PDA

Ver la versión completa : Motivación



IronM
19-jul-2012, 22:14
Buenas,


He estado pensando pensando en dar un giro al ovolactovegetarianismo
mis motivaciones eran que ya entro en una edad (los 40) en la que el estómago no tolera bien ciertos alimentos y la necesidad de llevar una dieta más sana se hace mucho más patente.

tras mirar un poco pros y contras me lo estoy pensando mucho.

lo explico para ver si exponiendo mis dudas me sacáis de mis errores; no me gusta descartar por descartar...

Veo que la gente se aproxima con diferentes visiones.

.- Yo no tengo problemas o conflictos éticos con comerme un cordero al horno... no los he tenido nunca. No me gustaría matarlos pero si tuviese que hacerlo no me horrorizaría.

.- A nivel de salud no termino de verlo claro. veo que mucho están atados a un suplemento (algo "fabricado") de por vida... a mi no me parece algo muy sensato. A priori veo más saludable y "natural" una dieta con una base de frutas, hortalizas y legumbres, salpicado con aportes esporádicos de pescado y carnes blancas.


La pregunta es ésta: si eliminamos de la ecuación el factor "animalista" ¿se justifica el abandono del consumo de productos animales para llevar una dieta más sana? si ese factor animalista hubiese estado fuera de vuestra decisión de haceros veganos u ovolactovegetarianos ¿habríais dado el paso?


muchas gracias.

lamentodejack
19-jul-2012, 22:21
Yo no creo que hubiera dado el paso, pero me explico por que, porque nunca me preocupó mi salud hasta el momento de hacerme vegana. Si hubiera sabido entonces lo que ahora se posiblemente si hubiera dado el paso a una alimentación más sana y hubiera abandonado el consumo de animales, pero como dije, no es tan fuerte una razón por salud propia como una razón moral, por eso creo que me hubiera costado más el cambio.

A nivel de salud, mi consejo es que no se coma carne, obviamente no es lo mismo comer carne 3 veces a la semana que comerla a diario, pero el mal sigue estando ahí, de la misma forma que no es lo mismo fumar tres cigarrilos a la semana que uno todos los días. No se si me he explicado bien.

llumi
20-jul-2012, 08:03
Hola! A mi me queda poco para tener tú edad.
Cuando me hice vegetariana mi decisión no la tome por motivos éticos ni por salud, era muy jovencita y no me preocuba demasiado que pasaba por el mundo. Me daba verdadero asco la carne y el pescado, cuando veía en la carnicería y pescadería lo que hacían y me lo ponían en el plato me daban nauseas. En mi familia mi abuelo era vegetariano y mi familia ya tenía conocimientos de lo que era ese tipo de alimentación así que en ese aspecto fue fácil para mi. Con eso te quiero decir que no me moleste mucho en saber cuales eran los motivos por los que una persona omnívora tomaba esa decisión. A mi no me gustaba y punto.
Pero más adelante vas siendo consciente de todo, y por eso me hice vegana. La verdad es que me daba miedo tener alguna carencia y tener que tomar suplemento de B12, que me imagino que te refieres a eso cuando dices lo de tomar algo artificial. Pero prefiero tomar ese suplemente y no meter en mi cuerpo las sustancias con los que alimentan a los animales.
Pero te quiero preguntar algo, realmente sabes de que están alimentados los animales que consumes?
Normalmente si tomas derivados animales como leche, huevos o queso no se suele tener que tomar este suplemento porque la obtienes de allí.
Hay muchos estudios relacionados con la alimentación vegetariana y la salud, desde luego esta bastante demostrado que evitas problemas de colesterol, cardiacos, cáncer, ácido úrico, migrañas….Pero lo mejor es lo vital que te sientes, y, supongo que muchos de aquí te dirán también es lo joven que pareces (aunque lo somos ehhh?).
Así que mi respuesta a lo del factor animalista es sí. No se hasta que punto podrás lograr a tener una dieta vegetariana si, por lo que entiendo, no estás enfermo y no tienes ningún problema ético, yo tuve la suerte de que no me gustaba. Pero si vale la pena intentarlo.
Espero haberte ayudado y si quieres saber algo más pregunta que para eso estamos.

IronM
20-jul-2012, 08:31
Primero gracias por responder
:)



Pero te quiero preguntar algo, realmente sabes de que están alimentados los animales que consumes?

me vas a perdonar que te conteste con otra pregunta...
¿sabes tú realmente de qué están alimentados los vegetales que consumes?
el otro dí compré un fertilizante especial para agricultura ecológica y era a base de sangre de cerdo... (por cierto, ¿lo cultivado con este tipo de fertilizantes está vedado a los veganos?)

Al final no es cuestión de que haya un límite si no de dónde lo ponemos. O te comes sólo lo que hayas críado o cultivado tú mismo o no hay control absoluto.



No se hasta que punto podrás lograr a tener una dieta vegetariana si, por lo que entiendo, no estás enfermo y no tienes ningún problema ético, yo tuve la suerte de que no me gustaba. Pero si vale la pena intentarlo.

La salud ya no es lo que era... mis analáisis empiezan a tener asteriscos :) y creo que debo de cambiar bastantes pautas en mi alimentación. Realmente no creo que me supusiese excesivo problema eliminar la carne de la dieta. Vamos, que no sufro por ello. De hecho he reducido su consumo prácticamente a situaciones "sociales".

Estoy de acuerdo que a nivel de salud una dieta basada en alimentos vegetales es más apropiada. Pero de basar tu dieta en alimentos vegetales a reducirla a ella es otra cosa. A mi es que leyendo sobre el tema el motivo principal para aquellos que han dado ese paso es animalista.


Tampoco quiero que parezca que busco entrar en discusiones o cuestionar nada, que conste. Por que el tema igual puede parecer que bordea lo troll y nada más lejos de mi intención.

:)
Gracias

lamentodejack
20-jul-2012, 12:24
Primero gracias por responder
:)



me vas a perdonar que te conteste con otra pregunta...
¿sabes tú realmente de qué están alimentados los vegetales que consumes?
el otro dí compré un fertilizante especial para agricultura ecológica y era a base de sangre de cerdo... (por cierto, ¿lo cultivado con este tipo de fertilizantes está vedado a los veganos?)

Al final no es cuestión de que haya un límite si no de dónde lo ponemos. O te comes sólo lo que hayas críado o cultivado tú mismo o no hay control absoluto.



La salud ya no es lo que era... mis analáisis empiezan a tener asteriscos :) y creo que debo de cambiar bastantes pautas en mi alimentación. Realmente no creo que me supusiese excesivo problema eliminar la carne de la dieta. Vamos, que no sufro por ello. De hecho he reducido su consumo prácticamente a situaciones "sociales".

Estoy de acuerdo que a nivel de salud una dieta basada en alimentos vegetales es más apropiada. Pero de basar tu dieta en alimentos vegetales a reducirla a ella es otra cosa. A mi es que leyendo sobre el tema el motivo principal para aquellos que han dado ese paso es animalista.


Tampoco quiero que parezca que busco entrar en discusiones o cuestionar nada, que conste. Por que el tema igual puede parecer que bordea lo troll y nada más lejos de mi intención.

:)
Gracias

La cuestión amigo es que tu te comes la mierda con la que alimentan a los vegetales y luego le sumas la mierda que le meten a los animales, vamos, que es mucho peor lo que haces tu desde cualquier punto. Por no hablar de que hay cultivos ecológicos de vegetales que no utilizan fertilizantes ni nada del estilo.

Y eso que dices de reducirla parece que piensas que la dieta vegetariana es carente, no se si lo piensas, pero es así, y te pongo el mismo ejemplo de los cigarrillos que te puse arriba.

llumi
20-jul-2012, 13:08
Si, en la agricultura ecológica se puede emplear productos o subproductos de origen animal (la harina de sangre…) pero por lo que se caracteriza a esta agricultura es por estar libre de pesticidas químicos. Y en teoría, no todas las agriculturas ecológicas lo emplean.
Cito:
“Entre los fines de la agricultura ecológica, tal como se definen en el manual de IFOAM, están: "fomentar e intensificar los ciclos biológicos dentro del sistema agrario, comprendiendo los microrganismos, flora y fauna del suelo, las plantas y los animales", y "emplear en la medida de lo posible recursos renovables en sistemas agrarios organizados localmente". Por ello, el agricultor debe ser lo más autosuficiente posible, procurando elaborar sus propios fertilizantes con preferencia a tener que depender de la adquisición de productos comerciales, por muy naturales o certificados como utilizables en agricultura ecológica que estuvieran. De hecho gran parte de los agricultores ecológicos no emplean nunca muchos de los productos de las listas que aparecen más adelante, aunque la normativa se lo permita.”

Esta claro que tienes razón en que es imposible saber exactamente que nos comemos y que se ha perdido muchísimo el control de lo que se come, por eso cada vez hay más problemas de obesidad, cardiacos, celiacos…. Cuando estudie nutrición no tenía ni idea de todo lo que me iba a encontrar que me dejo con la boca abierta sobre los alimentos que normalmente se consumen.
La alimentación vegetariana no tiene carencias siempre que este bien equilibrada.

IronM
20-jul-2012, 13:39
Lamen,

A eso voy porque según mi visión actual; la carne y los cigarrillos no tienen nada que ver. Entiendo que alguien diga que no come carne por motivo éticos (aunque no comprenda esos motivos éticos, entiendo que alguien pueda tenerlos) y entiendo que un exceso de grasa animal sea malo, y entiendo también que una dieta que mucha gente entiende por "normal" venga con un exceso de alimentos de origen animal... pero de ahí a decir que la carne es "mala" para la salud va un abismo. No veo la comparación con los cigarrillos. De ehcho, las dietas de las personas más longevas del planeta son bajas en aporte de alimentos de origen animal pero con aportes notables en. Si quieres discutimos de la calidad de las carne a la que podemos tener acceso; pero humidemente, creo que es otro tema.

Yo, sinceramente he creado este hilo para ver qué era antes si el huevo o la gallina. :) Vamos, si el vegeteranismo es una teoría animalista que busca justificarse nutricionalmente o si es una teoría nutricional con implicaciones éticas...

un saludo

JustVegetal
20-jul-2012, 13:42
Lamen,

A eso voy porque según mi visión actual; la carne y los cigarrillos no tienen nada que ver. Entiendo que alguien diga que no come carne por motivo éticos (aunque no comprenda esos motivos éticos, entiendo que alguien pueda tenerlos) y entiendo que un exceso de grasa animal sea malo, y entiendo también que una dieta que mucha gente entiende por "normal" venga con un exceso de alimentos de origen animal... pero de ahí a decir que la carne es "mala" para la salud va un abismo. No veo la comparación con los cigarrillos. De ehcho, las dietas de las personas más longevas del planeta son bajas en aporte de alimentos de origen animal pero con aportes notables en. Si quieres discutimos de la calidad de las carne a la que podemos tener acceso; pero humidemente, creo que es otro tema.

Yo, sinceramente he creado este hilo para ver qué era antes si el huevo o la gallina. :) Vamos, si el vegeteranismo es una teoría animalista que busca justificarse nutricionalmente o si es una teoría nutricional con implicaciones éticas...

un saludo

Ambas pueden ir unidas.

IronM
20-jul-2012, 13:42
Cuando estudie nutrición no tenía ni idea de todo lo que me iba a encontrar que me dejo con la boca abierta sobre los alimentos que normalmente se consumen.
La alimentación vegetariana no tiene carencias siempre que este bien equilibrada.

un nutricionista vegetariano es oro para mis dudas
:)

así que aghí va ¿nutricionalmente y ligadoa beneficios para la salud y dejando de lado se justifica el salto al vegetarismo u ovolactovegetarismo en comparación a una dieta que tienda al ovolactovegetarismo sin renunciar al consumo esporádico de carne y sobre todo pescado?


un saludo

lamentodejack
20-jul-2012, 13:46
El ejemplo de los cigarrillos lo decía porque es lo mismo en relación a que no es lo mismo fumar a diario que 4 veces al mes que comer carne a diario o 4 veces al mes, es perjudicial de forma directamente proporcional a su consumo. El vegetarianismo no se necesita justificar con bases nutricionales, pero se apoya.

IronM
20-jul-2012, 13:49
El ejemplo de los cigarrillos lo decía porque es lo mismo en relación a que no es lo mismo fumar a diario que 4 veces al mes que comer carne a diario o 4 veces al mes, es perjudicial de forma directamente proporcional a su consumo.

sí y no porque la la carne, en general (por lo que sé y a la espera de datos) no es pejudicial a no ser que te pases... es más es un alimento bastante completo. Otra cosa es que sea "sustituible", pero vamos, comerte un filete cada 15 días no te acorta la vida...
:)



El vegetarianismo no se necesita justificar con bases nutricionales, pero se apoya.
ok,
me va quedando más claro.

gracias

lamentodejack
20-jul-2012, 13:52
sí y no porque la la carne, en general (por lo que sé y a la espera de datos) no es pejudicial a no ser que te pases... es más es un alimento bastante completo. Otra cosa es que sea "sustituible", pero vamos, comerte un filete cada 15 días no te acorta la vida...
:)



ok,
me va quedando más claro.

gracias

fumar un cigarro cada 15 días tampoco XDD A eso me refiero, y es lo que a veces no entiende la gente, la carne si es mala, pero el daño que hace está relacionado directamente con los tramos de tiempo en los que se consume. Tomar azúcar blanco cada 4 días o mantequilla cada 4 días tampoco es lo mismo que tomarla a diario, pero eso no significa que deje de ser mala. Se me entiende ahora?

IronM
20-jul-2012, 14:11
maniqueismo nutricional

:)

ni el azúcar, ni la carne, ni el tocino, ni la mantequilla son "malos". Tienen unas propiedades nutricionales concretas y punto; no son venenos...
;)

lamentodejack
20-jul-2012, 14:22
Bueno, por lo visto no venías aquí pidiendo opiniones, más bien vas a seguir creyendo lo que a ti te venga bien, entonces no se por que pides ninguna opinión. Estudia un poco de nutrición y sabrás que la carne, la mantequilla o el azúcar blanco si son venenos, maniqueista nutricional.

Kirin
20-jul-2012, 14:22
La cicuta tabién tendrá sus propiedades nutricionales seguramente XD


A ver, pero me gustaría saber para esas afirmaciones si te apoyas en algo más a parte de: la costumbre y el placer de consumirlos.

IronM
20-jul-2012, 14:33
Bueno, por lo visto no venías aquí pidiendo opiniones, más bien vas a seguir creyendo lo que a ti te venga bien, entonces no se por que pides ninguna opinión.

Para saber qué es lo que me va a venir bien.
:)

y bueno si en un "debate" vais a compararme el azúcar blanco o la carne roja con la cicuta mal vamos
:D




A ver, pero me gustaría saber para esas afirmaciones si te apoyas en algo más a parte de: la costumbre y el placer de consumirlos.
¿Para afirmar que no son venenos? ¿para afirmar que consumir carne de calidad en cantidades moderadas no es perjudicial para salud? ¿me estás preguntando que si en lo que me baso es en la costumbre y el placer de consumirlos para afirmar eso?

lamentodejack
20-jul-2012, 14:45
Para saber qué es lo que me va a venir bien.
:)

y bueno si en un "debate" vais a compararme el azúcar blanco o la carne roja con la cicuta mal vamos
:D




¿Para afirmar que no son venenos? ¿para afirmar que consumir carne de calidad en cantidades moderadas no es perjudicial para salud? ¿me estás preguntando que si en lo que me baso es en la costumbre y el placer de consumirlos para afirmar eso?

Si, y vamos, si no lo quieres ver y no quieres ver que son malos no entiendo para que pides opiniones, si se te dice que lo mejor es no comerla y sigues en tus trece, pues chico, sigue comiendo carne, que quieres que te digamos?

PD:En tu primer psot hablas también de que algunos estamos suplementados de por vida, yo me suplemente los primeros meses, desde entonces no, hay gente que si y no veo nada malo en ello, ya que la carne que tu te comes seguramente será también suplementada, vamos que comes los mismos suplementos que yo.

Lucia81
20-jul-2012, 15:07
Buenas,

.- A nivel de salud no termino de verlo claro. veo que mucho están atados a un suplemento (algo "fabricado") de por vida... a mi no me parece algo muy sensato. A priori veo más saludable y "natural" una dieta con una base de frutas, hortalizas y legumbres, salpicado con aportes esporádicos de pescado y carnes blancas.


La pregunta es ésta: si eliminamos de la ecuación el factor "animalista" ¿se justifica el abandono del consumo de productos animales para llevar una dieta más sana? si ese factor animalista hubiese estado fuera de vuestra decisión de haceros veganos u ovolactovegetarianos ¿habríais dado el paso?


muchas gracias.

Al primer párrafo: tienes razón, eso es verdad. Una dieta como la que comentas es perfectamente saludable. Y una dieta vegetariana bien planteada también.

Al segundo párrafo: no existen solo dos motivos para ser vegetariano, salud y animalismo.
Existen muchos otros. Yo no soy animalista, mi decisión dietética no se apoya en ese pilar. Se puede ser vegetariano por ecología, sostenibilidad (http://www.dimequecomes.com/2010/06/sostenibilidad-del-consumo-actual-de.html) y solidaridad (http://www.dimequecomes.com/2011/03/dieta-vegetariana-por-salud-por.html) con el tercer mundo.

De hecho creo que el movimiento vegetariano/vegano abusa del tema animalista perdiéndose por el camino slogans que creo que serían mucho más efectivos entre la población. Opinión personalísima, claro.

A mi esos son los motivos que me mueven, y los cito porque me parece que aún no habían salido en la conversación.

lamentodejack
20-jul-2012, 15:11
Al primer párrafo: tienes razón, eso es verdad. Una dieta como la que comentas es perfectamente saludable. Y una dieta vegetariana bien planteada también.

Al segundo párrafo: no existen solo dos motivos para ser vegetariano, salud y animalismo.
Existen muchos otros. Yo no soy animalista, mi decisión dietética no se apoya en ese pilar. Se puede ser vegetariano por ecología, sostenibilidad (http://www.dimequecomes.com/2010/06/sostenibilidad-del-consumo-actual-de.html) y solidaridad (http://www.dimequecomes.com/2011/03/dieta-vegetariana-por-salud-por.html) con el tercer mundo.

De hecho creo que el movimiento vegetariano/vegano abusa del tema animalista perdiéndose por el camino slogans que creo que serían mucho más efectivos entre la población. Opinión personalísima, claro.

A mi esos son los motivos que me mueven, y los cito porque me parece que aún no habían salido en la conversación.

Precisamente es al revés, si no utilizas slogans animalistas y utilizas el tema de lo sano la gente se cansa rápido del vegetarianismo, como se cansan del gimnasio a la segunda semana de ir, (que no del vegansimo que tengo siempre que repetir que un vegano jamás es vegano por temas de salud porque entonces no eres vegano, es algo que se contradice)

Lucia81
20-jul-2012, 15:15
Precisamente es al revés, si no utilizas slogans animalistas y utilizas el tema de lo sano la gente se cansa rápido del vegetarianismo, como se cansan del gimnasio a la segunda semana de ir, (que no del vegansimo que tengo siempre que repetir que un vegano jamás es vegano por temas de salud porque entonces no eres vegano, es algo que se contradice)

No me refería al tema "sano", creo que no me has leído bien, o yo no me he explicado. Aún así hay más gente que va al gimnasio que gente vegetariana ;)

Aún así, yo no tengo la misma impresión que tu. Al animalismo le veo muchas lagunas y pocas posibilidades de calar entre la población.

Insisto que que es solo mi impresión/opinión personal.

lamentodejack
20-jul-2012, 15:18
No me refería al tema "sano", creo que no me has leído bien, o yo no me he explicado.

Aún así, yo no tengo la misma impresión que tu. Al animalismo le veo muchas lagunas y pocas posibilidades de calar entre la población.

Insisto que que es solo mi impresión/opinión personal.

Pues te habré entendido mal, intenta explicarte mejor por favor. Hombre, por supuesto cada uno tiene su visión de las cosas, pero yo he trabajado con organizaciones que fomentan el veganismo y es lo que te digo, en un primer momento puede que el tema de la salud cale, pero como ya dije eso dura dos semanas porque la gente se aburre como del gimnasio, mientras que si presentas el tema desde el punto de vista ético es mucho más complicado que la persona deje de ser vegana o no se informe de las cosas. No solo hay que ver que cale, sino que además se quede calado.

Lucia81
20-jul-2012, 15:23
No estoy de acuerdo. No creo que abusar del animalismo sea positivo, incluso creo que puede ser perjudicial en algunos casos. Creo que no vamos a acercar posturas.

Si me dices que frase no has entendido, o te lleva a pensar que yo apoyo publicitar solo el tema sano, intentaré explicarme mejor.

Isli
20-jul-2012, 15:26
Cuántos más argumentos tengamos mejor.
Yo soy animalista, pero los temas que mencionó Lucía también influyeron mucho en mi decisión

lamentodejack
20-jul-2012, 15:28
"De hecho creo que el movimiento vegetariano/vegano abusa del tema animalista perdiéndose por el camino slogans que creo que serían mucho más efectivos entre la población. Opinión personalísima, claro." Yo ahí doi por echo que te refieres a tema de estar más sanos, pero leyendo lo de arriba lo debi entender yo mal, pero vamos, entendamos tema ecología, o salud estamos en las mismas, la gente recicla dos dias y al tercero se cansa, con los aspectos éticos no.

Lucia81
20-jul-2012, 15:31
Exacto, lo entendiste mal.

Pues mira tu, que a mi parecen mucho más efectivos y razonables los temas de sostenibilidad, ecología y solidaridad, que los animalistas. Pero con diferencia, eh?

Y bueno, asociar solo animalismo a "aspecto etico", tampoco lo veo, ¿o no es ético ser solidario con los humanos que pasan hambre? ¿no es ético preocuparse por la sostenibilidad?

A mi modo de ver, el animalismo peca de utópico y poco realista. A mi modo de ver, repito.

lamentodejack
20-jul-2012, 15:36
Exacto, lo entendiste mal.

Pues mira tu, que a mi parecen mucho más efectivos y razonables los temas de sostenibilidad, ecología y solidaridad, que los animalistas. Pero con diferencia, eh?

Y bueno, asociar solo animalismo a "aspecto etico", tampoco lo veo, ¿o no es ético ser solidario con los humanos que pasan hambre? ¿no es ético preocuparse por la sostenibilidad?

A mi modo de ver, el animalismo peca de utópico y poco realista. A mi modo de ver, repito.

es ético preocuparse del medio ambiente y de las personas, claro que si, pero la gente dice bueno, carne ecológica o entiende que se puede comer carne con moderación porque asi no se destroza tanto el medio ambiente. Y ya te digo, que lo he visto muchas veces esto y lo digo por propia experiencia.

Explicame eso de que el animalismo sea idealista y utópico.

Lucia81
20-jul-2012, 15:42
No, no te lo voy a explicar. Porque va a ser farragoso y yo no quiero entrar en una discusión que ya sé por donde va a ir, no me gusta y no siento necesidad de hacerlo ni de hacer ver a nadie nada. Ya me perdonarás.

Cada cuál con su visión, que haga lo que crea más adecuado. :)

Y si, yo creo que es mejor comer carne ecológica con moderación, que comer carne no ecológica a todas horas.

lamentodejack
20-jul-2012, 15:50
No, no te lo voy a explicar. Porque va a ser farragoso y yo no quiero entrar en una discusión que ya sé por donde va a ir, no me gusta y no siento necesidad de hacerlo ni de hacer ver a nadie nada. Ya me perdonarás.

Cada cuál con su visión, que haga lo que crea más adecuado. :)

Y si, yo creo que es mejor comer carne ecológica con moderación, que comer carne no ecológica a todas horas.

Si dices algo por lo menos explicalo, lo que no se puede es decir eso y luego no dar motivos o explicarlo, pero eso hallá tu, desde luego esa forma de hacer las cosas no arregla nada.

Y hombre, puestos a poner también es mejor robar con moderación que todos los días, o matar a una persona que matar un edificio entero, por ponernos a es mejor, pues son mejores unas cosas que otras, pero eso no implica que sean buenas o éticamente correctas.

Lucia81
20-jul-2012, 15:54
Siento que te desagrade mi manera de forear. Pero lo que digo o explico en mis posts solo lo decido yo. Los demás tenéis la potestad de leerlos y/o contestarlos o no.

Mi criterio de "bueno" o "éticamente correcto" probablemente tampoco coincida al 100% con el tuyo.

Siento haberte incomodado, lamentodejack.

lamentodejack
20-jul-2012, 15:58
Siento que te desagrade mi manera de forear. Pero lo que digo o explico en mis posts solo lo decido yo. Los demás tenéis la potestad de leerlos y/o contestarlos o no.

Mi criterio de "bueno" o "éticamente correcto" probablemente tampoco coincida al 100% con el tuyo.

Siento haberte incomodado, lamentodejack.

Yo no he dicho que me desagrade, la que te perjudicas eres tu ya que si no das motivo de las cosas no invitas a nadie a reflexionar, y sinceramente pienso que eso del pensamiento único se quedo obsoleto hace mucho, pero bueno, que a mi me da igual, cada uno con lo suyo.

Lucia81
20-jul-2012, 16:03
Yo no he dicho que me desagrade, la que te perjudicas eres tu ya que si no das motivo de las cosas no invitas a nadie a reflexionar, y sinceramente pienso que eso del pensamiento único se quedo obsoleto hace mucho, pero bueno, que a mi me da igual, cada uno con lo suyo.

Precisamente, yo no quiero aleccionar a nadie ni "invitarlo a reflexionar", me parece una actitud prepotente, que tampoco me gusta que usen conmigo.

Nadie ha dicho nada del pensamiento único, al contrario.

lamentodejack
20-jul-2012, 16:06
Precisamente, yo no quiero aleccionar a nadie ni "invitarlo a reflexionar", me parece una actitud prepotente, que tampoco me gusta que usen conmigo.

Nadie ha dicho nada del pensamiento único, al contrario.

Te parece prepotente hablar las cosas? y reflexionar en una conversación reflexionan las dos personas, que para eso se hablan las cosas y se argumentan. Pero como ya te dije me da igual, cada uno que haga lo que quiera.Quizás lo que te falla es que tienes un concepto equivocado de lo que es charlar y argumentar, no hablamos de "mostrar la verdad absoluta" ni adoctrinar a nadie.

Lucia81
20-jul-2012, 16:09
Te parece prepotente hablar las cosas? y reflexionar en una conversación reflexionan las dos personas, que para eso se hablan las cosas y se argumentan. Pero como ya te dije me da igual, cada uno que haga lo que quiera.Quizás lo que te falla es que tienes un concepto equivocado de lo que es charlar y argumentar, no hablamos de "mostrar la verdad absoluta" ni adoctrinar a nadie.

Ok, si, debe ser eso. O alomejor es que simplemente no me aporta nada y no me apetece ;)

A mi, que en un par de mensajes me empiecen a indicar "lo que me falla", ya me parece prepotente y aleccionador. Como para meterse en jardines!!:p

lamentodejack
20-jul-2012, 16:11
Ok, si, debe ser eso. O alomejor es que simplemente no me aporta nada y no me apetece ;)

A mi, que en un par de mensajes me empiecen a indicar "lo que me falla", ya me parece prepotente y aleccionador. Como para meterse en jardines!!:p

En fin chiquilla, tomate las cosas como quieras :3 y entiende lo que quieras. Venga, buenas tardes.

Lucia81
20-jul-2012, 16:12
Buenas tardes también para ti, Lamentodejack :)

llumi
20-jul-2012, 17:00
No le diría jamás a nadie que deje de comer carne o pescado si no lo desea.
Lo que si te puedo decir es que tu cuerpo no necesita productos de origen animal, necesita una serie de nutrientes.

Cualquier tipo de alimentación sano y equilibrado es sano. Si se sabe lo que está consumiendo.

Lo que ocurre es lo que te comentaba antes, se están dando cada vez más casos de problemas cardiacos, colesterol, obesidad, renales, insuficiencias….Esto ocurre porque cada vez más comemos y nos alimentamos de una manera más artificial. Los animales que se consumen provienen de industrias que los alimentan de manera artificial y lo mismo con los pescados que vienen de piscifactorías. Al alimentarnos de ellos nuestro cuerpo recibe toxinas que son perjudiciales para la salud. Los residuos de los pesticidas o toxinas no solo atascan al hígado, sino que también se acumulan en las paredes intestinales, inhibiendo la absorción y la digestión de nutrientes de la comida que consumes. También está claro que hay muchos otros alimentos con los que ocurre lo mismo.

Depende del problema por el que hayas querido interesarte por esta clase de alimentación tendrás que tomar una decisión u otra, pero creo que sin sacar mi lado animalista me he explicado lo mejor que he podido.

Yo en parte creo que he entendido a Lucia81, tendrían que hacer más programas en los que se hablase claramente de la alimentación vegana, hay mucha gente que no entiende ni le pasa por la cabeza que los animales no están para comérselos, desde luego creo que la gente reacciona mucho más a otras cosas, si no mirad lo que paso con las vacas locas y la demanda de ternera cayo en picado, nadie la quería comer.

nekete
20-jul-2012, 17:30
La pregunta es ésta: si eliminamos de la ecuación el factor "animalista" ¿se justifica el abandono del consumo de productos animales para llevar una dieta más sana? si ese factor animalista hubiese estado fuera de vuestra decisión de haceros veganos u ovolactovegetarianos ¿habríais dado el paso?


muchas gracias.

Eso es como preguntar cómo viviríamos la vida sin el factor "ético".

Voy a leerme el hilo...

nekete
20-jul-2012, 17:34
Yo no creo que hubiera dado el paso, pero me explico por que, porque nunca me preocupó mi salud hasta el momento de hacerme vegana. Si hubiera sabido entonces lo que ahora se posiblemente si hubiera dado el paso a una alimentación más sana y hubiera abandonado el consumo de animales, pero como dije, no es tan fuerte una razón por salud propia como una razón moral, por eso creo que me hubiera costado más el cambio.

A nivel de salud, mi consejo es que no se coma carne, obviamente no es lo mismo comer carne 3 veces a la semana que comerla a diario, pero el mal sigue estando ahí, de la misma forma que no es lo mismo fumar tres cigarrilos a la semana que uno todos los días. No se si me he explicado bien.

Perfectamente bien te has implicado. Por eso yo también creo que al final es la ética la que ha de conseguir mover la conciencia de las personas en este sentido y no el tema salud.

Porque un estilo de alimentación saludable bien puede incluir una ración de carne a la semana. Incluso un cigarrillo semanal.

Y lo del cigarrillo semanal no es broma. Conocíi a un profesor que nos decía que su mejor momento de la semana era cuando los sábados, en su casa, se quedaba a solas en us despacho, y se fumaba el único cigarrillo de la semana.

nekete
20-jul-2012, 17:37
Lamen,

A eso voy porque según mi visión actual; la carne y los cigarrillos no tienen nada que ver. Entiendo que alguien diga que no come carne por motivo éticos (aunque no comprenda esos motivos éticos, entiendo que alguien pueda tenerlos) y entiendo que un exceso de grasa animal sea malo, y entiendo también que una dieta que mucha gente entiende por "normal" venga con un exceso de alimentos de origen animal... pero de ahí a decir que la carne es "mala" para la salud va un abismo. No veo la comparación con los cigarrillos. De ehcho, las dietas de las personas más longevas del planeta son bajas en aporte de alimentos de origen animal pero con aportes notables en. Si quieres discutimos de la calidad de las carne a la que podemos tener acceso; pero humidemente, creo que es otro tema.

Yo, sinceramente he creado este hilo para ver qué era antes si el huevo o la gallina. :) Vamos, si el vegeteranismo es una teoría animalista que busca justificarse nutricionalmente o si es una teoría nutricional con implicaciones éticas...

un saludo

También se olvida a menudo que una dieta veg puede tener un exceso de grasas y de azúcares.

Igual debería leerme primero el hilo y luego responder, que seguramente ya habréis respondido a todo esto y ando yo repitiéndolo todo. :D

nekete
20-jul-2012, 17:39
sí y no porque la la carne, en general (por lo que sé y a la espera de datos) no es pejudicial a no ser que te pases... es más es un alimento bastante completo. Otra cosa es que sea "sustituible", pero vamos, comerte un filete cada 15 días no te acorta la vida...
:)


Lamentablemente para los animales estoy de acuerdo con esto.

nekete
20-jul-2012, 17:43
Aún así, yo no tengo la misma impresión que tu. Al animalismo le veo muchas lagunas y pocas posibilidades de calar entre la población.


Lamentablemente también estoy de acuerdo con esto.

IronM
20-jul-2012, 17:47
Gracias Lucía,
muy interesante el aporte



Eso es como preguntar cómo viviríamos la vida sin el factor "ético".

no es igual
bueno eso es si consideras al animalismo una posición ética. Yo uso el término "ético" referido a animalismo por "educación" y no por convicción. Más cuánto más leo. De exigir condiciones mínimas de vida para los animales y que no se reduzcan a objetos de consumo a pretender convertir a tu gato en vegetariano hay un salto, que no tiene mucho que ver con la ética. He flipado con eso que he leído en la firma de alguien, yo no diría que esa persona tiene un compromiso ético, diría como mínimo que tiene sobredosis de Walt Disney...

De hecho, por eso me ha gustado la línea de argumentación de Lucía... eso si me parece una línea argumental más provechosa....

nekete
20-jul-2012, 17:50
Sobre los suplementos, se os ha olvidado mencionar la cantidad de omnívoros que los toman, no ya en sus comidas, si no directamente del bote. Y no pasa nada, oye. Problemas de absorción y/o sintetización y/o carencias las puede tener cualquiera.

nekete
20-jul-2012, 17:55
Gracias Lucía,
muy interesante el aporte




no es igual
bueno eso es si consideras al animalismo una posición ética. Yo uso el término "ético" referido a animalismo no por convicción. Más cuánto más leo. De exigir ocndiciones mínimas de vida para los animales y que no se reduzcan a objetos de consumo a pretender convertir a tu gato en vegetariano hay un salto que no tiene mucho que ver con la ética. He flipado con eso que he leído en la firma de alguien, yo no diría que esa persona tiene un compromiso ético, diría como mínimo que tiene sobredosis de Walt Disney...

De hecho, por eso me ha gustado la línea de argumentación de Lucía... eso si me parece una línea argumental más provechosa....

Ya, el tema "animalista" es muy extenso.

Yo iba unicamente por el hecho de defender el derecho de los animales, como seres sintientes que son, a vivir su propia vida sin que ningún humano se meta en medio a decidir cual de ellos es comida y cual no.

El tema de alimentar a los animales que nos acompañan con pienso vegetariano está muy tratado en este foro. Igual es mejor seguirlo en alguno de esos hilos. Al principio yo también me sorprendía mucho cuando lo empecé a conocer y a cuestionarmelo. Y bueno, francamente, si yo no voy a la carnicería a comprar carne para mí porque considero que estoy colaborando con el sacrificio de animales que tienen todo su derecho a vivir libres y sin ser explotados/esclavizados, no sé porqué habría de ir a la carnicería a comprar carne para mi gato. Aunque esa carne venga en bolitas y se llame pienso.

hachika
20-jul-2012, 18:04
Yo también me estoy planteando ese tema del pienso vegano con los míos pero es que los gatos son carnívoros y carne es lo que cazarían si yo no les diera de comer. Y a quienes dicen que el pienso normal se hace con restos de matadero eso es lo que comen cuando cazan, ¿no? todo el animal, no eligen unas partes u otras. He leído que el pienso vegano no lo toleran bien los gatos, ¿al tuyo le das este pienso? Me gustaría conocer tu experiencia en este sentido. Un saludo

IronM
20-jul-2012, 18:07
joer PUES PORQUE ES UN GATO, UN GATO, un felino... con sus garritas, sus colmillitos, sus instintos de caza...

¿o el GATO maltrata RATONES cuando los come en el campo?

si no quieres ir a la carnicería a por carne ¿porqué diablos tienes un gato en casa?

¿estamos locos o qué?
madre mía si hay debate en eso es que la humanidad está perdida. :)


no voy a leer esos hilos porque me pongo malo fijo...

nekete
20-jul-2012, 18:21
joer PUES PORQUE ES UN GATO, UN GATO, un felino... con sus garritas, sus colmillitos, sus instintos de caza...

¿o el GATO maltrata RATONES cuando los come en el campo?

si no quieres ir a la carnicería a por carne ¿porqué diablos tienes un gato en casa?

¿estamos locos o qué?
madre mía si hay debate en eso es que la humanidad está perdida. :)


no voy a leer esos hilos porque me pongo malo fijo...

Bueno, yo no tengo gatos, pero tengo claro que quien compra pienso animal con carne está colaborando con el sacrificio de animales. Cierto es que pienso distinto si ese pienso está elaborado con restos de matanzas.

El tema es complicado, ciertamente. Pero lo has dicho bien. El gato en el campo caza ratones. En tu casa no puede cazar. En tu casa come pienso, con sus colmillitos y con sus garritas y con sus instintos de caza. Y no creo que sepa si el pienso lleva carne o no lo lleva.

El tema este, de verdad, mejor en otros hilos.

nekete
20-jul-2012, 18:24
Yo también me estoy planteando ese tema del pienso vegano con los míos pero es que los gatos son carnívoros y carne es lo que cazarían si yo no les diera de comer. Y a quienes dicen que el pienso normal se hace con restos de matadero eso es lo que comen cuando cazan, ¿no? todo el animal, no eligen unas partes u otras. He leído que el pienso vegano no lo toleran bien los gatos, ¿al tuyo le das este pienso? Me gustaría conocer tu experiencia en este sentido. Un saludo

Que yo no tengo gato :)

Sobre lo del pienso vegano no está claro. Tiene sus detractores y sus defensores. Aquí hay gente alimentado a sus gatos con pienso veg y dicen que les va bien. Hay gente que ha tenido experiencias negativas con esos piensos y también lo cuentan.

Busca esos hilos. A ver si viene alguien y te los pasa. Son muy interesantes, muy polémicos, y muy de ponerse, como dice Iron, "malo". De hecho varios están cerrados :D

gilducha
20-jul-2012, 18:24
Os recuerdo que hay temas abiertos sobre la ética del pienso vegano ;)

nekete
20-jul-2012, 18:30
Os recuerdo que hay temas abiertos sobre la ética del pienso vegano ;)


(...)Busca esos hilos. A ver si viene alguien y te los pasa(...)


Me refiero a los del pienso vegano. :)

Sarmale
20-jul-2012, 18:49
Yo voy a responder a tu primer mensaje porque de pienso vegano no tengo ni idea y ya se ha debatido mucho en el foro.

Lo que te metes para el cuerpo (tabaco, alcohol, resto de drogas; animales, vegetales, legumbres y demás) lo decides tú. Con tus apreciaciones y tu manera de ver el mundo, lo mismo que decides comprar determinadas marcas o no, primar unas cosas o no en tu cesta de la compra y demás.

Está demostrado científicamente (hay un sinfín de post al respecto en este foro) que la dieta vegetariana es más sana que la carnívora y que la dieta vegana es aún más sana que la ovolactovegetariana (y todas sus variantes), si están bien planteadas. Esto también se aplica a una dieta omnívora. Que, generalmente, están mal planteadas. Por ejemplo, se suele abusar de las proteínas, no se comen distintos cereales (trigo, arroz, maíz y pare usted de contar), lo integral se limita al pan con mejorantes industrial (también con suplementos si hablamos del resto de los alimentos: yogures y leche con Omega 3, aceites con licopeno, yogures con no sé qué que dicen que baja el colesterol y demás "alimentos funcionales"). Ahí entra el tema de los suplementos. Hay muchos alimentos "con suplementos" de distintas sustancias. Puedes preferir, o no, tomarlos solos y por tu cuenta.

Yo no tengo absolutamente ningún problema con comerme un animal, tampoco. Pero ninguno. Cero. Sí tengo problemas (que antes no tenía) con la industria alimentaria. También los tengo con el cacao y el café que no sean de comercio justo y con ciertas multinacionales. Y ya puestos, con el capitalismo salvaje y la falta de regulación del sistema financiero. Etc.

Yo no soy vegetariana, además. Yo llevo una dieta vegetariana desde hace x tiempo, pero no sé si voy a ser vegetariana o no. Pero descubrí que me sentaba mejor (además, contra todo pronóstico, tengo una enfermedad crónica y en teoría a casi nadie con ella le sienta bien la dieta vegetariana -al menos, yo no conozco a ninguno-). Tampoco soy animalista.

Una dieta equilibrada con aportes esporádicos de carne y pescado es sana. A ese respecto, no hay nada que decir. Es que es sana, oye. Si tu única preocupación es la salud y bajar ciertos niveles, no hay más que ir a un nutricionista y exponerle la situación y que te marque una dieta. Sobre los alimentos no ecológicos, pues nutrientes tienen los mismos, según un libro de un nutriocionista reputado que tengo. Otra cosa son los fertilizantes y tal. Pero como yo no puedo comprar ecológico todos los días y no quiero tirar comida, pues compro a los hortelanos de mi zona, que cultivan como quieren.

El apartado ético lo pone y lo saca cada uno de donde quiere. Sí es cierto que la industria alimentaria, tal y como está planteada, ahonda en las desigualdades del mundo. No te busco enlaces, que ya te los ha puesto Lucía. Pero eso es una decisión personal. Lo mismo que dejar de comprar chocolate barato en el que usan a niños para trabajar.

La cuestión es que creo que tampoco conocemos nuestro poder como consumidores y el poder que esas decisiones tienen sobre la manera en cómo se articulan las relaciones económicas y sociales en este mundo globalizado (bla bla bla). Y las decisiones, para ser coherentes y lógicas, han de estar basadas en la información. Una información, en lo que respecta a la industria alimentaria, que generalmente ni buscamos ni nos molestamos en contrastar (creo, además, que es porque nacemos insertos en un sistema cultural en el que eso no se cuestiona: hay que comer carne y punto, que es muy sana) hasta que no nos ocurre algo que nos hace dar el paso. En mi caso fue la enfermedad crónica, en el caso de otra persona fue ir a una matanza, en el caso de otra ver un documental y así. Pero lo cierto es que hay más implicaciones además de la salud o la animalista y los motivos por los que cada persona decide ser vegetariano suelen tener un poquito de cada. No es un colectivo lineal. Pensar que es un colectivo lineal es como pensar que yo tengo algo que ver con Rocío Jurado solo porque es mujer.

Lucia81
20-jul-2012, 21:55
En las FAQ's que tanto se curró Erinna, están los posts que tratan el tema de los gatos veganos, abajo donde pone "Animales veganos" :

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=48265

IronM, me alegro de haber podido darte otro punto de vista.


Pero lo cierto es que hay más implicaciones además de la salud o la animalista y los motivos por los que cada persona decide ser vegetariano suelen tener un poquito de cada. No es un colectivo lineal. Pensar que es un colectivo lineal es como pensar que yo tengo algo que ver con Rocío Jurado solo porque es mujer.

Lo suscribo.

IronM
20-jul-2012, 23:26
IronM, me alegro de haber podido darte otro punto de vista.

y te lo agradezco mucho

creo que ya me he hecho una idea:

.- el tema animalista me parece excesivo. Ya lo de darle pienso vegetal a los pobres gatos ya ha sido demasiado para mi. Aprovecho para decir que creo que os estáis pasando de frenada:cosas como "los cerdos no son comida, son amigos", "tengo una hija que es un perro"; y cosas de esas que he leído me han asustado un poco.... y bueno lo de las mascotas vegetarianas ya me ha dejado "planchao" (lo natural sería que los dejar que los gatitos cazasen o proveerles de presas vivas... ¿no?) y creo que dificultan un problema serio como es el tratamiento industrial de la comida, la cosificación de animales como productos industriales y el planteamiento de medidas concretas ante estos problemas. Pero habéis pasado de la cosificación industrial a algo no muy diferente, una especie de "peluchismo emocional", igual lo he entendido mal, de nuevo digo que hablo de sensaciones.. pero bueno, ese es otro tema.

.- como conclusión me queda que si no te va el rollo animalista el cambio no está totalmente justificado. Y creo que queda claro que no me va. Me temo que voy a a puntar al rollete "pseudo"... sustituiré gran parte de carnes y pescado por fuentes de proteína vegetal (he encontrado buenas ideas aquí para hacerlo) pero voy a consumir esporádicamente carnes blancas y pescado... y uno de los principales motivos es que no quiero identificarme con lo que pongo en el plato.... y enlazo con el último punto...

.- He visto una especie de frentismo; como si lo que pusieses en el plato te obligase a alinearte. He visto mucho "ellos" y "nosostros"... a mi no se me ocurre identificarme en la vida por lo que le echo a un plato... igual lo he entendido mal, ojo, hablo de mis sensaciones. Para mi la comida es también un acto social y me gusta tal y cómo es... y no concibo planteármelo en términos "frentistas".


gracias por el debate
aunque seguro que a alguien le parece que no, he aprendido mucho

IronM
20-jul-2012, 23:29
....

Gracias, muy interesante aporte
:)

Malacara
21-jul-2012, 00:01
Lo suscribo.

No puedo estar más de acuerdo. Cada persona es un mundo y cada vegetariano también.




.- como conclusión me queda que si no te va el rollo animalista el cambio no está totalmente justificado.


En mi caso te diré que ha sido un camino largo, en el que me guiaron tanto las motivaciones ambientales como las animalistas. Poco a poco fui reduciendo el consumo de animales hasta llegar hace unos dos años a una dieta vegetariana (ovovegetariana para más señas). Si no hubiera tenido la motivación animalista, como tu dices, pues quizás no habría sentido la necesidad de eliminar completamente la carne de mi dieta. El asunto de la mayor salubridad asociada a este tipo alimentación no influyó en gran medida en mis primeros pasos, pero está claro que al final también ayudó. Estoy seguro que si fuera incompleta o dañina no habría llegado hasta aquí. Sin embargo coincide que la dieta vegetariana (bien planificada ojo) es muy saludable como lo avalan muchas instituciones oficiales respetables.

A mí me resulta sencillísimo planificarme y comer variado y sano. Me encanta la cocina y disfruto muchísimo de mi comida, además, y esto no sé si estará relacionado o será simple autosugestión, me siento mejor que nunca.

En definitiva, en MIS circunstancias no veo ninguna necesidad de hacer daño a otros animales para seguir una alimentación sana (y aunque sé que sería ingenuo pensar que mis acciones o mi simple existencia no implican sufrimiento animal espero que de este modo éste sea menor)

Un saludo

Ruzu_luna
22-jul-2012, 15:58
Perfectamente bien te has implicado. Por eso yo también creo que al final es la ética la que ha de conseguir mover la conciencia de las personas en este sentido y no el tema salud.

Porque un estilo de alimentación saludable bien puede incluir una ración de carne a la semana. Incluso un cigarrillo semanal.
.

Pues yo discrepo, conozco mucha gente que se está leyendo mas temas de salud relacionadas con el vegetarianismo, pues cada vez hay mas conciencia de sus cuerpos, creo que si se planteara también de esa forma se podría lograr claro al final siempre va haber algo ético cuando comiences a profundizar en esto :D bueno quizás no un % como el animalista, pero podría ayudar no.

Yo comencé en esto por mi salud y que sentía rico los platos, pero también tenía mucha curiosidad por la tortura de animales y fue por que comencé a conocer gente vegana y es como cuando los omnivoros se molestan que uno es vegetariano, esa sensación pero a lo positivo y llegué al foro :D

Como lucía y otros no soy animalista, pero si existe cierto porcentaje por que es cruel como los matan, pero yo no soy de las que cree que sea malo aprovechar la ecología, los animales y otros para el ser humano, aunque suene especista (es mentira que nadie lo sea :P) lo que si no me gusta es la exageración y la manera industrializada, la matanza por pieles de animales en extinción, probar productos en ellos,etc; ojo que ni como carne ecológica, para que, si al final puedo adquirir mis nutrientes y todo en los vegetales y legumbres, aunque aún no soy vegetariana al 100%, apenas una ovl-pesci si me anda costando dejar los mariscos, pero espero conseguirlo, al menos esa es mi próxima meta.

Saludos.