PDA

Ver la versión completa : Albóndigas de Lentejas con variante (V)



El Vegano Mágico
10-mar-2012, 01:26
RECETA PARA VEGETARIAN@S Y VEGAN@S (4 PERSONAS)

Categoría: Platos principales: Legumbres

Ingredientes:


300 gramos de lentejas.
1/2 cebolla.
2 dientes de ajo.
8 champiñones pequeños.
Una cucharada de margarina 100% vegetal.
Aceite de oliva virgen extra.
Pan rallado.
Harina de Maiz.
Perejil.
"Mezcla de Granada" u otro tipo de mezcla de curri.
Sal.
Toneladas de amor.

Elaboración:

Troceamos los champiñones.

Picamos los ajos y la cebolla. Reservamos la mitad de la cebolla picada junto con la mitad de los champiñones. La otra mitad de la cebolla picada, los ajos picados y la mitad de los champiñones por otro lado.

Se cuecen las lentejas, hasta que estén tiernas. (si no hay tiempo para esto las lentejas cocidas "de bote" tambien valen).

Se vierten las lentejas, junto con el agua de cocción (o la del bote) en un recipiente ancho en el que quepan con comodidad las dos manos y se machacan con un tenedor. Es muy importante que sea con un tenedor u otro objeto machacante, la "turmix" queda completamente prohibida pues destruye la textura de las lentejas y no queda igual (como me entere de que alguien usa turmix para esta receta voy personalmente a mirarle de soslayo y ceñofruncidamente).

Cuando las lentejas estén bien machacadas las cubrimos con el pan rallado, vertemos sobre ello la picada de ajos y cebolla y champiñones, el perejil a ojo, la sal al gusto y la mezcla de curri (preferiblemente la indicada, aunque un Ras el hanout o un simple curri ya valen).

Mezclamos todo con un tenedor para que los ingredientes estén unifórmemente repartidos.

Amasamos con las manos (que es lo que realmente mola) a ritmo de la música que más nos guste hasta que tengamos una pelota enorme.

Vamos cogiendo trocitos de esa enorme pelota, cada trozo lo amasamos de nuevo para que no quede nada de aire en las bolas y luego hacemos las susodichas bolas como si de plastilina se tratara. Las enharinamos en la harina de maiz, que habremos dispuesto en un plato al efecto y las reservamos. Es importante retirar el exceso de harina, al efecto nos pasaremos las bolas de una mano a otra dos o tres veces.

Antes de freir las bolas haremos una salsa de setas friendo los champiñones con cebolla que habíamos reservado en una sarten pequeña con la cucharada de margarina vegetal.

Freiremos las bolas a fuego fuerte en aceite virgen extra (como uséis orujo de oliva o aceite de girasol es que os retiro el saludo). Solo se tienen que dorar.

Cuando retiremos del fuego las bolas las pondremos en un recipiente amplio al que habremos dispuesto papel de cocina (o papel de WC, que para el caso vale igual) al efecto de retirar el exceso de aceite. Las movemos un poco sobre el papel y las dispondremos en los platos.

Sobre cada plato verteremos la cantidad proporcional de salsa de setas y las serviremos con una amplia sonrisa.;)

VARIANTE MENOS CALÓRICA Y MÁS PROTEICA:

Para aquell@s que andéis preocupad@s por la "linea", además de aconsejaros ejercicio, la bici mola, os dejo esta variante:

Es simple, eliminad de esta receta el pan rallado, sustituyéndolo por cuatro cucharadas de proteína de soja texturizada previamente rehidratada. Asi mismo deberíais usar la harina de maiz en pequeña cantidad (como espesante) en el momento de hacer la mezcla y no usarla al final, pues no hará tanta falta, la proteína de soja mezclada con la harína de maiz dentro de cada bola harán casi el mismo efecto, de modo que no será preciso enharinar al final.

Compentarios adicionales:

Las cantidades son orientativas, utilizad la intuición y variad los ingredientes al gusto. Yo prefiero usar el Ojímetro que los gramos en esto de la cocina.

No olvidéis que el ingrediente principal de toda preparción culinaria es el amor, cocinad para quien améis.

vellocinodeoro
10-mar-2012, 09:59
¡Hola! te edito la receta para adaptarla a la plantilla y te la muevo a su sitio.

vellocinodeoro
10-mar-2012, 10:02
Por cierto, esta receta (sin las especias) la voy a probar hoy mismo para mi niña ¿la harina de maíz es tipo maicena o de la normal?

Kiwi_
10-mar-2012, 14:39
Vello creo haber leído que el vegano mágico hacia alusión, en la otra variante de la receta, a que utilizaba harina PAN y no maicena.

No se que es peor :eing: La mayoría de marcas de harina precocida utilizan maíz transgénico.

vellocinodeoro
10-mar-2012, 14:50
Vello creo haber leído que el vegano mágico hacia alusión, en la otra variante de la receta, a que utilizaba harina PAN y no maicena.

No se que es peor :eing: La mayoría de marcas de harina precocida utilizan maíz transgénico.
Es que al utilizar la palabra "espesante" yo me había imaginado la que es tipo maicena ¡a ver qué nos dice!

El Vegano Mágico
10-mar-2012, 23:30
Es que al utilizar la palabra "espesante" yo me había imaginado la que es tipo maicena ¡a ver qué nos dice!

Prefiero la harina de maiz. De todos modos si es cierto que usan maiz transgénico procuraré sustituirlo. Teóricamente los productos que se comercializan en España (y puede que en la Unión Europea) tienen la obligación de indicar si usan productos modificados geneticamente. Trataré de averigüarlo. Creo que tengo por ahí la lista roja/verde de greenpeace sobre productos transgénicos. Si tengo más datos lo comento más adelante. Si alguien puede aclararlo ruego lo haga.

En cualquier caso estoy seguro de poder vivir sin harina de maiz.

El Vegano Mágico
10-mar-2012, 23:33
Por cierto, esta receta (sin las especias) la voy a probar hoy mismo para mi niña ¿la harina de maíz es tipo maicena o de la normal?

Espero que te guste, si no tenemos claro lo de los transgenicos usa harina de trigo. En cualquier caso me refería a harina de maiz. Se puede comprar en cualquier tienda de alimentos sudamericanos y ya en muchos otros sitios.

JustVegetal
10-mar-2012, 23:34
Deben estar buenas, me recuerda algunas recetas de cocina turca. Yo les pondría copos de avena en vez de pan rallado y harina de maiz.

El Vegano Mágico
10-mar-2012, 23:47
Deben estar buenas, me recuerda algunas recetas de cocina turca. Yo les pondría copos de avena en vez de pan rallado y harina de maiz.

Copos de Avena... Me gusta la idea. En esa línea podríamos probar con Copos de Avena y levadura de cerveza....

Ya tengo deberes para mi taller de experimentacion culinario.

Por cierto, más que turca es una receta de raiz india.

Gracias por la idea.

Pride
11-mar-2012, 00:09
Me falta el amor, y los champiñones. Pero pinta magníficamente, amo las lentejas y las albóndigas.

Y como yo no hago caso de los transgénicos, usaría la harina de maíz de todas formas.

Pumukita
11-mar-2012, 00:09
Me gusta la receta, muchas gracias Vegano Mágico. La probaré y ya te cuento Ah! Y coincido contigo en el ingrediente principal de cualquier receta ;)

Por cierto, hay harina de maiz ecológica. Que recuerde, de Biográ, El Granero y Luz de Vida, seguro que hay más .

El Vegano Mágico
15-mar-2012, 20:02
Vamos, Pride, no te creo, ¿cómo que te falta el amor?, si no tuvieras amor no te pasarías por estos foro ni serías vegetariano o vegano.

Si no tienes champiñones puedes usar cualquier cosa que te guste, es una de las ventajas de las albóndigas, puedes meterles dentro lo que te plazca...

En cuanto a la harina de maiz, es normal, eres americano, el maiz forma parte integral de tu dieta, pero por estos lares peninsulares hay mucho conflicto con el tema de los transgénicos, comprende a estos godos...


Me falta el amor, y los champiñones. Pero pinta magníficamente, amo las lentejas y las albóndigas.

Y como yo no hago caso de los transgénicos, usaría la harina de maíz de todas formas.

El Vegano Mágico
15-mar-2012, 20:05
Gracias Pumukita por la información sobre harinas de maiz no transgénicas, espero que ahora algun@s se animen a hacer esta receta...

Espero y deseo que te guste, ya me dirás si quieres.

Mucho amor para tod@s, en forma de comida y en todas las formas que deseéis...

Salud.


Me gusta la receta, muchas gracias Vegano Mágico. La probaré y ya te cuento Ah! Y coincido contigo en el ingrediente principal de cualquier receta ;)

Por cierto, hay harina de maiz ecológica. Que recuerde, de Biográ, El Granero y Luz de Vida, seguro que hay más .

El Vegano Mágico
15-mar-2012, 20:06
Por cierto Pumukita las nubes, ¿por que provincia caen?:)

Pride
15-mar-2012, 20:07
Yo lo decía por lo de transgénicos, no por lo de que sea maíz. Yo no estoy en contra de los transgénicos per se, aunque sí sé de gente que me colgaría por decir esto. :D

Entonces... usaré soya texturizada. ¡Gracias!

El Vegano Mágico
15-mar-2012, 20:12
De nada Pride.

Espero que te gusten.

Tengo un amigo en isla margarita, debería atracar un banco y pagarme un vuelo para tu tierra (para hartarme de maiz del bueno y arroz con frijoles... y conocer buenas personas venezolanas de ambos sexos...)


Yo lo decía por lo de transgénicos, no por lo de que sea maíz. Yo no estoy en contra de los transgénicos per se, aunque sí sé de gente que me colgaría por decir esto. :D

Entonces... usaré soya texturizada. ¡Gracias!

Opana
22-mar-2012, 23:12
Me falta el amor, y los champiñones. Pero pinta magníficamente, amo las lentejas y las albóndigas.

Y como yo no hago caso de los transgénicos, usaría la harina de maíz de todas formas.

A mí también me falta el amor y las sonrisas.... xD pero me salió bien igual jijiji :cool:

Rosike
22-mar-2012, 23:19
Yo compro la harina de maiz en tiendas bio,....cuesta como 2€ el 1/2kg,...pero a mi me dura mucho, y me quito los transgénico de enmedio. En España el 85% de maiz y de la soja que se comercializa es transgénico,.....hay que joderse!!!!!

Opana
22-mar-2012, 23:30
Bueno, no sé hasta qué punto son malos los transgénicos. ¿Porqué estáis tan en contra?

El Vegano Mágico
27-mar-2012, 01:33
Bueno, no sé hasta qué punto son malos los transgénicos. ¿Porqué estáis tan en contra?

Saludos Opana.

Procuraré explicar sucintamente las principales razones para estar en contra de los transgénicos, espero que mi apreciado Pride agudice tambien el oído:

1º Los cultivos transgénicos, al ser más resistentes a según que circunstancias tienden a mezclarse con los cultivos autóctonos y sustituirlos, de modo que ATENTAN CONTRA LA BIODIVERSIDAD.

2º Los cultivos transgénicos no permiten que el/la agricultor/a recogan semilla para las siguientes siembras, obligando a comprar una y otra vez la semilla a las empresas multinacionales de transgénicos, de modo que GENERAN DEPENDENCIA EN L@S AGRICULTORES/AS.

3º Los cultivos transgénicos son cultivos que han sido modificados genéticamente, como su nombre indica, para obtener cualidades deseadas de todo tipo, introduciéndoles genes de todo tipo de otros seres, incluidas moscas, arañas etc..., de modo que SE DESCONOCE EL POSIBLE PELIGRO PARA LA SALUD DE QUIEN LOS CONSUMA. Este es el punto más controvertido.

Estas son las razones principales, aunque hay más. A poco que paseéis por Internet veréis otras muchas razones secundarias.

El Vegano Mágico
27-mar-2012, 01:36
Yo compro la harina de maiz en tiendas bio,....cuesta como 2€ el 1/2kg,...pero a mi me dura mucho, y me quito los transgénico de enmedio. En España el 85% de maiz y de la soja que se comercializa es transgénico,.....hay que joderse!!!!!

Y lo peor Rosike, es que se incumple la legislación de etiquetado y en muchos casos productos que contienen maiz transgénico no tienen advertencia alguna sobre el particular...:confused:

El Vegano Mágico
27-mar-2012, 01:39
A mí también me falta el amor y las sonrisas.... xD pero me salió bien igual jijiji :cool:

Me alegro de que te salieran bien, deseo que encuentres amor y sonrisas, por si te faltan, aquí te dejo una:).

Shakti
27-mar-2012, 09:19
No se deshacen? Hace no mucho intenté hacer albóndigas de lentejas con otra receta del foro y, al echarlas en la sartén, aquello empezó a explotar y a lanzar lentejas en todas las direcciones.

El Vegano Mágico
16-abr-2012, 13:43
No se deshacen? Hace no mucho intenté hacer albóndigas de lentejas con otra receta del foro y, al echarlas en la sartén, aquello empezó a explotar y a lanzar lentejas en todas las direcciones.

Para que mi receta tenga éxito y no se desagan es importante la parte en la que digo que hay que volver a amasar cada trocito con las manos para evitar que haya aire dentro, si lo haces así no se desacen...:rolleyes:

Espero que las hagas y te gusten...

Shakti
16-abr-2012, 18:48
Igual pudo ser eso, no creía que ese paso era tan importante y no presté demasiado atención a eso! Lo volveré a intentar, jejeej!

El Vegano Mágico
16-may-2012, 10:55
Igual pudo ser eso, no creía que ese paso era tan importante y no presté demasiado atención a eso! Lo volveré a intentar, jejeej!

Así sea.

En cualquier caso igual el problema es que pusiste demasiado pan rallado. Solo hay que poner el suficiente para cubrir la pasta de lenteja. Si ves que has puesto mucho puedes añadir más lenteja cocida y machacada o un poco de agua.

Deseo que te salga bien esta vez, te guste y nos lo cuentes...

Funksturm
16-may-2012, 11:12
2º Los cultivos transgénicos no permiten que el/la agricultor/a recogan semilla para las siguientes siembras, obligando a comprar una y otra vez la semilla a las empresas multinacionales de transgénicos, de modo que GENERAN DEPENDENCIA EN L@S AGRICULTORES/AS.


¡Muy buen apunte! Raj Patel explica en "Obesos y Famélicos" el desastre económico que las semillas transgénicas han creado los agricultores indios. Como bien indicas, como los productos obtenidos con ellas no tienen semillas, están condenados a seguir comprando año tras años semillas a las grandes corporaciones agroalimentarias que las generan.

El Vegano Mágico
28-may-2012, 01:04
¡Muy buen apunte! Raj Patel explica en "Obesos y Famélicos" el desastre económico que las semillas transgénicas han creado los agricultores indios. Como bien indicas, como los productos obtenidos con ellas no tienen semillas, están condenados a seguir comprando año tras años semillas a las grandes corporaciones agroalimentarias que las generan.

Y no solo eso Funksturm.

En la India no se heredan las deudas, muchos granjeros se han suicidado por no poder hacer frente a las enormes deudas que contrajeron con monsanto por una cosecha de algodón transgénico mala. En el caso de algodón normal, al menos hubieran podido tratar de cultivar al año siguiente con la semilla que hubieran podido recoger, pero en este caso no pueden y si no sale bien las deudas les asfixian y la salida del suicidio es viable para mucha gente desesperada que no quiere que sus hijos se mueran de hambre.

Pero claro, ¿que le importa a Monsanto si unos cuantos miles de indios se suicidan?, total quedan millones a los que engañar y explotar.

antavian
28-may-2012, 08:13
Jo, cuantas ideas buenas.

Malomalisimo26
28-may-2012, 08:21
No se deshacen? Hace no mucho intenté hacer albóndigas de lentejas con otra receta del foro y, al echarlas en la sartén, aquello empezó a explotar y a lanzar lentejas en todas las direcciones.

:juas:

Siempre había escuchado problemillas de explosiones con las lentejas pero después de comerlas.... :p

Shakti
28-may-2012, 08:23
:juas:

Siempre había escuchado problemillas de explosiones con las lentejas pero después de comerlas.... :p

Tampoco me lo esperaba... se me llenaron hasta las gafas de lentejas en un intento por parar aquello!!

martuscacus
31-may-2012, 19:32
Y... por fin encontré tus famosas albóndigas de lentejas, vegano mágico!!!! jejejejejeje. Pese a que seguro que no me salen tan ricas como a tí, voy a probar a hacerlas. Ya te contaré y si me salen bien, te las haré cuando vengas un día por Madrid a verme XD