PDA

Ver la versión completa : ¿Dificultades a la hora de interpretar recetas? Pongamos solución



Metódico
20-jun-2012, 17:04
No sé si os ha pasado alguna vez o es sólo un problema mío. Al grano.

En muchas ocasiones, cuando estoy pillando alguna receta por internet, encuentro serias dificultades para reproducirla y casi siempre termino haciéndola una vez que me sale mal y luego experimentando algunas veces más hasta que me sale buena. Y es que, según mi punto de vista, somos muy imprecisos a la hora de describir medidas, tiempos, etc. Conceptos como "un chorreoncito", "un chorrito", "una pizca", "una pizquita", "un poquito", "una taza" (de qué tamaño), y, mis favoritas: "así como un poquito más de media taza" y cosas así. Seguro que os suenan expresiones como estas y, además, estamos familiarizados con ellas. No puedo evitar pensar en la cocina como si fuera un laboratorio químico y no puedo evitar reírme al imaginar a los químicos en la universidad diciendo cosas como: "eso con una pizquita de clohidrato de aluminio y un chorreoncito de agua, como un cuarto de media taza, lo tienes, ve probando tú hasta que no explote". Pero no son sólo conceptos como estos, sino conceptos que tenemos todavía más asumidos y que son igualmente imprecisos, como por ejemplo las famosas cucharaditas y cucharadas, todo el mundo sabe que cucharadita es la de café y cucharada la sopera sí, pero ¿cómo de colmada?

Termino ya, ¿qué os parece si dedicamos este hilo a proponer unidades de medida que puedan ser fácilmente reproducibles en la cocina por otras personas que no estén dentro de nuestra cabeza? Propongo yo cosas:

-Hay básculas para cocina ideales de la muerte, digitales, que son una auténtica pasada y que borraría de un plumazo las "cucharaditas, cucharadas y pizquitas". Claro que todo el mundo no tiene acceso ni tiene por qué tenerlo a una báscula digital.

-Hay recipientes de cocina que te vienen milimetrados y con diferentes escalas (cm3, ml, ...).

-Las temperaturas, sobre todo para repostería, es horroroso porque cada horno es un mundo y marca la temperatura que le sale de allí, he visto que hay unos termómetros especiales para horno que se puede meter dentro del horno junto con lo que se esté cocinando y que te canta la temperatura exacta dentro del horno (son como un gran reloj).

De momento nada más, un abrazo.

Sarmale
20-jun-2012, 17:48
Las recetas americanas usan sus medidas americanas. Hay juegos de tazas y de cucharas. Yo las uso siempre cuando en una receta no americana pone "una cucharada" o "una cucharadita" o "media cucharadita". Siempre miden lo mismo. Media cucharadita americana de harina siempre mide media cucharadita americana de harina, porque es rasa.

La báscula es la más precisa, pero hay infinidad de recetas en las que no te vas a encontrar el peso exacto. Yo uso el sistema americano y el métrico indistintamente en todas las recetas.

Cuidado, que las tazas y cucharas japonesas y las británicas no miden lo mismo.

El termómetro de horno es mejor. Mejor de infrarrojos. Pero, si hablamos de precisión, en todas las recetas de repostería, o de pan, por ejemplo, deberíamos poner la temperatura que hace en la cocina, de qué marca es la harina y de qué extracción, porque cada harina funciona distinto... Así que no hay "precisión" que valga.

No sé si te refieres a que los que colgamos las recetas en el foro seamos lo más precisos posibles o no. Pero mi báscula digital no mide 1/8 de cucharadita de sal, porque mide de gramo en gramo. Y una es muy altruista, pero no me voy a comprar una báscula de precisión para mis recetas cuando yo sí tengo un instrumento que me mide 1/8 de cucharadita de sal.

Metódico
20-jun-2012, 18:04
Me refiero a los que colgamos nuestras recetas en el mundo :p que creo que deberíamos consensuar cómo medir las cosas de manera un poco más precisa para que otras personas puedan reproducir de forma más o menos fiable las recetas.

¿Realmente es necesario hablar de tanta precisión? me refiero a lo que comentas de que tienes una báscula que te pesa de gramo en gramo ¿no es suficiente?

Un saludo.

Sakic
20-jun-2012, 18:08
Estoy fatal, crei que el hilo era sobre recetas medicas y la mala ortografia de los facultativos.

Metódico
20-jun-2012, 18:09
Estoy fatal, crei que el hilo era sobre recetas medicas y la mala ortografia de los facultativos. :jaaa: En realidad, ahora miro el título del hilo y tiene sentido.

nessie
20-jun-2012, 18:16
Me refiero a los que colgamos nuestras recetas en el mundo :p que creo que deberíamos consensuar cómo medir las cosas de manera un poco más precisa para que otras personas puedan reproducir de forma más o menos fiable las recetas.

¿Realmente es necesario hablar de tanta precisión? me refiero a lo que comentas de que tienes una báscula que te pesa de gramo en gramo ¿no es suficiente?

Un saludo.

Sí, un gramo más que un gramo menos no te va a estropear nada. Al menos que estemos hablando de cocina molecular de esa o de ingredientes que se echan en poquísima cantidad (como la levadura química, por ejemplo).

Sarmale
20-jun-2012, 18:21
Es suficiente... Pero seguiremos diciendo "una pizca de sal", que pesa menos que un gramo.

nekete
20-jun-2012, 18:50
Yo con todos los problemas que plantea Metodico no tengo problema. Pero este dia si pensaba que en las recetas se podria anyadir el grado de dificultad. Alto, medio, bajo.

Sobre lo que plantea Metodico pienso que si a la primera no te sale bien por un problema de pesos y medidas a la segunda ya afinas bastante y te queda mejor o directamente bien.

nekete
20-jun-2012, 18:51
Estoy fatal, crei que el hilo era sobre recetas medicas y la mala ortografia de los facultativos.

En 'cocina vegetariana' ?

nessie
20-jun-2012, 18:53
Yo con todos los problemas que plantea Metodico no tengo problema. Pero este dia si pensaba que en las recetas se podria anyadir el grado de dificultad. Alto, medio, bajo.


El problema que yo le veo a esto es que depende mucho de quien lo haga. Uno siempre puede leerse la receta y ver si es capaz o no de hacerlo, mucho mejor que dejarse guiar por una sola palabra.

nekete
20-jun-2012, 19:02
El problema que yo le veo a esto es que depende mucho de quien lo haga. Uno siempre puede leerse la receta y ver si es capaz o no de hacerlo, mucho mejor que dejarse guiar por una sola palabra.

mmm... no se, no se. A mi me interesan principalmente las marcadas con grado de dificultad elevado para ni intentarlas ya directamente y no perder el tiempo. :D

Hace muchos anyos tenya un libro de recetas que las marcaba asi, y las dificiles ni las intentaba, solian ser casi siempre de reposteria.

Metódico
20-jun-2012, 20:52
Vaya, creo que me he puesto demasiado "metódico" ¿no? :corte:

Lucia81
20-jun-2012, 21:17
Yo estoy a favor de eliminar para siempre las tazas, cucharadas y cuartos y mitades de cucharadita y taza y media.
Habiendo gramos, ml, cl.... ¿¿que necesidad??

Propongo que colgar recetas en esos términos sea delito penal, las recetas en gramos debería garantizarlas la Constitución.

nessie
20-jun-2012, 21:18
mmm... no se, no se. A mi me interesan principalmente las marcadas con grado de dificultad elevado para ni intentarlas ya directamente y no perder el tiempo. :D

Hace muchos anyos tenya un libro de recetas que las marcaba asi, y las dificiles ni las intentaba, solian ser casi siempre de reposteria.

Pero algo difícil para el que ha puesto la receta puede ser una absoluta chorrada para tí. ¿Una tortilla de patata vegana es difícil? Creo que es un buen ejemplo, hay todo tipo de opiniones al respecto en el foro.

Erinna
20-jun-2012, 21:42
Yo estoy a favor de eliminar para siempre las tazas, cucharadas y cuartos y mitades de cucharadita y taza y media.
Habiendo gramos, ml, cl.... ¿¿que necesidad??

Propongo que colgar recetas en esos términos sea delito penal, las recetas en gramos debería garantizarlas la Constitución.

Los que cocinamos a ojímetro semos asín, paya.

En fin, que completamente de acuerdo con nessie

Lucia81
20-jun-2012, 21:54
Los que cocinamos a ojímetro semos asín, paya.

En fin, que completamente de acuerdo con nessie

Si yo cocino a ojímetro siempre. Lo que me jode es que lo hagáis los demás y no me quede claro cuantos gramos de harina son 1 taza y tres cuartos más 2 cucharadas y media!

Metódico
20-jun-2012, 21:58
Shíiiiiiiiiiiiii *_* te entiendo tanto... :corte:

Sarmale
20-jun-2012, 22:32
Si yo cocino a ojímetro siempre. Lo que me jode es que lo hagáis los demás y no me quede claro cuantos gramos de harina son 1 taza y tres cuartos más 2 cucharadas y media!

Oye, que yo peso las tazas!

Lo que no peso son las cucharadas, lo confieso. Pero vamos, una cucharada sopera son 5 mililitros.

Yo no sé cocinar a ojímetro... Bueno, salvo los platos que me invento, la verdad, que no son muy inventados, porque son verduras rehogadas y pongo las que me parece...

Sakic
21-jun-2012, 08:43
En 'cocina vegetariana' ?

Es que yo soy hijo de "Nuevos temas" y "temas de hoy", no me muevo por los subforos.

Crisha
21-jun-2012, 09:09
Si yo cocino a ojímetro siempre. Lo que me jode es que lo hagáis los demás y no me quede claro cuantos gramos de harina son 1 taza y tres cuartos más 2 cucharadas y media!

:juas: Yo también soy de cocinar a ojímetro y,en general, cuanto más cocino, más fácil de interpretar me parecen las recetas (entre otras cosas porque jamás las sigo al pie de la letra :rolleyes:). Salvo apra repostería que sí es más una "ciencia exacta" para lo demás me fío bastante de mi criterio y de mis tazas, mis cucharas :D

Shakti
21-jun-2012, 09:17
Tengo báscula en casa (de las que ponen el peso que quieren, no de las digitales) y vasos de esos para medir, pero sólo los uso cuando hago pan y en alguna receta de respostería.
A mí me gusta lo de las tazas, cucharadas y cucharaditas. Uso el mismo tamaño de taza para toda la receta y ya está. También interpreto las pizcas dependiendo de mi gusto, si me gustan más saladas las cosas, la pizca será más grande.

Metódico
21-jun-2012, 12:15
:juas: Yo también soy de cocinar a ojímetro y,en general, cuanto más cocino, más fácil de interpretar me parecen las recetas (entre otras cosas porque jamás las sigo al pie de la letra :rolleyes:). Salvo apra repostería que sí es más una "ciencia exacta" para lo demás me fío bastante de mi criterio y de mis tazas, mis cucharas :D ¿Entonces por qué no hay un medio de expresión útil para traspasar tu criterio a texto y del texto a mi cabeza? Eso me haría tan feliz :corte:

Sarmale
21-jun-2012, 12:17
¿Con qué receta has tenido problemas?

Metódico
21-jun-2012, 12:19
¿Con qué receta has tenido problemas? Con muchas :(

A ver, reconozco que soy demasiado "metódico" :p Pero es que hay muchas recetas que tengo que hacerlas tres o cuatro veces antes de que me salga bien, y vale que todo el mundo lo tiene super asumido y la gente pensará cosas como "pues hazlas dos o tres veces hasta que te salga" pero me parece absurdo ¿por qué cuando nos sale no ponemos las medidas en condiciones y ya está? ¿por qué hacer entonces recetas? Quiero decir, bueno, eso es lo que quiero decir.

Crisha
21-jun-2012, 12:20
¿Entonces por qué no hay un medio de expresión útil para traspasar tu criterio a texto y del texto a mi cabeza? Eso me haría tan feliz :corte:

jaja, porque la cocina es creatividad, expresividad, cada receta tiene que tener algo tuyo y personal (por eso dos recetas iguales nunca son iguales ;)) y si pones todo en sistema métrico decimal, pierde esa gracia :) (salvo al repostería que como para mí es un misterio, necesito que tenga hasta decimales :D)
Pero te entiendo, eh? No sé cuánto tiempo llevas cocinando pero cuando empecé a hacer algo más allá que unos macarrones con tomate me ponían mala las frases de mi madre de "y cuando lo pida, le añades el sofrito", "un pellizco"... :D Ahora ya me he acostumbrado, jejeje

Metódico
21-jun-2012, 12:21
"Cuando lo pida" ¡Dios! esa es un clásico. :D

Sakic
21-jun-2012, 12:22
"Cuando lo pida" ¡Dios! esa es un clásico. :D

Iba a escribir lo mismo.

Sarmale
21-jun-2012, 12:26
La mejor es "harina, la que admita".

Metódico, no sé si te refieres a recetas del foro o a recetas que encuentras por ahí. Las primeras, con preguntar lo tienes más que solucionado. Y con las segundas, pues con preguntar aquí no se soluciona mucho, porque seguirán haciéndolo como quieran...

Metódico
21-jun-2012, 12:35
No hablo de las recetas de esta página en concreto, hablo de las recetas en general desde el principio de los tiempos hasta ahora. :rolleyes:

Pero no os calentéis tampoco la cabeza, creo que ya sé lo que haré. Yo pondré las recetas así y a ver si consigo que se sume gente. :p

Un abrazo.

PD: "harina la que admita" cómo se me ha podido pasar esa.

Sarmale
21-jun-2012, 12:37
Pero es que aquí podemos hablar de lo que pasa aquí e intentar que no pase. Si tienes problemas con las recetas de otras páginas, no creo que desde el foro vegetariano se pueda hacer mucho, oye. A lo mejor dejando un comentario...

Un juego de cucharas y tazas americanas nunca está de más. Lo mismo que la balanza.

nessie
21-jun-2012, 12:38
La mejor es "harina, la que admita".


Pero es que es cierto, ¡hay recetas que llevan tanta harina como admita! No se puede poner una cantidad exacta. Además de unas harinas a otras puede variar mucho la capacidad de absorber el líquido que tenga y esas cosas...

Sakic
21-jun-2012, 12:41
Pero reconoceras que no es una manera de hablar para todos los publicos. Pues si no sabes que color y textura tiene que coger, la que admita puede ser hacer montañita hasta que no se caiga de la sarten por los lados.

Sarmale
21-jun-2012, 12:44
Eso ya lo sé, hija. Llevo no sé cuánto tiempo peleándome con mi panificadora porque mi harina súper ecológica y molida a la piedra y maravillosamente rica absorbe menos agua que otras... y esas otras las debe de usar el 100 por cien de los que ponen harina en las panificadoras y suben las recetas a internet... Me salen todos los panes hundidos...

nessie
21-jun-2012, 12:46
Sí, si lo entiendo perfectamente. También se podría poner como "echar harina hasta que la masa tenga tal consistencia", o "no se pegue a las manos" o...

nessie
21-jun-2012, 12:48
Eso ya lo sé, hija. Llevo no sé cuánto tiempo peleándome con mi panificadora porque mi harina súper ecológica y molida a la piedra y maravillosamente rica absorbe menos agua que otras... y esas otras las debe de usar el 100 por cien de los que ponen harina en las panificadoras y suben las recetas a internet... Me salen todos los panes hundidos...

¿Lo del pan hundido no será porque lo dejas fermentar más tiempo del que debería? ¿En tu panificadora no se puede regular eso? Según mi experiencia, el echar más o menos harina influye en lo blandito que te quede el pan luego (más tipo pan de molde), pero no en que se hunda. También podría ser que le pones mucha levadura.

Sarmale
21-jun-2012, 13:21
Según mi panificadora, si se hunde es exceso de agua o falta de harina. En las panificadoras, el tiempo de fermentación es siempre el mismo (en los programas, digo, no cuando amasas y lo dejas levar en el banetón). También puede ser exceso de levadura... le echaré algo menos del sobrecito, a ver qué pasa... Yo creo que con tres gramos debe de haber más que de sobra...

Erinna
21-jun-2012, 14:27
Sois unos quejicas :bledu:
¿Cómo hacéis la veganesa? ¿de verdad que no añadís las cosas según véis si coge o no?

Metódico
21-jun-2012, 14:30
Sois unos quejicas :bledu:
¿Cómo hacéis la veganesa? ¿de verdad que no añadís las cosas según véis si coge o no? ¡Ohg! me ofendes. :p

Dos vasitos de chupito llenos hasta arriba de aceite de girasol más un vasito de chupito lleno hasta arriba de leche de soja, un ajo (si quiero ali-oli) y sal.

:D

Erinna
21-jun-2012, 14:33
¡Ohg! me ofendes. :p

Dos vasitos de chupito llenos hasta arriba de aceite de girasol más un vasito de chupito lleno hasta arriba de leche de soja, un ajo (si quiero ali-oli) y sal.

:D

No si no hay hechos aislados, por eso yo soy una furia griega y tú "Metódico" ;)
Probaré tu receta.

Metódico
21-jun-2012, 14:36
Probaré tu receta. Ahora para que te salga mal ¿te imaginas?

¡Por cierto! increíble, yo la veganesa siempre la hacía con la leche de soja esta que no tiene "dulzor" alguno, que sólo es habas de soja, agua y sal porque pensé que no se podía, pero hice ali-oli como te dije pero con la normal, la que tiene edulcorante y al corregir con sal al gusto ¡te sale buena! Lo descubrí la semana pasada.