PDA

Ver la versión completa : Nivel alto de homocisteína: Cómo afecta los vasos sanguíneos.



JustVegetal
30-jun-2012, 20:59
Enfermedad de las arterias coronarias | Nivel alto de homocisteína: cómo afecta los vasos sanguíneos

http://familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/coronary-artery-disease/causes-risk-factors/high-homocysteine-level-how-it-affects-your-blood-vessels.html

Enfermedades cardíacas: cómo evaluar su riesgo

¿Qué es la homocisteína?

La homocisteína es un aminoácido (una parte fundamental de la proteína) que se produce en el cuerpo humano.

¿De qué manera es perjudicial un nivel alto de homocisteína?

Los niveles altos de homocisteína en la sangre pueden dañar el recubrimiento de las arterias. Además, es posible que los niveles altos de homocisteína hagan que la sangre coagule con más facilidad de lo que debería. Esto puede aumentar el riesgo de que se obstruyan los vasos sanguíneos. Un coágulo en el interior del vaso sanguíneo se llama trombo. Un trombo puede desplazarse a través del torrente sanguíneo y quedar atascado en los pulmones (que se llama embolia pulmonar), en el cerebro (lo que puede provocar un accidente cerebrovascular) o en el corazón (lo que puede provocar un ataque cardíaco). Las personas que tienen niveles muy altos de homocisteína tienen un mayor riesgo de tener enfermedad de las arterias coronarias.

¿Cuál es la causa de un nivel alto de homocisteína?

Normalmente, la homocisteína se transforma en otros aminoácidos para que use el cuerpo. Si su nivel de homocisteína es demasiado alto, es posible que usted no esté recibiendo suficientes vitaminas B para ayudar a que el cuerpo use la homocisteína.

La mayoría de las personas que tienen un nivel alto de homocisteína no reciben suficiente folato (que también se llama ácido fólico), vitamina B6 o vitamina B12 en sus dietas. El reemplazo de estas vitaminas a menudo ayuda a que el nivel de homocisteína vuelva a la normalidad. Otras causas posibles de un nivel alto de homocisteína incluyen niveles bajos de hormona tiroidea, enfermedad de los riñones, psoriasis, algunos medicamentos o cuando la afección se transmite de padres a hijos.

¿Cómo se mide el nivel de homocisteína?

La homocisteína se mide usando un análisis de sangre sencillo. No debe prepararse de ninguna forma especial para el análisis de sangre.

Si el nivel de homocisteína es demasiado alto, usted debe reducirlo, en especial si tiene obstrucciones en los vasos sanguíneos. Si no tiene otros factores de riesgo importantes de enfermedad cardiovascular y no tiene aterosclerosis (una acumulación de placa en las arterias), su médico puede adoptar un enfoque de conducta expectante y monitorear el nivel con atención. Si su nivel de homocisteína sigue aumentando, es posible que deba reducirlo.

Si bien ningún estudio ha mostrado que reducir los niveles de homocisteína ayude a reducir los accidentes cerebrovasculares, los ataques cardíacos y otras afecciones cardiovasculares, es una buena idea reducir un nivel alto de homocisteína porque esto es un riesgo de tener una enfermedad cardíaca.

¿Cómo puedo reducir un nivel alto de homocisteína?

Comer más frutas y verduras (en especial verduras de hojas verdes) puede ayudar a reducir el nivel de homocisteína al aumentar la cantidad de folato que recibe en su dieta. Buenas fuentes de folato incluyen muchos cereales para el desayuno, productos de granos fortificados, lentejas, espárragos, espinaca y la mayoría de los frijoles.

Si no tiene suficiente vitamina B-6 en su dieta, los alimentos como los cereales para el desayuno fortificados, las patatas, las bananas, los garbanzos y el pollo son buenas fuentes. Los productos lácteos, las carnes de órganos (como hígado), la carne de res y algunos tipos de pescado son buenas fuentes de vitamina B-12.

Si ajustar su dieta no es suficiente para reducir su homocisteína, es posible que su médico le sugiera tomar un suplemento de folato. También es posible que deba tomar un suplemento de vitamina B-6 y de vitamina B-12.

¿Qué sucede después?

Si empieza a tomar suplementos de folato o de vitamina B, debe volver a hacer controlar su nivel de homocisteína después de 8 semanas. Si su nivel de homocisteína se mantiene alto, es posible que su médico le haga probar con una dosis más alta. Es posible que deba hacerse algunas pruebas para ver si tiene otra afección de la salud que hace que tenga niveles altos de homocisteína. Si usted ha tenido un nivel alto de homocisteína, es probable que deba controlar sus niveles con regularidad (2 ó 3 veces por año).

JustVegetal
30-jun-2012, 21:14
Como resultado de lo que sabemos sobre la
homocisteína y AMM, los niveles sanguíneos de B- 12 deben ser alrededor de
450 pg. para mantener un nivel normal de homocisteína. Por lo tanto, niveles
sanguíneos de B-12 inferiores a 450 pg. pueden considerarse como indicadores
de una deficiencia de B-12.

http://www.veganismo.org.ar/pdfs/la-elusiva-B12.pdf

cascabel
01-jul-2012, 00:31
El lunes tengo que ir a que me den un volante para hacerme una analítica de control (tengo anemia perniciosa). Pediré también que me midan la homocisteina. Lo de la MMA que es?

Snickers
01-jul-2012, 00:33
El lunes tengo que ir a que me den un volante para hacerme una analítica de control (tengo anemia perniciosa). Pediré también que me midan la homocisteina. Lo de la MMA que es?

el ácido metil malónico es dificil q te lo midan. De hacerlo habría de ser en orina de 24 horas

cascabel
01-jul-2012, 00:44
Muchas gracias. De todas formas yo lo pido, a ver si cuela. Lo llevare apuntado porque yo si tengo perdidas de memoria.

sunwukung
01-jul-2012, 17:00
La homocisteína alta está causada por al menos cuatro factores incluyendo la deficiencia de b12. Hagamos hincapié en todos por igual por favor. No seamos amarillistas.

Snickers
01-jul-2012, 17:50
La homocisteína alta está causada por al menos cuatro factores incluyendo la deficiencia de b12. Hagamos hincapié en todos por igual por favor. No seamos amarillistas.

sin duda. Sería un síntoma del q tirar. A mi si me hubiese dado un nivel alto entonces después ya me hubiesen hecho los análisis de MMA u otros correspondientes

sunwukung
01-jul-2012, 18:47
A todo esto snickers, cómo de fácil tienes el hacerte ese análisis, el de la MMA? lo cubre la seguridad social allí?

JustVegetal
02-jul-2012, 22:13
J Nutr Health Aging. 2012;16(6):569-73.
Vitamin B-12 supplementation improves arterial function in vegetarians with subnormal vitamin B-12 status.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22659999

Kwok T, Chook P, Qiao M, Tam L, Poon YK, Ahuja AT, Woo J, Celermajer DS, Woo KS.
Source

K.S. Woo, Room 191, Science Centre South Block, Biochemistry Programme, School of Life Sciences, The Chinese University of Hong Kong, Shatin NT, Hong Kong SAR, China, Phone: (852) 2696 1303, Fax: (852) 2647 4966, e-mail: kamsangwoo@cuhk.edu.hk.

Abstract

Objective: Vegetarians are more vascular-healthy but those with subnormal vitamin B-12 status have impaired arterial endothelial function and increased intima-media thickness. We aimed to study the impact of vitamin B-12 supplementation on these markers, in the vegetarians. Design: Double-blind, placebo controlled, randomised crossover study. Setting: Community dwelling vegetarians. Participants: Fifty healthy vegetarians (vegetarian diet for at least 6 years) were recruited. Intervention: Vitamin B-12 (500µg/day) or identical placebo were given for 12 weeks with 10 weeks of placebo-washout before crossover (n=43), and then open label vitamin B-12 for additional 24 weeks (n=41). Measurement: Flow-mediated dilation of brachial artery (FMD) and intima-media thickness (IMT) of carotid artery were measured by ultrasound. Results: The mean age of the subjects was 45±9 years and 22 (44%) were male. Thirty-five subjects (70%) had serum B-12 levels <150pmol/l. Vitamin B-12 supplementation significantly increased serum vitamin B-12 levels (p<0.0001) and lowered plasma homocysteine (p<0.05). After vitamin B-12 supplementation but not placebo, significant improvement of brachial FMD (6.3±1.8% to 6.9±1.9%; p<0.0001) and in carotid IMT (0.69±0.09mm to 0.67±0.09 mm, p<0.05) were found, with further improvement in FMD (to 7.4±1.7%; p<0.0001) and IMT (to 0.65±0.09mm; p<0.001) after 24 weeks open label vitamin B-12. There were no significant changes in blood pressures or lipid profiles. On multivariate analysis, changes in B-12 (β=0.25; p=0.02) but not homocysteine were related to changes in FMD, (R=0.32; F value=3.19; p=0.028).

Conclusions: Vitamin B-12 supplementation improved arterial function in vegetarians with subnormal vitamin B-12 levels, proposing a novel strategy for atherosclerosis prevention.

De translate pero se entiende:(al menos la conclusión :D

La vitamina B-12 suplementación mejora la función arterial en los vegetarianos con niveles subnormales de vitamina B-12.
Kwok T , P Chook , Qiao M , L Tam , Poon YK , Ahuja AT , Woo J , Celermajer DS , KS Woo .

Fuente

KS Woo, Sala 191, Centro de Ciencias de cuadra al sur, el Programa de Bioquímica, Facultad de Ciencias de la Vida, de la Universidad China de Hong Kong, NT Shatin, Hong Kong SAR, China, Teléfono: (852) 2696 1303, Fax: (852) 2647 4966 , e-mail: kamsangwoo@cuhk.edu.hk.

Resumen

Objetivo: Los vegetarianos son más saludables vascularmente pero los que tienen debajo de lo normal el nivel de vitamina B-12 han alteración de la función endotelial arterial y el aumento de grosor íntima-media. El objetivo fue estudiar el impacto de la vitamina B-12 suplementos de estos marcadores, en los vegetarianos.

Diseño: Estudio doble ciego, controlado con placebo, aleatorizado, cruzado.

Marco: los vegetarianos viven en la Comunidad. Participantes: Cincuenta vegetarianos saludables (dieta vegetariana durante al menos 6 años) fueron seleccionados.

Intervención: La vitamina B-12 (500μg/day) o un placebo idéntico recibieron durante 12 semanas con 10 semanas de placebo antes del cruce de lavado (n = 43), a continuación, de etiqueta abierta de vitamina B-12 para el período adicional de 24 semanas (n = 41 ).

Medición: dilatación mediada por flujo de la arteria braquial (DMF) y grosor íntima-media (IMT) de la arteria carótida se midieron por ultrasonido.

Resultados: La edad media de los sujetos fue de 45 ± 9 años y 22 (44%) eran varones. Treinta y cinco participantes (70%) tenían suero de los niveles de B-12 <150pmol / l. La vitamina B-12 suplementación aumentó significativamente séricos de vitamina B-12 (p <0,0001) y la baja de homocisteína plasmática (p <0,05). Después de la vitamina B-12, pero no la suplementación con placebo, una mejoría significativa de la fiebre aftosa braquial (6,3 ± 1,8% a 6,9 ± 1,9%, p <0,0001) y en el GIM carotídeo (0,69 ± 0,09 mm a 0,67 ± 0,09 mm, p <0,05) fueron encontrado, con nuevas mejoras en la fiebre aftosa (a 7,4 ± 1,7%, p <0,0001) e IMT (de 0,65 ± 0,09 mm, p <0,001) después de 24 semanas de etiqueta abierta de vitamina B-12. No hubo cambios significativos en la presión arterial o los perfiles de lípidos. En el análisis multivariado, los cambios en la B-12 (β = 0,25, p = 0,02) pero no la homocisteína se asocian a cambios en la fiebre aftosa, (R = 0,32; valor F = 3,19, p = 0,028).

Conclusiones: La vitamina B-12 en suplemento mejora la función arterial de los vegetarianos con niveles subnormales de vitamina B-12, esto propone una nueva estrategia para la prevención de la aterosclerosis.

Snickers
02-jul-2012, 22:17
A todo esto snickers, cómo de fácil tienes el hacerte ese análisis, el de la MMA? lo cubre la seguridad social allí?

En la SS me hicieron análisis de sangre y de orina de 24h y como tenía la homocisteína y B12 en orden no siguieron con el análisis de MMA en orina por no gastar money puesto q les resultó innecesario. Si llega a estar alta la homocisteína entiendo q sí me hubiesen medido el MMA, pero es raro hacerlo

noon
02-jul-2012, 23:03
Snickers, te resultó complicado conseguir que te midieran la homocisteína?

No sé si es por los recortes o porqué mi médico de cabecera es un cafre pero no hay manera de que acceda a pedirme unos análisis. Hace unos meses me costó un horror sacarle uno de b12 en sangre. La homocisteína me dijo que ni hablar. Poco después aproveché una visita de control post parto a la matrona para pedírselo a ella. Me pidió de nuevo la B12 pero no la homocisteína, ya que no encontró la casilla dónde marcarlo.

JustVegetal
02-jul-2012, 23:07
Snickers, te resultó complicado conseguir que te midieran la homocisteína?

No sé si es por los recortes o porqué mi médico de cabecera es un cafre pero no hay manera de que acceda a pedirme unos análisis. Hace unos meses me costó un horror sacarle uno de b12 en sangre. La homocisteína me dijo que ni hablar. Poco después aproveché una visita de control post parto a la matrona para pedírselo a ella. Me pidió de nuevo la B12 pero no la homocisteína, ya que no encontró la casilla dónde marcarlo.

Y ¿cuánto te salió de B12? si quieres decirlo, claro :)

Saludos.

noon
02-jul-2012, 23:15
Y ¿cuánto te salió de B12? si quieres decirlo, claro :)

Saludos.


Alrededor de cuatrocientos treinta (no recuerdo si veintipico o trentayalgo).

JustVegetal
02-jul-2012, 23:17
Alrededor de cuatrocientos treinta (no recuerdo si veintipico o trentayalgo).

No está mal pero no dejes que baje :) Dicen que para tener controlada la homocisteína debe tenerse por encima de 450.

Snickers
02-jul-2012, 23:27
Snickers, te resultó complicado conseguir que te midieran la homocisteína?

No sé si es por los recortes o porqué mi médico de cabecera es un cafre pero no hay manera de que acceda a pedirme unos análisis. Hace unos meses me costó un horror sacarle uno de b12 en sangre. La homocisteína me dijo que ni hablar. Poco después aproveché una visita de control post parto a la matrona para pedírselo a ella. Me pidió de nuevo la B12 pero no la homocisteína, ya que no encontró la casilla dónde marcarlo.


No habrá casilla pero lo escriben aparte.

A mi me ha costado años pero al final he dado con una endocrino q no se cerró a hacerlo. Pero eso ha sido hace poco, pq cuando yo tuve q ir al hospital allá me tocaba cada vez un endocrino y me mareaban. En cambio hace algo de tiempo q q hay endocrino en el ambulatorio y me hace más caso

Ahora bien, he tenido q evitar a la doctora de cabecera, q no tiene poder para pedir más allá de las cuadrículas

La medí por si acaso, pq llevo años tomando B12, más de 10, y suponía q anadaría con más de 200 fijo. Quería llegar a un control de al menos 400 o medir la homocisteína. Hasta q la encocrino actual no me tocó la cosa no estuvo facil

noon
02-jul-2012, 23:59
No habrá casilla pero lo escriben aparte.

A mi me ha costado años pero al final he dado con una endocrino q no se cerró a hacerlo. Pero eso ha sido hace poco, pq cuando yo tuve q ir al hospital allá me tocaba cada vez un endocrino y me mareaban. En cambio hace algo de tiempo q q hay endocrino en el ambulatorio y me hace más caso

Ahora bien, he tenido q evitar a la doctora de cabecera, q no tiene poder para pedir más allá de las cuadrículas

La medí por si acaso, pq llevo años tomando B12, más de 10, y suponía q anadaría con más de 200 fijo. Quería llegar a un control de al menos 400 o medir la homocisteína. Hasta q la encocrino actual no me tocó la cosa no estuvo facil



Gracias.

Yo durante la adolescencia tuve un médico que me pedía una analítica cada año, no recuerdo si me miraban la b12 entonces, tampoco yo había oído hablar de ella, aún tomaba huevos y lácteos. Entonces el tío me parecía un pesado pero ahora pienso que debía ser un médico bastante responsable. Quien lo pillara.

GazaPa
24-sep-2012, 20:47
No está mal pero no dejes que baje :) Dicen que para tener controlada la homocisteína debe tenerse por encima de 450.

Hola, voy a volver a hacerme un análisis este año. Estaba leyendo sobre pedir los niveles de homocisteína pero el médico me ha dicho que no ve que haga falta, que va bien con pedir de más vitamina b12 y folato...

En los últimos análisis tengo 459 de b12, así que no debería asustarme, ¿no?

El año pasado me salieron los resultados bastante bien, espero haber mejorado jejeje

Gracias!

Pd: soy vegana