PDA

Ver la versión completa : Me siento muy mal



Walkiria
16-abr-2012, 14:04
No sé ni cómo empezar a contar eso porque es largo y complicado... Hace un par de años adopté dos gatitas que estaban en un contenedor de basura junto a otros hermanitos. Lo hice a través de una asociación que desgraciadamente ya no existe, pues cerró a causa de quedarse sin fondos. El caso es que desde el principio ambas gatas se llevaban fatal con mis gatos, pero bueno, como la casa es grande pues intenté darlas su tiempo para adaptarse. Y entonces, según fueron creciendo, empezaron a "agobiarse". Con esto quiero decir que estaban todo el día intentando escaparse. Yo vivo en un adosado y tengo un pequeño jardín, no es fácil acceder a la calle desde él, así que no me daba demasiado miedo, pero prefería que no salieran. Una de las gatas se pasaba el día entero rompiéndolo todo. He tenido muchos gatos (propios y de acogida) a lo largo de mi vida, y lo de ésta jamás lo he visto. Creo que me causó pérdidas cercanas a los 3000 euros, entre unas cosas y otras. Recuerdo acostarme todas las noches y escuchar cómo tiraba cosas, y a la mañana siguiente bajar a hacer "balance de daños". Era de madrugada y oía cosas rompiéndose todos los días. Se cargó un ordenador, un lector de ebooks, platos, vasos, la pintura de paredes enteras. Se subía por todas partes, no había nada lo suficientemente lejos ni lo suficientemente alto. Aprendió a abrir las puertas, era una gata súper inteligente, tuve que cerrar con llave el garaje porque me daba pavor que se metiera ahí y atropellarla con el coche. El veterinario y las chicas que habían pertenecido a la asociación me decían que al castrarlas mejoraría la cosa, a los 7 meses las esterilicé pero no mejoró ni un ápice el comportamiento. Yo estaba desesperada, no sabía qué hacer, asumía que eran jovencitas y como tal pues querían jugar, pero no las veía felices y eso es lo que me mataba, no el que me rompieran cosas que al fin y al cabo son reemplazables. La gata "conflictiva" empezó a hacerse pis en mi cama. Consulté con un etólogo. Por fin empecé a intuir qué pasaba: las gatas eran un cruce de bosque de Noruega, y como tal aman salir, trepar alto, estar más "libres". Así que decidí dejarlas salir un ratito cada día a mi pequeño jardín. Y eso fue como el día y la noche, desde entonces se tranquilizaron un montón, estaban mucho más felices, se las veía más tranquilas, más contentas. Más relajadas, y nosotros también. Suspiré aliviada, pensando que ya estaba todo solucionado.

Parecía que así íbamos a encontrar el equilibrio, al menos respecto a ellas porque con los otros gatos seguían sin llevarse bien. Pero de carácter son dos gatas dulces y maravillosas, y se merecen lo mejor, simplemente yo no conseguía comprenderlas y me sentía fatal por ello. Y así la cosa mejoró... hasta que un día, vino la vecina a quejarse a mi casa, a decirme que las gatas le habían roto todas las plantas, y se habían colado en su casa varias veces rompiendo cosas ahí. Por suerte ésta es una vecina maja, que también tiene gatos, no puedo ni pensar en qué habría pasado si hubieran ido a la casa del otro lado (un vecino cabrón que de vez en cuando encierra a perros cazadores durante semanas en el mini-jardín, lo conté en otro post). O sea, que las gatas no nos rompían cosas a nosotros porque las rompían en otro lugar. La cosa es que esto ya me sobrepasaba, tuve que prometer a la vecina que no volverían a salir. Y empezó el infierno otra vez, y peor que nunca. Me pasé noches enteras dándole vueltas a qué hacer, y la única solución era buscarles una casa con jardín donde estuvieran seguras y donde pudieran salir a jugar todo lo que quisieran. Pero yo quería que siguieran juntas, ya que jamás se habían separado, lo cual lo hacía aún más difícil. Como la asociación ya no existía, difundí el caso a través de diversas páginas animalistas, en facebook y demás.

Llamaron bastantes personas interesándose, son gatas muy bonitas y vistosas, pero nadie quería a las dos, sólo a una. Y por fin, el milagro. Una chica se acababa de comprar una casa en un pueblo de Toledo, con una finca muy grande, sin carreteras ni peligros cerca. Y quería llevarse a las dos. Era una buena amiga de una señora animalista que hay aquí en el pueblo, vamos, que la cosa pintaba bien. Tenía recogidos también a dos perritos. Nos lo pensamos mucho, quedé con ella varias veces... y al final decidimos que sí, que ella se quedaría a mis dos princesas. Le hice un contrato de adopción, cambiamos el nombre del chip, me dio buenas referencias por su veterinario... vamos, todo parecía ok.

De vez en cuando me mandaba fotos de las gatas, que además se llevan súper bien con sus perros, se las veía muy felices, me invitó a ir varias veces a la finca pero con la nena tan peque no tuve tiempo (quería hacerlo esta primavera, con el buen tiempo), mi suegro sí que fue y dijo que el sitio está muy bien. La cuestión es que hace unos días soñé con las gatitas, y me di cuenta de que llevo varios meses sin saber de ellas, desde enero o así, con lo que le he escrito un mail a la mujer ésta. Y me contesta diciendo que una de ellas (la "menos conflictiva", vamos a llamarla) ya no está con ella, que se escapó hace tiempo y que no sabe dónde está.

Se me ha caído el alma a los pies. Me siento como una mierda ahora mismo. He vuelto a revivir la gran impotencia que sentí entonces, el no haber podido con estas gatas me dolió en el alma, para mí fue mi gran fracaso. Y os juro que lo intenté todo, que sé que muchos ahora me criticaréis pensando que podría haber hecho mil cosas más. Pero desde fuera todo es más fácil siempre. Tengo la espinita clavada de las dos gatitas, y ahora una de ellas está vete tú a saber dónde, y todo por mi culpa. ¿Y por qué la tía ésta no me dijo nada? Si no llego a tener un presentimiento y a escribirla, ni me entero.

¿Qué puedo hacer ahora? Soy idiota, no tendría que haberme fiado de nadie. Me siento muy mal, de verdad.

Malomalisimo26
16-abr-2012, 14:12
Entiendo tu malestar y tu frustración. Pero en realidad son cosas que no puedes controlar, en el sentido de que, no sabes si estando contigo les podía haber pasado cualquier otra cosa. Son cosas que se nos escapan. Te leo y creo que das mucho, no te mereces ese autocastigo tan duro, en serio. Un abrazo.

GoVegan
16-abr-2012, 14:25
Walkiria, coincido con Malo en que no debes autocastigarte así, no te mereces eso después de todo lo que has hecho.

Llegaste a la conclusión acertada de que las gatitas en tu casa no tenían cubiertas todas la necesidades, eso después de infinitas dosis de paciencia y de intentar muchas cosas. Creo que no buscate a los nuevos dueños a la ligera, te tomáste la molestia de que reunieran los requisitos que tú creías eran mejores para las gatitas; lo que ha ocurrido después escapa totalmente de tu control.

Es normal que te sientas triste, pero no te castigues que no mereces eso para nada. Mucho ánimo y un beso enorme!

Chaia
16-abr-2012, 14:29
Estoy de acuerdo con Malomalísimo, no te mereces fustigarte así. Has hecho todo lo posible, poca gente hubiera hecho lo que tú. ¡Y todo esto con una niña pequeña! Les buscaste una buena casa, hiciste cuestionario de adopción y contrato, no eres tú quien ha incumplido su parte. Es muy posible, además, que la chica no te llamara ni te escribiera porque se sintiera fatal.

No te culpes, Walkiria, por favor. La culpa es un sentimiento muy negativo. Intenta no culparte...
:abrazo: y un besote muy gordo

Pride
16-abr-2012, 14:30
No me parece justo que sea así de severa consigo misma. Después de todo, llegado un momento ya no iba a poder ocuparse de las dos gatas. Y no creo que nadie te critique después de haber hecho lo que estaba a tu alcance. Así que... ánimo.

Calimero
16-abr-2012, 15:04
Se me ha caído el alma a los pies. Me siento como una mierda ahora mismo. He vuelto a revivir la gran impotencia que sentí entonces, el no haber podido con estas gatas me dolió en el alma, para mí fue mi gran fracaso. Y os juro que lo intenté todo, que sé que muchos ahora me criticaréis pensando que podría haber hecho mil cosas más. Pero desde fuera todo es más fácil siempre. Tengo la espinita clavada de las dos gatitas, y ahora una de ellas está vete tú a saber dónde, y todo por mi culpa. ¿Y por qué la tía ésta no me dijo nada? Si no llego a tener un presentimiento y a escribirla, ni me entero.

¿Qué puedo hacer ahora? Soy idiota, no tendría que haberme fiado de nadie. Me siento muy mal, de verdad.

Ni de coña. No es tu culpa. Dudo mucho que existan seres humanos capaces de hacer más cosas por esas gatas que tú.

:abrazo:

Sarmale
16-abr-2012, 15:22
Te voy a decir una frase que me dijo una de mis mejores amigas un día:

"No juzgarías a otra persona tan duramente de estar en tu lugar".

Así que, monina mía, ejercicio que te mando: relee tu mensaje como si lo hubiera escrito... Chaia, por ejemplo. Y respóndete a ti misma lo que le responderías a ella.

Yo creo que no hubieras podido hacer más. Y creo que nadie hubiera podido hacer más. Así que no te flageles. Un ratito de estar mal, vale. Pero flagelarse y pensar que los demás van a pensar que no lo has hecho todo, no. Y si lo piensan, es que empatía tienen muy poquita. ¿Y para qué vas a querer tener en cuenta la opinión de gente que no tiene empatía, tú, eh?

Esto es como la madre de Katharine Hepburn, cuando ella fue llorando a casa porque no le gustaba a un chico: "Si no le gustas, es que tiene mal gusto. Y, si tiene mal gusto, ¿para qué quieres gustarle?".

Walkiria
16-abr-2012, 17:42
Os agradezco vuestros ánimos y vuestras cariñosas palabras, pero sigo preguntándome dónde estará la gatita, si estará bien, si no le habrá atropellado un coche... Si será verdad lo que me cuenta su adoptante o si es una milonga. Qué sé yo. Si no hubiera hecho mejor en separarlas, a pesar de todo, y mandarlas a sendos hogares más cerca de mi casa, donde hubiera podido ir a visitarlas con regularidad aunque me tacharan de pesada. Pero está a dos horas de donde yo vivo, demasiado lejos para poder ir con dos niñas pequeñas (la peque no aguanta el coche más de media hora, es una pesadilla), y tengo miedo de que le haya pasado algo malo. Y sí, conmigo también podría haberle sucedido cualquier cosa (y es que, como os cuento, eran dos tremendas escapistas, siempre estaban intentando escapar, era como si sintieran "la llamada de la naturaleza"), de hecho se escaparon un par de veces, pero podría haber hecho entonces algo más activamente. Sin embargo ahora estoy aquí, lejos, sin poder hacer nada y comiéndome la cabeza con si debería haber actuado de otro modo, tener más paciencia, qué sé yo. En fin, estoy con un gripazo y ni siquiera pienso con claridad.

BeatrizMM
16-abr-2012, 18:04
Es normal que pienses en que le puede haber pasado, pero, lo que te han comentado ya, no te tortures, has hecho todo lo que has podido para que fueran felices y tuvieran un buen hogar, deberías quedarte con esa parte. Un beso gordo.

Chaia
16-abr-2012, 18:25
Walkiria, te digo lo que me dijeron a mí una vez que me fustigaba porque podía haber hecho más: eso solo lo dicen quienes hacen mucho. Quienes no hacen nada, ni se lo plantean.

Yo sigo acordándome de una gata a la que intenté salvar y no pude. Se me escapó. Han pasado más de diez años y aún me atormenta. Es un pinchazo, dura poco, pero duele. Así que te entiendo. Pero por eso mismo te pido que no seas demasiado severa contigo misma.

:abrazo:

maestra Gaia
16-abr-2012, 22:19
Flor, intenta pensar que esa gata estará bien, que quizá está en otra casa viviendo feliz. Los gatos tienen 7 vidas, en serio, son muy duros de roer, y tú desde luego no pudiste hacer más, ya fuiste bastante solidaria al tenerlas en tu casa con dos niñas y con otros dos gatos más. Mucho ánimo.:abrazo:
Yo ya te contaré, que lo estamos pasando fatal con Nico y el proceso veterinario está siendo lentísimo. En cuanto saque algo en claro volveré a escribir en el post que abrí. De momento a la espera de resultados de varias pruebas y... ¡qué te voy a decir! Es que se acaba de mear en nuestra cama justo al lado de la nena, imagínate que humor tengo ahora. Bueno, lo siento, que he escrito para animarte, no para contar yo mis penas. Besos, guapa.

Mirova
17-abr-2012, 12:53
Walkirya, como te han dicho ya, has hecho mucho; más de lo que muchas personas harían.

Pero, ¿realmente tener a dos animales que, según comentas, querían espacio, encerrados en casa hubiera sido la solución? Yo creo que no...

En realidad a veces me planteo en este tipo de casos -animales que claramente quieren vivir en libertad- qué potestad tenemos los humanos para privarlos de ello.. Aunque sea por su propio bien, ya que sabemos que hay muchos peligros fuera.

¿Y si por un momento nos pusiéramos en la piel del animal y pudiéramos plantearnos si queremos vivir una vida segura pero que no nos gusta o si, por el contrario, queremos una vida con todos sus riesgos, insegura, pero que sí deseamos? Quién sabe, lo mismo esa gatita hubiera elegido la segunda opción... a pesar del riesgo.

Vamos, son cuestiones que me planteo, hasta qué punto debemos interferir en sus "deseos" o en su instinto.. y si deberíamos darle "su espacio".

En fin, de todas formas, lo dicho, has hecho mucho, no pienses en lo peor y no te martirices, peor hubiese sido no hacer nada.

Crisha
17-abr-2012, 13:44
En realidad a veces me planteo en este tipo de casos -animales que claramente quieren vivir en libertad- qué potestad tenemos los humanos para privarlos de ello.. Aunque sea por su propio bien, ya que sabemos que hay muchos peligros fuera.

¿Y si por un momento nos pusiéramos en la piel del animal y pudiéramos plantearnos si queremos vivir una vida segura pero que no nos gusta o si, por el contrario, queremos una vida con todos sus riesgos, insegura, pero que sí deseamos? Quién sabe, lo mismo esa gatita hubiera elegido la segunda opción... a pesar del riesgo.


Has resumido perfectamente mis sentimientos...

Gema_Animalista
17-abr-2012, 14:01
bueno guapa tu has hecho todo lo que has tenido en tu mano

lo que no tiene perdon es la dejadez de la otra persona de no informarte ni nada nada mas perdersela

Chaia
17-abr-2012, 14:21
lo que no tiene perdon es la dejadez de la otra persona de no informarte ni nada nada mas perdersela

No podemos juzgar. A lo mejor se encontraba tan mal que no sabía cómo decírselo... Dudo que Walkiria se equivocara tanto al hacer el precontrato...

BeatrizMM
17-abr-2012, 14:32
No podemos juzgar. A lo mejor se encontraba tan mal que no sabía cómo decírselo... Dudo que Walkiria se equivocara tanto al hacer el precontrato...

Puede ser que no supiera como decírselo y, ya sabemos, que cuando vas dejando las cosas, cuanto más tiempo más pasa, más cuesta hacerlas.

Walkiria
22-abr-2012, 10:23
Por fin hoy le he mandado un mail preguntándole más detalles sobre el tema e indicándole que me hubiera gustado que me lo contara por ella misma, que no llego a escribirle y ni me entero. Llevo todos estos días comiéndome la cabeza con si la gatita estará bien :(.
Y sí, muchas veces yo pienso en qué derecho tenemos los humanos en mantener a nuestro lado a animales que quieren ser libres. Pero al final concluyo en que, aunque no tenemos derecho como individuos (yo no tengo por qué mantener a un animal "prisionero" si él no quiere), sí tenemos la obligación como especie (los humanos somos malos y hemos construido además un montón de peligros, como carreteras, con lo que debemos velar por el bienestar de quienes no comprenden qué narices es un coche o por qué mata).

Jiza
22-abr-2012, 11:09
no creo que sea una cuestión de maldad sino de egoismo :)

en cualquier caso, Walkiria, no te agobies porque como ya te han dicho los demás es algo que escapa totalmente a tu control, y probablemente al de la adoptante tambien :)

Walkiria
25-abr-2012, 11:20
Vale, ahora estoy cabreada. ¿Sabéis cuándo desapareció la gata? En OCTUBRE. ES DECIR, HACE MEDIO AÑO. ¡Sólo estuvo dos meses en casa de la adoptante! Medio año que lleva vagando por dios sabe dónde o haciendo dios sabe qué, si es que sigue viva, que a saber, yo ya ni sé si creerme esta historia. Me dice la tía estúpida (que ya podría haberme contado esto en su momento) que "no me preocupe". ¡Pero cómo no me voy a preocupar! Estoy alucinada, indignada y muy triste. Si me sentía culpable, ahora me siento fatal, fatal, fatal. ¿Pero qué le pasa a la gente, es que no hay nadie decente en este mundo? :(

Chaia
25-abr-2012, 11:47
Vale, ahora estoy cabreada. ¿Sabéis cuándo desapareció la gata? En OCTUBRE. ES DECIR, HACE MEDIO AÑO. ¡Sólo estuvo dos meses en casa de la adoptante! Medio año que lleva vagando por dios sabe dónde o haciendo dios sabe qué, si es que sigue viva, que a saber, yo ya ni sé si creerme esta historia. Me dice la tía estúpida (que ya podría haberme contado esto en su momento) que "no me preocupe". ¡Pero cómo no me voy a preocupar! Estoy alucinada, indignada y muy triste. Si me sentía culpable, ahora me siento fatal, fatal, fatal. ¿Pero qué le pasa a la gente, es que no hay nadie decente en este mundo? :(

Esa tía es imbécil. ¿Cómo se le ocurre dejar salir a un gato recién adoptado? :( Walkiria, cabréate todo lo que te tengas que cabrear, pero no te culpes... :abrazo: Tendemos a pensar que todos quieren a sus animales como nosotros, y luego nos llevamos cada chasco... :(

Sarmale
25-abr-2012, 11:52
Me he quedado muerta, me parece una irresponsabilidad... Lo siento mucho, cariño.

vellocinodeoro
25-abr-2012, 12:10
En realidad a veces me planteo en este tipo de casos -animales que claramente quieren vivir en libertad- qué potestad tenemos los humanos para privarlos de ello.. Aunque sea por su propio bien, ya que sabemos que hay muchos peligros fuera.

¿Y si por un momento nos pusiéramos en la piel del animal y pudiéramos plantearnos si queremos vivir una vida segura pero que no nos gusta o si, por el contrario, queremos una vida con todos sus riesgos, insegura, pero que sí deseamos? Quién sabe, lo mismo esa gatita hubiera elegido la segunda opción... a pesar del riesgo.

Vamos, son cuestiones que me planteo, hasta qué punto debemos interferir en sus "deseos" o en su instinto.. y si deberíamos darle "su espacio".



Has resumido perfectamente mis sentimientos...
Yo no estoy en absoluto de acuerdo con vosotras dos, y me temo que Walkiria tampoco, si no, no estaría sintiéndose así de mal.
Yo no sé muy bien qué decirte y eso que he pasado por algo parecido hace poco (pero no puedo hablar mucho porque internet es un pañuelo y finalmente, tras muchísimos meses, conseguimos atrapar al gato), ni siquiera te puedo decir que no te fustigues, porque yo en tu lugar me estaría fustigando también. Solamente te puedo mandar un abrazo y ofrecerte mi ayuda. Lo que yo haría sería, en primer lugar, dar parte al registro de identificación de mascotas de tu comunidad de la pérdida de la gata. Luego, llamaría a perreras, asociaciones, protectoras y clíinicas veterinarias de la zona. En tercer lugar, pondría carteles (o en su defecto, anuncios en FB y demás) y por último, y si pudiese desplazarme o encontrar gente que me echara una mano, pediría una jaula trampa a alguna asociación de la zona para intentar atraparla. Si quieres, puedo hacer de intermediaria en nombre de mi asociación.
Walkiria tiene y ha tenido gatos siempre y sabe perfectamente que por mucho que les gustase salir a dar un paseo a sus gatas, son animales caseros y que han estado alimentados por ella desde su má tierna infancia, así que en la calle corren peligro. Por eso se encuentra así de mal. Créeme que te encontrarás mejor en cuanto empeices a moverte un poco. yo te echo una mano si quieres, que para llmar por teléfono y dar avisos a clínicas y tal, lo mismo da estar en Madrid que en Málaga.
Un fortísimo abrazo.

Walkiria
25-abr-2012, 20:37
Necesito pensar unos días, quitarme un poco el cabreo que me obceca y no me deja meditar con claridad en cómo proceder... :mad: