PDA

Ver la versión completa : Hortalizas... ¿Incorruptas?



Mirova
22-feb-2012, 00:04
Hola:

A ver qué pensáis sobre esto.

Mi madre últimamente me trae verdura de una frutería que ha descubierto y que le atrae sobre todo por el aspecto tan apetitoso de la verdura que expone.

Bien, hasta ahí perfecto (teniendo en cuenta que no soy amiga de la verdura de aspecto maravilloso, pues sé que es mucho más artificial). Pero es que resulta que... NO SE CORROMPE.

Mirad, lleva una lechuga iceberg cortada por la mitad MÁS DE UNA SEMANA EN EL FRIGORÍFICO, y AÚN CRUJE!!!.

Los tomates se arrugan de una manera muy rara, la piel se mantiene tensa, pero cambian ligeramente de color.

Tengo un pimiento rojo que se ha llevado una semana fuera (que con el frío podría ser que se conservara) pero es que luego se ha llevado más de dos semanas en la nevera y NO SE HA ARRUGADO NI LE HAN SALIDO HENDIDURAS, NADA!!!!!. Lo único un poco de hongos alrededor del rabo, pero aun así, ha estado DURO DURO, como si fuera recién cogido o yo qué sé.


A mí es que no me parece NADA NORMAL, me da hasta mal rollo. Se lo he dicho a mi madre y me dice que exagero... que es poruqe es "fresca".... Y yo sé que no, que eso debe llevar algo...

Además cuando las como, noto que la piel es especialmente gruesa. En las fresas por ejemplo -que casi casi son igual de incorruptas, aunque duran un poco menos- la piel es como más gruesa...


Mi pregunta es ¿SABÉIS QUÉ PUEDEN ESTAR ECHÁNDOLE? ¿O CÓMO CONSIGUEN ESO??

No sé, me gustaría saberlo, porque, como ya os digo, me da pero que muy mal rollito...

Mirova
25-feb-2012, 20:06
Nadie sabe si es normal o no? Podría ser que estén manipuladas genéticamente??

Kiwi_
25-feb-2012, 20:12
Yo me hice la misma pregunta hace unos días.

Compré una simple lechuga en el Mercadona y después de cuatro días sigue intacta. Crujiente y sin una sola hoja "pocha"

¡Aquí hay gato encerrado!

nessie
25-feb-2012, 20:33
Las variedades de fruta y verdura que se comercializan se seleccionan para que tengan esas características y que aguanten más tiempo sin estropearse. También se les pueden aplicar distintos tratamientos con el mismo fin, pero de manipulación genética nada.

Personalmente, prefiero la fruta que no tenga un aspecto demasiado perfecto.

auroratorrelles
07-mar-2012, 07:33
El agricultor que se gana la vida vendiendo sus productos, tiene que vender lo que la gente quiere comprar: productos que entren por los ojos (rama de tomates con todos los frutos del mismo color (dónde se ha visto eso en el campo???), manzanas que brillan!!!!; además de cumplir con "normativas" impuestas a nivel europeo: por ejemplo, los pepinos tienen que ser rectos, no "curvos" (como con frecuencia ocurre en la vida natural), porque no "encajarían" bien en las cajas donde se transportan. De hecho, el agricultor tiene que tirar muchísimos productos porque no son vendibles.
Para no tirar tanto, se intenta asegurar la cosecha a base de productos que se han ido seleccionando genéticamente (no "modificación" genética, sino "selección"), para que sean más resistentes a plagas, por ejemplo; piel más dura para que resistan más el transporte, golpes; tamaño más mediano (o más pequeño por la mayor frecuencia de familias reducidas), etc. Aunque todo ello sea en detrimento del sabor.
A ello, y quizás sea lo peor para la salud, hay que añadir el resto del asegurarse la cosecha: los abonos químicos, los insecticidas, fungicidas, "-idas" de todos los colores para intentar no perder el mucho dinero invertido, aún subiendo costes de producción, porque los productos químicos no son nada baratos.
Mi madre (80 años) no deja de decir: "los pimientos cada vez son más grandes", "los tomates son de plástico y no tienen más que pellejo" (por la distancia, no puedo darle mis tomates, qué pena!).
Este verano, si queréis, os invito a tomates "de verdad". Saludos.

jlpsedano
07-mar-2012, 18:20
No sé que le echan a las verduras o si son modificadas genéticamente para que luzcan perfectas y no se corrompan.
Yo compro verduras y fruta ecológica, que además de no llevar pesticidas, ni estar modificadas geneticamente saben mucho mejor y tienen muchas más vitaminas y nutrientes!! Eso si, no tienen el mejor aspecto y logicamente después de unos días se pudren. Como debe ser.
Y aunque es verdad que son más caras, también lo es que la fruta tiene más pulpa y llena más, y por lo tanto como menos, nutriéndome tanto o más que si huebiera comido más fruta convencional. A mí en definitiva me compensa comer fruta y verdura ecológica.

Shakti
07-mar-2012, 20:29
Ojalá pudiera comprar ecológico, pero en qué me veo de comprar la normal...
Tengo la suerte que mi padre tiene huerto y me da cositas de vez en cuando y como cosas de verdad. A la gente le gustan los tomate igualitos y de un rojo artificial. Este invierno regalé una calabaza del huerto de mi padre a una persona y a los pocos días me dijo que era mala porque no estaba tan naranja como las que él compra en el corte inglés.
Lo de la selección se ha hecho de toda la vida. Mi padre guarda los mejores tomates para plantarlos al año siguiente.

auroratorrelles
08-mar-2012, 07:29
es que la gente compra "por los ojos" y según lo acostumbrados que estamos a creer que, por ejemplo, los pepinos, son rectos y perfectos, porque así son los que llegan a la tienda; o que un racimo de tomates madura todo a la vez, porque los vemos todos igual de maduros en la frutería. Pero si incluso a las almendras que se compran sin cáscara, les ponen química para que se mantengan crujientes!! (conclusión: mejor comprarlas con cáscara y abrirlas una misma). Saludos.

Mirova
08-mar-2012, 11:25
Hola:

Bueno, yo también prefiero la verdura ecológica... De vez en cuando recibo de un amigo que tiene un huerto, frutas y verduras que cultiva... y bueno, es increíble. Primero el olor que desprende. Me dio una lechuga (recién cogida de la tierra) y el frigorífico olía ENTERO a lechuga... EN la vida he visto algo igual.. acostumbrada a las lechugas de supermercado.

Las patatas, la piel podía quitarla con los dedos, porque eran recien cogidas...

Y lo mejor es que me duró muchíiiiisimo tiempo... claro, eso sí, iba poniéndose poco a poco pocha, no como estos pimientos, que, por cierto, tengo uno que aunque parece que se está arrugando un poco, aún no se ha podrido... Y TIENE MÁS DE TRES SEMANAS SIN ESTAR EN LA NEVERA.

Y por cierto, ayer intenté rallar un tomate así de grande como la mitad de un melón de estos redonditos... TODO PELLEJO.

La gente es que ha perdido tanto el contacto con la tierra -seguro que muchos no habrán visto una mata de tomate en su vida- que no sabe que lo realmente natural es lo diferente...

En fin

Gracias por las respuestas... al menos me quedo tranquila de que no es manipulación, sino selección...

Shakti
08-mar-2012, 12:19
A mí, el mismo de la calabaza, me dijo una vez exaltando el jardín de al lado de su casa: "mira, este olivo echa aceitunas negras".

auroratorrelles
09-mar-2012, 07:51
Mirova,
aunque no sea manipulación, sino selección, los vegetales "normales" (no eco) suelen cultivarse con mucha química, desde el abonado hasta la "prevención" de enfermedades y toda esa química, aunque no sea mortal cuando se compra el producto porque el agricultor debe dejar pasar unos días antes de recogerlo, sí es nociva para el organismo humano, animal y contaminante para la propia tierra y el agua (por filtración). Por eso, entre otros motivos, habría que ir aspirando a los productos ecológicos.
A ver si os animais y poneis plantitas de lechugas en los balcones de España!!!!! es muy fácil y satisfactorio!!!!! (y sólo piden un poco de agua, de vez en cuando)

auroratorrelles
09-mar-2012, 07:58
No sé que le echan a las verduras o si son modificadas genéticamente para que luzcan perfectas y no se corrompan.
Yo compro verduras y fruta ecológica, que además de no llevar pesticidas, ni estar modificadas geneticamente saben mucho mejor y tienen muchas más vitaminas y nutrientes!! Eso si, no tienen el mejor aspecto y logicamente después de unos días se pudren. Como debe ser.
Y aunque es verdad que son más caras, también lo es que la fruta tiene más pulpa y llena más, y por lo tanto como menos, nutriéndome tanto o más que si huebiera comido más fruta convencional. A mí en definitiva me compensa comer fruta y verdura ecológica.

Si quieres te puedo REGALAR algo de lo que cultivamos (habas, cerezas, tomates...) en nuestro huerto familiar.