PDA

Ver la versión completa : ¿Cómo superar la muerte de una mascota?



Cotorra
13-jun-2012, 21:00
http://p2.trrsf.com/image/get?src=http%3A%2F%2Fvgn-liveb-mia.terra.com%2Fwebimg%2FChile%2FImagenes%2FVida+y +Estilo%2F44%2FDA%2F1D%2FNino_y__Mascota_201206130 21235.jpg&o=cf&vs=301x464&hs=619x464

Como ocurre con otras pérdidas, las personas que sufren la de un animal querido tienen que pasar por un proceso de duelo.

Más del 90% de los dueños experimentan un trastorno en los hábitos de sueño o tienen dificultades con su alimentación

Los individuos que pierden un gato pueden tener una pena más profunda y necesitan un seguimiento mayor que aquellos que pierden a un perro.

La muerte de una mascota puede ser un acontecimiento profundamente doloroso para las personas que conviven con ella, menos que la muerte de un familiar directo pero más que la de ciertos parientes, explica María José Vélez, Médico Veterinario de Mascotas Online.

Según indica la experta, en un estudio realizado en Gran Bretaña sobre el fallecimiento de una mascota se comprobó que más del 90% de los dueños experimentaron un trastorno en los hábitos de sueño o tenían dificultades con su alimentación, ambos síntomas de depresión clínica. Más de la mitad se volvieron absortos y evitaron actividades sociales.

Casi el 50% se encontró con dificultades relacionadas con el trabajo, perdiendo entre uno y tres días laborales como resultado de la apatía o del bajo nivel de energía. Incluso hay indicios de que las parejas casadas son más propensas a divorciarse después de la muerte de una mascota en casa.

La investigación sorprendió al mostrar que los individuos que pierden un gato pueden tener una pena más profunda y necesitan un seguimiento mayor que aquellos que pierden a un perro. Esto llevó a inferir a los investigadores a que las personas menos sociables prefieren la compañía de un gato, ya que a diferencia de los perros, estos son mucho más fáciles de criar en un espacio reducido y no es necesario socializar para sacarlos a pasear o buscarles pareja.

El impacto que genera la muerte de una mascota dependerá de cada persona y de su edad, pero en general, podría afirmarse que hay dos grupos especialmente vulnerables: los ancianos y los niños, explica María José Velez .

Los niños pueden estar profundamente abatidos por esta muerte, aunque no se les note. Para los niños de corta edad, que desde su nacimiento han convivido con un perro o un gato y que suelen ser los que más interactúan con ellos, puede resultar especialmente difícil comprender esta pérdida. Los ancianos también pueden sufrir por este fallecimiento, sobre todo cuando su única compañía es la del animal.

Como ocurre con otras pérdidas, las personas que sufren la de un animal querido tienen que pasar por un proceso de duelo. Completar el ciclo, desde que se entierra a la Mascota, visitar su tumba hasta terminar recordándolo con cariño por todos los años compartidos “ el dueño de Mascota puede siempre recordar a su Mascota a través de la sección “ Mascotas en el Cielo”, una especie de cementerio virtual que ofrece la página web www.mascotasonline.cl , ahí el dueño puede poner las fotos de su compañero escribir en el muro algún mensaje que lo recuerde y leer comentarios de otras personas que han pasado por lo mismo, de alguna manera conocer el testimonio de otras personas de cómo han superado esta pérdida ayuda a salir adelante” Indica María José Vélez.

Reemplazar al animal fallecido con una nueva mascota puede ser una buena medida para recuperarse del golpe, aunque nunca de manera continua a su muerte. Adquirirla demasiado pronto podría ser contraproducente hay que asegurarse de que está en condiciones de hacerse cargo de un nuevo amigo y que éste estará bien atendido.

http://vidayestilo.terra.cl/mujer/como-superar-la-muerte-de-una-mascota,aabd85f7c26e7310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.h tml

laurana
13-jun-2012, 21:21
Discrepo con varias de las afirmaciones de este texto...

Cotorra
13-jun-2012, 21:32
Discrepo con varias de las afirmaciones de este texto...

Los individuos que pierden un gato pueden tener una pena más profunda y necesitan un seguimiento mayor que aquellos que pierden a un perro.

La muerte de una mascota puede ser un acontecimiento profundamente doloroso para las personas que conviven con ella, menos que la muerte de un familiar directo pero más que la de ciertos parientes, explica María José Vélez, Médico Veterinario de Mascotas Online.

Yo también, la verdad...

laurana
13-jun-2012, 21:47
Empezando por la palabra "mascota". Kiko no era mi mascota, era mi bebé.



Los individuos que pierden un gato pueden tener una pena más profunda y necesitan un seguimiento mayor que aquellos que pierden a un perro.

Yo creo que la pena siempre es profunda y que depende del amor por el animal más que de si es un gato, un perro o un periquito.


La muerte de una mascota puede ser un acontecimiento profundamente doloroso para las personas que conviven con ella, menos que la muerte de un familiar directo pero más que la de ciertos parientes

Depende del familiar directo en concreto :rolleyes:


El impacto que genera la muerte de una mascota dependerá de cada persona y de su edad, pero en general, podría afirmarse que hay dos grupos especialmente vulnerables: los ancianos y los niños, explica María José Velez .


Yo tengo 31 años y casi me muero detrás de él.


el dueño de Mascota puede siempre recordar a su Mascota a través de la sección “ Mascotas en el Cielo”, una especie de cementerio virtual que ofrece la página web www.mascotasonline.cl

Página que supongo será de pago...


Reemplazar al animal fallecido con una nueva mascota puede ser una buena medida para recuperarse del golpe, aunque nunca de manera continua a su muerte. Adquirirla demasiado pronto podría ser contraproducente hay que asegurarse de que está en condiciones de hacerse cargo de un nuevo amigo y que éste estará bien atendido.


Para que el veterinario on-line no pierda clientes, supongo.
Mi Kiko no es reemplazable.

Gatos.urbanos
13-jun-2012, 21:53
Empezando por la palabra "mascota". Kiko no era mi mascota, era mi bebé.




Yo creo que la pena siempre es profunda y que depende del amor por el animal más que de si es un gato, un perro o un periquito.



Depende del familiar directo en concreto :rolleyes:



Yo tengo 31 años y casi me muero detrás de él.



Página que supongo será de pago...



Para que el veterinario on-line no pierda clientes, supongo.
Mi Kiko no es reemplazable.

Totalmente de acuerdo contigo amiga. No podías haberlo dicho mejor.

Walkiria
13-jun-2012, 21:59
Coñe, y es que el duelo es el duelo. Y punto. Da igual por quién pases ese duelo. Qué manía con querer hacer categorías y axiomas de todo...

mustelida
14-jun-2012, 17:57
Bueno, yo en otro foro escribí un post sobre este tema:


La muerte de nuestras mascotas es algo que viviremos y experimentaremos varias veces en nuestra vida, y nunca estaremos preparados, cada animal es diferente y por ello cada pena y duelo no será igual. Este post está redactado por mí, no es copiado ni pegado de ninguna parte.


¿Es normal deprimirse por la muerte de nuestro compañero?


Por mucha gente que diga que no es igual que la pérdida de un familiar, personalmente pienso que no es así. Ya que nuestros animales están con nosotros todo el tiempo que pasamos en casa. Viven, juegan, lloran, duermen con nosotros, por ello es normal que suframos mas por ellos que por la familia lejana. Sólo sufriremos aún mas si se muere algún familiar cercano. Nuestras mascotas en poco tiempo consiguen lo que ninguna persona logra en meses: afianzarse como una de nuestras bases del núcleo familiar.

Es normal las depresiones, sobre todo en personas aisladas de su entorno familiar o que viven solas (como los ancianos). Es normal y natural, no pienses que eres una persona “rara” por que haya alguien que diga que es una locura el sentirse triste. Hay mucha gente que no comprende el vínculo que se crea entre nosotros y nuestras mascotas, pero lo único importante eres tú. Aún así, piensa que no estás solo, centenares de personas a tu alrededor (en tu barrio o tu ciudad) han pasado por lo mismo que tú.


¿Que nos espera tras la muerte de nuestra mascota?


Nuestro cerebro está diseñado para disminuir el dolor, y para ello tenemos unos mecanismos de defensa que utilizamos inconscientemente. Algunos de ellos son:

- Estado de shock: no concebimos nada de la realidad, nos evadimos. Dura unos instantes.
- Negación: negamos los echos de manera violenta y drástica. Esta fase es una de las más dolorosas ya que expresamos físicamente el dolor que sentimos, el cerebro necesita que estallemos para una futura recuperación. Es una etapa peligrosa para personas que afianzan lazos muy fuertes con sus animales ya que pueden llegar a producirse daños físicos para poder expresar la ira que tiene guardada.
- Racionalización: Reducimos nuestra ansiedad ya que no podemos estar durante mucho tiempo en un estado de ira. Razonamos la muerte de nuestra mascota buscando alguna prueba tangible.
- Aislamiento: tendremos y necesitaremos un tiempo para estar a solas con nuestros pensamientos, se suele dormir bastante y muy profundo ya que el cerebro necesita asimilar todos los datos y situaciones acaecidas.
- Dolor, sentimiento de culpa: cuando realmente asimilamos la muerte de nuestro compañero buscaremos algún culpable,y casi siempre nos echaremos a nosotros la culpa aunque no sea así en la gran mayoría de las veces.
- Aceptación de la realidad: somos conscientes de lo sucedido y poco a poco vamos encontrándonos mejor.

A estas fases se les llama “duelo” .

El duelo debemos pasarlo hasta su finalización, hasta que aceptemos la realidad. La mejor manera de superarlos es no reprimir nuestros sentimientos: rompe, grita, llora pero jamás reprimas tus emociones porque a la larga es peor. Estos mecanismos de defensa no pueden ser permanentes, deben ser solamente para ayudarnos a superar una pérdida. Si el duelo no se supera es necesaria la ayuda de profesionales (psicólogos).

No niegues tus recuerdos, piensa en tu mascota, porque será imposible que no lo hagas. Volverás a ponerle la comida, le cambiarás el agua, la llamarás a la noche para que suba a tu cama, escucharás ese gran silencio que muchas otras noches hubiese deseado tener, y llorarás, gritarás y chillarás porque es cuando te darás cuenta de lo que era realmente, lo que llenaba tu vida esa mascota que ya se ha ido.

Consejo: para la mente es beneficioso expresar nuestros sentimientos en forma de poemas, textos,historias o cartas a nuestro compañero, ya que nos hace recordar y expulsar esos malos recuerdos que tuvimos a la hora de ver sus últimos días. Mucha gente hace “books” de sus mascotas, otras tantas se tatúan... cada uno lo expresa a su manera.


¿Con quién hablar?


Generalmente tenemos a nuestra familia como primer apoyo, sobretodo si a tu familia le gustan los animales podrán empatizar mejor con tu situación y tratar el tema como es debido. Si no es así también están los amigos, aunque en situaciones como esta se podrá observar quienes son tus amigos de verdad, porque seremos repetitivos, apáticos y negativos para salir de fiesta, o incluso el mero echo de salir de casa no nos gustará.

Y también tienes... el foro! En este caso huronadictos que somos gente que queremos a nuestros animales y hemos pasado muchas veces ya por lo mismo que tú. Crea un post, dedícale aquí tus poesías, canciones,redacciones, collages, etc lo que sea! Aquí estaremos para que sea menos doloroso tu situación. Todo esto nos ayudará a ver diferentes formas de pensar, de afrontar este nuevo cambio de vida, encontrarás a gente que compartirá tu pena, y tus futuras alegrías.



Cerca de aquí reposan los restos de un ser que poseyó la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad y todas las virtudes del hombre sin vicios.
George Gordon Byron dedicado a su perro



Este post va dedicado a todas aquellas personas que se sintieron raras, locas y solas por sentir que una parte de su corazón se murió tras la muerte de un animal y nadie le supo comprender. Y sobre todo, va por ti Luna, daría mi vida por volver a escucharte maullar de nuevo, aunque sea una última vez.

http://www.youtube.com/watch?v=tITYL7VTHz4&feature=related

http://www.huronadictos.com/foros/hurones/el-arcoiris/como-afrontar-la-perdida-de-tu-mascota-/1.html