PDA

Ver la versión completa : Hiperinsulinismo??



monics
29-mar-2012, 01:21
Buenaaas:)
Acabo de descubrir que tengo algunos síntomas de hiperinsulinismo (del que oigo hablar por primera vez) como lo subrayado:


''El hiperinsulinismo puede acompañarnos por muchos años sin ninguna manifestación que nos llame la atención, hasta que aparecen los síntomas que en las mujeres se caracterizan por caída del pelo, cabello grasoso, la aparición de bigotes o esbozos de barbas o exceso de vellos, trastornos de la menstruación e infertilidad, perdida de la configuración anatómica femenina de cuerpo de pera a manzana por la acumulación de grasa en el abdomen. En los hombres grasa abdominal en exceso, ronquidos nocturnos con apnea del sueño, cansancio e irritabilidad y en ambos acantosis Nigricans, que son manchas pardo negruzca en los pliegues del cuello, ingles, codos y pezones más negros, acompañados con altos niveles de triglicéridos y colesterol bueno bajo, exceso de apetito en horas vespertinas y nocturnas con preferencia al consumo de carbohidratos. La conjunción de estos síntomas con hipertensión Arterial, pueden dar el diagnóstico de síndrome metabólico, de alto riesgo cardiovascular.''

Vamos, casi todo. Además, mi abuelo tenía la diabetes... Y yo nunca me he limitado con la pasta que tanto me gusta, ni con nada...
Y nada, estoy un poco preocupada:eing: He leído que se puede desarrollar diabetes unos 10 años tras la aparición de los síntomas, y yo con las manchas en las axilas ya llevo la mitad...

¿Qué opináis? ¿A alguien le ha pasado? Una chica de América decía que sí, pero a lo mejor ya no se mete aquí.
Estoy investigando qué se puede hacer, pero todos los consejos son bienvenidos. Voy a hacer más deporte (he empezado con el yoga todas las noches, a andar más, también iré a correr y a nadar cuando me sea posible). Por cierto, creo que he encontrado la excusa perfecta para dejar la miel, lo único que me impide ser vegana...


Por lo pronto haz 5 comidas al día a un horario regular (cada 3 a 4 horas desde que despiertas am), evita el azúcar común la miel y el papelón, ingiere más fibra soluble (Ej. 1 cdta. de linaza en polvo y avena + 2 vasos de agua 2 veces al día am-pm) y vegetales. La cantidad y la calidad de alimentos ricos en carbohidratos se te personaliza en consulta luego de calcular cuánto y a qué hora necesitas (Ej. arroz, pasta, yuca, granos, pan, pasta, arepa, etc.), así como tu requerimiento de calorías (energía), proteinas y grasas de buena calidad diarias. Ejercita (aeróbicos de leve intensidad como nadar o caminar en plano) 60 a 90 minutos por día, 5 veces a la semana.

Dethvader
29-mar-2012, 02:54
Hola!

Incorpora en tu dieta el trigo sarraceno, es muy bueno en esa situación. Hay otros alimentos buenos, como estes:

http://diabetes.knoji.com/foods-that-fight-diabetes-from-bananas-to-buckwheat/

También sugiero quitar completamente el azúcar, las grasas saturadas (por ejemplo el oleo de palma) y los cereales muy refinados. Da prioridad al aceite de oliva y al pan integral o no muy refinado (a mi, por ejemplo, me gusta más el pan hecho con harina de trigo T80 que con harina integral, T150).

Mucha suerte!

Liver
29-mar-2012, 06:02
Hola Monics,
Es muy bueno que te intereses por estos temas, si tu abuela estuvo afectada.
La hiperinsulinemia puede ser el factor previo a la insulinoresistencia, y así convertirse en diabetes.

Si empiezas a notar síntomas, o estas preocupada, tan sólo tienes que acudir a tu centro 2h después de haber comido o en ayunas, para que te tomen una muestra de sangre capilar. Incluso te realicen, si así se considera, un test de tolerancia a la glucosa. O para una toma más segura, te propongan una analítica (De paso pide la B12).

En cuanto a consejos.. Vida normal, sin excesos.
Dieta sana, en donde predominen IG bajos.
Eliminar grasas saturadas (en dietas vegetarianas está hecho).
Buena hidratación y deporte en horas posteriores a comidas fuertes.

Saludos!

monics
29-mar-2012, 09:15
Gracias a los dos!
Esto parece un nuevo mundo y tengo muchísimas dudas...
1. Sobre todo de cómo quitarme todo el azucar :S
Yo antes de dejar los lácteos me hinchaba a pastelitos, helados y más mierda, ahora no porque no hay mucha :D Y la verdad es que me he dado cuenta de que desde que lo hice (diciembre 2011) no he tenido tanta necesidad de carbohidratos por las tardes, pero algo, sí.
2. Qué son exactamente los cereales y harinas refinados? Será lo contrario de integrales, no?
3. Dónde encontrar trigo sarraceno y por qué es bueno para prevenir la diabetes? O sea, he visto que es para celíacos, qué tiene que ver?
4. Sobre el IG me he topado con esta lista http://es.fitness.com/forum/threads/2215-Tabla-sobre-el-IG-de-los-alimentos-(muy-completa)
A la hora de comprar es posible saber el IG del producto? O a lo mejor el valor de azúcares me puede orientar?
5. Quiero esperar un poco antes de ir al médico, que siempre manda toneladas de pastillas pero sin eliminar el problema. Sé que se puede evitar con una dieta, y más vegetariana, y ya que aún no parece que tenga diabetes lo intentaré a toda costa. Qué os parece?
Mil gracias otra vez, y siento ser tan pesada...

monics
29-mar-2012, 09:26
Esta noche no he parado de pensar y me he dado cuenta de que todo me lo he hecho yo misma...
Porque cuando vine a España en 2006 pesaba 57kg (173 cm entonces) y en dos meses subí a 69. Sí, 12 kilos porque encontré nuevos chocolates, 100 tipos de palomitas, helados, descubrí los bocadillos de aquí, etc. Es entonces cuando me aparecieron las manchas en las axilas, pero pensé que era por la depilación...
Con el tiempo bajé a 65kg, pero también crecí a 1.80 :D Ahora peso 68...
Me siento bastante mal y culpable....

Arenita
29-mar-2012, 10:08
Bueno yo no daría por hecho que lo tienes porque los síntomas que has destacado son bastante comunes, de cualquier otra cosa o de que no tengas nada. El pelo graso y la caída se hereda, e incluso puede ser algo estacional. El que te apetezcan carbohidratos por la tarde-noche puede ser simplemente porque al hacer una comida abundante en carbohidratos refinados se produce un pico de insulina, que provoca una bajada de azúcar posterior y que "el cuerpo te pida" más carbohidratos refinados. Las manchas en las axilas es algo que a mucha gente le pasa por el sudor, ahí y en otras zonas y no tiene porque ser debido a una hiperinsulinemia.

Así que si te quedas más tranquila ve al médico a que te haga una analítica y de todos modos, si te preocupa la diabetes pues procura llevar una dieta que regule el nivel de azúcar en sangre.

Liver
29-mar-2012, 10:11
Buenas Monics,

1. Azúcar: A parte del azúcar blanco de toda la vida, mermeladas, conservas, dulces..
La mayoría de alimentos contienen "azúcar", carbohidratos, el truco está en saber cuales son los adecuados y cuales no. Para eso Existen listas definidas.

2. Cereales y harinas refinados.
Son productos que sufren un proceso de refinado, en el que se elimina principalmente la fibra. En esto proceso el alimento sufre una perdida de su valor nutricional.
La mayoría de bollería y pan, son elaborados con harinas y azúcares refinados. Por eso quedan incluidos en el mismo grupo, de alimentos con precaución.
Por esto, siempre que puedas optar elije productos hechos con fibra o harinas integrales.

3. Conocidas son las bondades del mijo, la cebada y el trigo sarraceno en la diabetes.
Tiene un IG Medio, lo cual ayuda a mantener la glucosa en sangre.

4. No sé si será posible, en la etiqueta de momento no, pero cuando vas a comprar, previamente usas una lista y sabes que vas a comprar. Vas informada.

5. Que sufras 1, 2 o 5 síntomas de los que citaste anteriormente, no implica que estés pasando por fases previas, puede que ni estén relacionadas, hay que averiguarlo cuanto antes.
A no ser que cuando vayas a la consulta, tengas unas cifra de glucosa alarmante, no se te dará nada, ni se te pinchará ni nada. Se te aconsejará dieta.
Tu decides que hacer, pero en estos temas, considero una tontería esperar con la duda y comidas de cabeza, cuando puedes ir, te hacen una prueba y sales de dudas.
Piensa, que la diabetes, cuando antes se detecte, mejor calidad de vida se puede conseguir.

Te he buscado un link del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que te aclarará algunas dudas: http://diabetes.niddk.nih.gov/spanish/pubs/eating_ez/index.aspx

Y otro de la UVE, que viene al pelo: http://www.ivu.org/spanish/trans/vrg-diabetes.html

monics
29-mar-2012, 10:45
Gracias de nuevo :)
Bueno pues, pediré cita y a ver qué tal. No me apetecía escuchar otra vez ''las proteínas de la ternera son imprescindibles y no se pueden sustituir por nada'', pero se ve que tendré que hacerlo :)

Liver
29-mar-2012, 10:59
Gracias de nuevo :)
Bueno pues, pediré cita y a ver qué tal. No me apetecía escuchar otra vez ''las proteínas de la ternera son imprescindibles y no se pueden sustituir por nada'', pero se ve que tendré que hacerlo :)

Si eso es lo que te dice tu médico, tienes 3 opciones.
1. Cambias de médico
2. Dejas correr un tupido velo.
3. Le llevas algún artículo:
te propongo este que acabo de buscar, hay mil más: http://www.jacn.org/content/23/suppl_6/601S.long

Dethvader
29-mar-2012, 21:51
El trigo sarraceno penso que lo puedas comprar en las herboristerias y en las tiendas de productos ecológicos. Para cocinarlo, debes tostarlo antes:

1. Pon una olla con el trigo sarraceno al fuego medio hasta que caliente, bajalo entonces para el minimo y deja que toste hasta que tenga un color dorado. Para no quemarse debes revolverlo regularmente con una cuchara de palo.

2. En una otra olla pon el doble de agua (i.e. dos mesuras de agua para una de trigo sarraceno) al fuego hasta que hirva. Echale entonces el trigo sarraceno ya tostado, añade un poquito de sal y deja que cueza (con el fuego al minimo) hasta que la agua desaparezca totalmente.

A partir de aquí puedes usarlo en muchas recetas, tu imaginación es el límite! Puedes comerlo caliente, o frío en ensaladas.

Puedes comprarlo ya tostado ("kasha"), lo que te permite quitar el punto 1, pero es más caro.

También puedes hacer pan de trigo sarraceno:

1kg de harina de trigo
0,5kg de harina de trigo sarraceno
1 cuchara de sal
1 cuchara de fermento
900ml de agua

1. Disuelve el sal en la agua tibia con una cuchara e vierte la agua sobre la harina (bien mezclada con el fermento), en una vasija.

2. Deja reposar la masa algunos instantes para hidratar la harina, después amasala bien hasta obtenir una masa firme y lisa, que no cuelga más a las manos (se necesario echale un poquito más de harina).

3. Deja reposar la masa durante 30 minutos, cubierta con un paño.

4. Amasa ligeramente, para expulsar el aire que se ha formado dentro de la masa y dale la forma definitiva a tu pan.

5. Deja reposar durante 60 o 90 minutos.

6. Metelo en el horno caliente (220-230ºC) durante 60 minutos.

Devora tu pan!

http://img851.imageshack.us/img851/2156/paodesarraceno.jpg

Este lo he hecho yo, jejeje!

También puedes invertir el orden de las harinas y usar 1kg de harina de trigo sarraceno y 0,5kg de harina de trigo.

Sobre las harinas de trigo (trigo normal, no el sarraceno) y sus grados de refinación, es muy sencillo: la harina de trigo integral, a la cual no se ha quitado nada, es la T150. A la harina blanca, muy refinada, le han quitado las fibras y el germen: es la harina T65. En medio hay la T80 ("completa") y la T110 ("semi-integral").

BeatrizMM
29-mar-2012, 22:08
También hay una pasta que está hecha de trigo sarraceno, creo recordar que se llama soba, es japonesa, está muy buena, a mi me encanta, me la hago con verduritas salteadas y un poco de salsa de soja.

Dethvader
29-mar-2012, 22:36
Ah sí, BeatrizMM! Nunca la he probado, pero debe de estar muy buena!

BeatrizMM
29-mar-2012, 22:41
Ah sí, BeatrizMM! Nunca la he probado, pero debe de estar muy buena!

Está buenísima, a mi me encanta.

Lucia81
29-mar-2012, 22:53
Apunte rápido: una glucemia postpandrial (a la 1'30-2h después de comer) te la hacen en cualquier farmacia. Si te sale fuera de rango (el/la farmacéutico/a te lo dirá) ya si que deberías visitar al médico. ;)

Y por si te sirve, sobre el IG: http://www.dimequecomes.com/2011/12/que-es-el-indice-glucemico.html

monics
29-mar-2012, 23:08
Gracias a todos!! Mañana a las 10 y 20 tengo la cita, ya os contaré. Espero que no sea nada :-)

monics
30-mar-2012, 10:51
He vuelto :)
Me ha dicho que ahora que estoy delgada no tengo riesgo, antes cuando había engordado sí. Me ha dicho que como tengo familia con diabetes tengo que limitar los hidratos de carbono a una ración al día, ''con la tostada para desayunar ya la tienes, limita también harinas, maíz, arroz y patatas a una vez a la semana'':(
''Come frutas, las que quieras (no tenían mucha fructosa y hay que limitarlas:confused:), de verduras, las que quieras, de carnes, las que quieras menos el cerdo, de lácteos también. Así, comiendo saludable prevendrás las enfermedades más peligrosas, no solo la diabetes'':mad: Las legumbres ni las ha mencionado. Qué hago como llevan HC?:( Me ha aconsejado hacer deporte también, cosa que hago con moderación... Qué os parece?

Dethvader
30-mar-2012, 18:52
Ma che stronzo! Busca un otro médico!

monics
30-mar-2012, 21:36
Jaja, pues no sé si puedo cambiar de médico, pero estaría bien. Vivo en un pueblo donde hay solo un médico de cabecera, ¿ se puede y a dónde me van a mandar? No me importa desplazarme a la capital de la comarca. Es que cada vez que voy me doy cuenta de que estoy perdiendo el tiempo. Mira lo que me dijo la última vez:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=46959
Es curioso que entonces estaba MUY en contra del consumo de lácteos y ahora lo ve superbien. En fin..

Umiko
31-mar-2012, 08:55
Hola monics, perdona la indiscreción, pero ¿cuántos años tienes?

monics
31-mar-2012, 09:05
20 en julio, por? :-)

Umiko
31-mar-2012, 09:36
porque con 19 años dudo que tengas intolerancia a la insulina ;)

monics
31-mar-2012, 09:38
Gracias por el MP :)

Liver
01-abr-2012, 16:26
¿Te han hecho alguna prueba que concluya algo?
A ver si te estás precipitando con tanta precaución..
En cuanto a las recomendaciones.. Nada nuevo bajo el sol. El 90% parece que no están formados para responder a preguntas veganas. Aunque... ¿Le comentaste al médico que eras vegetariana?
Recuerda que no son las mismas recomendaciones para un vegetariano que para un omnivoro.

Lo que yo veo, es que limitar la ración de carbohidratos a 1 al día, es imposible.. en todos los aspectos de la frase.
Siendo vegetariana, la mayor parte de las veces, comas lo que comas va a llevar carbohidratos en mayor o menor medida.

Lo de limitar la ración de hidratos a 1 tostada al día, ni lo he visto en casos de diabetes severa.. y claramente no es el caso.

blueberry
01-abr-2012, 21:44
¿Te han hecho alguna prueba que concluya algo?Ajá, ésa es la pregunta que me rondaba desde el primer post de este hilo. ¿Te han hecho alguna prueba o sólo tienes “síntomas”?
Tuve una mala experiencia en un caso así, una médico me diagnosticó hiperinsulinismo sin prueba analítica, me soltó el mismo cuento de los HC que te soltaron a ti, desconfié porque además la tía hablaba con mucha irritación y desprecio hacia el veganismo, así que me hice el anàlisis por mi cuenta (insulina en suero y también la estimación de resistencia a insulina o índice HOMA, no me costó ni 10 €) y me salió todo lo contrario a hiperinsulinismo, no tengo en absoluto resistencia a la insulina sino un índice mucho más bajo que la media de la población omnívora normal, la pedante esa había pretendido asustarme pero metió la pata hasta la yugular.
Si no te has hecho la prueba exígela, créeme, y si no quiere hacértela mándale a paseo y háztela hacer por otro lado, ni que sea pagando.

monics
01-abr-2012, 23:01
No me he hecho pruebas específicas, tengo el análisis de sangre del año pasado, donde el azúcar lo tenía bien. Ahora para ver si tengo algo (aunque llevo unos días leyendo y me parece que son «síntomas» que no tienen mucho que ver uno con otro; entonces creo y espero que haya sido falsa alarma.) me ha mandado otra prueba de sangre. Sí sabe que era ovo vegetariana (ahora vegana desde hace poco) , pero se muestra muy contraria (di un enlace en la página anterior sobre una consulta de hace tiempo)
Blueberry, e análisis de sangre también sirve, no? :-)

monics
01-abr-2012, 23:07
Lo de limitar la ración de hidratos a 1 tostada al día, ni lo he visto en casos de diabetes sev era.. y claramente no es el caso.
Claro, esto me confundió bastante porque primero me dice que seguro que no me pasa nada y luego, venga, patatas una vez a la semana.:confused:

Liver
01-abr-2012, 23:35
No me he hecho pruebas específicas, tengo el análisis de sangre del año pasado, donde el azúcar lo tenía bien. Ahora para ver si tengo algo (aunque llevo unos días leyendo y me parece que son «síntomas» que no tienen mucho que ver uno con otro; entonces creo y espero que haya sido falsa alarma.) me ha mandado otra prueba de sangre. Sí sabe que era ovo vegetariana (ahora vegana desde hace poco) , pero se muestra muy contraria (di un enlace en la página anterior sobre una consulta de hace tiempo)
Blueberry, e análisis de sangre también sirve, no? :-)

Si no te has hecho pruebas todavía, deja de alarmarte mujer, al menos hasta que las tengas en la mano. Cuando tengas que ir a recogerlas, pídele una copia.
He buscado en el hilo anterior pero no he visto la analítica.
¿Blueberry? ¿What?


Claro, esto me confundió bastante porque primero me dice que seguro que no me pasa nada y luego, venga, patatas una vez a la semana.:confused:
Yo creo, que no es un buen consejo limitar los hidratos a 1 ración al día. Y el resto que, ¿agua, grasas y proteínas?.
Con los análisis en la mano y desmentida la hiperinsulinemia, estarás más tranquila y tu médica se sorprenderá de como es posible que seas vegetariana, una vez más.

monics
02-abr-2012, 10:17
Creo que no me he explicado bien :D
No tengo la analítica ya en ningún sitio, me refería a su actitud hacia el vegetarianismo que expliqué en el otro hilo. Blueberry es la usuaria del mensaje 24.
Espero que me salga una buena analítica, que si no, pasaré vergüenza jajaja :D

blueberry
03-abr-2012, 18:08
Blueberry, e análisis de sangre también sirve, no? :-)Además del nivel de glucosa también necesitas saber el de insulina, con esos dos parámetros se infiere el índice HOMA. Un HOMA alto indica una sensibilidad a la insulina baja y para contrarrestarlo el páncreas debe segregar insulina extra (hiperinsulinismo).
Blueberry es la usuaria del mensaje 24.Er... soy el usuario del mensaje 24... :sombrero:

Nature
03-abr-2012, 20:00
Tal y como te comentan los demás, que te haga pruebas un medico bien, aunque sea un poco gili... y una vez que lo sepas si lo eres o no, toma medidas entonces dieteticas. Igualmente aunque no lo fueras, yo te recomendaria que eliminaras lo mas que puedas los azucares simples y harinas refinadas.

MaryPan
07-abr-2012, 17:53
estos alimentos te ayudarán a hacerlo
1 Pimiento rojo
6 rodajas de Remolacha roja
Tres cucharadas de Alubias rojas
2 Zanahorias, palmito...
6 Aceitunas negras
2 Champiñones
3 hojas de Lechuga verde
1 tallo de Apio
1 Pepino
1 Pimiento verde
1 racimo de Perejil
1 Endivia
fuente:Guía saludsa (http://www.saludsa.com/)