PDA

Ver la versión completa : ¿Por qué no se quiere ver?



Lusboy
28-may-2012, 11:52
Hola a todos. Hace unos años tuve un "debate" (que al final dejó de serlo porque se abandonó la racionalidad) sobre el vegetarianismo en un foro. La gente no quería ver.
Esta vez he vuelto a iniciar otro, en el mismo sitio, pero con las referencias que aporta Respuestas Veganas.
Resulta que la gente comenta y comenta, pero parece que no tiene ningún interés en leer lo que yo pongo, que contradice lo que ellos piensan. Incluso puedo citar cosas como esta.


no todo lo que hay por internet, por muy elaborado que este, por muy documentado que este es cierto. hay muchas paginas que se lanzan a decir esto y lo otro basados en lo que dice no se que cientifico y el otro, y ya parece que todo es verdad y tiene un peso de la leche.

Y yo me pregunto... pongo documentos que avalan lo que digo y nadie los ve, y encima después se sigue opinando sobre esos documentos que nadie quiere ver. (Esto para todos, que seguro que nos habrá pasado).
¿Por qué siempre se tiende a hablar de lo que no se sabe? Sí, ya sé eso de que la ignorancia es atrevida pero esto va más allá. ¿Por qué se niega la gente a ver algo y encima luego se permite seguir opinando sobre eso que no quiere ver? ¿Por qué además, no se quiere ver?
La verdad es que yo no lo comprendo. Parece que la tozudez está muy ligada al orgullo. ¿Y vosotros qué opináis de esto?

Ginn
28-may-2012, 11:54
A mucha gente le da miedo ver y conocer la realidad... no hay mucha más explicación. Es triste pero es así

Kirin
28-may-2012, 12:13
Yo conozco gente (por ejemplo mi madre) que me dijo literalmente que no quiere saber para poder seguir feliz.

Me parece un poco contradictorio y un mucho falso, vamos, que NO lo entiendo. Pero que la vida está llena, como decía en una canción de "Desde Santurce a Bilbao blues band":

Hay demasiados ciegos que no lo pueden ver, demasiados miopes porque lo quieren ser. Demasiados que dicen: Nada se puede hacer, esconden la cabeza y piensan con los pies.

Lusboy
28-may-2012, 12:18
Me guardo la frase, qué razón Kirin.

Malomalisimo26
28-may-2012, 12:20
Es fácil, por mucho que duela, frustre y entristezca siempre va a haber gente con una perspectiva distinta, para lo bueno cuando se avanza, y para lo menos bueno cuando no.

Kirin
28-may-2012, 12:28
Mira, te copio toda la canción, para que veas es del año 70... y sigue siendo (por desgracia) vigente:

Los tiempos van cambiando, dicen que van cambiando,
pero hay otros que opinan que se van disfrazando.
Han cambiado los tiempos, en su cronología,
con distintos disfraces, la misma mercancía.

Si alguno le hace gracia el papel de celofán,
puede seguir dejando las cosas como están.
Los lobos se han vestido, con pieles de cordero
pero siguen mordiendo y se les ve el plumero.

Hay demasiados ciegos que no lo pueden ver,
demasiados miopes porque lo quieren ser.
Demasiados que dicen: nada se puede hacer.
Esconden la cabeza y piensan con los pies.

Demasiadas conciencias, frente un televisor.
Demasiados que duermen sin un despertador.
No creas que con el tiempo las cosas cambiarán,
aquí no cambia nada si no lo haces cambiar.

No dejes que te engañen con su nuevo disfraz,
que ya hace mucho tiempo que dura el carnaval.


Yo creo que la gente cuando se agarra a una rutina es muy muy dificil sacarles, en parte porque por instinto lo ven como algo seguro y por otro lado porque somos un@s comodones/as.

Sarmale
28-may-2012, 12:35
¿Qué no quiere saber "la gente" y "qué gente"?

Lusboy
28-may-2012, 12:51
Cuando alguien suelta eso de que el vegetarianismo no es sano, que somos omnívoros y que no respeta la naturaleza, entre otras cosas y le presentas datos contradictorios a lo que él dice. Eso es lo que no se quiere ver.

Sarmale
28-may-2012, 13:04
Bueno, es que hay dos tipos de actitudes. Una más pedagógica, que es la que a mí me gusta porque es la que me funciona, y otra más basada en conceptos un poco incómodos: como que tu interlocutor es un ciego que no quiere ver las cosas (lo mismo las ve, pero no le importan), como la actitud evangelizadora de llevar la buena nueva del vegetarianismo a todo el mundo... que, en muchos casos, implican pensar que tu interlocutor es tonto o es inmoral y que tú le vas a abrir los ojos con la verdad absoluta.

Creo que más bien estriba en cómo se habla, la empatía que haya en los interlocutores y demás que en lo que se diga.

Y luego hay también, que se me olvidaba, quienes usan argumentos erróneos: lo que te afecta a ti puede que no le afecte a nadie. A mí, por el antiespecismo, no se me gana, por ejemplo. Nadie me va a convencer jamás de que una cucaracha tiene el mismo derecho a la vida que mi mejor amiga y que daría igual a quien eligiera alguien para salvar en un hipotético caso de tener que elegir entre las dos sin que yo piense que está mal de la cabeza. Y tampoco se me gana por el sufrimiento animal, que me parece una putada pero no es lo que más me puede interesar del consumo de carne. Eso también ocurre a veces. Que tú le dices a alguien: ¿pero no te dan pena las vacas? y él te dice: pues no, porque están muy buenas.

Los temas sobre salud, contaminantes que tienen los animales, etc. se tratan bastante poco. Y yo creo que eso, mezclado con lo social, serviría más para que la gente redujera un poco su consumo de carne.

Otra cosa es que lo que estés diciendo es que tus interlocutores siempre te atacan y no quieren ver nada, en cuyo caso te diré que cambies de interlocutores.

Lagosuchus
28-may-2012, 14:21
Porque es desagradable y nadie quiere asumir la responsabilidad de sus actos, sabiendo que hacen daño. Pienso que en el fondo se sienten incómodos por el hecho de producir daño sin necesidad y se sienten juzgados.

Pero igual que pasa con el tema de los no humanos también pasa en los temas de explotación humana. La gente se altera y se incomoda cuando se les cuenta de dónde salen los productos que consumen. Una colega mía se me excusaba con mil tonterías cada vez que se quería poner tenis de cierta marca explotadora porque yo le conté lo que hacían.

sana
28-may-2012, 14:23
Ocurre exactamente lo mismo cuando se habla de conspiraciones iluministas la gente no quiere ver porque le molesta una realidad.Prefieren seguir creyendo lo que les han enseñado para ser felices, la gente no quiere comerse el coco pensando en conspiraciones que va contra ellos mismos, y no de paises contra paises.
La gente no quiere entender conspiraciones, prefieren creer que alkaeda es el enemigo numero uno.

aFRiKa
28-may-2012, 16:27
Yo siempre he dicho que la ignorancia hace la felicidad. También me he dado cuenta de que hay mucha intransigencia por ambas partes, con lo cual, no se puede esperar que la gente razone, te escuche e intente ponerse en tu lugar...

zana
28-may-2012, 17:17
El orgullo también influye. No se busca aprender, llegar a un acuerdo o encontrar una solución, sino "ganar" para que se vea quién tiene la razón o quién es el más listo.

alitap
28-may-2012, 19:01
Yo creo que es como te dice Kirin, a mí me pasa algo así con mi mamá, y a ella la conozco muy bien, desde siempre ha sido así de sensible con los temas de animales, ama a los gatos y a muchos otros, ella me enseñó la belleza de muchos, no sólo física sino su alma; pero así es, es que a veces cuando te dicen toda la verdad de golpe resientes las cosas contra el que te las dice, sientes que tu mundo de caramelo y felicidad es todo una mentira ( y lo es) pero saberlo así supongo que psicológicamente hace unos estragos que conllevan a la negación.
A mí me pasó con una persona que considero que fue muy negativa en mi vida, y yo como confiada que soy, le escuché, siempre rebatiendo claro, pero me decía muchas cosas que hacían que perdiera la fe en la gente, cambiaba muchos pensamientos míos , y yo me molestaba mucho, quería básicamente socavar mi ideología, sobre la gente. No tenía nada qué ver con vegetarianismo. Y me di cuenta que esa persona simplemente tenía una visión pesimista y unas ideas bastante malas de la vida porque a él le había ido mal y a mi siempre me ha ido bien, además de que él tenía una personalidad así, eso obviamente cuenta mucho.

Entonces no podemos esperar nunca que la gente no dude, y menos que al ser tercos nosotros ellos nos se empecinen más en sus creencias.
Piénsalo así, ellos viven de esa manera, toda su vida han conocido eso , básicamente decirles que la forma en que sus padres los educaron apuntaban hacia asesinato de seres inocentes es algo que no pueden aceptar tan fácilmente. Yo también toda mi vida he sido omnívora, pero yo puedo decir que soy muy abierta, soy paciente y sobretodo he convivido y amado a mis gatos desde chica, mucha gente no ha tenido animales, eso cuenta desde el principio para tener menos empatía hacia cualquier otro, y mucha gente no es muy abierta de mente, así que al abrir un tema desafiando (con verdades) sus creencias siempre va a tener el lado malo de que a ti te desafiarán también la gente con este tipo de pasados y modo de ser y ver las cosas.

Yo no trato de decirle nada a nadie, si a alguien le interesa genuinamente le hablo y le explico mis acciones y las de los vegetarianos.
Además de voy a decir algo muy importante, los vegetarianos tenemos desde hace mucho tiempo esta imagen, de salvadores, de querer cambiar las mentes de los demás de ser violentos incluso, y la gente lo que más sabe sobre nosotros es eso, si tú te encuentras con un vegetariano personalmente puedes cambiar tu opinión ya que no lo conoces, tienes ahí un espacio para enseñarle lo que tú piensas, pero si actúas como él esperaba, que le tratas de enseñar y de cambiar y esperar que él acepte, entonces su imagen se reforzará y no le dejará lugar para que la próxima vez que conozca un vegetariano lo acepte, si le dejas ese lugar y le das confianza para que confíe en tí, la próxima vez que conozca a u vegetariano o se encuentre en un debate de vegetarianismo entre omnívoros, podrá ser mucho mucho más tolerante además de que será más abierto cada vez a escuchar sobre lo que se trata esto.

Es decir siempre trata de dejar la mejor imagen personal sobre el vegetarianismo, siempre, no busques cambiarles la mente con las verdades, porque en muchos otros temas casi nadie se deja. Siempre esa imagen será beneficiosa para la persona y para los vegetarianos.

Jomi
31-may-2012, 12:57
Sarmale tiene bastante razón. ¿Si hay personas a las que les da igual la muerte de otros seres humanos por que les iba a importar las de los animales, que son de otra especie? Y esto no es algo muy raro, muchísima gente está en menor o mayor medida a favor de las guerras, de muertes humanas con el fin de ganar una batalla o imponer sus creencias políticas, religiosas, etc. O simplemente por dinero.

Hace unos días vi un reportaje en el que preguntaban a la gente si estaba preocupada por las ondas que producen los móviles y todos decían que sí porque podía producir cáncer o no se que cosas más. Y de ésto no hay datos concluyentes. Pero obviamente nadie tira su Iphone 4 a la basura.

Dile a alguien los problemas para la salud que provoca comer carne y algo se preocupará. Si luego enciende la TV y ve en las noticias lo mismo que tu le has dicho se acojonará y si va al Mc Donald y en la caja que envuelve la hamburguesa ve datos como en las cajetillas de tabaco se planteará muy seriamente disminuir el consumo de carne.

Pero en un mundo tan insensible, donde se ven niños morir a en las noticias mientras se come un filete de ternera y simplemente se dice: que pena da el hambre en el mundo pero ñam, ñam, que rico está este filete, sinceramente no es de extrañar que no se compadezcan por los animales.

lamentodejack
31-may-2012, 15:47
Bueno, es que hay dos tipos de actitudes. Una más pedagógica, que es la que a mí me gusta porque es la que me funciona, y otra más basada en conceptos un poco incómodos: como que tu interlocutor es un ciego que no quiere ver las cosas (lo mismo las ve, pero no le importan), como la actitud evangelizadora de llevar la buena nueva del vegetarianismo a todo el mundo... que, en muchos casos, implican pensar que tu interlocutor es tonto o es inmoral y que tú le vas a abrir los ojos con la verdad absoluta.

Creo que más bien estriba en cómo se habla, la empatía que haya en los interlocutores y demás que en lo que se diga.

Y luego hay también, que se me olvidaba, quienes usan argumentos erróneos: lo que te afecta a ti puede que no le afecte a nadie. A mí, por el antiespecismo, no se me gana, por ejemplo. Nadie me va a convencer jamás de que una cucaracha tiene el mismo derecho a la vida que mi mejor amiga y que daría igual a quien eligiera alguien para salvar en un hipotético caso de tener que elegir entre las dos sin que yo piense que está mal de la cabeza. Y tampoco se me gana por el sufrimiento animal, que me parece una putada pero no es lo que más me puede interesar del consumo de carne. Eso también ocurre a veces. Que tú le dices a alguien: ¿pero no te dan pena las vacas? y él te dice: pues no, porque están muy buenas.

Los temas sobre salud, contaminantes que tienen los animales, etc. se tratan bastante poco. Y yo creo que eso, mezclado con lo social, serviría más para que la gente redujera un poco su consumo de carne.

Otra cosa es que lo que estés diciendo es que tus interlocutores siempre te atacan y no quieren ver nada, en cuyo caso te diré que cambies de interlocutores.

Este tipo de argumentos que llevan a hacerse vegetariana a una persona por la salud no funcionan, por la sencilla razón de que esas personas igual que hacen unos meses ejercicio para estar más sanos y luego lo dejan porque se aburren etc hacen lo mismo con el vegetarianismo, y no tenemos que olvidar que es mejor actuar desde un punto de vista moral que de salud, porque sigue siendo el "me preocupo de mi mismo y no de los demás" (incluídos animales)