PDA

Ver la versión completa : El equilibrio acido alcalino en el organismo



Oryx
10-jun-2012, 12:12
Hola buenos dias
hace tiempo que no participo en el foro, ya me presente hace tiempo, pero para recordar un poco decir que soy veg desde hace seis años.

El tema va del balance acido alcalino en nuestra alimentación, lo cual se explica mejor en este enlace (http://es.groups.yahoo.com/group/academiamundialterapianeural/message/442).

Resumindo un poco lo que viene a decirnos es que nuestro organismo necesita de alimentos ricos en sustancias alcalinas para poder funcinar correctamente.

No soy biólogo, pero me parece bastante acertada esta explicación y quisiera saber que opinion os merece?

Por mi experiencia este tipo de alimentación, que tiende básicamente al crudivorismo para el caso de los vegetarianos, y al vegetarianismo para los omnivoros, me ha dado buenos resutlados. Antes basaba mi alimentacion en cereales y legumbres principalmente. Con esta dieta priman las ortalizas y frutas frescas.

Bueno disculpar si tardo en responder o si este tema ya fue planteado.
saludos

nessie
10-jun-2012, 12:34
Este es el mecanismo de funcionamiento del tampón bicarbonato, el principal mecanismo de regulación del pH del organismo:

http://www.ehu.es/biomoleculas/buffers/jpg/lung.jpg

Funciona básicamente a partir de agua y CO2 suministrado por los pulmones, osea que poco tiene que ver con lo que hayas comido.
Cierto es que su capacidad amortiguadora tiene un límite a partir del cual no funciona más, pero estamos hablando de situaciones límite (como por ejemplo ponerte a beber vinagre a litros o zamparte un kilo de bicarbonato). Comerte varias naranjas un día, y luego beberte unas cuantas limonadas no va a afectar para nada a tu pH sanguíneo (hablando siempre de un organismo sano, se entiende).

Vamos, que eso que pone en el artículo que has puesto que la regulación del pH depende de los alimentos alcalinos que ingiramos, a mi entender no es cierto.

nhoa
10-jun-2012, 12:53
Gracias, Nessie :)

nekete
10-jun-2012, 14:01
Interesante el tema. Antes de irme ya barruntaba la idea de abrir un hilo sobre la dieta alcalina. Tambien he leido que es la mejor manera de alimentarse para mantener el cuerpo sano.

Ahora no p uedo leer lo que habeis puesto. Pero ya lo hare.

Oryx
17-jun-2012, 12:56
Hola buenos dias

Por lo que he podido encontrar acerca de los tampones (http://es.wikipedia.org/wiki/Tamp%C3%B3n_qu%C3%ADmico), que son mecanismos quimicos que utiliza el organismo para mantener el ph de la sangre y otro organos. Es de suponer que parte de las bases las absorbemos en la alimentación.

La sangre es la que transporta los nutrientes a los trillones de celulas de nuestro organismo, pero entre las celulas tambien tenemos liquidos (http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADquido_intersticial) que deben mantener cierto ph, y que sirben de medio a tales nutrientes.

Por otro lado tendriamos que decir que el metabolismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Metabolismo) tiende a producir residuos con un ph acido, los cuales pueden ser excretados por diversas vias del organismo. Por la piel, por los pulmones o por los aparatos excretores.

Bueno lo que pretendia plantear era, si podemos considerar que como las funciones del organismo producen residuos acidos, y que el organismo necesite un aporte proporcional de bases para poder realizar sus funciones correctamente, que una alimentación con las sales alcalinas adecuadas pueda ser beneficiosa para nuestro organismo.

Disculpad si alguno de los conocimetnos expresados aqui no son correctos, a mi entender parecen serlo. No tengo formación al respecto y es poco lo que se de fisiología humana, por esto quería plantear aqui este tema, para saber si ¿una dieta orientada a aportar estos nutrientes, se podria considerar adecuada para humanos?

Gracias a todos por vuestra participación.

nessie
17-jun-2012, 13:06
Hola buenos dias

Por lo que he podido encontrar acerca de los tampones (http://es.wikipedia.org/wiki/Tamp%C3%B3n_qu%C3%ADmico), que son mecanismos quimicos que utiliza el organismo para mantener el ph de la sangre y otro organos. Es de suponer que parte de las bases las absorbemos en la alimentación.

La sangre es la que transporta los nutrientes a los trillones de celulas de nuestro organismo, pero entre las celulas tambien tenemos liquidos (http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADquido_intersticial) que deben mantener cierto ph, y que sirben de medio a tales nutrientes.

Por otro lado tendriamos que decir que el metabolismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Metabolismo) tiende a producir residuos con un ph acido, los cuales pueden ser excretados por diversas vias del organismo. Por la piel, por los pulmones o por los aparatos excretores.

Bueno lo que pretendia plantear era, si podemos considerar que como las funciones del organismo producen residuos acidos, y que el organismo necesite un aporte proporcional de bases para poder realizar sus funciones correctamente, que una alimentación con las sales alcalinas adecuadas pueda ser beneficiosa para nuestro organismo.

Disculpad si alguno de los conocimetnos expresados aqui no son correctos, a mi entender parecen serlo. No tengo formación al respecto y es poco lo que se de fisiología humana, por esto quería plantear aqui este tema, para saber si ¿una dieta orientada a aportar estos nutrientes, se podria considerar adecuada para humanos?

Gracias a todos por vuestra participación.

Creo que lo que preguntas ya está contestado en este hilo. Como puedes ver en el esquema que puse, el aporte de bases para el principal tampón del organismo no se hace por la alimentación, sino a través del sistema respiratorio. La regulación de la cantidad de base y ácido se lleva a cabo por pulmones y riñones, nada de aparato digestivo.

Además, no hay que olvidar que el estómago tiene un medio ácido. Si te comes algo básico va a reaccionar con el ácido del estómago (esta es la base del funcionamiento de muchos antiácidos) y se va a neutralizar convirtiéndose en una sal. Así no es posible que ninguna base llegue a la sangre a partir del estómago.

paulveg
17-jun-2012, 13:27
Jo, nessie, me dejas a cuadros xD A mi también me sonaba super lógico que si el medio ideal del organismo es ser alcalino, comer alimentos que lo potencien era bueno, y que había alimentos que acidifican el organismo. Pero no, ¿el organismo tiene sus propios medios para alcalinizarse independientemente de lo que comas? Curioso... Pero igualmente, se da la casualidad que la mayoría de los alimentos que supuestamente acidifican son de origen animal o refinados, luego no my saludables potencialmente -siempre depende de la cantidad y qué más comas, claro- así que ya me parecía la teoría redonda :) Obviamente lo de la naranjas y los limones ni me lo planteo, porque eso es sanísimo jaja

nessie
17-jun-2012, 13:51
Jo, nessie, me dejas a cuadros xD A mi también me sonaba super lógico que si el medio ideal del organismo es ser alcalino, comer alimentos que lo potencien era bueno, y que había alimentos que acidifican el organismo. Pero no, ¿el organismo tiene sus propios medios para alcalinizarse independientemente de lo que comas? Curioso... Pero igualmente, se da la casualidad que la mayoría de los alimentos que supuestamente acidifican son de origen animal o refinados, luego no my saludables potencialmente -siempre depende de la cantidad y qué más comas, claro- así que ya me parecía la teoría redonda :) Obviamente lo de la naranjas y los limones ni me lo planteo, porque eso es sanísimo jaja

Bueno, es que realmente el pH óptimo del organismo no es alcalino... El pH normal de la sangre oscila entre unos valores de 7,3 y 7,4 (aproximadamente) y un valor de 7 en la escala de pH es un valor que no es ácido ni básico, sino neutro. Vamos, que tira un pelín hacia valores alcalinos, pero no lo suficiente como para decir que nuestro medio interno es básico...

paulveg
17-jun-2012, 14:08
O sea, que a partir de 7 tiene a alcalino y menos sería ácido, no? No sabía ni qué era qué xD

Bueno, gracias, me gusta aclarar mis ideas, que ya digo que estaba bastante convencida de que esa teoría tenía una base sólida. :)

nessie
17-jun-2012, 14:10
O sea, que a partir de 7 tiene a alcalino y menos sería ácido, no? No sabía ni qué era qué xD

Bueno, gracias, me gusta aclarar mis ideas, que ya digo que estaba bastante convencida de que esa teoría tenía una base sólida. :)

Sí, de 7 a 12 es alcalino y de 7 para abajo ácido (más ácido o más alcalino cuanto más alejado de 7, claro).

nekete
17-jun-2012, 14:18
Estoy viendo este video, que me esta aburriendo un poco, la verdad, pero que me gustaria que, aunque a saltos, tambien vieseis. Trata sobre la alcalinidad como estilo de vida.

http://www.youtube.com/watch?v=F_fDxk7R1A4&feature=plcp

paulveg
17-jun-2012, 14:19
Sí, de 7 a 12 es alcalino y de 7 para abajo ácido (más ácido o más alcalino cuanto más alejado de 7, claro).

Ok, más de 12 no hay? Qué ignorante soy, por dios!

Pues yo trabajé para una chica que tenía como unas tiras para medir el ph de la orina y ella las usaba para "saber si se estaba alimentando bien". Me dijo que si veía que salía ph muy ácido, pues se proponía comer más no se qué y menos no sé cual, y así. Pero vamos que en teoría si te sale un ph ácido, qué puedes hacer realmente? Nada?

edito: bueno, también esta chica no le daba pollo a sus hijos, pero sí pavo por lo del grupo sanguíneo, así que no sé yo...

paulveg
17-jun-2012, 14:23
Estoy viendo este video, que me esta aburriendo un poco, la verdad, pero que me gustaria que, aunque a saltos, tambien vieseis. Trata sobre la alcalinidad como estilo de vida.

http://www.youtube.com/watch?v=F_fDxk7R1A4&feature=plcp

ay, nekete, dan ganas de verlo, eh? que bien lo vendes xD

aunque sea a saltos, jajaja Venga, voy a intentarlo...

nekete
17-jun-2012, 14:29
ay, nekete, dan ganas de verlo, eh? que bien lo vendes xD

aunque sea a saltos, jajaja Venga, voy a intentarlo...

ay, si, por favor, miradlo, yo lo estoy viendo pese a que la oradora... pues francamente, me aburre un poco. :)

Miradlo y opinad, que es lo que mas me interesa.

nekete
17-jun-2012, 14:32
Hay un momento por ah'i por el minuto 30 y algo que el sonido hace cosas raras, pero enseguida se vuelve a oir bien.

nessie
17-jun-2012, 14:44
ay, si, por favor, miradlo, yo lo estoy viendo pese a que la oradora... pues francamente, me aburre un poco. :)

Miradlo y opinad, que es lo que mas me interesa.

Acabo de poner el vídeo en un punto aleatorio (alrededor del minuto 28:30 ) y después de escuchar que "cuando nos morimos nos volvemos automáticamente ácidos, las células en un medio anaeróbico comienzan a transformarse hasta que se convierten en gusanos" y que posteriormente descarta que los gusanos de los cadáveres salgan a partir de huevos ya no tengo nada más que decir al respecto.

Pasteur se revolvería en su tumba si supiera que a estas alturas de la película aún hay gente diciendo este tipo de cosas.

Para mí, fiabilidad de lo que se dice en este vídeo: cero patatero.

nekete
17-jun-2012, 14:54
'Cuando estas mas alcalino estas mas cerca de Dios' No lo dice ella, si no que lo cita diciendo, 'Y creo que es asi' 'Estas mas conectado'.

nessie
17-jun-2012, 14:59
'Cuando estas mas alcalino estas mas cerca de Dios' No lo dice ella, si no que lo cita diciendo, 'Y creo que es asi' 'Estas mas conectado'.

¿Alcalino? ¿Conectado? A ver si va a estar hablando de este:

https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcTTOSiaD7MIYQgO3-qpazS7GaEB6Ji2h57t34ETnqG-Gubswbnt

nekete
17-jun-2012, 15:08
La verdad que no me ha gustado nada. Y me lo he visto enterito, aun quedan un par de minutos, estan en la parte de preguntas.

Cita a varios cientificos y con sus citas se ha montado toda una conferencia sobre la alcalinidad. Es que alucino, vaya.

Me ha parecido interesante, desde mi mas completa ignorancia, un video que ha puesto en el que otro cientifico trata de demostrar que el cuerpo necesita sal para estar en condiciones optimas.

Este cientifico lo que hace es meter unos electrodos conectados a una bombilla en varios vasos con agua a los que anyade azucar y/o sal. Este cientifico mantiene que el cuerpo no utiliza ni hidratos, ni calorias, ni grasas, sino electridad, la electricidad contenida en los alimentos.

Entonces, y a la vista de todos, vemos que en una solucion de agua con sal, la bombilla se enciende, en una solucion de agua con azucar la bombilla no se enciende, y en una solucion de agua con sal, si se le hecha azucar, la bombilla se va apagando. La sal ha de ser una en concreto que yo ya he olvidado cual es, jaja :D

Dice este hombre que hay que excluir el azucar de las dietas y aportar mas sal de este tipo. El caso es que ha dicho que de doce a catorce gramos.

En fin.

El video empiza en el minuto 44,50. y el hombre es el Dr. Young, microbiologo.

nessie
17-jun-2012, 15:37
Me ha parecido interesante, desde mi mas completa ignorancia, un video que ha puesto en el que otro cientifico trata de demostrar que el cuerpo necesita sal para estar en condiciones optimas.

Este cientifico lo que hace es meter unos electrodos conectados a una bombilla en varios vasos con agua a los que anyade azucar y/o sal. Este cientifico mantiene que el cuerpo no utiliza ni hidratos, ni calorias, ni grasas, sino electridad, la electricidad contenida en los alimentos.

Entonces, y a la vista de todos, vemos que en una solucion de agua con sal, la bombilla se enciende, en una solucion de agua con azucar la bombilla no se enciende, y en una solucion de agua con sal, si se le hecha azucar, la bombilla se va apagando. La sal ha de ser una en concreto que yo ya he olvidado cual es, jaja :D


Me juego lo que quieras a que el aparato ese que mete en el vaso de agua lleva una pila dentro. Pues para que la bombilla se encienda, le tiene que estar aplicando corriente eléctrica por algún lado por narices.

El meollo de este experimento está en que el agua con sal conduce la electricidad porque en contacto con el agua se disocia en iones (partículas con carga) cosa que con el azúcar no pasa.

Edito: Si encima mientras cuenta esto sale la imagen del botecito de sal que usa proclamando sus múltiples bondades la cosa ya toma un aspecto de anuncio de teletienda tremendo.

nekete
17-jun-2012, 15:43
Pero, nessie, seria extremadamente sencillo entonces descubrir el falso experiemento.

Por cierto, que si que hay un momento en el que aparece un botecito en pantalla. No le preste atencion porque era al principio y pense que seria el remedio de ese hombre que habia hecho pastillas para vender, pero en base a un experimento cierto y riguroso. Luego lo miro otra vez.

nessie
17-jun-2012, 15:54
Pero, nessie, seria extremadamente sencillo entonces descubrir el falso experiemento.

Por cierto, que si que hay un momento en el que aparece un botecito en pantalla. No le preste atencion porque era al principio y pense que seria el remedio de ese hombre que habia hecho pastillas para vender, pero en base a un experimento cierto y riguroso. Luego lo miro otra vez.

Pues claro que lo es, no tienes más que repetirlo en casa (la sal de cocina vale) y si no le pones ninguna pila ni nada, la bombilla no se encenderá ni en el caso del agua con sal ni en el caso del agua con azúcar. De hecho este es un experimento que suele hacerse en el cole o el instituto.

Hay gente muy dispuesta a creérselo todo, nekete. Muchos ni se plantearán nada y le comprarán el dichoso botecito de sal.

El botecito que sale es el de la sal que utiliza para "energizar" el vaso de agua con azúcar.

Y si te das cuenta, en el vaso de agua con sal al que luego añade azúcar para que se apague la bombilla, le echa la suficiente cantidad de azúcar como para que la punta del "fotómetro" quede prácticamente enterrada en azúcar. De esta manera queda aislada de los iones de sal disueltos en el agua y la bombilla se apaga.

nekete
17-jun-2012, 16:02
Bueno, y la oradora, entonces, quien es? como es que esta tan 'a uvas'? En que mundo se mueve que nunca nadie le ha dicho esto mismo que dices tu? Nadie del publico tampoco le ha hecho ver semejante fiasco? Y el microbiologo? que poca seriedad, no?

nessie
17-jun-2012, 16:14
Bueno, y la oradora, entonces, quien es? como es que esta tan 'a uvas'? En que mundo se mueve que nunca nadie le ha dicho esto mismo que dices tu? Nadie del publico tampoco le ha hecho ver semejante fiasco? Y el microbiologo? que poca seriedad, no?

Ni idea de quien es la oradora. Seguramente mucha gente se haya puesto en contacto con ella para decirle que lo que cuenta no son más que chorradas, pero ¿crees que le importa? Ella cobra por hacer eso. Y lo mismo hasta se cree lo que dice.

Y ese señor que sale y que dicen que es microbiólogo (que no sé que pinta un microbiólogo hablando de eso, supongo que es porque la palabra suena muy bien y muy profesional) puede ser mismamente panadero. Un buen guión, una buena retahíla y he ahí un gran experto en encender bombillas y asociarlas con la salud humana. Aquí (http://www.quackwatch.com/11Ind/young3.html) un texto poniéndole verde (en inglés).

Es como si yo vengo ahora y me pongo a hablar de qué se yo que cosa proclamándome una gran conocedora del tema. Puedo decir que soy lo que se me antoje, y aunque no lo sea, seguro que hay gente que me cree y le gusta lo que oye (o les da esperanzas debido algún problema de salud que tengan).


Edito para decir que acabo de leer que ese tipo de conductímetros (http://www.labprocess.es/epages/eb9531.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb9531/Products/E-ECOLOW) lleva una pila dentro.

paulveg
17-jun-2012, 16:27
Yo no sé que pensar, quiero decir, en el video dicen que el cuerpo tiene su propio modo de alcalinizar, lo cual es obvio y la chica reconoce que si no fuera por esto necesitaríamos 32 vasos de agua para compensar uno de cocacola. Con lo cual, la alcalinización del propio organismo parece bastante eficiente por si misma, porque nadie bebe tanto, eso es obvio. Así que ahí da la razón totalmente a lo que dice nessie.

Por otro lado, vi la parte en que explica en que consiste una dieta alcalinizante y oh, sorpresa, es básicamente una dieta saludable, jaja. (Más ejercicio, que también lo dice) O sea que se puede cambiar el término alacalino por saludable y ácido por no saludable y obtenemos la misma teoria xD Lo cual es bueno en cierto modo, al menos no venden humo ni milagritos. Excepto cuando menciona que con no sé qué aparato se puede alcalinizar el agua, menos mal que luego dice que se consigue lo mismo añadiendo limón. Si no estaríamos todos medio muertos porque no conozco a nadie que use ese aparato.

Newzell
17-jun-2012, 16:29
A ver que nos perdemos,me hubiera gustado intervenir antes,pues me parece un tema interesantisimo.Pero estaba de vacaciones al internet ni caso.

Yo por lo que tengo entendido la alimentacion si que influye en el tema de la acided/alcalinidad.

Esta mas que claro que hay alimentos que acidifican el organismo,entre los que mas los azucares,como podeis ver aqui :http://wordpress.eldedoenlallaga.com/category/sugar-blues-azucar-blanco-y-edulcorantes/

Lo que ya no tengo tan claro es que halla alimentos alcalinizantes,mas bien yo pienso que el poder alcalinizante de estos viene debido precisamente a los minerales que aportan,por ejemplo calcio,que es el que el cuerpo utiliza para sanarse cuando se encuentra acido.

Bueno a ver si alguien con mas conocimientos puede corroborar esto,o poner orden en nuestras ideas.

nekete
17-jun-2012, 16:30
Si, yo tambien iba a decir que en realidad, en conclusion, la cuestion es comer sano.

Tambien iba a decir que tengo miedo... creo que soy muy inocente, jaja. Este mundo no esta hecho para mi.

nessie
17-jun-2012, 16:32
En medio de esa conferencia proyectaron el anuncio del Dr Young. Y eso sí es vender humo, estaban claramente haciendo negocio.

Por otro lado no veo como algo tan simple como el agua deba alcalinizarse. Y encima con limón, que es ácido.

nekete
17-jun-2012, 16:32
Vaya, Newzell, con lo bien que empezaba a ir esto... XD

paulveg
17-jun-2012, 16:36
A ver que nos perdemos,me hubiera gustado intervenir antes,pues me parece un tema interesantisimo.Pero estaba de vacaciones al internet ni caso.

Yo por lo que tengo entendido la alimentacion si que influye en el tema de la acided/alcalinidad.

Esta mas que claro que hay alimentos que acidifican el organismo,entre los que mas los azucares,como podeis ver aqui :http://wordpress.eldedoenlallaga.com/category/sugar-blues-azucar-blanco-y-edulcorantes/

Lo que ya no tengo tan claro es que halla alimentos alcalinizantes,mas bien yo pienso que el poder alcalinizante de estos viene debido precisamente a los minerales que aportan,por ejemplo calcio,que es el que el cuerpo utiliza para sanarse cuando se encuentra acido.

Bueno a ver si alguien con mas conocimientos puede corroborar esto,o poner orden en nuestras ideas.

Se sabe que ciertos alimentos considerados (casualmente o no) ácidos provocan que el organismo retire calcio y otros minerales de los huesos, pero realmente es para compensar la acidez o por otros motivos?

jaja, nekete! Menos mal que tenemos a nessie xD

paulveg
17-jun-2012, 16:37
En medio de esa conferencia proyectaron el anuncio del Dr Young. Y eso sí es vender humo, estaban claramente haciendo negocio.

Por otro lado no veo como algo tan simple como el agua deba alcalinizarse. Y encima con limón, que es ácido.

Bueno, digo al margen de ese "anuncio" xD

Es que dice que el limón aunque es ácido tiene un alto poder alcalinizante. Misterios de la ciencia... :D

nessie
17-jun-2012, 16:39
A ver que nos perdemos,me hubiera gustado intervenir antes,pues me parece un tema interesantisimo.Pero estaba de vacaciones al internet ni caso.

Yo por lo que tengo entendido la alimentacion si que influye en el tema de la acided/alcalinidad.

Esta mas que claro que hay alimentos que acidifican el organismo,entre los que mas los azucares,como podeis ver aqui :http://wordpress.eldedoenlallaga.com/category/sugar-blues-azucar-blanco-y-edulcorantes/

Lo que ya no tengo tan claro es que halla alimentos alcalinizantes,mas bien yo pienso que el poder alcalinizante de estos viene debido precisamente a los minerales que aportan,por ejemplo calcio,que es el que el cuerpo utiliza para sanarse cuando se encuentra acido.

Bueno a ver si alguien con mas conocimientos puede corroborar esto,o poner orden en nuestras ideas.

En ese link que pones dice que si metes dos clavos en coca cola se desintegran en 48 h. Viendo lo mucho que contrastan lo que escriben, como para creerse el resto.


Bueno, digo al margen de ese "anuncio" xD

Es que dice que el limón aunque es ácido tiene un alto poder alcalinizante. Misterios de la ciencia... :D

No, de misterio ninguno. Una cosa ácida acidifica. Una cosa básica, alcaliniza. Y ya, no hay más.

Creo que dejo el tema ya, no tengo nada más que decir :)

paulveg
17-jun-2012, 16:40
Eso de los clavos no es cierto, no? jajaja, voy a probar!

Edito: mirando rápido el enlace ese "el azúcar es más peligroso que la contaminación por una explosión nuclear"??

Oryx
17-jun-2012, 16:51
Bueno primero agredecer el aporte del video y de los simpaticos comentarias.

Recuerdo haberlo visto ya hace tiempo. Esta señora, llamada Gogo Bella (http://gogobela.wordpress.com/gogo-bela/) tiene una formacion sobre medicina tradicional china, homeopatia, ... Especialicada en técnicas "metafisicas" o lo que diriamos con poco fundamento cientifico.

Ademas esta confernecia se encuadra dentro de lo podriamos llamar pseudociencias, ciencias emergentes, que son nuevas y aun les queda mucho tiempo para acabar de madurar.

La conferencia de esta señora no puede entenderse como la demostracion de hechos cientificos, si es cierto que cita algunos que no he comprobado todavia, pero en general creo que deberia entenderse como una orientacion previa que plantea un nuevo paradigma acerca de la salud humana.

Suena muy extraño la verda esto que ha dicho de los gusanos, pero entiendo que esta afirmación se basa en el pleomorfismo (http://www.homeopatia.ws/Que_es_el_Pleomorfismo.htm), que se basa en otro paradigma que la ciencia formal refuto, entiendo por ser incorrecto.

El pleomorfismo lo cita aqui al hablar de la sangre, y afirma que son las celulas sanguineas que puede tomar cualquier forma en nuestro organismo, para mantener el estado de salud. La verdad no se si esto tambien es correcto o no.

Por ultimo decir que el experiemto lo interpreto como un ejemplo de la conductividad del agua con cierto tipo de electrolito. Con sal el agua se vuelve conductora de la electricidad. Que supongo le sirbe para ejemplificar el mecanismo del que habla, sobre que son los electrones los que hacen posible los procesos fisiologicos del organismo. Lo cual no puedo afirmar que sea cierto pq repito no tengo nocienes suficientes de biologia humana.

Lo que si puedo asegurar es que es necesaria una fuente de potencial electrico para encender la bombilla, ya que una celda electroquimica con tales sustancia (agua y sal) no produce sufifente potencial. Estas celdas se basan en las pilas de volta (http://es.wikipedia.org/wiki/Pila_%28electricidad%29)

Bueno acabo que tengo que pasear con mi colega de cuatro patas.

Creo que lo que dice esta señora tiene algun sentido. Sabemos que necesitamos sustancias del tipo que sean para que nuestro organismo funcione. Lo que se plantea es si es el aporte de estos minerales alcalinos los que pueden favorecer nuestra salud.

Quiero pensar que es asi. De hecho estoy practicandola, bajo mi interpretacion de lo que es una deieta vegetariana alcalina claro. Que de echo no dista mucho de una dieta vegeta convencional.

Salud.

Newzell
17-jun-2012, 16:51
Vale,vale...ufff :eing: se que dice los de los clavos...y que eso no tiene ninguna base cientifica(quiero pensar que se refiere a que quita el oxido,que eso si lo hace),es un articulo que he leido varias veces y excepto eso(y lo de los chakras que es un tema que desconozco completamente) no le encuentro muchas mas cagadas.

Por favor no os dejeis llevar por esa metedura de pata,que el articulo es mucho mas extenso y dice verdades como puños. ;)

paulveg
17-jun-2012, 17:05
Quiero pensar que es asi. De hecho estoy practicandola, bajo mi interpretacion de lo que es una deieta vegetariana alcalina claro. Que de echo no dista mucho de una dieta vegeta convencional.

Salud.

Si es que al final es todo lo mismo. La teoría es que una dieta alcalinizante es saludable. Pero es que la dieta alcalinizante se basa precisamente en una dieta saludable, sin mucho misterio por lo que yo vi: Evitar los productos refinados, los de origen animal y los sintéticos (conservantes etc) , tabaco, alcohol y drogas, aumentar el consumo de crudos, semillas, frutos secos y cereales integrales, respirar aire puro, hacer ejercicio y a correr. Nunca mejor dicho :)


Vale,vale...ufff :eing: se que dice los de los clavos...y que eso no tiene ninguna base cientifica(quiero pensar que se refiere a que quita el oxido,que eso si lo hace),es un articulo que he leido varias veces y excepto eso(y lo de los chakras que es un tema que desconozco completamente) no le encuentro muchas mas cagadas.

Por favor no os dejeis llevar por esa metedura de pata,que el articulo es mucho mas extenso y dice verdades como puños. ;)

Hombre, sí, sin duda. Es azúcar blanco es puro veneno por muchas razones y es cierto que es un producto muy refinado, que son calorías vacías, que roba minerales y demás, pero la cuestión es si es necesariamente por la razón de que acidifique el organismo.

tierra.y.libertad!!!
17-jun-2012, 18:47
Me dice un amigo (muy amigo, bueno más que un amigo jijiji) que andan un poco perdidos, el organismo se autoregula, obviamente hará lo posible por mantener el ph sanguíneo constante, en otro caso directamente se encuentra en peligro de muerte. Los alimentos no alcalinizan la sangre, generan un cambio en el ph de la orina que indica si estamos perdiendo minerales alcalinos o ganándolos, se utiliza este concepto http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7797810 potential renal acid load, que se puede calcular para cada alimento para saber si nos aporta más minerales alcalinos o si nos roba reservas de sustancias alcalinas del cuerpo y por lo tanto nos descalcifica.
Luego la teoría, bien comprendida, es básicamente correcta.

paulveg
17-jun-2012, 19:03
Me dice un amigo (muy amigo, bueno más que un amigo jijiji) que andan un poco perdidos, el organismo se autoregula, obviamente hará lo posible por mantener el ph sanguíneo constante, en otro caso directamente se encuentra en peligro de muerte. Los alimentos no alcalinizan la sangre, generan un cambio en el ph de la orina que indica si estamos perdiendo minerales alcalinos o ganándolos, se utiliza este concepto http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7797810 potential renal acid load, que se puede calcular para cada alimento para saber si nos aporta más minerales alcalinos o si nos roba reservas de sustancias alcalinas del cuerpo y por lo tanto nos descalcifica.
Luego la teoría, bien comprendida, es básicamente correcta.

Eso tiene más sentido para mi, porque que la alimentación influye en nuestra pérdida de minerales si que me parece bastante comprobado. Gracias, tierra :)

marganauta
14-nov-2012, 10:38
Hola a tod@s, para más información sobre la alcalinización de la dieta os recomiendo /editado por Moderación/

Un abrazo :)

Oryx
29-dic-2012, 10:33
Un articulo muy aclarador al respecto:
http://mundoalkalina.blogspot.com.es/2012/11/podemos-sufrir-de-alcalosis-o.html

nekete
30-dic-2012, 15:30
(...)
No, de misterio ninguno. Una cosa ácida acidifica. Una cosa básica, alcaliniza. Y ya, no hay más.

Creo que dejo el tema ya, no tengo nada más que decir :)

Esto es lo mas cientifico que he encontrado sobre el por que del efecto alcalinizante del limon. Como siempre, los legos como yo, no nos enteramos de nada.


El Limón

He aquí un hecho sobresaliente. El limón, aunque de sabor ácido, es un agente alcalinizante por excelencia. Su potencial de alcalinizar la sangre humana ocurre inmediatamente después de su ingestión. Apenas ingresa en el estómago se inicia inmediatamente la alcalinización de los fluidos corporales mediante los citratos (sales alcalinas) de calcio, magnesio, hierro y otros. Especialmente si se toma preparado en mezcla con frutas, raíces, hojas y semillas (germinadas), como es el caso de los jugos desintoxicantes.

Así pues, esta fruta tan barata y común, tiene el poder de cambiar radicalmente nuestra vida física, emocional, mental y espiritual. ¿Cómo? Alcalinizando y mineralizando rápidamente nuestro organismo.

El ácido cítrico del limón (5 a 7% en el jugo fresco), una vez ingresado en nuestro organismo se convierte en sus correspondientes citratos de sodio, calcio, magnesio y hierro que causan la alcalinización rápida del medio humoral neutralizando y tamponando estados patológicos ácidos.

Asimismo, estas sales ligeramente alcalinas, son consideradas excelentes substancias para combatir el aumento de la viscosidad de la sangre, además de ser importantes agentes desintoxicantes y coadyuvantes en la prevención de accidentes cardiovasculares.

Desde un punto de vista bioquímico, no debemos olvidar que el ácido cítrico es además sintetizado por nuestro organismo como un importante intermediario en el llamado ciclo del ácido cítrico - también conocido como el ciclo de los ácidos Tri-carboxílicos o ciclo de Krebs. Este ciclo, consiste en una serie de reacciones químicas -catalizadas por enzimas- que forman parte fundamental de la respiración celular de todas las células aeróbicas. El ciclo del ácido cítrico es parte de una ruta metabólica que realiza la conversión química de carbohidratos, grasas y proteínas en energía vital + dióxido de carbono y agua.

na advertencia en relación con el poder alcalinizante del limón: este efecto alcalinizante se multiplica y potencia cuando el limón es consumido en combinación con alimentos sanos como lo señalábamos más arriba. El mantenimiento de este cuadro benéfico depende de su consumo diario. Inversamente, la inclusión del limón junto a hábitos alimenticios perversos o vacíos de nutrientes, no proporcionará los beneficios esperados.

O en otras palabras, el limón se niega ser cómplice de malos hábitos alimenticios.

Otros agentes alcalinizantes

http://www.docelimao.com.br/site/espanol/843-no-podemos-ser-acidos?catid=69%3Ael-limon-es-salud

SunTzu1987
17-jul-2013, 22:37
Esto es lo mas cientifico que he encontrado sobre el por que del efecto alcalinizante del limon

Sencillamente genial el articulo que publicaste... creo que gracias a él es que me siento tan bien... yo que soy alérgico, asmático, sufro insomnio... llevo ya 7 días durmiendo de corrido y profundo en la noche!!!

sana
17-jul-2013, 23:10
Si tienes empastes de mercurio no te hara ningun bien beber continuamente limon ya que el acido corroe el mercurio.Si no, mejor beberlo con pajita para que no te los toque.

Oryx
16-nov-2013, 09:10
Sobre alimentos he encontrada este enlace: alimentos alcalinos
(http://www.botanical-online.com/alimentos_acido_base.htm)