PDA

Ver la versión completa : fracaso con el tofu



mayuraes
09-dic-2007, 20:36
Me he tirado el fin de semana de experimentos, leche de avena:genial, hanburguesas vetegarianas de alubias: genial, pero me anime, me anime y fui a por el tofu, me parecia tan facil.........un fracaso total, me ha quedado un especie de pomada blanca pegada al trapo y con sabor solo a limon. He puesto 1,5 litros de leche de soja (leche en polvo que tenia en casa), en una cazuela, lo he puesto al fuego y cuando estaba caliente, sin hervir, lo he apartado y he echado 1/2 vaso de limon, nada de nada, lo he dejado toda la tarde y al final se ha separado un poco pero la textura, no tiene nada de solida, y esta muy acida, no se que he hecho mal, pero si no he conseguido esto cualquiera se anima con el seitan que ya me parecia dificil:( .

mayuraes
09-dic-2007, 20:38
estoy como el del pavo al wisky he puesto hamburguesas con n y en vez de vegetarianas ni lo se, palabra, que lo del tofu, no ha sido por irme de copas este fin de semana:eek:

margaly
09-dic-2007, 21:18
alguien me ha dicho hace poco que el que mucho abarca, poco aprieta ;) , tomatelo con calma y seguro que te sale mejor. Yo no le he hecho nunca, pero quiza alguien pueda decirte si hiciste algo mal

Phoenix
09-dic-2007, 21:53
Yo nunca he intentado hacer tofu. Me parece muy complicado y seguro que la lio... (no es que yo sea una experta en cocina precisamente). Pero hace como un año hice seitán y aunque me tiré dos meses amasando me acabó saliendo. Y ya es, porque a mi los experimentos me suelen salir de pena. A la próxima prueba con el seitán, a mí me parece más fácil que el tofu ;)

mayuraes
10-dic-2007, 15:29
si margaly es verdad, lo que dices, igual deberia haber preparado un poco la "salida del armario carnivoro", pero fue algo de sopeton, y la verdad es que no se apenas que poner, todas mis antiguas recetas llevan carne por algun sitio, asi que tengo 2 opciones o vuelvo a la carne (que paso) o me pongo las pilas, por que esta semana he estado a pure de verduras y ensaladas y he perdido 1,5 kilos, asi que el fin de semana aproveche para intentar, llenar un poco el frigo para que esta semana fuera un poco mas diversa.

Lo del seitan, lo veo casi imposible, si no he podido con el tofu, con lo facil que me parecia.........................................:(

elena
10-dic-2007, 15:51
:rolleyes:
me suena mucho todo lo que cuentas.
mayuraes, no te desanimes que hay que repetir mucho una receta para que salga perfecta.
la próxima vez juega con parámetros como temperatura, tiempo,... y revisa los ingredientes y otras posibles variantes de la misma receta. Verás como va saliendo

susanamaria
10-dic-2007, 16:02
Hum yo creo que parte del problema está en usar leche en polvo. No sé... pero me da el pálpito...

margaly
10-dic-2007, 16:05
churri, el seitan es la caña de facil. Yo compro gluten, y lo hago a partir del gluten, esta la receta en el foro. Solo hay que mezclar los ingredientes y cocerlo. A mi me encanta. Ademas, con las verduras de cocerlo, luego las pico todas y hago hamburguesas, y con el caldo, sopas ;)

Jo.. todas adelgazais menos yo, desde que soy vegeta engordo por momentos...

De todas formas mayuraes, le iras cogiendo el tranquillo, ya lo veras. Por ejemplo, las lentejas, igual que se han hecho toda la vida, pero en lugar del chori o la morcilla, pues unos trozos de pimientos, puerros, un trozo de calabaza... algo asi. Y luego cueces un pelin de arroz para acompañar, y listo. La pasta, pues igual, macarrones, espaguetis, con una salsa de cebolla y zanahoria rehogada y tomate frito estan riquisimos, o con nata vegetal y seitan en tirillas.... ñam ñam...

La soja texturizada tambien es facilita de usar. La gruesa sirve para guisos, a mi me gusta mucho el estofado montañes (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=5230) o rehogarla con un chorro de salsa de soja y mezclarla con cuscus. La fina para hacer como con la carne picada, boloñesas o albondigas, esta genial...

elena
10-dic-2007, 16:34
Jo.. todas adelgazais menos yo, desde que soy vegeta engordo por momentos...

de "todas" nada, monada
que tengo el culo que no me cabe por la puerta.
Pero es que "vegano" no está reñido con "glotonería" :)

Caín
10-dic-2007, 16:52
"Mayu", si no t sale bien al menos disfruta haciéndolo mal. Y date tiempo...

Aintzane
10-dic-2007, 18:25
Claro que sí mayuraes, hazles caso. No tires la toalla a la primera que no te sale bien. Imagino que todos hemos repetido y repetido recetas hasta que nos ha salido bien.
La primera vez que hice seitán me salió de pena y ahora me sale tan rico que los que venden en las tiendas ni lo pruebo.
Con el tofu me pasa igual.

La próxima vez no lo haría con leche en polvo, por si acaso. Nunca he visto una receta de tofu que se haya hecho con leche en polvo, quizás está ahí el fallo.
Cuando hago tofu, pongo dos litros de leche a calentar y cuando está a punto de hervir le añado un vaso de zumo de limón (unos 200 ml.), lo mezclo bien y lo dejo reposar.
Casi inmediatamente la leche se corta y por un lado queda el suero (transparente, como si fuera agua) y por el otro lo que es el tofu.
Al rato, lo echo todo a un colador de tela muy fino y si no tienes pues con un trapo fino y poco a poco el suero se va colando quedando el tofu en el trapo.
Luego estrujo el trapo lo más fuerte que puedo para que termine de colar el suero hasta que me guste la consistencia.
Lo pongo en un tupper y al frigo.
Hay quien le echa ya la sal y especias, pero yo prefiero tal cual porque lo utilizo también para hacer postres.
Queda un toque a limón, pero no es exagerado y para las cosas que hago con él, combina perfectamente.
Antes lo hacía con nigari, que no le da sabor. Pero vaya, que me cuesta encontrarlo y no tengo paciencia para pedirlo y esperar cada vez que se me acaba. Desde que descubrí lo del limón me arreglo estupendamente.
Me dijeron que también se puede conseguir en las farmacias (es clururo de magnesio), pero he preguntado en un par y me han puesto cara de susto :eek: así que no he vuelto a insistir :rolleyes:
Si lo consigues, la medida para dos litros de leche son tres cucharaditas de postre de nigari disueltas en unos 200 ml. de agua templada.
Y lo mismo, lo añades cuando la leche esté muy caliente, a punto de hervir.

Si lo vuelves a intentar ya contarás como te fue, pero no desistas que merece la pena ;)

Demeter
10-dic-2007, 18:41
Antes lo hacía con nigari, que no le da sabor. Pero vaya, que me cuesta encontrarlo y no tengo paciencia para pedirlo y esperar cada vez que se me acaba. Desde que descubrí lo del limón me arreglo estupendamente.

En estar web podéis comprar el nigari, es una tienda virtual de Andalucía, os puedo asegurar que la gente que lo lleva es muy competente.

http://www.bionatura.es/web

Aintzane
10-dic-2007, 18:44
¡Gracias Demeter! Tomo nota ;)

mayuraes
10-dic-2007, 21:22
gracias a todos, poco a poco, voy llenando la despensa vegetariana que la mitad de las recetas me sonaban a chino los dias de entresemana ando loca, pero el fin de semana vuelvo a intentarlo, que el tofu, hecho me cuesta mucho encontrarle y poder hacerle en casa seria genial, el seitan creo que me falta paciencia, para amasar, lavar, cocer en todo caso me lo podria tomar como un ejercicio para aumentar mi escasa paciencia:rolleyes: .

Una vez mas gracias por estar ahi echando una mano a los novatos sois geniales:p

Niebla
11-dic-2007, 09:46
A mi me pasa con el tofu casero lo mismo que he leído por ahí (ahora no recuerdo a quien), líquido y con mucho sabor a limón. Yo lo utilicé para hacer una especie de lasaña de berenjenas, no estaba mal, quizás un poco ácido. Lo del seitán es mucho más fácil partiendo del gluten, el problema es que no me gusta mucho, sólo en pinchitos y utilizándolo crudo a la plancha. En cuanto lo guiso, se le queda ese gustito a goma que no me termina de convencer.

margaly
11-dic-2007, 09:54
a mi me pasaba tambien eso con el seitan, pero si no lo aplastujas cuando haces la mezcla, y al gluten le añades pan rallado o lentejas trituradas, y el caldito de verduras, sale superesponjoso y no sabe nada a goma

Niebla
11-dic-2007, 11:02
Lo tendré en cuenta, gracias.

Salu2

susanamaria
11-dic-2007, 13:49
A mí es que me gusta el seitán gomoso, la textura de esponja me da un poco de repelús y como más rico está para mi gusto, es empanado y frito, previamente adobado con ajo en polvo. Pa chuparse los dedos.

Aintzane
11-dic-2007, 19:17
a mi me pasaba tambien eso con el seitan, pero si no lo aplastujas cuando haces la mezcla, y al gluten le añades pan rallado o lentejas trituradas, y el caldito de verduras, sale superesponjoso y no sabe nada a goma

¿Cómo dice? :D
Yo hago el seitan con harina de fuerza normal, ¿en qué momento le añades el pan rallado o las lentejas?:rolleyes:

frantxi
11-dic-2007, 20:17
Te aconsejo introducir más frutos secos en tu dieta, para no adelgazar tan a lo bestia.

margaly
11-dic-2007, 21:14
¿Cómo dice? :D
Yo hago el seitan con harina de fuerza normal, ¿en qué momento le añades el pan rallado o las lentejas?:rolleyes:

haciendolo a partir de la harina no se si se puede añadir. Yo lo añado cuando uso gluten para hacer seitan. Ants de mezclar el gluten con el caldo, echo medio vaso de pan rallado y algunas especias, lo de el pure de lentejas o garbanzos seria en el mismo momento pero no lo he hecho asi nunca, no recuerdo quien me dijo que quedaba muy jugoso asi.