PDA

Ver la versión completa : ¿Habéis vacunado a vuestros perros de Leishmania?



Loba
06-abr-2012, 13:04
Bueno, los que me conocen saben que no soy muy amiga de las vacunas, pero en este caso yo vivo en zona de riesgo y además cuento ya con un perro muerto debido a esta enfermedad...

Estoy leyendo por internet y me estoy encontrando con opiniones encontradas, lo que más me sorprende es el precio (hay que poner tres dosis la primera vez que cuestan entre 50 y 60 euros, más el test previo para ver si ya tiene la enfermedad). También es cierto que un tratamiento de leishmania te cuesta ese precio o más...

Por lo visto dicen que tampoco es que evite al 100% que la contraiga, sino en caso de que le pique el mosquito atenúa los síntomas. Hay gente que dice que sus perros han tenido efectos secundarios chungos (todas las vacunas pueden tenerlos, pero reitero que me refiero a "chungos").

Jo, me estoy acordando de todos los perrillos a los que habrán puteado para probar y ensayar esta vacuna :(

La semana que viene hablaré con mi veterinaria pero de todas formas me gustaría saber si alguien de aquí ya lo ha probado o ha tenido alguna experiencia. Gracias como siempre :)

Dethvader
06-abr-2012, 13:24
Yo no lo he hecho.

Verita
06-abr-2012, 13:48
Yo de momento no pienso hacerlo. Me dijo un vet dos cosas; Una, que no era 100% efectiva, como ya hemos oído todos; y otra que ya salieron en su tiempo vacunas que tuvieron que retirar, no se porqué motivos....
Total que entre las dudas y el pastón de momento me esperaré a ver como va yendo la cosa.

Touche'
06-abr-2012, 14:32
Muchas gracias Loba por sacar este tema...lo estaba justo pensando hoy mismo.Yo descarto la vacuna por que no es 100% efectiva y aunque lleva un tiempo en otros lugares como Francia,sería mejor dejar pasar unos años para comprobarla...mi vet como alternativa me aconseja por vivir en zona de riesgo aplicar pipetas + collar,combinación que ha permitido bajar niveles de contagio en la zona.Ahora yo os pregunto...¿qué alternativa os gusta más?.Hablan de aceites de árbol de té y citronella con agua para rociar al perro como repelente natural,pero lo veo insuficiente...gracias

noon
06-abr-2012, 15:24
Nosotros también vivimos en una zona de riesgo y usamos pipetas + collar. Yo por el momento no me planteo vacunar.

Chaia
07-abr-2012, 11:09
Yo me lo he pensado mucho y al final la estoy vacunando. Primero cuento los motivos por los que me he decidido al sí y luego los efectos secundarios que ha tenido:

Motivos:

1) Mi galguita es terriblemente alérgica a la permetrina. Se llega a hacer sangre, tiene una desazón horrorosa.

2) En los galgos la leishmania es fatal.

3) La vacuna se ha aprobado en la UE solo tras pruebas en humanos. Lleva años poniéndose en Brasil.

Si yo tuviera un perro a) con más pelo y b) al cual le pudiera poner la pipeta, no la hubiera vacunado.

Efectos secundarios (lleva dos dosis, actualizaré cuando le ponga la tercera):

1) Primera dosis; algo de diarrea, que no podemos atribuir con seguridad a la vacuna, pues mi perra es intolerante a los cereales y basta que se coma una miga de pan en el parque para tener diarrea.

2) Segunda dosis: dolor localizado en el pinchazo y algo de apatía. Nada de fiebre. Algo de diarrea. Los síntomas remiten al día siguiente. Vamos, como cualquier vacuna.

Según mi vete, de cada 20 perros vacunados uno parece tener reacción. Y eso es mucho. Por eso nos pensamos muy mucho ponérsela y nos decidimos al sí por las razones expuestas arriba. También, porque todas las reacciones (de su clínica y de otros colegas) fueron en perros pequeños. Así que, si yo tuviera un perro pequeño, al cual le pudiera poner collar o pipeta y que fuera mínimamente peludo no le habría vacunado ni de coña. Pero ni de coña.

Espero haberos ayudado un poco con mi experiencia. Conozco otros tres perros vacunados y solo uno tuvo reacción, una inflamación localizada en la zona. Los otros dos son un American Stanford y una mastina. Es decir, grandotes.

Rosike
07-abr-2012, 15:44
Yo también estoy vacunándola,....ya se me tenido dos perros que han muerto de viejos, pero con leshmania desde jovencitos,.....y para qué hablaros del dineral, y de los efectos que también les producen los tratamientos, en mi caso a intervalos durante años!! Una lástima,..espero que esta vez se me dé mejor!!

Loba
09-abr-2012, 17:20
Hablan de aceites de árbol de té y citronella con agua para rociar al perro como repelente natural,pero lo veo insuficiente...gracias

¿Podrías explicar esto un poco mejor, porfi? Toda precaución es poca... :)



3) La vacuna se ha aprobado en la UE solo tras pruebas en humanos. Lleva años poniéndose en Brasil.


Pero...el mosquito de aquí es diferente al de Brasil, ¿no?

Gracias Chaia por la info, espero que sigas informándonos ;)

Chaia
09-abr-2012, 18:06
¿Podrías explicar esto un poco mejor, porfi? Toda precaución es poca... :)



Pero...el mosquito de aquí es diferente al de Brasil, ¿no?

Gracias Chaia por la info, espero que sigas informándonos ;)

No tengo ni idea de biología, aunque creo que el virus es el mismo. El viernes le pongo la tercera y última, ya os contaré.

Hay plantas que son repelentes de mosquitos. La albahaca es una de ellas. Yo uso aceite del árbol del té y aceite esencial de albahaca, pero sí, no protegen del todo contra la picadura del mosquito.

liebreblanca
09-abr-2012, 23:31
Yo no se la he puesto porque mi perra ya la adopté con lishmania. Si no la tuviera seguramente tampoco se la pondria por:
a) Vivo en ciudad, con pocos problemas de parásitos. De hecho ninguno de mis perros o gatos ha tenido nunca pulgas ni garrapatas. Lleva un collar por si acaso, pero ni pipetas ni ná de eso.
b) No me fio de ninguna vacuna en principio, y menos de las nuevas. Para mi son culpables mientras no se demuestre lo contrario, y como tenia claro que esta no se la iba a poner no he buscado info ni nada. Pero lo que estoy leyendo aqui no es nada bueno.
Y el tema de las dosis es flipante. ¿Le ponen la misma vacuna a un pequines de 4 kilos que a un mastin de 50? Es la unica medicación que no se dosifica por el peso.

Touche'
10-abr-2012, 08:06
Hola Loba.Como ya te ha comentado Chaia,hay remedios naturales que no sirven más que para reforzar el combo collar+pipeta,ya que toda precaución es poca...tales remedios naturales son los aceites esenciales de Árbol del Té(el más efectivo),Citronella y Árbol de Neem,entre otras cosas con propiedades fungicidas y repelentes del puñetero flebótomo de la Leishmaniosis(se diluyen en agua y con un pulverizador).Algo hace,pero lo que me deja más tranquilo tras haber preguntado a mi veterinario de toda la vida(te aseguro que hay pocos que sepan del tema como él en una zona tan devastadora en casos de Leishmania como es la cuenca del rio Guadarrama en el noroeste de Madrid)es por orden...1)vacuna(que no se la pongo por falta de efectividad total y porque mis perros toleran la permetrina)...2)el scalibor para los 4 a 6 meses de duración contra flebótomo...3)pipetas Exspot cada 3 semanas para solaparse el efecto de una con otra,ya que tardan en hacer efecto una vez puestas(no duran el mes entero).Se comentan que las buenas son las advantix y bla bla bla,que las Exspot no especifican flebótomo,pero son las que mayor porcentaje de permetrina contienen y son las que mejor funcionan contra la leishmaniosis.Con todo ésto,los aceites esenciales y evitar las noches en la calle,lo que hay que hacer es descansar y vivir la vida,por que vaya rollito el mosquito de los pinreles(que no es mosquito) y la industria farma-vet metiendo miendo para hacer caja.Suerte y tranquilidad:)

Loba
10-abr-2012, 13:49
Muchas gracias por vuestras respuestas, voy a buscar los aceites esenciales que habéis dicho y a ver qué tal ;)

Chaia
10-abr-2012, 13:54
Touché lo ha explicado muy bien. Si mi galguita no fuera alérgica a la permetrina, yo no se la habría puesto. Al menos tan pronto. Este finde os cuento, el viernes le pongo la tercera dosis.

Chaia
14-abr-2012, 11:13
Tercera y última dosis el viernes. Dolor localizado en el pinchazo la noche de viernes a sábado. Diarrea, que ya la tenía desde que la desparasité el jueves, luego no es causada exclusivamente por la vacuna.
Hoy está perfectamente y ha estado corriendo y jugando dos horas largas en el parque.

paula86
08-may-2013, 17:00
He estado buscando algún hilo relacionado con mi pregunta pero no lo encuentro, así que a raíz de la leishmania de la cachorrita quería saber si alguien me puede resolver la duda.
Resulta que hace poco tuve una perrita en acogida que ha sido adoptada en Suiza. Antes de llevársela necesitaban un análisis que confirmara que no tenía Leishmania porque sino la perra no podía entrar al país, tienen tolerancia cero a ese respecto.
Yo pregunté que por qué y me dijeron que como en Suiza no existe el flebotomo no quieren desencadenar la enfermedad mediante contagios y pregunté ¿Qué contagios? Si no hay mosquito, un perro enfermo no puede contagiar a otro, no lo van a picar a él y luego al otro perro porque no existe ese mosquito allí. Y me contestaron que la enfermedad se puede transmitir a través del mordisco. ¿Es eso cierto? Porque no tenía yo ni idea.
Por cierto que la perrita dio negativo y ahora está feliz con sus nuevas mamis.

Emma85
08-may-2013, 17:06
Hola Paula, que yo sepa no, y mira que me he informado e ido a varios veterinarios con las mismas dudas. Hay un montón de información también en internet al respecto, y el contagio sólo es posible mediante el flebotomo. Y aunque el flebotomo picara al perro con leishmania, la probabilidad de que picara a otro que conviviese con él es la misma que hay de que le pique otro flebotomo en el parque o a través de la calle. Vamos, que si tienes al otro animal protegido contra el mosquito de la leishmania (pipeta o collar, o ahora está la vacuna) es improbable el contagio.

De todas formas, me alegro de que tu acogida haya tenido un final feliz :-)

nessie
08-may-2013, 17:09
Entre perros no se transmite por mordisco.

Te muevo el post a otro hilo más adecuado.

nessie
08-may-2013, 17:13
He encontrado que en Suiza la leishmania sí está presente, pero no en su zona montañosa. Vamos, que en el resto sí. Así si tiene sentido que te pidieran el análisis.
La persona que te lo explicó no lo tendría muy claro, parece.

Chaia
08-may-2013, 17:16
Uy, no me acordaba de este hilo. Ya revacuné a Naria de leishmania y ningún problema, ni dolor local siquiera.

paula86
08-may-2013, 18:21
Ok, muchas gracias, entre otras cosas la duda la tenía porque yo tengo un perro con leishmania y en el futuro quiero irme a vivir fuera. Sé que tendría que informarme de la política de cada país al respecto pero siempre está bien saber si las excusas que den para no dejarlos entrar son más o menos coherentes.
Si no puedo viajar con él, aquí nos quedaremos, que de mi ser vivo preferido no me separan.

liebreblanca
02-abr-2014, 21:50
Han sacado un jarabe que parece que tambien sirve para prevenir la lishmania. Es mucho más barato, y parece más o menos igual de efectivo y con menos efectos secundarios:
http://www.doogweb.es/2012/06/14/leisguard-el-jarabe-contra-la-leishmaniosis/
Si alguien lo conoce y quiere comentar :)

GazaPa
02-abr-2014, 22:46
Es menos efectivo, en el albergue se lo damos a perros con niveles muy bajos o dudosos de leishmania... a mí el veterinario me dijo que podía dárselo a la mía en vez de ponerle la vacuna porque los podencos son menos propensos a tener leishmania, pero vamos, yo ni una cosa ni la otra.

Si alguien se anima a dar esta medicación, el motilium es lo mismo y más barato... resumidamente, tras un estudio se dieron cuenta de que era efectivo para esta enfermedad, le cambiaron el nombre y le subieron el precio xD

liebreblanca
02-abr-2014, 23:28
los podencos son menos propensos a tener leishmania

Que curioso. La mia es podenco mix y la tiene. Pero después de un año con alopurinol dio negativo y ahora no se medica.