PDA

Ver la versión completa : El día a día conduciendo un coche eléctrico



Integralio
30-abr-2012, 21:17
:ola:

Mi día a día en coche eléctrico

20 Marzo de 2012. Julio Mayorga

Usar un coche eléctrico en un entorno urbano es ya una realidad. Si nuestra rutina se adapta a la actual oferta de modelos e infraestructura de recarga, podemos perfectamente utilizar un coche eléctrico a diario. Es cierto que la mayoría de la gente en zonas urbanas no hacen más de 70 o 80 kilómetros diarios. Yo hago más de 100 y no tengo problemas de autonomía.

08:45 ¡Desenchufamos... y al cole! Km recorridos hoy: 0, Batería: 100%

Desde que llevo a mi hijo (3 años) al colegio en el coche eléctrico, desayuna más rápido, se viste solo, es el primero para salir de casa y no tengo que negociar con él qué juguete se lleva, solo se quiere subir al coche. En mi plaza de garaje comunitario tuve que instalarme un sencillo enchufe con llave y contador (unos 500 eur todo) que me permite dejar enchufado por la noche el coche y poder pagar a la Comunidad cada 12 meses el consumo que dicta el contador (esto lo negocié en una junta de vecinos, ningún vecino se negó!). Bajo al garaje 2 minutos antes de cuando tenía un coche de gasolina, ese es el tiempo extra que he de tener en cuenta para el proceso de desenchufarme... abrir el enchufe bajo llave, desenchufar el cable, doblar y guardar el cable en su compartimento del coche, volver a dejar el enchufe bajo llave, y lograr sentar a mi hijo en la sillita, pues no para de dar vueltas al coche de la excitación que le produce subirse al coche eléctrico.

http://twenergy.com/system/post_files/files/642/original_Coche_el%C3%A9ctrico.jpg?1331747023

9:30 Reunion de trabajo en la oficina de un cliente. Km recorridos hoy: 30, Batería: 70%

Lo primero que hago al llegar es preguntar si puedo utilizar el enchufe que está cerca de la silla del hall de entrada para recargar mi coche eléctrico. Después de las debidas explicaciones, me invitan a enchufarme mejor en el garaje, pues estará el coche más protegido. ¡Perfecto! Aunque haya recorrido tan solo 25 kilómetros desde que dejé a mi hijo en el cole, me enchufo para recargar mientras estoy reunido. Esa hora u hora y media me dará para recuperar unos 15 km... Por cierto, me enchufo a un enchufe "normal" de 220V. No necesito ningún adaptador, o clavija especial.

http://3.bp.blogspot.com/_DLjkL2keznA/S3FbMolxfPI/AAAAAAAAAeg/90-MKH4AEh4/s400/TAZZARI-ZERO_0006_FULL_norm.jpg

12:00 Llego a la oficina. Km recorridos hoy: 50, Batería 70%

Después de la reunión llego a la oficina tras recorrer unos 20 kilómetros. En la oficina, saco un alargador por la ventana y enchufo mi coche eléctrico de nuevo. La batería de mi coche eléctrico, como la de casi todos los modelos del mercado, no tiene efecto memoria, y me puedo enchufar tantas veces quiera/pueda aunque haya recorrido solo 5 kilómetros. Eso, si, los fabricantes recomiendan realizar una recarga completa, lenta, cada 15 días más o menos... con el fin de "ecualizar" la batería (hacer como una especie de chequeo y reset para verificar su estado.)

14:30 Comida de trabajo. Km recorridos hoy: 85, Batería 60%

De nuevo salgo sobre las 14:00 de la oficina (el nivel de batería del coche marca lleno al 90%). Recorro unos 35 kilómetros por vía rápida periurbana a velocidad máxima que me permite el coche eléctrico, unos 105 km/h de marcador (100 km/h según el fabricante, coincidiendo con la velocidad máxima permitida en dicha vía). Llego con la batería al 60% pero me vuelvo a enchufar (yo sabía que me podía enchufar durante mi comida de trabajo).

17:00 Vuelta a la oficina. Km recorridos hoy: 120, Batería 60%

Después de dar varias vueltas en mi coche eléctrico con algunos de los compañeros de comida (esto siempre ocurre, todo el mundo quiere probar mi coche eléctrico), salgo hacia la oficina de nuevo. Las 2 horas de recarga durante la comida me han permitido de nuevo recargar hasta el 90% de la capacidad de la batería. Vuelvo a la oficina de nuevo con el 60% y me vuelvo a enchufar.

19:30 Llego a casa. Km recorridos hoy: 130, Batería 90%

Después de aparcar mi coche eléctrico en mi plaza de garaje, empieza por ultima vez hoy el ritual: abrir el compartimento donde se guarda el cable, abrir el enchufe bajo llave, dejar el coche bien enchufado y verificando que se queda cargando. Esta vez, me aseguro que el modo de recarga está en modo "lento", pues mi coche eléctrico permite hasta 3 modos de recarga utilizando un enchufe "normal" de 220V. Esto lo hago porque lo dejaré cargando toda la noche, sin prisas, y beneficiando a la vida de las baterías. Es importante destacar que todos los fabricantes de coches eléctricos recomiendan las cargas más lentas posibles siempre que se pueda pues alargan la vida de las baterías.

http://energiamadre.com/fotos-reportajes/011-tazzari-zero/tazzari-tablero.jpg

Resumen de un día con mi coche eléctrico

Com mi coche eléctrico he recuperado el placer de conducir. Me explico. No es que los coches actuales de combustión interna carezcan de sensaciones placenteras al volante, pero mi coche eléctrico me permite disfrutar de su conducción de otra manera. El hecho de saber que no he emitido ni una sola emisión contaminante durante su uso, ya me gusta. ¡También me gusta el no tener que ir a una gasolinera! Creedme, esto sí que engancha! También me gusta que desde que uso a diario mi coche eléctrico he dejado de llenar 2 depósitos de combustible en mi coche de gasolina (90 eur cada depósito), esto también me gusta, y mucho. Y además el hecho de que con el distintivo especial que me dieron en el Ayuntamiento de manera gratuita, puedo aparcar en las zonas de estacionamiento regulado sin tener que pagar ni poner tiques, pues también me gusta. Y además, sabiendo que el consumo aproximado en euros de mi coche eléctrico es de 1,5 eur/100 km cargando en mi casa por la noche, me permito "pisarle" para divertirme en las salidas. Pero lo más destacable y es algo que nadie se percata, es que yo, hoy he recorrido 130 kilómetros y tengo el depósito al 90%. Hoy he recorrido esa distancia y me habrá costado (¡a mí!) unos 25 cents de eur... Es lo que ocurre con las nuevas tendencias... todo el mundo se presta a dejarme un enchufe... ¿qué te dirían si pidiéramos 20 EUR a un compañero/cliente para gasolina a la entrada de una reunión?

Origen de la noticia: http://twenergy.com/coches-electricos/mi-dia-a-dia-en-coche-electrico-513

digoque
30-abr-2012, 21:31
Me parece muy interesante.
¿los cochas eléctricos son mucho más caros? ¿En cuanto tiempo se amortiza?
Es para pensárselo, aunque ahora no tengo perspectivas de comprar coche.

Dethvader
30-abr-2012, 21:34
Son carísimos. Sólo para gente rica.

digoque
30-abr-2012, 21:43
Eso me temía.
Que pena no tener un par de milloncejos para hacer taanntas cosas, de momento yo tengo la suerte de ir a trabajar a patita, que es muchísimo más barato, a ver si bajan los precios de estos coches, o me toca la lotería.

Integralio
30-abr-2012, 21:51
Éste está apañao de precio, desde 5000 euros, aunque sólo tiene 2 plazas:

http://www.autobild.es/pruebas/renauly-twizy-180149

Astrid_piscis
30-abr-2012, 21:56
.........................

Astrid_piscis
30-abr-2012, 21:57
Éste está apañao de precio, desde 5000 euros, aunque sólo tiene 2 plazas:

http://www.autobild.es/pruebas/renauly-twizy-180149

Juas, te me has adelantado, edito mi mensaje :p.

Dethvader
30-abr-2012, 21:58
Pero ese no es un coche, es un cuadriciclo.

Integralio
30-abr-2012, 22:07
Hay una version del Renault Twizy que sólo se conduce con carné de coche. Eso sí, velocidad máxima 85 km/h y autonomía real 80 km.

Lucia81
30-abr-2012, 22:40
Me parece genial y espero que pronto dejemos de depender de la gasolina.

Pero seamos realistas...¿en serio cualquier negocio (restaurante, o lo que sea) y cualquier empresa va a dejarte enchufarles el coche para "recargar" a su costa? yo lo dudo bastante. :confused:
Me parece que el artículo "peca" de optimista en ese sentido.

Imagino que cuando se normalice, existirán enchufes junto a los aparcamientos en los que tendrás que echar unas monedas si quieres "recargar".

Liver
30-abr-2012, 22:49
Que ganas tengo de tener uno. De todos modos, yo creo que la mejor opción será el hidrógeno. Pero por favor, que hagan un coche normal, que parece que por ser eléctricos, los hagan feos a propósito.

Dethvader
26-oct-2012, 12:16
Renault te vende un coche eléctrico pero te alquila la batería. Esto hace algún sentido? :rolleyes:

Sergio_84
26-oct-2012, 14:09
El Renault Zoe, desde mi punto de vista, es bonito y no está nada mal de precio.

El tema del "alquiler de la bateria" es algo lioso pero lo que pasa es que en vez de pagarla del tirón (saldría más caro), la vas pagando poco a poco con un kilometraje máximo que acuerdas.

Si cumples con lo acordado, te sale más barata que si la compraras al adquirir el coche. Si te pasas de kilometraje, pagas un extra.

Al menos es lo que recuerdo cuando me estuve informando del tema.

Os dejo el link del coche:

http://www.renault-ze.com/es-es/gama-z.e./zoe/renault-zoe-life-1355.html

Hermes
26-oct-2012, 14:35
El coche eléctrico es una buena opción para la ciudad y para trayectos cortos. No representa una solución frente a los coches de combustión puesto que no hay material en la tierra para la construcción de las baterias necesarias. No es más "limpio" puesto que la electricidad no nace por generación espontanea y en el mix de producción hay plantas nucleares y termoeléctricas de carbón y diesel. El coche de hidrógeno no lo veremos. Tiene muchos problemas técnicos y pocas ventajas sobre los eléctricos.

Sergio_84
26-oct-2012, 15:17
El coche eléctrico es una buena opción para la ciudad y para trayectos cortos. No representa una solución frente a los coches de combustión puesto que no hay material en la tierra para la construcción de las baterias necesarias. No es más "limpio" puesto que la electricidad no nace por generación espontanea y en el mix de producción hay plantas nucleares y termoeléctricas de carbón y diesel. El coche de hidrógeno no lo veremos. Tiene muchos problemas técnicos y pocas ventajas sobre los eléctricos.

Mucha razón tiene lo que comentas.

Pero aún así, pienso que el equivalente entre la energía producida para el uso del coche eléctrico y el consumo de carburante es menor en el caso de los eléctricos. Con 2 euros más o menos, se pueden recorrer 100 km con el renault Zoe, por ejemplo.

Y además, por suerte, se puede generar electricidad por métodos limpios como pueda ser eólica, por ejemplo.

Lo de las baterías necesarias no tengo ni idea, pero supongo que tendrán alguna alternativa o algo, ¿no?. No es viable desarrollar un producto, con todos los gastos que genera, para después no poder hacer frente a una demanda creciente...

Hermes
26-oct-2012, 17:11
Mucha razón tiene lo que comentas.

Pero aún así, pienso que el equivalente entre la energía producida para el uso del coche eléctrico y el consumo de carburante es menor en el caso de los eléctricos. Con 2 euros más o menos, se pueden recorrer 100 km con el renault Zoe, por ejemplo.

Y además, por suerte, se puede generar electricidad por métodos limpios como pueda ser eólica, por ejemplo.

Lo de las baterías necesarias no tengo ni idea, pero supongo que tendrán alguna alternativa o algo, ¿no?. No es viable desarrollar un producto, con todos los gastos que genera, para después no poder hacer frente a una demanda creciente...

No te fijes en el precio como referente sino en la energía. Para saber cual es más eficiente has de calcular cual de los 2 sistemas es más eficiente energéticamente. Has de contar con que cuando la energía llega a su punto de suministro han habido unas pérdidas del 70 % aproximadamente.

Un saludo,

Shakti
27-oct-2012, 09:26
Éste está apañao de precio, desde 5000 euros, aunque sólo tiene 2 plazas:

http://www.autobild.es/pruebas/renauly-twizy-180149

Titular:
Renault Twizy: eléctrico para dos, ahora con ventanillas

Y antes qué tenía??????????????

Lagosuchus
27-oct-2012, 10:28
Titular:
Renault Twizy: eléctrico para dos, ahora con ventanillas

Y antes qué tenía??????????????

XDDDDDD Shakti, bien visto. Antes tenías que respirar con un tubo que daba al exterior.

Toni_Naranjas
30-oct-2012, 19:08
El coche eléctrico es una buena opción para la ciudad y para trayectos cortos. No representa una solución frente a los coches de combustión puesto que no hay material en la tierra para la construcción de las baterias necesarias. No es más "limpio" puesto que la electricidad no nace por generación espontanea y en el mix de producción hay plantas nucleares y termoeléctricas de carbón y diesel. El coche de hidrógeno no lo veremos. Tiene muchos problemas técnicos y pocas ventajas sobre los eléctricos.

Realmente el coche de hidrógeno viene siendo igual que el coche eléctrico normal. Solo que en este caso el hidrógeno es el que ejerce de acumulador de energía. Pero para ello antes has de separar ese hidrógeno de una molécula de agua, a base de aplicarle energía. Y como bien comentabas, esa energía vendría del mix energético habitual, que si no cambia, sigue siendo bastante contaminante.
Bueno, al menos van habiendo avances, con coches eléctricos o de hidrógeno y un mix energético basado en renovables ya tendríamos el problema solucionado. A falta de evaluar el impacto de los recursos y residuos utilizados en la fabricación del vehículo....

Dethvader
10-dic-2012, 12:05
Se puede construir su propio coche eléctrico:

http://www.instructables.com/id/Build-your-own-Electric-Car/

nekete
30-nov-2013, 20:14
Os mola mi buga?

https://lh3.googleusercontent.com/-xtbJl2o0zMI/UpovGxuWjMI/AAAAAAAADEk/Dw0dKdCS0WA/w944-h708-no/electric1.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/-1iNXaS--oCU/UpovHBmtv8I/AAAAAAAADEg/kl0kplARsSY/w944-h708-no/electric2.jpg

Crisha
30-nov-2013, 20:17
je, qué chulo!

Esto me hace recordar que, al lado de mi trabajo, pusieron el primer cargador de coches eléctricos de MAdrid... inauguración por todo lo grande, con el alcalde (entonces aún estaba Gallardón), la empresa, todos dándose palmaditas en la espalda... Y una plaza reservada ahí para los coches eléctricos en cuestión.
Hace unos meses, me di cuenta de que había desaparecido el cargador y ya no había plaza reservda. Es zona verde normal :rolleyes:

Integralio
30-nov-2013, 23:15
¡¡¡ Enhorabuena !!! Nekete, :). Gracias por contribuir a no emitir CO2 a la atmósfera y no agravar así el Calentamiento Global. Ya nos contarás como te vá ese Nissan Leaf, ;)

oriola
30-nov-2013, 23:34
¡¡¡ Enhorabuena !!! Nekete, :). Gracias por contribuir a no emitir CO2 a la atmósfera y no agravar así el Calentamiento Global. Ya nos contarás como te vá ese Nissan Leaf, ;)

La cantidad de CO2 asociada al consumo de un vehículo eléctrico vendrá dada por el mix energético que utilice ese país para generar su energía eléctrica.

Es decir, que como la energía de la red eléctrica no es (ni muchísimo menos) cien por cien renovable, el coche eléctrico es causante de emisiones asociadas también. Normalmente menores que uno de gasolina, y cada vez menos cuanta más renovable se vierta a la red.

Eso sí, son silenciosos, y no contaminan en el consumo (la contaminación se produce en las centrales que generan esa electricidad); por lo que las ciudades están más limpias con estos vehículos.

nekete
01-dic-2013, 00:14
¡¡¡ Enhorabuena !!! Nekete, :). Gracias por contribuir a no emitir CO2 a la atmósfera y no agravar así el Calentamiento Global. Ya nos contarás como te vá ese Nissan Leaf, ;)


Pues prometo contarlo el dia que lo tenga :D De momento pasaba por ahi, vi el coche repostando, y le pedi a mi amiga que me hicera esas fotos. :cool:

Integralio
01-dic-2013, 00:59
En ese caso, gracias Nekete por promocionar el coche eléctrico y comprometerte a ser un futuro electroconductor, :D

Josenatur
01-dic-2013, 03:16
También existen motos y bicis eléctricas...

La energía eléctrica se genera también con energías renovables, las cuales imperaran (sobre todo la eólica) cuando las energías no renovables (por ejemplo el petroleo) se agoten y no pasara mucho tiempo para que esto ocurra...

El tiempo que se pierde en enchufar y desenchufar, es el mismo que el que se emplea en echar gasolina.

El coche eléctrico emite menos ruido que el de gasolina, por lo que la contaminación acústica es menor.