PDA

Ver la versión completa : ¿Los mariscos sufren?



VeganCanario
08-may-2012, 18:02
Hola, pues tengo la duda que indica el nombre del post.

¿Los mejillones, ostras, lapas, etc sufren??

Porque un amigo mío, al decirle que yo no comía animales porque tienen la capacidad de sentir, él me dijo que los mariscos no sufrían. Y yo no sé muy bien la verdad :S

¿¿Alguien sabría decirme?? Gracias de antemano :)

Pride
08-may-2012, 18:05
Una cosa, "marisco" es un término que no tiene validez en un contexto biologicista. La pregunta sería si los moluscos o los crustáceos sienten, y es una respuesta variable. En general todos los animales que poseen filos superiores a cnidaria poseen sistema nervioso y por ende podríamos decir que sienten, pero esto es discutible y la sensación no debe ser entendida "antropocéntricamente", es decir, no perciben el mundo como lo percibimos nosotros. De todos modos, decir que no sufren es algo bastante complicado. Ya había un tema sobre eso al respecto. Podías preguntarle en qué se basaba para decir eso.

Ecomobisostrans
08-may-2012, 18:13
Y tanto que sufren! Una langosta cuando la cuecen viva trata por todos los medios de huir, a veces con tanta fuerza que ha hecho saltar la tapa varios metros. Y las ostras lo mismo, cuando les echan limón se retuercen de dolor por el ácido.

Todos los animales* sufren, de ahí la palabra animal, de ánima, ser animado.

*La única excepción seria la esponja de mar, que está considerada un animal, pero eso es pura frikada científica, en realidad son seres unicelulares sin ninguna clase de tejido nervioso, que tendrian que pertenecer al reino vegetal o el de los hongos.

Pride
08-may-2012, 18:17
*La única excepción seria la esponja de mar, que está considerada un animal, pero eso es pura frikada científica, en realidad son seres unicelulares sin ninguna clase de tejido nervioso, que tendrian que pertenecer al reino vegetal o el de los hongos.

No, eso está mal. Ni es un organismo unicelular (aunque se puede separar en fragmentos), de hecho las esponjas filtran alimentos (organismos vivos, la definición científica de animal es la de un organismo multicelular heterótrofo por ingestión, así que las esponjas son científicamente animales), es decir, trabajan en conjunto.

Otra cosa, hay animales que pierden la cuerda nervioso al llegar a la adultez: los tunicados. No todos los animales sienten.

Tampoco deben ir a los reinos Plantae (vegetal ya no se usa) y Fungi porque no tienen relación filogénica con estos grupos de organismos, no descienden de plantas ni hongos. Son animales, pero esto ya es salirse del tema.

P.D.: Que alguien pase un estudio del sistema nervioso de crustáceos y moluscos.

nessie
08-may-2012, 18:26
*La única excepción seria la esponja de mar, que está considerada un animal, pero eso es pura frikada científica, en realidad son seres unicelulares sin ninguna clase de tejido nervioso, que tendrian que pertenecer al reino vegetal o el de los hongos.

A pesar de no venir a cuento del hilo, tengo que decir que esto es una auténtica barbaridad. Ni son seres unicelulares, ni se les puede meter en el reino vegetal ni en el de los hongos. Pero ni por asomo.

VeganCanario
08-may-2012, 18:30
Vaya Pride, por tu lenguaje veo que te dedicas a algo relacionado con la biología o que eres un autodidacta que ha estudiado mucha biología. Perdona por mis términos imprecisos, pero podrías hablar con un lenguaje menos técnico? No sé que son "los tunicados"

Y yo también he intentado buscar algún estudio, prueba, etc sobre moluscos, pero no he encontrado nada.

Un saludo y gracias, aunque de todas formas yo no comía mariscos ni moluscos ^^

Pride
08-may-2012, 18:39
Vaya Pride, por tu lenguaje veo que te dedicas a algo relacionado con la biología o que eres un autodidacta que ha estudiado mucha biología. Perdona por mis términos imprecisos, pero podrías hablar con un lenguaje menos técnico? No sé que son "los tunicados"

El término "técnico" es urocordado. :bledu: Tunicado es por decirlo así, la palabra "convencional" para llamarlo. XD Son unos organismos acuáticos (un grupo de cordados, que a su vez es un filo de animales,...) -si recuerdo bien- que tienen sistema nervioso en su estado larval y luego lo pierden para fijarse a un sustrato.


Y yo también he intentado buscar algún estudio, prueba, etc sobre moluscos, pero no he encontrado nada.

En otro tema, un usuario (creo que Zen_IC) publicó una imagen que nos brindaba información sobre el sistema nervioso de los moluscos bivalvos. De todos modos bajo su locomoción podemos decir que tienen sistema nervioso, como los moluscos son protóstomos lofotrocozoos creo que no tienen cerebro sino ganglios.

¿Ahora sí me estoy explicando bien? :D

Ecomobisostrans
08-may-2012, 18:59
Si los administradores lo encuentran mejor que separen los temas, es que ha surgido aqui un tema interesante de debate:
¿Tiene sentido la clasificación actual de los seres vivos?
Es decir, basarse en que es "heterótrofo por ingestión" es una característica demasiado poco relevante a la hora de hacer la clasificación principal de los seres vivos, comparado con su capacidad de sentir. La verdad es que seria mejor volver a los famosos 3 reinos de la materia de antaño, y luego a partir de ahí hacer las demás clasificaciones segun de que se alimentan, como se reproducen, etc.

Reino Animal: Seres vivos sintientes
Reino Vegetal: Seres vivos no sintientes
Reino Mineral: Materia no viva

Creo que esto daria una impresión más precisa de las características más importantes de los seres vivos.

VeganCanario
08-may-2012, 18:59
Más o menos XD Pero sí, le diré a mí amigo que sí sufren, y que si no, se informe.

(De todas formas me da mucha pena ver a las langostas y cangrejos amontonados en las "piscinas" de los bares que las ofrecen, con sus pinzas atadas :S)

nekete
08-may-2012, 19:10
igual aquí... http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=491705&postcount=66



El sistema nervioso típico de los bivalvos está formado por 3 ganglios y un par de largos cordones nerviosos; el primer ganglio es el cerebropleural, el segundo el pedio y el tercero el visceral. Los dos primeros inervan el pie y el músculo aductor anterior, mientras que el último controla los músculos de los sifones y el músculo aductor posterior. Existen numerosos órganos de los sentidos en el borde del manto, como tentáculos con células sensoriales y quimiorreceptores y es posible la presencia de ocelos. En el pie existen estatocistos. Es típico también la presencia de un osfradio, en la parte posterior, en la cámara exhalante, que "detecta" la calidad del agua que circula por el interior del animal.

http://img838.imageshack.us/img838/8635/sistemanerviosotpicodel.png

El sistema nervioso de los moluscos está muy diferenciado, y muy evolucionado en determinados grupos, como los cefalópodos. Está compuesto por una anillo de ganglios situados alrededor del esófago, que incluyen dos ganglios cerebroides y dos pleurales. De esta cadena de ganglios nacen cuatro cordones, dos hacia el pie y otros dos hacia la masa visceral. Los sentidos están compuestos por ojos cefálicos (situados en la cabeza), o extracefálicos (situados o esparcidos por el manto); células sensoriales de estabilización llamados estatocistos; y órganos de función quimiorreceptora (terminaciones nerviosas sensitivas) llamados osfradios. En los cefalópodos (como los pulpos) todos los ganglios están fusionados formando una importante masa cerebral, esto les imprime una alta capacidad de aprendizaje y de sofisticado comportamiento.

VeganCanario
08-may-2012, 19:16
Aiss pues pido perdón por repetir tema. Utilicé el buscador pero puse "mariscos" en vez de "mejillones", por eso no vi nada... Pero de todas formas, me parece un tema de discusión interesante lo que plantea Ecomobisostrans

Saludos y gracias, me doy por satisfecho :)

Pride
08-may-2012, 19:20
Si los administradores lo encuentran mejor que separen los temas, es que ha surgido aqui un tema interesante de debate:
¿Tiene sentido la clasificación actual de los seres vivos?
Es decir, basarse en que es "heterótrofo por ingestión" es una característica demasiado poco relevante a la hora de hacer la clasificación principal de los seres vivos, comparado con su capacidad de sentir. La verdad es que seria mejor volver a los famosos 3 reinos de la materia de antaño, y luego a partir de ahí hacer las demás clasificaciones segun de que se alimentan, como se reproducen, etc.

Reino Animal: Seres vivos sintientes
Reino Vegetal: Seres vivos no sintientes
Reino Mineral: Materia no viva

Creo que esto daria una impresión más precisa de las características más importantes de los seres vivos.

Créalo, créalo, yo quiero ver esa discusión. :P

Por cierto, si buscamos sufrimiento lo correcto es hablar de nociceptores, ¿no?

Metódico
26-jun-2012, 13:04
Yo tengo entendido que tienen sistema nervioso, pero no sistema nervioso central, quiero decir, no "hacen consciente" el dolor. Hay una agresión y se da una respuesta automática, pero no llega a un centro integrado que lo haga consciente que es lo que entendemos por sufrimiento.

Yo no entiendo del tema, a mí esto me lo dijo una amiga vegana que estudia biología. Claro, yo confío en ella, pero ¿puede estar equivocada? No lo sé.

Un abrazo.

PD: me refiero a mejillones, ostras, ... ¿bivalvos se llaman? Y no a langostas, cangrejos o gambas. Es decir, no a "marisco" sino a animales como los mejillones o las almejas.

Helia-Murcia
26-jun-2012, 13:25
En todo caso...la destrucción del fondo del mar por la pesca, ya es motivo suficiente como para ni plantearse esto.

DivinayPerfecta
01-sep-2012, 23:34
yo estoy tan interesada como ustedes en vislumbrar este tema de los frutos de mar. intuyo que sienten y que su explotacion hace que directamente vayan a parar fuera de lo nuestro, pero se que hay mucho por aprender y estoy avida a recibir data. desde ya muchas gracias!

Lagosuchus
02-sep-2012, 12:45
Yo tengo entendido que tienen sistema nervioso, pero no sistema nervioso central, quiero decir, no "hacen consciente" el dolor. Hay una agresión y se da una respuesta automática, pero no llega a un centro integrado que lo haga consciente que es lo que entendemos por sufrimiento.

Yo no entiendo del tema, a mí esto me lo dijo una amiga vegana que estudia biología. Claro, yo confío en ella, pero ¿puede estar equivocada? No lo sé.

Un abrazo.

PD: me refiero a mejillones, ostras, ... ¿bivalvos se llaman? Y no a langostas, cangrejos o gambas. Es decir, no a "marisco" sino a animales como los mejillones o las almejas.

Eso tengo yo también entendido, porque hay animales que carecen de las estructuras necesarias para hacer consciente el dolor. También podríamos meter en el saco a cnidarios(con un sistema nervioso más primitivo que el de los moluscos) como la anémona de mar común, consumida en zonas muy concretas de España y a los equinodermos, entre los cuales se suelen consumir mucho los erizos de mar. De todas formas por principio de precaución prefiero no consumirlos, tengo que estar segura de cojones de que no son seres sintientes antes de tocarlos.

serondaya
02-sep-2012, 19:09
Las esponjas no sentirán y todo lo que sea, pero yo tomé la decisión en firme de hacerme vegetariana tras leer este artículo en Muy Interesante.

http://www.muyinteresante.es/ide-que-manera-se-preparan-las-esponjas-para-su-uso

Me parece repugnante el acto en sí.

Gatos.urbanos
02-sep-2012, 20:52
Las esponjas no sentirán y todo lo que sea, pero yo tomé la decisión en firme de hacerme vegetariana tras leer este artículo en Muy Interesante.

http://www.muyinteresante.es/ide-que-manera-se-preparan-las-esponjas-para-su-uso

Me parece repugnante el acto en sí.

Caramba, muchas gracias por el enlace. Siempre me pregunté qué proceso seguía la esponja hasta su comercialización. Hoy por fin me he enterado. Gracias!