PDA

Ver la versión completa : ¿ El seitán casero es imprescindible realizarlo a la antigua usanza?



Ruby
21-ago-2012, 12:29
Hola chicxs !!

El otro día, hablando con un panadero, me dijo que porque lavaba la masa de trigo de esa forma tan trabajosa, que después de que subiera la pusiera debajo del grifo con un chirrito de agua y en cinco minutos tenía el gluten. Además podía realizarse con la masa de pan, sin necesidad de dejarla en remojo.

Tras mi duda, estuve investigando... realicé una masa en la panificadora, como suelo hacer todas las mañanas para hacer el pan, la deje reposar y tal como me dijo saqué el gluten rápidamente bajo el grifo, de la otra manera me llevaba un buen rato cambiando el agua para que saliera el almidón. Aparentemente el seitán es el mismo.

Entonces mi duda, que no lo explican en ninguna receta, es que para que sirve el proceso de dejar la masa en remojo, porque parece que no es necesario, pero no lo tengo bastante claro.

Además, como no tenía harina normal, utilicé una que ya tenía levadura incluida, que no se si eso ha influido en el proceso, realizaré uno con harina normal haber como sale.

Haber si alguien experto en gluten me solventa mi duda.

Un besito !!

Ecomobisostrans
21-ago-2012, 15:37
Si no lo quieres hacer de esa manera, entonces tienes que comprar gluten en polvo. En las dietéticas es un poco caro, en cambio en los mayoristas sale muy barato, en Barcelona lo compramos por 2 y poco el kg. con el que te salen 3 kg de seitán.

El gluten en polvo se amasa con agua y si se quiere se le añade algún condimento (si es en polvo se mezcla con el gluten en seco y si es líquido con el agua), y se deja hervir 3/4 o 1 hora.

Ruby
21-ago-2012, 16:31
Gracias, conozco el gluten en polvo, pero estoy en un pueblo muy lejos de las ciudades, y tampoco quiero trasladarme solo para conseguir determinados alimentos, ya que no lo considero necesario.

Sólo quería perfeccionar la técnica de la obtención del gluten a partir de la harina.

Gracias por la información.