PDA

Ver la versión completa : El gran timo de las 'boutiques' del pan



al0211
29-mar-2012, 10:03
Esta mañana he encontrado este artículo "El gran timo de las ""boutiques"" del pan" en el blog cultural de El País. Este es el enlace http://blogs.elpais.com/el-comidista/2012/03/el-gran-timo-de-las-boutiques-del-pan.html

Me parece interesante y quería compartirlo en el foro. Recomiendo echar un vistazo a los comentarios de los lectores.

Personalmente me encanta el pan, quizás demasiado :) Últimamente encuentro difícil comprar un pan decente. A veces ni siquiera me sienta bien. Sospecho que la mayoría de las veces el pan que compro esta lleno de aditivos etc..
Me gusta comer de un modo saludable y como a otros tantos vegetarianos/veganos/etc y gente que disfrutamos de lo que comemos nuestro cuerpo es el primer indicador de que nuestra alimentación es correcta o no. Además hemos aprendido a escucharlo. En definitiva, somos consumidores con criterio.

Belén_Sevilla
29-mar-2012, 11:25
Esta mañana he encontrado este artículo "El gran timo de las ""boutiques"" del pan" en el blog cultural de El País. Este es el enlace http://blogs.elpais.com/el-comidista/2012/03/el-gran-timo-de-las-boutiques-del-pan.html

Me parece interesante y quería compartirlo en el foro. Recomiendo echar un vistazo a los comentarios de los lectores.

Personalmente me encanta el pan, quizás demasiado :) Últimamente encuentro difícil comprar un pan decente. A veces ni siquiera me sienta bien. Sospecho que la mayoría de las veces el pan que compro esta lleno de aditivos etc..
Me gusta comer de un modo saludable y como a otros tantos vegetarianos/veganos/etc y gente que disfrutamos de lo que comemos nuestro cuerpo es el primer indicador de que nuestra alimentación es correcta o no. Además hemos aprendido a escucharlo. En definitiva, somos consumidores con criterio.

Magnífico artículo. Y es más, el "pan bueno" el de ingredientes de calidad y artesano, a menudo es más barato que el malo.
1kg de pan de trigo: integral, 100% ecológico, con solo levadura madre, sin aditivos y artesano. Cuesta 3,60.
100 grs de pan de trigo: precocinado y congelado, con harina refinada de mala calidad y multitud de conservantes 0.50 cénts (x 10= 5 eurazos)...

maestra Gaia
29-mar-2012, 11:36
¿Por qué no te haces tú el pan en casa? Por el foro hay varias recetas, en mi blog también hay una. Yo como mi propio pan desde hace casi dos años, merece la pena.

BeatrizMM
29-mar-2012, 11:39
Yo llevo ya tiempo en preregrinación por las panaderías y no he logrado encontrar un pan que me guste, y menos si ya lo compro integral, están todos malísimos.

Sarmale
29-mar-2012, 11:39
Me ha gustado que nombraran a la Ecotahona del Ambroz. Les entrevisté una vez y estaban enamorados del pan. Y compré un bizcocho y panes y estaban de muerte... Yo hago el pan en casa (me queda un poco pocho, todo hay que decirlo, pero está mucho más rico que el comprado).

Jiza
29-mar-2012, 11:42
el pan de madre hizo pan es de los mejores panes que he comido nunca, la verdad. ademas no utilizan harinas refinadisimas, la miga del pan no es blanca sino amarillenta, y tiene siempre motitas, como el pan integral...

vellocinodeoro
29-mar-2012, 12:21
Yo también me hago el pan en casa.

RosanaMQ
29-mar-2012, 12:54
Leyendo este articulo me he acordado...en el pueblo de mi padre, el olor que había en la panaderia del pueblo y en el pan que tenian.
¿Os acordais de ese pan de "hogaza" con toooda esa miga y que duraba perfectamente 5 días en casa? agghgggg :babas:

Y sí, yo tambien me siento timada en estas "boutiques" de pan :dar:
Voy a empezar a hacer el pan :)

Gema_Animalista
29-mar-2012, 13:41
me parece buena idea lo de hacerte tu propio pan puede haber algo mas sano que eso??

pero mi duda es,algunas recetas veo la harina de espelta o algo asi y las harinas integrales donde las comprais? en las panaderias?

Sarmale
29-mar-2012, 13:48
Yo las compro por internet en El Amasadero (http://www.elamasadero.com/). Con buenas y ecológicas. También está El rincón del Segura, que tiene buenas harinas, dice todo el mundo, aunque yo no las he probado...

Gema_Animalista
29-mar-2012, 13:50
Yo las compro por internet en El Amasadero (http://www.elamasadero.com/). Con buenas y ecológicas. También está El rincón del Segura, que tiene buenas harinas, dice todo el mundo, aunque yo no las he probado...

Muchas gracias Sarmale :)

Shakti
29-mar-2012, 14:04
Me hago el pan en casa a menudo, tengo una panificadora. Pero a veces no me da tiempo y lo compro. También me han engañado en las boutiques del pan, donde voy buscando pan bueno por el que me cobran un ojo de la cara.
Gracias por este artículo, se acabaron las pijaditas de los panes de semillas de vez en cuando.
Pero no dice nada de cómo debe ser ese pan básico que buscan. Yo creo que es con harina integral y mi chico cree que es el pan blanco.
Edito para decir que, si tengo que comprar pan, prefiero el de mi pueblo, hecho como siempre.

Sarmale
29-mar-2012, 14:21
Los dos estáis en lo cierto.

El pan es harina, agua y levadura y sal. La harina puede ser de trigo normal o integral, de centeno blanca o integral, de espelta blanca o integral, una mezcla de todas ellas... El pan básico que buscan es un pan de fermentación lenta, muchas horas, las que necesite, no una masa que leve rápidamente. Y con masa madre, que es la llamada levadura natural, hecha con harina y agua y a veces otras cosas, como pasas o miel o yogur (por las bacterias: los veganos, sin miel y sin yogur pero con pasas).

Así que los dos tenéis razón.

Belén_Sevilla
30-mar-2012, 10:06
Gracias por este artículo, se acabaron las pijaditas de los panes de semillas de vez en cuando.
Pero no dice nada de cómo debe ser ese pan básico que buscan. Yo creo que es con harina integral y mi chico cree que es el pan blanco.

Comer pan con semillas no es una pijadita si no se encarece su precio más allá del valor de las semillas.
El pan básico sería el integral, porque el no integral es el refinado que ni tiene minerales, ni tiene vitaminas A y B (ni D y E en el caso de otras harinas no de trigo).

vellocinodeoro
30-mar-2012, 10:50
(ni D y E en el caso de otras harinas no de trigo).
¿a qué harinas te refieres? me interesa mucho el tema de la vitamina D, sobre todo por mi niña.

aciteli
30-mar-2012, 11:39
Yo entre una vez en una de estas tiendas chachiguays de pan, y como dicen en el articulo pan del malo y carisissisiismo. Yo siempre he encontrado el mejor pan en pueblos, al menos a mi gusto y cada vez que voy a por Ejemplo a leon paso por puentevillarente a comprar pan. En valencia iba hasta el Forn d'alcedo a por el pan :rolleyes:

Riply
30-mar-2012, 13:12
Pues el pan aquí es de verdad:

http://www.baluardbarceloneta.com/es/proces.html

BeatrizMM
30-mar-2012, 13:17
Pues el pan aquí es de verdad:

http://www.baluardbarceloneta.com/es/proces.html

¿Y en Valencia no habrá nada así? ¡Lo necesito!

vellocinodeoro
30-mar-2012, 14:10
Pues el pan aquí es de verdad:

http://www.baluardbarceloneta.com/es/proces.html
Justo en el artículo ponen esta panadería como ejemplo de buen pan.

nekete
30-mar-2012, 15:31
y cada vez que voy a por Ejemplo a leon paso por puentevillarente a comprar pan.

Pero qué gracia tan grande. Mi padre es de un pueblo de ahí cerca e íbamos a veranear todos los años. Y el pan lo comprábamos en el puentevillarente. De hogaza, me encantaba comerme la miga.

aciteli
30-mar-2012, 16:00
Pero qué gracia tan grande. Mi padre es de un pueblo de ahí cerca e íbamos a veranear todos los años. Y el pan lo comprábamos en el puentevillarente. De hogaza, me encantaba comerme la miga.

Y las tortas de azucar!!! Sin ese pan no salen unas sopas de ajo decentes (sin unto por supuesto!)

nekete
30-mar-2012, 16:17
Y las tortas de azucar!!! Sin ese pan no salen unas sopas de ajo decentes (sin unto por supuesto!)

jaja, mi abuela era la de las sopas de ajo. A mí nunca me gustó la sopa esa, no fue hasta muchos años más tarde que descubrí que en realidad sí me gusta el ajo, y mira, nunca comí una sopa de ajo.

Y qué haces por León, eres de por ahí?

Belén_Sevilla
01-abr-2012, 13:58
Pues el pan aquí es de verdad:

http://www.baluardbarceloneta.com/es/proces.html

Que va, el único pan de entre todos los que tienen que es ecológico e integral dice: harina integral y 10 % trigo ¿a que se refieren con trigo?

Belén_Sevilla
01-abr-2012, 13:59
çYo siempre he encontrado el mejor pan en pueblos, al menos a mi gusto y cada vez que voy a por Ejemplo a leon paso por puentevillarente a comprar pan. En valencia iba hasta el Forn d'alcedo a por el pan :rolleyes:

El mejor pan en cuanto a sabor pero no en cuanto a calidad nutricional. Pues el pan de pueblo no suele ser ni ecológico ni conservando sus vitaminas y minerales.

Belén_Sevilla
01-abr-2012, 14:00
¿a qué harinas te refieres? me interesa mucho el tema de la vitamina D, sobre todo por mi niña.

Oh, lo siento Vellocinodeoro, me confundí pensado que la harina de centeno lleva vitamina D. Las de más vitaminas si las llevan has diferentes harinas.
Los veganos nos tenemos que conformar con las setas y el sol ;)

vellocinodeoro
01-abr-2012, 14:07
Oh, lo siento Vellocinodeoro, me confundí pensado que la harina de centeno lleva vitamina D. Las de más vitaminas si las llevan has diferentes harinas.
Los veganos nos tenemos que conformar con las setas y el sol ;)
¡gracias de todas formas! me había emocionado, jiji :p

Kirin
01-abr-2012, 14:18
En mi casa o hacemos el pan aquí (echándole semillas de sésamo, lino, amapola, girasol, calabaza...) o compramos en la tienda Gallega de aquí al lado. Cada martes y jueves traen pan desde Galicia. Les llaman morenitos, son hogazas pequeñas tostadas por fuera y de miga "morenita". Dura como una semana genial (si dura tanto por casa XD). La miga es sabrosa y contundente, incluso fresca. Es curioso, un mundo. Ahora cuando voy a algún sitio y pruebo pan "normal"... puaj