PDA

Ver la versión completa : A debate: Tiro de trineo o mushing. ¿Explotación animal?



Safanoria
19-may-2012, 15:41
¿Qué opináis sobre este "deporte"? No he visto ningún tema que lo trate y estoy teniendo un conflicto con ello al respecto.
http://www.alaskanmalamutes.es/raza/mushing/modalidades-mushing.html

Cuando una persona oye por primera vez la palabra "mushing", seguro que la imagen que aparece en su mente de forma instantánea es la de un trineo de perros nórdicos (malamutes o huskies) recorriendo parajes nevados. Si bien en su origen esto era así, con el paso del tiempo, los cambios de costumbres y las variaciones climáticas, los deportes de tiro con perros se han diversificado mucho más. Podemos hablar de 3 estilos principales: tipo Nome, tipo nórdico y sobre tierra.

Tipo Nome

Resume la concepción básica y tradicional del tiro de un trineo con perros. El musher puede ir sobre el trineo, o corriendo a su lado, o impulsándolo a zancadas. El estilo Nome incluye dos categorías principales: carreras de velocidad y carreras de distancia. Las carreras de velocidad son más cortas y como su nombre indica, en ellas lo que prima es la velocidad de los perros. Las carreras de distancia por el contrario tienen una mayor longitud y se desarrollan durante varios días, y por ello, la resistencia de los perros al agotamiento y a las condiciones climáticas son determinantes. En el apartado Competiciones más importantes, podrás descubrir las de mayor renombre.
http://www.alaskanmalamutes.es/raza/mushing/img/malamutemushing.jpg

También podemos hablar de tipos de tiros, siendo 2 tipos los principales: tiro en abanico y el tiro en línea. El tiro en abanico es la forma tradicional usada por cazadores inuit y groenlandeses. Cada perro se ata por una línea individual (tug-line) de forma que pueden abrirse en forma de abanico según marchan por el terreno. Esto permite mayor seguridad en terrenos con hielo (por ejemplo, ante grietas ocultas), agua u otros obstáculos, pero el inconveniente es que sólo es posible en superficies desarboladas.

El otro tipo, el tiro en línea, consiste en una única línea de tiro a la que se atan los perros con líneas auxiliares (ver esquema en Equipo necesario). Normalmente los perros se atan por parejas y puede haber uno o dos perros guía. Este tipo de tiro es mejor para zonas boscosas y pistas estrechas, y es el más empleado en las carreras o competiciones de mushing como la Iditarod o Yukon Quest.

En un tiro en línea, los perros ocupan posiciones muy distintivas. Los perros guía se colocan en la cabeza del tiro. Deben ser muy inteligentes y obedecer bien a los comandos del musher. Como nota curiosa, suelen ser casi siempre hembras. A continuación, se colocan los Point o Swing dogs, los perros que van marcando los movimientos de los perros guía. En la zona inmediatamente delante del trineo, se colocan los wheel dogs (perros rueda), que son los más fuertes y pesados por lo que en un tiro mixto de perros nórdicos, ésta sería la posición más adecuada para los alaskan malamutes.

Tipo Nórdico

http://www.alaskanmalamutes.es/raza/mushing/img/skijoringmalamutes2.jpg
El estilo nórdico incluye también dos variaciones: Skijoring y Pulka. En Skijoring, el musher va sobre esquíes detrás de uno o dos perros. La línea de tiro une los arneses de los perros a un cinturón especial que lleva el musher en su cintura o cadera, por lo cuál tiene libertad de movimientos para que pueda empujar con brazos y piernas. Foto de Skijoring cedida por Unavoq malamutes.

Skijöring con dos alaskan malamutes.

La Pulka es una variación del skijoring. La diferencia radica en que entre el perro y el musher va una pulka, un trineo especial (tobogán) tradicional de Escandinavia empleado para transportar utensilios.

Sobre tierra
http://www.alaskanmalamutes.es/raza/mushing/img/cartingmalamutes.jpg

Si no lo tenemos claro hasta ahora, las anteriores modalidades de mushing que hemos visto se practican sobre nieve. Sin embargo, existen otras en las que la nieve no es necesaria y que por tanto, vienen muy bien para ser practicadas en latitudes más cálidas.

Así tenemos por ejemplo, tiro con patinete, donde el musher va de pie o propulsando un patinete que va enganchado a uno o más perros. Si el vehículo empleado es una bicicleta de montaña, se le conoce como bikejoring. Pero también puede aplicarse sobre vehículos de 3 y 4 ruedas, los llamados carts (carting) en los que se emplean un mayor número de perros que se enganchan de la misma forma de un trineo. Foto cedida por Unavoq malamutes


Por último, tenemos el canicross, en la que ni siquiera es necesario un vehículo: el musher corre literalmente detrás del perro o perros, a los que va unido mediante un cinturón similar al de Skijoring.

Como véis las posibilidades de practicar mushing son muchas y no dependemos de la presencia de nieve como factor determinante para su disfrute.


Con los avances de la tecnología, el Mushing ha pasado de ser simplemente un medio de transporte a un medio recreativo; su popularidad creció tanto que hoy es considerado un deporte.Cabe mencionar que los perros ya no son comúnmente utilizados para desplazarse, aunque hay personas que prefieren utilizar perros de tiro por encima de máquinas modernas, ya que encuentran en ellos una buena compañía en viajes largos y solitarios.


El Mushing es uno de los deportes más completos que existen, en cualquiera de sus modalidades fortalece el vínculo que se crea entre el perro y el hombre, haciendo que el apego que se forma en este binomio sea mucho más estable y, sin considerar los beneficios que le otorga el ejercicio al perro, le ayudará empática y mentalmente. Es importante saber que cuando un perro incursiona en el Mushing se convierte en un perro de alto rendimiento, por lo que sus cuidados y hábitos alimenticios deberán ser revisados.


El mushing, más allá del deporte, es una forma de vida basada en el equilibrio de la relación con nuestros perros ya sean nórdicos, puros o mestizos.

“Donde existen dos perros de trineo, siembre habrá una carrera para ver quien llega antes…” Esta es la filosofía del Mushing.

Fuentes: http://www.caninosvip.com/mushing.php
http://www.alaskanmalamutes.es/raza/mushing/modalidades-mushing.html

Safanoria
19-may-2012, 15:46
Mi opinión es bastante clara: ¿para qué narices hacer eso? Sea como "hobby" (algunxs le llaman deporte) o como "trabajo", me parece absurdo.
He recibido ultimamente presiones de personas que dicen que lxs perrxs se sienten "realizadxs" trabajando y se "sienten útiles", además de que "establecen un vínculo muy fuerte con "su dueñx".

No entiendo a quien hace esto en lugar de pillar la bicicleta e ir con el perro al lado.

Kirin
19-may-2012, 15:50
Es prescindible.

Crían esos animales para ese uso.

Muchas veces no suelen tener una vida demasiado buena ni una jubilación merecida, la verdad.


Estas competiciones son para humanos no para perros. Es como una carrera con caballos. Mucha gente además luego piensa que la vida de estos animales es muy buena patatín patatán, y ya sabemos cómo acaban los caballos de carrera por ejemplo (los que sobreviven).

Safanoria
19-may-2012, 15:56
Es prescindible.

Crían esos animales para ese uso.

Muchas veces no suelen tener una vida demasiado buena ni una jubilación merecida, la verdad.


Estas competiciones son para humanos no para perros. Es como una carrera con caballos. Mucha gente además luego piensa que la vida de estos animales es muy buena patatín patatán, y ya sabemos cómo acaban los caballos de carrera por ejemplo (los que sobreviven).

No hablo solo de los perros de "razas puras" para trabajo, sino de el "deporte" que consiste en utilizar perrxs, sean de la raza que sean, para que tiren de una bicicleta, por ejemplo (como la tercera foto)

Mil gracias por tu opinión

Riply
19-may-2012, 16:02
Utilización de animales como diversión o competición: definitivamente no!

Como necesidad, no sé, los esquimales, países subdesarrolados donde no hay acceso a maquinaria moderna...etc...sí.

Ecomobisostrans
19-may-2012, 16:07
Los esquimales de hoy en dia viven en paises desarrollados (USA, Canadá, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y algunos poquísimos en Rusia) y además estan superbien cuidados, por lo que no necesitan emplear estas técnicas, tienen total acceso a la maquinaria moderna, y de hecho suelen usarla, los perros los usan por diversión, atraccion turística, etc.

nekete
19-may-2012, 16:16
Hace anyos vi por la playa de Gijón como una persona le había puesto una especie de arnés a su perro y le había colgado un neumático de coche que el perro llevaba arrastrando... por la arena de la playa.

Lo estaba entrenando, supongo, para algo así, quiero suponer también.

Un horror, por cierto.

Kirin
19-may-2012, 16:19
No hablo solo de los perros de "razas puras" para trabajo, sino de el "deporte" que consiste en utilizar perrxs, sean de la raza que sean, para que tiren de una bicicleta, por ejemplo (como la tercera foto)

Mil gracias por tu opinión

Los de la tercera foto no veo que sean perros "mil-leches" unos distintos de otros precísamente.

Yo veo bien salir a correr con el perro. Pero incluso competir con ellos (sin que tiren de nadie) me parece un capricho humano. A ellos les puede gustar correr pero se pararán cuando quieran, correrán como quieran y cuando quieran. Bastante regulamos sus vidas.

Safanoria
19-may-2012, 16:34
Los de la tercera foto no veo que sean perros "mil-leches" unos distintos de otros precísamente.

Yo veo bien salir a correr con el perro. Pero incluso competir con ellos (sin que tiren de nadie) me parece un capricho humano. A ellos les puede gustar correr pero se pararán cuando quieran, correrán como quieran y cuando quieran. Bastante regulamos sus vidas.

No, no, me refería al "deporte" en si, creo que no me has entendido bien.

Consideran "deporte" que varios perros, aunque no sean perrxs de raza, tiren de una bicicleta tipo la foto 3 (a eso me refería.) Por puro jolgorio.

Kirin
19-may-2012, 17:11
Ah, vale, entiendo.

Yo alguna vez he dicho de ponerle un carro a mi galgo, en plan romanos XD porque tira cuando quiere que vamos... pero realmente me parecería una forma de aprovecharme de él.

Calimero
19-may-2012, 17:32
A mí la competición en sí no me parece mal. Y entiendo por competición desde estas carreras hasta el hecho de jugar en el jardín de casa, con el vecino y su perro, a ver qué pareja pilla más discos al vuelo. El límite de lo correcto estaría, según este punto de vista, en el momento en el que el animal optaría por dejarlo.

Lo que detesto es la profesionalización de la competición y, sobre todo, la mercantilización de la cría.


¡Salud!

Spinoza88
19-may-2012, 21:42
No hay que olvidar que muuuuchos perros mueren en este tipo de prácticas debido al sobreesfuerzo al que les someten sus supuestos cuidadores y amigos.

Aún recuerdo con estupor un capítulo de Desafío Extremo en el que pretendían subir por una cuesta con el trineo a piñón fijo y uno de los perros acabó dándole un ataque al corazón del esfuerzo. Lo sustituyeron como si nada, tal que un conductor haría con un neumático pinchado.

Susy
09-jun-2012, 18:07
Comparto lo del mushing, pero..... Compito con mi perra en canicross, le guste a quien le guste.
Os cuento mi experiencia:
Siempre me ha gustado correr con ellas, primero con Neska, q ya no esta con nosotros y ahora con Lola y con Kenia.
Un dia me anime, y me uní a un club. Yo sabia que Lola, nunca iba a tirar de mi, pero le encanta correr conmigo!.
Siempre q puedo, ya que si hay perretes no puedo soltarla por que si puede la lía, corre suelta.
Cuando probé a correr con la gente del club y con otros perretes y sus compañeros de canicross, alucine!. Lola estaba tirando de mi, totalmente motivada!.
Podéis pensar: claro, perretes nuevos con los que jugar. Pero no, no era juego, era competición, pura y dura por llegar antes. Si la hubiera soltado habría marcado a unos cuantos, por que aunque la hayamos socializado....., es asi!.
Ahora mismo, como ya os he dicho, competimos juntas. De echo hemos quedado terceras en liga madrileña, Campeonato de Madrid y cuartas en copa de España.
Primero: corro con ella por que le encanta!. Tendrías a ver la ansidad q le entra en la salida, es pura adrenalina, y yo no la he enseñado ni la he predispuesto, fue algo q salió de ella.
Segundo: se crea un vinculo muy especial, pues si. Hay que vivirlo para saberlo, suele mirarme de reojo a ver Qtal voy, si me ve bien, aprieta, si me veas floja, ella también. Es increíble, de verdad.
Tercera: jamás se me ocurriría forzar a mi perra. En cuanto hace calor, sufre, de hecho es deporte de invierno. Si he visto q hace calor y ella lo acusa, la primera es ELLA!.

No comparto el extremismo de llevar a lesionarse o aun peor a tu amigo, por que es eso, tu amigo.
Ella tiene pasión por el canicross, igual que yo. Según ve el arnés, ambas se pelean por meter la cabeza. Y no por que solo vaya a sacar a una, sino por que les gusta mucho.

Ahí va, mi opinión. Y os animo a acercaros a una carrerita, a generalmente son benéficas a favor de protectoras de animales.
Un besote y lametazos d mis niñas, repartirlos como queráis. :)

Spinoza88
09-jun-2012, 21:49
¿Qué es el canicross?

Susy
09-jun-2012, 23:29
Hola Spinoza88!. Es correr atado al perro. El lleva un arnés de mushing para repartir el tiro y no lastimarse. Y el musher o corredor lleva un cinturón acolchado para no cargar la espalda. Ambos vamos unidos por una línea de tiro con una zona elástica (para que a ninguno se haga daño con los posibles tirones).
Se corren distancias de hasta 10km. Siempre por tierra, son carreras de cross, para evitar que sufran las almohadillas de los perretes.
Lo ideal es que corra delante tirando, pero no os creáis q es dejarse llevar, q corra el perro y qué "fácil", tienes q entrenar para llevar su ritmo y saber cómo seguirle. Aunque puede correr también al lado del corredor, esta permitido.
Esta penalizado que el perro corra detrás o que el musher tire del perro, no se puede maltratar ni física ni verbalmente ni a tu perro ni a ningún otro. Con todo esto son bastante estrictos, por suerte.
Aunque os aseguro que, la mayoría, por no decir TODOS, los que hacemos canicross, somos dueños "responsables" con nuestros compañeros.
Metete en Youtube, en canicross Lealcan y echa un vistazo.
Un saludo

Ruzu_luna
10-jun-2012, 07:16
Recuerdo una película sobre competencias de trineo, fea por cierto :( ver como
van muriendo, me parece muy cruel.

Spinoza88
10-jun-2012, 14:29
Hola Spinoza88!. Es correr atado al perro. El lleva un arnés de mushing para repartir el tiro y no lastimarse. Y el musher o corredor lleva un cinturón acolchado para no cargar la espalda. Ambos vamos unidos por una línea de tiro con una zona elástica (para que a ninguno se haga daño con los posibles tirones).
Se corren distancias de hasta 10km. Siempre por tierra, son carreras de cross, para evitar que sufran las almohadillas de los perretes.
Lo ideal es que corra delante tirando, pero no os creáis q es dejarse llevar, q corra el perro y qué "fácil", tienes q entrenar para llevar su ritmo y saber cómo seguirle. Aunque puede correr también al lado del corredor, esta permitido.
Esta penalizado que el perro corra detrás o que el musher tire del perro, no se puede maltratar ni física ni verbalmente ni a tu perro ni a ningún otro. Con todo esto son bastante estrictos, por suerte.
Aunque os aseguro que, la mayoría, por no decir TODOS, los que hacemos canicross, somos dueños "responsables" con nuestros compañeros.
Metete en Youtube, en canicross Lealcan y echa un vistazo.
Un saludo

Gracias por la info.

Pues el canicross no es igual que el mushing, desde luego. Aunque me deja alguna duda, a ver qué opinas:

¿Estás segura de que todos los perros que corren en el canicross lo disfrutan? Es obvio que a los perros les gusta correr, y que es bueno para ellos, pero una carrera competitiva tal vez les genere estrés, y 10 km son bastantes km para según qué raza de perro... ¿estás completamente segura de que no les afecta a la salud y pueden desarrollar una vida normal al margen de las carreras?

¿Se relacionan bien con el resto de perros fuera de las carreras?

¿Cuando llegan a adultos o a viejos, sufren problemas relacionados con una vida excesivamente ligada al deporte, como cualquier ser humano (problemas de articulaciones, artritis, etc.?

Eso es todo. De todas maneras, lo que se discute en este hilo es el mushing, y lo que haces tú con tus perros no es mushing. No sé qué opinará el resto del foro, pero yo no veo en principio algo malo para los perros el canicross, aunque lo que veo peligroso es que se trate de una competición... tal vez haya corredores demasiado competitivos que expriman a los perros, por ejemplo, que no se lo tomen como un pasatiempo y su objetivo sea ganar. Personas así hay en todos los deportes, hasta en el parchís. A parte de las dudas que he puesto que me han surgido.

dso
10-jun-2012, 20:16
A mí no me parece mal el mushing. Lo que me parece mal es que los seres humanos tenemos tal capacidad para corromperlo todo, que al final acaba siendo un deporte que origina lo que origina.

Es decir... Si yo veo a un tipo corriendo en un trineo tirado por sus perros, no pienso automáticamente que tiene que ser un cabrón que los está explotando, maltratando y/o tratando como herramientas. Lo malo es que por una cuestión de probabilidad, la existencia de la práctica es lo que va a esencadenar.

Ante esa posibilidad, preferiría que no se practicara.

Yo quiero mucho a mis perros. Susy igual, con la diferencia de que ella pasa más tiempo corriendo con ellos :)

Así se han tirado todo el día los míos después de salir media horita por la mañana

https://lh5.googleusercontent.com/-yfBMnRD6f38/T9Ttr1BlG3I/AAAAAAAAAMs/6UEWJQR_W6A/s640/10-06-2012.jpg



¿Estás segura de que todos los perros que corren en el canicross lo disfrutan? Es obvio que a los perros les gusta correr, y que es bueno para ellos, pero una carrera competitiva tal vez les genere estrés, y 10 km son bastantes km para según qué raza de perro... ¿estás completamente segura de que no les afecta a la salud y pueden desarrollar una vida normal al margen de las carreras?

¿Se relacionan bien con el resto de perros fuera de las carreras?



Estoy completamente seguro de que la gente que corre en los canicross, y que conste que no conozco a ninguno, adora a sus perros. No correrán con razas que sufran en los 10 km, y el estres de la competición se les pasará compitiendo, como a los amos :)

¿Que sufriran de sus articulaciones cuando sean mayores? Sí, tanto los perros como los amos.

¿Se relacionan bien fuera de las carreras? Posiblemente mejor que muchos perros, y posiblemente mejor que sus amos fuera de las carreras. :rolleyes:


El día que me entere que se compran o se crían perros específicamente para ese tipo de carreras, cambiaré de opinión, también te lo digo. :)


No hay que olvidar que muuuuchos perros mueren en este tipo de prácticas debido al sobreesfuerzo al que les someten sus supuestos cuidadores y amigos.

Aún recuerdo con estupor un capítulo de Desafío Extremo en el que pretendían subir por una cuesta con el trineo a piñón fijo y uno de los perros acabó dándole un ataque al corazón del esfuerzo. Lo sustituyeron como si nada, tal que un conductor haría con un neumático pinchado.

A eso mismo me refiero, claro :)


En fin, que quiero mucho a mis perros, pero la existencia de los perros como "mascotas" supone que hay un mercado en el que se compran y se venden, en el que se abandonan y en el que, en general, se maltratan.

Ejemplo de uso de un perro como herramienta:
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS9UgYUwBTH4naaa2enRtaFM-UEITmTHb-HauK7BwlT4PDPXWCwtt2kfC0MjQ


Si el precio por acabar con ese sufrimiento conllevara que yo no pudiera disfrutar de mis perros porque estuvieran prohibidos, pues oye, mala suerte. Pero lo aceptaría.

Me ocurre lo mismo con el mushing o con la gente que monta a caballo. Seguro que muchos de los dueños adoran a sus animales, pero el "mercado periférico" origina un dolor injustificable.


Lo que detesto es la profesionalización de la competición y, sobre todo, la mercantilización de la cría.

Ahí Calimero lo ha clavao.


dso, que no sabe para qué se embrolla tanto, con lo bien que se expresan otros con menos palabras, jopetas

lamentodejack
10-jun-2012, 21:29
A mi esto me parece horrible sinceramente, cada cual que piense lo que quiera, pero muchos animales sufren en este tipo de competiciones y se fomenta que muchas personas los usen como máquinas o complementos de su "deporte", no me gusta esto igual que no me gusta la hípica.

cascabel
10-jun-2012, 22:05
Supongo que los que ponen a los galgos a correr en los canodromos también dicen que los perros disfrutan. Yo no veo la diferencia entre una cosa y otra. Un montón de perros que corren por la diversión y el ego del ser humano. Me causa el mismo rechazo.

Troy
12-jun-2012, 11:05
Supongo que los que ponen a los galgos a correr en los canodromos también dicen que los perros disfrutan. Yo no veo la diferencia entre una cosa y otra. Un montón de perros que corren por la diversión y el ego del ser humano. Me causa el mismo rechazo.

Ciertamente, comparar a los galgeros con los corredores de canicross, que usualmente van con perros "milleches" y que, por lo que se, son personas que han decidido compartir su ocio con su mejor amigo me parece como poco un comentario pelín desinformado. :)

Yo, por ejemplo opto por salir a correr en vez de salir a nadar, o hacer deportes dentro de un recinto, porque puedo ir con mis chiquitines (vease la foto de dso, donde falta kitty de similar tamaño) y a la piscina o al rokodromo no los puedo meter. Y corro con ellos atados porque es la mejor forma de evitar problemas con otros perros y porque Kitty, por ejemplo se estresa muchísimo si la sueltas, y se pega tanto a nosotros cuando va suelta que nos hace tropezar. Y si interpreto minimamente bien su lenguaje corporal creo que son super felices de compartir esta afición conmigo.

Y hasta aquí mi aportación a este tema :)

Holden
12-jun-2012, 12:41
A mí la competición en sí no me parece mal. Y entiendo por competición desde estas carreras hasta el hecho de jugar en el jardín de casa, con el vecino y su perro, a ver qué pareja pilla más discos al vuelo. El límite de lo correcto estaría, según este punto de vista, en el momento en el que el animal optaría por dejarlo.

Lo que detesto es la profesionalización de la competición y, sobre todo, la mercantilización de la cría.


¡Salud!

Exactamente, ni más ni menos. He conocido a gente que sale con el perro y la bici, el perro tirando, y más contento que unas castañuelas. Pero claro, son personas que sacan a su perro a correr para que libere energía, se lo pase bien, esté más relajado... Si la competición es con ese mismo fin, no tengo ningún problema, a los perros les encanta competir, otra cosa es que se lleve al terreno humano, que es donde se va la mano, exceso de competitividad etc.

Evidentemente me asquéa el rollo "el perro son las ruedas de mi trineo, se me muere uno, cambiamos repuesto", pero como comento, me parece que eso es cuestión de que hay humanos repugnantes, no me parece culpa del hecho de que el perro tire del trineo.