PDA

Ver la versión completa : Consulta para pasteles veganos con preparado panificable sin gluten.



Malatesta
08-jul-2012, 12:15
Hace unos días preparé dos pasteles veganos y, como tenían que ser sin gluten, pues me decidí a utilizar el preparado panificable de la marca Beiker (http://celipedia.dyndns.org/index.php/Preparado_panificable_Beiker) que venden en el Mercadona. Como su propio nombre indica es para hacer panes pero en la misma bolsa también especificaba que servía para la bollería. Por eso lo compré.

Pues como no había probado antes lo de utilizar este tipo de preparado, simplemente cambié la cantidad de harina que normalmente utilizo por la misma cantidad de preparado panificable. En este caso 300gr de harina/preparado panificable por 250ml de agua, más el aceite de girasol que puede variar según el pastel entre 130-160ml.

Los pasteles subieron muy bien, como los normales con gluten, pero lo que sí que noté diferente fue la textura, y es que tiene una textura mucho más parecida a un pan que a un pastel. No sé si será por las proporciones de preparado panificable/agua que quizás en estos casos sean diferentes o por la goma xantana que lleva este preparado y que se usa como espesante o por otro motivo que desconozco.

Si alguien utiliza este tipo de preparados para pasteles que me eche una mano, please. :) O si tenéis alguna otra idea que pueda servir también me ayudará. Había pensado en sustituir parte de la cantidad de este preparado por maizena para ver si así quedaba más tierno, pero tampoco sé si funcionará. Para la próxima vez lo pruebo.

diana_asturiana
10-jul-2012, 14:45
¡Hola!

Pues es que este tipo de harinas son un rollazo increíble... Yo los preparados que compro son únicamente los panificables, porque los de repostería son carísimos! Y es cierto que quedan con textura tipo pan.

Yo es que tartas no hago; pero te diré que los bizcochos hace años que los hago con harina de arroz, quedan súper esponjosos, mejor que con la de trigo. Tienes paquetes de medio kilo en el mercadona mismamente. Eso sí, se necesita siempre un pelín más de la harina de arroz que de la normal, porque es menos densa.

Para hacer tartas puede ser una buena idea lo que dices: mezclar mitad y mitad de harina panificable y de la de arroz; esta última yo creo que es mejor que la maizena, que me parece demasiado fina...

Bueno, si pruebas me cuentas, que me interesa mucho el tema :D

antavian
10-jul-2012, 14:48
¡Hola!

Pues es que este tipo de harinas son un rollazo increíble... Yo los preparados que compro son únicamente los panificables, porque los de repostería son carísimos! Y es cierto que quedan con textura tipo pan.

Yo es que tartas no hago; pero te diré que los bizcochos hace años que los hago con harina de arroz, quedan súper esponjosos, mejor que con la de trigo. Tienes paquetes de medio kilo en el mercadona mismamente. Eso sí, se necesita siempre un pelín más de la harina de arroz que de la normal, porque es menos densa.

Para hacer tartas puede ser una buena idea lo que dices: mezclar mitad y mitad de harina panificable y de la de arroz; esta última yo creo que es mejor que la maizena, que me parece demasiado fina...

Bueno, si pruebas me cuentas, que me interesa mucho el tema :D


La harina de arroz tiene que ser muy astringente, no?

Yo utilizo harina de maiz y me queda genial, supersuave.

El maiz es un invento divino.

El arroz es mejor en grano, como harina, no es bueno.....a los pasteles les pongo arroz integral de la arrocera, pero hago la masa base con una harina mas normal, espelta, maiz...y si es invierno y quieres algo fuerte, harina de garbanzo.

matrix
10-jul-2012, 14:56
No es exactamente lo que preguntas pero yo he hecho bizcochos sin gluten usando harina de arroz (ahora la venden hasta en el mercadona). La textura queda diferente pero estan ricos!!


---vale, por no leer, he visto que Diana te ha contestado lo mismo:o---

amusgada
10-jul-2012, 15:05
Te recomiendo que uses una panificable especial Repostería, la marca Schär, por ejemplo, tiene un Mix-C-Dulce que queda de maravilla. A mí la Beiker es la que menos me gusta, queda todo un poco insípido y me sabe como a gaseosa. Es darle el punto con la mezcla de harina de arroz, féculas y la ostia puta, así que si lo haces tú en casa casi es mejor pillarte el preparado.

La harina de maíz fíjate que también tiene que llevar el sello sin gluten, que algunas no lo llevan...

Yo lo uso mucho en bizcochos, panificable de Schär + maíz ecológica y quedan tiernecicos y buenos (le meto también nueces, manzanas y esas cosas). Con Maizena queda demasiado pesado, aunque un poquito siempre ayuda. La bechamel de maizena y leche de soja es indigesta hasta para mí xDDD También hago pruebas con la harina de maíz precocido, la famosa PAN que usan tanto para las arepas, pero me sale mejor para las pizzas que para la repostería.

Te pongo la composición de la MixC-Dolce de Schar:


almidón de maíz, harina de maíz, espesante: harina de semillas de algarroba.
Contiene trazas de altramuz.

Malatesta
10-jul-2012, 15:45
¡Muchas gracias por las respuestas! Si al final las cosas son más sencillas de lo que parecen. :p

A la espera de poder encontrar el preparado para repostería que comentas, Amusgada, creo que empezaré a utilizar harina de arroz. Cuando la pruebe ya os contaré. :)

amusgada
10-jul-2012, 18:53
lo tienes en muchos herbolarios, de hecho, si entras a la web de Schär, te dice en qué tiendas de tu zona lo distribuyen. Es de color amarillo chillón, así que se ve el paquete a km. :D

Otra sugerencia es que visites el blog de Glutoniana (http://glutoniana.wordpress.com/2010/04/07/bizcochos/), tiene muchas cosas celíacas y preparadas por ella misma que se te cae la baba!!

Te dejo la receta con la que me enamoró xD


Lo sorprendente de este bizcocho es que sin llevar huevo ni leche queda esponjoso y muy rico. Ya os hice una reflexión para estos días en el menú del otro día sobre lo mal que lo podemos llegar a pasar estas fiestas si tenemos que comer en casa de alguien. Así que con este bizcocho se puede contentar tanto a personas que no puedan tomar gluten como a las que tienen problemas con los huevos o la leche.

Quiero dedicárselo a JO MATEIXA que le tiene que poner muchas ganas y muchísima imaginación para poder prepararse un plato apto para comer, todo un reto!

Nosotros lo comimos sin nada, pero yo creo que le quedaría genial un poco de relleno de mermelada por ejemplo. No dura mucho blandito al no llevar huevos, pero tampoco es mucha cantidad, así que seguro que sobra demasiado. Después, tostado queda muy rico, aquí no se tira nada!

Ingredientes:

seis cucharadas soperas de azúcar
seis cucharadas soperas de aceite de girasol
un vaso y medio de zumo de naranja recién exprimido
un vaso y medio de harina de repostería sin gluten (Mix C de Schär)
un sobre de levadura en polvo sin gluten
azúcar y canela para decorar