PDA

Ver la versión completa : Reducir los riesgos biológicos en la alimentación



JustVegetal
27-ago-2012, 20:00
Comer alimentos crudos provoca cada año 56 millones de infecciones por gusanos

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundosalud/imagenes/2012/08/24/nutricion/1345813134_0.jpg

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/08/24/nutricion/1345813134.html



Europa Press | Madrid
Actualizado viernes 24/08/2012 17:09 horas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que cada año se producen en todo el mundo más de 56 millones de casos de trematodiasis de transmisión alimentaria, una infección causada por un tipo de gusanos llamados 'duelas' que se produce cuando se come pescado, marisco o verduras crudas o poco cocidas que tienen en su interior las larvas de este parásito.

Las especies que con mayor frecuencia afectan a los humanos son 'Clonorchis', 'Opisthorchis', 'Fasciola' y 'Paragonimus', y en algunos casos puede acabar provocando la muerte. De hecho, en 2005 se registraron 7.000 fallecimientos por este tipo de parasitosis.

La OMS apunta además que se trata de una infección muy extendida ya que se han notificado casos en más de 70 países, siendo las regiones más afectadas Asia sudoriental y América Latina, donde las trematodiasis de transmisión alimentaria representan un problema sanitario de importancia. No obstante, reconocen que no hay datos feacientes sobre África.

En los lugares afectados, la transmisión suele limitarse a ciertas zonas y se relaciona con factores conductuales y ambientales, como los hábitos alimentarios de las personas, los métodos de producción y preparación de los alimentos y la distribución de las especies de huéspedes.

Síntomas según donde se ubiquen los gusanos

En cuanto a la sintomatología, generalmente los afectados suelen presentar un cuadro de morbilidad grave, mientras que los síntomas suelen depender del órgano afectado.

Así, en el caso de las clonorchiasis y las opisthorchiasis los gusanos adultos se alojan en los conductos biliares finos del hígado, lo que ocasiona inflamación y fibrosis de los tejidos vecinos. Con el tiempo aparece un colangiocarcinoma, es decir, un cáncer de las vías biliares grave y mortal.

En las fascioliasis los gusanos adultos se albergan en los conductos biliares de mayor calibre y en la vesícula biliar, donde causan inflamación, fibrosis, obstrucción, dolor cólico e ictericia. También son frecuentes la fibrosis hepática y la anemia.

Por otro lado, en las paragonimiasis la ubicación definitiva de los gusanos es el tejido pulmonar, donde causan síntomas que pueden confundirse con los de la tuberculosis: tos crónica que produce esputo sanguinolento, dolor torácico, disnea y fiebre.

Para disminuir el riesgo de infección, la OMS recomienda aplicar medidas de sanidad animal e instaurar prácticas de inocuidad de los alimentos; mientras que para controlar la morbilidad, la OMS recomienda la quimioterapia preventiva y la ampliación del acceso a la misma con antihelmínticos seguros y eficaces.

Sobre esto último, este organismo está trabajando para incluir las trematodiasis de transmisión alimentaria en la estrategia principal de quimioterapia preventiva con el fin de evitar el cáncer de las vías biliares.

Asimismo, también tienen un convenio con Novartis por el cual esta empresa donará el triclabendazol necesario para el tratamiento de la fascioliasis y la paragonimiasis en seres humanos.

Sarmale
27-ago-2012, 20:20
Pol Dios, Just. No vamos a poder comer nada!

sana
27-ago-2012, 20:48
en que pais mueren por comer crudo? por la foto supongo que ocurre eso en paises pobres.

Lucia81
27-ago-2012, 20:54
Ug! acabo de recordar el interesantísimo tema de los parásitos de cuando estudiaba... que cosa más desagradable, por favor !(con fotos, todo, claro).

Estuvimos todos un mes que solo nos faltaba beber un traguito de lejía con cada bocado de ensalada.

Afortunadamente lo he superado. Salvo con los berros, tengo pánico a la fasciola hepática!

Sarmale
27-ago-2012, 20:55
¿trucos para lavar las verduras? Yo soy de las que las pone bajo el grifo un plis y ya está... A ver si me voy a haber cogido la colitis por eso :P

gilducha
27-ago-2012, 21:00
¿trucos para lavar las verduras? Yo soy de las que las pone bajo el grifo un plis y ya está... A ver si me voy a haber cogido la colitis por eso :P

Yo normalmente los tomates, pimientos (mil disculpas :P), pepinos, calabacín y demás los suelo lavar sólo con agua, pero las hojas verdes suelo lavarlas con amukina, aunque creo que un par de gotas de lejía o un chorrito de vinagre hacen el mismo servicio.

Lucia81
27-ago-2012, 21:05
Agua con unas gotas de lejia común, 2-4 gotas por litro (que ponga "apta para uso alimentario" o "apta para la desinfección del agua de bebida" en el envase). Sumergirlas unos 8 minutos y después aclarar bien.

O con un baño de una parte de vinagre por tres de agua, también de varios minutos. Pero sale más caro y es menos seguro.

Si me preguntas si yo lo hago, la respuesta es no. Las paso un poco por debajo del grifo y a correr.

En nuestro entorno es mucho más probable una infección (por e.coli por ejemplo) por contaminación fecal, que una por parásitos, todo hay que decirlo.

Lucia81
27-ago-2012, 21:08
Ay Gildu! que ya lo habías dicho tu!

gilducha
27-ago-2012, 21:10
Ay Gildu! que ya lo habías dicho tu!

Pero la opinión de una nutricionista siempre da más crédito a mis palabras, ahora estoy más ancha que larga! :D

nhoa
27-ago-2012, 21:27
Verduras eco y frutas eco, no será necesario, no? lo de la lejía, digo que limpiar una a una, ya lo hago.

Me recomendáis pelar manzanas eco que le ofrezco a mi hijo de 10 años? (las friego con agua jabón y el estropajo). Me quedan relucientísimas :p

nessie
27-ago-2012, 21:38
Verduras eco y frutas eco, no será necesario, no? lo de la lejía, digo que limpiar una a una, ya lo hago.

Me recomendáis pelar manzanas eco que le ofrezco a mi hijo de 10 años? (las friego con agua jabón y el estropajo). Me quedan relucientísimas :p

No, en ese aspecto la verdura eco habría que tratarla igual que la no eco.

Yo no pelaría las manzanas eco.

VeG
27-ago-2012, 21:40
Verduras eco y frutas eco, no será necesario, no? lo de la lejía, digo que limpiar una a una, ya lo hago.

Me recomendáis pelar manzanas eco que le ofrezco a mi hijo de 10 años? (las friego con agua jabón y el estropajo). Me quedan relucientísimas :p

en las eco probablemente hay un riesgo mayor, creo que utilizan estiercol para fertilizar...

JustVegetal
27-ago-2012, 21:40
Verduras eco y frutas eco, no será necesario, no? lo de la lejía, digo que limpiar una a una, ya lo hago.

Me recomendáis pelar manzanas eco que le ofrezco a mi hijo de 10 años? (las friego con agua jabón y el estropajo). Me quedan relucientísimas :p

Por ser ecológico no te libras, al contrario, hay mayor caldo de cultivo para la vida, para toda la vida :D

Lo normal es que lo eco que compres aquí vendrá limpio y habrá seguido normas de cultivo específicas como la de no estar contaminado con materias fecales, cosa que menos controlada en alimentos que pueda regalarte alguien, o que use estiercol de animales en su huerta, etc

Pero vamos una manzana eco bien lavada puede consumirse con su piel sin mayor miedo.

JustVegetal
27-ago-2012, 21:41
en las eco probablemente hay un riesgo mayor, creo que utilizan estiercol para fertilizar...

Normalmente se fertiliza con compost vegetales.

Lucia81
27-ago-2012, 21:42
Pero la opinión de una nutricionista siempre da más crédito a mis palabras, ahora estoy más ancha que larga! :D

:bledu::bledu::bledu::bledu:


Verduras eco y frutas eco, no será necesario, no? lo de la lejía, digo que limpiar una a una, ya lo hago.

Me recomendáis pelar manzanas eco que le ofrezco a mi hijo de 10 años? (las friego con agua jabón y el estropajo). Me quedan relucientísimas :p

Nhoa, que sean eco no tiene nada que ver. Eso solo te garantiza que no tienen pesticidas, pero contaminación fecal (por ejemplo) pueden tener perfectamente. Y parásitos con más probabilidad que las "normales" precisamente por no llevar pesticidas.

La manzana, si es eco, se la puedes dar con piel, pero precisamente el jabón no te aseguras que elimine todas las bacterias. Así que poniéndose purista, habría que desinfectarla con alguno de los métodos comentados, si queremos asegurarnos.

Lucia81
27-ago-2012, 21:44
Normalmente se fertiliza con compost vegetales.

Normalmente. No siempre.

Pero no solo es el compost, cualquiera que haya tocado esa fruta, puede no haberse lavado las manos, por ejempo :) (sea eco o no).

A todo esto, yo jamás desinfecto una fruta, no os vayáis a pensar, pero la realidad es esta.

nhoa
27-ago-2012, 21:49
Vaya!! pues os agradezco mucho las explicaciones pq a pesar de seguir lavando y limpiando bien o intentándolo hacerlo bien, la verdad es que algo más relajada sí que andaba pensando ignorantemente que al ser eco, no era tan peligroso :o. Así que ya me acojo sin falta a vuestras recomendaciones. Muchísimas gracias :)

Crisha
27-ago-2012, 21:51
Yo todo lo que no voy a pelar,lo friego con el estropajo y jabón. Eco o no eco. Y no porque no me fíe de las buenas prácticas agrícolas (BPA), que en nuestras latitudes no son ni tan malas, sino porque no sé si el frutero se mete el dedo en la nariz antes de servir la fruta o si se lava las manos después de ir al baño. Así de prosaíca soy :D pero es que años trabajando en salud pública te hacen algo "cuidadosa" de más.
Las manzanas eco no las pelo pero sí las fregoteo o como mínimo, las lavo muy bien.

No uso ni lejía ni amukina (por cierto, que la lejía apta para uso alimentario ("apta para la desinfección del agua" pondrá) os sirve igual que la amukina y es muuuuucho más barato). Me agobia el enjuagado posterior; pensar que me voy a dejar sabor a lejía... :rolleyes:

Los berros del supermercado no se recogen en ríos (espero) por lo que no creo que tengas mucho riesgo de fascielosis! :bledu: Aparte de que no te comas el caracol y listo!!!! :D
Y en agricultura ecológica no se emplea necesariamente estiércol. Aparte de que en cualquier código de BPA te dirá que no se debe emplear jamás estiércol, sino compost, aunque proceda de estiércol. Las temperaturas y la fermentación del compostaje higienizan.
Cierto es que se han dado casos por uso de "estiércol"; uno de los más llamativos en España, un brote de shigellosis, nada gracioso, por consumo de lechugas cultivadas y abonadas con aguas fecales humanas...

JustVegetal
27-ago-2012, 21:53
Normalmente. No siempre.

Pero no solo es el compost, cualquiera que haya tocado esa fruta, puede no haberse lavado las manos, por ejempo :) (sea eco o no).

A todo esto, yo jamás desinfecto una fruta, no os vayáis a pensar, pero la realidad es esta.

Nosotros consumimos practicamente todo BIO, pero lo crudo no lo lavamos desinfectando, lo lavamos y secamos eso sí, pero casi siempre lo hago con agua filtrada :o, del asco que me da la lejía.

Lucia81
27-ago-2012, 21:54
Los berros del supermercado no se recogen en ríos (espero) por lo que no creo que tengas mucho riesgo de fascielosis! :bledu: Aparte de que no te comas el caracol y listo!!!! :D

No, si es pura paranoia. No le busques la lógica. :eing:

Crisha
27-ago-2012, 21:57
No, si es pura paranoia. No le busques la lógica. :eing:

jajajaa, no, si la parasitología es lo que tiene; yo tengo que reconocer que me dediqué un tiempo a ella y le cogí cariño a los bichines :rolleyes:
Mi héroe de la historia es Dicrocelium dendriticum :D (La adaptación de los parásitos a los hospedadores me parece apasionante)
(momento freak off) :D

VeG
27-ago-2012, 22:01
sabéis si los parásitos se pueden matar con antibióticos?

JustVegetal
27-ago-2012, 22:01
Pero también se venden vegetales y ensaladas lavadas y listas para comer, incluso hay alguna BIO, supongo que ésas estarán garantizadas y no habrá que lavarlas.

Lo que sí ya de paso sirva todo esto para re-advertir a aquellos que confían su suplementación de B12 a comer vegetales crudos con "tierrita", o sin lavar, que evidentemente, además de no conseguir la necesaria vitamina, pueden contraer otros problemas de salud igualmente muy graves e incluso potencialmente mortales.

Crisha
27-ago-2012, 22:02
sabéis si los parásitos se pueden matar con antibióticos?

En general, te diría que no pero depende de si hablamos de parásitos monocelulares (protozoarios, por ejemplo) o pluricelulares.
Los primeros responden a algunos antibióticos y sólo en algunos casos (por ejemplo, metronidazol y algunas sulfamidas). Generalmente, se emplean antiparasitarios
¿Por?

VeG
27-ago-2012, 22:03
En general, te diría que no pero depende de si hablamos de parásitos monocelulares (protozoarios, por ejemplo) o pluricelulares.
Los primeros responden a algunos antibióticos y sólo en algunos casos. Generalmente, se emplean antiparasitarios
¿Por?

para despreocuparme, paso de lavar la comida con lejia...

nhoa
27-ago-2012, 22:04
jajajaa, no, si la parasitología es lo que tiene; yo tengo que reconocer que me dediqué un tiempo a ella y le cogí cariño a los bichines :rolleyes:
Mi héroe de la historia es Dicrocelium dendriticum :D (La adaptación de los parásitos a los hospedadores me parece apasionante)
(momento freak off) :D

:[::[::[:............

nessie
27-ago-2012, 22:05
para despreocuparme, paso de lavar la comida con lejia...

No se deberían utilizar los antibióticos para estas cosas... Son un tema muy serio.

gilducha
27-ago-2012, 22:06
Pero también se venden vegetales y ensaladas lavadas y listas para comer, incluso hay alguna BIO, supongo que ésas estarán garantizadas y no habrá que lavarlas.


Pues la última vez que compré una bolsa de esas había una babosita dentro, así que lavarlas no está demás ;)

Lo mismo le pasó a un colega con bocata vegetal del pans & company :P

VeG
27-ago-2012, 22:07
No se deberían utilizar los antibióticos para estas cosas... Son un tema muy serio.

Bueno, si te pillan los parásitos algo habrá que tomar, antibióticos o antiparasitarios.

Lo que no voy a hacer es lavar toda la fruta y la verdura con lejía etc. Life is too short

Crisha
27-ago-2012, 22:07
para despreocuparme, paso de lavar la comida con lejia...

No la laves con lejía, haz como yo, fríegalos.
Te desaconsejo confiar ciegamente en los antibióticos como solución; primero porque prevenir es curar y además porque no siempre se da a la primera con el antibiótico adecuado y no responden bien a los tratamientos. Por ejemplo, las giardias se trtan con metronidazol pero responden regular, es un tratamiento larguísimo y los parásitos tienen tendencia a provocar alteraciones secundarias de carácter crónico (síndromes urémico hemorrágicos, como algunas bacterias o simplemente cronificación del problema).

Creo que nessie se refería a usarlos como profilaxis.

Crisha
27-ago-2012, 22:08
Bueno, si te pillan los parásitos algo habrá que tomar, antibióticos o antiparasitarios.

Lo que no voy a hacer es lavar toda la fruta y la verdura con lejía etc. Life is too short

Ya te digo que no la laves pero vamos, antes de que te diagnostiquen una parasitosis es probable que te quedes en los huesines... No es el primer diagnóstico diferencial en nuestras latitudes si no te has bebido todo el agua de un embalse :rolleyes:
Además, puedes pelar la fruta...

VeG
27-ago-2012, 22:09
No la laves con lejía, haz como yo, fríegalos.
Te desaconsejo confiar ciegamente en los antibióticos como solución; primero porque prevenir es curar y además porque no siempre se da a la primera con el antibiótico adecuado y no responden bien a los tratamientos. Por ejemplo, las giardias se trtan con metronidazol pero responden regular, es un tratamiento larguísimo y los parásitos tienen tendencia a provocar alteraciones secundarias de carácter crónico (síndromes urémico hemorrágicos, como algunas bacterias o simplemente cronificación del problema).

vale, fregar suelo fregar la fruta y segun que verduras. Pero como haces con las lechugas, espinacas, etc? friegas cada hoja?

Lucia81
27-ago-2012, 22:09
jajajaa, no, si la parasitología es lo que tiene; yo tengo que reconocer que me dediqué un tiempo a ella y le cogí cariño a los bichines :rolleyes:
Mi héroe de la historia es Dicrocelium dendriticum :D (La adaptación de los parásitos a los hospedadores me parece apasionante)
(momento freak off) :D

Por favor, no me hagas pensar en esas cosas. Nunca debí conocer que existían.
¿Te dedicaste a ello? dios mío Crisha, no tienes estómago :eek:


Pero también se venden vegetales y ensaladas lavadas y listas para comer, incluso hay alguna BIO, supongo que ésas estarán garantizadas y no habrá que lavarlas.


Eso se supone. Trabaje un tiempo en laboratorio, en seguridad alimentaria. Cada vez que analizábamos una muestra de "ensaladas de bolsa", bingo.

Eso si, Bio no eran.

nessie
27-ago-2012, 22:09
Bueno, si te pillan los parásitos algo habrá que tomar, antibióticos o antiparasitarios.

Lo que no voy a hacer es lavar toda la fruta y la verdura con lejía etc. Life is too short

Pensaba que hablabas de utilizar antibióticos para tratar la verdura antes de comerla.

Hay algunos parásitos que una vez que te han infectado no son tan fáciles de quitártelos de encima. Ni con antibióticos ni con antiparasitarios ni con nada. No son para nada frecuentes en la fruta y verdura que tenemos a nuestro alcance, pero la posibilidad ahí está.

gilducha
27-ago-2012, 22:10
No la laves con lejía, haz como yo, fríegalos.

y cómo friegas las espinacas? :bledu:

JustVegetal
27-ago-2012, 22:11
vale, fregar suelo fregar la fruta y segun que verduras. Pero como haces con las lechugas, espinacas, etc? friegas cada hoja?

En casa las lavamos con agua y después las centrifugamos (con el centrifugador de ensaladas) :)

VeG
27-ago-2012, 22:12
Por favor, no me hagas pensar en esas cosas. Nunca debí conocer que existían.
¿Te dedicaste a ello? dios mío Crisha, no tienes estómago :eek:



Eso se supone. Trabaje un tiempo en laboratorio, en seguridad alimentaria. Cada vez que analizábamos una muestra de "ensaladas de bolsa", bingo.

Eso si, Bio no eran.

dios, consumo muchísimas de esas de bolsa!

nessie
27-ago-2012, 22:12
Por favor, no me hagas pensar en esas cosas. Nunca debí conocer que existían.
¿Te dedicaste a ello? dios mío Crisha, no tienes estómago :eek:


A mí me encantan también... :D

Crisha
27-ago-2012, 22:14
vale, fregar suelo fregar la fruta y segun que verduras. Pero como haces con las lechugas, espinacas, etc? friegas cada hoja?

Las pongo en agua, generalmente con unas gotas de vinagre. Reconozco que no las lavo concienzudamente.
El resto, sí.

VeG
27-ago-2012, 22:14
En casa las lavamos con agua y después las centrifugamos (con el centrifugador de ensaladas) :)

si no son de bolsa yo también lo hago, pero ahora me entran dudas de cuan efectivo pueda ser

y no me veo fregando canónigos!

creo que les voy a coger manía a las ensaladas...

nessie
27-ago-2012, 22:15
Creo que está cundiendo el pánico de manera innecesaria... ¿Cuántos de vosotros conocéis a alguien que haya tenido parásitos por comer una lechuga mal lavada?

Lucia81
27-ago-2012, 22:15
A mí me encantan también... :D

Muy bien. Pues te apunto en mi libreta negra :cool:, debajo de Crisha. En la columna de "gente rara con la que no juntarse".

nessie
27-ago-2012, 22:17
Muy bien. Pues te apunto en mi libreta negra :cool:, debajo de Crisha. En la columna de "gente rara con la que no juntarse".

Siempre me quedarán mis amiguitos de mirada encantadora :P :P

https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSDDjr_vn3b79QLKKGUOVC73dMADTahb SvOWvxlyZJMXnMBp9OqDA

Crisha
27-ago-2012, 22:17
Por favor, no me hagas pensar en esas cosas. Nunca debí conocer que existían.
¿Te dedicaste a ello? dios mío Crisha, no tienes estómago :eek:

Sí, cuando quería hacer ciencia :rolleyes: empecé en un laboratorio de parasitología veterinaria; estuve desde 3º de carrera hasta que temriné la tesina ;)
Empecé pescando tricostrongílidos de licuados de heces, separando machos y hembras :D


dios, consumo muchísimas de esas de bolsa!

Yo no compro las bolsas ésas, la verdad. Los vegetales de la IV gama llevan gases para su conservación (nitroso, CO2...) y se lavan con lejía. No me fío y me parece innecesario comerme más químicos de los que ya como habitualmente.

VeG
27-ago-2012, 22:18
Siempre me quedarán mis amiguitos de mirada encantadora :P :P

https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSDDjr_vn3b79QLKKGUOVC73dMADTahb SvOWvxlyZJMXnMBp9OqDA

estos son los que les vuelve a crecer la cola?

nessie
27-ago-2012, 22:19
estos son los que les vuelve a crecer la cola?

Creo que eso se dice de las lombrices de tierra, pero es un bulo. Estos me da a mi que si los partes por la mitad ahí se quedan.

JustVegetal
27-ago-2012, 22:19
si no son de bolsa yo también lo hago, pero ahora me entran dudas de cuan efectivo pueda ser

y no me veo fregando canónigos!

creo que les voy a coger manía a las ensaladas...

Creo que puedes seguir como hasta ahora, a fin de cuentas te ha ido bien.

Yo las ensaladas compradas de bolsa lavadas pienso seguir sin lavarlas, total parásitos estoy segura de que no habrá y e-coli practicamente tampoco. Ya sería mucha lotería que te toque un brote incontrolado de los que salen en las noticias.

Ahora si te regalan cosas de huertas sin control ahí ya lava, friega, etc

gilducha
27-ago-2012, 22:20
Creo que está cundiendo el pánico de manera innecesaria... ¿Cuántos de vosotros conocéis a alguien que haya tenido parásitos por comer una lechuga mal lavada?

Pues en alguna parte (que no encuentro) leí que las espinacas, después de la carne poco hecha, era uno de los alimentos que más intoxicaciones por e-coli provocan, y símplemente por no lavarlas bien, lo de los nítritos es otra historia.

Crisha
27-ago-2012, 22:21
Creo que está cundiendo el pánico de manera innecesaria... ¿Cuántos de vosotros conocéis a alguien que haya tenido parásitos por comer una lechuga mal lavada?

Parásitos no, la verdad, pero brotes de toxiinfecciones sí. Aunque las giardias y los criptosporidios son parásitos y el primero está en el top ten de toxiinfecciones alimentarias en niños y el segundo, entre las poblaciones inmunodeprimidas (enfermos, niños y ancianos).

Y por otro lado, los productos ya preparados siempre tienen un riesgo añadido. Todos los llamados "listos para el consumo", desde las bolsas ésas a los sadwiches de máquina. Son productos que una vez elaborados ya no se van a someter a calor ni a nada.
Especialmente, son más peligrosas para embarazadas por el tema de la listeriosis; aquí estamos más salvados porque casi todo lo "listo para el consumo" lleva animales pero por si acaso.

nessie
27-ago-2012, 22:21
Pues en alguna parte (que no encuentro) leí que las espinacas, después de la carne poco hecha, era uno de los alimentos que más intoxicaciones alimentarias provocan, y símplemente por no lavarlas bien, lo de los nítritos es otra historia.

Joé, resulta un tanto difícil de creer... No tendrás la fuente, ¿verdad?

gilducha
27-ago-2012, 22:24
Joé, resulta un tanto difícil de creer... No tendrás la fuente, ¿verdad?

Pues realmente el artículo era de una publicación seria, intentaré buscarlo pero no prometo nada. Sólo sé que antes de eso las espinacas pasaban por el grifo y ahora me lo curro más.

VeG
27-ago-2012, 22:26
Pues realmente el artículo era de una publicación seria, intentaré buscarlo pero no prometo nada. Sólo sé que antes de eso las espinacas pasaban por el grifo y ahora me lo curro más.

http://www.webmd.com/food-recipes/news/20120524/salmonella-concerns-prompt-baby-spinach-recall

Lucia81
27-ago-2012, 22:26
Sí, cuando quería hacer ciencia :rolleyes: empecé en un laboratorio de parasitología veterinaria; estuve desde 3º de carrera hasta que temriné la tesina ;)
Empecé pescando tricostrongílidos de licuados de heces, separando machos y hembras :D



Adelgazaste ¿no?

Para mi ya era una tortura hacer el "batido de caca de gallina" para la salmonella. Terminábamos con arcadas. Era una vez cada 15 días. :eing: No quiero ni pensar en algo así en lo que además haya que pescar.

Lo odié el tema laboratorio. La clínica es mucho más agradecida :)

P.D. Parezco la princesita del guisante, pero luego me como la fruta tras una ligera pasada bajo el grifo tan campante...

Crisha
27-ago-2012, 22:27
Si se descarga un puñetero pdf, os lo miro aquí
The European Union Summary Report on Trends and Sources of Zoonoses, Zoonotic Agents and Food-borne Outbreaks in 2010, publicdo por la Autoridad Europea de Seguridad ALimentaria (EFSA). Es el informe anual que se elabora con los datos de todos los estados miembros; es la fuente más fiable en europa.

DE todos modos, cuando lo del E. coli en pepinos del año pasado, se hizo un informe de estado y las espinacas sí que salían como "preocupantes" en algunos casos, en USA al menos. PEro eso os lo busco mañana que tengo las referencias en el curro ;)+

nessie
27-ago-2012, 22:29
http://www.webmd.com/food-recipes/news/20120524/salmonella-concerns-prompt-baby-spinach-recall

Aquí habla de Salmonella, que no es un parásito... Creo que estamos mezclando un poco las cosas.

De todas formas que un bicho sea la principal causa de una toxiinfección no quiere decir que esas toxiinfecciones sean frecuentes. Yo lo digo porque me parece que hay gente que al leer esto se pueda alarmar, y tampoco es cuestión de asustarse más de lo necesario.

VeG
27-ago-2012, 22:29
http://www.nbafoodadvocate.com/2010/11/16/leafy-greens-become-high-risk-for-contamination/

JustVegetal
27-ago-2012, 22:30
Aquí hablan de un brote bastante masivo que hubo en EEUU de e-coli por contaminación de espinacas biológicas con estiercol de vaca:

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2006/09/27/25130.php

VeG
27-ago-2012, 22:32
Aquí habla de Salmonella, que no es un parásito... Creo que estamos mezclando un poco las cosas.

bueno supongo que taxonomicamente hablando tienes razón, pero mi preocupación por el tema es el mismo, desde el punto de vista del daño que me pueda hacer (sean parásitos, bacterias, etc)

VeG
27-ago-2012, 22:33
bueno, me voy a dormir, nada de ensaladas por unos días hasta que me olvide de este post! :(

nessie
27-ago-2012, 22:36
http://www.nbafoodadvocate.com/2010/11/16/leafy-greens-become-high-risk-for-contamination/

200 casos entre el 1996 y el 2000 en todo Estados Unidos...

Crisha
27-ago-2012, 22:37
Bueno, nessie, yo creo que la gravedad de los casos también importa.
Por ejemplo, salmonella es más frecuente que campylobacter (más o menos) pero campylobacter es más grave por las secuelas. Y la listeriosis, bastante menos frecuente, está entre las más graves pr sus secuelas (abortos y alteraciones neuronales en fetos).
Que quizás se alarme, puede ser pero creo que prevenir no está de más y más cuando son cosas fáciles de hacer, com esto.

Y VeG, ni taxonómica ni terapéuticamente son lo mismo. Ni tampoco en frecuencia; es más probable que te afecte un coli que un parásito.

gilducha
27-ago-2012, 22:38
Joé, resulta un tanto difícil de creer... No tendrás la fuente, ¿verdad?

Aquí un informe de la FDA, pero sobre un brote concreto, como el de los pepinos españoles, no representativo, pero ahí está

http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/2007/ucm108873.htm

Otro:


The most likely source of this disease-causing E. coli strain is contaminated ground beef. However, outbreaks have been linked to many other food items and beverages. Unpasteurized milk and juices are high risk. In recent years there have been many outbreaks linked to produce items such as lettuce and now spinach.

Read more: http://www.umm.edu/id/e_coli.htm#ixzz24miZ7heN

Hay más... Que no digo que sea cierto, pero ahora intento tener más cuidadito con ellas.

Crisha
27-ago-2012, 22:38
Y bueno, se entiende por "brote" cualquier caso que afecte a más de 2 personas, a más de una comunidad autónoma o a más de un país (en USA, supongo que será si afecta a más de X personas o a más de un EStado). Es decir, que un brote puede ser en número relativamente "bajo" pero ya debe ser notificado oficialmente.

Los productos más "preocupantes" son casi siempre de origen animal pero no está de más tener un poquito más de cuidado con los de origen vegetal.
VeG, yo creo que puedes vovler a comer ensaladas ;)

P.D: ¿Se nota que me gusta este tema? :D

gilducha
27-ago-2012, 22:41
P.D: ¿Se nota que me gusta este tema? :D

es que mola! :D

Crisha
27-ago-2012, 22:43
es que mola! :D

Sííííííí!!!

mañana más! buenas noches, parásitos míos! :D

nessie
27-ago-2012, 22:44
Bueno, nessie, yo creo que la gravedad de los casos también importa.
Por ejemplo, salmonella es más frecuente que campylobacter (más o menos) pero campylobacter es más grave por las secuelas. Y la listeriosis, bastante menos frecuente, está entre las más graves pr sus secuelas (abortos y alteraciones neuronales en fetos).
Que quizás se alarme, puede ser pero creo que prevenir no está de más y más cuando son cosas fáciles de hacer, com esto.

Y VeG, ni taxonómica ni terapéuticamente son lo mismo. Ni tampoco en frecuencia; es más probable que te afecte un coli que un parásito.

Si, si estoy de acuerdo contigo en lo de la graverdad. Prevenir me parece estupendo y yo también lo hago pero como aquí la mayoría está diciendo lo malísimos que son los parásitos y demás puede parecer que están por todas partes y que uno no pueda permitirse mordisquear una espinaca sin haberse encomendado a los dioses antes, y tampoco es eso...
Prevención vale, histeria no (nada de dejar de comer ensaladas!).

VeG
27-ago-2012, 22:45
VeG, yo creo que puedes vovler a comer ensaladas ;)


La verdad es que me encantan las ensaladas y seguramente volveré a comerlas :)

pero esperaré unos días hasta que se me pase el mal rollo :eing:

nessie
27-ago-2012, 22:46
Aquí un informe de la FDA, pero sobre un brote concreto, como el de los pepinos españoles, no representativo, pero ahí está

http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/2007/ucm108873.htm

Otro:


Hay más... Que no digo que sea cierto, pero ahora intento tener más cuidadito con ellas.

¡Gracias! :)

Crisha
27-ago-2012, 22:46
Si, si estoy de acuerdo contigo en lo de la graverdad. Prevenir me parece estupendo y yo también lo hago pero como aquí la mayoría está diciendo lo malísimos que son los parásitos y demás puede parecer que están por todas partes y que uno no pueda permitirse mordisquear una espinaca sin haberse encomendado a los dioses antes, y tampoco es eso...
Prevención vale, histeria no (nada de dejar de comer ensaladas!).

jajajaja, es que la eduación sanitaria forma parte de la prevención y no hay suficiente de eso. Estoy de acuerdo contigo en que es fácil caer en la histeria y hay que tener cuidado con eso.
Pero bueno, podemos usar este hilo para dar información seria y no dejar que se caiga en la alarma innecesaria :)

gilducha
27-ago-2012, 22:48
Prevención vale, histeria no (nada de dejar de comer ensaladas!).

Efectivamente, yo no renuncio a mis espinacas crudas por nada, simplemente tengo más cuidado al lavarlas, como con la lechuga ;)

Erinna
27-ago-2012, 22:51
Voy a morir joven y dejar un bonito cadaver.

gilducha
27-ago-2012, 22:52
Voy a morir joven y dejar un bonito cadaver.

:juas: :juas: :juas:

Crisha
27-ago-2012, 22:53
Voy a morir joven y dejar un bonito cadaver.

Lo fácil es morirse :bledu:

nessie
27-ago-2012, 22:53
Voy a morir joven y dejar un bonito cadaver.

¡Y dale! :juas:

Origen
27-ago-2012, 23:01
Creo que me está dando un patatús...en serio...con lo feliz que estaba yo con mi ignorancia alimentaria...nosotros tenemos huertas...y abonamos con cucho (de vaca) y ni frotamos antes ni nada...es más, cuántas veces habré comido un tomate recién cortado limpiado un poco por encima...pero es que mi hija también!!!!! Y no hay cosa que más le guste que andar por la tierra de la huerta jugando y recolectando...y nosotros que tenemos la firme convicción de que hay que estar en contacto con la tierra, no seguimos unas pautas de higiene como las que veo que seguís vosotros...

Seguro que es tan fácil intoxicarse de esa manera??? Porque siempre bebemos de manantiales y estamos entre animales de todo tipo...

noon
27-ago-2012, 23:03
https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSDDjr_vn3b79QLKKGUOVC73dMADTahb SvOWvxlyZJMXnMBp9OqDA

jojo, lo que me he reído, qué cara de mala humor!

Aquí una que es regular de escrupulosa ...antes de tener a la nena lo era cero patatero.

A los que laváis con jabón y estropajo, qué jabón utilizáis, y qué estropajo??!

gilducha
27-ago-2012, 23:05
jojo, lo que me he reído, qué cara de mala humor!

Aquí una que es regular de escrupulosa ...antes de tener a la nena lo era cero patatero.

A los que laváis con jabón y estropajo, qué jabón utilizáis, y qué estropajo??!

Yo uso un estropajo de fibras de coco para las patatas, manzanas y esas cosas, pero no uso jabón.

Amatullo
27-ago-2012, 23:24
Yo a veces compro espinaca en bolsa, y en esta se indica que hay que lavarla antes de consumir. Casi todo lo suelo lavar con agua y listo, excepto la rúcula, que es demasiado delicada y pequeña.

Creo que es mejor no obsesionarse. Una vez vi un docu donde se decía que nuestro cuerpo, por toda la piel, está plagado de parásitos, y ni aún lavándonos con cualquier producto nos los quitaríamos de encima. :D

sana
27-ago-2012, 23:37
prefiero parasitos que pesticidas.

Mandarinas
27-ago-2012, 23:50
He estado viviendo al límite, lavando la lechuga con un poco de agua avinagrada o comiendo directamente de la bolsa :bledu:
Hay todo un mundo parasitario ahí fuera, al alcance del cogollo.

Sería interesante abrir algún hilo que hable sobre la normativa, higiene, tratamientos y seguridad alimentaria, quizás ya lo hay y se me ha pasado :o o quizás podamos aprovechar éste para enlazar documentos e información para profanos que alegre y despreocupadamente nos comemos lo que hay :corte:

tralarí
27-ago-2012, 23:53
Creo que me está dando un patatús...en serio...con lo feliz que estaba yo con mi ignorancia alimentaria...nosotros tenemos huertas...y abonamos con cucho (de vaca) y ni frotamos antes ni nada...es más, cuántas veces habré comido un tomate recién cortado limpiado un poco por encima...pero es que mi hija también!!!!! Y no hay cosa que más le guste que andar por la tierra de la huerta jugando y recolectando...y nosotros que tenemos la firme convicción de que hay que estar en contacto con la tierra, no seguimos unas pautas de higiene como las que veo que seguís vosotros...

Seguro que es tan fácil intoxicarse de esa manera??? Porque siempre bebemos de manantiales y estamos entre animales de todo tipo...

Yo no tengo huertas, pero soy (¿era?) de ir por la calle, entrarme la gusa, ir a una frutería, comprar una manzana, darle una pasadita testimonial con la camiseta y padentro.

Y las hojas de la lechuga "interiores" ni le paso un agua porque me decía que hasta ahí no llegaban los bichetes ni pesticidas. Ni jamás he lavado nada que venga en bolsa.

¡Ay! ¡Malditos! :(:D

cascabel
28-ago-2012, 01:44
Creo que me está dando un patatús...en serio...con lo feliz que estaba yo con mi ignorancia alimentaria...nosotros tenemos huertas...y abonamos con cucho (de vaca) y ni frotamos antes ni nada...es más, cuántas veces habré comido un tomate recién cortado limpiado un poco por encima...pero es que mi hija también!!!!! Y no hay cosa que más le guste que andar por la tierra de la huerta jugando y recolectando...y nosotros que tenemos la firme convicción de que hay que estar en contacto con la tierra, no seguimos unas pautas de higiene como las que veo que seguís vosotros...

Seguro que es tan fácil intoxicarse de esa manera??? Porque siempre bebemos de manantiales y estamos entre animales de todo tipo...
Yo también, eso si, me pasé la infancia con temporadas llena de lombrices y pillé la toxoplasmosis esa famosa (nunca me enteré de haberla pasado). A dia de hoy sigo comiendo zanahorias segun salen de la tierra, bebiendo también de manantiales y subiendo a los frutales a jartarme a comer fruta.

Gorilahermano
28-ago-2012, 04:06
ts , yo desinfecto con cloro .. es esto bueno ???

medichu
28-ago-2012, 06:03
Yo tengo un par de dudillas:

-¿El cloro del agua del grifo no desinfecta?
-Al matar todas las bacterias del alimento (ya sea con jabón o con lejía) ¿lo más probable no es que puedan quedar restos, y eso, una vez en el estómago pueda matarnos las bacterias buenas que tenemos?

(todo esto lo pregunto sin tener ni idea del tema)

Origen
28-ago-2012, 07:03
Yo también, eso si, me pasé la infancia con temporadas llena de lombrices y pillé la toxoplasmosis esa famosa (nunca me enteré de haberla pasado). A dia de hoy sigo comiendo zanahorias segun salen de la tierra, bebiendo también de manantiales y subiendo a los frutales a jartarme a comer fruta.

Yo lombrices también tuve bastantes veces...pero la toxoplasmosis no la pasé.

Puede ser que si estamos en contacto con las bacterias desde pequeños, nos inmunicemos...porque mi hija llevó a casa dos veces gastroenteritis y la cogió en la escuela...yo de pequeña iba a la huerta y me sentaba a comer zanahorias, guisantes, perejil...así directamente...y a dia de hoy me resultaría muy difícil no hartarme a comer fruta de los árboles. Y si llevo todo el dia con los caballos por ahí no tengo las manos precisamente limpias...

De verdad laváis la fruta con estropajo? Lejía???? Qué asco, no? Luego no sabe a tóxico?

nhoa
28-ago-2012, 07:13
De verdad laváis la fruta con estropajo? Lejía???? Qué asco, no? Luego no sabe a tóxico?

Qué exagerá:). Yo no utilizo lejía aunque sí voy a interesarme por ella después de leer este post. Sí lavo con agua y jabón a pesar de comprar ecológico local. No me sabe a nada salvo a fruta y verdura (lo que es fruta a fruta y lo que es verdura a verdura:)). Es como los platos y las ollas y sartenes. Imagino que los lavas con agua y jabón, no? y no te saben a jabón, no? pues eso...

Sarmale
28-ago-2012, 07:25
Soy de lo más insegura alimentariamente comiendo. He dicho.

Las ensaladas de bolsa no las lavo. La lechuga que me comí la lavé en plan guarripili: un rato toda entera bajo el grifo y ya está. Nada de separar hoja por hoja (digo "la lechuga que me comí" porque fue la última y no comeré más lechuga verde sola en lo que me queda de vida...) y la fruta nunca la pelo (salvo que haya que pelarla) y le doy una pasada bajo el grifo y ya está.

Lo de las gotas de lejía... ¿Tenéis un dispensador de gotas o qué? Porque mi bote de lejía infrautilizado tiene un bocal del tamaño del culo de una vaca...

¡Y me encantaría un centrifugador de verduras, pero nunca he visto uno que no ocupe medio mueble!

nhoa
28-ago-2012, 07:40
Yo tengo uno pequeñito y me arrepentí de no comprar más grande.:). Se llenan en ná con hoja verde

Kiwi_
28-ago-2012, 07:59
http://th03.deviantart.net/fs42/300W/f/2009/056/5/8/Custom_Awesome_Smiley_10_by_LinkG07.png

Bacterias, microbios, parásitos... ¡sálvese quien pueda!

Aquí una que aplica la técnica del chorrito, fregado rápido (sin lejía ni estropajo y pa' dentro) :(

Sarmale
28-ago-2012, 07:59
Pero yo soy sola! No como tanta hoja verde!

nhoa
28-ago-2012, 08:39
entonces a lo mejor con el mío, te vale. Lo compré en la sección bazar de un hiper que no recuerdo si fue el eroskis o el prycas. Cabe dentro de cualquier ensaladera de lo pequeño que es. Te pongo foto.

http://www.losutensiliosdecocina.es/images/Centrifugador_de_verduras_Mini.jpg

Sarmale
28-ago-2012, 08:40
Oh, ese está bien... Pequeñito. Si hubiera uno plegable yo sería feliz. Pero bueno, ya lo buscaré. Hilo para parásitos!

Crisha
28-ago-2012, 08:41
jojo, lo que me he reído, qué cara de mala humor!

Aquí una que es regular de escrupulosa ...antes de tener a la nena lo era cero patatero.

A los que laváis con jabón y estropajo, qué jabón utilizáis, y qué estropajo??!

juasss, yo uso el de fregar los platos!!!! enjuago bien y listo. Obviamente es igual que fregar el plato, luego como en él! ;)

Yo no soy escrupulosa. De hecho, más bien poco. Soy más de campo que las amapolas pero por desgracia, la guarrería actual poco tiene que ver con la del campo. A mí se me cae un bocadillo encima de una bosta seca de vaca, soplo y me lo como. Se me cae en el suelo de la calle y lo tiro.
Por desgracia, ya no existe (salvo apra algunos afortunados) el sembrar tus tomates, recogerlos y comerlos a pie de mata (anda que no he comido de esos, ahí colocaditos en el cubo de zinc). Ahora entre la mata y tu nevera hay un mínimo de 10 intermediarios, todos ellos yendo al baño y todos ellos hurgándose la nariz :D
Como anécdota os diré que la forma de toxiinfección alimentaria más tonta que hay es una estafilococosis porque el pinche de cocina se haya tocado los granos de la cara. Hay casos toooooooooooooodos los años.
En el momento que hemos perdido el contacto con la tierra, hemos perdido desde la protección a ciertos microorganismos "normales", como el control sobre lo que nos comemos.
Igual que os digo que la amukina es una chorrada, puro marketing y que el mismo (o mejor) efecto se consigue con 3 gotas de lejía por cada 5 litros de agua (que ya es poca lejía), también os digo que un mínimo de cuidado no sobra. No hay que alarmarse innecesariamente, como bien decía nessie, pero tampoco está de ma´s conocer los riesgos y prevenirlos.

como os decía, en este foro estamos más libres porque la mayoría de las toxiinfecciones alimentarias se producen por productos de origen animal, siendo la carne, los huevos y el pescado los más típicos.
Pero por ejemplo, algo que todos hacemos y que podríamos evitar: usar el mismo cuchillo para pelar algo y luego para cortar algo que va a comerse en crudo. No cuesta nada pasarlo por agua enter medias y evitas pasar los microorganismos que puedan estar en la piel (p.ej, pepinos, calabacines) a las rodajitas posteriores.
O guardar en la nevera la cebolla abierta (aunque bueno, en la cebolla pocas cosas crecen) o el tomate abierto, pegadito a la piel del pepino del que sólo nos hemos comido la mitad. Yo, por ejmeplo, los tengo en dos recipientes distintos, las cosas con piel y las que me voy a comer sin más (una vez lavadas ya).

Y sobre lo de beber en el campo: yo de manantiales bebo y de ríos de altísima montaña pero en Madrid, por ejemplo, hay ganadería y caballos a ma´s de 2000 metros. Mi intestino ya no está acostumbrado a beber de ríos contaminados con heces de vaca y sinceramente, no necesitándolo ganas tengo de joderme una ruta por una mala diarrea tonta...

Crisha
28-ago-2012, 08:42
prefiero parasitos que pesticidas.

Mejor sería ninguno de los dos, no? ;)
Y lo puedes conseguir!!!

Crisha
28-ago-2012, 08:43
Sería interesante abrir algún hilo que hable sobre la normativa, higiene, tratamientos y seguridad alimentaria, quizás ya lo hay y se me ha pasado :o o quizás podamos aprovechar éste para enlazar documentos e información para profanos que alegre y despreocupadamente nos comemos lo que hay :corte:

Yo me dedico a eso.
Los consejos domésticos no están regulados, ni hay normativa sobre ellos. Pero dime sobre qué querrías saber la normativa y la enlazo o la puedo explicar :o

Crisha
28-ago-2012, 08:47
Yo tengo un par de dudillas:

-¿El cloro del agua del grifo no desinfecta?
-Al matar todas las bacterias del alimento (ya sea con jabón o con lejía) ¿lo más probable no es que puedan quedar restos, y eso, una vez en el estómago pueda matarnos las bacterias buenas que tenemos?

(todo esto lo pregunto sin tener ni idea del tema)

Bueno, para evitar lo segundo hay que enjuagar, lógicamente. De todos modos, en el estómago no hay bacterias; están en el intestino y si para cuando lleguen al intestino tienes suficientes restos de lejía o jabón como para matarlas, te habrías abrasado todo el tracto digestivo.

sobre lo primero: el cloro del agua desinfecta el agua de bebida; se añade en planta y se va diluyendo y evaporando a lo largo de la conducción. la cantidad de cloro (o permanganato potásico, dependiendo de la planta) que te llega al grifo es mínima, para que puedas beber sin intoxicarte. Esa cantidad no es suficiente para desinfectar frutas o verduras contaminadas porque si lo fuese, te estarías intoxicando al beberla. :) Además, se parte de la base de que el agua para beber no está contaminada (o no debería), pero se trata de manera preventiva. Es decir, no son aguas residuales tratadas para poderlas beber. el número de microorganismos y su tipo debería ser mínimo ya en el captación.

Crisha
28-ago-2012, 08:49
Lo de las gotas de lejía... ¿Tenéis un dispensador de gotas o qué? Porque mi bote de lejía infrautilizado tiene un bocal del tamaño del culo de una vaca...



mujer, existen los cuentagotas o si no, en la farmacia puedes comprar por 15 cts una jeringuilla de 1 a 5 cc :rolleyes:
Yo también compro la lejía por litros; ya sabes, más cantidad, menos envases.

margaly
28-ago-2012, 08:52
Crisha, porque no abres un hilo con toda esa información que sabes?... bueno, parte, que si pones toda nos hacemos viejos leyendo :p

Crisha
28-ago-2012, 08:58
Crisha, porque no abres un hilo con toda esa información que sabes?... bueno, parte, que si pones toda nos hacemos viejos leyendo :p

Es que es infomración muy dispersa. No sé cómo enfocarlo :corte:

margaly
28-ago-2012, 09:01
...mmm que tal "Seguridad alimentaria" ?

Crisha
28-ago-2012, 09:05
...mmm que tal "Seguridad alimentaria" ?

mmm, lo intentaré pero es un tema muyyyyyyyyyyyyyyy amplio.
Al menos, la suerte, es que me quito la carne y el pescado :D

Nymeria
28-ago-2012, 09:13
sería un tema muy interesante, yo me he acojonao leyendo este hilo :D y no me importaría saber más (no para seguir acojonándome :p, sino para saber dónde está el peligro y qué puedo hacer para evitarlo en lo posible...)

nhoa
28-ago-2012, 09:18
mmm, lo intentaré pero es un tema muyyyyyyyyyyyyyyy amplio.
Al menos, la suerte, es que me quito la carne y el pescado :D

yo apoyo tantísimo la moción, aunque esta tarde me voy por unos días, pero regresando sí que andaré por aquí y me interesa muchísimo lo que tengas a bien enlazar :bien:

Crisha
28-ago-2012, 09:19
Ok, advierto que es un tema que me gusta mucho y que sería mejor que lo planteásemos como "dudas" o algo así, porque si no, puedo irme por las ramas estupendamente :D

sobre las espinacas que hablábamos ayer:


En septiembre de 2006, en Estados Unidos, un brote de E.coli O157:H7 afectó a cerca de 200 personas, una de las cuales falleció. Los productos implicados eran bolsas de espinacas frescas y productos que contenían espinacas procesadas por Natural Selection Foods. Se aisló E. coli O157 de 13 paquetes de espinacas suministradas por pacientes. Todos los paquetes se vendieron como espinacas de hoja pequeña (baby) y estaban marcados con el mismo nombre de marca. Los análisis de ADN de los E. coli coincidían con los de la cepa del brote. Además, se pudo trazar muestras ambientales de E.coli O157:H7 de un cultivo (field) con la cepa que causó el brote.
Los productos que los distribuidores retiraron del mercado eran principalmente ensaladas variadas que contenían espinacas. Especialmente, bolsas de ensaladas de verduras de hoja variadas, ensaladas con bacon y/o pollo, ensaladas de espinacas y judías verdes con bolsa de aliño de vinagreta, y pizzas de espinaca y ajo. Los productos pertenecían principalmente a cinco empresas alimentarias a las que Natural Selection Foods les había suministrado espinacas.
La FDA indica que los factores de riesgo potencial para la contaminación por E.coli O157 en los cultivos o cerca de ellos incluían la presencia de cerdos silvestres, pozos de irrigación empleados para el cultivo de productos para alimentos listos para el consumo y aguas de superficie expuestas a heces de ganado y animales silvestres. Sin embargo, también indica que dado que la contaminación tuvo lugar antes de iniciarse la investigación y a los modos tan diversos de diseminación de E.coli O157:H7 (incluyendo, animales, personas y el agua), el modo preciso de difusión de la bacteria a las espinacas era desconocido.
Investigaciones posteriores apuntaron a las propias semillas como fuente de la bacteria; de hecho, desde entonces, esta empresa vende semillas certificadas libres de microorganismos.
No olvidemos que el caso del año pasado en Alemania fue al final por semillas de fenogreco germinadas y no por el pepino español.

JustVegetal
28-ago-2012, 09:24
Ok, advierto que es un tema que me gusta mucho y que sería mejor que lo planteásemos como "dudas" o algo así, porque si no, puedo irme por las ramas estupendamente :D

sobre las espinacas que hablábamos ayer:


Investigaciones posteriores apuntaron a las propias semillas como fuente de la bacteria; de hecho, desde entonces, esta empresa vende semillas certificadas libres de microorganismos.
No olvidemos que el caso del año pasado en Alemania fue al final por semillas de fenogreco germinadas y no por el pepino español.

Momento desde el cual en casa hemos dejado de comer germinados.
Reconozco que la e-coli, mucho más que los parásitos, me produce miedo.

Crisha
28-ago-2012, 09:30
Momento desde el cual en casa hemos dejado de comer germinados.
Reconozco que la e-coli, mucho más que los parásitos, me produce miedo.

Hombre, es ma´s frecuente la e. coli que los parásitos; más que nada porque vive en número elevado con nosotros. Pero E. colis hay muchas y la grave, la verotixigenica o STEC no es, ni con mucho, tan frecuente.

nhoa
28-ago-2012, 09:45
Hay unos brotes de soja en venta en carrefour, que no recuerdo su nombre pero que venden en bandejas de poliespán envueltas con film transparente que la empresa distribuidora o empaquetadora, advierte que ese producto no está lista para el consumo y que previamente ha de lavarse. Me llamó la atención pq justo suele ser al revés, que lo empaquetado para consumo suele rezar como listo para consumirse. En casa ya me di cuenta y los consumí lavando los brotes con agua y preparé rollitos con repollo. Fue antes del caso alemán. No volví a comprar.

Mi pregunta de las manzanas eco y comerlas con piel a pesar de lavarlas es pq mi sobrino de 4, que ha venido a pasar unos días por aquí, me preguntó por qué le daba a su primo la manzana con "papel" refiriéndose a la cáscara y yo le respondí que era pq esa manzana era de huerta. esas manzanas son de un huerto eco a 10 km de mi casa y el productor tiene el sello. Los compro en el centro de la ciudad donde ese caserío tiene un puesto en el mercado y en el mismo sitio donde tiene o anuncia el sello, explica que son productores directamente. No me había planteado que los productos eco tuvieran peligro salvo, claro está, lavar cuidadosamente con agua y jabón pero por manipulación de los intermedairios sin haberme planteado más. Lo de mi sobrino y la apertura del hilo con más info, fue lo que planteó que tuviera la duda. En fin! que una hace las cosas pq ni tan siquiera se plantea los riesgos. Tampoco llevaba excesivo cuidado salvo lavar con agua y jabón y estropajo tanto lo que voy a pelar consumido en el acto como la parte que ocasionalmente me sobra y es frecuente que en un platillo junte el trozo de cebolla con el de calabacín sin pelar y para el frigo:eek:

Es costumbre. Ya sabiendo, no volverá a pasar :). Muchas gracias.

nhoa
28-ago-2012, 09:46
A mi, los germinados en casa no me salen a pesar de tener germinador y compro semillas eco que me salen por una pasta. Voy a tener que pasarme por el hilo de germinados que tanto fracaso acumulado, no es normal:D

JustVegetal
28-ago-2012, 09:48
A mi, los germinados en casa no me salen a pesar de tener germinador y compro semillas eco que me salen por una pasta. Voy a tener que pasarme por el hilo de germinados que tanto fracaso acumulado, no es normal:D

Yo los hacía así, pero es que es la semilla lo que ya lleva la bacteria, al parecer, o sea que aunque tú los hagas pueden estar previamente contaminados.

Nymeria
28-ago-2012, 09:48
realmente es necesario el jabón, o sólo con agua y frotando bien ya vale?

y en el caso de las zanahorias por ejemplo, si raspas la piel con el cuchillo y luego las lavas, supongo que es sufieciente?:confused:

nhoa
28-ago-2012, 09:51
Yo las zanahorias las pelo con pelapatatas. Las compro eco y nunca las raspo pq con ello tengo la sensación de que lo que haces es meter la "porquería" en la pulpa. No sé si será manía, pero yo, no las rasparía.

JustVegetal
28-ago-2012, 09:52
realmente es necesario el jabón, o sólo con agua y frotando bien ya vale?

y en el caso de las zanahorias por ejemplo, si raspas la piel con el cuchillo y luego las lavas, supongo que es sufieciente?:confused:

Yo lavo sin jabón, con agua y raspo las zanahorias con una especie de estropajo de fibra natural. Después los seco. Y hasta ahora nunca nos ha pasado nada.

nhoa
28-ago-2012, 09:52
Yo los hacía así, pero es que es la semilla lo que ya lleva la bacteria, al parecer, o sea que aunque tú los hagas pueden estar previamente contaminados.

Vale! entonces, ni me paso ;)

JustVegetal
28-ago-2012, 09:54
Yo las zanahorias las pelo con pelapatatas. Las compro eco y nunca las raspo pq con ello tengo la sensación de que lo que haces es meter la "porquería" en la pulpa. No sé si será manía, pero yo, no las rasparía.

Pero cuando las cocinas no las pelarás?

Raspando y lavando después para quitar todo el raspado quedan muy limpias.

nhoa
28-ago-2012, 09:56
Vale! entonces es manía. Hasta las que cocino, pelo :o

JustVegetal
28-ago-2012, 09:58
Vale! entonces es manía. Hasta las que cocino, pelo :o

Cocinado puedes hasta ni lavar, siendo eco y estando aparentemente limpias.

Nymeria
28-ago-2012, 10:03
la verdad es que cuando tengo oportunidad de comer zanahorias directamente recién sacadas de la tierra (en el huerto de mi tia en el pueblo), las quito la tierra con agua y ni las pelo, ni raspo, ni nada, estoy segura de que algo de tierra queda....pero ni me lo pienso....

en cambio con las compradas soy escrupolosita

Crisha
28-ago-2012, 10:10
Yo los hacía así, pero es que es la semilla lo que ya lleva la bacteria, al parecer, o sea que aunque tú los hagas pueden estar previamente contaminados.

No deberían estar contaminadas, Just. Lo del año pasado fue un caso aislado. como contaba de las espinacas, desde entonces las semillas de la mayoría de los proveedores son certificadas libres de patógenos.
no es algo habitual.

Crisha
28-ago-2012, 10:15
Cocinado puedes hasta ni lavar, siendo eco y estando aparentemente limpias.

Bueno, el cocinado ("dios calor") consigue el efecto de desinfección pero una buena higiene supone primero limpiar y después desinfectar.
Yo limpiaría igualmente, la verdad. Si no,s ería como echar betadine encima de una herida sin limpiarla previamente. O echar lejía en una encimera sin fregarla previamente.
La materia orgánica es el principal escondite de los microorganismos. Es necesario quitar todo resto de materia orgánica primero y proceder al "desinfectado" (tampoco hablamos de esterilización, que suena esto a quirófano :D) después.


la verdad es que cuando tengo oportunidad de comer zanahorias directamente recién sacadas de la tierra (en el huerto de mi tia en el pueblo), las quito la tierra con agua y ni las pelo, ni raspo, ni nada, estoy segura de que algo de tierra queda....pero ni me lo pienso....

en cambio con las compradas soy escrupolosita

Me pasa igual.
Con el raspado quitas la piel?

A ver, un alimento no es algo estéril. Tiene que ser algo seguro, que no es lo mismo. La limpieza, el pelado, etc. tienen como objetivo reducir la carga microbiana (que ni siquiera tiene porqué ser "mala") a una cantidad manejable e inocua. No se trata de pasar el calabacín por el autoclave ;)

Nymeria
28-ago-2012, 10:32
Me pasa igual.
Con el raspado quitas la piel?



la piel de la zanahoria es tan finolis que supongo que con el raspado se va toda (y con ella parte de las vitaminas, claro)

Crisha
28-ago-2012, 10:48
la piel de la zanahoria es tan finolis que supongo que con el raspado se va toda (y con ella parte de las vitaminas, claro)

Sí, la pérdida de vitaminas es un riesgo que estoy dispuesta a correr ;)
Yo es que nunca la he raspado. Hago como nhoa, la pelo con la mandolina.

nhoa
28-ago-2012, 11:32
Esa es otra: en serio la piel de hortalizas y frutas contiene más vitamina que el resto? o tan solo es una leyenda urbana como tantas?

Crisha
28-ago-2012, 11:38
Pues aparentemente es cierto
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2005/05/17/142031.php (perdón por la referencia pero no he encontrado nada más así a bote pronto).

nhoa
28-ago-2012, 11:52
Pues aparentemente es cierto
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2005/05/17/142031.php (perdón por la referencia pero no he encontrado nada más así a bote pronto).

Perdóname tu en todo caso, que es algo que yo misma podía haber resuelto ;)

Marrrrrrrchoooooooooooooo. Un :abrazo: fuerte hasta la vuelta, que os echaré de menos.

gilducha
28-ago-2012, 13:40
A ver.... Esta duda iría en el hilo "que va a abrir Crisha cuando tenga un ratito", ahí lo dejo... :jeje:

En alguna parte leí que los champiñones no deben lavarse, no recuerdo porqué. Así que desde hace años me limito a refregarlos bien con papel de cocina antes de usarlos, y muchas veces los como crudos. Ahora me pongo a pensar que teóricamente se crían en la mierda (con perdón de los sensibles) y claro, me han entrado dudas. Hay que lavarlos? Si los laváis, cómo lo hacéis, antes/después de cortarlos, con algún desinfectante...?

Kiwi_
28-ago-2012, 13:46
A ver.... Esta duda iría en el hilo "que va a abrir Crisha cuando tenga un ratito", ahí lo dejo... :jeje:

En alguna parte leí que los champiñones no deben lavarse, no recuerdo porqué. Así que desde hace años me limito a refregarlos bien con papel de cocina antes de usarlos, y muchas veces los como crudos. Ahora me pongo a pensar que teóricamente se crían en la mierda (con perdón de los sensibles) y claro, me han entrado dudas. Hay que lavarlos? Si los laváis, cómo lo hacéis, antes/después de cortarlos, con algún desinfectante...?

Yo los pelo. Voy tirando con una puntilla de la capa externa y quedan como los chorros del oro, impolutos.

Así: http://www.youtube.com/watch?v=0a1z74_2euo

No sé quien este fantoche, es el primer vídeo que he encontrado :corte:

Txumi
28-ago-2012, 13:57
Lo que se supone que no se lava son las setas planas para plancha (para entendernos tod@s) pero yo lo lavo todo x si acaso, aunque no muy bien por lo que leo x aqui...jeje

CarrotRope
28-ago-2012, 14:13
Los champiñones yo los pelo, vamos, la "cabeza", el resto le corto la parte en contacto con la tierra y les paso un poco de papel de cocina por el "tronco" y debajo de la caperuza, o como se llame. Las setas, como o las compro congeladas, o son eco y vienen muy limpias, ni las toco, como mucho limpieza en seco con papel o tela las frescas. En ambos casos, champis y setas, nunca me las como crudas. Lo del agua es por simple razones gustativas, hace muuuchos años probé champis pasados por agua, y puaj, se ponen chiclosos.

Leyendo este hilo me he dado cuenta de lo descuidada que soy, soy de las del chorrito de agua y zumbando (y hay cosas eco que ni lavo, le paso un trapo o papel de cocina y ya), aunque sí sigo alguna otra "medida", como lo que dice Crisha de pasar el cuchillo por el grifo entre pelar y cortar, lavar y raspar las zanahoras no eco (las eco me las como tal cual), también pelo los calabacines y pepinos no eco, y no comer fruta con piel si no es ecológica, a no ser que sean de las no pelables (uvas o cerezas, me he dado maña para pelar cosas que en mi casa a veces se han comido con piel, como los albaricoques o las ciruelas).

Isli
28-ago-2012, 14:14
A ver.... Esta duda iría en el hilo "que va a abrir Crisha cuando tenga un ratito", ahí lo dejo... :jeje:

En alguna parte leí que los champiñones no deben lavarse, no recuerdo porqué. Así que desde hace años me limito a refregarlos bien con papel de cocina antes de usarlos, y muchas veces los como crudos. Ahora me pongo a pensar que teóricamente se crían en la mierda (con perdón de los sensibles) y claro, me han entrado dudas. Hay que lavarlos? Si los laváis, cómo lo hacéis, antes/después de cortarlos, con algún desinfectante...?

Según me contaron, no sé si es cierto o no, las setas, al ser porosas, absorven muchísima agua. Y con el agua, también toda la "mierda" que puedan tener.

Mandarinas
28-ago-2012, 14:29
mmm, lo intentaré pero es un tema muyyyyyyyyyyyyyyy amplio.


Gracias Crisha.

Tengo una pregunta para usté :p : ¿los métodos utilizados para la inocuidad de los alimentos cultivados aquí, difieren mucho para los alimentos que son importados?, ¿siguen los mismos procesos de desinfección, esterilización, pasteurización y "la mare que los trajo"?. Siempre trato de consumir localmente y practicamente todo lo que me zampo es crudo, pero para el caso de los productos de comercio justo que son importados, no estaría mal saberlo.

(Y sigo alucinando con lo que has dicho antes de la "nitrogeno-carbonización gaseosa" o algo asín, de las lechugas de la cuarta gama del raticulí embolsadas :eek: da la sensación de que viniesen del espacio exterior y tuviesen que llevar atmósfera protectora para seguir vivas :D)

Vaya curre te estamos dando...



Marrrrrrrchoooooooooooooo. Un :abrazo: fuerte hasta la vuelta, que os echaré de menos.

¡Hasta la vuelta!

Txumi
28-ago-2012, 14:36
de todas maneras, desde mi humilde opinión, hace muchísimo mas bien que mal, comer cosas crudas... y un buen lavado de toda la vida(llenar el fregadero, bicarbonato o lejia, limpiar y secar) y marchando salud pal cuerpo jeje

vellocinodeoro
28-ago-2012, 17:44
Voy a morir: como cantidades ingentes de champiñones crudos sin pelar.

Sarmale
28-ago-2012, 17:48
Yo siempre he leído que los tienes que limpiar con un paño húmedo y ya está. Yo los pelo pero porque tiene más mierda que un... (ay, ese dicho aquí en este foro no pega). Pero vamos, que me como siempre los champis... y la tierra de los champis...

Amatullo
28-ago-2012, 20:29
Ahora me entero de que los champiñones se pelan. :eek:

Gatos.urbanos
28-ago-2012, 20:41
de todas maneras, desde mi humilde opinión, hace muchísimo mas bien que mal, comer cosas crudas... y un buen lavado de toda la vida(llenar el fregadero, bicarbonato o lejia, limpiar y secar) y marchando salud pal cuerpo jeje

Exacto. Agua, bicarbonato y fregadero.

Nessi
28-ago-2012, 21:31
Jopetas, que post tan interesante, he llegado un poco tarde.
Yo ahora estoy especialmente sensibilizada, porque estoy embarazada, y las verduras crudas pueden transmitir la toxoplasmosis, otro parásito malo, malo, que causa malformaciones fetales y retraso mental. Así que no tomo ensaladas fuera de casa y las verduras las lavo 20 veces antes de prepararlas crudas.
En mi consultas, el parásito que más veo es la Giardia lamblia, un simpático bichejo que los niños se contagian por hacer guarrerías (su transmisión es fecal-oral)
Besitos y buenas noches
Imés

noon
28-ago-2012, 22:09
juasss, yo uso el de fregar los platos!!!! enjuago bien y listo. Obviamente es igual que fregar el plato, luego como en él! ;)

Yo no soy escrupulosa. De hecho, más bien poco. Soy más de campo que las amapolas pero por desgracia, la guarrería actual poco tiene que ver con la del campo. A mí se me cae un bocadillo encima de una bosta seca de vaca, soplo y me lo como. Se me cae en el suelo de la calle y lo tiro.
Por desgracia, ya no existe (salvo apra algunos afortunados) el sembrar tus tomates, recogerlos y comerlos a pie de mata (anda que no he comido de esos, ahí colocaditos en el cubo de zinc). Ahora entre la mata y tu nevera hay un mínimo de 10 intermediarios, todos ellos yendo al baño y todos ellos hurgándose la nariz :D
Como anécdota os diré que la forma de toxiinfección alimentaria más tonta que hay es una estafilococosis porque el pinche de cocina se haya tocado los granos de la cara. Hay casos toooooooooooooodos los años.
En el momento que hemos perdido el contacto con la tierra, hemos perdido desde la protección a ciertos microorganismos "normales", como el control sobre lo que nos comemos.
Igual que os digo que la amukina es una chorrada, puro marketing y que el mismo (o mejor) efecto se consigue con 3 gotas de lejía por cada 5 litros de agua (que ya es poca lejía), también os digo que un mínimo de cuidado no sobra. No hay que alarmarse innecesariamente, como bien decía nessie, pero tampoco está de ma´s conocer los riesgos y prevenirlos.


aaarrr, los pinches son mala gente jeje.



Gracias por la respuesta Crisha. Y el jabón, también el de fregar platos? :o mejor un jabón natural cualquiera? Entiendo que sea como sea no deben quedar restos de ningún jabón ... Todo esto me resulta chocante. Jamás se me habría pasado por la cabeza que se pudiera lavar la comida con lejía. (También pasé como quince años de vegeta sin oír hablar de la B12. A veces me parece que en este foro se aprenden demasiadas cosas :D).

Crisha
28-ago-2012, 22:22
Mandarinas, los productos importados deben cumplir estándares comparables con los nuestros para poder vender en nuestro país (en la UE, en general). Es decir, que si el producto pone que es pasteurizado, tiene que cumplir la misma pasteurización (o caomparable) que aquí. No sé si es ésa tu pregunta.
Sobre los prodcutos crudos, en cierto modo igual. Las prácticas de producción, etc. deben ser comparables.
DEsgraciadamente, no hay normas sobre el trato laboral en el país de origen.

Noon, el detergente normal de fregar los platos. Si lavo los cubiertos y luego me los meto en la boca, con un buen aclarado no tienen porqué quedar restos de jabón. La verdad es que nunca me lo había planteado :D

Crisha
28-ago-2012, 22:24
de todas maneras, desde mi humilde opinión, hace muchísimo mas bien que mal, comer cosas crudas... y un buen lavado de toda la vida(llenar el fregadero, bicarbonato o lejia, limpiar y secar) y marchando salud pal cuerpo jeje

Yo uso muchas veces sólo vinagre... Estoy de acuerdo.


Voy a morir: como cantidades ingentes de champiñones crudos sin pelar.

jajajaja :D Entre comer fruta después de comer, cenar melón y esto, vives al límite, vello!!!! ;)
yo tampoco pelo los champis salvo que estén un poco tocaetes ya. No los lavo por aquello de que cogen agua y saben a nada. También es cierto que el 99% de las veces, los como cocinados.

noon
28-ago-2012, 22:31
Noon, el detergente normal de fregar los platos. Si lavo los cubiertos y luego me los meto en la boca, con un buen aclarado no tienen porqué quedar restos de jabón. La verdad es que nunca me lo había planteado :D

jaja, ya ya, lo que dices tiene sentido. Tal vez es que le tengo un poco de manía al jabón de platos, cuando lavo los cacharros también soy muy obsesiva con el tema del aclarado :o. En fin, las manías de cada uno ...

Creo que lo haré con vinagre o bicarbonato, las hojas en remojo y las hortalizas frotadas con un estropajo.

Es muy interesante este hilo :).

Origen
28-ago-2012, 22:31
Qué pasa si comes fruta después de comer????

Los champis se pelan????

De esas bacterias tan peligrosas que habláis, te inmunizas???

noon
28-ago-2012, 22:41
Respecto a los champiñones yo también había oído decir que había que lavarlos con un papel de cocina o un paño. Creo que era porque al remojarlos cogían demasiada agua y luego quedaban menos buenos Es lo que ha explicado Carrotrope. Yo siempre los he lavado con agua, de otra manera me da la sensación de que no puedo lavarlos eficientemente, viendo que la gente no suelte mojarlos es probable que me anime a limpiarlos con un paño. Igual alucino con lo buenos que están!

Txumi
28-ago-2012, 23:38
Lo de lavarlos, es por si no los vas a usar al momento, como los huevos que tampoco se lavan si no es para usar al momento, por que son porosos los 2...pero lávalos sin problema antes de usarlos :)

Nymeria
29-ago-2012, 07:44
los que lavais las verduras con estropajo, no es posible que al final el propio estropajo tenga más bacterias que las verduras que con él limpiais? teniendo en cuenta que suele estar húmedo y tal....

o desinfectaís el estropajo despues de cada uso? por que ya me parece demasiado....

gilducha
29-ago-2012, 08:30
los que lavais las verduras con estropajo, no es posible que al final el propio estropajo tenga más bacterias que las verduras que con él limpiais? teniendo en cuenta que suele estar húmedo y tal....

o desinfectaís el estropajo despues de cada uso? por que ya me parece demasiado....

Como ya comenté, el estropajo que yo uso para las verduras (y sólo para ellas) es de fibra de coco. Después de usarlo lo lavo bien y se seca rapidísimo y no tiene ningún olor, como los otros, pero no sé si quedarán bacterias...

Crisha
29-ago-2012, 08:30
Por partes:
Origen, respecto a la inmunización. En primer lugar, mejor no hablemos de "bacterias tan peligrosas" porque corremos el riesgo de caer en el pánico innecesario ;) La inmunización es relativa; es decir, uno puede pasar varias veces en su vida una salmonelosis o una diarrea por comer arroz en un restaurante chino. La mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos no provocan inmunidad protectora de por vida.

Nymeria: buena pregunta. en principio, lo que actúa como fuente de microorganismos es la materia orgánica; es decir, si el estropajo está limpio, como suele ser de material sintético, no supone un problema en absoluto. Y no siéndolo, como el de gildu. Si están limpios, no son problema.Además, los detergentes tienen efecto limpiador y algo desinfectante, por eso los usamos.
Tened en cuenta que no hablamos de esterilidad!!! las bacterias están ahí y convivimos con ellas.
Por otro lado, imagino que todos lo hacemos con las bayetas y con los estropajos. que acaban siempre cogiendo algo de olor y bueno, yo los lavo una vez a la semana, por ejemplo, con el propio detergente, en el fregadero y de vez en cuando los pongo en agua con unas gotas de lejía, un ratito. Y listo.

Y lo que ha dicho Txumi sobre los huevos es importante también. Los huevos tienen una capa protectora que evita que entren las bacterias al interior. Si se lavan, pierden esta capa y las bacterias pueden entrar. Por eso nunca deben lavarse con demasiada antelación, sobre todo si se van a usar para comer en crudo: mayonesas, por ejemplo.

Sarmale
29-ago-2012, 08:30
¿Fibra de coco? ¿Y eso lo compras dónde y para qué sirve?

gilducha
29-ago-2012, 08:35
¿Fibra de coco? ¿Y eso lo compras dónde y para qué sirve?

Yo lo compré en un súper de productos biológicos hace un par de años y está como el primer día.

Crisha
29-ago-2012, 08:56
Venía dándole vueltas a ciertas cosas... (os dije que no me tirarais de la lengua con este tema :D):
Creo que en estos temas es fácil caer en varias "falacias": la de lo natural, la de "siempre se ha hecho así", la de "pues lo hago siempre y no me pasa nada" y la de "no conozco a nadie que le haya pasado".
La mayoría de nosotros no vemos un huerto jamás. No ya que tengamos uno o que recolectemos de uno. Directamente es que si comemos algo de huerto es una vez al año, de vacaciones. Pero curiosamente, en cuanto se hablan de estos temas, todos parecemos ken y barbie campesinos :D Si preguntamos, la mayoría no sabemos ni cómo se producen los alimentos, las cadenas de producción, etc.
con esto quiero decir que la vida actual no se aprece en nada a la de hace 15 años, cuanto menos a la de hace 30. Y con ello también han cambiado los riesgos.
Ahora tenemos acceso a alimentos que ni conocíamos y que proceden del otro lado del mundo. en su camino pasan por varios, múltiples, intermediarios. La producción local con consumo local está prácticamente acabada.
Además, justamente por esto, no podemos compararnos entre poblaciones. Por poner un ejemplo, el consumo de algas se ha realizado de manera tradicional en muchas poblaciones costeras. Las algas, de manera natural, acumulan arsénico. Estas poblaciones están habituadas, gracias al consumo continuo, en pequeñas cantidades, durante generaciones. si se les toman muestras, probablemente tengan niveles de arsénico aparentemente brutales sin sintomatología ninguna. Lógicamente. Ahora, yo, Crisha, de Madrid de toda la vida, más de secano que los melones :D, de repente, porque me he hecho vegeta, tengo que comer no sé cuantos gramos de algas al día para compensar el yodo, porque dan sabor a pescadito y porque son muy nutritivas. Lo más probable es que en pocos años, tenga una intoxicación crónica por arsénico.
A esto me refiero.
Igual que si me voy al África subsahariana no se me ocurrirá bañarme en el primer río que encuentre por mucho que los locales lo hagan. Ellos estarán estupendos y yo me volveré con dos dracunculiasis, una esquistosomiasis y dos leptospirosis :D Ganas tengo. Y sí, todos concoemos gente que lo hace y no les pasa nada... pero que se lo digan a los médicos de exóticos del Ramón y Cajal que en verano no dan abasto.

Por último. cuando pensamos en "riesgos" casi todos pensamos en "enfermedades infecciosas". Por lo que tendemos a decir "lo hago siempre y no enfermo". Pero el problema está en otro tipo de riesgos, los que provocan alteraciones de tipo crónico, especialmente ocurre con los químicos. Actúan por acumulación. La gente sólo piensa en los pesticidas, pero sinceramente, cada pesticida está estudiado para que la población media pudiera comer cantidades ingentes durante toda su vida sin efecto (esta es la teoría). Yo preferiría comprar productos crudos y cocinarlos yo, sabiendo que si quito la piel retiro gran parte de los pesticidas, etc, etc. que comprar productos ya elaborados, llenos de E's. Proque el problema con los químicos es la acumulación y las sinergias, que no es posible estudiarlas pero que el sentido común indica que con mucha probabilidad, el efecto total sea superior a la suma de los efectos parciales. entre otras cosas, por agotamiento de las vías naturales de desintoxicación del organismo.
Y pensad que los que tenemos ya una edad, hemos crecido comiendo productos mucho más naturales (yo recuerdo hasta cuando empezó a haber petit suis!!) y menos elaborados pero nuestros hijos ahora se enfrentan a mucho más.

Y bueno, lo último ya es sobre el "no vamos a poder comer de nada". Quizás haya gente que crea que la ignorancia es una bendición (recordad que esto es lo que le echamos en cara a los que comen carne y no quieren saber ;)) pero yo creo que la información es poder. Cuanto más informados estemos (con información veraz, digerible y a nuestro nivel de formación, claro está), más capacidad de toma de decisiones tendremos. Y es al contrario, podemos comer de todo pero con conocimiento. Y sobre todo y ante todo, no perder jamás el sentido común que, en estos casos, es básico!!!!
La mayoría de las recomendaciones higiosanitarias son lógicas, simplemente. Y muchas las hacemos diariamente, sin darnos cuenta, como parte de nuestro ritual normal. Lavarnos las manos antes de cocinar, lavar la tabla de cortar, lavar el cuchillo entre medias, etc. :)

P.D: soy una chapas :rolleyes:

P.D2: quería comentar sobre la globalización. Ha traído maravillas pero también ha traído un cambio en los riesgos a los que nos enfrentamos y además, viajan a una velocidad que es imposible ir por delante de ellos. Las migraciones, el comercio internacional de alimentos, etc.

P.D3: otra cosa y me voy ya un rato, lo prometo :D. Las recomendaciones y las medidas en salud pública se toman siempre como ley de máximos; es decir, para proteger a la mayor parte de la población y siempre teniendo en cuenta a las partes de la misma más "débiles". Esto incluye siempre ancianos y niños, porque su sistema inmune está limitado. Y embarazadas, porque los efectos de ciertos riesgos sobre el bebé son muy graves y además, por su estado, probablemente no puedan ser tratadas con medicamentos.

vellocinodeoro
29-ago-2012, 12:59
Crisha ¿te quieres casar conmigo?

Crisha
29-ago-2012, 13:06
Crisha ¿te quieres casar conmigo?

¡Estaba deseando que me lo pidieras! ;)

veganauta
29-ago-2012, 13:23
Creo que este es el típico tema en el que es mayor la alarma que genera que el riesgo real que implica. Más aún si somos vegetarianos al 100%.

Por dale un punto cómico-objetivo al tema, estoy seguro de que si comparamos las estadísticas nacionales de urgencias, hospitalizaciones y muertes causadas por comer vegetales en mal estado higiénico, con por ejemplo, las causadas por traumatismos craneo encefálicos varios (excluyendo los correspondientes a los accidentes en vehículos de dos ruedas), llegaríamos a la conclusión de que haría muchísimo más por nuestra salud y esperanza de vida, ponernos un casco desde el momento que nos levantamos hasta que nos acostamos, que meter en agua con lejía toda la fruta y verdura que ingerimos.

Pero mejor no decirlo muy alto, no vaya a ser que hagan obligatorio el casco en todo lugar y situación, con jugosas multas incluidas a aquellos inconscientes que se jueguen la vida tan alegremente :p

Crisha
29-ago-2012, 13:27
Creo que este es el típico tema en el que es mayor la alarma que genera que el riesgo real que implica. Más aún si somos vegetarianos al 100%.

Por dale un punto cómico-objetivo al tema, estoy seguro de que si comparamos las estadísticas nacionales de urgencias, hospitalizaciones y muertes causadas por comer vegetales en mal estado higiénico, con por ejemplo, las causadas por traumatismos craneo encefálicos varios (excluyendo los correspondientes a los accidentes en vehículos de dos ruedas), llegaríamos a la conclusión de que haría muchísimo más por nuestra salud y esperanza de vida, ponernos un casco desde el momento que nos levantamos hasta que nos acostamos, que meter en agua con lejía toda la fruta y verdura que ingerimos.

Pero mejor no decirlo muy alto, no vaya a ser que hagan obligatorio el casco en todo lugar y situación, con jugosas multas incluidas a aquellos inconscientes que se jueguen la vida tan alegremente :p

Estoy bastante de acuerdo contigo; sobre todo en que los vegetarianos estrictos tienen menos riesgos, ya lo dije al principio.
sin embargo, las estadísticas generales sobre salmonelosis y campilobcteriosis te sorprenderían bastante.
Luego está claro, el hecho de que los efectos de algunas patologías son graves y llamativos. Más que el número en sí.
De todos modos, la idea jsutamente de la información es evitar la alarma y favorecer el conocimiento ;)

nhoa
03-sep-2012, 16:29
Venía dándole vueltas a ciertas cosas... (os dije que no me tirarais de la lengua con este tema :D):
Creo que en estos temas es fácil caer en varias "falacias": la de lo natural, la de "siempre se ha hecho así", la de "pues lo hago siempre y no me pasa nada" y la de "no conozco a nadie que le haya pasado".
La mayoría de nosotros no vemos un huerto jamás. No ya que tengamos uno o que recolectemos de uno. Directamente es que si comemos algo de huerto es una vez al año, de vacaciones. Pero curiosamente, en cuanto se hablan de estos temas, todos parecemos ken y barbie campesinos :D Si preguntamos, la mayoría no sabemos ni cómo se producen los alimentos, las cadenas de producción, etc.
con esto quiero decir que la vida actual no se aprece en nada a la de hace 15 años, cuanto menos a la de hace 30. Y con ello también han cambiado los riesgos.
Ahora tenemos acceso a alimentos que ni conocíamos y que proceden del otro lado del mundo. en su camino pasan por varios, múltiples, intermediarios. La producción local con consumo local está prácticamente acabada.
Además, justamente por esto, no podemos compararnos entre poblaciones. Por poner un ejemplo, el consumo de algas se ha realizado de manera tradicional en muchas poblaciones costeras. Las algas, de manera natural, acumulan arsénico. Estas poblaciones están habituadas, gracias al consumo continuo, en pequeñas cantidades, durante generaciones. si se les toman muestras, probablemente tengan niveles de arsénico aparentemente brutales sin sintomatología ninguna. Lógicamente. Ahora, yo, Crisha, de Madrid de toda la vida, más de secano que los melones :D, de repente, porque me he hecho vegeta, tengo que comer no sé cuantos gramos de algas al día para compensar el yodo, porque dan sabor a pescadito y porque son muy nutritivas. Lo más probable es que en pocos años, tenga una intoxicación crónica por arsénico.
A esto me refiero.
Igual que si me voy al África subsahariana no se me ocurrirá bañarme en el primer río que encuentre por mucho que los locales lo hagan. Ellos estarán estupendos y yo me volveré con dos dracunculiasis, una esquistosomiasis y dos leptospirosis :D Ganas tengo. Y sí, todos concoemos gente que lo hace y no les pasa nada... pero que se lo digan a los médicos de exóticos del Ramón y Cajal que en verano no dan abasto.

Por último. cuando pensamos en "riesgos" casi todos pensamos en "enfermedades infecciosas". Por lo que tendemos a decir "lo hago siempre y no enfermo". Pero el problema está en otro tipo de riesgos, los que provocan alteraciones de tipo crónico, especialmente ocurre con los químicos. Actúan por acumulación. La gente sólo piensa en los pesticidas, pero sinceramente, cada pesticida está estudiado para que la población media pudiera comer cantidades ingentes durante toda su vida sin efecto (esta es la teoría). Yo preferiría comprar productos crudos y cocinarlos yo, sabiendo que si quito la piel retiro gran parte de los pesticidas, etc, etc. que comprar productos ya elaborados, llenos de E's. Proque el problema con los químicos es la acumulación y las sinergias, que no es posible estudiarlas pero que el sentido común indica que con mucha probabilidad, el efecto total sea superior a la suma de los efectos parciales. entre otras cosas, por agotamiento de las vías naturales de desintoxicación del organismo.
Y pensad que los que tenemos ya una edad, hemos crecido comiendo productos mucho más naturales (yo recuerdo hasta cuando empezó a haber petit suis!!) y menos elaborados pero nuestros hijos ahora se enfrentan a mucho más.

Y bueno, lo último ya es sobre el "no vamos a poder comer de nada". Quizás haya gente que crea que la ignorancia es una bendición (recordad que esto es lo que le echamos en cara a los que comen carne y no quieren saber ;)) pero yo creo que la información es poder. Cuanto más informados estemos (con información veraz, digerible y a nuestro nivel de formación, claro está), más capacidad de toma de decisiones tendremos. Y es al contrario, podemos comer de todo pero con conocimiento. Y sobre todo y ante todo, no perder jamás el sentido común que, en estos casos, es básico!!!!
La mayoría de las recomendaciones higiosanitarias son lógicas, simplemente. Y muchas las hacemos diariamente, sin darnos cuenta, como parte de nuestro ritual normal. Lavarnos las manos antes de cocinar, lavar la tabla de cortar, lavar el cuchillo entre medias, etc. :)

P.D: soy una chapas :rolleyes:

P.D2: quería comentar sobre la globalización. Ha traído maravillas pero también ha traído un cambio en los riesgos a los que nos enfrentamos y además, viajan a una velocidad que es imposible ir por delante de ellos. Las migraciones, el comercio internacional de alimentos, etc.

P.D3: otra cosa y me voy ya un rato, lo prometo :D. Las recomendaciones y las medidas en salud pública se toman siempre como ley de máximos; es decir, para proteger a la mayor parte de la población y siempre teniendo en cuenta a las partes de la misma más "débiles". Esto incluye siempre ancianos y niños, porque su sistema inmune está limitado. Y embarazadas, porque los efectos de ciertos riesgos sobre el bebé son muy graves y además, por su estado, probablemente no puedan ser tratadas con medicamentos.

Pues si tengo que esperar a que enviudes del malo y la Vello vamos apañaus!

Cómo me gusta a mi también todo lo que sabes y cómo lo sabes :D

Crisha
03-sep-2012, 16:38
Pues si tengo que esperar a que enviudes del malo y la Vello vamos apañaus!

Cómo me gusta a mi también todo lo que sabes y cómo lo sabes :D

jajajaja, jajajaja!!! también podemos llevar una relación abierta todos :D
¿Ya has vuelto? ¿Qué tal las vacaciones? ;)

nhoa
03-sep-2012, 17:04
jajajaja, jajajaja!!! también podemos llevar una relación abierta todos :D
¿Ya has vuelto? ¿Qué tal las vacaciones? ;)

Sí, he vuelto y con penita pq me lo he pasado súper.

De lo otro, no sé yo si funcionaría. Yo soy más bien celosona y de la Vello aun pero del malo, no se yo si fiarme mucho :sh:

:D

:abrazo:

Mandarinas
06-sep-2012, 14:59
Mandarinas, los productos importados deben cumplir estándares comparables con los nuestros para poder vender en nuestro país (en la UE, en general). Es decir, que si el producto pone que es pasteurizado, tiene que cumplir la misma pasteurización (o caomparable) que aquí. No sé si es ésa tu pregunta.
Sobre los prodcutos crudos, en cierto modo igual. Las prácticas de producción, etc. deben ser comparables.

Sí, esa era mi duda. Gracias.



Desgraciadamente, no hay normas sobre el trato laboral en el país de origen.

¡Pos vaya tela Manuela! :(



P.D: soy una chapas :rolleyes:


Si tus chapas son de ese estilo, hacemos colección :D

Lucia81
22-sep-2012, 17:10
Lo subo, porque ha salido el tema de comer vegetales sin lavar en otro hilo y creo que en este hay mucha información al respecto

Snickers
22-sep-2012, 17:36
Lo subo, porque ha salido el tema de comer vegetales sin lavar en otro hilo y creo que en este hay mucha información al respecto

Disculpa lucia

¿no ibas a citar un post de Crisha?

Si acaso no lo vas a hacer en el otro hilo al menos te pediría por favor q lo hicieses en este. Así vamos al grano de lo q tu comentabas (un post de Crisha) y nos ahorramos por ahora el resto del hilo

Gracias

Lucia81
22-sep-2012, 17:52
http://www.forovegetariano.org/foro/search.php?searchid=4432391

Esos son solo los posts de ella en este hilo, así hay menos que leer. Aunque a veces es interesante seguir la conversación, claro.

Snickers
22-sep-2012, 18:04
http://www.forovegetariano.org/foro/search.php?searchid=4432391

Esos son solo los posts de ella en este hilo, así hay menos que leer. Aunque a veces es interesante seguir la conversación, claro.

a mi me sale esto


Lo siento, no se encontró ningún resultado. Por favor intenta con términos diferentes. En cualquier caso me dirijo a ella a ver q me cuenta

Vamo a vé, Crisha

Si uno tiene un huerto ecológico, sin heces de animales y demás, y con tierra q surta bien de cobalto a los vegetales. Si se considera q podría obtener suficiente B12 si los consume limpiándolos de una forma superficial ¿Que riesgos corre si come alimentos de ahí (de vegetales plantados que pasan a la mano y luego al plato) que no puedan paliarse con recursos de la propia tierra (vease por ejemplo gengibre, q es lo q muchos gorilas comen para combatir los parásitos)???

Si tal práctica evita la gran temida posible ausencia de B12 y los riesgos quizás sean escasos ¿Es posible esta forma de alimentarse para algún q otro Robinson vegano?

Quizás una vida de Robinson vegano sea menos dañina para la naturaleza y los animales q una q ayuda a surtirte de suplementos (los cuales han de fabricarse y transportarse). Incluso los propios humanos q necesitan se les transporte esa B12 viven en una sociedad cuya cultura genera tantos o más riesgos q el no lavar los vegetales q los Robinson prefieren dejar algo "sucios"

¿que opinas, tu q desto sabes musso?? (lo digo con mucho respeto, no se dude)

Crisha
22-sep-2012, 21:11
Juass, no se me hubiera ocurrido leerlo de otra manera viniendo de ti ;) pero tampoco sé tanto, eh?
Pues en ese caso ideal que planteas, riesgos biológicos no veo tantos (prácticamente ninguno, si se controlan temas como heces de aves, por ejemplo). Respecto a la B12, la verdad es que no sé si se obtendría en cantidades suficientes. Eso sí que lo desconozco.
Por cierto, que no tenía ni idea de que los gorilas comían gengibre para desparasitarse. Nunca te acostaras... ;)
Lo que sí es verdad es que en el mundo natural, la convivencia con parásitos es normal, habitual e incluso saludable. Casi todos los animales tienen alguna manera de controlar las poblaciones parasitarias si éstas crecen demasiado (por lo que veo, con gengibre en el caso de los gorilas; aunque a saber cuánto hay que comer!).
Está comprobado que, en medio natural, dos poblaciones iguales (el estudio es con ovino de leche, lo siento pero no conozco ningún estudio más "vegano"), una desparasitada y otra no (esta última con recuentos positivos de parásitos), en condiciones normales, producen la misma cantidad de leche y las crías crecen igual, por lo que se puede asumir que no sufren merma por estar parasitados.
Lo mismo pasa con las poblaciones humanas en medio natural pero claro, ninguno queremos estarlo ahora!

Personalmente, lo he dicho ya otras veces, los suplementos me parecen la solución menos mala pero no termina de gustarme el tomarlos; me gustaría llegar a una situación idílica como la que planteas.

Snickers
22-sep-2012, 22:08
Muchas gracias por la respuesta, Crisha

nekete
28-sep-2012, 03:58
Bueno, bueno. Este hilo es ideal para los que van a hacer un viaje por Asia en plena Rainy Season :).

Luego, si la conexion lo permite (que no creo), subo un video de un dia de lluvia en Yangoon donde se ve como la vida de los vendedores de comida callejera sigue su curso habitual.

:)

Practicamente todo lo que yo como lleva cascara, asi que algo menos en lo que pensar.

vellocinodeoro
28-sep-2012, 08:06
Bueno, bueno. Este hilo es ideal para los que van a hacer un viaje por Asia en plena Rainy Season :).

Luego, si la conexion lo permite (que no creo), subo un video de un dia de lluvia en Yangoon donde se ve como la vida de los vendedores de comida callejera sigue su curso habitual.

:)

Practicamente todo lo que yo como lleva cascara, asi que algo menos en lo que pensar.
¡¡¡dichosos los ojos!!!

Crisha
28-sep-2012, 09:31
neketeeeeeeeeeeeeee, cuenta cosas!!!!! que nos tienes abandonados! :)

gilducha
28-sep-2012, 09:40
Nekete, has vuelto! Ya estaba yo pensando en culebrillas y demás... :rolleyes: Ya hiciste el curso de meditación?

nekete
28-sep-2012, 12:04
Ay, chicas, gracias. Si, esta manyana sali del curso. Ya he comido un poco de fruta,no mucha, que me he llenado enseguida. Y toda de pelar. Mandarinas, custard apple y papaya. La sandia me la reservo para desayunar manayana.

:)

nekete
11-oct-2012, 15:32
Tendria que volver a leer los primeros comentarios del hilo, pero creo que al final todo se resuelve con una buena limpieza de los alimentos crudos que se van a comer, no? Quiero decir que el mero hecho de comer crudo no provoca, como dice el titulo del hilo, 56 millones de infecciones por gusanos. Mas bien seria que comer crudo sin la debida limpieza, provoca 56 millones de infecciones por gusanos.

De cualquier modo me alegro de no haberlo leido antes de iniciar mi viaje :D

Este video es de Yangoon. No muestra una inundacion como la de la foto que abre el hilo, pero me ha quedado claro que llueva o no llueva, se inunde o no se inunde, el que tiene un puesto callejero como modo de ganarse la vida ha de seguir, pese a todo, con su puesto callejero. :)

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=tECZOqIupbg

nekete
11-oct-2012, 15:33
¡¡¡dichosos los ojos!!!

A ver cuando podemos decir lo mismo de ti... ;)

Salmoreja
24-abr-2013, 18:49
Hola! Te go una duda con el tema de parásitos. En la ecocaja muchas veces vienen o bien en la lechuga o la col (col china en este caso) vienen babosas o caracoles. Si nos comemos esa lechuga o col cruda apartando el bichillo... Con lavarla con agua basta? Y si me como una caca de ellos? O si por accidente cortandola con el cuchillo corto un trozo de babosa? Me da mucho miedo infestarme con la fasciola o ese gusanito que no recuerdo el nombre pero en un documental un chaval se murió por comerse una lechuga que tenía babosas y le salio un gusano en el cerebro... Aviso soy super catrastofista pero es que me quiero mucho jajajaja

Ecomobisostrans
24-abr-2013, 18:57
La meningitis eosinofílica es una enfermedad extremadamente rara, se da algún caso cada varios años en todo el mundo. La mayoría de personas que comen ecológico lavan la verdura así por encima con un chorrito de agua para sacar el poquito de tierra y algunos ni eso, y no hay ningún problema.

Gatos.urbanos
24-abr-2013, 19:02
Bueno, en cuanto al chaval que comentas que se murió por comerse una lechuga con babosas y le salió un gusano en el cerebro, creo que te refieres a uno que salió en un programa llamado 1000 maneras de morir donde salen muertes bastante rimbombantes. En este caso, lo que se comió fue una ensalada con caracoles crudos vivos. No es lo mismo que comerte un bichillo accidentalmente.

El bicarbonato sódico de toda la vida, el que se toma para los dolores de estómago y eso, viene muy bien para limpiar las verduras. Yo uso una cucharada por barreño de agua. Lo que yo hago siempre es nada más llegarme la caja de verduras, la dejo un par de horas en el suelo sin tocarla. Con eso ya se bajan alguno bichejos ( que recojo y pongo en las macetas de fuera). Luego voy una por una lavando las verduras según convenga: las lechugas y demás hojas verdes, voy desgranando hoja por hoja, al grifo y en remojo varias veces. Cuando voy desgranando hojas, voy sacando bichejos tb. La verdad es que te lleva un ratito pero a mí me gusta hacerlo. Yo lo hago todo con las manos, nunca a cuchillo ( así no corto ningún bichejo).

Crisha
25-abr-2013, 11:57
Para empezar: no es lo mismo un insecto/caracol/babosa que un parásito.
Los parásitos tienen capacidad de parasitar. Es decir que te puedes comer 300 babosas que no te salen babosas en el cuerpo porque las babosas no son parásitos. el tipo en cuestión se moriría porque alguno de los caracoles estaría parasitado con alguina forma larvaria de tenia, con casi toda probabilidad porque los caracoles son hospedadores intermedios de algunos parásitos de mamíferos.
Por otro lado, no es lo mismo una bacteria que un parásito. Bacterias como la salmonela o el E. coli que proceden de las heces pueden estar en las heces de cualquier animal, incluido el humano que te vendió la fruta y la verdura.
La tierra puede estar contaminada o no. Una tierra de cultivo no debería tener parásitos porque no debeía emplear abonos sin compostar, ni aguas fecales para regar.
Otra cos es que tenga bacterias, claro.
De todos modos, yo aconsejo lavar siempre la fruta y la verdura. no por la tierra, el cultivo o los pobres animalejos, sino porque no sabes si el humano que te la vendió se lava las manos después de ir al baño o si se saca las mucosidades nasales antes de tocar las piezas de fruta.

Para las frutas/hortalizas con piel, empleo el método que ya conté aquí: las friego con el estropajo y el detergente de los platos. Las enjuago bien y listo. Eso si son ecológicas; si no son eco, les quito la piel que bastantes pesticidas llevo ya en mi haber.
Frutas como fresas, frambuesas o incluso uvas las consumo únicamente eco. Lo cual quiere decir que para mi desgracia, las como poco.
las verduras de hoja, puedes hacer lo mismo que dice gatos.urbanos y después, meter las hojas en agua con un chorreón de vinagre o (más eficaz) unas gotas (pocas, muy pocas) de lejía. Piensa que 12 gotas de lejía desinfectan 5 litros de agua; así que con unas 4-5 gotas por fregadero de agua, te quedas tranquila.

Crisha
07-mar-2014, 10:47
Creo que está cundiendo el pánico de manera innecesaria... ¿Cuántos de vosotros conocéis a alguien que haya tenido parásitos por comer una lechuga mal lavada?

Recordando, recordando, conseguí encontrar este hilo y cito a nessie para decirle que moi!! el año pasado encontré que tenía Ascris lumbricoides y puesto que no trabajo con niños (primer diagnóstico diferencial), ni con animales, la única opción que me quedaba era la exposición alimentaria. Como no he viajado a ningún sitio de riesgo, sólo me queda suponer que lo cogí al consumir ensaladas y otros productos crudos.
Según mi médico, es muuuuuuuuuuuuuucho más habitual de lo que la gente piensa.

Mandarinas
07-mar-2014, 14:48
Según mi médico, es muuuuuuuuuuuuuucho más habitual de lo que la gente piensa.

¿Entonces habría que sospechar que todos aquellos que se rasquen el culete, en el hueco entre los cachetes, llevan "sorpresa" en los intestinos? :p (Porque si es así, creo que tenemos una epidemia silenciosa).
Habrá que tomar medidas, ¡que tiemblen los nematelmintos con esta lejía "super lay"!

http://limpiezaycelulosa.com/WebRoot/StoreES2/Shops/ec1615/4F13/2AFB/5619/8DE1/9647/AC10/1416/FB3A/caja-lejia-super-lay-concentrada.jpg

Es importante que sea "lay", vamos, baja en grasas. No vaya a ser que les suba el colesterol a los parásitos y se mueran antes de que se desinfecte la lechuga. :D

PS: Yo también soy del club de los que dan unas friegas con el estropajo a todo lo que se comen que no provenga de un bote, de una lata o de una bolsa con cámara de gas.

Crisha
07-mar-2014, 15:25
jajajaja, qué es eso de lejía Lay???

Mandarinas
07-mar-2014, 15:41
Ni idea, pero tal como suena tiene que ser de las que te hacen un agujero en la encimera si la dejas actuar más de tres minutos.

liebreblanca
01-ago-2014, 00:13
Recordando, recordando, conseguí encontrar este hilo y cito a nessie para decirle que moi!! el año pasado encontré que tenía Ascris lumbricoides y puesto que no trabajo con niños (primer diagnóstico diferencial), ni con animales, la única opción que me quedaba era la exposición alimentaria. Como no he viajado a ningún sitio de riesgo, sólo me queda suponer que lo cogí al consumir ensaladas y otros productos crudos.
Según mi médico, es muuuuuuuuuuuuuucho más habitual de lo que la gente piensa.

Subo este hilo para informar al personal que yo tambien tengo gusanos :asco: Parece que es bastante habitual. Y yo no tomo ensaladas, no me gustan, así que ni idea de como los he cogido.
En otro foro me comento una persona que desarrolló intolerancia al gluten por culpa de unos parasitos. No digo que sea mi caso, pero ahí lo dejo. Es un tema serio esto de los gusanos...

lightawaking
27-sep-2014, 13:20
Yo sinceramente preferiría una lechuga con bichos que una que está infestada de químicos, no sé como lo ven ustedes...

Crisha
27-sep-2014, 14:45
Yo sinceramente preferiría una lechuga con bichos que una que está infestada de químicos, no sé como lo ven ustedes...

No entiendo esta frase. No has debido leer el hilo si crees que ambas cosas son mutuamente excluyentes ;)

lightawaking
27-sep-2014, 17:31
Es una forma de decir que la gente presta atención en general a lo que menos importa...y no a los químicos que están por todas partes en los alimentos vegetales los primeros...

Crisha
02-nov-2014, 20:47
No uso ni lejía ni amukina (por cierto, que la lejía apta para uso alimentario ("apta para la desinfección del agua" pondrá) os sirve igual que la amukina y es muuuuucho más barato). Me agobia el enjuagado posterior; pensar que me voy a dejar sabor a lejía... :rolleyes:



Me cito a mí misma porque, aunque creo que ya lo he comentado, desde un episodio de gusanosis intestinal de origen desconocido, ahora sí empleo lejía para lavar la lechuga: 4 gotas de lejía apta para uso alimentario (desinfección de agua) por litro, unos 10 min. y posteriormente, un buen enjuagado.

Gemamn
13-ene-2015, 20:55
Yo las echo a un bol con agua y vinagre, y consumo fruta y verdura ecológica (http://www.eltenedorverde.es), que por cierto si os interesa es en esta tienda online www.eltenedorverde.es (http://www.eltenedorverde.es)

Capilla
21-jul-2017, 11:33
Considero Hay veces las cosas la exageran si no los de ese país no estarían. Además cada país tiene sus normas para evitar este tipo de cosas.

ArthuroTRBJ1
30-mar-2018, 01:26
Creo que exageraron de una manera demasiado grande... No creo que sea tan fuerte así.

luisaoo
01-may-2018, 17:50
Es importante. muchas comidas biológicas son mal procesadas.

isabella123
20-sep-2018, 13:25
También deberíamos tomar en cuenta los problemas digestivos y de acidez que provoca comer comida cruda o mal hecha.

Yo he cambiado mis hábitos alimenticios desde que tuve una crisis de pirosis en la que mi estómago parecía un cráter de lo mucho que me ardía, pasé días muy feos, pero ahora voy mejorando. Debemos saber qué comer y qué evitar.

renato4
07-nov-2019, 19:08
Debemos preocuparnos de consumir lo natural sin dañar a los animales, a veces muchas personas creen que ser vegano es una moda, cuando realmente es que estamos favoreciendo al medio ambiente. Una locura lo que hacen con las especies.

revivel
07-nov-2019, 20:49
Debemos preocuparnos de consumir lo natural sin dañar a los animales, a veces muchas personas creen que ser vegano es una moda, cuando realmente es que estamos favoreciendo al medio ambiente. Una locura lo que hacen con las especies.


Bueno,en parte los veganos llevais razon,pero si todo el mundo se hiciera vegano ¿que pasaria? No habria tanto vegetal para sustentar la alimentacion de toda la poblacion mundial,digo yo...

RosanaMQ
08-nov-2019, 08:47
Bueno,en parte los veganos llevais razon,pero si todo el mundo se hiciera vegano ¿que pasaria? No habria tanto vegetal para sustentar la alimentacion de toda la poblacion mundial,digo yo...

Uff...esa conclusión y la de "y de donde sacáis las proteínas?" son los clásicos sin sentido que debemos escuchar...

margaly
08-nov-2019, 17:52
Bueno,en parte los veganos llevais razon,pero si todo el mundo se hiciera vegano ¿que pasaria? No habria tanto vegetal para sustentar la alimentacion de toda la poblacion mundial,digo yo...

El gasto de vegetales y agua que se necesitan para producir un kilo de carne es mucho mayor que el necesario para producir la misma cantidad de comida vegetal. Si se dieran esos vegetales a los seres humanos en lugar de a los animales, podria alimentarse a mucha mas gente. Te recomiendo alguna lectura sobre el tema:

"...Para producir 1 Kg. de carne de ganado bovino se precisan 16 Kg. de pienso compuesto a base de cereales y soja. Los 15 Kg. restantes se emplean en los procesos energéticos del animal, en la formación de las partes no comestibles de éste o se pierden formando parte de los excrementos. ....
http://www.proyectopv.org/1-verdad/ingestionanimales.htm "

".....Se requieren 1.500 litros de agua para generar un kilo de granos y diez veces esa cantidad para producir un kilo de carne....
http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/229495/ "

La carne que se come al mundo:
http://www.etcgroup.org/es/content/la-carne-que-se-come-al-mundo

http://i2.wp.com/estonoescomida.com/wp-content/uploads/2013/11/w640.jpg?resize=392%2C566

veggieveg
31-dic-2019, 13:52
Ya lo han dicho, en 20 años solo podremos comer vegetales procesados; que de naturales tendrán un 30%. Así de mal vamos, ya con el pescado nos metemos un montón de partículas de plásticos y ácidos.

rosario77
07-abr-2020, 12:58
Ser vegano no quiere decir que lo que consumamos ya es perfecto por que sí, debemos ser muy precavidos y comprar siempre lo mejor, en la medida de lo posible, y claro está, limpiar todo minuciosamente, no quiere decir que solo la carne tiene bacterias.

EstrellaVegetariana
07-abr-2020, 14:37
Menos mal no voy pendiente de comer alimentos crudos.

Aislinn
29-abr-2020, 21:09
wooow, definitivamente tenemos siempre que lavar todo lo que vayamos a comer, en lo personal suelo hacerlo con agua y jabon para frutas y verduras que no es nada mas que vinagre, extracto de semillas de pomelo o jugo de limón.
Muy interesante la lectura!

Iñako
21-abr-2021, 11:12
La solución, huertos urbanos y a comer productos frescos y propios! Uno no se puede fiar de lo que compra, a veces ni en propias tiendas ecológicas.

RosanaMQ
22-abr-2021, 11:41
Bueno si no tienes o no quieres un huerto ecológico, tampoco pasa nada, mientras la mayoría de los alimentos que consumas sean de productos frescos vas bien.

Iñako
08-jun-2021, 20:33
Alimentos crudos... Pues a ver, riesgos siempre hay. Y más en países subdesarrollados con graves deficiencias (en ocasiones) de agua potable e higiénicas. Yo apostaría por el autocultivo de mis propios alimentos, pero si como dice el artículos los métodos de producción pueden ser uno de los causantes de las enfermedades... Pues mal entonces.