PDA

Ver la versión completa : Veganismo - ¿Comer legumbres todos los días?



HelenStrange
08-abr-2012, 10:23
Mi doctora se ha empeñado en que si no como carne tengo que comer legumbres todos los días, por las proteínas, y como es la misma doctora que la de mi madre, ahora me encuentro "sorpresas" de legumbres por todas partes... Voy a acabar aborreciéndolas... ¿Realmente es necesario?

Lady
08-abr-2012, 10:31
No es que sea experta en nutrición pero yo creo que no es necesario, eso sí acabarán gustándote mucho y son tan fáciles de combinar que yo por lo menos 4 o 5 veces sí que las como a la semana

De todas formas a ver si alguien que sepa más que yo te puede ayudar :)

Walkiria
08-abr-2012, 11:17
Yo creo que sí como legumbres todos los días, pero porque me encantan...

laurana
08-abr-2012, 11:34
Yo como legumbres 3 veces por semana.

Ecomobisostrans
08-abr-2012, 11:51
Yo a veces he comido legumbres 2 o 3 veces por semana y a veces he pasado 1 mes sin comerlas y nunca he tenido ninguna carencia, es mas, conozco bastantes vegetarianos que no comen legumbres y estan igual de sanos. Los médicos incultos en nutrición se empeñan en que como hemos sacado la que según ellos es la principal fuente de proteinas hay que comer al máximo de la siguiente que son las legumbres, y eso es falso, comemos muchísimas mas proteinas de las necesarias, por eso que aunque no se coman ni legumbres ni frutos secos ni seitan ni nada ultraproteico igualmente no hay carencia de proteinas.

Si decides comerlas todos los dias puede que te sienten bien o puede que no, eso ya lo irás viendo, hay personas que les hinchan mucho y les dan digestiones pesadas.

Jiza
08-abr-2012, 12:02
yo de hecho nunca como seitan ni soja (bueno, soja alguna vez). Mi alimentacion se basa en cereales y legumbres, aunque las legumbres las como igual 3 ó 4 veces por semana como mucho :)

Kirin
08-abr-2012, 12:49
A mí todos los días me parece una burrada.

¿Además legumbres solas? ¿Esa doctora sabe algo sobre los aminoácidos que les falta a las legumbres?

Creo que funciona mejor una dieta variada durante la semana que hincharse a legumbres, no sé cómo le irá eso al estómago...

Jiza
08-abr-2012, 12:53
A mí todos los días me parece una burrada.


a mí tambien o_o

lamentodejack
08-abr-2012, 13:00
Legumbres todos los días? O.O Eso es una bestialidad, sí tienes que comer legumbres, pero no a diario, y no sobrepasando en un 25% el total del plato que te vas a comer, lo mismo con los cereales, los frutos secos, la patata o las semillas. Lo que tienes que comer mucho son verduras, lo que entendemos por verduras de hoja verde, hortalizas, especias, leches vegetales... Comer a diario legumbres es una burrada, yo te recomendaría que las tomaras unas 3 o 4 veces por semana y por supuesto combinándolas siempre de formas diferentes para no aburrirte ya que hay muchas formas de hacerlas, incluso en forma de hamburguesa, tortitas, guisos...siempre acompañadas de lo que dije antes, todo tipo de verduras, hortalizas etc...Y por supuesto ve a otro médico XDDD

HelenStrange
08-abr-2012, 14:11
Uuuuff! No sabes lo que me gustaría eso de "ir a otro médico" pero creo que he tenido... 4 médicos de cabecera incluyendo a esta, y cada cual era más inútil que el anterior... No sé si será que ninguno era joven, o que el más joven se fue, pero los demás parece ser que tienen el puesto asegurado o algo así y no se ponen al día ni solucionan nada... Es frustrante!!! Y por supuesto, no pienso comer legumbres todos los días, lo que no sé es cómo evitar las "sorpresas" de las que he hablado antes, porque para mi madre lo que dice el médico va a misa... Para que luego digan que los ateos no siguen religiones XD

Lucia81
08-abr-2012, 14:19
Tomar legumbres todos los días tampoco es tan descabellado, no debería causar tanta sorpresa.

¿Cuánta gente, del foro, sin ir más lejos toma leche de soja a diario?

"Legumbre" no es solo potaje o el producto tal cual. La leche y yogures de soja, el tofu, la soja texturizada, el hummus, muchos patés vegetales, muchas hamburguesas y salchichas vegetarianas, la harina de garbanzos...

Por otro lado, lo que importa es el computo global. Poco importa que tomes a diario una pequeña ración de legumbres, como tres o cuatro raciones grandes a la semana, si al final comes lo necesario y el resto de tu dieta es equilibrada,

Safanoria
08-abr-2012, 14:21
Mi esquema alimenticio (De Mireia Gimeno, cocina energética vegana):

http://www.mireiagimeno.com/img/nutricion/plato-combinado.png

Proteínas:
Proteínas:

Para construir y reparar el cuerpo.
Desarrollo muscular.
Refuerza el sistema inmunitario.
Refuerza el sistema nervioso.

Legumbres (garbanzos, lentejas, judías blancas, azukis, judías rojas...) , seitán, tofu, tempeh, natto, frutos secos.
También contienen proteínas los frutos secos y semillas, los germinados, las algas y los cereales integrales.

Dentro de esos alimentos, según lo que me apetezca combino unos u otros, pero no hace falta que sean legumbres todos los días

Isli
08-abr-2012, 14:22
¿Además legumbres solas? ¿Esa doctora sabe algo sobre los aminoácidos que les falta a las legumbres?


Supongo que daría por hecho que come cereales a diario.

Yo consumo legumbres 4 o 5 días a la semana, si contamos la soja y sus derivados, no nos olvidemos que también es una legumbre. Aunque ahora que empieza a hacer calor seguro que reduzco su consumo

cucablacko
08-abr-2012, 14:40
Y por eso odio la palabra "médico"
http://img-cache.cdn.gaiaonline.com/35a2f2e670543d52eb4853c4c123c218/http://i67.photobucket.com/albums/h305/rocky__/Tumblr/funny-date-girl-guy-true-story-meme.jpg

Alitas de Dragón
08-abr-2012, 14:40
Consumo legumbres, fruta seca y cereales integrales, pero las proporciones van variando. A veces siento muchos deseos de legumbres, otras de cereales. Igualmente trato de pensar en términos de "proteínas + carbohidratos + aceites, +vitaminas + minerales", es decir día a día como variado, no me preocupo mucho por las proporciones (me aburre mucho y prefiero disfrutar cocinando rico). Hasta ahora no he tenido problemas, chequeo mi salud (ahora anualmente), así, que si fuera necesario corregir algo en la dieta, lo hago y listo.

medichu
08-abr-2012, 14:44
Lo más facil es no preguntar este tipo de cosas a los médicos. Yo al mio cuando comencé con el veganismo se lo comenté (para hacerme análisis más adelante para ver si me faltaba algo) y me dijo que no me hacía falta hacerme análisis, que hay mucha gente vegetariana y que ahí siguen. Hasta ahí bien, pero terminó la frase diciendo: Y aunque comas un filete de vez en cuando no pasa nada eh!
De todos modos los veganos que bebamos leche de soja sí que tomamos legumbres (aunque la cantidad sea pequeña) todos los días, ya que el haba de soja es una legumbre, no?
Edito: pues sí, sí que lo es! que Lucia81 se me ha adelantado!

Walkiria
08-abr-2012, 14:56
Claro, yo me refiero a lo que dice Lucía: yo todos los días tomo un poco de hummus, o un yogur de soja, o echo lentejas germinadas en la ensalada... Vamos, personalmente como legumbres casi a diario pero no en plan «plato de garbanzos»... No me parece excesivo ni exagerado, otra cosa es que la médica se refiriera a comer todos los días un platazo de cuchara, claro...

lamentodejack
08-abr-2012, 15:14
es que precisamente tomar productos de soja o tofu a diario también es malo, hay que aprender a no abusar de las cosas y tomarlas en su justa medida. Y en vez de tanta leche de soja pues probar otras leches vegetales que será por variedad! >_<

luiggivegana
08-abr-2012, 18:16
Esta bien comer legumbres 3 o 4 veces por semana,pero no más porque si encima te excedes en solanáceas(pimiento,tomate,calabacin,berenjena... )se te puede disparar el ácido úrico.Entonces d estos dos grupos de alimentos te tienes que nutrir en equilibrio y cualquiera de los dos son bastante apetecibles.Asi que dosificate y no reniegues de ninguno

Chaia
08-abr-2012, 18:48
Esta bien comer legumbres 3 o 4 veces por semana,pero no más porque si encima te excedes en solanáceas(pimiento,tomate,calabacin,berenjena... )se te puede disparar el ácido úrico.Entonces d estos dos grupos de alimentos te tienes que nutrir en equilibrio y cualquiera de los dos son bastante apetecibles.Asi que dosificate y no reniegues de ninguno

Yo es la primera vez que oigo esto. ¿Podrías dar más información, por favor?

lamentodejack
08-abr-2012, 19:07
Yo es la primera vez que oigo esto. ¿Podrías dar más información, por favor?

Creo que se refiere a los alimentos alcalinizantes y acidificantes. Los alimentos ácidos acidifican el organismo provocando ácido úrico, cálculos y actúan como los lácteos quitando calcio al hueso. El azúcar por ejemplo es un alimento acidificante, también los huevos, quesos, legumbres, cereales refinados, café, té negro y cacao. Cuando uno come muchas verduras, aproximadamente un 85% del total de su dieta puede comer más alimentos acidificantes y de esta forma no desequilibrar su ph. Las frutas y verduras es lo que llamaríamos alimentos alcanizantes, y una mayor ingesta de estos alimentos alcanizantes, en su mayoría a poder ser crudos, permite comer alimentos acidificantes manteniendo un correcto equilibrio.

Dethvader
08-abr-2012, 19:19
Tomar legumbres todos los días tampoco es tan descabellado, no debería causar tanta sorpresa.

¿Cuánta gente, del foro, sin ir más lejos toma leche de soja a diario?

"Legumbre" no es solo potaje o el producto tal cual. La leche y yogures de soja, el tofu, la soja texturizada, el hummus, muchos patés vegetales, muchas hamburguesas y salchichas vegetarianas, la harina de garbanzos...

Por otro lado, lo que importa es el computo global. Poco importa que tomes a diario una pequeña ración de legumbres, como tres o cuatro raciones grandes a la semana, si al final comes lo necesario y el resto de tu dieta es equilibrada,

Estoy de acuerdo!

Mandarinas
08-abr-2012, 19:38
Esta bien comer legumbres 3 o 4 veces por semana,pero no más porque si encima te excedes en solanáceas(pimiento,tomate,calabacin,berenjena... )se te puede disparar el ácido úrico.

Un par de cosillas sobre esto (no hace falta ser alarmistas...)

1) El ácido úrico que contienen las solanáceas disminuye su concentración si son expuestas al calor; aparte no creo que la concentración de este ácido sea excesiva aunque se tomen crudos, no se trata de tomarse una cantidad elevada, añadirlos a los platos en cantidades moderadas aunque sea frecuentemente no creo que tenga efectos negativos, a no ser que tengas problemas renales, pues se expulsan principalmente con la orina, así que dudo que se vayan acumulando en el organismo hasta causar problemas, salvo que se tenga cierta sensibilidad por ese tipo de alimentos :rolleyes:

2) El pobre calabacín es una cucurbitácea no una solanácea, así que queda absuelto de todos los cargos por exceso de ácido úrico :D

Ginn
08-abr-2012, 19:48
Bf, pues te recomiendo no abusar de las legumbres, puesto que en función de tu organismo un exceso te puede perjudicar en el sentido de que crean bastantes gases y consecuentemente esto te puede provocar dolor abdominal.

antavian
08-abr-2012, 20:08
Si las comes todos los dias, al menos blanquealas, es decir, quitales el agua del primer hervor y quitales la espuma....los macrobioticos dicen que esa espuma es puro y duro reuma...es extramadamente yin.

antavian
08-abr-2012, 20:09
Un par de cosillas sobre esto (no hace falta ser alarmistas...)

1) El ácido úrico que contienen las solanáceas disminuye su concentración si son expuestas al calor; aparte no creo que la concentración de este ácido sea excesiva aunque se tomen crudos, no se trata de tomarse una cantidad elevada, añadirlos a los platos en cantidades moderadas aunque sea frecuentemente no creo que tenga efectos negativos, a no ser que tengas problemas renales, pues se expulsan principalmente con la orina, así que dudo que se vayan acumulando en el organismo hasta causar problemas, salvo que se tenga cierta sensibilidad por ese tipo de alimentos :rolleyes:

2) El pobre calabacín es una cucurbitácea no una solanácea, así que queda absuelto de todos los cargos por exceso de ácido úrico :D


El calabacin deberia ser el pan nuestro de cada dia.

Walkiria
08-abr-2012, 20:31
Bf, pues te recomiendo no abusar de las legumbres, puesto que en función de tu organismo un exceso te puede perjudicar en el sentido de que crean bastantes gases y consecuentemente esto te puede provocar dolor abdominal.

Hombre, si las cueces con kombu no dan gases para nada.

vellocinodeoro
08-abr-2012, 20:37
Yo como legumbres a diario: un día un plato de lentejas, otro día un poco de tofu, al otro un chili con sus judías, otro día un buen plato de guisantes, al otro unas tostadas con hummus o unos garbanzos con espinacas ¿en serio creéis que es tan burrada?

Kiwi_
08-abr-2012, 20:42
Es que si nos ponemos a analizar todo tan minuciosamente ¿habrá algo que no nos parezca demasiado? La fruta, las legumbres, las solanáceas ... :rolleyes:

Kirin
08-abr-2012, 20:47
El calabacin deberia ser el pan nuestro de cada dia.

Como un día descubran que es malo me muero XD

Mandarinas
08-abr-2012, 21:13
Si acaso lo que te podría "preocupar":rolleyes: a la hora de tomar legumbres todos los días, es su contenido en fitatos ya que impiden la absorción de algunos minerales (porque al unirse al calcio, al hierro o al zinc, entre otros, forman un compuesto insoluble, vamos que el intestino no lo absorbe ni pa´tras y eso puede causar deficiencias minerales), pero esto es tan sencillo como cocerlos o germinarlos, adiós fitatos y preocupaciones.

p.d.: protes también tienes en los germinados de semillas (no sólo de leguminosas), por ejemplo la quinoa y el trigo sarraceno tienen un buen balance de aminoácidos, son bastante completos ellos solos si es por el nivel de proteínas. De todas formas opino como Ecomobiosostrans, la cantidad de proteínas que necesitamos no es tan elevada.

Ginn
08-abr-2012, 21:14
Hombre, si las cueces con kombu no dan gases para nada.

¿Nada de nada? Yo es que soy propensa... pero si me lo aseguras voy a tener que empezar a cocer todas las legumbres con kombu a ver si así me sientan bien :eek: (y yo sin saberlo...)

Dethvader
08-abr-2012, 22:13
A mi las lentejas "du Puy" no me dan gases (nada de nada). Las alubias sí, me dan (mucho, jejeje!).

Dethvader
08-abr-2012, 22:15
Yo como legumbres a diario: un día un plato de lentejas, otro día un poco de tofu, al otro un chili con sus judías, otro día un buen plato de guisantes, al otro unas tostadas con hummus o unos garbanzos con espinacas ¿en serio creéis que es tan burrada?

Yo no creo que es burrada comerlos todos los días; estoy contigo, jejeje!

BeatrizMM
08-abr-2012, 22:19
¿Nada de nada? Yo es que soy propensa... pero si me lo aseguras voy a tener que empezar a cocer todas las legumbres con kombu a ver si así me sientan bien :eek: (y yo sin saberlo...)

El comino también ayuda con los gases y el kombu las hace más digestivas, prueba prueba.

Dethvader
09-abr-2012, 01:52
Gracias, BeatrizMM, no sabía eso de los cominos! Cuando cocine alubias voy a pasar a añadirles comino. Ya los añado a los garbanzos cuando hago falafels, y los falafels me sientan muy bien!

Las algas, sin embargo, me dan asco, así que no las utilizaré para cocer las alubias, jejeje!

BeatrizMM
09-abr-2012, 08:19
Gracias, BeatrizMM, no sabía eso de los cominos! Cuando cocine alubias voy a pasar a añadirles comino. Ya los añado a los garbanzos cuando hago falafels, y los falafels me sientan muy bien!

Las algas, sin embargo, me dan asco, así que no las utilizaré para cocer las alubias, jejeje!

De nada! Yo el kombu, de momento, solo lo he utilizado en los garbanzos y se quedan buenos, puedes probar a ver si te gustan así.

Ginn
09-abr-2012, 08:57
Yo es que he probado comino, he probado con el anís estrellado (que me dió una urticaria que pa qué), y he probado con muchas otras especias que ahora mismo no recuerdo, pero vaya, que leí en Internet que iban bien para tomar con, o tras las comidas así "flatulentas" y nanai de la china.. por eso me ha sorprendido lo de la alga kombu, no sabia que se utilizaba también para ello. Todo será cuestión de probarlo a ver... aunque yo creo que me van a sentar mal igual... por eso como muy pocas, si me hago un plato de legumbres le pongo más verdura que otra cosa... ahora sí, el hummus que no me lo quite nadie! (sí, también me sienta mal T____________T).

Walkiria
09-abr-2012, 11:45
El alga kombu, al tener ácido glutámico, neutraliza el nitrógeno, que es lo que causa los gases. Aunque no te guste el sabor del alga, sólo poniendo un trozo en la cocción vale, luego se tira y ya está, no se nota al sabor.

Umiko
09-abr-2012, 12:57
es que es como han dicho antes, las legumbres las tomamos a diario los vegetarianos. Veamos...

-leche de soja
-hummus
-tofu, tempeh...
-soja texturizada
-aperitivos tipo soja frita, garbanzos secos, altramuces...

etc, etc, etc

Lo único que pasa es que los médicos no conocen todas esas cosas, y piensan que solo sacamos las legumbres de un plato de lentejas o garbanzos

Ginn
09-abr-2012, 13:42
El alga kombu, al tener ácido glutámico, neutraliza el nitrógeno, que es lo que causa los gases. Aunque no te guste el sabor del alga, sólo poniendo un trozo en la cocción vale, luego se tira y ya está, no se nota al sabor.

Muchas gracias! Esta semana iré a comprarla y probaré, como me sienten bien voy a pasarme casi todos los dias volviendo a comer legumbres que me encantan :p

lamentodejack
09-abr-2012, 13:50
Vamos a ver, las legumbres son legumbres estén en la forma en la que estén y las comas de la forma que las comas, eso creo que cualquiera lo debe tener claro. >_<

Chaia
09-abr-2012, 16:09
Gracias, BeatrizMM, no sabía eso de los cominos! Cuando cocine alubias voy a pasar a añadirles comino. Ya los añado a los garbanzos cuando hago falafels, y los falafels me sientan muy bien!

Las algas, sin embargo, me dan asco, así que no las utilizaré para cocer las alubias, jejeje!

Yo al principio era reacia al alga kombu porque las algas me saben a pescado y me dan asquito, pero no es el caso. No da sabor y además no hay que comerla, se tira. Lástima de haber tardado tanto en usarla.

Además del viejo truco de cambiar el agua del primer hervor, quitarles la espuma y "asustarlas" (echar un poco de agua fría cuando empiece el agua a hervir, tres veces seguidas), hay especias que nos pueden ayudar a mejorar la digestión de las legumbres, principalmente el comino, pero también el hinojo y la mostaza.

GoVegan
09-abr-2012, 20:12
Qué interesante lo del kombu, es bueno saberlo. A mí generalmente no me caen mal las legumbres, pero alguna vez, aunque rara, sí.

Yo no tomo habitualmente ni tofu, ni seitan, ni ningún derivado de la soja; no me gustan, o no les pillo el punto a la hora de cocinarlos, así que no los termino de incorporar a mi dieta. Antes me preocupaba un poco que por no consumir estos productos tuviera déficits de proteínas, pero ya veo que no tiene porque ser así y me alegro. :D

Ginn
11-abr-2012, 20:36
Bueno! Probé lo de añadir el alga kombu a las legumbres y la verdad es que me han sentado de lujo! Muchas gracias por el consejo, de verdad :)

BeatrizMM
11-abr-2012, 20:45
Bueno! Probé lo de añadir el alga kombu a las legumbres y la verdad es que me han sentado de lujo! Muchas gracias por el consejo, de verdad :)

Cuanto me alegro!!!

Ginn
11-abr-2012, 20:50
Siiii así dejaré de privarme tanto de ellas, que si comia 2 o 3 veces por semana alubias, lentejas o garbanzos me ponia malísima T_T

Walkiria
11-abr-2012, 21:00
Pues hala, a disfrutar sin pedos jajaja :D

Ginn
11-abr-2012, 21:23
Jjajajajajaajajja ya te digo