PDA

Ver la versión completa : Derroche energético navideño: luces que apagan el mundo



margaly
03-dic-2007, 11:07
Derroche energético navideño: luces que apagan el mundo

http://www.ecologistasenaccion.org/local/cache-vignettes/L300xH225/arton9776-f30d4.jpg

Este año los ayuntamientos de nuestro país gastarán en alumbrado navideño 30 millones de kWh, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, que provocarán la emisión de más de 10 millones de kg de CO2 (dióxido de carbono) causante del cambio climático. Ecologistas en Acción considera absolutamente contradictorio que mientras se ponen en marcha ooperaciones de “estética verde”, en la práctica se siga profundizando en una cultura de derroche claeramente insostenible.

Un mes antes de Navidad y las calles de nuestras ciudades ya están decoradas con el tradicional alumbrado navideño. Más allá de lo que puedan gustar estos adornos, Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre el derroche energético y el impacto ambiental que supone este tipo de ornamentación.

En las dos ciudades más grandes encontramos situaciones diferentes. Mientras que en Madrid se consumirán 2 millones de kWh y se mandarán a la atmósfera 670.000 kg de CO2, en Barcelona se consumirán 280.000 kWh y se emitirán a la atmósfera 94.000 kg de CO2. Comparando estos derroches con lo que consumen de media los hogares, nos encontramos con cifras escandalosas: el consumo de las luces navideñas de Madrid equivale a lo que gastan en un mes 6.700 hogares; y el consumo de la iluminación navideña de Barcelona equivale a lo que gastan en un mes 940 familias.

Para Ecologistas en Acción, abruma pensar la cantidad de energía que puede llegar a consumirse de un modo tan superfluo en todo el mundo desarrollado durante estas fechas. Y es que aunque los recibos de la luz los paga cada ayuntamiento (al final cada ciudadano), la factura medioambiental en forma de cambio climático, lluvia ácida, residuos nucleares o contaminación la paga todo el planeta.

El consumo eléctrico de las luces navideñas está cubierto en, aproximadamente, un 50% por centrales térmicas que generan y emiten toneladas de CO2 a la atmósfera. Un regalo de navidad para el efecto invernadero que causa el cambio climático. Asimismo, alrededor de un 20% se generará por centrales nucleares, con el consiguiente riesgo de accidente y la producción de residuos radiactivos que permanecerán peligrosos durante cientos de miles de años.

Por otra parte, no se debe olvidar que una de las razones principales por las que se realiza este encendido de luces es para fomentar el consumo en las fechas navideñas. Este consumo está enmarcado en un modelo en el que se produce una sobreexplotación de los recursos y una generación insostenible de residuos.

Si continuamente se pide que en nuestras casas sólo utilicemos la luz que necesitamos, por qué no vamos a hacer lo mismo en nuestras ciudades.

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article9776

gehena
03-dic-2007, 11:27
100% de acuerdo!! Sin ir más lejos, ayer lo hablaba con el mozo: cuánto derroche para nada (la fachada del corte Inglés es lo suficientemente llamativa como para no necesitar poner más luces) y yo matándome por no consumir más de la cuenta en casa… Lo mismo que el agua! Dónde está eso de predicar con el ejemplo?

Snickers
03-dic-2007, 16:42
es una tomadura de pelo al ciudadano, como otras muchas

Caín
03-dic-2007, 17:10
...lo + triste es q sin bombillitas d colores no hay Navidad. A eso lo hemos reducido... aunque quizá no signifique nada +.

Snickers
03-dic-2007, 17:15
...lo + triste es q sin bombillitas d colores no hay Navidad. A eso lo hemos reducido... aunque quizá no signifique nada +.

bueno, la verdadera esencia de la Navidad (esa tan tapada por lo externo y material) a mi me gustaría q durase todo el año. O sea la paz y la fraternidad (evidentemente incluyendo a todos los animales)

Pero al respecto sobre esto los humanos estamos en pañales

Caín
03-dic-2007, 17:31
Totalmente "Sni", totalmente.

truzly
03-dic-2007, 18:21
a mi tanta luz inútil siempre me ha dado ganas de coger un tirachinas con l@s amig@s y pasar una tarde haciendo tiro al blanco quitando todo lo que sobra

por eso tambien lo de los apagones colectivos me parece un absurdo

pero bueno, a "la masa" le gusta ir a ver las luces, es el ocio que nos enseñan

Caín
03-dic-2007, 18:41
Estamos bastante apagaos

frantxi
03-dic-2007, 19:15
truzly...me has dado una idea que no dejaré escapar :D

erfoud
03-dic-2007, 19:32
Y agarráos, que ahora viene la cascada de shows solidarios: que tal futbolista (que publicita unas zapatillas que emplean a niños explotados en Pakistán!!!) nos ofrece bolis solidarios, que tales famosos dejan de ser suntuosos por unas horas y se prestan a galas solidarias, que tal deportista nos llama a las conciencias para colaborar con tal ONG...Vamos, que en Navidad toca ser solidario. Supongo que se trata de una punzada de mala conciencia de esta sociedad opulenta y un gesto para poder seguir gastando a lo bestia sin que nos remuerda tanto nuestro parasitismo... Todo es repulsivamente postizo. Todo sea para evitar abordar el problema de frente: que es necesario un cambio de base, profundo, REAL, en muchos aspectos de la vida. LO genial, que ya es rizar el rizo, es tratar de meternos la idea de desarrollo sostenible sin cambiar nuestros hábitos de vida. Y lo peor es que la gente se lo traga todo! Ay!!!

Nulyeta
03-dic-2007, 23:40
truzly... :O ke divertido! tirar piedras a los adornos navideños que dan luz en nuestras calles jijijijiji.... Ummm... podria ser divertido! xD
aiiiis.... y luego queremos cuidar el medio ambiente bla bla bla bla...

gehena
04-dic-2007, 07:09
Y agarráos, que ahora viene la cascada de shows solidarios: que tal futbolista (que publicita unas zapatillas que emplean a niños explotados en Pakistán!!!) nos ofrece bolis solidarios, que tales famosos dejan de ser suntuosos por unas horas y se prestan a galas solidarias, que tal deportista nos llama a las conciencias para colaborar con tal ONG...Vamos, que en Navidad toca ser solidario. Supongo que se trata de una punzada de mala conciencia de esta sociedad opulenta y un gesto para poder seguir gastando a lo bestia sin que nos remuerda tanto nuestro parasitismo... Todo es repulsivamente postizo. Todo sea para evitar abordar el problema de frente: que es necesario un cambio de base, profundo, REAL, en muchos aspectos de la vida. LO genial, que ya es rizar el rizo, es tratar de meternos la idea de desarrollo sostenible sin cambiar nuestros hábitos de vida. Y lo peor es que la gente se lo traga todo! Ay!!!

Cierto Euford!! Me parece tan vergonzoso que la "masa" pretenda acallar su conciencia justo en estas fechas y de cara a la galería. Los gestos solidarios importantes y sinceros son los anónimos. No hace falta llamar a los medios de comunicación para que todo el mundo vea lo bueno que eres EN ESTAS FECHAS. Creo que este es uno de los motivos por los que me dejó de gustar la Navidad: se hace evidente el cinismo, el auto-engaño y el vacío de la gran mayoría.

gehena
04-dic-2007, 07:12
Ah! Y eso sí, cuando llego a casa, me espera el pobre corderito en el horno, las gambas y langostinos y el jamón que me ha regalado mi jefe y que con tanta ansia esperaba durante todo el año. Por qué les hará tan felices un trozo de cadáver?

truzly
04-dic-2007, 08:34
símbolos de riqueza de épocas pasadas

a ver si pasamos a la riqueza de espíritu de una vez

es la hora del decrecimiento económicos, tod@s a las bicis!!

margaly
04-dic-2007, 08:47
tremenda decision que ha tomado el gobierno, dos horas menos con las luces encendidas para ahorrar... yujuuuuuuuuuu, se han dejado los cuernos en el esfuerzo!!

matrocs
04-dic-2007, 09:43
Creo que las luces navideñas incitan a la gente a salir y comprar, por eso son los comerciantes de la zona quienes suelen pagar estas instalaciones.

Venga, a comprar !! que el consumo es el espíritu de la navidad !!

gehena
04-dic-2007, 10:07
Creo que las luces navideñas incitan a la gente a salir y comprar, por eso son los comerciantes de la zona quienes suelen pagar estas instalaciones.

Venga, a comprar !! que el consumo es el espíritu de la navidad !!

No es tanto el derroche de los bolsillos de los ciudadanos. A fin de cuentas, los bienes materiales se pueden reponer tarde o temprano. Lo que es vergonzoso es el derroche energético. Y más si es en pro de fomentar el consumismo! :mad:

esteban
04-dic-2007, 12:56
Es escandaloso, pero la culpa es nuestra por no salir a la calle a protestar¿Por qué ninguna asociación convoca manifestaciones para acabar con estos crímenes?

Didlina
04-dic-2007, 14:45
Si alguien saliera a protestar contra las luces navideñas las abuelitas le lincharían (por no hablar de los comerciantes). Este país es así....