PDA

Ver la versión completa : ¿Censura? yo creo que no



Metódico
27-jun-2012, 14:06
Muchas veces, en los foros, cuando algún hilo se sale un poco de madre y la gente se pone tensa, se oyen en ocasiones acusaciones del tipo: "me estáis censurando". A veces incluso dirigidas a la moderación. En mi opinión se utiliza la palabra censura demasiado a la ligera.

Censurar implica impedir a alguien exponer y difundir alguna opinión. Para censurar a alguien es necesario vigilar, perseguir, eliminar aquello que se pretende censurar, sancionar... Atendiendo a esto yo creo que no podemos hablar de que un foro, la moderación del foro o los usuarios de un foro censuran. Para empezar ni la moderación ni los usuarios de un foro tienen el poder de perseguir a alguien para impedir que diga algo, así como tampoco tienen poder para sancionar o castigar a quien diga algo. Por lo tanto no pueden censurar. Por otro lado tenemos que tener en cuenta lo que es un foro o cualquier página web. Detrás de un foro hay una serie de personas que lo moderan, podemos decir que el foro es como "su casa" y, por tanto, son estas personas quienes ponen las normas (Normas de foroVegerariano (http://www.forovegetariano.org/foro/announcement.php?f=4)). Cuando alguien se registra en un foro ha de ser respetuoso con dichas normas o exponerse a que sus mensajes sean borrados o su cuenta eliminada ¿es esto censura? No, puesto que luego nadie va a perseguir a esta persona por la red, siempre puede crear su propio foro, web, blog, ... lo que sea y decir lo que le dé la gana que nadie va a ir a impedírselo. Ancho es Internet y hay espacio para tod@s.

A ver cómo lo digo más fácil. Si yo estoy en mi casa y de repente entra alguien y comienza a insultar a mi familia (por poner un ejemplo) ¿alguien ve lógico que esta persona me diga que le estoy censurando si le digo: "fuera de mi casa"?

Pues eso.

Un abrazo a tod@s.

xanne
27-jun-2012, 14:13
Me ciño a la definición de la RAE:
1. tr. Formar juicio de una obra u otra cosa.
2. tr. Corregir, reprobar o notar por malo algo.

Metódico
27-jun-2012, 14:24
Entiendo. No lo entendí con ese significado. Pero ¿qué de malo tiene que el resto de usuarios se formen un juicio sobre algo que tú hallas dicho o hagan notar que algo de lo que tú has dicho les parece mal?

xanne
27-jun-2012, 14:30
Me parece estupendo que no compartan mi opinión, lo que no me parece tan correcto es que me insulten por ello.

Metódico
27-jun-2012, 14:32
Bueno pues acabo de repasar todo el hilo desde tu primera intervención y no he visto ningún insulto hacia tu persona.

xanne
27-jun-2012, 14:41
A las pruebas me remito:


(...) Seguro que tú hueles peor que cualquier niño. (...)

juassss, yo he pensado lo mismo!

vellocino, yo no hubiera dicho más claro.

Metódico
27-jun-2012, 14:42
Me voy a permitir poner ese mensaje entero:
Seguro que tú hueles peor que cualquier niño. Cualquier adulto con su culo peludo, su mondongo sudado, sus hormonas y su sobaco de adulto huele peor que un niño. Yo añadiría por otros motivos que dentro de una higiene más o menos bien llevada tampoco hay que demonizar los efluvios corporales, pero bueno, esto es tema aparte.

xanne
27-jun-2012, 14:47
Pues tienes razón.
(A parte de que me centraba sólo en una parte del mensaje xD)

Metódico
27-jun-2012, 14:55
Por cierto, aunque he abierto este hilo digamos motivado por el tema este del mensaje de los niños y demás, no quisiera ceñirlo a eso como si fuese un hilo dirigido a ti. Es que es una acusación que he oído muchas veces en muchos foros "me estás censurando". Y quería que fuera un hilo aclaratorio de esto.

Que, por cierto, cuando se suele decir esto se suele decir en su sentido más "dictatorial" de "me estás impidiendo expresar mi opinión porque no concuerda con la tuya".

Un saludo.

noon
27-jun-2012, 14:56
A mí lo que me sorprende es que en todo este rollo aún nadie haya llamado fascista a nadie, que también es un apelativo la mar de resultón :p.

Sí, deberíamos tratar las palabras que usamos con un poco más de respeto.

La conclusión que yo saco es que está bien meditar un poco antes de abrir la boca, o antes de enviar un post.

paulveg
27-jun-2012, 15:22
A las pruebas me remito:

Ah, pero es que yo lo decía precisamente por el resto del mensaje, no por eso en concreto. Que a fin de cuentas no se trata de que tú personalmente huelas peor que cualquier niño, se entiende que se refiere a cualquier adulto, y eso está claro que es cierto. "Peor" igual no es la palabra adecuda, porque según tu percepción quizá prefieres el olor a sudor tuyo propio o de otro adulto, pero desde luego es más fácilmente perceptible el olor a pies, sudor etc de un adulto que el olor de los bebés. Personalmente no soy de las que se haya sentido ofendida por tu comentario. Tienes todo el derecho a que no te guste. Solo me sorprende por la comparación que hice, que hay cosas cotidianas que huelen más fuertes (no digo que peor, depende para quien, claro) y sin acercarte tanto, porque para oler a un bebé ya tienes que querer! Obviamente si es tuyo, es inevitable, así si que tan fatal lo pasas es una buena razón, aunque rara, para no querer tenerlos. (y ahora espero que nadie se ofenda, pero es lo que pienso).

Si te has sentido insultada por eso, pues ya lo siento porque no era mi intención. Es más, te diré que no insulto jamás a nadie y menos en un foro. Pero bueno, eso lo puedes creer o no, solo lo digo como referencia, que no es mi estilo, vaya.

Crisha
27-jun-2012, 16:56
Ejem, puesto que me has citado, entro:
me refería a la segunda parte de la cita de vellocino, no a la primera :D No te conozco tanto como para saber cómo hueles xD

xanne
27-jun-2012, 17:41
Ya, mea culpa, os pido mil disculpas a los tres: Vellocinodeoro, Paulveg y Crisha; ya dije que se me atascó el ojo en la primera parte de la frase XD

Walkiria
27-jun-2012, 18:14
O sea, que se puede decir que los niños huelen mal (total, no se pueden defender los pobres) pero si alguien te dice a ti que tú también, eso es insultar. :rolleyes: Lo siento, no lo veo.

lamentodejack
27-jun-2012, 18:36
Dios mio... =(

aFRiKa
02-jul-2012, 14:25
Yo también he estado en otros foros y he leído lo de las censuras y peleas varias, hasta baneos, por tonterías como la copa de un pino.
Yo pienso que esto es como las amistades... ¿Tod@s vuestr@s amigos piensan como vosotr@s? Seguro que no... Esto es lo mismo, estamos en un foro, donde todo el mundo es libre de dar una opinión PERSONAL, que no tiene por qué coincidir con la nuestra... Eso sí, tod@s tenemos el derecho de exponer nuestra opinión al respecto, pero sin disgustarnos... ¿Vamos a dejar que la opinión de otra persona nos amargue el rato? Yo no... :)