PDA

Ver la versión completa : Los que quieren molestar



Lusboy
15-jul-2012, 19:18
Estos días he estado pensando un poco acerca de lo que voy a comentar. En muchas ocasiones me he fijado que cuando hay un vegetariano las reacciones son diversas.

A veces nadie dice nada y lo toma como normal (como debería ser), otras en las que se suele preguntar acerca de la dieta por sana curiosidad e ignorancia acerca de ello... y luego están esas en las que se suele "atacar" directamente al que no come carne. Sinceramente yo no sé por qué a veces esto es así.

Que haya un vegetariano a veces suele ser blanco de ataques, y muchas veces solo por su simple presencia, sin que este abra la boca.
Me gustaría saber por qué esto es así, si es que hay algún/a psicólogo/a por este foro (si es que sabe el por qué de estas reacciones).

Luego también están los foros, he tenido un par de experiencias con esto y lo que ocurre es que no se quiere ver ni leer ninguna información y se sigue criticando la dieta vegetariana sin querer saber nada acerca de ella. Yo habitualmente he encontrado una diferencia sustancial, muy importante a mi parecer. Los que critican nuestra dieta no suelen aportar absolutamente nada válido en contra de ella (léanse publicaciones cintíficas o dietéticas), mientras que nosotros para "defender" nuestra dieta tenemos a montones.

En fin, lo que he hablado de las reacciones en foros es algo que ya se ha tratado y se volverá a tratar en este y otros foros, lo que quiero decir se puede resumir en una pregunta, ¿por qué en ocasiones cuando hay un vegetariano y sin que este diga nada, suele recibir críticas y ataques a su dieta?

margaly
15-jul-2012, 19:21
........ ¿por qué en ocasiones cuando hay un vegetariano y sin que este diga nada, suele recibir críticas y ataques a su dieta?

buena pregunta...

Pongo una cosa que escribí hace tiempo... (aunque anda por algún otro hilo)
http://www.flogup.com/margaly/554320

lamentodejack
15-jul-2012, 19:24
Porque la gente automáticamente se siente atacada, especialmente porque se supone que esta persona llevará esa dieta por motivos éticos, y eso ellos lo ven como un ataque a su forma de ver la ética y a su entender el vegetariano se cree un ser superior y más sabio. Es simplemente eso, no le busques más sentido ya que todo ataque deriva de esa causa.

medichu
15-jul-2012, 19:26
buena pregunta...

Pongo una cosa que escribí hace tiempo... (aunque anda por algún otro hilo)
http://www.flogup.com/margaly/554320

Chapó, Margaly.

Gatos.urbanos
15-jul-2012, 19:35
Desde luego Margaly, estuviste sembrada con el texto....

Lusboy
15-jul-2012, 19:38
Me ha gustado mucho el texto Margaly :)

Manzanitaroja
15-jul-2012, 23:57
Totalemente de acuerdo con las respuestas que te han dado! Se sienten atacados y tratan de defenderse y justificarse automaticamente, aunque una no haya abierto la boca.

Julio_R2
16-jul-2012, 09:47
Tampoco hace falta buscar explicaciones psicológicas. Quiero decir que es algo que pasa. Basta que en un grupo una persona tenga un comportamiento totalmente diferentes para que el resto se sienta en fase de alarma.
Personalmente, he optado por hacer la estrategia "japo": sonreír cuando empieza el pseudodebate alimentario y poco más. Eso o sacar el sable láser... y no me gusta matar animales :jaaa:

neko_mai
16-jul-2012, 09:55
Desconocimiento, desconfianza, estupidez... hay algunos que incluso que piensan que si "comprenden" al vegetariano/vegano corren el riesgo de hacerse con ese tipo de dieta (vamos, como si fuéramos una especie de virus). Yo en mi entorno me he encontrado de todo: el tío de mi novio diciéndome que le diga donde comprar cosas que él también quiere probar (aunque el es más bien porqué rechaza todo lo que esté químicamente manipulado), mi suegro diciéndome que adelante que a partir de ahora cuando vaya a su casa me hará cremas de verduras y cosas así xd, mi madre con una cara de sorpresa increíble... y mi abuela con él "pues a mi me da igual lo que seas, cuando vengas aquí comerás lo que me dé la gana" (pues no voy, ya ves que fácil ¬¬).
¿Nunca habéis escuchado eso de "todos los que son vegetarianos están tan orgullosos que a los 5 min de conocerles ya te lo han dicho y encima te intentan convencer para que dejes de comer animales?

Lusboy
16-jul-2012, 11:28
Quizá después de todo, en la conciencia de cada uno existe una idea o sensación (muy en el fondo de cada uno) que dice que comer animales no está bien, aunque esto un carnívoro jamás lo admitiría.
También en algunas ocasiones he visto cómo se tratan como puntos de vista eso de que la dieta vegetariana es más sana, que los animales sufren etc.
Creo que cuando alguien toma hechos como opiniones se está negando completamente la realidad.

AngvB
18-jul-2012, 03:50
Margaly, que buen texto :) eres mi ídola jeje...pues yo creo que reaccionan así porque en el fondo se sienten culpables...o agredidos, hay gente con la que tranquilamente puedes hablar y no pasa nada, pero estos que agreden y justifican de sobremanera su omnivorismo, yo creo que en fondo saben que hay algo malo con ello si no no reaccionarían así...

220-380
18-jul-2012, 13:31
Quizá después de todo, en la conciencia de cada uno existe una idea o sensación (muy en el fondo de cada uno) que dice que comer animales no está bien, aunque esto un carnívoro jamás lo admitiría.
También en algunas ocasiones he visto cómo se tratan como puntos de vista eso de que la dieta vegetariana es más sana, que los animales sufren etc.
Creo que cuando alguien toma hechos como opiniones se está negando completamente la realidad.

¿Estás apelando a una especie de valor ético universal que se esconde en cada uno? Es una pregunta sin maldad, es pura curiosidad.

Margaly, sin animo de polémica, a mi tu texto me parece un poco de victimismo colectivo y un pelín drámatico.

lamentodejack
18-jul-2012, 14:20
¿Estás apelando a una especie de valor ético universal que se esconde en cada uno? Es una pregunta sin maldad, es pura curiosidad.

Margaly, sin animo de polémica, a mi tu texto me parece un poco de victimismo colectivo y un pelín drámatico.

Pues a mi me parece muy realista, precisamente porque todo eso me ha pasado en persona y conozco a otra gente a la que también, así que eso del victimismo dramático...

irels
18-jul-2012, 14:26
Con mi móvil no puedo ver el texto de esa página, lo podéis poner directamente en el hilo?

lamentodejack
18-jul-2012, 14:27
23/11/2007


Sabia que existían determinados tipos de alergias, tales como la alergia a la leche, a los frutos secos, a las legumbres, al polen, al pelo de ciertos animales…. Pero nunca me había planteado que pudiera existir una variedad de alergia que se produjera por una palabra o similares a la misma. Y es que de verdad existe la alergia al vegetarianismo, o a los vegetarianos. Se puede hacer una prueba muy fácilmente: uno entra en un foro, da igual el que sea, de coches, de colegios, de libros… y escribe algo como por ejemplo “y si eres vegetariano?” … y de pronto se produce una reacción alérgica colectiva que además se va extendiendo por momentos como si fuera un virus altamente contagioso. Esta reacción alérgica es siempre la misma en todos los individuos, e independientemente del foro en el que uno se encuentre. Consiste en una lluvia de improperios, insultos y descalificaciones hacia la palabra mencionada o incluso llegan más allá y el objeto de agresión es quien la escribió. No importa el motivo, ni quien, ni que dijo, y mucho menos responder, si lo que hizo fue preguntar, lo importante es quién dice el insulto mas espantoso… insultos como por ejemplo algo así: “los vegetarianos son todos gilipollas”, o “menuda panda de hijos de puta, son todos una secta” o incluso se atreven con frases médicas: “a los vegetarianos les falta triptofano en el cerebro por no comer carne”, o los hay que hasta son capaces de visualizar el tipo de alimentación de un vegetariano cual adivino: “están todos escuálidos por no comer mas que lechugas y tomates”… Si la reacción alérgica se produce en persona, es decir, tenemos delante nuestro al “afectado” por esta terrible alergia, se recomienda alejarse inmediatamente del alérgico en cuestión, ya que otro de los efectos que produce la alergia al vegetarianismo es un subidón bestial de adrenalina, la cual necesita liberar por medio de los insultos anteriores, y claro, si no hay un teclado entre el factor que produce la alergia y el individuo que la padece, puede producirse un encontronazo ideológico que irá acompañado de gritos, malos gestos, reproches, criticas y en casos de alergia grave, insultos y pérdida del control y estabilidad emocional.

Dicho esto y avisados todos aquellos que desconocían la existencia de esta gravísima enfermedad, no me queda más que la esperanza de que algún día, alguien descubra como vencerla, o, de no ser posible, al menos paliar sus efectos para poder llevarla con talante, tranquilidad y tolerancia.

Margaly

sana
18-jul-2012, 14:37
Me ha gustado mucho el texto sobre la alergia al vegetaranismo.Yo creo que se lo toman mal cuando alguien habla del vegetarianiso porque para ellos es como si le estuvieras cuestionando su propia alimentacion.

margaly
18-jul-2012, 14:40
Margaly, sin animo de polémica, a mi tu texto me parece un poco de victimismo colectivo y un pelín drámatico.

Nada, lo que uno escribe no tiene porqué gustar a todos, faltaría más...

La verdad es que está escrito de forma exagerada, creo que en el cole lo llamaban hipérbole. Además lo escribí cuando empezaba con todo esto, y claro, recién "abiertos los ojos" uno está más a la que salta :rolleyes:

Gracias por copiarlo, lamentodejack.

220-380
18-jul-2012, 18:42
Pues a mi me parece muy realista, precisamente porque todo eso me ha pasado en persona y conozco a otra gente a la que también, así que eso del victimismo dramático...

Claro a todos nos ha pasado, pero tampoco creo que tenga tanta trascendencia y estoy seguro que con otras personas también has encontrado curiosidad genuina hacia las razones de tu alimentación, consideración y respeto. No es cuestión de hacerse mala sangre sintiendote victima de una conspiración universal.

Yo es que creo que las reacciones que describe el texto son mas producto de ser un cateto (en todos los aspectos de la vida) que de una animadversión concreta hacia el veganismo, que puede ser una opcion muy discutible y cuestionable pero desde luego no en esos términos. No sé, uno ya sabe la clase de razonamientos que siguen algunas personas, tampoco hace falta rasgarse las vestiduras y clamar al cielo. Si uno se disciplina un poco con buen humor e inteligencia al final termina por dejar de sentirse una víctima :)

Para más dudas, consultar gráfico adjunto:

http://24.media.tumblr.com/tumblr_m6c1cpxUiK1r4u1z6o1_500.jpg

margaly
18-jul-2012, 19:00
No se si lo del victimismo va por mi o por Lusboy. Si es por mi, es una equivocación, yo nunca me consideré una víctima. Como ya he dicho, escribí ese texto intentando exagerar un poco la cosa para darle un poco de humor.

... Sin embargo, animo al que no crea que esas cosas pasan a registrarse en el primer foro que encuentre por la red, el que sea... o incluso dejar un comentario en algún periódico, en el que diga que es vegetariano por respeto a los animales (ésto es importante, porque no reaccionan igual si la motivación es otra), y en unos dias verá los resultados.

Chaia
18-jul-2012, 19:09
Para más dudas, consultar gráfico adjunto:

http://24.media.tumblr.com/tumblr_m6c1cpxUiK1r4u1z6o1_500.jpg

Me encanta este gráfico, con tu permiso voy a hacerme una camiseta :D

220-380
18-jul-2012, 19:30
No se si lo del victimismo va por mi o por Lusboy. Si es por mi, es una equivocación, yo nunca me consideré una víctima.

No no, no me referia a nadie en concreto, ni siquiera al texto, era una reflexión asi en abstracto. Una forma de referirse al estado de ánimo al que llegas cuando te sientes "atacado" ;)

lamentodejack
18-jul-2012, 19:32
No no, no me referia a nadie en concreto, ni siquiera al texto, era una reflexión asi en abstracto. Una forma de referirse al estado de ánimo al que llegas cuando te sientes "atacado" ;)

Sentirse atacado es ser victimista? Creo que confundes conceptos.

220-380
18-jul-2012, 19:56
Sentirse atacado es ser victimista? Creo que confundes conceptos.

No se si has notado las comillas y el contexto en el que esta utilizado, pero en cualquier caso lo dejo estar aqui por no rizar la semántica. :)

Cada uno decide con que hacerse mala sangre.

lamentodejack
18-jul-2012, 19:59
No se si has notado las comillas y el contexto en el que esta utilizado, pero en cualquier caso lo dejo estar aqui por no rizar la semántica. :)

Cada uno decide con que hacerse mala sangre.

???????????

220-380
18-jul-2012, 20:55
???????????

jajajaj joder, que mal me debo explicar, a cada línea que escribo aumenta la confusión.

Lo que quiero decir es que muchas veces uno decide donde empieza la ofensa malintencionada y donde acaba la ignorancia. A lo mejor es que yo tengo otro umbral y no me siento atacado cuando el catedrático de turno empieza a decir que si no tomas leche se te romperán los huesos.

Era un poco una arenga hacia la autoafirmación asi a las bravas en contraposición al agobio (justificado o no) que sueles sentir cuando alguien decide buscarte las vueltas deliberadamente. Muchas veces el carácter de cada uno es el que determina la cantidad de mala baba que se genera. ;)

Uno puede preguntarse una y otra vez por que el veganismo ocupa el lugar que ocupa en nuestra cultura, pero mas vale que al mismo tiempo aprenda a no desgastarse en debates infertiles a la minima de cambio.

Y joder, es una reflexion personal al hilo de lo que se ha puesto por aqui, no estoy acusando a nadie de nada ni señalando con el dedo.

paulveg
18-jul-2012, 21:17
Al hilo de lo que vienes diciendo, 220-380, yo por ejemplo no me siento atacada (ni "atacada"), en general, si me dicen lo de los huesos o me preguntan de donde saco las proteínas. Pero cuando cuestionan todo, no preguntando, si no buscando claramente ridiculizarme, me cuesta y mucho hacer gala de esa inteligencia y sentido del humor al que te referías antes. Lo llego a pasar muy mal, aunque luego si tengo con quien, me ría de esa persona. El problema es que no siempre tengo con quien, y de todas formas me supone un mal rato intentar mantener la compostura en situaciones así.

Dicho sin victimismo. :D

lamentodejack
18-jul-2012, 21:40
jajajaj joder, que mal me debo explicar, a cada línea que escribo aumenta la confusión.

Lo que quiero decir es que muchas veces uno decide donde empieza la ofensa malintencionada y donde acaba la ignorancia. A lo mejor es que yo tengo otro umbral y no me siento atacado cuando el catedrático de turno empieza a decir que si no tomas leche se te romperán los huesos.

Era un poco una arenga hacia la autoafirmación asi a las bravas en contraposición al agobio (justificado o no) que sueles sentir cuando alguien decide buscarte las vueltas deliberadamente. Muchas veces el carácter de cada uno es el que determina la cantidad de mala baba que se genera. ;)

Uno puede preguntarse una y otra vez por que el veganismo ocupa el lugar que ocupa en nuestra cultura, pero mas vale que al mismo tiempo aprenda a no desgastarse en debates infertiles a la minima de cambio.

Y joder, es una reflexion personal al hilo de lo que se ha puesto por aqui, no estoy acusando a nadie de nada ni señalando con el dedo.


A ver, es que es muy distinto debatir, argumentar y discutir de manera saca a que te vengan 40 tí@s con improperios varios llamándote lo que no está escrito, hombre, que quieres que te diga, pues yo me siento atacada porque no es lo mismo, obviamente cada uno le da la importancia que quiere, pero no es lo mismo que ir de víctima o ser victimista, hay que tener cuidado como y cuando se utiliza esa palabra.

220-380
18-jul-2012, 22:26
Al hilo de lo que vienes diciendo, 220-380, yo por ejemplo no me siento atacada (ni "atacada"), en general, si me dicen lo de los huesos o me preguntan de donde saco las proteínas. Pero cuando cuestionan todo, no preguntando, si no buscando claramente ridiculizarme, me cuesta y mucho hacer gala de esa inteligencia y sentido del humor al que te referías antes. Lo llego a pasar muy mal, aunque luego si tengo con quien, me ría de esa persona. El problema es que no siempre tengo con quien, y de todas formas me supone un mal rato intentar mantener la compostura en situaciones así.

Dicho sin victimismo. :D

Si, si, situaciones donde uno se siente acorralado te las vas a encontrar sin ninguna duda, pero tampoco son la norma 24/7 y tampoco llega la sangre al rio. Lo que está claro es que hay que blindarse un poco para no pasar malos ratos y saber zanjar las cosas a tiempo.

He conocido a vegetarianos que están tan a la defensiva que hacen tensas situaciones que en principio no lo eran o no lo parecían tanto. Afrontar las cosas con naturalidad me parece mejor punto de partida que ir pensando "la gente me va a saltar encima cuando les diga que soy vegano". Yo creo que me hubiera ahorrado algún mal trago si hubiera comprendido esto antes.

También es verdad que yo nunca he recibido improperios ni otras idas de olla (no se que experiencias terribles al respecto pueden haber tenido otr#s); lo unico que he recibido millones y millones de chistes malos con muy poco ingenio y millones y millones de comentarios impertinentes con la única intención de medirme, nunca de conocerme. Por eso que al final siempre trato de quitarle peso y no me parece nada demasiado terrible. Por supuesto, depende del contexto concreto de cada uno ;)

lamentodejack
18-jul-2012, 22:34
Si, si, situaciones donde uno se siente acorralado te las vas a encontrar sin ninguna duda, pero tampoco son la norma 24/7 y tampoco llega la sangre al rio. Lo que está claro es que hay que blindarse un poco para no pasar malos ratos y saber zanjar las cosas a tiempo.

He conocido a vegetarianos que están tan a la defensiva que hacen tensas situaciones que en principio no lo eran o no lo parecían tanto. Afrontar las cosas con naturalidad me parece mejor punto de partida que ir pensando "la gente me va a saltar encima cuando les diga que soy vegano". Yo creo que me hubiera ahorrado algún mal trago si hubiera comprendido esto antes.

También es verdad que yo nunca he recibido improperios ni otras idas de olla (no se que experiencias terribles al respecto pueden haber tenido otr#s); lo unico que he recibido millones y millones de chistes malos con muy poco ingenio y millones y millones de comentarios impertinentes con la única intención de medirme, nunca de conocerme. Por eso que al final siempre trato de quitarle peso y no me parece nada demasiado terrible. Por supuesto, depende del contexto concreto de cada uno ;)

Claro, pero es lo que tu dices, una cosa es ir ya con ese rollo de sentirse atacado y otra cosa es sentirse atacado porque efectivamente te atacan, son cosas diferentes >_<. También creo que una persona puede tener poca paciencia, como es mi caso y luego habrá gente como creo que eres tu que tenga más paciencia, pero eso no es ir de victima ni nada así, simplemente es cuestión del aguante de cada uno, que yo reconozco tener muy poco, al primer insulto o falta de respeto ya comienzo a ponerme como una loba, y eso muchas veces juega en mi contra pero bueno :s.

Lusboy
20-jul-2012, 11:36
... Sin embargo, animo al que no crea que esas cosas pasan a registrarse en el primer foro que encuentre por la red, el que sea... o incluso dejar un comentario en algún periódico, en el que diga que es vegetariano por respeto a los animales (ésto es importante, porque no reaccionan igual si la motivación es otra), y en unos dias verá los resultados.

¿Alguien de este foro lo ha comprobado? Yo un par de veces, ¿y vosotros?

vellocinodeoro
20-jul-2012, 12:09
No se si lo del victimismo va por mi o por Lusboy. Si es por mi, es una equivocación, yo nunca me consideré una víctima. Como ya he dicho, escribí ese texto intentando exagerar un poco la cosa para darle un poco de humor.

... Sin embargo, animo al que no crea que esas cosas pasan a registrarse en el primer foro que encuentre por la red, el que sea... o incluso dejar un comentario en algún periódico, en el que diga que es vegetariano por respeto a los animales (ésto es importante, porque no reaccionan igual si la motivación es otra), y en unos dias verá los resultados.

A ver Margaly, yo te entiendo, pero regístrate en un foro o comenta en un periódico digital diciendo que te gusta, yo qué sé, el Tai Chi, Rocío Jurado o hacer punto de cruz: siempre hay una pandilla de gilipollas que te ridiculiza, siempre...el anonimato de Internet hace que la gente insulte a los demás de una manera en la que nunca se atreverían a hacerlo cara a cara.
Y bueno, yo en este tema estoy más con 220-380...yo es que alucino con las cosas que contáis en el foro. Claro que hay que protegerse, pero a la gente creo que no sale de su casa con la idea premeditada de echársete encima porque seas vegano. A mí no me ha pasado jamás ni la mitad de cosas que contáis. Claro que yo cuando veo que las preguntas empiezan a hacerse un poco incómodas, corto de raíz. No permito que se me cuestionen ciertos aspectos de mi vida, como mi veganismo, el tema de los gatos o la crianza de mi hija. Pero vamos, nunca de mal rollo. Si alguien empieza a decirme cosas como "¿y leche por qué no si la vaca no se muere?" o "no cojas tanto a la niña que se acostumbra" o "pobrecitos tus gatos que no les dejas salir a la calle", suelo cortar con sentido del humor, pero bastante tajantemente.

vanessav
22-jul-2012, 18:56
Yo creo que la razón por la que nos atacan es por que los veganos y vegetarianos solemos ser personas que se informan bien y se interesan por lo que pasa a sus alrededores. Somos gente generalmente inteligente y educada. Lo que ocurre es lo que siempre pasa cuando en un grupo de gente se presenta una persona inteligente y educada (siendo vegetariano o no) que siempre hay alguien que se siente inferior y siente la necesidad de mostrar sus superioridad atacando a la persona que es superior a ellos en cualquier aspecto. Es por inseguridad. Nada más. Lo mejor que podemos hacer es reirnos de su ignorancia y si podemos intentar educarles ya que la realidad es que es la inseguridad y la ignorancia la que les hace reaccionar de esa forma.

Mirova
26-jul-2012, 15:41
Bueno, pues quería comentar en el foro algo que me pasó hace unos días, y creo que en este hilo vendría bien.

El título del post es "Los que quieren molestar", pero qué me decís de los que "molestan, aunque no sea su intención (o al menos aparentemente).

Os cuento lo que me pasó hace un par de dáis:

Estaba con la familia de mi pareja en un campo. Como ya saben que soy vegana, pues me dejan cocinar mis cosas en la barbacoa antes para uqe no se llenen de grasa animal (la verdad que todo un detalle por parte de la cuñada de mi pareja).

El caso es que, en casi todas las reuniones familiares, el centro de atención soy yo y mi veganismo (últimamente por los platos que cocino, claro...) Pero como yo había comido antes, y estaba la familia de la cuñada de mi pareja también con nosotros, pues se sentaron a comer.

Y a esto que estaba distraída salvando bichitos que se ahogaban en la piscina cuando de repente escucho algo así como "... no, ni animales, ni pescado, ni leche..." Vamos, que hablaban de mí... YO miré, pero no entré en la coversación. Explicaban que no comía nada de eso -imagino que se sorprendieron al ver hummus en la mesa- y por lo visto, alguien, puso cara rara cuando miró un trozo de carne, a lo que una voz saltó diciendo "Oye tú, no te vayas a emparanoiar tú también".

No dije nada, pero me entraron las de Caín. ¿Paranoia? O sea, que una tía que no me conoce de nada, tiene la poquísima verguenza de decir que lo mío es una paranoia, y de reprender a no sé quién porque se le despertara un poco la conciencia.

Me indignó muchísimno la situación, pero claro, ni siquiera estaba dentro de la conversación. Pero en otra reunión familiar, al final veo que la voy a tener...

¿Tanto trabajo cuesta respetarnos?

Y, por otro lado, ¿por qué cuando ofreces algo de lo que comes, parece que estés dándole un trozo de mierda a alguien? No lo entiendo tampoco :_D

Ruzu_luna
26-jul-2012, 16:38
Uff Mirova yo le hubiera contestado ¬¬ primero que era primera vez que te veía y no se esas confianzas al menos a mi no me gustan, pero es que soy impaciente.

Hasta ahorita solo tías han venido a mi casa a comer, a y una amiga que le encantaron las hamburguesas vegeterianas, y nunca han hecho mala cara, ellas felices por que es "saludable" jejeje, creo que la mayoría de mujeres nos vamos mas por ello, al menos yo eso observo.

Otros familiares quizás tengan sus opiniones, yo nada diré, creo que nadie se mete conmigo por que saben que tengo mal carácter y que no tenemos tanta confianza para decir algo tan pelado, supongo que es cuestión de respeto.