PDA

Ver la versión completa : Quiero consegirlo



Jabatillo18
03-jun-2012, 22:43
¡Hola a todos/as! Hoy 3 de junio me he propuesto firmemente hacerme vegetariano. Está decidido, y pienso dar mucha guerra antes de rendirme. Yo y mi madre llevamos años pensándolo pero nos echaba para atrás lo de siempre: el desconocimiento.

Por fin, he decidido registrarme en este foro del que creo que voy a poder extraer mucha información útil para esta nueva aventura. De momento no se nada del tema, solo tengo muchas ganas de consegirlo y un poco de miedo por si nos estamos embarcando en algo demasiado complicado. Esta es la primera vez que escribo en el foro (a parte de la presentación) y mi primer contacto con gente que sabe del tema.

Me gustaría saber qué primeros pasos dar. Quiero derribar falsos mitos, empezar a comprender como funciona todo esto, conseguir recetas, conocer gente... y llegar a disfutar de este nuevo proceso de cambio.

Cualquier ayuda será muy bien recibida. ¡Esta vez quiero conseguirlo!

Oppenheimer
04-jun-2012, 00:30
Nosotros nos hicimos vegetarianos cuando nacio nuestra hija. Ella tambien lo es y sin duda es la decision mas acertada que he tomado en mi vida. Ahora despues de 2 años me doy cuenta de la gran decision que tomamos y nos sentimos super orgullosos de ver el gran regalo que le hemos hecho a la pequeñaja. Cuales son tus motivaciones? yo lo tuve claro, antes de preguntarme si seria malo para mi cuerpo, habia llegado a la conclusion de que lo que estaba haciendo era una barbaridad y una atrocidad. Literalmente, me la sudaba si se me iban a caer los brazos a trozos en los proximos años, si estaba mal lo que hacia debia dejar de hacerlo. Y con respecto a si dejar de comer carne es insaludable, fijate en la India. Miles de años siendo en su mayoria vegetarianos, siendo actualmente mas de 700 millones de vegetarianos. Aun asi siempre habra ignorantes que toquen la moral. Yo por ejemplo mido 1 90 y peso 90 kilos, de hecho practico fisioculturismo desde hace un tiempo como vegano, y aun asi me dicen que aunque fisicamente este muy grande, los efectos negativos probablemente lo vea dentro de muchos años. Jajajaja, esque los comercarne son unos cachondos mentales. En fin, recuerda que los animales mas fuertes del mundo son de los nuestros.
Por cierto, seguro que he escrito una amalgama de comentarios con idas consejos e historias, es que tengo un sueño horrible y no estoy para estructurar soliloquios. Ciaooo

Ogle
04-jun-2012, 00:32
¡Bienvenido Jabatillo18! Contra el desconocimiento, información; eso y tener las cosas claras es lo esencial para dar el paso. Yo te sugeriría que te informes bien sobre nutrición, alimentos y demás para despejar dudas, verás que no es tan complicado como parece comer vegetariano y alimentarse bien.

Luego ya se trata de ser curioso, probar platos y disfrutar la cocina :)

Juu
04-jun-2012, 00:39
Hola! bienvenido! :) todos comenzamos con esas dudas al principio, hay que informarse, te recomiendo que leas sobre vitaminas y minerales para no padecer carencias de ninguna. Éxitos en esta nueva etapa que comienza! :D

Pride
04-jun-2012, 00:51
Bueno, tampoco es que sea muy difícil hacerte vegetariano. Desde mi propia experiencia, lo que más cuesta no es hacer el cambio, sino los problemas sociales que implica. Lo que sucede es que el vegetarianismo no es lo "común", lo aceptado por una sociedad occidental dada (digamos, España, y menciono este país porque es el lugar de procedencia de la mayoría de usuarios del foro) y se suele mirar raro. Claro, que hay casos y casos. Suele ser problemático porque es difícil encontrar lugares donde hayan menús para vegetarianos y porque la gente suele protestar contra el vegetarianismo aunque no hayas hecho nada que merezca esas agresiones.

Cuando tienes el apoyo de alguien (tu familia, un grupo de amigos, etc.) se suele hacer todo más manejable. Si tomas la decisión junto a tu madre, podría serte mucho más cómodo hacer el cambio. En cuanto a dietas, dependiendo de si seguirás incluyendo en tu alimentación productos derivados de animales (leche, huevos, miel) los alimentos básicos son: cereales, legumbres, frutas, verduras y hortalizas. También existen en el mercado productos que pretenden imitar a los alimentos de origen animal y darle más variedad a la dieta (no quiero decir con esto que la dieta no sea variada, que conste). Cada uno de estos "grupos" de alimentos es enorme. En el foro existen numerosísimas recetas, algunas más complicadas que otras, ya será cosa de buscar, y por supuesto, de ingenio.

En cuanto a "mitos", lo habitual suele ser el creer que el vegetarianismo es fuente de carencias nutricionales varias que van desde las proteínas hasta vitaminas y minerales. Lo que sí es cierto es que suele recomendarse el consumo de suplementos de vitamina B12 porque no se encuentra en cantidades suficientes en derivados de origen animal y se podría decir que no existe en vegetales. Existen discusiones y estudios referentes a la ingesta de vitamina B12 y puedes buscar en el foro para obtener más información. Pasando a mitos, pues depende, habrá quien diga que nos faltan proteínas o que las proteínas de la "carne" son necesarias, podemos responder a esta réplica fácilmente apelando a que:

a) Lo que necesita nuestro organismo son aminoácidos y no proteínas, los aminoácidos que necesita el hombre porque no los puede sintetizar son, a saber: metionina, lisina, fenilalanina, triptófano, treonina, leucina, isoleucina, valina. Se suelen mencionar a la arginina y la histidina. Si no me equivoco. Las proteínas son degradadas por enzimas llamadas pepsinas en el estómago -creo recordar- a aminoácidos y oligopéptidos.

b) Las proteínas son demasiado grandes para atravesar fácilmente las membranas plasmáticas de las células por lo que no es verosímil suponer que las proteínas serán absorbidas. Además, las proteínas de los animales aunque cumplan las mismas funciones no son iguales (la hemoglobina de un caballo no es la misma que la de un ser humano, incluso entre un chimpancé y un hombre existe una diferencia de catorce aminoácidos en las secuencias de las hemoglobinas) por lo que la diferencia provocaría una reacción del sistema inmunológico al reconocer un cuerpo extraño.

En cuanto al hierro, cumple varias funciones -también creo recordar- en el organismo, la más mencionada de las cuales es la de ser el cofactor que se une a las cadenas polipeptídicas que forman la hemoglobina. Abunda en lentejas, hortalizas y verduras de color verde oscuro, frutos secos y... creo haber leído que en la panela (papelón, según el país) también abundan los minerales. En cuanto al calcio, también abunda en frutos secos, semillas de sésamo, leches vegetales enriquecidas y hortalizas de color verde oscuro.

No he dado toda la información, pero algo habré orientado. Los conocimientos más elementales en el tema te los das tú investigando. :bledu:

Erinna
04-jun-2012, 08:55
¡Hola, bienvenido al foro y enhorabuena por tu decisión! Échale un vistazo a las Preguntas frecuentes (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=48264), que tienen información sobre las cuestiones más habituales :)

Gazpacho
04-jun-2012, 11:45
Mucho ánimo, yo estoy en la misma situación, y gracias a todas/os!!!

Gema_Animalista
04-jun-2012, 15:47
holaaa bienvenidoo


no tengo ninguna duda que lo conseguiras :D

esto es una gran familia donde uno ayuda al otro y asi poco a poco todo mas facil :) yo llevo poco 3 meses de vegetariana y 2 de vegana pero me han ayudado bastante,luego hablan de todos los temas y tienes lo que muchos por desgracia no,y que te va ayudar,otro alma que decidio vivir mas eticamente tu mami :)


un abrazo gordo para ambos y felicidades por la decision!