PDA

Ver la versión completa : Huevos y derivados lácteos



Marco22GP
07-abr-2012, 23:06
Hola. Una pregunta: ¿por qué algunos vegetarianos (veganos) no comen huevo ni leche, queso...? Vale que se quiten de la carne por los animales, ¿pero qué tiene de malo la leche y los huevos? No se mata a nadie...

Dethvader
07-abr-2012, 23:11
La leche y los huevos son aún peores que la carne, porque significan que los animales (las vacas y las gallinas) son explotadas durante toda su vida y cuando dejan de ser "productivas" son muertas y transformadas en pienso para perros y gatos.

Marco22GP
07-abr-2012, 23:17
:O La verdad nunca lo había pensado así... ¿Y los huevos y leche de campo, es decir de animales propios... ? Para la carne hay sustitutos como las hamburguesas vegetales y para la leche la leche de soja... ¿pero para los huevos?

Barbarux
07-abr-2012, 23:24
Marco se utilizan sustitutos para hacer preparaciones, depende de la receta, se puede usar banana, semillas de lino, o un batido de harina de garbanzo y agua para ligar entre otros.
Nutricionalmente hablando no son indispensables (aunque yo los consumo esporadicamente), su aporte nutricional se cubre con el consumo de proteína vegetal (legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas).

Marco22GP
07-abr-2012, 23:41
Si yo no lo hago por los aportes lo digo porque casi todo tiene sustituto, pero los huevos... ¿cómo te vas a comer un huevo frito vegetal?

Y por favor respondedme a esta pregunta ¿Los que son de animales propios se pueden consumir? Es que mi vecino tiene gallinas y me da huevos y no las explota como en las granjas... ¿eso se puede comer?

Perdonad mi ignorancia y muchísimas gracias. ;)

Barbarux
07-abr-2012, 23:56
Si "se puede" o "no se puede" depende absolutamente de vos.
Los motivos que te llevan a acercarte a este tipo de vida y alimentación definirás que comes.
Los ovolactovegetarianos consumen huevos y lácteos (si te acercas a esto siempre será mejor un huevo "conocido" que uno industrial).
Los veganos no consumen ningún tipo de producto animal y, en este caso, olvidate de los huevos.
Entonces lo que "se puede" y lo que "no" depende de vos y tus motivos. Hay mucho para leer, empaparte, adquirir información y argumentos para decidir tu camino.

roxy
07-abr-2012, 23:57
Vamos a ver... por poder, se puede, aquí tampoco vamos poniendo mandamientos XD.
Yo tuve en una ocasión dos gallinitas adoptadas, y cuando les daba por poner algún huevo nos lo comíamos, porque sabíamos que ellas lo rechazaban y que no las teníamos por eso. Pero no acepto de nadie más: Una simple cuestión ¿qué hace tu vecino cuando sus gallinas dejan de poner huevos? Con saber su respuesta creo que tú serías capaz de decidir si aceptas o no huevos de sus gallinas.

Marco22GP
08-abr-2012, 00:13
Pues no se...Se lo preguntaré... No cuesta mucho mantener a una gallina ¿no? No creo que la mate... Pero se lo preguntaré y os lo diré... Pero, ¿qué alimentos coméis los vegetarianos que sea parecido al huevo? No que sea nutricionalmente igual si no parecido, como la leche de soja a la normal y como la hamburguesa vegetal a la normal...

Muchísimas gracias a todos. ;)

roxy
08-abr-2012, 00:29
Hombre, lo de la gallina yo sin conocer al vecino no me fiaría, al fin y al cabo si no es vegetariano, ¿quién dice que no las mate cuando dejen de poner huevos y se las zampe? Normalmente cuando la gente no vegetariana tiene animales "de granja" sus finales suelen ser siempre los mismos :(

Marco22GP
08-abr-2012, 00:33
No creo que me mienta... // Pero, ¿qué alimentos coméis los vegetarianos que sea parecido al huevo? No que sea nutricionalmente igual si no parecido, como la leche de soja a la normal y como la hamburguesa vegetal a la normal...

Gracias. ;)

**Maggie**
08-abr-2012, 01:00
Marco, no sé por qué te da tanta curiosidad el tema del huevo, jeje, pero te diré que parecido al huevo, nada; si no es en una preparación en la que es fácilmente sustuible o prescindible (en un empanado, en una torta, etc.) no hay nada realmente que sea parecido al huevo... Pero realmente tampoco tiene mucha importancia ni es determinante para dejar de consumirlos, al menos en mi caso :)

Marco22GP
08-abr-2012, 01:09
Si llevas razón... Pero es que te lo encuentras en todas partes... Gracias. ;)

despierta
08-abr-2012, 01:29
Marco, un paso que te puede ayudar es dejar de pensar en alimentos y comenzar a pensar en nutrientes.

100g de huevo contienen básicamente 12 de proteína, 11 de grasa y 2 de hidratos.
Podrías comprobar una tabla nutricional (como ésta (ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/008/y5740s/y5740s16.pdf) por ejemplo) para hacerte una idea de posibles equivalentes.

Pero como te recomiendan más arriba, no tienes necesidad de hacer este tipo de comparaciones. Echa un vistazo a la tabla y piensa que en general un adulto necesita alrededor de 2500 kcal diarias, las cuales deben venir en un 50% de hidratos, 35% de grasas y 15% de proteínas. Monta el puzzle según tus preferencias y voilà :)

Solo has de tener en cuenta algunas cosas como comer fuentes de proteínas vegetales variadas para conseguir los aminoácidos adecuados (o unirte al club de la supersoja :D) y no despistarte con minerales como el calcio o el hierro, y finalmente la polémica b12.

Hay que prestar algo más de atención que quienes comen de todo, pero si hay voluntad es más fácil de lo que parece.

Ea :)

Ecomobisostrans
08-abr-2012, 09:54
Hombre, lo de la gallina yo sin conocer al vecino no me fiaría, al fin y al cabo si no es vegetariano, ¿quién dice que no las mate cuando dejen de poner huevos y se las zampe? Normalmente cuando la gente no vegetariana tiene animales "de granja" sus finales suelen ser siempre los mismos :(
Y además esas gallinas casi seguro que no son rescatadas sino compradas, y recordemos que por cada gallina ponedora, un pollito macho ha muerto triturado, gaseado, asfixiado, etc. video: http://www.youtube.com/watch?v=qJSeAoOHL4Q eso ni el que compra las gallinas lo sabe la mayoria de veces.

Kirin
08-abr-2012, 12:57
Cuando te has sensibilizado con la situación de las gallinas en nuestra sociedad (bueno, en cualquiera) no te parecerá tan apetitoso un huevo frito.

A mí también me encantaban, pero cada vez que miro uno ahora solo veo sufrimiento, dolor, animales enfermos, encerrados, auténticos campos de concentración, pollitos triturados nada más nacer... bueno, esque sabiendo eso paso de los huevos, mi paladar no está antes que la vida de nadie.

Si no lo ves así pues igual deberías informarte más, sino igual te va costar mucho, que las costumbres cuestan un poco quitarlas, pero depende de la motivación puede ser algo sencillo.

Y no veo práctico que vayas buscando sustitutos iguales de lo que comías antes porque te vas a decepcionar lo más seguro. Vale que hay ciertos alimentos que te pueden servir, pero por su uso (leches vegetales, hamburguesas, salchichas...), sabiendo que no van a saber igual. Pero creo que se puede aprovechar de paso a conocer mejor todo el abanico de alimentos que hay y abrir fronteras. Porque a alguna cosa que otra vas a tener que decirle adiós, pero eso no quita que puedas descubrir otras cosas distintas que te gusten.

lamentodejack
08-abr-2012, 13:10
Bueno, este tema ya se ha hablado otras veces en el foro. No comemos huevos ni consumimos leche por la explotación animal que ello supone, los veganos consideramos a los animales como un fin mismo y no como un medio para conseguir algo, ya sean leche o huevos. Las gallinas que uno tiene en su casa no pueden ser usadas, los huevos les pertenecen y por eso no se les deben quitar, esas gallinas además suelen ser compradas como si fueran mercancía lo que promueve la explotación y el especismo. Otra cosa, realmente no es nutricionalmente hablando necesario el consumo de huevos, así que si no es necesario por que consumirlos haciendo ver al resto que si lo son y asi promover como ya dije el especismo y la explotación? No hay nada parecido al huevo si nos referimos a huevos fritos por ejemplo, hay preparados por ejemplo con harina de garbanzo y agua que son muy parecidos al huevo y sirven para hacer tortillas de patatas o para rebozados etc, pero nada parecido a un huevo cocido. Recordemos que no se trata muchas veces de buscar "sustitutos" sino de ir descubriendo sabores nuevos y comidas nuevas, los huevos no son necesarios para nada. Por supuesto mucha gente piensa que esto va en la persona, aquí no somos una secta y decimos que se puede o no hacer, pero muchos de nosotros vemos ilógico abogar por los derechos de los animales y luego tomar leche o huevos de una vaca explotada o usada como un medio, el vegetarianismo es respetable pero muchos lo vemos como un paso más que derivará en el veganismo y no como un fin ya que lo que se busca es abolir por completo el especismo.

HelenStrange
08-abr-2012, 14:05
Ahm... Bueno, sustituto al huevo frito no creo que haya, pero yo escuché por ahí una receta curiosa de mezclar aguacate+patatas+aceite de oliva+sal+colorante amarillo... Prueba y opina ^^

Adriana In Chains
09-abr-2012, 21:47
Marco, pero tú eres vegetariano (ovo-lacto) o vegano?? porque si eres lo primero se supone que ya tienes las ideas claras, no? si quieres hacerte vegano (retirar el huevo, la leche y la miel) olvidate del huevo directamente. Si no puedes, quizá no es buen momento para dar ese paso al veganismo, replantéatelo.
En tortillas, yo utilizo una mezcla entre harina de garbanzo, agua y un poco de maizena para que compacte, y la verdad que incluso a no vegetarianos les gusta. Para postres como bizcochos, directamente no lo utilizo.
Y te lo dice una vegetariana (ovo-lacto), que aunque tome huevos lo controlo mucho.
Saludos :-)

Sarmale
09-abr-2012, 21:59
Para los huevos en repostería y en cocina salada hay un sinfín de sustitutos. En repostería, básicamente, porque no se usa el huevo porque sea un huevo, sino por lo que produce en las masas. Como sustitutos se usan semillas de lino molidas, semillas de lino molidas mezcladas con agua, puré de manzana, no-egg (que es un preparado industrial), yogur de soja normal o de vainilla, tofu sedoso, buttermilk hecho con leche de soja y una cucharada de zumo de limón, purés de fruta o frutas ralladas...

En cocina salada no lo controlo tanto, pero obviamente, no vas a escalfar un puré de calabaza ni te vas a comer un huevo frito sin huevo. Sí se pueden hacer tortillas, con tofu (tengo por ahí una receta, pero nunca la he probado y no sé a qué sabrá).

La elección de comer huevos o no es de uno mismo. Se puede vivir sin todo en esta vida, la verdad, pero si no puedes vivir sin un huevo frito de vez en cuando, pues cómelo. Mejor que sea ecológico. Y ya si conoces a las gallinas y al dueño de las gallinas, sería lo ideal. Yo no conozco a nadie que mate a las gallinas cuando ya no ponen huevos. Generalmente les ponen hasta nombre. Y esos son los huevos que me como, cuando me los como, porque me los regalan... aunque creo que voy a optar por regalarlos yo o haré un bizcocho, porque se me van a poner malos, todo hay que decirlo, que no soy muy huevera yo...

Creo que hay un error de base: el tema de las sustituciones de comida se plantea para hacer vegetariana una receta que lleva alimentos que los vegetarianos, o los veganos, no consumen. Pero no para las comidas diarias. Para las comidas diarias, no hace falta sustituir nada. Solo tener los nutrientes necesarios... y que la comida sea muy rica y no te lleve diez horas en la cocina, añado yo. Con frecuencia veo mensajes sobre cómo sustituir la carne y el pescado, de los que a veces sospecho que se refieren más a un: ¿podré comer algo que me sepa a sardina asada? que un ¿de dónde saco el Omega 3 o la B12? Si hay una receta que te encante con algún producto no vegetariano, ya veremos cómo se sustituye. Mientras tanto, cocina como quieras, que estará bien rico. Espero.

Voislav Sauca
11-abr-2012, 23:18
si quieres hacerte vegano (retirar el huevo, la leche y la miel)

.. la miel!?? que tiene que ver la miel con ser vegetariano? si es pura ., yo siempre me pongo un poquito cuando me preparo un te, no he llegado en investigar que y como ya que hasta la fecha siempre he pensado que es 100% natural.

Saludos

BeatrizMM
11-abr-2012, 23:41
.. la miel!?? que tiene que ver la miel con ser vegetariano? si es pura ., yo siempre me pongo un poquito cuando me preparo un te, no he llegado en investigar que y como ya que hasta la fecha siempre he pensado que es 100% natural.

Saludos


Dice que si quiere ser vegano tendría que retirarla, no vegetariano, los vegetarianos sí la toman.

alitap
12-abr-2012, 03:28
http://www.bbc.co.uk/food/recipes/mexicanstylespicedto_93687 Aquí hay una receta, te quería encontrar el video porque es más fácil pero no lo veo en youtube, si no lo entiendes, puedo traducirlo. Yo no la he hecho, pero se ve que queda rica.

encontré el video http://www.youtube.com/watch?v=zIcjOvE50RM&feature=relmfu comienza en el min 8:20 mas o menos.

Voislav Sauca
12-abr-2012, 09:38
Dice que si quiere ser vegano tendría que retirarla, no vegetariano, los vegetarianos sí la toman.

Aqui ya me pierdo., pues no es lo mismo un vegano que un vegetariano!?

Kirin
12-abr-2012, 09:51
Con vegetariano muchas veces se acorta el "ovo-lacto-vegetariano".... que muchas veces suele ser acortado de "ovo-lacto-api-vegetariano", es decir, que come miel también.

Un vegano intentará NO consumir NADA de origen animal. La miel es prescindible, es alimento creado por las abejas para su reina y sus crías, es decir, para la supervivencia de la colmena. Nunca lo hacen con la idea de "vamos a hacer de sobra para los humanos, que les mola". Además la apicultura no deja de ser otro modo de usar animales en beneficio propio, se maneja a las abejas contra su voluntad y atontántodlas con humo, se les rompe la colmena y algunos individuos sufren daños o mueren en las manipulaciones. En general un estrés enorme para unos animales muy sensibles.

Y al final para decir: sí, pero y lo rica que está....
También están ricos los huevos fritos, los helados y las costillas de cordero. Pero algunas personas opinamos que no es justo anteponer el paladar a la vida de otros individuos.

Luego ahí cada cual haga su decisión.

Voislav Sauca
12-abr-2012, 10:39
Muy buena la descripcion, aunque no estoy de acuerdo en algunos aspectos .. te contesto a lo largo de esta tarde.

kiwi
12-abr-2012, 15:37
La miel es muy fácil sustituirla, se puede usar, por ejemplo, miel de caña que esta muy rica y no es difícil de encontrar en las tiendas.
Pero como han venido diciendo desde e principio de este hilo tu eres el que elige lo que comer.