PDA

Ver la versión completa : Sobre lucha biológica, abono animal y "poliorgan"



Safanoria
03-abr-2012, 16:02
Bueno, viendo últimamente temario sobre agricultura y asistiendo a seminarios sobre una "agricultura más sostenible", se habla de la "lucha integrada", que intenta combinar el sistema tradicional de cultivos (aplicación de químicos de síntesis como prevención y tratamiento) y el sistema ecológico, que prescinde de el uso de éstos productos reemplazándolos por la biodiversidad y la atracción de "fauna útil" mediante plantas aromáticas adecuadas.

La agricultura integrada se presenta pues como un intermedio entre ambas agriculturas, pero ésta sólo utiliza químicos de síntesis en caso de plaga o enfermedad, y no como preventivo. Para combatir plagas también utiliza la "lucha biológica" que consiste en la cria, reproducción y venta de determinadas especies de insectos para combatirlas.

Sobre este tema, lo cierto es que no sé qué pensar. Es explotación animal, obviamente, pero por otra parte, la agricultura "convencional" siempre ha matado todo bicho viviente que se le atravesase con químicos. La integrada "utiliza" animales para que maten a otros animales. Se supone que esta agricultura es menos dañina que la convencional, daña menos la tierra, daña menos animales, daña menos nuestra salud. ¿Es especismo esta cria, reproducción y venta de insectos para combatir otras "plagas"? ¿Hasta qué punto es especismo?

Por otra parte, el tema del abono animal. Estiércoles. ¿Hasta qué punto dependemos de éstos? Porque según voy estudiando y tal y como se ve, parece no haber alternativa a su utilización. Si decidiéramos vivir en una aldea sin animales explotados, ¿sería posible desarrollar una permacultura que pudiera subsistir sin estos abonos?

Como "curiosidad macabra" el "poliorgán". Según me dijo mi profesor de viverismo, es "mano de santo" o "el milagro" para revivir plantas, aunque oliera a "matadero". Dice que en viverismo se utiliza en praderas, pero usada en cualquier planta revive. ¿A que no sabéis de qué está compuesto? De sangre y restos animales de matadero. Cuando lo dijo me quedé absorta... Muerta. Me dio asco, y más asco me dio la gente que empezó a preguntar por ello.

Cuando una alumna le preguntó sobre su composición exacta, él le dijo que por su bien era mejor no saberlo... Vaya hipocresía.

Davichin
03-abr-2012, 16:17
La agricultura integrada es un intento de la gran industria agrícola de ejercer menos presión "química" sobre los cultivos. Un paso más para dejar de usar productos de síntesis de forma desmedida como se viene haciendo en muchas explotaciones extensivas y tradicionales. En cualquier caso el objetivo ideal sería llegar a un cultivo ecológico, donde la química no campe a sus anchas y la propia naturaleza hiciese su trabajo aunque la producción fuese algo menor.

En el caso de los abonos, la alternativa a los químicos está en el abono animal, y la alternativa a estos, en los abonos verdes. En el primer caso el abono animal suple perfectamente la función de los abonos químicos pero no está tan claro el rendimiento del abono verde frente al abono animal.

Una permacultura sin animales es dificil aunque no imposible. Los abonos verdes tienen una capacidad mucho menor de enriquecimiento del suelo frente al abono animal, y suelen usarse como un complemento a estos últimos. Abonar solo con abono verde trae consigo una disminución clara de rendimiento, muy superior a la diferencia entre abono animal y abono de síntesis.

Lo del poliorgan ni lo había escuchado.. :eek:

Crisha
03-abr-2012, 16:20
Si, el poliorgan lleva usandose anhos. Antes se hacia casero moliendo huesos, pieles, sangre, etc. Ahora imagino que se vendera ya hecho.

Y si, la alternativa sin abonos animales (compostados) es dificil pero croe que en el hilo de la permacultura de Senyor_X se trataba el tema ;)

Isli
03-abr-2012, 16:26
Bueno, yo he visto a vender sangre seca en polvo como abono para jardines, así que ya nada me sorprende.

HHH
03-abr-2012, 17:33
Para el autoabastecimiento currándose un poco las composteras ( Mariano Bueno es mi gurú) tampoco creo que sea tan dificil .Es posible que no den tanto rendimiento pero desde luego no es utópico.

Kirin
03-abr-2012, 17:45
El abono líquido a partir de hortigas+un buen compost vegetal= más que suficiente.

Si añadimos wc secos, tratamiento de esos residuos humanos= abono para árboles frutales.


Como siempre, si no es "rentable" no interesa.

*Vainilla*
03-abr-2012, 18:48
yo soy lacto vegetariana y ando muy confundida ultimamente me encantaria que laguien me dijera si esto es cierto http://www.cultivosecologicosazoe.com/omnivoros/ni%20tu%20ni%20yo%20omnivoros.pdf

Safanoria
03-abr-2012, 18:56
La agricultura integrada es un intento de la gran industria agrícola de ejercer menos presión "química" sobre los cultivos. Un paso más para dejar de usar productos de síntesis de forma desmedida como se viene haciendo en muchas explotaciones extensivas y tradicionales. En cualquier caso el objetivo ideal sería llegar a un cultivo ecológico, donde la química no campe a sus anchas y la propia naturaleza hiciese su trabajo aunque la producción fuese algo menor.

En el caso de los abonos, la alternativa a los químicos está en el abono animal, y la alternativa a estos, en los abonos verdes. En el primer caso el abono animal suple perfectamente la función de los abonos químicos pero no está tan claro el rendimiento del abono verde frente al abono animal.

Una permacultura sin animales es dificil aunque no imposible. Los abonos verdes tienen una capacidad mucho menor de enriquecimiento del suelo frente al abono animal, y suelen usarse como un complemento a estos últimos. Abonar solo con abono verde trae consigo una disminución clara de rendimiento, muy superior a la diferencia entre abono animal y abono de síntesis.

Lo del poliorgan ni lo había escuchado.. :eek:

Gracias por contestar, Davichin.. Pero la información sobre agricultura integrada ya la tengo :), lo que quería era opinión sobre el tema de la lucha biológica y la cria y venta de insectos para "control de plagas"

Y respecto a los abonos, es el tema que me preocupa, la verdad. Aunque supongo que todavía me queda camino para poder buscar alternativas a lo que me dicen en clase, ya que es agricultura convencional.. Tendré que acabar esto y buscar otra forma de abonar sin excrementos animales no humanos

Safanoria
03-abr-2012, 18:58
Si, el poliorgan lleva usandose anhos. Antes se hacia casero moliendo huesos, pieles, sangre, etc. Ahora imagino que se vendera ya hecho.

Y si, la alternativa sin abonos animales (compostados) es dificil pero croe que en el hilo de la permacultura de Senyor_X se trataba el tema ;)

No sabía nada de ese hilo! Voy a buscarlo, mil gracias

Dethvader
03-abr-2012, 19:02
Hola!

Busca por "Stock-free farming".

Saludos!

Crisha
03-abr-2012, 19:05
El hilo creo que se llamaba perma... qué?? permacultura o algo así ;)

Ecomobisostrans
03-abr-2012, 19:32
yo soy lacto vegetariana y ando muy confundida ultimamente me encantaria que laguien me dijera si esto es cierto http://www.cultivosecologicosazoe.com/omnivoros/ni%20tu%20ni%20yo%20omnivoros.pdf

He leido un poco acerca de Arnold Ehret y hay que decir que por la época en la que vivió fue un pionero, y muchas de sus aportaciones aún son válidas. Pero tambien ha tenido sus fallos, como defender la miel, y alguno mas. El texto que citas se nota de una clara tendencia naturista-higienista, hay quien estará mas de acuerdo y hay quien menos, pero tiene toda la razón al afirmar que el ser humano no es de naturaleza omnívora sino vegana, otra cosa es que tengamos capacidad de adaptación para comer animales, pero esa función solo se tendria que usar en caso de emergencia.

Davichin
04-abr-2012, 08:41
Gracias por contestar, Davichin.. Pero la información sobre agricultura integrada ya la tengo :), lo que quería era opinión sobre el tema de la lucha biológica y la cria y venta de insectos para "control de plagas"

Y respecto a los abonos, es el tema que me preocupa, la verdad. Aunque supongo que todavía me queda camino para poder buscar alternativas a lo que me dicen en clase, ya que es agricultura convencional.. Tendré que acabar esto y buscar otra forma de abonar sin excrementos animales no humanos

Ya hay empresas especializadas en control de plagas con insectos. En Andalucía me consta que, dentro de los invernaderos, usan polinizadores y demás fauna beneficiosa. Esta "fauna" es liberada por estas empresas pero no tengo ni idea como las "recogen" de nuevo :) Te traen desde abejas a mariquitas, dependiendo lo que necesites.

También te proveen en cultivos exteriores pero claro, la efectividad no es tan alta. Imagino que cuando hablamos de cultivos comerciales usen cualquier cosa para mantener el rendimiento. Si tu o yo tenemos un huerto para consumo propio confiamos en la naturaleza, la cual al final llega!! El pasado verano tenía pulgones en los pimientos y al cabo de dos semanas aparecieron las mariquitas al rescate. Perdí 5 plantas pero se salvaron otras 15.

Ecomobisostrans
04-abr-2012, 15:15
El hilo creo que se llamaba perma... qué?? permacultura o algo así ;)
Aqui está el hilo de la permacultura, al final los juntaron todos: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=18300

Safanoria
10-may-2012, 17:13
Bueno.. Creo que se perdió un poco la esencia de mi mensaje.

A lo que me refería es al especismo existente también en la agricultura ecológica y a las opiniones que tenéis de ello.

Para poder combatir las plagas ecológicamente, se han de hacer sueltas de "fauna útil", esta fauna antes se cria, reproduce y vende al/la "consumidorx". ¿Hasta qué punto es especismo?

cancerpiscissagitario
13-may-2012, 16:26
Yo cuando riego, seguro que mato a un montón de insectos por ahogamiento y si por lo que sea tienes una plaga, si te da por fumigar aunque sea con productos ecológicos también vas a matar a muchos insectos. Y lo típico de combatir los caracoles poniendo un pato, o a los pulgones criando mariquitas, una utopía el veganismo en la agricultura. Lo ideal sería comer de frutos que diera la naturaleza pero eso ya es otra utopía y más con la superpoblación.

Safanoria
14-may-2012, 18:09
Yo creo que el modelo ideal y coherente de agricultura vegana sería la permacultura, pero aún así cuando tengo que estudiar las plagas y enfermedades de la agricultura ecológica y las formas de combatirlas me siento un poco hipócrita, porque sé que este modelo de agricultura no es aplicable a la sociedad actual y únicamente es posible viviendo en un sistema alternativo en el cual la tierra no pretenda ser pertenencia de nadie y la cooperación entre iguales predomine y no la competencia

Toni_Naranjas
14-may-2012, 18:53
En Valencia el IVIA (http://www.ivia.es/) tiene varios insectarios y proporcionan depredadores y parásitos para fomentar el control biológico de plagas. Tal como esta la cosa pública ahora mismo, tienen los insectos que tienen, pero intentan ayudar al agricultor en lo que pueden. Imagino que consejerías de otras Comunidades Autónomas harán algo parecido.
Por cierto, lo del la Producción Integrada es mas o menos la agricultura química de siempre, con un buen trabajo de marketing para parecer "casi ecológica". También lleva detrás una serie de registros y papeleos, que a pie de campo se suelen convertir en papel mojado (mojado con glifosato, por ejemplo...)
Un saludo

Safanoria
14-may-2012, 21:15
En Valencia el IVIA (http://www.ivia.es/) tiene varios insectarios y proporcionan depredadores y parásitos para fomentar el control biológico de plagas. Tal como esta la cosa pública ahora mismo, tienen los insectos que tienen, pero intentan ayudar al agricultor en lo que pueden. Imagino que consejerías de otras Comunidades Autónomas harán algo parecido.
Por cierto, lo del la Producción Integrada es mas o menos la agricultura química de siempre, con un buen trabajo de marketing para parecer "casi ecológica". También lleva detrás una serie de registros y papeleos, que a pie de campo se suelen convertir en papel mojado (mojado con glifosato, por ejemplo...)
Un saludo

Si, pero en lo que quería centrar el hilo era precisamente en la opinión de lxs forerxs sobre la utilización y cría masiva de dichos insectos.

Lo de la lucha integrada también lo sabía, un truco para lavarse las manos y hacer parecer a la gente que se puede seguir esterilizando la tierra y produciendo la misma basura de alimentos, pero con un poquito menos de veneno. Deplorable.

cancerpiscissagitario
14-may-2012, 22:43
Yo últimamente me he dado cuenta de que hay gente que defiende el veganismo y tiene una visión sesgada de la realidad, ahora que he empezado a cultivar un huerto y veo todas las situaciones que se dan con los insectos me ha dado mucho que pensar. Ahí te das cuenta como se manipula a la gente con ideas muy bonitas pero no tienen nada de reales. La cantidad de fotos que se ven por las redes sociales de un tigre o un león muy mimoso, jaja y eso animales matan cuado tienen que matar.

Yo lo de la cría de animales para contener plagas no lo veo mal, además la propia naturaleza usa esos mecanismos de simbiosis, las hormigas por ejemplo crian pulgones y los protegen y luego se aprovechan del azúcar que éstos producen.

A veces parece que nos olvidamos que las personas somos animales. Para mi si el ser humano quisiera ser lo más ético posible en la natureza solo debería de comer frutos de los árboles, que así eran los primeros antepasados nuestros, aunque me parece que también comían insectos si no encontraban comida. La agricultura es el origen del capitalismo y eso siempre hay que tenerlo en cuenta. Leí una vez una cita muy significativa que decía algo así como. "En la naturaleza todos los ailmentos son perecederos para evita la acumulación indiscriminada, pero el ser humano inventó el dinero y así dio rienda suelta a su amición y avaricia"

Toni_Naranjas
15-may-2012, 13:51
Si, pero en lo que quería centrar el hilo era precisamente en la opinión de lxs forerxs sobre la utilización y cría masiva de dichos insectos.


Ok, a ese respecto ya entra mas en juego hasta que punto es ética la cría masiva de insectos. Y sobre todo cuando se introducen especies alóctonas (de otros lugares) para controlar plagas, ya que el desequilibrio ecológico que pueden causar podría ser peor que la propia plaga.
De todas formas parte de las técnicas de control biológico se basan en la creación de hábitats en los que especies autoctonas puedan establecer colonias capaces de controlar las plagas. Este seria un principio mas cercano a la permacultura y estaría exento de todo cuestionamiento ético. Por cierto, es el que estamos usando nosotros, con cierto éxito, aunque imagino que los resultados serán excelentes a medida que nuestro ecosistema evolucione y se estabilice.