PDA

Ver la versión completa : otro mas con trigliceridos!!



jabilin
13-jul-2012, 14:24
Hola,


Acabo de hacer mi presentación... os resumo los puntos que importan:

- hago deporte ( corro 2-3 dias + gimnasio) desde hace un año y medio
- duermo mal, aunque lo voy llevando con melatonina ( que me ayuda a descansar)
- Sobrepeso. ( que no consigo bajar, a pesar del deporte, aunque esta semana parece que va mejor!!!""!!)
- intento comer equilibrado, aunque igual necesite alguna cosita...
- Hipertenso medicado.

EL caso es que es la segunda vez en análisis que me salen los triglicéridos muy altos, anoté esos cuadros personales, por que en otros hilos comentáis que pueden ser causantes del problema ( sedentarismo, insomnio,... ).
He pensado en tomar DHA, como recomendáis en algun hilo del tema.
Podría interferirme con la medicación de la HIpertensión?


Muchas gracias por todo!!!


J.

sunwukung
13-jul-2012, 15:45
--------------------------------------

harprakash
13-jul-2012, 16:51
Pregunta tonta, eres vegano?

jabilin
13-jul-2012, 17:38
SI, soy vegano.
Tomo mas verduras que frutas, pero ultimamente estaba tomando casi una pieza al dia ( de fruta, algo lejos de las 5 recomendadas no??...) ...
Por ahí he leido que lo de los carbos no es bueno subirlos... ( y menos si tb quiero perder peso!!)
..

**Maggie**
13-jul-2012, 17:49
Mi novio también tiene los triglicéridos altos y es vegano. Por lo que hemos estado leyendo las medidas que tomamos por ahora es intentar evitar los alimentos con alto índice glucémico y evitar lo más posible el aceite, sobre todo en la cocción (dado que obviamente no consume grasas de orígen animal) . Es decir, evitá carbohidratos simples como azúcar, harina blanca (pasta, pan, etc.) y arroz blanco, principalmente. E intentá cocinar sin aceite.
No sé si eso funciona porque calculo que recién se hará un nuevo examen en unos tres meses más... pero bueno, es lo que estamos haciendo.

Ah, lo del ejercicio está genial, ¿hace cuánto empezaste? Porque si no fue hace mucho seguro te ayuda muchísimo con los triglicéridos.

jabilin
13-jul-2012, 17:57
Gracias,,..
pues empecé en el gimnasio hace un año y medio, mas o menos!!!
La primera vez que lo vi, pensé en tomar Kelp, pero no he seguido una rutina.. seria aceptable su uso continuado ??

gracias!

**Maggie**
13-jul-2012, 18:35
La verdad es que no tengo ni idea sobre el kelp.
Fijate también lo de los carbohidratos simples.

Crisha
13-jul-2012, 19:16
Existe algo llamado hipertrigliciremia familiar. Quizás sea una condición que corre por tu familia...

Este hilo habla del colesterol y no de los triglicéridos pero te puede dar una idea
www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=26178

Y por cierto, importante revisar el equilibrio omega 3 y omega 6, que suele estar muyyyyyyyyyyy descompensado, incluso en veganos.

jabilin
13-jul-2012, 19:59
Hola Crischa, tengo una duda, como puedo revisar los niveles de los Omega, en los propios análisis, .. que valores debo buscar/mirar?

gracias!

Crisha
13-jul-2012, 21:59
mmmm, por lo que tengo entendido, la forma de mirar si hay desequilibrio es con los propios triglicéridos... Quizás tu médico pueda darte más ideas. Pero la idea que tengo es ésa, que no hay mediciones contcretas.

ROGI
13-jul-2012, 22:51
hola Jabilin: qué edad tienes? los sintomas que mencionas son todos síntomas del síndrome metabólico: sobrepeso, hipertensión, trigliceridemia, etc este síndrome te pone frente a un riesgo cardíaco importante, fundamentalmente, los trigliceridos altos. busca información en internet del s. metab.
es importante que tu dieta sea de bajo indice glucémico ( busca la pagina oficial del Dr. Montignac y ahí tienes las mejores tablas de indice glucémico)
debes aumentar el consumo de omega 3 y de lecitina de soja que ayuda a limpiar las arterias.
Debes cuidar mucho tu nivel de insulina en sangre, este debe ser lo mas bajo posible, esto te ayudará a bajar de peso.
suerte

jabilin
14-jul-2012, 01:38
32 años..

voy a buscarinformación... gracias!!

amusgada
14-jul-2012, 16:39
¡Hola Jabilín!

Servidora tiene hipercolesterolemia genética, vamos, de toda la vida, haga la dieta que haga, me cuide lo que me cuide. El de cabecera está empeñado en que tome estatinas, pero tienen bastantes contraindicaciones y no me da la gana de estar tomándolas para el resto demi vida, sobre todo teniendo como tengo bien elevado el HDL (colesterol bueno), por lo que en proporción no está tan mal.

El caso, que la última vez que me dio estatinas, me mandó un control al mes. Fui para allá y me dice "muy bien, se ve que han hecho efecto, estás en 190 en vez de en 240". Le tuve que explicar que no me había tomado las estatinas (en ese momento eran incompatibles con otro medicamento que estaba tomando) sino Omega 3 con EPA y DHA y flipó xDDD

sunwukung
14-jul-2012, 17:10
-------------------------------------

Crisha
14-jul-2012, 17:47
Los genes se expresan o no y la dieta tiene mucho que ver, me gustaría ver que ocurriría con una dieta baja en grasas 80/10/10 seguida un año mínimo con esa hipercolesterolemia genética.

Genética realmente no es igual a determinismo. Existe la epigenética.

mmm, no estoy del todo en desacuerdo pero la dieta no es el único factor ambiental que determina la expresión genética.
Y sí, obviamente su dieta no es adecuada para su condición (caso de que la tenga porque no ha dicho que esté diagnosticado de hipercolesterolemia hereditaria).

jabilin
15-jul-2012, 00:57
Hola,
No se sí es genética o no, he de preguntar a mi.madre a ver que me cuenta, por que Lo único que tengo diagnosticado es la hipertensión, por eso no conprendo que nadie me dijera esto antes, sí me han hecho análisis, electrode, etc etc...
Bueno, mi duda ahora es , es Lo.mismo el síndrome metabolico y hipercolesterolemia son Lo.mismo???

Tomando omega 3 Lo.equilibraria??? Sí quereis OS indicó los valores, ..
Gracias!!

amusgada
15-jul-2012, 23:35
Sunwukung, me tiré toda mi infancia y parte de la adolescencia haciendo la joía dieta hipocalórica y muy baja en grasas, así que, de epigenética, en mi caso, ná de ná. Mi padre tiene el hígado graso y 3 de mis abuelos eran diabéticos, así que desde muy pequeñas a mi hermana y a mí nos vigilaron un montón la alimentación. El caso es que, a día de hoy, mi hermana es carnaca perdía y hace una vida totalmente diferente de la mía. Y las dos andamos por 240 en cuanto nos descuidamos...

sunwukung
15-jul-2012, 23:51
-----------------------------------------

amusgada
16-jul-2012, 00:09
Insisto, que ya he probado la dieta de la zona y tampoco me varió el colesterol. nada de lo que he hecho lo ha variado, salvo el Omega3+DHA. Ni cuando me hice vegetariana, en el 2001, cambiaron los valores. Me refiero, al colesterol "malo", por supuesto que me mejoró el HDL al hacerme vegeta, con lo que el balance total resultó mejor.

E, insisto, una dieta hipocalórica de las especiales para el colesterol (1000kcal) incluye el usar sólo una cucharadita de aceite por comida y no acercarse a los alimentos grasos, de hecho de aquella ni siquiera nos permitían frutos secos... Todo a la plancha, nada de bollería industrial, margarina en vez de mantequilla, leche desnatada.. y de aquella ni conocía la existencia del aguacate. Nos la impusieron cuando di 280 con 7 añitos, así que no creo que la hipocalórica lo haya "empeorado" o hecho que se manifestase, porque ya estaba manifiesto xD

Vamos, me refiero en todo caso a la hipercolesterolemia genética, el resto me supongo que con dieta y ejercicio mejoren.

sunwukung
16-jul-2012, 02:29
---------------------------------------

amusgada
16-jul-2012, 02:36
la de la zona, efectivamente, es con el 30%, y la hice por mi cuenta hace unos años. Un 10 me parece demasiado pobre, aunque ya te he leído parte de tus "referencias" en otro hilo no me acaba de convencer, me parece un aporte ridículo para garantizar un funcionamiento óptimo del cerebro y otras cosillas

Y oye, de aberrante, nada, hay mucha gente a la que le sienta bien. Como ya te han explicado, no hay una dieta única para todos, la variabilidad humana es muy grande y lo que nos sienta bien, también.

Y es que la hipercolesterolemia genética es lo que tiene, que ya se manifiesta en la primera infancia... No sé a qué aniquilación te referirás, también hay hipotensos o hipertiroideos, y la gran mayoría no lo son por la dieta ni por el ambiente sino por una predisposición...

sunwukung
16-jul-2012, 03:00
---------------------------------------

Lucia81
16-jul-2012, 17:16
Las recomendaciones de la OMS para las proteínas son un 10% máx. de las calorías totales consumidas.


Eso no es cierto. En todo caso el 10% sería el mínimo y no el máximo, si hablamos de porcentaje se juega entre un 10 y un 15%, siendo el 10% el mínimo.
Pero en realidad la recomendación para adultos sanos sin necesidades especiales es de entre 0'75 y 1 gr de proteína por kg de peso al día. Esta es la recomendación más fiable y ajustada (de la OMS), no lo que tu dices.

amusgada
16-jul-2012, 17:31
el 10% me parecía poco porque creí que te referías a las grasas, y la dieta de Barry Sears es de 40/30/30 (hidrato/proteína/grasa), yo la apliqué en un momento en el que por una enfermedad ginecológica tenía las hormonas disparadas y además un dolor crónico y me sirvió para regular el azúcar en sangre sin sensación de hambre y mejorar la inflamación

sunwukung
16-jul-2012, 17:55
------------------------------------

sunwukung
16-jul-2012, 17:57
-----------------------------

Lucia81
16-jul-2012, 18:02
Sun, lo que has puesto (sin dar la fuente y muy recortado) no dice lo que tu afirmas...

Puedes buscar en google las recomendaciones de la OMS (WHO en inglés).

Y no tergiverses, nadie ha dicho 1 gr, sino de 0'75 a 1gr, que es muy distinto. De hecho, se usa por lo general el valor de 0'8gr.

**Maggie**
16-jul-2012, 18:33
Lucía81, ¿qué opinás de esto de los triglicéridos altos? Independientemente de cada caso particular, ¿cuáles son las armas disponibles que uno tiene para combatirlo?
Muchas gracias desde ya :).

Lucia81
16-jul-2012, 18:44
Hola Maggie! es que no existe una solución universal, habría que ver cada caso, la analítica para ver el perfil lipídico en su conjunto, si hay otras patologías, posible síndrome metabólico, el tipo de dieta que lleva la persona... y a partir de ahí con toda la información plantear una estrategia dietética y si procede farmacológica (esto ya es cosa del médico, claro).

En principio una dieta rica en frutas y verduras, en la que las fuentes de grasa sean cardiosaludables (aceite de oliva, frutos secos, aguacate, W3), con un consumo muy bajo de azúcares simples y cereales refinados, prefiriendo siempre los integrales, y abandonar el consumo de alcohol, sería el consejo general.

Insisto en lo de general, a nivel dietético.

**Maggie**
16-jul-2012, 18:58
Muchas gracias, Lucía. Sé que debe de ser una molestia que todos te andemos preguntando sobre nuestras cuestiones cuando es tu trabajo y además no contás con toda la información necesaria. Es que es tan difícil encontrar a alguien afín al estilo de vida de uno o que al menos está de acuerdo e informado.

Estoy segura de que debe de depender de muchas cosas. Es mi novio quien tiene los triglicéridos altos; ya de antes de ser vegano tenía colesterol alto (no sé si también los triglicéridos), incluso llegaron a darle medicación que no tomó, prefiriendo eliminar lo más posible las grasas animales (que en ese momento era lo único que pensábamos que generaba colesterol alto). Luego se hizo vegano (no llega a un año y medio) y pensamos que ese problema estaría solucionado; al final el colesterol le salió apenas por debajo del límite y los triglicéridos, por las nubes. No sabés qué desilusión. Estuvimos investigando y llegamos a lo de los alimentos de alto índice glicémico (¿glucémico?). Esto llevó a que eliminara por completo el azúcar (tomaba de 1 a 3 cafés por día, siempre con azúcar, ahora toma stevia), pastas y arroces blancos (que ya tomábamos esporádicamente) y bajamos el consumo de papas (que amamos y no podemos eliminar completamente, jeje). Hace unos días vengo leyendo del omega 3 y creo que intentaremos también ese camino. ¿Con incorporar semillas de lino, por ejemplo, todos los días alcanzará? ¿O sería bueno suplementarse?

Lucia81
16-jul-2012, 19:07
Maggie, una cosa muy importante que se me ha olvidado: el ejercico físico es una gran ayuda para bajarlos!

Sin duda bajar el consumo de esos alimentos y preferir los cereales integrales siempre va a ser positivo. Creo que lo notará en la próxima analítica si su consumo de hc de rápida absorción era muy alto. Este punto es básico ;)

Tomar tanto lino, como un puñadito de nueces al día está bien, pero si quiere pobar a dar un empujón más suplementando el w3, mal no le va a hacer.

Habría que ver la analítica, para ver ese colesterol tan bajo si es el total, el HDL o el LDL...

Si tiene además sobrepeso, hipertensión o resistencia a la insulina, ya habría que ponerse serios, eh?

En principio así de la nada, esto es lo que te puedo decir.

jabilin
16-jul-2012, 19:56
"Si tiene además sobrepeso, hipertensión o resistencia a la insulina, ya habría que ponerse serios, eh? "

Bueno, ese es mi caso no?, Lucia?? o al menos lo que he descrito!!!

Repito, intento comer sano. Soy vegano, hago ejercicio... incluyo omega 3???

Ahora, tengo cada vez mas dudas!!!

( aunque si tengo decidido cambiar y comer casi solo cereal integral..)

Gracias!

**Maggie**
16-jul-2012, 20:30
Ay, que me he expresado mal. El colesterol le salió apenas por debajo del límite de la cifra más alta, es decir, en los rangos normales, pero por muy poco.

En cuanto al ejercicio, sabemos que es sumamente importante, pero por ahora ha sido muy difícil para él encontrar un momento en el día para dedicarle a eso, ya que trabaja muchas horas.

Voy a plantearle de incorporar semillas de lino y/o sumplemento de Omega 3.

Las cifras del perfil lipídico:
Colesterol total - 213
Triglicéridos - 318
HDL - 34.4
LDL - 115
VLDL - 64

Muchas gracias :)

Lucia81
17-jul-2012, 10:49
"Si tiene además sobrepeso, hipertensión o resistencia a la insulina, ya habría que ponerse serios, eh? "

Bueno, ese es mi caso no?, Lucia?? o al menos lo que he descrito!!!

Repito, intento comer sano. Soy vegano, hago ejercicio... incluyo omega 3???

Ahora, tengo cada vez mas dudas!!!

( aunque si tengo decidido cambiar y comer casi solo cereal integral..)

Gracias!

Si, parece que es tu caso, es verdad. Pero tendría que confirmártelo un médico con todos los datos delante. De ningún modo te tomes esto como un diagnóstico seguro, porque eso es imposible de hacer en un foro.

Es normal que tengas dudas, pero lo ideal es que busques consejo en un profesional (o en varios), para que te den una pauta de estilo de vida (dieta y ejercicio) y farmacológica si procede, adaptada a tus necesidades.

Lucia81
17-jul-2012, 10:59
Ay, que me he expresado mal. El colesterol le salió apenas por debajo del límite de la cifra más alta, es decir, en los rangos normales, pero por muy poco.

En cuanto al ejercicio, sabemos que es sumamente importante, pero por ahora ha sido muy difícil para él encontrar un momento en el día para dedicarle a eso, ya que trabaja muchas horas.

Voy a plantearle de incorporar semillas de lino y/o sumplemento de Omega 3.

Las cifras del perfil lipídico:
Colesterol total - 213
Triglicéridos - 318
HDL - 34.4
LDL - 115
VLDL - 64

Muchas gracias :)

Maggie, era solo un comentario, no era para que me pusieras los datos!
Yo no te voy a decir nada aquí y sin una visión global del tema, sería irresponsable por mi parte.
Con esos valores, es un hiperlipidemia mixta, con HDL bajo (factor de riesgo añadido)

El HDL es importante subirlo (colesterol "bueno"), el ejercicio ayuda mucho,es básico además de la alimentación.

Pero no puedo saber ni las causas probables, ni si hay otra patología añadida, ni conozco su estilo de vida...

Os aconsejo lo mismo que a Jabilin ;)

Para más información os dejo un post muy claro de un blog que me gusta mucho: http://midietacojea.com/2012/07/09/mitos-y-errores-de-las-dietas-para-el-colesterol/

JustVegetal
17-jul-2012, 11:11
El suplemento de DHA y EPA ayuda, entre otras cosas, a los veganos a controlar el problema con los triglicéridos, aunque no se pueden descuidar los equilibrios entre proteínas e hidratos de carbono, aunque sean de granos enteros y frutas, ni otros temas como el yodo, la B12, la D, etc, y la actividad física.

**Maggie**
17-jul-2012, 18:42
Maggie, era solo un comentario, no era para que me pusieras los datos!
Yo no te voy a decir nada aquí y sin una visión global del tema, sería irresponsable por mi parte.
Con esos valores, es un hiperlipidemia mixta, con HDL bajo (factor de riesgo añadido)

El HDL es importante subirlo (colesterol "bueno"), el ejercicio ayuda mucho,es básico además de la alimentación.

Pero no puedo saber ni las causas probables, ni si hay otra patología añadida, ni conozco su estilo de vida...

Os aconsejo lo mismo que a Jabilin ;)

Para más información os dejo un post muy claro de un blog que me gusta mucho: http://midietacojea.com/2012/07/09/mitos-y-errores-de-las-dietas-para-el-colesterol/

Muchas gracias, Lucía. La analítica de mi novio ya fue revisada por un profesional médico y lamentablemente, aparte de la recomendación de evitar los carbohidratos simples, no hubo mayores consejos o indicaciones, ninguna mención de cómo subir el colesterol bueno o que siquiera fuera necesario ni eso de que es hiperlipidemia mixta, etc. Así que bueno, como suele suceder, uno tiene que apañarse por otros lados :)
¡Gracias otra vez!

Lucia81
17-jul-2012, 19:00
Vaya, lo siento Maggie. Tal vez podríais pedir una segunda opinión, o acudir a un dietista...