PDA

Ver la versión completa : Tarifa acuerda urbanizar la playa virgen de Valdevaqueros



Erinna
30-may-2012, 22:36
Tarifa acuerda urbanizar la playa virgen de Valdevaqueros
Tarifa acuerda urbanizar la playa virgen de Valdevaqueros
El pleno del ayuntamiento de Tarifa aprueba un proyecto auspiciado por Juan Muñoz, marido de Ana Rosa Quintana, que supone construir un hotel y 350 viviendas

El pleno del Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) aprobó anoche la construcción de un complejo hotelero de más de 1.400 plazas y de 350 viviendas en el entorno de la playa de Valdevaqueros, una de las playas vírgenes que quedan en el litoral gaditano.

El PP, que gobierna con el PA en el municipio tarifeño, y PSOE votaron unidos a favor del plan parcial de Valdevaqueros. Se abstuvo Unión Liberal por Tarifa. El proyecto tiene en contra diversos grupos ecologistas, que bajo el lema de #salvemosvaldevaqueros buscaron sensibilizar a la población a través de las redes sociales.

La empresa beneficiaria del proyecto es GMT, cuyo responsable es Juan Muñoz, marido de Ana Rosa Quintana. El proyecto afecta a cerca de 700.000 metros cuadrados en una zona considerada aún un paraje virgen. También afecta a la inmensa playa de los Lances, de arenas finas, donde se dan cita los amantes del windsurf y de la naturaleza.

FUENTE: http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20120530/54301806572/tarifa-hotel-playa-virgen.html

Erinna
30-may-2012, 22:40
Tarifa da luz verde para urbanizar Valdevaqueros, una de sus playas vírgenes

El «megaproyecto» estará compuesto por 1.423 plazas hoteleras y 350 viviendas aunque, según el Ayuntamiento, la «densidad de construcción será baja»

Valdevaqueros, una de las pocas playas vírgenes de Tarifa (Cádiz), albergará en poco tiempo un complejo urbanístico compuesto por 1.423 plazas hoteleras y 350 viviendas. Organizaciones como Greenpeace y Equo, además de otros colectivos, han protestado contra la decisión del consistorio gaditano de poner en marcha un megaproyecto en una zona «de especial valor ambiental» y con un «cordón dunar único en Europa».

Poco antes de la decisión del Ayuntamiento, miembros de diferentes colectivos como «Salvemos Valdevaqueros» se habían concentrado ayer en Tarifa para tratar de evitar que el proyecto saliera adelante. No en vano, el pleno del consistorio, gobernado por siete concejales del PP y dos del PA, aprobaron el plan de manera definitiva.

«No existe ninguna justificación para destruir gratuitamente el medio ambiente mientras se vuelve a reavivar el modelo el ladrillazo en la costa que tantos quebraderos de cabeza nos está dando» y que «ya se ha demostrado fracasado en otras partes del país», asegura Pilar Marcos, de Greenpeace. Sin embargo, el gobierno local ha criticado la «tergiversación» que la oposición ha realizado del plan y ha defendido que el proyecto es una actuación urbanística «moderna, actual y en la línea de un desarrollo blando e integrado en el medio».
«Se construirá poco»

El proyecto, según el Ayuntamiento, prevé una «muy baja densidad de construcción, ya que los más de 700.000 metros cuadrados de superficie con que cuenta sólo podrá urbanizarse unos 84.000» con construcciones de no más de dos alturas y dejará para «uso público» el margen que existe desde la playa hasta la carretera nacional 340.«De cada metro cuadrado existente tan sólo se edificará un 0,12», ha subrayado el alcalde tras insistir en que el plan «resolverá muchos problemas sociales».

«Se trata de un urbanismo que sigue los criterios modernos y actuales muy alejado del desarrollismo que pobló nuestras costas décadas atrás y del que Tarifa consiguió salvarse», ha asegurado en un comunicado Gil García, quien destaca que además que el proyecto supondrá «una puesta en valor de la costa».
Según Greenpeace, el proyecto se hará en una zona única en Europa
Sin embargo, Greenpeace destaca que el proyecto se desarrollará en «una zona de especial valor ambiental por contar con un cordón dunar único en Europa». Equo ha subrayado en otro comunicado que la urbanización estaría encapsulada entre el Parque Natural del Estrecho, limitando a escasos metros con el Parque Natural de los Alcornocales y en una zona que la Red Natura 2000, creada por la Unión Europea, preservó al detectar en ella un alto valor ecológico. Este partido reclama que se «imponga el sentido común» y lamenta que la última Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto se realizó en los años noventa, por lo que ya no es una herramienta «eficaz»

La formación recuerda que el desarrollo turístico actual de esta zona, basado en pequeñas empresas, tiene su éxito gracias a su «diferenciación» con respecto «al estándar de los alrededores, como el de la Costa del Sol, a escasos 90 kilómetros». Según los ecologistas, el proyecto es de la empresa GMT, al frente de la cual está el arquitecto Juan Muñoz Tamara, (marido de la periodista Ana Rosa Quintana), que también dirige el proyecto de construcción de un polémico macrohotel en El Palmar, otra playa casi virgen ubicada en el término municipal de Vejer de la Frontera, también en Cádiz.

FUENTE: http://www.abc.es/20120530/sociedad/abci-valdevaqueros-urbanizacion-tarifa-201205300838.html

Chaia
30-may-2012, 23:29
Lo he visto antes, juro que no lo entiendo :eing:

Amaranthus
30-may-2012, 23:38
Edificar sobre terrenos protegidos debe de ser como un deporte nacional más. No sé cómo va la Ley de Costas por allí, pero no me tiene pinta de que eso vaya a ser muy legal. En Pontevedra el PP está haciendo lo mismo, sin ir más lejos, pretenden construir un hospital de proporciones desmesuradas (en Monte Carrasco, protegido por la Xunta y con toda la población y oposición política en contra, por cierto) y que además conlleva unas inversiones de cifras alarmantes, digamos, un poco fuera de lugar en este contexto de crisis...
No sé para qué tenemos este extenso y complejo entramado político y legislativo, si no existiese las cosas seguirían exactamente igual, y al menos no tendría que estudiarlo xDDD

CarrotRope
30-may-2012, 23:54
Tarifa no lo acuerda, son sus politicastros, como siempre. Aunque bien se han encargado en los telediarios de poner a unos pocos tarifeños diciendo eso tan manido de "si da trabajo...". Algunos parecen no saber que una cosa especial de Tarifa es su naturaleza (y no nos engañemos, si eso se ha quedado tan virgen no es por la gran conciencia medioambiental de los que han estado mangoneando antes, es que con las ventoleras que hay allí día sí y día también la gente no se puede tumbar cual lagartos al sol, y hasta que llegaron los de las tablas de windsurf no era un sitio turístico). Eso de pan para hoy, y hambre para mañana, vaya. Hablo, claro, de gente a la que las consideraciones medioambientales, o el simple hecho de destrozar un sitio hermoso para llenarlo de gente y casas no les importa. Ya he leído a otra gente de allí, y de esta comarca en general, muy indignada.

Estoy viendo bastante movimiento en contra por la red, pero no creo que sirva de mucho.

Me hierve la sangre, no ya porque alguna vez tengo que haber estado varias veces por donde van a destruir (vivo en una ciudad limítrofe, pero siempre he llamado a aquella zona Bolonia, y zumbando), sino por cómo los políticos una vez tienen el poder hacen lo que les da la gana, en este caso supongo que como suele pasar les habrán untado bien, y el que mejor comisiones les haya pasado hará el destrozo... Ah, mira qué bien, si es el maridito de Ana Rosa, con lo bien que me ha caído de siempre esa tipa (gran periodista y mejor literata ella). Qué asco de todo.

Bueno, hay recogida de firmas para el derecho al pataleo y eso:

http://www.change.org/es/peticiones/salvemos-valdevaqueros

Definitivamente esas dunas me las he recorrido yo más de una vez desde que nos llevaron con el colegio :(.

vellocinodeoro
31-may-2012, 09:54
Pues yo estoy segura de que a muchos tarifeños (¿se dice así?) les pasará como a los ciudadanos de donde se contruyó El Algarrobico, que estarán a favor de que se urbanice. Aunque estoy de acuerdo de que es pan para hoy y hambre para mañana, aquella es una de las zonas con más paro de toda España.

Gatos.urbanos
31-may-2012, 16:43
Qué triste....Otra playa preciosa que se va a hacer puñetas.

Liver
31-may-2012, 16:47
http://blogs.lainformacion.com/con-noticias-de-facebook/files/2012/05/Valdevaqueros.jpeg


Para los twitteros: #SalvemosValdevaqueros
Para Facebook: SalvemosValdevaquerostarifa y salvarelpalmar

lamentodejack
31-may-2012, 16:51
Claro oye, pero no os preocupeis que se van a cargar poquito eh, y yo solo voy a cortarle un poquito los huevos a este tío, encima es el marido de Ana Rosa Quintana, que casualidad por dios. Si es que da igual a quien tengan en contra, lo van a hacer porque si, porque les sale de los huevos y punto. Viva España oye!

Liver
31-may-2012, 16:51
Vaya Fail. :D

Gatos.urbanos
31-may-2012, 16:56
http://www.coronasavethebeach.org/es/playas-candidatas/

Riply
02-jun-2012, 21:29
El cemento lo estropea todo y al final los puesto de trabajo no se los llevarán los locales como pasa en muchos otros sitios turísticos donde no ves más que guiris de camareros, dependientes...etc.