PDA

Ver la versión completa : Duda sobre algas(Wakame, Kombu,...) y radiaciación



Rubus ulmifolius
19-jun-2012, 12:38
Saludos,
Publico este tema porque poco después de los fenomenos y acontecimientos que se desencadenaron el desastre de Japón.
Se produjo contaminación radioactiva, que ya ha cruzado el oceano, hasta las costas de USA.

Hace meses, al comprar algas, la bolsa tenia una etiqueta que informaba que el producto se habia procesado antes del desastre y estaba libre de radiación.

Pues bien, el que compré ayer no informa de nada...

Alguien sabe algo al respecto? Es seguro?
Pensaba escribir a la casa que las distribuye.

Grácias y salut!;)

nekete
19-jun-2012, 14:32
Pensaba escribir a la casa que las distribuye.

Grácias y salut!;)

No lo pienses. Hazlo y cuentanos que te responden.

Rubus ulmifolius
20-jun-2012, 15:32
No lo pienses. Hazlo y cuentanos que te responden.

Paso de ordenes! Puedo haber malinterpretado, pero no me ha gustado.

lamentodejack
20-jun-2012, 15:54
Paso de ordenes! Puedo haber malinterpretado, pero no me ha gustado.

...No hay que estar tan a la defensiva, y claramente lo has malinterpretado...

nekete
20-jun-2012, 17:48
Paso de ordenes! Puedo haber malinterpretado, pero no me ha gustado.

En serio has pensando que te estaba dando una orden? Pero que lol, no?

nekete
20-jun-2012, 17:49
...No hay que estar tan a la defensiva, y claramente lo has malinterpretado...

Gracinyas (que no tengo enye)

Rubus ulmifolius
20-jun-2012, 22:07
He metido la patika...

Carta enviada a Mitoku, ya colgaré la respuesta.

:o

nekete
21-jun-2012, 16:17
He metido la patika...

Alegrate pues, que si no las tuvieras no la podrias meter.


Carta enviada a Mitoku, ya colgaré la respuesta.

:o

Muchas informaciones de productos se han conseguido gracias a que personas como tu se animan y escriben a quienes lo fabrican para preguntar. Gracias.

:bien:

Rubus ulmifolius
22-jun-2012, 10:43
First of all, Japanese government and other countries government had already set
the regulations regarding the radionuclides contained in foods from Japan.
We are also told from our customers/importers in various countries that
the shipments were held at the destination port till their authority has taken
quite lot of samples and tested making sure they are satisfied with the test
result being comformed within the regulations, before releasing the goods
to our importers. Anything that does not comform within their regulations
are not allowed to be imported.

We have sent outside lab for testing for I-131,Cs 134 and 137 over 450 of
various items and lot samples so far, excluding the raw materials tested
at the suppliers, manufacturers tested, or imprters tested at their end
after receiving goods at their warehouse. Non of them detected
exceeding the each government limit.

Now I'm going to answer your question.
Since we carry vaious seaweeds,
situation vary depending on the products.

For example, San-riku wakame, and Sendai Select Nori
from San-riku area where suffered the most damages from
the earthquake and the tsunami. We are completely out of stock on both items.
Then 2012 crop was very limited quantity and too expensive,
thus we are not able to source San-riku wakame until now.

For Nori, most nori is from Western side of Japan where they did not suffer any damages. But the factory that is doing final processing is located north of Tokyo,
where EU regulation requires to conduct nuclide analysis,
we do test them before exporting Nori to EU.
Of course, neither Cs134 or Cs137 was detected with QL 20Bq/kg.

For Agar agar (Kanten), it is made still in old fashioned traditional method
of drying outside in Nagano prefecture.
There are only 10 or so manufacturers left who is still making them outside.
Such a labor to place each bar on a board, turn them around, so that each bar would freezed and thawed repeatedly evenly.
We visited the producer's site on the first day of this season when they were
laying Kanten bars outside, and brought 2 units of dosimeter to check the radiation level. Then left one unit for the producer to monitor daily during the season.
So far, there is no unordinary activities of the level detected.
As well as sending lot samples of finished products to outside lab for testing.

We cannot control the situation at Fukushima nuclear plant, and unfortunately
the situation is still fluid. Under the circumstances, we think that the best method
available to us at the moment is test as needed, to keep monitoring, to gather information. Our customers had believed in our products and loved them for over
40 years, we have obligations to supply what they expect for Mitoku products.

Thank you so much for your loyal patronage. Very grateful for this
opportunity to explain what we have been doing.

Rubus ulmifolius
22-jun-2012, 10:50
Al parecer comentan que monitorean los niveles de radiación, y estos no superan los limites establecidos por la UE. (Lo que no quiere decir que no haya radioactividad)

Me quedo más tranquilo al saberlo. Como mínimo puedo elegir.
Se agradece un montón trabajar con empresas profesionales, 2 dias han tardado en ofrecerme esa respuesta.

Rubus ulmifolius
22-jun-2012, 10:51
Alegrate pues, que si no las tuvieras no la podrias meter.



Muchas informaciones de productos se han conseguido gracias a que personas como tu se animan y escriben a quienes lo fabrican para preguntar. Gracias.

:bien:

Gracias a ti tambien :) Espero poder seguir aportando

harprakash
22-jun-2012, 10:59
Al parecer comentan que monitorean los niveles de radiación, y estos no superan los limites establecidos por la UE. (Lo que no quiere decir que no haya radioactividad)

Me quedo más tranquilo al saberlo. Como mínimo puedo elegir.
Se agradece un montón trabajar con empresas profesionales, 2 dias han tardado en ofrecerme esa respuesta.

Creo haber leído que esos límites máximos se han subido después del desastre en japón.

Qué curioso eh? :D

Sakic
22-jun-2012, 11:01
Lo importante de la carta:

En primer lugar, el gobierno japonés y el gobierno de otros países ya había fijado las normas relativas a los radionucleidos presentes en los alimentos procedentes de Japón. También se nos ha comunicado que nuestros clientes e importadores de diversos países que los envíos son paralizados en el puerto de destino hasta que su autoridad ha tomado gran cantidad de muestras para las pruebas que aseguren que los productos cumplen esa regulación, antes de despachar las mercancías a nuestros importadores. Todo lo que no esté comforme a sus leyes no están autorizados a ser introducidos en el pais.

Hemos enviado a un laboratorio externo para las pruebas de Iridio 131, Cesio 134 y 137 mas de 450 de nuestros artículos hasta la fecha, con exclusión de las materias primas, ya a prueba en por parte de nuestros proveedores, fabricantes, o importadores en destino. Ninguno de ellos fue detectado excediendo el límite de cada gobierno.

harprakash
22-jun-2012, 11:08
Lo importante de la carta:

En primer lugar, el gobierno japonés y el gobierno de otros países ya había fijado las normas relativas a los radionucleidos presentes en los alimentos procedentes de Japón. También se nos ha comunicado que nuestros clientes e importadores de diversos países que los envíos son paralizados en el puerto de destino hasta que su autoridad ha tomado gran cantidad de muestras para las pruebas que aseguren que los productos cumplen esa regulación, antes de despachar las mercancías a nuestros importadores. Todo lo que no esté comforme a sus leyes no están autorizados a ser introducidos en el pais.

Hemos enviado a un laboratorio externo para las pruebas de Iridio 131, Cesio 134 y 137 mas de 450 de nuestros artículos hasta la fecha, con exclusión de las materias primas, ya a prueba en por parte de nuestros proveedores, fabricantes, o importadores en destino. Ninguno de ellos fue detectado excediendo el límite de cada gobierno.

Resalto la parte importante :)

Sakic
22-jun-2012, 11:10
Relevante: Grafica informal de radiaciones (en ingles) (http://xkcd.com/radiation/).

Fuente: xkcd.

Crisha
22-jun-2012, 11:16
Creo haber leído que esos límites máximos se han subido después del desastre en japón.

Qué curioso eh? :D

¿Tienes la fuente?
En la UE los límties están establecidos desde lo de chernóbil y los productos procedentes de los países del este, especialmente si son "de campo" (setas, carne de jabalí, etc.) deben investigarse y se hace de manera sistemática pero no se indica en la etiqueta, puesto que es una obligación legal el hacerlo. No sé si me explico.
El límite era de 10Kgy y menor para productos "acuosos" como la leche.

A ver, es obvio que si pones límites es porque vas a permtiir que se consuma aquello que esté por debajo. Es decir, existir, existe. Pero esto es así para todo: pesticidas, medicamentos, radiación, etc.

jlpsedano
22-jun-2012, 11:43
Gracias por compartir la información, que me parece interesante y seria.