PDA

Ver la versión completa : tres14 - Alimentos del futuro



Cotorra
20-mar-2012, 16:56
Hace 70 años, los productos químicos comenzaron a introducirse en la industria alimentaria. El objetivo era rentabilizar los cultivos y abaratar su coste de producción. Esto, junto con la mecanización de la agricultura y la ganadería, dio lugar a lo que se conoce como producción intensiva. Este tipo de producción aseguraba una fuente de alimentos estable para una población mundial que ha crecido más en estos dos últimos siglos que en todos los anteriores.

Al comenzar el siglo XX, 1.500 millones de personas poblaban la Tierra. Hoy somos ya más de 6.000. Pero la explotación intensiva de recursos naturales es también una amenaza a la estabilidad del medio ambiente. Tenemos que cambiar nuestra forma de producir alimentos si queremos respetar la salud del planeta. Éste es el espíritu de los alimentos ecológicos, que no permiten sustancias químicas en su cultivo.

Sin embargo, ¿podríamos alimentar a toda la población sólo con alimentos ecológicos? Está previsto que en 2050 seamos 11.000 millones de personas en el mundo. La producción ecológica tiene un talón de Aquiles… en el mismo espacio de tierra se produce entre un 30 y un 50% menos de alimento que un cultivo convencional. ¿Tendremos que abrir nuestro paladar y estómago a otro tipo de alimentos? Carlos Álvarez Dardet y María Dolores Raigón apuestan por los alimentos ecológicos porque dicen que son más beneficiosos para la salud, pero José Miguel Mulet duda de su efectividad y cree que debemos potenciar los transgénicos. Josep Usall y Pere Arús investigan para encontrar formas de producción y conservación de alimentos que se adapten a las necesidades alimentarias del futuro.

Y además en este programa hablamos de:

Los militares del ejército norteamericano ya comen un sándwich que no caduca; una empresa de Estados Unidos ha creado el primer salmón modificado genéticamente para consumo humano; la carne cruda aporta menos energía; investigadores españoles han logrado eliminar la toxicidad del trigo transgénico; los transgénicos abundan en la vida cotidiana pero no en la alimentación; la bióloga Rachel Carson advirtió de los perjuicios de los pesticidas sobre los seres vivos en su libro de 1962 Primavera Silenciosa.

Vídeo: http://www.rtve.es/television/20120306/tres14---alimentos-del-futuro/504983.shtml

userwords
29-mar-2012, 18:30
Gracias Cotorra por el post.

Parece que siguen dandose de cabezazos, amenazando la salud de todas las criaturas del planeta, humanos incluidos, en lugar de afrontar la causa del problema.

La superpoblacion.

Por eso en España hay 5.300.000 parados, que seguiran engrosando los que nacieron hace dos decadas y aumentando sin parar.

Mientras un pais como China, deplorable en casi todo lo que hace, cutre como el que mas, chapucero y que incluso en transgenicos es otro desastre, resulta que va camino de convertirse en la primera potencia mundial unica y exclusivamente por su (muy mal ejecutada, y sin mucha etica) politica de un hijo por pareja.

Viva la comida como Dios manda (LITERALMENTE) la de toda la vida de Dios, la que no tiene patentes detras, ni productos cancerigenos.

Conozco muy bien la situacion de los transgenicos, las principales empresas en europa son alemanas y francesas, y resulta que sus principales mercados son otros paises de panolis como España, porque los propios nacionales de esos paises no quieren transgenicos.

Ya tenemos que ser panolis para dejar que metan esa basura que contamina el medio ambiente por polinizacion cruzada y que ha empujado al suicidio a mas de 100.000 agricultores en la india y sudamerica.

Una vez mas gracias por publicarlo aqui Cotorra.

Ecomobisostrans
29-mar-2012, 21:05
Por eso en España hay 5.300.000 parados, que seguiran engrosando los que nacieron hace dos decadas y aumentando sin parar.


:golpes: :golpes: :golpes:

Pero que tiene eso que ver con el paro????? Japon tiene una densidad de población 4 veces superior y mucho menos paro!!!!

Y China va camino de ser una superpotencia porque es un pais inmenso, con muchísima industria, gracias a las grandes ciudades, (no serán los pueblecitos de menos de 1000 habitantes los que haran de China una gran potencia), y sobretodo la mentalidad de superpotencia, que les lleva a ramificarse por todas partes, a establecer vinculos comerciales con todos, etc. además que por mucha superpotencia tiene una tasa de paro increible, y no tiene mas porque se trabaja como se trabaja y se permite todo. Sino por que te crees que los chinos se estan yendo para todas partes?

A ver, que yo tampoco aconsejo que la poblacion siga creciendo, mejor si se reduce, pero esa vision apocaliptica si que no hace ningun bien.

Cotorra
29-mar-2012, 21:22
Gracias Cotorra por el post.

De nada...

Belén_Sevilla
30-mar-2012, 09:43
:golpes: :golpes: :golpes:

Pero que tiene eso que ver con el paro????? Japon tiene una densidad de población 4 veces superior y mucho menos paro!!!!

Y China va camino de ser una superpotencia porque es un pais inmenso, con muchísima industria, gracias a las grandes ciudades, (no serán los pueblecitos de menos de 1000 habitantes los que haran de China una gran potencia), y sobretodo la mentalidad de superpotencia, que les lleva a ramificarse por todas partes, a establecer vinculos comerciales con todos, etc. además que por mucha superpotencia tiene una tasa de paro increible, y no tiene mas porque se trabaja como se trabaja y se permite todo. Sino por que te crees que los chinos se estan yendo para todas partes?

A ver, que yo tampoco aconsejo que la poblacion siga creciendo, mejor si se reduce, pero esa vision apocaliptica si que no hace ningun bien.

En contra de estos datos, Nueva Zelanda tiene estrictos de natalidad y es uno de los países con menos paro del mundo (6,4 %). Aunque desgraciadamente los aborígenes son los que tienen más paro (15% aprox.)

RosanaMQ
30-mar-2012, 10:58
Eyy que interesante, lo veré. Gracias :)

Cotorra
30-mar-2012, 11:00
No hay de qué :)

zzrama
30-mar-2012, 13:01
Ahora mismo la mayoria de las tierras cultivadas (las inmesidades del maiz norteamericano por ejemplo) son utilizadas para el ganado, lo cual jode todo rendimiento razonable. Como vegetalix me imagino que muchxs sabreis que hay cereales y verduras para toda la población pero no carne en relacciones que van del 9 a 1 al 20 a 1 (kilos de cereal necesarios para el kilo de carne). Mientras que los tractores han sustituido la mayor parte de la tracción animal... vaticinamos que no por muchas décadas.

Lo que quiero decir: la odiosamente llamada Revolución Verde tiene un grave peligro que la limita (aparte del enorme peligro hacia la vida en general) y es su dependencia total a los hidrocarburos. Vive de la energia fósil y tal como cuasitrivialmente nos enseñaron en la escuela esta no es renovable y es finita: de hecho se estima que llegamos al pico del potróleo (peak oil) en el 2008; ahi llegamos al máximo histórico de millones de barriles por dia y estamos en la meseta que precede a la caida. Al estar en una meseta de la producción mundial y estar China e India en crecimiento la economia de este lado lo ha notado como una leve reseción, pero mi opinión es que esto no acaba sino de empezar y esta crisis no va a tener fin... como dice un investigador que admiro, al menos dentro de este paradigma económico.
En este sentido incluso las potencias de oriente son vulnerables.

Con paradigma económico nos referimos que en capitalismo el output o salida a producción de un recurso se automatiza a practicamente el máximo pues el motor económico es una loca expansión exponencial... Solo cambiando a un modelo (básicamente no-industrial en esencia, aunque claro de forma progresiva) que busque la estabilización y la satisfacción de las necesitades del ecosistema y no la creación de necesitades para el motor del mercado. A esto lo llamamos Decrecimiento.

Hemos subido desde los años 50 del s.XX a esta década pasada, en poco más de 50 años de nada, a consumir taaaaaaaaal cantidad de energia (taal cantidad de calorias de "barata extracción" (un rendimiento, indice de retorno impensable anteriormente)... Visto lo visto vamos a tardar el mismo tiempo, si no menos, en volver a las cantidades anteriores.

Claro: con muchos más conocimientos, con muchíiisima más basura (si es que antes la habia en el sentido actual...), con una situación muy diferente.

Por supuesto yo apoyo completamente el uso de energias renovábles pero el problema no son las renovábles que si que existen sino la deeesmesurada cantidad de energia baráta a la que nos hemos acostumbrado en esta extraña orgia de petróleo.
Perfécto y necesario convertir nuestro sistema en uno limpio pero no nos extrañe consumir una décima o quita parte de lo que consumimos hoy... al mismo (monetariamente hablando) precio.

Fijémonos en el pan: oil para arar, oil para sembrar, oil para """fertililzar""", regar, "deshierbar" y "desinfectar", oil para recojer, oil para llevarlo al molino, oil para molerlo, oil para panificarlo, oil para los supermercados y oil de quien va a comprarlo en coche ya para rematar la faena.
Se puede encontrar en internete muchas gráficas sobre este tema.
En la medida en la que los transgénicos son perjudiciales para la vida y el medio, o las zonas muertas en el mar por causa de los abonos nitrogenados, es tan brutal y descarado que no me voy a meter. Me limito a cuestiones de viabilidad energética y logistica a largo (no tan largo) plazo.

No hay guevos ni uranio (que tambien tiene su pico) para cambiar todo el sistema de producción (¡maquinaria!) a otros tipos de energia en 50 años (Que conste que yo creo que son muchos menos de 50, pero pongamos por caso que sean/seamos capaces de refinar todo el petróleo sucio (petróleo con mucho azúfre). Yo creo que dentro de cinco a diez años la gasolina va a costar cinco veces más con el consecuente encarecimiento de la comida). Solo con el cambio de paradigma económico (y por tanto espiritual, convivencial, etc ect) puede asentarse una via razonable a este colapso (lento a escala personal, bastante rápido a escala histórica, ya no evolutiva).
Yo creo que es inherente al sistema de dominación y capital que: la mayoria, la mayoria, de los trabajos son cooompletamente nocivos; aunque se hagan con la mejor intención.

Con el cultivo orgánico transformamos progresivamente esta situación.

Hay infinidad de gentes y proyectos involucrados en esta movida entre los que se podria destacar el movimiento de Transición:

Os recomiendo un montón este vídeo http://vimeo.com/27847304
(http://vimeo.com/27847304)

Los próximos 20, 21 y 22 de abril Zarzalejo será la sede del Primer Encuentro de Transición en España.


Este blog es de un científico del CSIC de recursos naturales en los que se crea un amplio debate y documentación sobre el tema del peak oil, completamente lo recomiendo:

www.oilcrash.blogspot.com
(www.oilcrash.blogspot.com)

Aprovecho para enviaros el vídeo de cómo superaron en Cuba su adelantado pico del petróleo tras el embargo norteamericano:
http://www.youtube.com/watch?v=L2TzvnRo6_c

Pues eso en general es lo que pienso de la flamante y encendida revolución verde. Necesitamos bosques, necesitamos abejas, necesitamos rios y mares, soberania alimentaria, pasar de los jardines a las hectáreas en la permacultura, economias cooperativistas (como esta desarrollando por ejemplo la Cooperativa integral catalana y otras por la península, aqui en Málaga estamos un grupo tambien trabajando en eso) completamente diferentes, amar nuestras labores, muuucha más impicación en casi todos los ambitos de la vida. Tiempo al tiempo.

Jaja otro parrafón, si es que...! jeje.
Abrazos. Lux et Voluptas.