PDA

Ver la versión completa : Albóndigas de arroz integral y avena en salsa de verduras (V)



BejaMaya
15-ago-2012, 15:12
Albóndigas de arroz integral y avena en salsa de verduras (V).

Categoría: Arroces (por ser la base de las albóndigas, no sé si está bien catalogado aquí)

Para: 4 Personas (Veganos, Vegetarianos)

Ingredientes:

Albóndigas:


1 y ½ Vaso de arroz integral ya cocido
1 vaso de copos de avena
½ vaso de agua
1 cucharada sopera de pan rallado
1 cucharada sopera de gluten de trigo
1 chorro de salsa de soja
1 cucharadita de ras el hanout
Tomillo
Sal
Pimienta negra molida
Harina de arroz para rebozar las albóndigas


Salsa:


½ cebolla picada
2 dientes de ajo
Verdura que tengamos en la nevera, yo en este caso:
Un puñado de judías verdes
2 zanahorias
Un puñado (½ bandeja) de champiñones
½ vaso de tomate triturado natural
Un chorro de vino blanco
2 hojas de laurel
Una punta de cuchillo de pimentón de la Vera.
Vino blanco
Una cucharadita de harina de maíz para espesar la salsa
Agua


Preparación:

En un bol se pone la avena con el agua, el chorrito de salsa de soja y se marea un poco con una cuchara, Se añade el arroz, la sal, el Ras el Hanout, el tomillo y la pimienta y se amasa con la mano. Agregamos el pan rallado, amasamos, y después el gluten y amasamos de nuevo. Es importante amasar bien aglutinando los copos y el arroz, se puede añadir más gluten si nos hace falta. La textura final es casi idéntica a la de la carne picada, muy consistente. Se forman bolas pequeñas y se pasan por harina de arroz. En una sartén con un poco de aceite (que las cubra hasta la mitad basta) se fríen las albóndigas hasta que estén doradas. Se retiran a un plato con papel de cocina para que suelten todo el aceite que les pueda quedar.

En la olla preparamos la salsa sofriendo con el laurel la cebolla, el ajo, las zanahorias, las judías verdes y los champiñones, se salpimenta, se añade el vino y se deja evaporar el alcohol. Seguidamente añadimos el pimentón, le damos una vuelta, y el tomate triturado. Si queremos corregimos la acidez con una pizca de azúcar. Cuando el tomate haya dado un par de vueltas, añadimos el agua y tapamos para que terminen de reblandecerse las verduras, basta con un vaso de agua.

Finalmente, si nos ha quedado muy aguada la salsa, añadir un dedo de agua con una cucharadita de harina de maíz diluída en ella, añadir las albóndigas de arroz y avena y darles unas vueltas hasta que la salsa tenga la consistencia deseada y las albóndigas hayan tomado la temperatura adecuada.

Observaciones: han salido bastante buenas, y no se han desecho ni un poco. Gracias a algunas recetas del foro he descubierto el gluten para hacer mezclas de este tipo, el pan rallado también da mucho cuerpo a las hamburguesas por ejemplo, pero después me saben “demasiado” a pan y eso no pasa con el gluten.

En fin, que las disfrutéis.

Salu2!

Tavo Quintanilla
15-ago-2012, 16:12
Que ricas te han quedado! Seguro las hago este finde :)

vellocinodeoro
16-ago-2012, 11:05
¡Oh, qué pinta!

semilla
16-ago-2012, 12:12
¿qué es ras el hanout? creo que en Inglaterra no lo hay...
¡sí que tienen buena pinta!

BejaMaya
16-ago-2012, 12:22
¿qué es ras el hanout? creo que en Inglaterra no lo hay...
¡sí que tienen buena pinta!

Seguro que en Inglaterra también lo encuentras. Yo lo compré en Carrefour, en el apartado de productos internacionales, es una mezcla de especias típicas marroquíes.

La verdad es que han quedado deliciosas y como digo muy consistentes.

Salu2!!

Sarmale
16-ago-2012, 12:49
Mira, ayer cocí cantidades industriales de arroz...

sandy92
16-ago-2012, 13:32
Mmmmm que buena pinta!! :P Se podria sustituir o prescindir del gluten de trigo?

BejaMaya
16-ago-2012, 14:49
Mmmmm que buena pinta!! :P Se podria sustituir o prescindir del gluten de trigo?

Pues con el pan rallado también aglutinas bien, tampoco creo que se te deshicieran, de todas formas había por ahí un post con las cosillas que mejor sirven para aglutinar masas para albóndigas, hamburguesas y demás. A ver si lo veo y lo pico aquí.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=14876&highlight=aglutinantes

Aquí hablan de esto, pero creo que había un hilo o un post (que no lo encuentro ahora, lo siento) con las harinas y pastas para aglutinar... A ver si un alma caritativa que lo sepa mejor nos alumbra xD!!!

BejaMaya
16-ago-2012, 14:58
Mira, ayer cocí cantidades industriales de arroz...

Pues para aprovechar cuando te sobra arroz esto va genial.

mariataburiente
16-ago-2012, 20:05
que pintorraaa

Estupidelavida
17-ago-2012, 11:02
La semana que viene pruebo la receta sin falta, gracias!

Tavo Quintanilla
20-ago-2012, 17:28
Las he hecho quedan buenísimas!! :)

BejaMaya
22-ago-2012, 20:50
La semana que viene pruebo la receta sin falta, gracias!


Las he hecho quedan buenísimas!! :)

Hey... me alegro un montón. Vale la pena el trabajito de colgar las recetas así xD!!