PDA

Ver la versión completa : ¿Chocolate para adelgazar?



Cotorra
27-mar-2012, 11:38
http://estaticos04.cache.el-mundo.net/elmundosalud/imagenes/2012/03/27/nutricion/1332828713_0.jpg

Varias barras de distintos chocolates.

Los que más ingieren tienen menor índice de masa corporal

Pese, incluso, a que no hicieran mas ejercicio o tomaran menos calorías

Llegan buenas noticias para los amantes del buen chocolate. Investigadores de la Universidad de California (San Diego, EEUU) publican un estudio que constata que las personas que más lo consumen tienen índices de masa corporal (IMC) más bajos que los menos 'adictos' al cacao.

Beatrice Golomb es la autora principal del ensayo que ha visto la luz en el último 'Archives of Internal Medicine'. En declaraciones a ELMUNDO.es confirma: "Hemos comprobado que los que comen más chocolate a menudo tienen un IMC más bajo. Este hecho se produce a pesar de otros factores que pueden influir en los resultados como que no hacían menos ejercicio o consumían menos calorías".

El chocolate ha demostrado "en varios trabajos tener asociaciones metabólicas favorables con la presión arterial, la sensibilidad a la insulina y los niveles de colesterol. Es rico en antioxidantes fitonutrientes como las catequinas lo que podría contribuir a su acción beneficiosa tanto en la sensibilidad a la insulina como en la presión sanguínea. Sin embargo, dado que el chocolate se consume como y un dulce y tiene calorías, despierta preocupación relacionada con su ingesta y el aumento de peso", declaran los investigadores en la introducción de su artículo.

Los científicos llevaron a cabo un estudio con 1.018 hombres y mujeres de entre 20 y 85 años a los que se les realizaron cuestionaros sobre su consumo de chocolate y otro tipo de alimentos como frutas y verduras además de la ingesta de calorías. Además, se tuvo en cuenta su IMC y cuántas veces al día (de los siete de la semana) practicaban ejercicio.

"Los participantes tenían una edad media de 57 años y el 68% era varón. La media de consumo de chocolate era de dos veces a la semana y se ejercía deporte más de tres veces cada siete días", determinan los investigadores. Los datos revelan que aquéllos que más cacao ingerían gozaban de un IMC más bajo que los que menos lo consumían. "Estos resultados fueron reforzados tras llevar a cabo una serie de ajustes como la ingesta de calorías, la actividad física u otros factores que podían alterar los resultados", se insiste en el trabajo.

Comentan, también los investigadores que "los productos de chocolate son a menudo ricos en azúcar y grasa, lo que contribuye al supuesto de que el cacao eleva el IMC. Ese trabajo no elimina la posibilidad de que algunos chocolates lo eleven, o que en algunos perfiles de personas suceda este efecto incluso con ingestas moderadas".

Pese a todo, la doctora Golomb defiende que el estudio "amplía las asociaciones metabólicas favorables del chocolate. Ya se le había relacionado con una mejor sensibilidad a la insulina y con la disminución de la presión arterial, efectos metabólicos que a menudo se relacionan con el peso". Dados todos estos datos, la científica y su equipo sugieren que se lleven a cabo más estudios "en poblaciones porque merece la pena establecer los beneficios metabólicos del cacao".

En cuanto a qué chocolate es el mejor para obtener las ventajas mencionadas, la directora del ensayo reconoce "que nuestro estudio no se ha ocupado de esta cuestión. Pero yo diría que influye su preparación. Se deberían evitar los que incluyen grasas hidrogenada en su elaboración. Lo importante es centrarse en los que estén elaborados con las únicas materias grasas procedentes de la manteca de cacao"

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/03/27/nutricion/1332828713.html

lamentodejack
27-mar-2012, 11:47
Es cuanto menos curioso ! >_< Yo creo como dice en el artículo que la forma en la que se prepara el cacao influye mucho, el azúcar que se le añade, las grasas, no se, muchas cosas independientes del cacao en sí que son los que le pueden dar esa mala fama. Ahora se está además poniendo mucho de moda el chocolate en cosmética también, o sea que se le están encontrando un montón de beneficios, aunque bueno, tampoco es cuestión de atiborrarse a chocolate! >_<

Umiko
27-mar-2012, 12:36
A mí no me gusta el chocolate, ¿soy un bicho raro? :confused:

Riply
27-mar-2012, 12:54
¿Cómo es posible que alguien viva sin chocolate? (y cómo echo en falta el con leche).

Sarmale
27-mar-2012, 13:17
Yo vivo sin chocolate salvo cuando me viene la regla. Entonces me compro una tableta y hasta el mes que viene.

El helado de chocolate no me gusta. Nada.

Los bizcochos de chocolate sí. Los bombones también.

Conozco a mucha gente a la que no le gusta el chocolate.

Claro que también conozco a gente a la que no le gusta George Clooney y, en lo del chocolate me da igual, pero en lo de Clooney estoy casi convencida de que es una especie de disfunción hormonal.:D

Ginn
27-mar-2012, 14:26
Pues a comer chocolatico bueno..jajaja

Walkiria
27-mar-2012, 14:49
Entre esta noticia y la de las palomitas, qué felicidad... :D

sara_star
27-mar-2012, 17:47
Hombre, tenemos que aclarar primero que se entiende por chocolate.

Si hablamos de las tabletas de chocolate con azucar de esas que se venden, obviamente engordan.

Si hablamos de cacao desgrasado sin azucar (por ejemplo el de la marca valor) con ese si se puede adelgazar y tiene efectos muy positivos en la salud. Es cacao puro amargo, pero bien preparado no tiene nada que envidiarle al chocolate de tableta.

Txumi
27-mar-2012, 18:08
¿Cómo es posible que alguien viva sin chocolate? (y cómo echo en falta el con leche).

Creo que en Planeta Vegano tienen, y blanco tambien...

Riply
27-mar-2012, 18:50
Creo que en Planeta Vegano tienen, y blanco tambien...

Sí, si ya lo sé, gracias, Txumi. Ya he probado el chocolate con leche vegano normal y el blanco y aunque están muy logrados (sobre todo el blanco) no tienen la textura sedosa que tanto echo en falta de mi Lindt preferido :(

Ginn
27-mar-2012, 19:14
Además el chocolate negro (de marcas blancas, puro y sin azúcar) es baratísimo...yo siempre que les echo el ojo en los supers están por debajo de 1€ la tableta.

BeatrizMM
27-mar-2012, 19:37
Sí, si ya lo sé, gracias, Txumi. Ya he probado el chocolate con leche vegano normal y el blanco y aunque están muy logrados (sobre todo el blanco) no tienen la textura sedosa que tanto echo en falta de mi Lindl preferido :(

El blanco me tiene enganchada perdida.

lamentodejack
28-mar-2012, 10:55
Yo uso ese de Valor, y a veces me como media tableta de lo rico que está XDD Y eso que antes no me gustaba el chocolate, únicamente el blanco, que por cierto dicen que tiene más cacao que el negro.

Arenita
28-mar-2012, 12:02
Yo vivo sin chocolate salvo cuando me viene la regla. Entonces me compro una tableta y hasta el mes que viene.

El helado de chocolate no me gusta. Nada.

Los bizcochos de chocolate sí. Los bombones también.

Conozco a mucha gente a la que no le gusta el chocolate.

Claro que también conozco a gente a la que no le gusta George Clooney y, en lo del chocolate me da igual, pero en lo de Clooney estoy casi convencida de que es una especie de disfunción hormonal.:D

Pues a mi tampoco y me dicen que eso no puede ser!Que me guste el chocolate y otras cosas de chocolate pero no el helado, que menuda tontería! Pues no sé por qué será pero nunca me ha gustado.No es que no sea mi favorito, es que no me gusta nada, y para colmo para un helado de soja que hay accesible (Mercadona), como no, tiene que ser de chocolate!

Y el chocolate me gusta pero tampoco me pierde, si hago algún bizcocho o tarta pues me encanta pero con comerme un trozo me sobra. Y siempre hay chocolate negro en mi casa pero no me llama. De vez en cuando me da por los bollicaos del Mercadona pero eso casi ni es chocolate :D. Creo que si no lo pruebo no lo echo en falta, pero sí que he notado que cuando lo tomo de pronto es como si el cuerpo "te lo pidiera" y te apetece mucho más.

Y por cierto, confieso que a mi tampoco me gusta George Clooney, lo veo y sé que es guapo pero no me resulta nada atractivo. Y disfunción hormonal no sé si tendré pero admito que soy poco convencional o coherente en mis gustos :D

vellocinodeoro
28-mar-2012, 12:19
¿Cómo es posible que alguien viva sin chocolate? (y cómo echo en falta el con leche).
Me das miedo...somos iguales. Ya ayer te leí lo de que no podrías vivir sin patatas fritas bien fritas y no dije nada por no resultar pesada, pero es que también me pasa lo mismo con el chocolate: no puedo vivir sin él y echo muchísimo de menos el que lleva leche.

vellocinodeoro
28-mar-2012, 12:20
Yo uso ese de Valor, y a veces me como media tableta de lo rico que está XDD Y eso que antes no me gustaba el chocolate, únicamente el blanco, que por cierto dicen que tiene más cacao que el negro.
Es al contrario. No lleva pasta de cacao, sólo la manteca. Me encantaba...:babas:

Sarmale
28-mar-2012, 12:22
Chicas... Yo hice turrón el año pasado. Tenía un ingrediente animal, pero creo que es fácilmente sustituible por margarina no hidrogenada de esa que no encuentro aquí porque no hay herbolarios con lineales de refrigerados y se hace con leche... que se puede cambiar por leche de avena. Hay que calentar el chocolate al baño María, echarle leche, la margarina (poca) y azúcar si se quiere... No sé qué podría salir de ahí, pero lo mismo está rico.

lamentodejack
28-mar-2012, 12:37
Es al contrario. No lleva pasta de cacao, sólo la manteca. Me encantaba...:babas:
Entonces es falso que el chocolate blanco tenga más cacao? Pues mira que es algo que tooodo el mundo me dice, yo me quede sorprendida cuando me lo dijeron la primera vez <_<. Da igual, está de vicio! XDD

Umiko
30-mar-2012, 08:50
Entonces es falso que el chocolate blanco tenga más cacao? Pues mira que es algo que tooodo el mundo me dice, yo me quede sorprendida cuando me lo dijeron la primera vez <_<. Da igual, está de vicio! XDD

el cacao es de color negro. Las tabletas de chocolate blanco no solo llevan menos cacao que las tabletas de chocolate negro, sino que es que no llevan absolutamente nada de cacao. La mayor parte suele ser azúcar, manteca de cacao (que viene a ser la grasa aislada del cacao, sin el chocolate xD) y leche en polvo (que suele ser leche de vaca, aunque en algunos sitios como planeta vegano, viene con leche de soja en polvo, leche de arroz en polvo, etc)