince¿¿

nekete
02-dic-2012, 14:51
Y sobre lo del socarrat... eso es lo requemao, no¿¿ No habíamos quedado en que comer cosas quemadas era tóxico¿¿

rajmaulen
02-dic-2012, 14:54
Ah, pues lo del pimiento en tiras se lo tengo que decir a mi madre, que según ella sólo es de Alicante. Estoy de acuerdo con lo del socarrat. Una paella sin socarrat no es una verdadera paella ;P Por cierto, entre los ingredientes antes se me había olvidado decir el azafrán o la versión barata: colorante amarillo. Yo a la paella de verduras (o arroz con verduras ;P) le pongo mucho puerro al sofrito y queda muy bien =)

rajmaulen
02-dic-2012, 14:55
Y sobre lo del socarrat... eso es lo requemao, no¿¿ No habíamos quedado en que comer cosas quemadas era tóxico¿¿

¿Tóxico? ¿el socarrat? ¡Blasfemo! ;P

nekete
02-dic-2012, 15:02
¿Tóxico? ¿el socarrat? ¡Blasfemo! ;P

No, no, yo digo lo quemado, lo requemado exactamenet. El socarrat no acabo de tener claro lo que es.

Acabo de leer en otra parte que para lograr un buen socarrat hay que hacerlo de una manera tal que no se queme el arroz y que sí quede "agarrao".

Pero cucablacko dice...


y tooooooodo el socarrat me lo quedo pa mí solitooo:bien::bledu:
Termino con trozos de arroz quemado clavado entre los dientes pero vale la pena.


Así que no sé...

oriola
02-dic-2012, 15:06
Unas imágenes de arròs socarrat pero con bicho:

http://www.alcoholian.com/wp-content/uploads/2009/07/2009_0704_alcoholian_42.jpg

http://www.noselepuedellamarcocina.com/wp-content/uploads/2008/07/socarrat-de-carabinero1.jpg

Aloxis
02-dic-2012, 16:23
hombre, en realidad la paella valenciana lleva pollo y conejo... asi q eso tp puede ser una paella valenciana con todas las de la ley... pero mu rica, eso si

Suw
02-dic-2012, 17:32
A ver... el socarrat se supone que es malo por ser quemaillo... pero fumar también... y hace nada el café era malo y ahora hay estudios que dicen que son buenos... no se... para mi es la gracia de la paella :)

Luego lo de llamarlo paella o no y cambiarle el nombre... yo lo único que tengo claro es que la paella con verduras aquí lleva justo las que menciona Loli... al resto no le llamamos paella de verduras... es arroz al horno, arroz con verduras y demás... pero vamos... que se puede hacer una tesis sobre esto creo jejeje Y lo de a lo que se refería con la frase esa, lo mejor es que lo explique ella... pero lo típico es echarle conejo o pollo en caso de ser de carne... yo sigo en mis trece que dependería mucho de la zona... que si lo cocinaba gente de huerta, sería con vegetales... que si era gente de la zona de mar sería de marisco... pero esto ya es teoría propia :P

oriola
02-dic-2012, 17:34
Estoy de acuerdo con Suw en que podría escribirse una Tesis sobre esto xD (si no la hay ya)

Dr. en paella valenciana, que gran distinción sería :)

Suw
02-dic-2012, 17:43
Estoy de acuerdo con Suw en que podría escribirse una Tesis sobre esto xD (si no la hay ya)

Dr. en paella valenciana, que gran distinción sería :)


Me ha picado la curiosidad y mira esto:

http://www.yalicante.com/las-paellas-en-la-comunidad-valenciana/

"Hablar de paella en Alicante es hablar de la perfección culinaria. Existen incluso tesis doctorales sobre qué tipos de paellas se cocinan y consumen a lo largo del litoral valenciano."

oriola
02-dic-2012, 18:10
Me ha picado la curiosidad y mira esto:

http://www.yalicante.com/las-paellas-en-la-comunidad-valenciana/

"Hablar de paella en Alicante es hablar de la perfección culinaria. Existen incluso tesis doctorales sobre qué tipos de paellas se cocinan y consumen a lo largo del litoral valenciano."

:juas: Si es que ya lo decía yo :juas: El Dr. paellas existe!

Amaryi
03-dic-2012, 21:04
Hola, tengo un par de dudillas antes de lanzarme a comprar una paellera y preparar paella y fideuà (no solo arroz con cosas y fideos a la cazuela...:o)



Cuando los ajetes empiezan a estar tostaditos entonces echamos 3 cucharadas soperas de tomate triturado, mejor cuanto más natural.

¿Las 3 cucharadas de tomate son la proporción de una paella para 2 personas, o siempre pones 3?
¿Supongo que hay que dejarlo cocer tapado, no?
¿Es cierto que no hay que remover con la cuchara para que no se pegue, sólo agitar la paella por las asas?

Graciaaas