PDA

Ver la versión completa : Cuando se dice curar un wok o una sarte a que nos referimos?



antavian
21-feb-2012, 15:52
Porque he visto varias versiones.

Ahora la compañera nos habla de aceite a poco fuego, durante una hora.

Que pensais del tema?

Mil gracias.

Sarmale
21-feb-2012, 16:13
Depende de qué sartén. Eso sí: de Aciteli yo me fiaría.
Yo no tengo de hierro colado o hierro fundido (sí, el teflón es malo, lo sé), pero tengo unas de cerámica. Todo el mundo dice que se le pegan: a mí no se me pegan nada. Les eché aceite y nunca las pongo a fuego gortísimo...

aciteli
21-feb-2012, 16:16
Antavian podias haber seguido en el otro hilo.
Por curar una sarten u olla se entiende prepararla para su uso, tradicionalmente eso consiste en crear una pelicula grasa para evitar que los alimentos se adhieran la misma. De ahi lo de no usar jabon para lavarla regularmente para no destruir esa capa.

Malacara
21-feb-2012, 16:38
Hola Antavian,

Por "curar" un wok entiendo lo que en inglés se dice como "to season a wok" y que consiste en crear una especie de capa antiadherente para que la comida no se pegue a todos aquellos woks, sartenes, etc que están hechos de "carbon steel" y por tanto sin teflón ni nada parecido. Hay infinidad de métodos de como hacerlo que puedes consultar en internet.

Yo a mi primer wok que tuve le apliqué una capa de aceite tras lavarlo y luego lo puse en el horno un tiempo tras lo cual repetí la operación varias veces. Tras esto freí jengibre, cebolla, ajo y otras aliáceas para quitarle el posible sabor metálico y ya está, listo para usar. Pará el último que compré utilicé este método que encontré en youtube y que me pareció mas simple e incluso más efectivo (http://www.youtube.com/watch?v=Tptd6i8cMu0) y que básicamente consiste en, tras lavarlo muy bien la primera vez con jabón y agua caliente, darle todo el fuego que puedas a toda la superficie del wok desplazándolo de una sección a otra del wok muy lentamente hasta que ésta cambie de color a un tono plateado, restregarle después jengibre por todo el interior para terminar untándole una fina capa aceite, lavarlo con agua, secarlo y volverle a untar una capa de aceite.

Ten en cuenta que a medida que lo uses esta capa antiadherente será más y más efectiva. Eso sí, nunca lo laves con jabón. Simplemente usa una escobilla de bambú o nylon y agua caliente una vez termines de usarlo teniendo la precaución de secarlo bien antes de guardarlo. Y si vas a tardar mucho en volver a usarlo le puedes aplicar una fina capa de aceite con una servilleta antes de guardarlo y listo. De esta manera tendrás un utensilio que te durará muchísimos años. Mi wok y mis cuchillos son los instrumentos más queridos de mi cocina.

Un saludo

antavian
22-feb-2012, 16:17
Tambien me han dicho que para curtir una sarten, es bueno ponerle sal y calentar.

pero no me dijeron cuanto tiempo?

Tambien freir ajo y algo mas, tampoco me dijeron como.

Mil gracias,interesante hilo.

antavian
23-feb-2012, 14:26
hoy me dijeron que era mejor la sal que el tomate, el acido de tomate es mas corrosivo.

Voy a imprimir todos vuestros consejos, para asi poder curtir y limpiar las sartenes,