PDA

Ver la versión completa : Y porque cuando les pones musica crecen mas?



Nulyeta
09-dic-2007, 14:24
Vereis, Ayer estuve en Vic, fuimos a tomar un cafe por alli todos juntos... y estando en la mesa... como no, xD volvió a salir el tema de... Y por que eres vegetariana?
Entonces yo pense.. joer otra vez jajaja (esque en mi casa es tema de discusion...), total que pense bueno... (esto a un amigo mio que se acababa de enterar)... Que no comia animales porque... bla bla bla.. todos ya sabeis xD
Los extranjeros me sonrieron diciendome: ohh very good!! (aunque ellos no lo eran) mientras que algunos de mis amigos me decia... pero tmpoco comes atun? xD
Pero la mejor pregunta fué cuando me dijeron la tipica afirmacion que les encanta hacer: las plantas tambien son seres vivos y sufren...
Yo les dije k no tenian sistema nervioso... cosa que me dijeron que si que tenia y que posiblemente tambien sufririan...
Volvi a responderle que cientificamente eso no esta probado de que sufran...

La fantastica pregunta viene a continuacion (me kede a cuadrisimos sin saber que decir y me limite a contestar: NO ME RAYEIS...) jaja no tuve contestacion...

Que responderiais vosotros a esto...?

Y PORQUE CUANDO LES PONES MUSICA A LAS PLANTAS, CRECEN MAS?

(todos hemos escuchado alguna vez eso.. nose si es cierto o no, pero...ME QUEDE PINCHÁ!!!)

rt67
09-dic-2007, 15:51
Mira lo que he encontrado en equanimal. org:

• ¿Pero las plantas no sufren/sienten?


El dolor es un estado o sensación psicológica desagradable, una forma de sufrimiento que tiene una gran utilidad para la supervivencia de un organismo. Tener la capacidad de percibir el entorno y de experimentar sensaciones es una estrategia adoptada por los animales que les permite reaccionar ante fuentes de daño y peligro que amenacen su supervivencia. Constituye en definitiva un sistema de guía u orientación sobre nuestros movimientos.

Para poder experimentar sensaciones o estados mentales, es condición necesaria poseer un sistema nervioso que permita el procesamiento de la información. Las plantas no disponen de células especializadas en el procesamiento rápido de información que permita una respuesta plástica a su entorno.

Sería un “absurdo biológico” o sinsentido el que las plantas sean capaces de sufrir si no pueden huir de la fuente de daño que provoca su sufrimiento. De la misma forma que no tendría sentido que seamos capaces de sufrir ante una quemadura si no tenemos posibilidad de evitar dicho sufrimiento. Aquellos organismos con tales características no podrían sobrevivir (tal y como muestran los casos de humanos insensibles al dolor). Claramente no sobreviviríamos mucho tiempo si no pudiésemos percibir el dolor causado por una mala postura, una quemadura, el hambre u otras situaciones, y difícilmente podríamos transmitir a través de los genes dicha peculiaridad a lo largo de varias generaciones.

• ¿No hay estudios que muestran que las plantas crecen más rápido cuando se les pone música?


Aunque nadie nunca ha mostrado tales estudios, del hecho de que las plantas crezcan más rápido en presencia de música no se deduce que las plantas sientan y experimenten sensaciones ni placer al escuchar dicha música. En primer lugar, las plantas carecen de órganos auditivos y sistema nervioso y por tanto, difícilmente podrán disfrutar de la música. Por otro lado, tanto los organismos vivos como incluso objetos inertes son alterados por variaciones en su entorno. Así el cuarzo vibra frente a determinadas frecuencias, y el metal se dilata y ensancha ante el calor. Todas estas alteraciones son resultado de un proceso físico. De la misma forma, el que las plantas crezcan hacia la luz, o incluso creciesen más ante determinadas vibraciones (o con más luz, más agua y mejores nutrientes) son resultado de procesos químicos y hormonales que nada tienen que ver con una capacidad como sentir.


Ya sabes qué contestar la próxima vez, y si te vuelven a decir lo de que las plantas tienen sistema nervioso, niégalo hasta que se cansen.

Nulyeta
09-dic-2007, 17:58
:D muchas gracias!!! jejeje la verdad es que me dejó sin palabras.. :S pk claro yo tmbien era de las que antes decia.. esque si les pones musica crecen mas... xD saluditos!!! :)

nimue
09-dic-2007, 18:27
Ahi tienes un poco más:

Las plantas y los vegetarianos:
¿también sufren las plantas?

El sistema nervioso central

Las plantas no tienen sistema nervioso central, ni nada similar a un cerebro. Cuando nos pinchamos un dedo con una espina, esa información es comunicada por el sistema nervioso al cerebro, donde se genera la sensación de dolor. Por ello, sólo los seres con un sistema nervioso central pueden sufrir o sentir placer. Una planta no posee nada similar que le permita sufrir.

"las plantas también sienten?"



La diferencia fundamental a nivel psicológico es que una planta no tiene una "percepción mental" de su vida. Los animales somos conscientes de estar vivos. Experimentamos nuestra vida, sufriendo si nos dañan y disfrutando de nuestra existencia. Huimos de las sensaciones desagradables y evitamos la muerte.

Una planta no percibe su propia existencia. Podemos decir metafóricamente que "no hay nadie " dentro del tallo de una planta, por lo que no podemos perjudicar a nadie al cortar una hoja. Para decirlo de otra manera: la plantas no son "sujetos de una vida".
¿Por qué las plantas carecen de sistema nervioso?

La razón de ello es que su estrategia evolutiva de supervivencia es distinta a la del mayoría de los animales. La capacidad para sentir dolor es una característica seleccionada por la evolución para que los animales podamos huir de posibles peligros. Si acercamos los dedos al fuego sentimos el dolor que nos avisa que si no apartamos con rapidez la mano sufriremos graves quemaduras.

A las plantas, ancladas como están en la tierra, este mecanismo de alarma les es, no sólo innecesario, sino incluso muy perjudicial (inmaginaos sentir dolor sin poder huir). Su estrategia de supervivencia es completamente distinta y no requiere de capacidad para sufrir."
Lo encontré en Vegetarianismo.net...Y la verdad que a mi tambien me viene muy bien,trabajo en jardineria,asi que imagina la de veces que tengo que escuchar estas cosas...

apersefone
10-dic-2007, 19:53
Hola!
Me alegro haber encontrado este hilo... a mí también me preguntaron sobre las plantas, si sienten.. a lo que respondí lo del sistema nervioso bla, bla...
luego me preguntaron lo de que por qué crecen bonitas si les hablas y les dije que por el co2 que exhalamos al hablar jajaja xD yyyyy como se quedaron con ganas de molestarr me dijeron: mm ok, entonces por qué hay plantas que tienen mecanismos de defensa como espinas. si no sintieran no necesitarían defenderse! eso me preguntaron!! ya a esto no supe bien qué decir y conteste como Nulyeta jajaja
qué rabia que se sigan inventando preguntas para joder!!!!. me sentí concursante en programa de preguntas y respuestas :S:S

rt67
11-dic-2007, 08:33
Es fácil: tienen espinas y otros mecanismos de defensa por su "instinto" de supervivencia, que todo ser vivo tiene, pero eso no significa que sientan dolor, ni que piensen "ése me va atacar, ahora voy y le pincho". :D

la masa vegana
11-dic-2007, 10:45
a demas si tanto preocupan las plantas ,(de las cuales no se ha podido demostrar que sientan )por que no ocuparnos de los animales que si sabemos que sienten?las capacidades que no se pueden demostrar de las plantas no son excusas para maltratar y matar a los animales.

sujal
11-dic-2007, 10:52
Sí, la verdadera preocupación está en uno mismo. Lo de las plantas tan sólo es una maniobra de despiste. ¿Replantearme yo un incómodo conflicto moral? -¡Tóma lechugita! ¡A mí no me molestes más!

veganauta
11-dic-2007, 11:41
Lo de las espinas me ha hecho gracia, al fin y al cabo las plantas han desarrollado las espinas por la misma causa que los animales han desarrollado su capacidad de sentir: porque mejora su capacidad de supervivencia.
Es de lo más obvio que para cualquier organismo sentir dolor sólo tiene sentido evolutivo si es capaz de reaccionar instantáneamente, sea alejándose o enfrentándose al origen del mismo. Es por eso que el desarrollo de la capacidad de sentir tuvo que ser posterior a la capacidad de moverse de los organismos vivos. En tanto en cuanto los vegetales no poseen esta capacidad, ¿de qué les serviría sentir?. En cambio pueden desarrollar (y lo hacen por simple selección natural) espinas u otras formas y estructuras, olores y sabores desagradables, sustancias tóxicas y/o irritantes que mejoren la supervivencia de los organismos que las poseen.
Completando lo que comenta Sujal: Él que que quiere cambiar, busca los medios y él que no, busca excusas.
Saludos!

brida
07-sep-2008, 20:10
hoy precisamente me ha tocado argumentar este tema, que porque no considero a las plantas "animal", y me han revatido con el tema de la musica, me imaginaba que sería tema de impulsos nerviosos, gracias por el artículo

DollyLo
07-sep-2008, 20:18
................

JocSalta
07-sep-2008, 20:34
Los extranjeros me sonrieron diciendome: ohh very good!! (aunque ellos no lo eran) mientras que algunos de mis amigos de aqui me decia... pero tmpoco comes atun? xD

:D jajaaj :D


luego me preguntaron lo de que por qué crecen bonitas si les hablas y les dije que por el co2 que exhalamos al hablar jajaja xD yyyyy

jajajajaj noooo jajajaj que genio que sos!!

Muchas gracias por compartir el informe de las plantas! ya se como responder cada vez que me salgan con esas preguntas :)

catilina
07-sep-2008, 20:34
Pues yo tengo unos potos hermosos, y cuando quiero tener más, los corto y los planto (o los dejo en agua )
Les da la luz y el abono líquido y se ponen hermosos... y siguen creciendo...
Resumen, si me hago una ensalada cogiendo hojas (por pillarlo al extremo) siguen creciendo. Si le quito una pierna a cualquier mamífero, si no le da algo por una infección, le jodo la vida, y a un pescado si le quito la aleta ¿qué?
Solo es una opinion

RespuestasVeganas.Org
28-dic-2008, 04:52
No es por repetir el tema, es que ví el hilo y como no tenía un enlace a la respuesta de mi blog pues aquí la dejo:

Argumento: "Las plantas también sienten, sufren, etc"
Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/01/argumento-especista-las-plantas-tambin.html

he añadido alguna cosilla de este hilo (lo de la música), muchas gracias!

silvimiau
28-dic-2008, 14:40
Que ganas de tocar la narices con el temita de las plantas,el caso es justificar el daño que hace la gente,ami siempre me saltan lo de las plantas y yo simplemente digo lo del sistema nervioso,aunque no se quedan conformes pero no discuto mas.

Nico
28-dic-2008, 18:10
Ya sé que soy una borde por excelencia, pero a estos "pinchazos" con el tema vegetal vs animal, suelo explicar lo que es un estado vegetativo ... y sobre todo porque se llama así. Y luego para poner un ejemplo más visual, explico lo que es un encefalograma... :D

Y más, si alguna vez me pican con el tema de no comer animales (por que están muertos - y las verduras qué, no están muertas????), les digo que un tomate que ha estado 3 semanas a oscuras en Mercabarna, luego se ha tirado una semana en mi nevera, y otro día troceado con aceite en un plato olvidado en la mesa, si aún así decides hacer un experimento y plantas las semillas en una maceta, crece una plantita (toma ya!!!) - en cambio, no puedes hacer lo mismo con una pechuga de pollo... :bledu:

Laura
28-dic-2008, 18:46
Hoy una amiga me ha venido con la misma historia pero por suerte trabajo en jardinería y rodeada de biólogos así que me he podido defender. Pero ya sabéis que la gente que quiere molestar y hacerse los listillos no se cansan, así que me ha dicho "entonces, los omnívoros podemos comernos a una persona en coma, total, como está en estado vegetal y no siente ni padece..." y le he dicho "si alguien quiere comerse a su abuelo en coma, yo no tengo problema" :bledu:

Y me ha dejado en paz. Por hoy, claro.

Senyor_X
28-dic-2008, 22:22
Otro argumento más a nuestro favor:

Si tanto te preocupan las plantas, has de saber que comiendo carne matas mas plantas que comiendolas directamente, porqué hasta la fecha, no hay ningun tipo de ganado que se alimente del aire... pringa@!

Por cierto, apuntando al tema del hilo, la influencia de la música en el crecimiento de las plantas, seguramente va en la línea de un simple proceso físico ante unas determinadas vibraciones a una determinada frecuencia. Aún así, es cierto que las plantas son seres vivos eso no lo discute nadie, por eso les doy gracias por la medicina cuando corto mis marias o algunas hojas del aloe vera...

Apa, salut!

carlos-felipe
02-ene-2009, 22:40
Tenemos que entender que para comer debemos destruir alguna vida, las plantas que comemos y las bacterias que respiramos tienen vida.
No podemos vivir sin comer, entonces debemos elegir la alimentación que cause el mínimo daño posible.
El mejor alimento para el hombre son las plantas, así lo ha determinado la naturaleza ya que además son alimentos que se reciclan, es decir sus residuos son abono para la tierra.
En la escala evolutiva las plantas poseen la menor fuerza, osea se les otorga el menor valor dentro de ésta escala.
Desde el punto de vista científico se ha demostrado que las plantas no sienten dolor ya que no poseen sistema nervioso, sólo pueden responder ante ciertos estímulos.
Las plantas pertenecen a la forma de vida más inferior y poseen un sólo sentido que es el tacto, mientras que las formas de vida más superiores poseen 5 sentidos como los seres humanos, los mamíferos y la mayoría del reino animal.
Desde una perspectiva ética la alimentación vegetariana o frugívora (sólo a base de frutas y frutos) produce el mínimo sufrimiento.
Es verdad que los vegetarianos matan plantas, estamos forzados a comer porque todo ser vivo es alimento para otro en la lucha por la existencia.
La solución al problema es causar el menor sufrimiento a las demás criaturas en la búsqueda de alimentarnos y nutrir nuestro organismo.

Romjna
04-ene-2009, 01:53
Las plantas son seres vivos, y sienten. Y nuestra especie necesita de las plantas para vivir. Sé que sienten, sé que algunas se marchitan cuando los dueños se van, sé que son sensibles a las vibraciones de los sonidos (palabras, música) y a la energía de los pensamientos, que perciben si alguien quiere dañarlas o no, que prefieren la compañía de unas plantas a la de otras, un lugar a otro, etcétera.
Sienten, y nosotros las comemos porque son la base de nuestra alimentación.

Laura
04-ene-2009, 06:26
Perdóname, Romjna, pero no estoy de acuerdo con tu concepción de las plantas. Si se marchitan cuando el dueño se va será porque no las riegan, lo de preferir unas plantas a otras como compañía depende de su capacidad invasora y el proceso de formación de sus raíces, y si prefieren un suelo a otro es por cuestiones de drenaje, acidez, etc...

aaaxxx
04-ene-2009, 14:44
yo estoy con laura...

Senyor_X
04-ene-2009, 14:55
Romjna, evidentemente las plantas son seres vivos, y como tales se relacionan con el entorno en el que viven, lo de preferir compañia de unas u otras especies es por cuestiones estrictamente bioquímicas y ecologicas, no porqué se caigan bien o mal, sinó porqué unas especies compiten por los mismos recursos y otras se complementan.

No niego que tengan cierta conciencia de si mismas y de lo que sucede a su alrededor, pero para sentir (dolor...) hace falta un sistema nervioso del que carecen y por otro lado tampoco tiene sentido evolutivamente hablando.

Romjna
04-ene-2009, 15:20
Sí, Laura. Creo que, tal vez, estamos hablando desde distintas concepciones de lo que es sentir o “ser sensible”. Yo puedo decir que el agua “siente”, por ejemplo, que está viva, y lo mismo con las plantas... pero no estoy igualando esa percepción/sensibilidad con el sufrimiento de un animal cuando lo matan. Y además no considero que comer una planta sea matarla, tampoco, porque no le estoy quitando la vida; la corto y vuelve a crecer (claro que talar un árbol es distinto). Lo que no puedo negar es que son seres vivientes y sieten, de otra forma, con otros grados, como quieras llamarlo, pero están vivas.
Y reitero, creo que tiene mucho que ver con cómo sentimos al mundo. Para mí, en la naturaleza, todo vive: las piedras, las montañas, el agua...

Eso.

Romjna
04-ene-2009, 15:32
[QUOTE=Senyor_X;190932] (...) lo de preferir compañía de unas u otras especies es por cuestiones estrictamente bioquímicas y ecologicas, no porqué se caigan bien o mal, sino porque unas especies compiten por los mismos recursos y otras se complementan.


Bueno, la verdad es que yo no he develado todos los misterios de la naturaleza... hablo desde mi experiencia. Por ejemplo, las personas que nunca convivieron con animales, cuando escuchan que alguien dice: “Mi gato sabe cuando estoy triste”, “se sube donde me duele”, “sabe cuando estoy por irme”, etcétera, pueden reaccionar con cierto escepticismo. Y lo mismo si yo digo que una planta sabe quién la cuida con amor.

Senyor_X
04-ene-2009, 15:50
Si, bueno, yo tampoco he desvelado todos los misterios de mamá naturaleza, tambien hablo desde mi experiencia y desde mi formación científica.

Por otro lado, nunca he negado que los animales con los que convivimos puedan percibir nuestros sentimientos y reaccionar de forma paralela a como lo hacemos los humanos. Para muestra un botón, hace dos semanas escasas que convivo con un perro y sabe perfectamente cual es mi estado de ànimo en cada momento, e incluso intenta animarme si me ve triste.

Discrepo contigo en que el perro sabe cual es la mano que lo alimenta, dudo que una planta sepa distinguir entre dos personas si la riegan en la misma forma.

Vivo lo esta todo, y cuando nos comemos una planta, bien sea al cortarla, al masticarla, al cocinarla o al diluirla en acido en el estomago, la planta muere, sin más.

Salut!

Iceman
04-ene-2009, 18:16
Solo quisiera añadir que en la mayoría de casos nos comemos el fruto, que las plantas crean con este objetivo, para que los animales se los coman y esparzan sus semillas.
Además suelen ser cortadas al final de su proceso vital, no en su infancia como suele pasar con los animales de granja.