PDA

Ver la versión completa : Plantas productoras de aceite de pescado con Omega-3



margaly
21-nov-2007, 12:03
Expertos europeos desarrollan plantas que producen aceites de pescado con Omega-3

Se emplearían para alimentar a animales de granja y obtener así productos enriquecidos con estos ácidos grasos beneficiosos

Un proyecto europeo desarrolla plantas modificadas genéticamente que producen aceites de pescado ricos en ácidos grasos Omega-3, según informaron los responsables de esta iniciativa durante un congreso sobre 'La incorporación de Omega-3 en la cadena alimentaria'. Los investigadores del proyecto 'Lipgene', financiado con fondos comunitarios, señalaron que dichas plantas se utilizarían como pienso para animales de granja. De esta forma, aumentaría la presencia de estos ácidos beneficiosos para la salud en la dieta de las personas, y al mismo tiempo podría disminuir la presión sobre las poblaciones de peces, apuntaron.

Jonathan Napier, del Instituto de Investigaciones de Rothamsted (Reino Unido), cree que el único modo sostenible de incrementar el contenido de Omega-3 en la dieta de las personas es recurriendo a la tecnología genética, ya que no hay especies de plantas de origen natural que tengan la capacidad de sintetizar estos ácidos grasos, presentes en el pescado.

El objetivo final sería utilizar las plantas transgénicas resultantes para alimentar a pollos y ganado vacuno y, de ese modo, producir carne, leche y huevos enriquecidos con Omega-3. Según el profesor Napier, en un plazo de cinco años podría disponerse de este tipo de campos de cultivos transgénicos para alimentar a los animales.

Está comprobado que los ácidos grasos Omega-3 protegen contra enfermedades cardiovasculares, retrasan el deterioro mental en los ancianos y son esenciales para el correcto desarrollo del cerebro en los bebés. Los expertos recomiendan una ingesta diaria de 450 miligramos.

http://www.consumaseguridad.com/2007/11/21/172127.php

Libertarian
21-nov-2007, 12:39
Suena bien extraño esto de que una planta dé Omega 3 del tipo del pescado. y suena maravilloso porque el Omega 3 vegetal del lino por ejemplo es mucho peor, de hecho lei hace poco que no es recomendable en varones el consumo de aceite de lino o acido alfa linoleico.

La ingenieria genetica la verdad es increible y aun apenas estamos empezado a cosechar sus enormes beneficios, viva la ciencia y la biogenetica!

vangelis
21-nov-2007, 16:35
Sí existe fuente vegetal fiable de Omega-3. Los suplementos veganos DEVA, por ejemplo, se hacen a partir de algas, no de aceite de pescado.

Snickers
21-nov-2007, 16:49
Suena bien extraño esto de que una planta dé Omega 3 del tipo del pescado. y suena maravilloso porque el Omega 3 vegetal del lino por ejemplo es mucho peor, de hecho lei hace poco que no es recomendable en varones el consumo de aceite de lino o acido alfa linoleico.

La ingenieria genetica la verdad es increible y aun apenas estamos empezado a cosechar sus enormes beneficios, viva la ciencia y la biogenetica!

El aceite de lino no, pero la semillas sí, y machacaditas en un mortero sacan su jugo

A mi la ingeniería genética me da mucho miedito

¿Habeis oido hablar del ultrahumano?

O sea ¿de la corriente conocida como transhumanismo?

Pues a eso quieren llegar. Lo q pasa es q ahorita estamos como Marconi con la radio, en pañales, pero en unas decadas miedo me da a donde se quiere ir

Expertos europeos desarrollan plantas que producen aceites de pescado con Omega-3

Se emplearían para alimentar a animales de granja y obtener así productos enriquecidos con estos ácidos grasos beneficiosos

Me sumo a lo q dice Vangelis sobre el DEVA y añado q encima lo hacen para seguir explotando animales

ratonecilla
21-nov-2007, 17:10
Bueno, yo no estoy en contra de la ingenieria genetica.
Me parece perfecto que en una patata se creen vacunas para la tuberculosis y en la soja factores de coagulacion. Ademas esto evita que se empleen tejidos animales para estos fines.

La verdad es que la forma de extraer algas en Japon, es igual que la pesca de arrastre. Van con barcos recolectores con cuchillas y redes y cogen bastantes cosas mas que algas. Mueren muchos animales casi tanto como en la pesca.

Ademas de plantas tambien se esta probando en microorganismos, http://www.ufro.cl/rrnn/hinzpeter.html, si exceptuamos que es para alimentar animales (GRRRRRRRR GRRRRRR GR) a mi me parece bien.

Libertarian
21-nov-2007, 23:43
El aceite de lino se obtiene a partir de las semillas del lino, es lo mismo. Este es un Omega 3 del tipo ALA o acido alfa linoleico. Tambien está como señala vangelis el Omega 3 de las algas, pero explicare por encima por qué el aceite de pescado es superior a ambos, sobre todo frente al linoleico.

El aceite de pescado es un Omega 3 del tipo EPA, acido ecosapentanoico, y DHA, acido docohexanoico.

El Omega 3 es sobre todo conocido por sus propiedades cardiovasculares. Sin embargo multiples estudios clinicos no han hallado beneficio cardiovascular alguno en el Omega 3 vegetal acido alfa linoleico. El ALA no se puede retroconvertir en EPA ni DHA en humanos. El ALA apenas tiene propiedades antinflamatorias propias del EPA (el EPA es capaz de inhibir la enzima proinflamatoria delta-5-desaturasa que genera todas las hormonas inflamatorias que son capaces de secretar cada celula, el linoleico no puede hacer esto), lo que le convierte en un excelente suplemento contra el cancer y problemas de 'inflamacion clasica'. El DHA por su parte sobre todo beneficia al cerebro por ser la principal grasa que constituye la masa cerebral y es capaz de atravesar la barrera sangre-cerebro, algo q no pueden hacer muchos medicamentos. El EPA combate la enfermedad cronica (cardiovascular, cancer, diabetes -mejora la funcion endotelial con lo q se reduce la resistencia a la insulina-..), el DHA nos hace mas inteligentes (la sinergia con el EPA en enfermedades neuronales es excepcional) y mejora la visión.

Se han descrito incluso en algunos estudios riesgo de ciertas enfermedades derivadas del consumo elevado de ALA o linoleico.

En el mundo vegetal lo mas parecido es el DHA de las algas que sí tiene cierta capacidad para retroconvertirse en EPA en humanos. Recordemos que las algas de las q habla vangelis carecen de EPA, y a pesar de la posibilidad de cierta retroconversion en el mismo el proceso no resulta tan eficiente como el consumo directo de ecosapentanoico claramente.

Pero muy de lejos el mejor Omega 3 de la naturaleza es el del pescado azul, convenientemente destilado o purificado para eliminar toxinas marinas. El perfil de proporcion EPA/DHA de la mayoria de productos de aceite de pescado destilados es ademas optimo para la salud, tipicamente en un ratio 2:1.

De ahí que sea una gran noticia lo de las plantas con un omega 3 como el del pescado azul. Los vegetarianos podreis consumir el mejor Omega 3 conocido y se podra incrementar la producción mundial de estas grasas que tan poco se consumen en la dieta occidental moderna y que resulta crucial para explicar la epidemia de ciertas enfermadades cronicas tipicas del mundo occidental (alimentadas por el elevado consumo actual de grasas inflamatorias Omega 6: aceites girasol, maiz, soja...).

Para que luego te quejes de q no hablo de nutricion Snikers jeje :P

Snickers
22-nov-2007, 01:00
Para que luego te quejes de q no hablo de nutricion Snikers jeje :P

Ahora solo queda q nos dejes de emitir esos panfletos sobre economía liberal q se te deben de escapar hasta en el buenos días del ascensor

Libertarian
22-nov-2007, 08:28
Siempre hay espacio y tiempo en todo sitio y lugar para defender la libertad :D

sujal
22-nov-2007, 09:12
Siempre hay espacio y tiempo en todo sitio y lugar para defender la libertad :D

Sí, pues en un ascensor como salgas reclamando tu derecho a la propiedad privada mientras procuras mantener distancias para evitar el salivazo de el del quinto, el tufillo del alerón izquierdo del otro que no se baja hasta el último piso, y los pisotones del niño con un balón roñoso que se acerca peligrosamente a tu chaqueta nueva... lo llevas claro. ¡Viva la libertad en mi ascensor!

;)

veganauta
22-nov-2007, 11:43
...La verdad es que la forma de extraer algas en Japon, es igual que la pesca de arrastre. Van con barcos recolectores con cuchillas y redes y cogen bastantes cosas mas que algas. Mueren muchos animales casi tanto como en la pesca...

Tan sólo comentarte que las algas de las cuales se extrae el DHA vegano, son microscópicas y se cultivan en cubas, con lo que su obtención no conlleva ningún sufrimiento ni muerte animal.

Saludos!

veganauta
22-nov-2007, 12:02
...El ALA no se puede retroconvertir en EPA ni DHA en humanos...

Ésto es estrictamente falso.
De lo que se duda, en los últimos estudios al respecto, es de que la tasa de conversión sea suficiente para cubrir nuestras necesidades.
Sin embargo hay estudios, también recientes, en los que se afirma lo contrario.
Así que de momento no existe consenso en este punto.
De todas formas, y por prudencia, los veganos (y los vegetarianos que no consuman huevos enriquecidos con omega3), podemos suplementar con DHA procedente de algas.
Encima, este aceite de alga, a diferencia de los de pescado (no refinados) y del propio pescado, está libre de metales pesados, dioxinas y demás mierdas hipertóxicas que los humanos (nuestra especie, como casi siempre haciendo honor a lo de "sapiens") nos hemos dedicado a verter al mar a diestro y siniestro, (y ésto no son bulos ecologistas, ya se han dado casos de intoxicaciones graves en personas con elevado consumo de pescado... bendito "progreso"); así como también de peligrosos parasitos.

Saludos!

Libertarian
22-nov-2007, 12:32
Las referencias que conozco del ALA es q no se pueden retroconvertir ni en EPA ni en DHA.

Lo que sí está claro es que el ALA no produce los beneficios cardiovasculares del EPA y que hay estudios que afirman incremento de riesgos de enfermedades por alto consumo de ALA y evidentemente no se refiere a consumir litros o gramos y gramos diarios del mismo.

Precisamente yo de lo que hablo son de aceites de pescado destilados por fragmentacion molecular, no me refiero a otros que contengan toxinas. Claro que no es aconsejable consumir aceites de pescado sin destilar de este modo. Ni he dicho ni dire lo contrario. Precisamente el progreso son los sistemas de destilacion referidos, no los aceites sin destilar obviamente.

Ya dije que el DHA de algas es una buena fuente de Omega 3. Pero sigue siendo cierto que es mejor un aceite de pescado destilado de nivel farmaceutico.

Y los huevos con Omega-3 son obtenidos de gallinas alimentadas con lino, así que estamos en las mismas que en las del lino. Además las leches o huevos o alimentos enriquecidos con Omega 3 poseen una cantidad placebo de estas grasas, realmente pequeña.

sujal
22-nov-2007, 14:53
Tan sólo comentarte que las algas de las cuales se extrae el DHA vegano, son microscópicas y se cultivan en cubas, con lo que su obtención no conlleva ningún sufrimiento ni muerte animal.

Saludos!

Uhm, curioso. Anda Veganauta, ¿de dónde has sacado esta información?

Para los preocupados con el medio marino es importante aclararlo.

Un saludo!

sujal
22-nov-2007, 15:17
Sobre la dichosa conversión, ya comentaron algo Flex y Kalkoven.

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=16131&postcount=69

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=20797&postcount=56

veganauta
22-nov-2007, 15:51
Uhm, curioso. Anda Veganauta, ¿de dónde has sacado esta información?

Para los preocupados con el medio marino es importante aclararlo.

Un saludo!

Pues aparte de que tengo la manía de leer las etiquetas de todo lo que compro (que remedio:cool: ):

-Deva, Vegan Omega-3 DHA, "DHA used in this product is derived from algae grown under sanitary manufacturing conditions"

-NuTru, O-Mega-Zen3, "This highly concentrated form of Omega-3 uses the DHA oil wich is derived from microalgae under a patented process"

También:

...Omega-3 supplements made from terrestrial plants (for example, flaxseed oil) are another option for consumers, but these plant sources lack the beneficial longer chain omega-3 fatty acids (EPA and DHA) of fish oil (more on the health benefits of omega-3s). Marine algae, a good source of DHA, are now grown in land-based tanks and are beginning to be produced for nutritional supplements and food fortification. In the future, marine algae may become a preferred dietary source of these fatty acids.

References

* Jacobs et al. 2004. Time Trend Investigation of PCBs, PBDEs, and organochlorine pesticides in selected n-3 polyunsaturated fatty acid rich dietary fish oil and vegetable oil supplements; Nutritional relevance for human essential n-fatty acid requirements. Journal of Agricultural and Food Chemistry 52: 1780-1788.
* Jacobs et al. 1998. Organochlorine residues in fish oil dietary supplements: comparison with industrial grade oils. Chemosphere 37: 1709-1721.
* Jacobs et al. 1997. Organochlorine pesticides and PCB residues pharmaceutical, industrial, and food grade fish oils. International Journal of Environment and Pollution 8(1-2): 74-93.



Saludos!

Libertarian
22-nov-2007, 16:10
Apenas llega a un 20% la posibilidad de conversion de ALA en EPA o DHA en humanos. Pero el principal problema es que el ALA puede tener efecto inflamatorio al estimular la delta 6 desaturasa pero no inhibir como hace el EPA directamente la delta 5 desaturasa. Asi que el efecto puede acercarse en altas dosis al Omega 6 inflamatorio. El proceso ademas es muy lento en humanos y en muchos puede ser aun mas ineficiente. Si para evitar los problemas del consumo de ALA se consume mas ALA para retroconvertirlo en un bajo % en EPA habra q consumir cada vez una cantidad mayor de ALA en relacion con el EPA, con lo q es un circulo vicioso. Es por esto que puede que altas dosis de ALA esten relacionadas con enfermedades como el cancer de prostata.

Los pescados azules son la fuente más saludable de Omega-3
http://revista.consumer.es/web/es/20051101/actualidad/analisis1/

Metabolismo de acidos grasos esenciales (ingles)
http://www.nordicnaturals.com/direct/whatareefas.asp

ratonecilla
22-nov-2007, 16:22
:p :p ACIASSSSSSSSSSS VEGANAUTA!!!!:D :D, la verdad es vi como lo hacian y lo extendi a todas las algas, sin pararme a pensar.


Por cierto libertarian una empresa de capsulas de aceites de pescado, que quieres que te diga pequeñin...

veganauta
22-nov-2007, 16:55
Precisamente el progreso son los sistemas de destilacion referidos, no los aceites sin destilar obviamente.

He editado mi post, para que quedara más claro, el "progreso" al que me refería.

Es esa absurdidad de progreso el que critico. Ese mismo que nos lleva a contaminar nuestro entorno, asesinar y exprimir a miles de millones de seres sensibles, alimentarnos de su carne y de sus fluidos, repletos de dolor, sufrimiento y grasas saturadas, y que cuando al fin se nos atascan las venas (porque el "corazón" ya hace demasiado tiempo que dejó de latirnos), pensar que la solución es tomar aceite de pescado, eso sí, que me lo sirvan destilado, no vaya a ser que me trague la misma mierda que ayer cague en el mar.

En fin si quieres seguir dándote martillazos y pensando que la solución es tomar aspirina, pues allá tú...

Lo siento, pero no aguantaba más, tenía que soltarlo.

Saludooooooooos!!!!!

vangelis
22-nov-2007, 17:12
La forma más eficiente de consumir DHA es mediante pescado azul, pero siendo vegetarianos, buscamos otras opciones, porque no nos importa perder eficiencia si con ello disminuimos también sufrimiento. No entiendo porque darle más vueltas a este asunto en un foro vegetariano.

NO hay consenso científico acerca de la mala conversión del ALA, pero personalmente yo he leído muchos más artículos en contra que a favor. Tendré que ver esos estudios posteriores que afirman que sí es correcta.

Prefiero tomar suplementos hechos a base de microoalgas en lugar de estas plantas por una pura cuestión de entropía (se requiere menos manipulación en lo primero).

Snickers
23-nov-2007, 01:16
Es por esto que puede que altas dosis de ALA esten relacionadas con enfermedades como el cancer de prostata.

Puede, pero puede es especular. Y puede q además haya más factores q el alto consumo de ALA

Cita de VEGANAUTA:

De lo que se duda, en los últimos estudios al respecto, es de que la tasa de conversión sea suficiente para cubrir nuestras necesidades.
Sin embargo hay estudios, también recientes, en los que se afirma lo contrario.
Así que de momento no existe consenso en este punto.

¿Podrías citar esos estudios?

margaly
23-nov-2007, 07:58
pensar que la solución es tomar aceite de pescado, eso sí, que me lo sirvan destilado, no vaya a ser que me trague la misma mierda que ayer cague en el mar.

juaaaaaaassssssss

veganauta
05-dic-2007, 21:01
Hola, he estado un tanto desconectado últimamente pero hoy curioseando por la red he encontrado esto:http://www.vegetarian-dha-epa.co.uk/ y me he acordado de este hilo.
A pesar de que es un enlace comercial, me parecía interesante compartirlo con vosotr@s por varias razones:

-Hace referencia al método de obtención del aceite y a su impacto ambiental.
-Aclara cual es el origen de todo el DHA marino.
-Hasta donde yo sé, es el primer suplemento vegano que declara contener EPA.
-Detalla con exactitud la cantidad tanto de EPA como de DHA contenida por cápsula.
-Cita las proporciones idóneas, recomendadas por diferentes organismos dietéticos, entre estos dos ácidos grasos.
-Proporciona información y datos al respecto de la compleja conversión ALA-EPA-DHA y algunos factores que inciden en su eficacia.
-Es otra opción vegana más para tod@s l@s que, por si acaso, preferimos suplementar (y yo al menos no la conocía).
-Tienen una oferta de 2x3 (pero aún así, sale casi el doble más caro que la opción que estoy usando actualmente).

Perdona Snickers, pero los estudios de los que me pides citas, los leí en su día (cuando me plantee suplementar o no) y no guarde las fuentes. De todas formas Sujal ya ha puesto algunos enlaces de referencia en este mismo hilo.

Vangelis, entiendo que en ciencia el que un estudio sea más reciente que otro no le confiere directamente una mayor validez, aunque eso sí, casi siempre gozará de una mayor publicidad, especialmente cuando hay intereses comerciales de por medio (promover el consumo de pescado p.e.). Lo que podría explicar el hecho de que ahora se puedan encontrar muchas más referencias a propósito de que la "famosa" conversión sea insuficiente. Pero...¿cuántas conclusiones extraídas precipitadamente del último estudio científico han resultado con el tiempo erróneas?
Personalmente me inclino a pensar que, dependiendo de múltiples factores (dietéticos, ambientales, genéticos u otros), la conversión podría ser buena en algun@s y no lo fuera tanto en otr@s. Con lo que, ante la duda y por lo que pudiera ser, pues suplemento vegano al canto y arreglado;) (aunque tampoco me extrañaría que, de aquí a unos años, venga un último estudio ha decirnos que nos hemos gastado el dinero tontamente:p ) .
Al respecto de que el pescado sea la forma más eficiente de suplementar DHA, pues sólo comentar que para mí tendría el mismo valor decir, que la mejor forma de obtener la proteína que necesitamos, es a base de huevos o la vitamina C, a base de escaramujos (también llamados muy gráficamente tapaculos). Creo que la nutrición es un tema lo bastante complejo, como para que los simples datos directamente extraídos de las tablas de composiciones, tengan mayor valor que el puramente anecdótico...

Abrazos gratis para tod@s!!

VeG
22-dic-2007, 15:15
alguien sabe donde se pueden comprar en Barcelona los suplementos de DHA basados en algas?

frantxi
22-dic-2007, 15:58
En verdad la ingeniería genética es algo prodigioso, como todo en este mundo, el problema viene cuando cae en las manos equivocadas.

VeG
28-ene-2008, 20:17
He leido en uno de los posts que para fabricar los suplementos de DHA veganos se destruye al zooplancton. Alguien sabe algo mas sobre este tema?

Snickers
28-ene-2008, 22:22
no es necesario ni muy común

depende de q empresa

Supongo q en Europa lo harán en acuarios gigantes (tanques) y puede q en Asia con pesca de arrastre

Pero lo q garantiza q sea vegano es q lleve el sello de Vegan, como por ejem los de DEVA