PDA

Ver la versión completa : Acabo de rescatar esta rata



Liver
04-may-2012, 23:25
En mi casa suele haber un gatito que desde pequeño se acostumbró a venir por aquí porque le damos de comer..
El caso es que he visto que estaba jugando con algo, era una ratita.. todavía estaba viva, tratando de escaparse y he ido a ver si estaba suficientemente viva para rescatarla o dejarla.
La he cogido para ver que afectación tenía y la metí en el primer envase que tenía cerca, una bandeja de fresas, recién terminada. La rata correteaba con las patas delanteras tratando de zafarse del gato.
Las patas traseras no las mueve, se las lame, las olisquea y se pasa el rato sen postura sentada humana, cerrando los ojos cuando hay mínimo de silencio. La postura dice bastante de como debe tener la cadera.

No sé que cojones hacer.. Me duele devolverla a las zarpas del gato, o soltarla sin poder caminar. ¿Qué haríais?

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=11587&stc=1&d=1336170254
http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=11588&stc=1&d=1336170254

noon
04-may-2012, 23:41
jopé :(

No sé cómo ayudar.

...hombre, del gatete mantenla alejada.

Asi de sopetón, lo que creo que haría sería intentar darle agua, y dejar que pasara la noche en un sitio tranquilo, con posibilidad de marcharse, en caso de que pudiera y si así lo decidiera ella.

También supongo que si la mantienes cautiva mañana podrías llevarla a un veterinario.

Suerte para la ratita.

Chaia
04-may-2012, 23:41
No sé de dónde eres. Si fueras de la Comunidad de Madrid, podrías llevarla a GREFA. Admiten todo tipo de fauna salvaje. Yo he llevado gorriones allí.

Edito: trata de manipularla lo menos posible, no sabemos si tiene enfermedades. Trata de ponerle agua a su alcance, pero que no se moje, podría enfermar.

Liver
04-may-2012, 23:47
Gracias noon,
Imagino lo que me diría el veterinario, desgraciadamente.. La estaba observando en busca de aluna mejora.. pero nada, la veo nerviosa y apagada.
Le he dejado agua y pan.. no los ha tocado.
Estoy pensando en dejarla esta noche en algún sitio a resguardo, pero me temo que su suerte ya está echada, ojalá me equivoque.

Liver
04-may-2012, 23:48
Chaia, me pilla lejos Madrid, soy de Castellón. Pero, la he manipulado lo menos posible.

noon
05-may-2012, 00:00
Estoy pensando en dejarla esta noche en algún sitio a resguardo, pero me temo que su suerte ya está echada, ojalá me equivoque.

Te entiendo ...

Que esté tranquilita. Un abrazo.

Chaia
05-may-2012, 00:02
Chaia, me pilla lejos Madrid, soy de Castellón. Pero, la he manipulado lo menos posible.

Mira aquí (http://www.vidasilvestreiberica.org/es/content/centros-de-recuperaci%C3%B3n-de-fauna-en-espa%C3%B1#castellon), en Castellón también hay grupos de recuperación de fauna. Puedes llamar y preguntar si aceptan roedores...

Mucha suerte y mucho ánimo. Que paséis buena noche los dos... :abrazo:

medichu
05-may-2012, 00:02
A parte del agua y el pan yo le pondría algodón o algo mullidito en la bandeja, porque irse por su cuenta teniendo las dos patas de atrás como las tiene pues dudo que pueda. Y bueno, ya lo demás depende de ti; mantenerla lo más cómoda posible hasta que se recupere o muera o gastarte un dinerillo en llevarla a un veterinario y si sobrevive terminar quedándotela o encontrarle un dueño. Todo depende de tu situación, y hagas lo que hagas bien hecho estará.

Liver
05-may-2012, 00:06
Ya tengo una caja más alta, le he puesto un poco de ropa vieja, para que se sienta más a gusto.
Mañana, si todavía vive, llamaré a los teléfonos que me ha dado Chaia. ;) Gracias.

Chaia
05-may-2012, 00:12
Ya tengo una caja más alta, le he puesto un poco de ropa vieja, para que se sienta más a gusto.
Mañana, si todavía vive, llamaré a los teléfonos que me ha dado Chaia. ;) Gracias.

Si no viviera, al menos le habrías dado tranquilidad y la posibilidad de estar calentita y a gusto en un refugio a salvo de los gatos...

Opana
05-may-2012, 00:35
Hay pobre!! Yo tengo una ratita de laboratorio muy parecida.
Cómprale comida de hamster (tipo la del mercadona o cualquier "mix") mientras la tengas temporalmente. El pienso que le doy yo le lleva zanahorias, tomate, pimiento, nueces, linaza, manzana, plátano, papaya, uvas pasas.... (entre otros, lo acabo de mirar). Si tienes algo de esto por casa, ponle. Para salir del apuro podrías ponerle en el fondo de la cajita tiras de periódico. Si ves que te las come ponle mejor servilletas o papel de cocina. Lo más cómodo y barato es la viruta de madera. No le pongas algodón porque se lo comen y no lo digieren, les puede provocar obstrucciones.
El agua.... la verdad es que a la mía le tengo un bebedero especial con un tubo y mueve una bolita. Nunca la vi beber directamente de tacita, cuenco... no se, ponle igualmente.

El nerviosismo y curiosidad es una característica propia de las ratitas, la mía es super activa. Es normal. Si la ves apagada igual está muy cansada, con ganas de dormir o con algún dolor.

Yo te diría que la llevaras al veterinario cuanto antes. No la veo para morirse....una rata puede vivir con una parálisis en las patas traseras. Lo importante será que no tenga algún daño orgánico. Fíjate si hace bien sus cosillas.

En cualquier caso, ya nos contarás qué haces al final!!

Liver
05-may-2012, 00:44
Gracias compañer@s. La he dejado tranquilita en un sitio oscuro. Espero que no se escape.. aunque con las patas traseras sin función lo veo dificilísimo. Le he dejado algo de fruta y pipas. Mañana os comento como se encuentra.
Un abrazo a todos.

noon
05-may-2012, 00:44
Para el agua, si tienes en casa, igual con una jeringuilla, aunque sí, cómo ha dicho Chaia, de momento cuidado con no tocarla, encima la pobre debe estar asustada...

Ya nos contarás. Buenas noches!

Riply
05-may-2012, 08:32
Yo hubiera dejado que la naturaleza siguiera su curso y no me hubiera metido.

Liver
05-may-2012, 09:50
He llamado y por este tipo de especies, no realizan muchos viajes. Me han recomendado que la cuide o la suelte en el medio que la encontré.
Yo voy a esperar a ver.

Chaia
05-may-2012, 12:48
He llamado y por este tipo de especies, no realizan muchos viajes. Me han recomendado que la cuide o la suelte en el medio que la encontré.
Yo voy a esperar a ver.

¿Y no la puedes llevar tú? A mí nunca han venido a recogerme nada, siempre se lo he tenido que llevar yo...

Chaia
05-may-2012, 12:49
Yo hubiera dejado que la naturaleza siguiera su curso y no me hubiera metido.

La naturaleza también nos ha dado la compasión :)

Liver
05-may-2012, 12:51
No hombre, si le he dicho que la llevaba yo. Lo que me han querido decir es que en el primer sitio, ellos no recogían ratas y el segundo era de tortugas marinas.
Me la quedo, a ver como la intento ayudar.

Chaia
05-may-2012, 12:53
No hombre, si le he dicho que la llevaba yo. Lo que me han querido decir es que en el primer sitio, ellos no recogían ratas y el segundo era de tortugas marinas.
Me la quedo, a ver como la intento ayudar.

Te lo había entendido al revés, perdona. Mucha suerte con la ratita :)

veganauta
05-may-2012, 15:57
La naturaleza también nos ha dado la compasión :)

Y por lo que parece no sólo a nosotros, aquí un hipopótamo "interviniendo en el curso de la naturaleza":

http://www.youtube.com/watch?v=Qdivj8haNBc

Desde luego es una situación especialmente difícil ya que no es un animal que esté habituado al trato con humanos desde pequeño, y eso le causará miedo y estrés añadido, lo que complica su ya delicada situación. Creo que si decides llevarla a que reciba atención veterinaria, lo suyo sería sedarla antes. Aunque supongo que es más fácil decirlo que hacerlo...

Suerte para los dos y un abrazo para ti, Liver...

Martuchi
05-may-2012, 20:20
No entiendo mucho de roedores pero, por las fotos, no parece una rata, sino un ratón de campo ¿no? Es pequeñito de tamaño? Es decir ¿tamaño ratón?
En cualquier caso, como te decían más arriba, dale de comer pienso de hámster, fruta y algún fruto seco. Yo lo llevaría a un veterinario de exóticos, que son los que suelen estar especializados en especies de este tipo (roedores como hámster, cobayas, gerbos...), entre otras. En Madrid hay varios pero, claro, en Castellón no lo sé, aunque seguro que también los hay.
Parece que quizás al pobre le haya roto la columna el gatillo pero estos animalillos, por otra parte, a veces nos pueden llegar a sorprender mucho y quizás pueda recuperarse si no es una rotura de columna.
Yo lucharía por él. Muchas gracias por intentarlo! :_)

Ruzu_luna
05-may-2012, 22:09
Y por lo que parece no sólo a nosotros, aquí un hipopótamo "interviniendo en el curso de la naturaleza":

http://www.youtube.com/watch?v=Qdivj8haNBc

Desde luego es una situación especialmente difícil ya que no es un animal que esté habituado al trato con humanos desde pequeño, y eso le causará miedo y estrés añadido, lo que complica su ya delicada situación. Creo que si decides llevarla a que reciba atención veterinaria, lo suyo sería sedarla antes. Aunque supongo que es más fácil decirlo que hacerlo...

Suerte para los dos y un abrazo para ti, Liver...

awww :D que bello el hipo... pues es verdad, pero también pienso que no siempre es bueno interferir, al menos que sea necesario. Me alegro que el ratón esté a salvo, y si llévalo al veterinario

Mandarinas
05-may-2012, 22:20
Me la quedo, a ver como la intento ayudar.

Al menos estás haciendo todo lo que está en tu mano para ayudarla, yo trataría de no agobiarla mucho como te han dicho, dejarla tranquila y que tenga acceso a agua y comida, si no hace ademán de querer tomar nada tendrás que ayudarla a comer y beber, pero sin forzar y ten mucho cuidado con las corrientes de aire porque se resfrian con facilidad. Un indicador de su estado de estrés o de algún otro síntoma de malestar son la nariz y los ojillos, segregan una sustancia rojiza en elevada cantidad si se resfrían o si tienen un elevado estrés...
En este sitio encontrarás más consejos básicos: http://www.darkshadowrattery.es/salud/salud.htm
En cuanto puedas que la vea el veterinario, mucho ánimo!

Liver
06-may-2012, 00:16
Os agradezco a todos vuestra ayuda y comentarios..
Como bien decía Martuchi, es un ratón de campo.
Ayer por la noche lo acomodé en un lugar tranquilo, cálido y con muy poca luz. Entre las tiras de camisa una vieja camiseta, le dejé unos cuantos cereales variados, fruta, pan y agua. Pero esta mañana todo seguía en su sitio, al menos parecía estar más descansada.
A mediodía volví a visitarla, la encontré respirando más despacio y cerrando los ojos voluntariamente, apenas apreciaba el movimiento de su lenta respiración, ni tan sólo al acariciarla ligeramente se movía. Ahora ya estoy convencido de que no aguantará, debe tener una lesión muy seria.
Los primeros y últimos instantes creo que son los más duros, porque no sabes si interrumpir el curso de la naturaleza, aunque la misma naturaleza hace que hayas estado presente.. Y al final, porque quizás haya resultado una mayor agonía que las zarpas del gato, aunque también es dudoso, ya que el gato acostumbra a jugar antes de matarlo del todo.
Mañana volveré a verlo, y seguro, yacerá muerto en su rincón; lo devolveré al gato.

Pero si volviese atrás en el tiempo, no sé si lo volvería a coger. No es nada fácil decidir, sin saber a ciencia cierta el estado y pronóstico del animal.. y lo que para algunos es un bicho asqueroso y peludo, para otros es un ser vivo más, bonito a su manera y con el mismo derecho que el resto.

Un abrazo a los compis que han ayudado a la ratita.

aaaxxx
06-may-2012, 23:07
Ai, a mi me pasó igual este verano pero por suerte el ratoncito estaba estupendo y pudo volver al campo :) :) :)

Veganofilo
07-may-2012, 14:24
Liver, con independencia del resultado, lo que has hecho me parece excelente. Has dado al ratón una oportunidad de vivir y, en el caso de que fallezca, lo hará en un lugar donde no será atacada ni muera de frío.

Aprovecho para comentar que, si alguien quiere adoptar un ratón, hay organizaciones que se dedican a darlos en adopción, como La Madriguera: http://www.madrigueraweb.org/

lisscastro
09-may-2012, 00:35
Hola muy buena decision que tomastes en ayudar a ese ratita :D es un ser vivo tambien y tiene derecho de vivir, es lamentable la situacion que nos cuentas de la salud de este animal :/ Y como ha dicho nuestro compañero veganofilo si va a fallecer lo hara en un lugar donde no sera atacada..

Mandarinas
09-may-2012, 21:30
cómo sigue el pequeño?