PDA

Ver la versión completa : Cincuenta litros de agua al día bastarían



Cotorra
22-mar-2012, 19:10
Aunque cada español consume 100 litros más de los que debería en su higiene personal, la limpieza del hogar, la preparación de sus alimentos o el lavado de su ropa

http://www.abc.es/Media/201203/22/dia-mundial-agua-2012--644x362.jpg

Una mujer vierte agua fresca sobre su hijo hoy, Día Mundial del Agua (Costa de Marfil)

Hoy, 22 de marzo, es el Día Mundial del Agua. Seguro que lo has pensado cuando te has levantado y te has dirigido, por ejemplo, al cuarto de baño para refrescarte la cara.

Casi 800 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable, según datos de Naciones Unidas. Tú, en cambio, puedes cepillarte los dientes hasta con el grifo abierto (unos 15 litros por minuto).

Optar por un afeitado (80 litros).

Elegir entre una ducha (160 litros ) o un baño (300 litros).

Lavar los vasos y platos del desayuno (150 litros) a mano o poner el lavajillas (12 litros).

Tirar de la cadena (20 litros) cada vez que usas el inodoro.

O poner la lavadora (200 litros) a media carga.

¿Has salido de casa direct@ al trabajo y no has reparado en llamar para que te arreglen una gotera (150 litros)?

50 litros de agua al día

Tres miembros de ONGAWA han vivido durante tres semanas con 50 litros de agua al día para aproximarse a la situación que viven millones de personas en los países en vías de desarrollo. Su relato se puede leer en el blog 50litrosdeaguadiarios.wordpress.com.

Las instituciones internacionales consideran que 50 litros de agua al día es el mínimo necesario para garantizar una vida digna. El consumo medio en España ronda los 149 litros por persona y día, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2009.

Eficiencia y conciencia

Con motivo del Día Mundial del Agua, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha elaborado un decálogo de medidas con las que conseguir un 30% de reducción en la factura del agua.

El mayor ahorro consiste en consumir solo el agua necesaria. Usar un doble pulsador en la cisterna, para gastar la mitad del agua de lo habitual, así como utilizar sistemas de pulverización en la ducha son muy útiles. El uso de lavadoras y lavavajillas con etiqueta A también ayuda.

La organización, por supuesto, insta a no dejar abierto el grifo y a no contaminar el agua tirando aceites o sustancias peligrosas. Y anima a proteger los bosques, pues suponen «la mejor fuente natural de agua permanente», y los ríos y los mares («aliados de vida»).

El decálogo no se olvida de recomendar no derrochar agua cuando haya que regar.

«El agua más importante es la que está en cada ser humano», por lo que es preciso hidratarse de forma adecuada, subraya FUCI.

http://www.abc.es/20120322/natural-vivirenverde/abci-mundial-agua-consumo-201203221113.html

Gatos.urbanos
22-mar-2012, 22:22
Yo hace tiempo tengo mis medidas para ahorrar agua. Por ejemplo:

Me doy una ducha rápida por la mañana y pongo el tapón de la bañera. El agua que se queda en la bañera la reutilizo a lo largo del día para limpiar y para echar cubos en el WC después de cada uso. La factura del agua me ha bajado un montón y encima reciclo. ^^

100%Lino
23-mar-2012, 18:41
muchos edificios ya tienen la instalacion de saneamiento separativa, diferentes bajantes para las aguas pluviales de las residuales, lo malo es que luego no sirve de nada porque los municipios no estan preparados para ello.

Este año, si la cosa sigue igual, puede que tengamos un verano con sequia. Entonces tendremos que ahorrar no por las buenas sino por las malas.

En el mundo muere más gente por no tener agua en condiciones que por la falta de alimentos

userwords
29-mar-2012, 18:07
Y aqui lo tenemos, mientras la superpoblacion del planeta se agrava cada hora que pasa, ya podemos preparar un museo de fotos para los super bienaventurados niños que veran en posters:

Lo que era una piscina
Lo que se sentia al darse un baño de espuma
Como sonaba una fuente
Lo divertido que era jugar con pistolas de agua
Como era lo de bañarse en un rio
Y como se podia abrir el grifo y ver caer el agua el tiempo que le saliera de las narices porque es un derecho natural.

Absurdo.

Un castigo impuesto a sabiendas, dolosamente, o en castellano: con toda la mala leche a la poblacion mundial.

Por no reducir todos esos sacrificios a uno solo: no parir mas de dos humanos por cada dos adultos.

Que mira que es facil y cuesta mucho menos.

Cotorra
22-may-2012, 21:25
Sólo el 3% es agua dulce y, de esta porción, un 1% es agua líquida y potable

Se celebra el 22 de mayo el Día Mundial de la Biodiversidad, una efeméride pensada para celebrar el fenómeno más singular que hay sobre nuestro planeta, la existencia de seres vivos. La vida, con sus múltiples formas, sólo ha sido localizada, hasta ahora en el pedazo de roca que habitamos. Y su aparición aquí está ligada a la presencia de algo también muy extraño en el Universo: el agua en estado líquido.

Vista desde el espacio, la Tierra tiene una dominante azul. En realidad, suele decirse que, más que el planeta Tierra, debería llamarse planeta Agua. Más del 70% de la superficie terrestre está cubierta por océanos de agua con una profundidad media de unos 3.000 metros.

Pero, ¿cuánta agua hay en el planeta? Si se analiza bien, seguramente menos de la que creemos. Si pudiéramos juntar toda el agua de la Tierra, incluida la de los océanos, la de los hielos eternos, la disuelta en la atmósfera y la escondida en los acuíferos subterráneos, tendríamos una esfera de menos de 1.350 kilómetros de diámetro.

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2012/05/22/natura/1337622046_extras_ladillos_1_0.jpg

De esta forma tan gráfica es como la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) de EEUU, una entidad de referencia internacional en el estudio de los océanos, representa el volumen del líquido elemento, con una animación realizada por el infografista Jack Cook.

Esa canica de agua puede parecer relativamente grande, pero no lo parece tanto si la ponemos en relación con otros referentes, como la Luna, por ejemplo, cuyo diámetro es de 3.470 kilómetros, o con el el propio tamaño de la Tierra, cuyo diámetro en el Ecuador supera los 12.000 kilómetros. En realidad, aunque el agua sea tan visible, es sólo una fina película que cubre la superficie terrestre: con respecto a la masa del planeta, representa sólo el 0,023% del total.

Un bien realmente escaso

La percepción sobre lo escasa que es el agua sobre la Tierra aumenta cuando tenemos en cuenta que, de toda la existente, sólo un 3% es agua dulce. Y de ese 3% de agua dulce, sólo una ínfima parte es accesible para el uso humano, pues casi el 99% está congelada o enterrada en acuíferos.

Siguiendo la representación gráfica de la WHOI, si viéramos la Tierra como una pelota de baloncesto, toda el agua del planeta sería como una pelotita de ping-pong a su lado. Y el agua dulce disponible no sería más que una miguita de pan. "El agua potable es uno de los recursos más preciosos que tenemos", afirma la WHOI.

El Servicio Geográfico de EEUU (USGS) tiene unos sencillos gráficos que muestran la distribución del agua en el planeta. El 97% es el agua salada de los mares. Del 3% de agua dulce, casi un 70% es hielo, bien sea de los glaciares o de los casquetes polares de la Antártida y de Groenlandia. Otro 30% es agua subterránea de los acuíferos. De modo que el agua líquida disponible en la superficie no llega ni al 1% del total.

Y de nuevo esta pequeña proporción vuelve a dividirse. En los lagos descansa el 87% de ese agua dulce disponible. En los pantanos está otro 11%. Y un 2% es la cantidad que corre por los ríos. Trasladado al mapa, sería una diminuta bola azul apenas perceptible

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/21/natura/1337622046.html?a=4e03cce1e3096f3f545c6047100faef6&t=1337715807&numero=

Dethvader
22-may-2012, 21:36
Yo me afeito con una máquina (0 litros) y cuando me ducho aprovecho la agua con un balde. Después de lavar el pelo vierto la agua que está en el balde sobre mi cabeza.

Cotorra
22-ago-2013, 15:23
http://antidepresivo.net/wp-content/uploads/2013/08/460-700x424.jpg

El fotógrafo Hacmon ha pasado los últimos años obsesionado con el estudio del movimiento del agua.

Para comprender mejor este fenómeno, decidió llevar a cabo un proyecto de fotografía que documentara movimientos más propios del agua, derivados de sus características únicas.

Para el proyecto Faces of Water, Hacmon tenía como propósito registrar formas diferentes de agua a las ya conocidas, como gotas, olas, o salpicaduras y lo logró mediante un técnica especial que tiene como base el uso de un rollo fotográfico especial.

Según sus palabras, él considera al agua como el elemento más sofisticado de la naturaleza, lo que lo llevó a analizarla mediante este proyecto.

http://antidepresivo.net/wp-content/uploads/2013/08/1426.jpg

http://antidepresivo.net/2013/08/21/hermosas-fotos-del-agua-como-nunca-antes-la-has-visto/

Coccoloba
22-ago-2013, 22:02
Elegir entre una ducha (160 litros ) o un baño (300 litros).

Lavar los vasos y platos del desayuno (150 litros) a mano o poner el lavajillas (12 litros).

Tirar de la cadena (20 litros) cada vez que usas el inodoro.

O poner la lavadora (200 litros) a media carga.

Elconsumo medio en España ronda los 149 litros por persona y día.

Creo que aqui hay un error de cálculo ó, los datos no son correctos...

nessie
22-ago-2013, 22:32
Creo que aqui hay un error de cálculo ó, los datos no son correctos...

Hay gente que no se ducha todos los días.

Coccoloba
23-ago-2013, 00:02
Jajajaj, creo que MUCHA gente no se ducha todos los dias, para que el promedio sea ese.

De todos modos, al parecer tambien usan poco el vater. Yo hago pis cada una hora y media.
Creo que los datos no estan bien. :)

Coccoloba
23-ago-2013, 00:04
Por cierto nessie, me ha costado mucho, pero por fin (hace dos minutos) encontré el botón herramientas y me he suscrito a este hilo, jajaja, si es que soy mas despistá

;) A ti,

liebreblanca
23-ago-2013, 01:58
Yo gasto 80 litros al dia según mi factura, y no veo forma de reducirlo (a no ser que cambiase el water por un compostero, que viviendo en un piso va a ser que no).

nessie
23-ago-2013, 12:05
Yo gasto 80 litros al dia según mi factura, y no veo forma de reducirlo (a no ser que cambiase el water por un compostero, que viviendo en un piso va a ser que no).

Yo tengo un cubo en el baño para llenarlo con el agua que sale fría antes de ducharme. También lo lleno a veces con agua medianamente limpia que pueda surgir de lavar algo.

Crisha
23-ago-2013, 12:10
Yo tengo un cubo en el baño para llenarlo con el agua que sale fría antes de ducharme. También lo lleno a veces con agua medianamente limpia que pueda surgir de lavar algo.

yo hago lo mismo, sí.
en esta casa tenemos termo eléctrico y no tarda tanto en salir caliente pero en la anterior casa, con caldera de gas, en invierno llegábamos a llenar dos cubos enteros :eing:

nessie
23-ago-2013, 12:10
Y también está lo de hacer el apaño ese en la cisterna, para que solo salga agua mientras mantengas apretado el botón y no se descargue entera cada vez.

Crisha
23-ago-2013, 12:13
Y también está lo de hacer el apaño ese en la cisterna, para que solo salga agua mientras mantengas apretado el botón y no se descargue entera cada vez.

lo malo es que depende del modelo de cisterna. No todas lo permiten.
Muchas paran también si vuelves a apretar el botón.

Aprovecho, además, para reflotar este hilo
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=19452

nessie
23-ago-2013, 12:16
lo malo es que depende del modelo de cisterna. No todas lo permiten.
Muchas paran también si vuelves a apretar el botón.

Aprovecho, además, para reflotar este hilo
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=19452

Sí, la mía era de la de apretar dos veces.
Pero me parece que se controla mejor de la otra forma, quizá sea solo una manía.

Lagosuchus
23-ago-2013, 21:08
Sobre la cisterna del váter no sé si lo veréis una guarrería pero en mi casa la costumbre que tenemos desde siempre es no tirar de la cisterna si no hay caca de por medio o sangre de regla. Nuestra cisterna es de las de: allá va el pantano de los Hurones.

liebreblanca
24-ago-2013, 15:57
Tengo termo eléctrico en el mismo baño, el agua sale caliente casi al instante. La cisterna, si tiro un poquito sale un chorrito, no se vacia entera. Pongo una lavadora a la semana, para fregar pongo solo medio cubo, etc. Y atomizadores en todos los grifos.
No se como han calculado lo de los 50, pero yo no lo veo.

Zeitnot
24-ago-2013, 18:38
Lavar los vasos y platos del desayuno (150 litros) a mano o poner el lavajillas (12 litros).



Sabía que era más ecologico el lavavajillas pero nunca imaginé que tanto:eek:

nessie
24-ago-2013, 20:16
El lavavajillas es de los electrodomésticos que más energía gastan, así que de ecológico nada.
Tampoco me creo que ahorre más agua que lavar a mano. Hay formas y formas de fregar los cacharros, si te tiras media hora con el grifo abierto me parece normal que el lavavajillas gaste menos.

Crisha
25-ago-2013, 19:52
Sobre la cisterna del váter no sé si lo veréis una guarrería pero en mi casa la costumbre que tenemos desde siempre es no tirar de la cisterna si no hay caca de por medio o sangre de regla. Nuestra cisterna es de las de: allá va el pantano de los Hurones.

jajaja, como en los padres de él: para lo amarillo esperamos un poquillo, para lo marrón, apretamos el botón :D
Nosotros, salvo que haya extraños en casa, invitados, etc. también solemos esperar un poquillo...

Crisha
25-ago-2013, 19:53
Sabía que era más ecologico el lavavajillas pero nunca imaginé que tanto:eek:

Yo, de todos modos, no sé quién gasta 150 litros fregando los paltos del desayuno... ni que fuera un restaurante :rolleyes:

Aparte de que como dice nessie, el lavavajillas gasta bastante energía.

beatriz78
25-ago-2013, 23:02
Hay gente que no se ducha todos los días.

No, yo no me ducho todos los días.... Y no me avergüenzo decirlo a pesar de que hay gente que me mira como si fuese una guarra porque ellos si lo hacen.... Mi abuela me ha enseñado a mantener la higiene sin despilfarrar. Y cuando me ducho lleno un cubo mientras esperó que salga el agua caliente y luego riego las plantas con ello.

Por su parte mi marido, recoge agua para afeitarse y ni de broma gasta lo que pone en el promedio....

joantost
26-ago-2013, 07:40
Yo me ducho, pero tengo bañera y no tiro el agua, asi me baño en vez de duchar de tanto en tanto.

Que os parece la idea de ducharse de dos en dos, que empieza a circular por la red?

Yo vivo solo, pero las parejas que duermen juntas podian ducharse de dos en dos y otras cosas, como ejemplo tirar de la cadena, pues despues de dos usos seguidos, claro.

Son ideas.

Riply
26-ago-2013, 15:48
Sobre la cisterna del váter no sé si lo veréis una guarrería pero en mi casa la costumbre que tenemos desde siempre es no tirar de la cisterna si no hay caca de por medio o sangre de regla. Nuestra cisterna es de las de: allá va el pantano de los Hurones.


jajaja, como en los padres de él: para lo amarillo esperamos un poquillo, para lo marrón, apretamos el botón :D
Nosotros, salvo que haya extraños en casa, invitados, etc. también solemos esperar un poquillo...



En mi casa hacemos lo mismo.


Ducharme, me ducho cada dia pero como voy al gimnasio lo hago alli jeje. Aunque en los veranos de Barcelona he llegado a ducharme hasta 3 veces al dia.

cucablacko
26-ago-2013, 16:10
50 litros en mi caso lo veo exagerado. Entre beber y comer no gasto ni 2. Para ducharme no me tiro en la ducha 30h, sino que me mojo, me enjabono y me aclaro con lo mínimo e indispensable. Creo que no debo gastar ni 5.... Creo que si usásemos lo mínimo posible de agua, esos 50 litros se verían reducidos a la mitad.

liebreblanca
26-ago-2013, 17:06
Mira la factura, cuantos litros diarios gastas, y dividelo por personas que viven en la casa, y luego nos cuentas.

CarrotRope
26-ago-2013, 18:34
Cucablacko, es que justo en eso que dices no creo que se vaya la mayor cantidad de litros, sino en lavadoras, cisterna (la mía tiene mecanismo de parada, así que prácticamente nunca la vaciamos entera, y para pis, solo un chorrito y tirando :D) y fregado de platos y suelos. Claro que en esos usos se puede ahorrar también, pero que hay que hacer esas cosas es impepinable.