PDA

Ver la versión completa : Tomates y brócoli, reyes de los alimentos anticáncer



Aljandar
14-may-2012, 07:56
Tomates y brócoli, reyes de los alimentos anticáncer
EcoDiario.es | 13/05/2012 - 18:40

El cáncer es ya la segunda causa de muerte en España. Sin embargo, en cierto modo, puede evitarse al depender en gran medida de la acción de determinados agentes externos.



No sólo basta con no fumar o beber alcohol y hacer ejercicio. La Asociación de Lucha contra el Cáncer también aconseja consumir ciertos alimentos que han demostrado un importante potencial como protectores del organismo, para que éste no produzca células cancerígenas.

Los alimentos anticáncer, como explica el diario ABC, pueden clasificarse por colores, para recordarlos mejor. El tomate, la zanahoria y el brócoli son los reyes de esta lista saludable.

Entre los alimentos de color rojo, elija los tomates y la sandía; de los naranjas, el mango, la zanahoria y la calabaza; de los verdes, las espinacas, el brócoli o la col.

Otro alimentos son muy ricos en propiedades anticancerígenas, como las cerezas, los arándanos, las uvas moradas, los espárragos y la cebolla

http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/3963735/05/12/Tomates-y-brocoli-reyes-de-los-alimentos-anticancer.html?google_editors_picks=true

vellocinodeoro
14-may-2012, 09:52
¡qué bien! así me siento menos culpable por comer tomates casi cada día...

Walkiria
14-may-2012, 10:01
¡qué bien! así me siento menos culpable por comer tomates casi cada día...

¿Y por qué te vas a sentir culpable por eso? ¡Si son sanísimos!

vellocinodeoro
14-may-2012, 10:10
Pues porque aquí en el foro se ha dicho chorrocientas veces que no hay que abusar por el tema de la solanina...que a mí plim, pero vaya, que siempre se te queda el runrún...

Sarmale
14-may-2012, 10:35
Mira, a mí me tenéis harta, ¿eh?

No solo intentar llevar una alimentación vegetariana, sino ¿solanina? ¿qué es la solanina? Paso. Yo como tomates muchas veces a la semana. Y porque a veces no tengo tiempo de comprarlos, que si no, los comería más. Me como al menos cuatro por semana. Y voy a seguir comiéndolos. Y cuando haga tomates de pera, voy a hacer un gazpacho para beber gazpacho todos los días. Y una sopa de tomate con té. Y un gazpacho con salsa de soja del Candle Cafe. Y picadillo de tomates con ajito y perejil y aceite de oliva. Y tomates con maíz.

También leí no sé qué de las fresas, que eran malísimas por no sé qué (creo que por las mierdas que les echan en los invernaderos). A ver si es que ni fruta ni verduras vamos a poder tomar ya por no sé qué y no sé cuántos...

(Tengo un mal día, lo sé).

vellocinodeoro
14-may-2012, 10:46
Mira, a mí me tenéis harta, ¿eh?

No solo intentar llevar una alimentación vegetariana, sino ¿solanina? ¿qué es la solanina? Paso. Yo como tomates muchas veces a la semana. Y porque a veces no tengo tiempo de comprarlos, que si no, los comería más. Me como al menos cuatro por semana. Y voy a seguir comiéndolos. Y cuando haga tomates de pera, voy a hacer un gazpacho para beber gazpacho todos los días. Y una sopa de tomate con té. Y un gazpacho con salsa de soja del Candle Cafe. Y picadillo de tomates con ajito y perejil y aceite de oliva. Y tomates con maíz.

También leí no sé qué de las fresas, que eran malísimas por no sé qué (creo que por las mierdas que les echan en los invernaderos). A ver si es que ni fruta ni verduras vamos a poder tomar ya por no sé qué y no sé cuántos...

(Tengo un mal día, lo sé).

Nena, te resumo rápidamente: se supone que la solanina que llevan los tomates o las berenjenas se acumula en las articulaciones y por tanto únicamente la gente con problemas articulares debería abstenerse de abusar de las solanáceas. Pero claro, tú sabes cómo somos. Alguien lee este artículo, por ejemplo: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=31743&highlight=tomate+solanina
...y ya de ahí infiere que "el tomate es malo".

vellocinodeoro
14-may-2012, 10:51
Yo ya te digo que hago como Arguiñano, en cuanto llega este tiempo como tomates a diario.

Sarmale
14-may-2012, 10:51
Todo es malo si se abusa. El agua, para empezar. Métete cinco litros de golpe y vas a vomitar hasta la primera papilla.

Yo berenjenas como ahora más que nunca y hasta medio crudas... Y tomates también. Viva el licopeno.

vellocinodeoro
14-may-2012, 10:56
Nena, cuidado con las berenjenas medio crudas, eso sí es malo de verdad. Y comerse los tronchos de los tomates también, y lo verde de las patatas igual...

Sarmale
14-may-2012, 10:57
Lo verde de las patatas no me lo como nunca. Con "berenjenas medio crudas" me refiero a que las hago a la plancha con poco aceite y no quedan como cuando las haces con mucho aceite... o es que soy una impaciente y las retiro antes de tiempo, pero quedan partes blanquitas...

Dios, tengo que aprender a cocinar!

¿Los tronchos de los tomates? ¿Te refieres a lo verde de los tomates? ¿Hay gente que se come eso?

nhoa
14-may-2012, 11:11
pensé que el verde de las patatas, era malo pq era indigesto, no por más motivo y que el verdor era pq habían sido expuestas al sol en su recolección. Creo que se lo oí a arguiñano, que mi madre lo suele escuchar y un día que fui para su casa, lo oi.;)

Yo tb soy de tomate diario. Es más, acompaño también muchos platos con tomate guisado que hago yo misma.

De todas formas, que me quiten lo bailau, que yo sin tomate, prefiero quitarme de viví:D

Walkiria
14-may-2012, 11:12
Pues yo me pongo de tomates y fresas hasta el mismísimo culo, y mis hijas también.

vellocinodeoro
14-may-2012, 11:13
Me refiero al tallo. Sé que hay gente que echa los tomates a la batidora tal cual para hacer salmorejo, gazpacho y esas cosas. Yo tiempre le quito el tronco.
Y lo de las berenjenas a la plancha, supongo que las tapas ¿no? con eso es suficiente para que queden doraditas por fuera y blanditas en el interior. tampoco hagas las rodajas muy gordas, ehn.

vellocinodeoro
14-may-2012, 11:14
pensé que el verde de las patatas, era malo pq era indigesto, no por más motivo y que el verdor era pq habían sido expuestas al sol en su recolección. Creo que se lo oí a arguiñano, que mi madre lo suele escuchar y un día que fui para su casa, lo oi.;)

Yo tb soy de tomate diario. Es más, acompaño también muchos platos con tomate guisado que hago yo misma.

De todas formas, que me quiten lo bailau, que yo sin tomate, prefiero quitarme de viví:D
Juasjuas ¡y yo!

Sarmale
14-may-2012, 11:43
Me refiero al tallo. Sé que hay gente que echa los tomates a la batidora tal cual para hacer salmorejo, gazpacho y esas cosas. Yo tiempre le quito el tronco.
Y lo de las berenjenas a la plancha, supongo que las tapas ¿no? con eso es suficiente para que queden doraditas por fuera y blanditas en el interior. tampoco hagas las rodajas muy gordas, ehn.

Me meo. No sé hacer berenjenas a la plancha. ¡No las tapo! Las pongo en la plancha y las dejo ahí... Si uso la plancha, ¿cómo las tapo? ¿Mejor en sartén?

¿Hay un hilo de cómo cocinar verduras en este foro? ¿Todo el mundo sabe cocinar menos yo? (Sí, tengo un blog de cocina, me meo. Bueno, dos. Me meo más).

vellocinodeoro
14-may-2012, 12:14
Juasjuas, me meo toa contigo...a ver: a la plancha y en la plancha son dos cosas diferentes. Yo tengo una plancha de asar de esas cuadradas que nunca uso porque no puedo tapar las cosas y tardan tropecientos años. Por eso hago la verduras a la plancha en una sartén antiadherente. Si quieres que estén ricas y hacerlas rápidamente tienes que echar mogollón de aceite, así que lo que hago es poner un poquitín y hacer la verdura que sea muuuuuuy leeeeeentaaaaaameeeeeenteeeee...así sale jugosita y doradita, aunque tardas un siglo, eso sí...

nekete
14-may-2012, 12:21
Yo como tomates muchas veces a la semana. . Me como al menos cuatro por semana.


Cuatro tomates por semana? Hija, tranquila, que nunca te va a dar una sobredosis de solanina. :)

Muchos tomates serían cuatro al día, por ejemplo, todos los días.

Sarmale
14-may-2012, 12:22
No, cuatro tomates al día no me podría comer...

vellocinodeoro
14-may-2012, 12:26
Yo cuatro tampoco, máximo 2 al día.

Sarmale
14-may-2012, 12:27
Entonces no nos vamos a morir de solanina...

nekete
14-may-2012, 12:35
Yo dejé de comerlos, no sé poqué... Pero me comía dos en una ensalada al mediodía y otros dos a la cena.

En un programa de la Noria, hace tiempo, entrevistaron a Bigote Arrocet, que apareció como si el tiempo no hubiera pasado por él. En una de estas en las que todo el mundo se puso a hablar a la vez, se escuchó (escuché) decir a Jimmy Giménez Arnau que seguía una dieta en la que el tomate lo tenía prohibido, refiriéndose con ello a que ese era uno de los motivos de su buena conservación.

Sin más... pero hablando de tomates...

vellocinodeoro
14-may-2012, 12:37
Sarmale, yo sí me moriré de "solanina" porque además de tomates, como berenjenas y pimientos en cantidad.
Nekete, eso de que no sabes por qué...seguro que lo sabes, pero no me digas que es por influencia de Bigote Arrocet porque me cuelgo de la viga del techo.

Kiwi_
14-may-2012, 12:40
Otra que le da al tomate y a los pimientos a diario ...

BeatrizMM
14-may-2012, 12:43
Otra que le da al tomate y a los pimientos a diario ...

Otra más...

Sarmale
14-may-2012, 12:47
Que no, Vello, que no te vas a morir de eso que es una leyenda urbana... :P

vellocinodeoro
14-may-2012, 12:49
Otra más...
¡¡¡Vamos a morir!!! :aaa:

nekete
14-may-2012, 12:50
Que no, que no, que gradualmene fui dejándolos. Supongo que al ir aumentando las frutas (sí, ya sé que el tomate también lo es). No, bigote no tuvo nada que ver :)

Este día en el super vi cebollas y ajos, y me entró una gana de comprarlos... Menos mal que me frené y no lo hice.

Sarmale
14-may-2012, 12:51
¿El tomate es una fruta? ¿?

Es decir, si me como dos tomates y unas fresas al día es como si me tomara mis tres raciones de fruta?

¿Pero no es una hortaliza?

vellocinodeoro
14-may-2012, 12:54
Menos mal que me frené y no lo hice.
¿y eso por qué?

Sarmale
14-may-2012, 12:55
Porque cree que le va a salir bigote. O algo así.

nekete
14-may-2012, 13:00
¿y eso por qué?

Porque me lo tendría que haber comido todo crudo, y el ajo todavía (aunque no sería comerlo sino tragarlo), pero la cebolla...

nekete
14-may-2012, 13:03
¿El tomate es una fruta? ¿?

Es decir, si me como dos tomates y unas fresas al día es como si me tomara mis tres raciones de fruta?

¿Pero no es una hortaliza?

Sí, el tomate es fruta, aunque no lo sepa mucha gente. Tres raciones de fruta yo las encuentro muy pocas. La última campanya que yo ví al respecto creo que hablaba de cinco raciones diarias.

Y no sé si con dos tomates y unas fresas valen como tres raciones (más aún pensando que tú hablas de gramos y yo de kilos... jaja)

nekete
14-may-2012, 13:03
Ha dejado de llover, me piro...

Sarmale
14-may-2012, 13:07
Cinco raciones de fruta Y verdura. Ah, dicen que el tomate es una fruta porque es fruto de una planta. Toma, y los garbanzos, de las garbanceras, no te digo. ¿Los garbanzos son fruta?

http://static.ddmcdn.com/gif/willow/chick-pea-info0.gif

Kiwi_
14-may-2012, 13:10
¿Cinco raciones?

Me paso. Definitivamente voy a morir :mad:
No me deis más sustos.

Temo que empiecen a bajar los precios de los melones y sandías. Porque me pongo como una bola, trago y no respiro :rolleyes:

Sarmale
14-may-2012, 13:10
Cinco raciones mínimo, tú... No como yo, que no llego ni a media...

Kiwi_
14-may-2012, 13:14
Cinco raciones mínimo, tú... No como yo, que no llego ni a media...

No sabes lo que te pierdes Sar. Yo me pasaría el día comiendo fruta.

Siempre me he preguntado si hay un tope para comer fruta y verdura, o es de los pocos manjares que se comen a voluntad :confused:

Sarmale
14-may-2012, 13:17
Por lo visto es de estas cosas que, mientras más comas, mejor.

Pride
14-may-2012, 13:36
Cinco raciones de fruta Y verdura. Ah, dicen que el tomate es una fruta porque es fruto de una planta. Toma, y los garbanzos, de las garbanceras, no te digo. ¿Los garbanzos son fruta?

http://static.ddmcdn.com/gif/willow/chick-pea-info0.gif

No, los garbanzos serían semillas. Si entierras un garbanzo y le echas agua, puede salir una planta, eso no pasa con un tomate. :bledu:

Lo que yo tenía entendido es que las frutas dulces se clasifican como... frutas, y las que no son dulces como... hortalizas. Otra cosa es la clasificación Botánica, entonces sí son frutas. :D

Pride
14-may-2012, 13:36
Si me voy preocupando de cada componente potencialmente perjuicioso que llevan los alimentos que como, acabaré no comiendo nada y muriendo de todos modos.

Chaia
14-may-2012, 13:41
¿Los tronchos de los tomates? ¿Te refieres a lo verde de los tomates? ¿Hay gente que se come eso?

Yo... lo que engancha a la mata, ¿no? Mi madre era de la posguerra y de los tomates se comía todo :o

BeatrizMM
14-may-2012, 13:42
¡¡¡Vamos a morir!!! :aaa:

Pero sanas ¡ojo! :D

nekete
14-may-2012, 17:59
Cinco raciones de fruta Y verdura. Ah, dicen que el tomate es una fruta porque es fruto de una planta. Toma, y los garbanzos, de las garbanceras, no te digo. ¿Los garbanzos son fruta?

http://static.ddmcdn.com/gif/willow/chick-pea-info0.gif

El coco tampoco es una fruta.

Sarmale
14-may-2012, 18:00
No me jodas...

Hijo, qué lío tengo...

Pride
14-may-2012, 18:03
No me jodas...

Hijo, qué lío tengo...

¡Válgame!

El coco no es una fruta, el tomate sí lo es, sólo falta que las angiospermas desciendan del ginkgo... el mundo se ha terminado para nosotros.

Según Wikipedia, el coco sí es una fruta, ¿quién desafía la autoridad de la Wikipedia?

nekete
14-may-2012, 18:19
¡Válgame!

El coco no es una fruta, el tomate sí lo es, sólo falta que las angiospermas desciendan del ginkgo... el mundo se ha terminado para nosotros.

Según Wikipedia, el coco sí es una fruta, ¿quién desafía la autoridad de la Wikipedia?

Qué lío tengo yo también. Ya no sé qué pensar.

Hay frutarianos que no comen coco por ser, o creer que es, semilla. Al igual que otros frutos secos, que no son fruta, aunque sean fruto, sino semillas.

:)

nekete
14-may-2012, 18:20
Y para la wiki el coco es un fruto, no una fruta.


Coco

El coco es un fruto comestible, obtenida del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene una cáscara exterior gruesa y fibrosa (mesocarpio) y otra interior dura, vellosa y marrón (endocarpio) que tiene adherida la pulpa (endospermo), que es blanca y aromática. Mide de 20 a 30 cm y llega a pesar 2,5 kg.

http://es.wikipedia.org/wiki/Coco

Pride
14-may-2012, 18:27
Me acabo de enterar de que hay una distinción botánica entre el fruto/fruta. :p