PDA

Ver la versión completa : De toda la vida.



BejaMaya
23-ago-2012, 22:38
Editando el mensaje original para hacer la lista de platos de toda la vida que YA eran Veganos o Vegetarianos (Ovo y Lacto). Creo que alguien con súper poderes tiene que reeditar el título... Platos OVL y V de toda la vida, o algo así.

No sé si estais conformes en no añadir platos que se tienen que veganizar (para eso está el apartado de RECETAS) como la ensaladilla rusa por ejemplo. Porque puede que uno la haya comido de toda la vida sin atún, pero por norma general una ensaladilla rusa lleva atún, luego ni es OVL ni V.

A ver si te he entendido bien Crisha: los platos OVL de toda la vida no llevan distintivo. Los veganos de toda la vida llevarán una "V" al ladito.

Lo de enlazar las recetas creo que lo tendré un poco chungo, pero también puedo poner al lado de cada plato, por ejemplo, "receta de Fulanit@", ¿no? Así habría que buscarlo, pero bueno... Esto lo vamos viendo si quereis.

Ahí va:

* Tortillas: francesa, de patatas, de verduras.
* Arroz a la cubana.
* Arroz a la cubana con plátano frito sin huevo (V)
* Gazpacho (V): salmorejo, (porra antequerana realmente creo que va con tacos de jamón así que no la ponemos a no ser que alguien diga lo contrario), Ajoblanco, Ajoarriero (no tengo claro cuáles de estas sopas frías no llevan huevo).
* Tumbet (V)
* Sopas Mallorquinas (V)
* Alcachofas guisadas (V)
* Pisto manchego (V)
* Champiñones al ajillo (V)
* Berenjenas Rebozadas (V)
* Patatas Bravas.
* Papas con mojo picón (V).
* Empanada de verduras: nota, yo no he añadido las empanadas y cocas mallorquinas porque la base de la masa es el saim, o sea, la manteca de cerdo...
* Huevos fritos con patatas
* Potage de vigilia (esto no llevaba bacalao??)
* Aceitunas negras con aceite, cebolla picada y pimentón (V)
* Salsa Olivada (V)
* Garbanzos rehogados con ajo (V), Ropa Vieja (esto no tengo muy claro, en mi casa el cocido se hace con toa la carnaza...)
* Arroz con chícharos (V)?? Pregunta de ignorante, ¿qué son los chícharos?
* Moros y Cristianos (Alubias negras con arroz) (V)
* Judías verdes con tomate (V)
* Potaje de garbanzos y espinacas (V)
* Pourrusalda (V?), esto qué es O-o...
* Pan con tomate (V), pa amb tomaquet y pa amb oli mallorquín.
* Croquetas de cebolla, croquetas de espinacas.
* Lentejas estofadas de Crisha (V), Lentejas viudas de Aciteli (V)
* Purés variados. No le planto la V porque se suelen hacer con leche o mantequillas aunque en mi casa sí han sido siempre V.
* Ensalada de pimientos asados/ Asadillo. Igual que con los purés no le pongo la V porque por ejemplo, mi madre siempre le ha puesto huevo duro.
* Espinacas a la catalana (V)
* Migas. Ver observaciones en este hilo sobre este plato.
* Colifor con bechamel.
* Ensalada Triana. Sarmale, ¿qué lleva esta ensalada?
* Gazpacho de poleo (tampoco sé qué lleva esto)
* Vichissoyse.
* Caldo de Malomalísimo, con mayonesa en el agua de cocción de las patatas.
* Menestra de verduras (V).
* Macedonia de frutas (V).
* Patatas a la importancia (qué llevan??).
* Horchata (V) (aclaro por el último post que he leído antes de editar, que yo sepa la horchata es el jugo de esta fruta y no lleva leche, pero que alguien me corrija si me equivoco).
* Pipirrana.
* Zarangollo Murciano.
* Ensalada Güertana.
* Trampó mallorquín (V).


Salu2!

Crisha
23-ago-2012, 22:56
Me suena que había un hilo pero mientras lo encontramos ;)
El salmorejo
Las patatas a lo pobre
Caldillo bailón (está en las recetas ;))
Alubias pintas con arroz (nunca le puso mi madre chorizo)
Sopa de ajo
Macarrones calorías vacías de mi madre

BejaMaya
23-ago-2012, 23:08
Me suena que había un hilo pero mientras lo encontramos ;)
El salmorejo
Las patatas a lo pobre
Caldillo bailón (está en las recetas ;))
Alubias pintas con arroz (nunca le puso mi madre chorizo)
Sopa de ajo
Macarrones calorías vacías de mi madre

Macarrones calorías vacías??? Tu madre los llama así? Porque mira que tiene gracia el nombre xD! Y qué llevan, o son cocidos y ya?

El caldillo bailón lo estoy buscando ya mismo. Ah y las patatas a lo pobre xD, se llamarán así pero son manjar de dioses!

BejaMaya
23-ago-2012, 23:10
Por cierto, también en mi casa se hace una ensalada que yo no he visto comer a nadie más... Se corta un repollo a juliana pero fiiiiiiiiiiiiino finísimo. Se pone en agua una vez limpito, agua como si fuera una sopa, pero fresquita, sal, aceite, vinagre al gusto y hala, a comeerrrrr :-)

Malomalisimo26
23-ago-2012, 23:44
Ajoblanco.
Migas.
Ensalada de naranja, tomate y cebolla, muy apropiada para acompañar las migas.
Ensalada de pimientos asados.
Churros. :D
Lentejas sin chorizo.
Alubias sin chorizo ni morcilla, a mi madre le quedan de muerte.
Ropavieja, que son los garbanzos del cocido veggie, empachurrados con aceite de oliva y salteados por la sartén.
La pipirrana, a la que mi padre le agrega agua, vinagre, aceite y sal y lo llama gazpacho.
Escalibada.
.............

Jiza
24-ago-2012, 02:05
me gusta este hilo!!!! :D yo casi siempre cocino platos "de toda la vida" :D aunque ya habéis dicho algunos

las patatas bravas con su cervecita... ¡¡de toda la vida!! :D
pisto manchego
empanada de verdura
huevos fritos con patatas
tortilla de patata (igual se me ha pasado pero creo que nadie lo ha puesto)
potaje de vigilia
lentejas estofadas (mi abuela las hace sin nada, sólo con cebolla, ajo y pimentón)
alubias pintas con arroz
aceitunas negras con aceite, cebolla picada y pimentón (un clásico de la casa de mi abuela)
garbanzos rehogados con ajo


una buena idea es mirar los platos que son tradicionales de cuaresma, antiguamente no se podía comer carne (y no sé si pescado) entre el miercoles de ceniza y semana santa, aunque luego lo cambiaron a los viernes. Efectivamente, mi madre y mi abuela lo practican xD

Isli
24-ago-2012, 06:27
-Arroz con chícharos
-Moros y cristianos (alubias negras con arroz)
-Judías verdes con tomate
-Potaje de garbanzo y espinacas
-Porrusalda
-Pan con tomate
-Sopa de ajo
-Empanada de acelgas

Crisha
24-ago-2012, 08:59
Macarrones calorías vacías??? Tu madre los llama así? Porque mira que tiene gracia el nombre xD! Y qué llevan, o son cocidos y ya?

El caldillo bailón lo estoy buscando ya mismo. Ah y las patatas a lo pobre xD, se llamarán así pero son manjar de dioses!

jajaja, el nombre de macarrones calorías vacías se lo puso Mowgli ;) Son los macarrones con salsa de tomate casera, al horno, que fueron el primer plato de todos los domingos de mi infancia :babas:

Crisha
24-ago-2012, 09:03
Añado otro plato típico de mi madre:

Judías verdes estofadas (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=29683)

Ésta es la receta del Caldillo bailón (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=28006).

También típicas en mi casa:
- croquetas de cebolla con o sin huevo duro.

aunque en mi casa, siempre se han hecho con chorizo, esta receta de lentejas (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=17097)es de la suegra de una amiga, que siempre las ha hecho veggie y que ahora forma parte de mi recetario habitual.

En mi casa, el potaje de garbanzos y espinacas siempre se ha hecho con bacalao pero se me ocurre también:
- crema de calabacín y quesitos, el clásico infantil!! :D
- puré de patatas normal y corriente
- tortilla francesa
- espinacas a la catalana
- asadillo: es una especie de ensalada de pimientos rojos asados, con aceite y ajito picado.

¿Las migas habitualmente se hacían en tu casa sin chorizo ni panceta, Malo?

Bejamaya, te propongo una cosa: para que no se pierda todo lo que estamos diciendo, podías ir actualizando tu primer post con una lista de platos ¿te parece? :)

BejaMaya
24-ago-2012, 11:21
Bejamaya, te propongo una cosa: para que no se pierda todo lo que estamos diciendo, podías ir actualizando tu primer post con una lista de platos ¿te parece? :)

Vale! Me parece una idea genial. Lueguito que tenga un poco más de tiempo me pongo a ello:D La lista se va haciendo laaaaarga.

Por cierto, intentaré enlazar los platos con las recetas si existen en el foro y así las tenemos más a mano, pero con lo torpe que soy no sé yo si no me tendrá que ayudar alguien :(

Salu2!

Crisha
24-ago-2012, 11:23
Vale! Me parece una idea genial. Lueguito que tenga un poco más de tiempo me pongo a ello:D La lista se va haciendo laaaaarga.

Por cierto, intentaré enlazar los platos con las recetas si existen en el foro y así las tenemos más a mano, pero con lo torpe que soy no sé yo si no me tendrá que ayudar alguien :(

Salu2!

No te preocupes. Te echamos una mano :)

Además, a los que sean veganos de origen (no veganizados), les podemos poner una (V).

Malomalisimo26
24-ago-2012, 11:55
¿Las migas habitualmente se hacían en tu casa sin chorizo ni panceta, Malo?



Si y no. Como en verdad se preparan por separado a lo que vayas a ponerles de acompañamiento son fáciles de veganizar. De hecho ya me las comía veganas algunas veces, las de pan. Las de harina más todavía. En Torrox, un pueblo cercano al mío, hacen todos los años una fiesta de las migas, y las sirven veganas. Son migas de harina, riquísimas, y las acompañan de la citada ensalada de naranja, tomate, aceitunas y cebolla. Deseando que llegue! :p

Crisha
24-ago-2012, 11:58
Si y no. Como en verdad se preparan por separado a lo que vayas a ponerles de acompañamiento son fáciles de veganizar. De hecho ya me las comía veganas algunas veces, las de pan. Las de harina más todavía. En Torrox, un pueblo cercano al mío, hacen todos los años una fiesta de las migas, y las sirven veganas. Son migas de harina, riquísimas, y las acompañan de la citada ensalada de naranja, tomate, aceitunas y cebolla. Deseando que llegue! :p

ok!
yo siempre había comido migas de pan, que sonlas que se hacen en la mancha. Pero en almería conocí las de harina de sémola, mmmm. Y más cerca de Granada, las hacen en forma de torta, como si fuese una tortilla. deliciosas de ambas maneras.

En la mancha también se hacen por separado porque generlamente, las abuelas hacen las migas en el aceite de freir los ajos y los pimientos y fríen aparte las sardinas, los chorizos, la panceta...
Pero claro, no se me había ocurrido verlas como veganas porque la verdad es que raro es que no acaben con "de todo" en el plato :D

Sarmale
24-ago-2012, 12:12
Malo dice "migas".

Las migas, en mi tierra, tienen:

-sardinas fritas.
-panceta frita.
-pimientos fritos.
-torreznos.
-chorizo frito.
-chocolate.

No sé qué tienen de veganas o vegetarianas las migas. ¿?¿?

Solo las migas de desayuno, que se comen solas, pero generalmente se hacen con algún torreznillo...

¿De qué migas hablabas?

Anda, que había otra página... y se ha debatido esto. ¡Perdón! No dormir en tres días es lo que tiene.

Crisha
24-ago-2012, 12:16
Ya, de ahí mi pregunta.
Pero realmente las migas llevan todo eso aparte, en platillos aparte. Y, al menos en La Mancha, como decía, las migas en sí se hacen en el aceite donde se frieron los ajos y los pimientos y nada más.
Imagino que las que dice Malo (que por allí se hacen de harina también) se hacen igual, por eso si sólo comes las migas acompañadas de los pimientos y la ensalada, sería vegano.

Sarmale
24-ago-2012, 12:17
Ya, ya, es que mandé el mensaje y vi que había otra página.

Entonces, el cocido es vegano. No te comes la pringá y listo...

Crisha
24-ago-2012, 12:21
Ya, ya, es que mandé el mensaje y vi que había otra página.

Entonces, el cocido es vegano. No te comes la pringá y listo...

el cocido no sé, mi abuela cocía el chorizo, la morcilla y la panceta con los garbanzos y aquí en Madrid, se ofrece todo junto en la olla de barro, retirando previamente el caldo para la sopa. Así que, al menos el madrileño, me temo que no entra en la misma categoría.

aciteli
24-ago-2012, 12:22
Los macarrones con tomate!
El arroz a la cubana (en mi casa solo llevaba huevo y platano frito y salsa de tomate casera) por cierto que puede hacer dos años que no lo como sino mas.
Las lentejas viudas
Las judias verdes con patatas
El pure de verduras
El potaje de garbanzos (en mi casa nunca le pusieron bacalao)
La coliflor con bechamel
Espinacas a la catalana

Sarmale
24-ago-2012, 12:23
Aquí no. Aquí haces una sopa que puede ser de carne o de verduras con los garbanzos. Si haces garbanzos estofados, que mucha gente los hace porque la pringá es contundente, es vegano. En Extremadura, el cocido consiste en tres platos: primero una sopa de fideos, con caldo de carne. Luego, garbanzos (con la morcilla y el chorizo o estofados, depende de cada casa) y después, la pringá (que tiene tal cantidad pantagruélica de cosas que no las voy a nombrar).

Malomalisimo26
24-ago-2012, 12:25
el cocido no sé, mi abuela cocía el chorizo, la morcilla y la panceta con los garbanzos y aquí en Madrid, se ofrece todo junto en la olla de barro, retirando previamente el caldo para la sopa. Así que, al menos el madrileño, me temo que no entra en la misma categoría.

Puse cocido porque en cada sitio se le llama de una manera...., y para explicar el origen de la ropavieja. Una vez sabido, coges y te haces un cocido vegano a lo Bruma creo que era la que lo puso, o te pillas unos de bote.

Enga a dormir ya Sarmale y deja de liar!! :D

Sarmale
24-ago-2012, 12:25
No puedo dormir y estoy malita :(

La ensalada Triana es vegana.

Crisha
24-ago-2012, 12:25
sí, aquí también es en tres partes. No voy a poner el enlace pero si googleas receta cocido restaurante la bola (junto con la taberna de daniela el sitio típico en Madrid), verás que los garbanzos se cuecen con el embutido.
parezco una experta del cocido cuando en la vida me ha gustado :D

Crisha
24-ago-2012, 12:26
Puse cocido

Deja de liar tú, kuki!!! que tú no pusiste cocido, que lo dijo Sar!!! :D

Malomalisimo26
24-ago-2012, 12:28
Ropavieja, que son los garbanzos del cocido

Al final te voy a dar a ti también! :dar:

:D

Sarmale
24-ago-2012, 12:29
Es mi plato favorito. El cocido. Yo me alimentaría de garbanzos.

Qué demonios: me alimento de garbanzos.

Crisha
24-ago-2012, 12:32
Al final te voy a dar a ti también! :dar:

:D

jajajaja, seguro que has editado ahora :P


Es mi plato favorito. El cocido. Yo me alimentaría de garbanzos.

Qué demonios: me alimento de garbanzos.

A mí los garbanzos me encantan pero el cocido no :D

Malomalisimo26
24-ago-2012, 12:33
Qué demonios: me alimento de garbanzos.

:D Y yo! Creo que medio los he aborrecido de la última panzada de hummus de madrugada. Espero que no, sería una faena. :p

Sarmale
24-ago-2012, 12:41
Yo no. Me gustan hasta cocidos solos sin sal.

A ver qué más platos se me ocurren.

-El gazpacho de poleo.
-El gazpacho de espárragos.
-Casi todos los purés que conozco.
-El caldo verde portugués, que aquí se toma mucho. Ohh, el mejor plato del invierno, el caldo verde.
-La açorda. Sin el bacalao, claro, pero el bacalao siempre fue opcional, hay muchas casas en los que no se pone.
-Sopas varias: de ajo, de tomate.
-El revuelto de calabacín. Aquí se usa mucho, pero no tiene un nombre indefinido, porque le llamamos "bacalao dorado con calabacín". Pero no lleva el bacalao, se sustituye por calabacín. Es un plato de toda la vida, de cuando no era época de bacalao.

Y...

¡¡todos los postres son vegetarianos!! (Menos los que llevan manteca de cerdo, que son pocos -que yo conozca-).

Crisha
24-ago-2012, 12:43
Ah! ahora que dices: los revueltos, de setas, espárragos...

El caldo verde portugués lleva chouriço.
Açorda alentejana :babas:

Sarmale
24-ago-2012, 12:48
El caldo verde portugués tiene patata, cebolla opcionalmente, berza (en realidad es una col verde de allí), agua, sal y aceite de oliva. No lleva carne.

Vivo en la Raya, aclaro. He comido caldo verde portugués (alentejano, aclaro) todos los inviernos de mi vida al menos una vez por semana. Y no: no lleva carne ni la ha olido ni la ha visto.

Malomalisimo26
24-ago-2012, 12:52
Gazpachuelo, Sopa a base de caldo hecho con mayonesa diluida en el agua de cocción de las patatas. Las susodichas patatas y huevo escalfado.

Sarmale
24-ago-2012, 12:53
¿Caldo con mayonesa? ¿Eso no está como asquerosillo?

Crisha
24-ago-2012, 12:54
El caldo verde portugués tiene patata, cebolla opcionalmente, berza (en realidad es una col verde de allí), agua, sal y aceite de oliva. No lleva carne.

Vivo en la Raya, aclaro. He comido caldo verde portugués (alentejano, aclaro) todos los inviernos de mi vida al menos una vez por semana. Y no: no lleva carne ni la ha olido ni la ha visto.

En oporto, al menos, se hace añadiendo una o dos rodajas de chouriço fumado o de lingüiça :nose: y lleva berza, claro (couve galega) y todas las recetas que he visto hasta ahora, lo añaden.
De todos modos, la Raia es la Raia :)

Gazpachuelo! hacía años que no lo oía!

Isli
24-ago-2012, 12:55
También se me ocurre:

-Caldo de castañas (se puede servir con carne, pero siempre va aparte)
-Escalibada
-Menestra
-Revuelto de setas y/o ajetes
-Patatas a la importancia

Sarmale
24-ago-2012, 12:57
Huy, yo en Oporto no he estado nunca... Aquí te aseguro que no. Vamos, que yo el chouriço no lo he probado en la vida. Y mi madre ODIA lo ahumado casi tanto como odia los garbanzos. Así que jamás hubiera hecho ni comprado ni pedido en restaurantes nada que llevara algo de ahumado, porque vomita nada más olerlo. Y en mi casa el caldo verde es el plato estrella del invierno. Es lo más reconfortante del mundo.

Malomalisimo26
24-ago-2012, 12:58
¿Caldo con mayonesa? ¿Eso no está como asquerosillo?

De pequeño lo odiaba! :p Al estar el caldo caliente la mayonesa se disuelve bien y queda un caldo blanco homogéneo. Lo recuerdo muy rico. En algunos sitios lo acompañan de pescado.

Crisha
24-ago-2012, 12:59
sí,ya te decía que la raia es la raia :)
En lisboa también se come con chouriço y todas las recetas que veo en san google, lo echan (bueno, allí "fumado" está prácticamente todo el embutido, como en el norte de españa). La lingüiça (chistorra) no sé si está ahumada, creo que no.

la idea de la mayonesa caliente siempre me echó pa'trás :p

gilducha
24-ago-2012, 13:00
Ah! ahora que dices: los revueltos, de setas, espárragos...

El caldo verde portugués lleva chouriço.
Açorda alentejana :babas:

El chorizo es totalmente opcional, lo sirven "en crudo" en el fondo antes de servir para quien quiera.

Crisha
24-ago-2012, 13:01
El chorizo es totalmente opcional, lo sirven "en crudo" en el fondo antes de servir para quien quiera.

ah!!! yo siempre lo he comido con él y en las casas, lo echaban a la olla unos 10 minutos antes de apagar el fuego. cuando vivía allí todavía comía de todo ;)

Riply
24-ago-2012, 13:02
De pequeño lo odiaba! :p Al estar el caldo caliente la mayonesa se disuelve bien y queda un caldo blanco homogéneo. Lo recuerdo muy rico. En algunos sitios lo acompañan de pescado.

Bufff....¡qué asquito!

gilducha
24-ago-2012, 13:04
ah!!! yo siempre lo he comido con él y en las casas, lo echaban a la olla unos 10 minutos antes de apagar el fuego. cuando vivía allí todavía comía de todo ;)

Jeje, el caso es que el caldo se hace sólo con las verduritas ;)

Crisha
24-ago-2012, 13:09
Jeje, el caso es que el caldo se hace sólo con las verduritas ;)

La abuela de una amiga de allí, le echaba un huesito de gallina también :corte: Lo típico, para darle sabor :D
la verdad es que en Portugal hay poca cosa realmente vegetariana de base.

Crisha
24-ago-2012, 13:13
La crema de espinacas, otro clásico de las noches de ayer y hoy en mi familia :D

Malomalisimo26
24-ago-2012, 13:13
Bufff....¡qué asquito!

:D Recuerdo que mi excusa para no comermelo de pequeño era que me daba dolor de cabeza comerlo. Pero no mentía, era tal la sugestión que me metía y el encojonamiento que no podía ni verlo. :D

gilducha
24-ago-2012, 13:17
La abuela de una amiga de allí, le echaba un huesito de gallina también :corte: Lo típico, para darle sabor :D
la verdad es que en Portugal hay poca cosa realmente vegetariana de base.

En Portugal prácticamente todas las sopas son veganas, y es obligatorio comerse un bolecito antes de comer y de cenar. Si no fuese por ellas fuera sólo comería guarniciones.

Sarmale
24-ago-2012, 13:18
Yo iba a decir que, por lo menos en la cocina alentejana, hay muchos platos veganos...

Crisha
24-ago-2012, 13:21
En Portugal prácticamente todas las sopas son veganas, y es obligatorio comerse un bolecito antes de comer y de cenar. Si no fuese por ellas fuera sólo comería guarniciones.

O después, que en muchos sitios la sopa se come después :D
Cierto, sí, las sopas... Cuadno he vuelto, he almorzado eso muchas veces, soupinha e um pão ;)

en la portuense, desde luego... no hay muchos, no. vegetariano, quizás, pero veganos, pocos. Además, hacen buen honor al sobrenombre de tripeiros, porque los platos tradicionales tienen ingredientes de lo más tremendo.

Txumi
24-ago-2012, 13:23
La sopa de ajos (como mucho lleva huevo revuelto cocido cuando se va a servir en la misma sopa)

noon
24-ago-2012, 13:26
La escalivada no ha salido?

Malomalisimo26
24-ago-2012, 13:27
La escalivada no ha salido?

23 veces. :bledu:

noon
24-ago-2012, 13:28
23 veces. :bledu:

lo sospechaba! :p

xanne
24-ago-2012, 13:36
La escalivada no ha salido?
Sí, ya la han dicho. Es un plato muy recurrente!

El gazpacho, y las migas también se han dicho, hay gente que las llama gachas, ¿Alguien sabe decirme la diferencia?

Así que se me ocurran que no se hayan dicho ya:

- Fideos a la cazuela.
- Ensaladilla rusa (sin atún y sin huevo).
- Crema de puerros.
- Sopa de fideos (con el caldo de verduras de la ensaladilla).
- Ensalada de tomate con sal y ajo.
- Puré de apio.
- Horchata (sin leche de vaca, claro).
- Limonada.

Crisha
24-ago-2012, 13:41
Sí, ya la han dicho. Es un plato muy recurrente!

El gazpacho, y las migas también se han dicho, hay gente que las llama gachas, ¿Alguien sabe decirme la diferencia?



Las gachas en mi zona se hacen con harina de almorta. Se pueden ahcer con ahrina de trigo. Pero no se parecen en nada a las migas. Quedan como una crema, como una bechamel muy espesa y se hace prácticamente así,c omo una bechamel.
Como las migas, suelen ahcerse en aceite de freir ajos y pimentón y las "carnes" variadas se ponen de acompañamiento.

Jiza
24-ago-2012, 14:25
más:

- paella de verduras (V). mi madre hace una paella de verduras que te caes de culo... el otro día me explicó cómo se hace, pero mi santo no es muy fan del arroz.
- la salsa ali-oli es vegetariana (lleva huevo) (OVL)
- cualquier infusión es vegana, vegana (V)
- consomés hechos a partir de caldos de cocción de las verduras (V)
- coliflor al gratén (deliciosisimo) (OVL)
- verduras a la plancha (o al horno) (V)
- vichichoise (OVL)
- porrusalda (V) y "puré de porrusalda que hace Jiza cuando echa zanahorias para que su marido no las vea porque no le gustan", también (V) :D en este plato el bacalao es opcional
- La salsa jardinera (V), que no es un plato en sí misma pero se puede hacer para acompañar otras cosas (como unas albondiguitas de soja o unas patatitas fritas)
- el sandwich vegetal (OVL) siempre que no lleve atún ni jamón york ni guarradas de esas :D

xanne
24-ago-2012, 14:26
Es que tengo una amiga a la que le dije un día que comí migas, le dije los ingredientes y me saltó con el 'eso son gachas', y yo, pues ya dudaba de la receta de mi abuela, fíjate x'D

Mandarinas
24-ago-2012, 14:42
A ver qué más platos se me ocurren.

-El gazpacho de poleo.
-El gazpacho de espárragos.


¿Qué llevan? :corte:

-Pantumaca (el pan con tomate de toda la vida)
-Mojo picón con sus papas arrugás.
-Olivada
-Calçots (cebollas tiernas asadas)

Kiwi_
24-ago-2012, 14:44
Potaje de berros (sin tropezones de carne)

http://sobrecanarias.com/wp-content/uploads/2009/01/potaje-de-berros-canario.jpg

Es de las pocas recetas que me quedan para repetir plato :corte:

Gofio escaladado (con caldo de verduras)

http://4.bp.blogspot.com/_PeGWWBnlt3Q/SYAFbjxngAI/AAAAAAAABCg/RLXK93ambCA/s400/DSCF4173.JPG

BejaMaya
24-ago-2012, 15:39
Al final lo de meter carne y pescado en la comida va a ser lo inusual :), que vaya listorra llevamos ya (y debe quedarrrr)

Bueno, luego repaso y pongo al día de nuevo la edición.

Deu!

rojo cereza
24-ago-2012, 16:46
La morcilla de verano es vegana y típica murciana, ¡qué rica que está en tostadas!

Sarmale
24-ago-2012, 16:50
¿Qué llevan? :corte:

-Pantumaca (el pan con tomate de toda la vida)
-Mojo picón con sus papas arrugás.
-Olivada
-Calçots (cebollas tiernas asadas)

El gazpacho de poleo lleva poleo! No lleva tomate, pero lleva huevo. Bueno, se puede hacer con huevo o sin huevo. Lleva pan. Aquí (http://www.redextremadura.com/gastronomia/recetas/default.asp?accion=mostrar&id=148) está la receta. Yo el que he probado no lleva huevo.

Y el gazpacho de espárragos lleva espárragos. Se hace en Extremadura, yo lo he comido pero no lo he hecho nunca y no sé qué lleva. Es este (http://lacocinitadequiros.blogspot.com.es/2007/10/gazpacho-de-esprragos-trigueros-de.html).

He visto uno andaluz (http://blogs.canalsur.es/cometelo/2012/06/11/gazpacho-de-esparragos-verdes/), pero lleva jamón. Vamos, se le quita y listo. Yo ese no lo he probado, he probado el de arriba.

Crisha
24-ago-2012, 17:08
Pero ¿cómo he podido olvidar la vychissoise? :rico:

Mandarinas
24-ago-2012, 17:09
Y el gazpacho de espárragos lleva espárragos. Se hace en Extremadura, yo lo he comido pero no lo he hecho nunca y no sé qué lleva. Es este (http://lacocinitadequiros.blogspot.com.es/2007/10/gazpacho-de-esprragos-trigueros-de.html).


Éste lo adaptaré para la semana que viene :babas:
Gracias.

Crisha
24-ago-2012, 17:13
El gazpacho de poleo lleva poleo! No lleva tomate, pero lleva huevo. Bueno, se puede hacer con huevo o sin huevo. Lleva pan. Aquí (http://www.redextremadura.com/gastronomia/recetas/default.asp?accion=mostrar&id=148) está la receta. Yo el que he probado no lleva huevo.

Y el gazpacho de espárragos lleva espárragos. Se hace en Extremadura, yo lo he comido pero no lo he hecho nunca y no sé qué lleva. Es este (http://lacocinitadequiros.blogspot.com.es/2007/10/gazpacho-de-esprragos-trigueros-de.html).

He visto uno andaluz (http://blogs.canalsur.es/cometelo/2012/06/11/gazpacho-de-esparragos-verdes/), pero lleva jamón. Vamos, se le quita y listo. Yo ese no lo he probado, he probado el de arriba.

Qué recetas más originales! :eek: (para ser tradicionales, quiero decir, que suenan a nouvelle cuisine ;))

Sarmale
24-ago-2012, 17:16
Son de toda la vida... pero es una cosa graciosa. Hasta que no recorrí Extremadura trabajando y tenía que grabar platos típicos ¡no sabía que existían! Son de una comarca, por ejemplo, y el resto de la región, ni idea. Por ejemplo, en casa de mi mejor amiga, que es de la Serena, el gazpacho es blanco: lleva almendra, pero no es un ajoblanco. Y no lleva tomate. Cuando llegó a Badajoz y vio el gazpacho, el de toda la vida (el de toda la vida para mí), no lo había comido nunca. Y, a la vez, se extrañaba de que yo no tuviera como plato habitual el gazpacho de su casa.

Crisha
24-ago-2012, 17:19
Son de toda la vida... pero es una cosa graciosa. Hasta que no recorrí Extremadura trabajando y tenía que grabar platos típicos ¡no sabía que existían! Son de una comarca, por ejemplo, y el resto de la región, ni idea. Por ejemplo, en casa de mi mejor amiga, que es de la Serena, el gazpacho es blanco: lleva almendra, pero no es un ajoblanco. Y no lleva tomate. Cuando llegó a Badajoz y vio el gazpacho, el de toda la vida (el de toda la vida para mí), no lo había comido nunca. Y, a la vez, se extrañaba de que yo no tuviera como plato habitual el gazpacho de su casa.

Ya, si lo decía proque mi hermana lleva 23 años en Extremadura y esas dos recetas no las había oído nunca.
Lo del gazpacho blanco sí lo sabía, y lo he probado en casa de amigos de ella.

Sarmale
24-ago-2012, 17:37
Yo llevo aquí 36 y hace nada me enteré de que mucha parte del recetario francés tan famoso es de aquí porque lo mangaron de Alcántara.

Crisha
24-ago-2012, 17:43
juasss, impresionante.

vellocinodeoro
24-ago-2012, 18:20
¡me encanta este hilo!

vellocinodeoro
24-ago-2012, 18:21
No veo los pimientos del padrón...

aciteli
24-ago-2012, 18:23
la sopa de melooon!!!!!
La ensalada campera (siempre que no le pongan atun)

Lucia81
24-ago-2012, 18:24
-El trampó
-La coca de trampó con base de aceite
-La coca de verdura
-La coca de pimientos
-Los cocarrois con masa de aceite
-El tumbet
-Sopas mallorquinas

Todo vegano y típico de Mallorca :)

aciteli
24-ago-2012, 18:29
Alguien ha dicho la menestra??????
Y las patatas revolconas?
Ay que hambre me esta entrando...:o

Crisha
24-ago-2012, 18:30
Qué guay, con todos los "regionalismos" vamos a sacar una lista enorme! :)

Sarmale
24-ago-2012, 18:31
Hace algún tiempo, cogí un libro de cocina tradicional española y libros de cocina tradicional de otros países y solo copié las recetas veganas y vegetarianas (bueno, del de española voy por las ensaladas). En mi archivo están (algunas estarán repetidas).

-la pizza margarita.
-la paella de vegetales.
-el Ris s sujími frúktami y gribami, que es un plato ruso que es de arroz, frutas desecadas y almendras.
-Platican begendi, que es caviar de berenjenas turco.
-las patatas a la campesina de Escandinavia.
-los risotto de setas italianos o de verduras o de calabaza o calabacín.
-la ensalada de papaya colombiana.
-la ensalada de níscalos catalana.
-las croquetas de calabacín griegas.
-la ensalada de papaya cubana.
-la sopa de cebolla francesa.
-la sopa de tortilla mexicana.
-la sopa azteca mexicana.
-el calabacín en escabeche italiano.
-los judiones del Barco de Ávila estofados.

Y ya no tengo más.

rojo cereza
24-ago-2012, 18:34
Patatas al ajo cabañil.
Torta de pimiento "molío".

gilducha
25-ago-2012, 00:19
Mucho nombrecito pero poco enlace a recetas :dar:

Granny
25-ago-2012, 11:15
Como apuntes dulces, el arroz con leche (creo que no está en la lista), las tortillas de Carnaval, las tortillas de calabaza...

Sarmale
12-sep-2012, 15:17
Acabo de ver la pregunta de qué lleva la ensalada Triana. Lleva escarola, tomates, cebolla y aceitunas y se aliña con aceite, vinagre y sal.

También es típica de aquí la ensalada de escarola con granada aliñada con aceite, vinagre y sal. Y la ensalada de col, que solo lleva col y luego se hace un aliño con ajo frito, aceite, vinagre y sal.

Ah. Y una amiga mía hacía un plato de guarnición que consistía en cocer col lombarda con manzanas y se convertía en un puré cuando se pochaba y está riquísimo y más vegano no puede ser.